El ciudadano, ¿nace o se hace?

Escrito a las 5:06 pm

La bronca que algunos sectores sociales y políticos están montando sobre la asignatura Educación para la ciudadanía merece una reflexión. Escuchar a ciertos críticos de la misma, con sus exageraciones, cuando no mentiras (adoctrinamiento de Zapatero!!!), sería la mejor demostración de la falta que hace una asignatura como ésta. Lastima que a algunos ya no les llegue.

No entro en el contenido concreto de la misma como no lo hago del contenido de las matemáticas o la geografía que enseñan a mis hijos. Supongo que un grupo de expertos lo ha decidido, con todos los errores y aciertos que ello puede conllevar. Lo que se cuestiona es si hace falta o no una asignatura específica que forme ciudadanos y, se diga o no se diga, su relación con la asignatura de religión. En un chiste de Máximo aparecía un obispo leyendo un papel que ponía: “educación para la ciudadanía. . . católica

41 comentarios

001
Diego
18.09.2007 a las 18:45 Enlace Permanente

Me ha encantado tu reflexión, Jordi. Sólo te pediría un poco más de cercanía, de interacción. Es un placer cambiar puntos de vista contigo.

Un saludo.

002
Dégulas Martínez
18.09.2007 a las 19:33 Enlace Permanente

Me parece señor exministro que usted no tiene ni pajotera idea de lo que es la educación. Dice que no entra a valorar contenidos de la asignatura de educación a la ciudadanía, ni tampoco en la de matemáticas, dejando a los expertos a cargo de ello. Se detiene sin embargo en la afirmación de que Ciudadano se hace y no se nace, y ahí inserta nada mas y nada menos que la educación es necesaria. Pues sepa usted que la educación es un proceso que no garantiza, en ningún momento, que los efectos modifiquen o conlleven cambios de conductas, sean éstas a mejor o peor. Posibilitarían en todo caso una mejor condición de posibilidad para elegir una u otra conducta que dependería en todo caso de la voluntad del educando. Así ha sido siempre y siempre será por mucho que nos empeñemos, como usted hace, en confundir la formación en contenidos de la cultura con las técnicas o programas de modificación de la conducta.

Mire usted: El ciudadano nace porque el concepto de ciudadanía que opera en lo social es una cuestión que depende más de los adultos que de los niños. Y los adultos creo que hoy en día votan a los políticos mientras los niños, en todo caso, siguen empeñándose en descubrir qué coño hay detrás de los enchufes y dentro de los cajones.

La educación es transmisión de saber. Por eso es un Derecho. Intentar sustituir la transmisión del saber con otras finalidades es un error muy grave. Tanto si la asignatura se denomina educación para la ciudadanía como si se denomina educación para el catolicismo.

Cuando una educa para, se equivoca. Comfunde moralidad y valores con los contenidos de la educaión que no han de ser otros que aquellos que a uno le permiten entender el mundo. Ya lo decía Hanna Arendt “Hay que enseñar a los niños cómo es el mundo y no instruirlos en el arte de vivir”. Porque vivir es un arte, del cual gente como el PP y actual PSOE con sus políticas “educativas” se están empeñando en algo que solamente aprenden los hijos de familias adineradas que logran que sus hijos estudien en grandes instituciones conocidas y valoradas por sus métodos de enseñanza como pueden ser las grandes y famosas universidades de los USA. El resto de mortales si se fija, van quedando apartados de la posibilidad de aprender cosas de valor social y ven que sus adultos y mayores, incluidos muchos padres y profesores, se empeñan con ahínco en separar lo que se enseña en las aulas de lo necesario para moverte en este mundo. Y ante eso se revelan con razón. Aunque se haya encontrado también un filón por parte de algunos en intentar camuflar esta rebelión en sintomas como hiperactividad, Buling, Violencia en las aulas, mayor consumo de drogas en adolescentes y quejas. Muchas quejas.

Mire usted, si no hay contenido de valor que aprender ¿estaría usted aguantando a álguien que le explica lo que ha aprendido únicamente para tener un buen sueñdo y 4 meses de vacaciones al año?. Pues seguro que no, a no ser que viera que de ello dependía su interés y parte de su proyeto de vida.

Por eso la educación es tan difícil y costosa. Porque hay que saber educar y poder encontar el contenido de valor social que permita mejorar las posibilidades de elegir que cada uno opte por un proyecto de vida que siempre deberá acompañar con la irremediable presencia de los otros. Y ahí hablamos de política para dejar de hablar de educación. Porque si se fija usted, cuando decimos educación para … estamos intentando regular una cuestión que depende de la política y la legislación, para que la solucionen, teóricamente, los niños que gobernarán en un futuro.

No he visto mayor grado de irresponsabilidad y de dimisión de la función de gobernate y/o político que la de usted en este texto. Pero sé que no se da cuenta de ello porque le parecerá que lo que hace y dice lo dice con sentido y conocimiento. Pero piense que esta asignatura se empieza a parecer a otras como educación para la paz, educación para el medio ambiente, educación para la salud etc. Piense que esas educaciones para… si se fija se deben a la lógica de la dimisión de los adultos de sus responsabilidad para el mundo común donde solamente los hombres “libres” pueden decidir mediante la palabra y la persuación los asuntos de la polis. A mayor fracaso adulto para conseguir la paz mundial más educación para la paz y mayores posibilidades de conflicto con Irán. Lo mismo pasará si sigue el empeño católico, PPero o arzobispal por querer cambiar el mundo a costa de los más jóvenes. No se olvide de lo que le he dicho.

Los jóvenes se rebelan ante esta situación y el mayor fracaso de los adultos es no darse cuenta de que los jóvenes se están rebelando siempre, pero en este caso no tenemos razón para convencerles de lo contrario. De ahí que no se les pregunte a los niños nunca lo que quieren hacer. Quizás esa asignatura pueda servirles para aprobar una plaza de empleo público cuando tengan que contestar test de la constitución en un examen. No sería un mal efecto tal y como les estamos dejando el mundo. Si no tenían bastante con ser niño y/o adolescentes, encimas les estamos diciendo que sea bueno, pacifista, solidario, participativo etc. Precisamente lo contrario a los valores que operan hoy día en la sociedad y que se exigen poseer para llegar a tener el privilegio de vivir.

003
Iñaki Ortiz
18.09.2007 a las 21:00 Enlace Permanente

La cosa está tan clara que cuesta entender cómo puede generar semejante controversia. Parece que algunos siguen todavía sin comprender que vivimos en un Estado laico. ¡Talibanes de occidente!

O, tal vez, unos y otros quieran desviar la atención de otros temas de más calado, porque me cuesta creer que esta asignatura sea el mayor problema que enfrenta la educación en España. Y, sin embargo, acapara el 100% del debate educativo (si es que este debate merece este calificativo).

Me quedo con una frase: “La religión para quienes quieran, la ciudadanía, que es de todos, para todos”.

004
fernández
18.09.2007 a las 22:15 Enlace Permanente

Sin embargo, “los que desde el púlpito”… dicen, no nos cuestan nada a los ciudadanos. Y generalmente, es un mensaje coherente, siempre el mismo, que,de una forma resumida, es “al prójimo, como a tí mismo” O como decía San Agustín, “ama, y haz lo que quieras”. Pero, repito, los religiosos no nos cuestan dinero. Ni ellos amasan fortunas a costa de otros. Viven como la mayoría de nosotros, de una forma bastante espartana.
Sin embargo, no se puede decir lo mismo de los políticos: una gran parte, carentes de formación y de experiencia, solamente ven ante sus ojos el símbolo € y algunos hasta se han llevado nuestros dineros (¡y aún no han devuelto nada!) Y lo que hacen no es sembrar o predicar la paz, sino la violencia de unos contra otros, de romper con lo nuestro..
No, a mi no me molestan los discursos de los religiosos, que, a fin de cuenta, lo que hacen es predicar y asesorar, gratuitamente, sobre cómo debería ser nuestro modelo de vida. A cambio, nadie está obligado a hacerles caso, no hay por qué preocuparse.. (“si dicen, que dizan..”) ¿Porqué, pues, tanta inquina, que en una época llevó incluso a quemar sus edificios, algunos de los cuales eran joyas de la arquitectura y joyeros que encerraban otros tesoros? Seamos cuerdos, no nos dejemos llevar por cantos de sirenas… Fijémonos más bien en los que nos quitan nuestros dineros mediante especulación, prácticas políticas erróneas, connivencias entre políticos y empresarios.. Ahí está nuestro auténtico problema: en quien detenta el poder -político y económico-y en el uso que hacen de él.
Y no me vale el manido recurso a los tiempos en que la Iglesia ejercía, indebidamente, un poder casi superior al del Estado, porque eso es ya agua pasada. Tampoco hablamos de Fernando VII y su absolutismo… aunque ese agua no esté tan pasada.

005
anibal
18.09.2007 a las 22:25 Enlace Permanente

Estoy de acuerdo con la filosofía que subyace en su comentario, que me permito resumir en no mezclemos la religión y la política. Sin embargo, tengo dudas muy serias sobre la asignatura Educación para la ciudadanía. A priori parece totalmente razonable que se trate de educar en materias como los derechos humanos o el respeto a las opiniones de los otros. En un pais que fuera verdaderamente democrático como Francia, Alemania,Dinamarca o el Reino Unido no parece cuestionable la introducción de esta asignatura, si no la tienen ya, cosa que desconozco. Ahora,la realidad es que estamos en un pais donde los políticos han demostrado sobradamente que no tienen escrúpulo alguno en utilizar cualquier resorte para obtener beneficios electorales a corto o a medio plazo. Es evidente que los medios de comunicación públicos están controlados por los gobiernos de turno, estatales y autonómicos y que los privados informan de una manera u otra según la noticia favorezca o perjudique a sus colores o a sus intereses .
Sin embargo lo que es para mi es mas grave es el adoctrinamiento que se puede realizar a través del sistema educativo. El ejemplo más notable es el que ha realizado el nacionalismo vasco ignorando la existencia de España e inventándose una entidad llamada Euskalerría que nunca ha existido ni que yo sepa existe . Por cierto, con la colaboración del partido socialista que durante muchos años ha gobernado con los nacionalistas. Esta manipulación de la realidad con fines de adoctrinamiento también se ha producido aunque de manera más sutil en Cataluña, donde sin embargo han desterrado practicamente el castellano del sistema educativo con la manifiesta finalidad de fomentar los planteamientos “identitarios” . Igualmente destacable es el adoctrinamiento que realizan determinados colegios católicos financiados por fondos públicos
En los últimos años observo una creciente intolerancia en su partido, intolerancia que no quiero generalizar pero que forma parte del hacer diario de muchos de sus dirigentes y de la mayor parte de la militancia, que no admite que otras personas opinen de distinta manera que la suya en temas como el aborto o el matrimonio entre homosexuales. A quienes no piensan como ellos les descalifican llamándolos de todo homófobos, fascistas, etc. etc. Es decir, solo hay una verdad, la suya. En eso se parecen bastante a los fundamentalistas católicos o musulmanes.
Siendo las cosas así, tengo mis dudas sobre que la Educación para la Ciudadanía no se convierta en una nueva F.E.N y sea un instrumento para cultivar las mentes infantiles en los planteamientos ideológicos morales del socialismo de nuevo cuño. Y el que los contenidos los defina una comisión de expertos no es garantía de nada. Los partidos siempre nombran a “expertos” de su cuerda o que están dispuestos a ser “bien tratados”

006
ANA
18.09.2007 a las 23:32 Enlace Permanente

Razón no te falta Jordi.
Yo, que he leido los contenidos de la nueva asignatura, creo que se basa en el mandamiento:
“HONRRARAS AL PROJIMO COMO A TI MISMO”, o lo que es lo mismo lo respetaras. Y en eso consiste esta asigantura en conocer la sociedad en que vivimos y sus pluralidades desde el respeto.
Por esto, no entiendo:
No entiendo la oposición de la Iglesia a inculcar educación y respeto en las escuelas.
No entiendo que los padres que más dejación hacen de sus funciones (de padres) sean los que más se opongan.
No entiendo que haya políticos que digan que no aporta conocimientos, como si la cultura comprendiera sólo conocimientos técnicos.
Y por no entender, no entiendo como, lo que en mi infancia se llamo educación cívica y no provocó reacciones airadas de ningún sector, ahora provoque tal dos de mayo.
Quiero hacer una reflexión: ¿de verdad, creen los padres que reniegan de la asignatura, que tenemos una infancia educada, que respeta a los mayores, a los demás, etc..?
Pues yo creo que no, que los valores que emanan del respeto y de la educación están perdiéndose y llegados a este punto, o los recuperamos, o los que estamos perdidos, somos nosotros.

Pdta.:Propongo que le cambien el nombre por: Educación en el respeto.

008
Nombre
19.09.2007 a las 09:29 Enlace Permanente

Hombre degulas, que nos quieras dar lecciones a todos, es duro, pero pase. Que tus opiniones las conviertas en verdades absolutas, se descalifica por sí solo. Pero que con ello descalifiques las opiniones de jordi y de todos los que no pensamos como tú, ya traspasa la línea de lo que podemos soportar sin reirnos. Creo que necesitas ir a clase de Educación para la Ciudadanía.

009
Nombre
19.09.2007 a las 09:58 Enlace Permanente

Sr. Fernandez… si nos cuestan y unos buenos dineros. La Iglesia no se mantiene con las aportaciones de sus feligreses, por impuestos tambien se llevan unos cuantos milones de €, pero no solo eso, el adoctrinamiento, este si, que supone la asignatura de religion, lo pagamos entre todos, y ademas no nos olvidemos, en su dia quisieron acerla obligatoria y como fue que no, que mediara en los expedientes academicos.
Cierto es que en la Iglesia entran desde Monseñor Cañizares (de cuyo boato y humildad solo nos basta ver esa tremenda foto que por ahi circula con esa capa de 5 metros rojo carmesi) hasta esos curas de S. Carlos Borromeo de Madrid, quiero decir que es un colectivo demasiado amplio y diverso para ser juzgado como una sola unidad.
¿Para cuando la denuncia del concordato?¿Para cuando que la Iglesia viva de su trabajo (COPE incluida)?

010
Dégulas Martínez
19.09.2007 a las 16:03 Enlace Permanente

Hombre nombre, que sin querer dar lecciones a nadie, no veo que ni siquiera tu lo intentes conmigo. También sé que en este aspecto no he descalificado ninguna opinión. Solamente he evidenciado que parece que en este País todo el mundo sabe de educación y no es así. La educación es un tema muy complejo y los políticos actuales y los del pasado mas reciente de este país lo están haciendo muy mal. No se puede sostener la idea de que siendo, como dicen todos desde Franco, la 8ª potencia económica del mundo, en educación estemos a años luz de los estados más avanzados democrática y socialmente del mundo, que suelen tener avanzadass muchas más y mejores políticas educativas y no tienen en sus curriculum asignaturas como estas. Y creo que no necesitamos ocupar mas tiempo lectivo en asignaturas que pretenden finalidades o concienciaciones. Se necesitan inversiones que supongan que la escuela pública pueda dotar a los niños de conocimientos valiosos como por ejemplo el conocimiento de los sistemas informáticos más avanzados, las corrientes de pensamiento mas influyentes en la actualidad etc. Las asignaturas se deben valorar en los contenidos que se han de aprender y éstos no deben separarse mucho de lo que en todas las sociedades se han destacado como los bienes culturales de valor social. El derecho a aprender a leer (textos simples y complejos, entre líneas, interpretar autores, relacionar ideas) y escribir, hacer cuentas y poco mas. Vamos que se está vaciando de contenido la educación y se se está sustituyendo esta con la moralización (ser bueno, noble, solidario etc) cosas que están muy bien pero que los adultos no respetan y los países avanzados tampoco. No hay mas que ver y leer algunos informes de la situación económica de algunos países y quienes nos beneficiamos de esa situación económica mundial. En este país, debido a la dictadura y posiblemente el aborto de las propuestas de políticas educativas de la izquierda que Franco y el Fascismo logró con éxito, se ha perdido una orientación educativa que no se está retomando no por interés sino por pura y mera ignorancia de los políticos que llevan años haciendo de este DERECHO FUNDAMENTAL un campo de batalla de intereses editorialistas y sesibileros que les viene muy bien a cuenta para movilizar votos.

Mira, si crees que asistiendo a la clase de Educación para Ciudadanía se van a crear ciudadanos estás equivocado. Muchos adolescentes y jóvenes de hoy han dedicado muchas horas a realizar actividades escolares sobre los derechos humanos, la paz, la no violencia y hacer tallercitos para ocupar el ocio y su tiempo libre en actividades lúdicas para evitar “la droga” y son los que mas se drogan, más se pelean, y según el alamirmo social los más violentos de la Hisstoria de este país. Además resulta que son, según informes oficiales, los más ignorantes en contenidos básicos como saber o entender el editorial de un periódico y no digamos un texto filodsófico. Vamos que va bien la cosa y esto no parece que cambie si gente como tu cree que la educación es una mera cuestión de opiniones.

Lo único que le digo al exministro, y a ti, es que en cuestiones educativas sobran las opiniones y falta la lectura de pensadores y autores que a lo largo de la humanidad han reflexionado sobre estas cuestiones. Y qé casualidad que el Exministro no ha citado a nadie en este sentido. Y si no es tu caso, espero que me digas el nombre de al menos 3 pedagogos que conozcas y alguna cuestión que abra el debate para conectar valores y finalidades educativas con contenidos de la cultura. Algo debería alertarnos y preocuparnos a los padres en este país, si Ana Rosa Quintana y sus contertulios mañaneros nos da lecciones de cómo educar, como suele ocurrir cuando se habla de estos temas.

No puede confundirse la formación con los efectos educativos. Una asignatura no va a solucionar cuestiones que dependen de la política. Y la Ciudadanía es una cuestión de estatus y de movilización política para el logro de una justicia social de la cual soy el primero en solicitar y requerir. Todo el que nace es, o debería ser un ciudadano con derechos y deberes. En Europa, y en españa, algunos humanos no tienen el DErecho a ser ciudadanos, simplemente porque tienen un color de piel diferente y sobre todo son pobres. Y eso lo sabe el ministro y tu. Vamos que en algunos casos el que alguien se haga ciudadano no va a depender de cursar la asignatura sino de que los blanquitos con dinero le den la autorización para circular por la cañlle sin que un policía blanquito le pare por la calkle simplemente por ser “negro” como de hecho ocuerre. Son ILEGALES porque lo dice la ley. Yo defiendo y defenderé el derecho de ciudadanía de cualquiera que nazca en este mundo y también su posibilidad a transitar libremente por el mundo sin tener que sacarse un carnet de trabajador provisional como ocurre en España, y en el resto de los países que tenemos posibilidades de influir en las políticas mundiales. No acepto que en este mundo la falacia de que los capitales no conocen fronteras mientras las personas mueren cruzando continente para tener el estatus de trabajador porque así aseguran las pensiones de los blanquitos, hasta que una ley les otorgue el estatus de ciudadano. Un estatus que las políticas de este país niegan, de entrada, a los pobres, es decir a los habitantes de áfrica por ejemplo, simplemente por ser de áfrica. Y esto quizás pueda abordarse en la enseñanza enseñando cosas a los niños, sin querer hacerlos lo que nosotros los adultos no nos atrevemos a desarrollar políticamente.

011
Liddell
19.09.2007 a las 18:46 Enlace Permanente

Quizás los primeros que tendrían que ir a las clases son los padres. Tendrían que aprender responsabilidad y entender que la tolerancia, la buena educación y los buenos modales se aprenden en casa.
Al margen de eso, desde niños está bien que conozcan sus derechos y deberes como ciudadanos.
La verdad es que no entiendo la polémica, a no ser que esté en clave de excusa para mantener e incrementar el nivel de bronca perpetuo.

012
magda
19.09.2007 a las 18:48 Enlace Permanente

Señor Sevilla, estoy completamente de acuerdo con usted.
Como suele decir el teólogo alemán Johan Baptist Metz “no hay un solo valor moderno que no haya sido desacreditado por la Iglesia”, aunque muchos de ellos han salido del seno del cristianismo.(buscaré la fuente de este articulo y la enviaré si la encuentro).

Alguien ,que tiene ganas de dialogar haría una pregunta al inquisidor.
-¿Dónde ve usted el problema?-si el inquisidor responde con frases fatalistas y con rasgadas de vestiduras y maldiciones apocalípticas, es que estamos con un inquisidor enfermo, de una fe llena de odio, envenenado de una pasión por el cilicio cultural y educacional.
Blasfemo (religiosamente hablando) es aquel que habla de DIOS en vano, que desprecia con insultos y gestos los actos religiosos a las divinidades.
EPC, no habla de DIOS.
Habla del HOMBRE, de su entorno ,de sus leyes , de sus derechos, de sus normas, de la familia nuclear, monoparental, homoxesual, de la adopción , del racismo , de la intolerancia ,etc.
De un montón de interesantes temas que a nuestros niños y niñas les va a servir, en un futuro a ver la vida con criterio y sentido dialogante,acoplandose al diferente para formar la gran familia :LA HUMANIDAD.
Y quien crea que esto es adoptrinamiento que asista a una clase de religión y vean lo que es adoptrinar a niños de tres años en adelante.
Si lo divino es cuestión de fe.
Lo humano es cuestión de obras y razones.
Con lo cual hacer universal unas reglas de civismo y tolerancia convierte a las personas en seres mucho más inteligentes..
EPC , no es la solución para evitar guerras,confictos terroristas, ni tampoco nos va asolucionar los malos tratos a las mujeres , ni el conflicto de los niños en las aulas, ni va a solucionar los actos de racismo;EPC no es la superasignatura arreglalotodo, pero probablemente estemos empezando a dialogar con nuestros jóvenes de lo que siempre se oculta por prejuicios. Se va hablar de la vida de la muerte.
Y sin negar la mayor de la SEXUALIDAD,del sexo con respeto en todas sus expresiones.
Hetero,homo,bi, y también, cómo no del sexo etéreo que es el de los angeles..
Hay que empezar a tratar a nuestros hijos como seres vivos inteligentes no como simplones consumidores de zapatillas de marca.
Y como dijo Albert Einstein
¡Triste época la nuestra, es más facil desintegrar un átomo que un prejuicio!
UN saludo

013
Rafael
19.09.2007 a las 20:40 Enlace Permanente

Con la que está cayendo “políticamente hablando”, permíteme Jordi que cambie el titulo a tu artículo y lo sustituya por “hablemos del sexo de los ángeles”. Sinceramente, yo preferiría más historia, más matemáticas y más ciencias naturales, menos religión y menos dogmatismo aunque se llame educación para la ciudadanía o como se quiera llamar. Para mí, unos y otros, políticos y curas lo que buscan es una sociedad de mansos, y para eso tanta asignatura que no debería hacer falta.
Me gustaría que mis hijos que ahora tienen 7 y 4 años no sean como yo, me gustaría que ellos se rebelaran contra lo que consideren injusto y que procuren tener sus propias ideas, no me gustaría que fuesen mansurrones como yo, me gustaría que cuando les pidan 400.000 € por un piso le soltaran una buena leche al que le hace la oferta, me gustaría que le metieran un corte de mangas al empresario que quisiera contratarlos a cambio de un salario insuficiente para que puedan tener su propia familia, me gustaría que al encontrarse con un político corrupto, como poco, le escupiesen en la cara, etc, etc. Si con esta asignatura tengo unos hijos así, ahora mismo los mando para clase, si la asignatura no es para eso, tranquilos, ya me encargo yo de enseñarles a que no les tomen el pelo. Pero dejemos de hablar del sexo de los ángeles Jordi, hablemos de lo importante, ¿que pasa con España?, con nuestra patria, hacia donde nos está llevando el PSOE?. Porqué el gobierno le prometió de todo a ETA, incluso un sueldo de 1.500 € al mes a los integrantes de la banda?. ¿Que pasa con el 11-M, que no paro de oir que la propia policia está implicada?.
Hablemos de cosas serias, porque de lo contrario, a los ciudadanos se nos queda una cara como de “…me están contando una milonga…”, de todas formas este es tu blog y hablas de lo que quieres, faltaría más. Me gustaría dejar de leer cosas sobre temas light y pasar a leer algo más de política-real.
Felicito a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado por tantas detenciones de etarras y por haber evitado varios atentados…. y también al gobierno que es el responsable de esos arrestos, ojalá no se hubiese perdido el tiempo con treguas y se hubiese detenido antes a esos indeseables, aunque nunca es tarde si la dicha es buena.
Para despedirme, quiero dejar constancia de mi enojo por la ayuda al alquiler para jóvenes, al igual que los 100 € al mes por hijo, servirá para que ese dinero se lo quede el dueño del piso, así que considero que el gobierno empobrece innecesariamente al país y hace que los dueños de los pisos ganen a partir de ayer 210 € más…. La ayuda de 100 por hijo sirvió para que las guarderías subieran muchísimo el precio, así que venga, en lugar de acelerar los trámites para echar de una casa al inquilino moroso, venga, a dar dinero a espuertas!!!!!. Esto parece una tómbola, pero por favor, si solo hay que aplicar el sentido común, quien necesita ayuda son los viejos que ya no pueden trabajar y dependen de una pensión, un joven, si es necesario ya hará horas extra o arbitrará partidos de fútbol los fines de semana, ayuden a quien verdaderamente lo necesita que son los de la cuarta edad, ¿no?, bueno, por lo menos no ayuden a encarecerlo todo.
Ah!!!, y que he leído por ahí que los políticos se subirán el sueldo por encima de la inflación….. jajaja, venga, que risa!!!!!, y a los que pagamos a los políticos, que nos vayan dando, no?. Hay que dar ejemplo!!!!!!!.
Saludos.

014
fernández
19.09.2007 a las 21:14 Enlace Permanente

Sr. “Nombre”, quisiera matizar que cuando digo que “no nos cuesta” quiero decir que a los que pagamos impuestos no nos supone pagar más impuestos el hecho de que marquemos o no con una “x” la casilla de asignación religiosa o de la fines sociales. Nada. En nuestra economía familiar no tiene incidencia directa. Otra cosa es, efectivamente, que el Estado o la Comunidad Autónoma dispondria de un efectivo con el que podría hacer llegar a los políticos algo más de dinero para que viajaran más o hicieran más fiestas “populares”, porque todos los demás conceptos deben estar ya contemplados en los presupuestos respectivos, ya que, como todos sabemos, éstos se construyen al contrario que los de las economías domésticas, es decir: yo sé que gano tanto y eso es lo máximo que puedo gastar sin endeudarme, pero el Estado, las CC.AA, los Ayuntamientos, funcionan al contrario: tengo este gasto, necesito allegar fondos para atenderlos. Por eso digo que los gastos “normales” ya deben estar previstos en las correspondientes partidas presupuestarias y no estarán pendientes de que alguno no ponga la “x” para ver si se puede hacer un kilómetro más de carreteras, pongo por caso.
Pero, una vez visto que la sociedad, efectivamente, dedica unos efectivos a la Iglesia o a fondos sociales, hay que tener en cuenta que en ambos casos, pero ya que estamos hablando de la Iglesia consideraré solamente estos, hay que decir que parte de esos fondos revierten a la sociedad en forma de ayudas a personas necesitadas. Por ejemplo, a través de Cáritas o de los comedores sociales de ciertas órdenes religiosas, o de hospitales para menesterosos, o de…. cientos de obras sociales, que, sin hacer publicidad, vienen ejerciendo personas abnegadas, que sin lucro personal, aportan su trabajo a los pocos fondos disponibles… Si me apura, más se nota el gasto en sanidad dispensada a los extranjeros, que en algunos casos vienen de países más poderosos que el nuestro para que aquí les hagamos operaciones quirúrgicas más o menos necesarias que allí no les hacen; e incluso obtienen medicamentos gratis (yo pago un 30% de su importe) Y en cuanto al resto, somos muchos los que, aunque somos críticos con la institución, deseamos su permanencia. Y vuelvo a decir: NO-EJERCEN-VIOLENCIA. Todo lo contrario, son un contrapunto a las tendencias actuales de “todos contra todos”. Lo harán mejor o peor, pero gracias a ellos el mensaje de Jesucristo no se olvida. Y claro que tienen que opinar, faltaría más: son un sector más de la sociedad libre.
Lo de las capas y adornos… pues sí, parecen un poco “demodés” pero no estorban y tienen una justificación desde antiguo que ahora no viene al caso exponer. Pero también tienen su “mijita” de folclore los uniformes militares, las togas de los jueces, fiscales, secretarios judiciales, abogados (en otros estados, incluso llevan una peluca postiza..), catedráticos de universidad, policía, bomberos, marinos, pilotos.. y hasta nuestras flamencas con sus trajes de “faralaes”. ¿Que no le gusta? Pues no los mire, así de sencillo, pero no quiera que el mundo se rija por sus gustos. A mi hay muchas cosas de otros que me molestan, y lo que hago es callar y aguantar.
¿Es usted perfecto quizá? ¡Enhorabuena! Y tenga paciencia con todos nosotros, meros mortales.

015
Cabre
20.09.2007 a las 11:14 Enlace Permanente

Los ciudadanos nacemos todos como un pegote de arcilla, al que hay que dar forma para dejar de ser un pegote, ahora todo dependerá de la intención y estilo de su ejecutor.

He leído la asignatura Educación para Ciudadanía, y observo que como toda decisión que no parte de la Iglesia o el PP, como impulsados por un resorte, enseguida surge la polémica. Pues bien, cuando dicha asignatura de lee ausente de banderías y fundamentalismo, en su contenido no hay una sola letra que coarte la libertad de nadie y mucho menos es nocivo para la juventud, más bien todo lo contrario, ofrece la posibilidad de elegir respetando a los demás. Pero si además tenemos en cuenta que la mayoría de la juventud es agnóstica, es un paso más hacia la conquista de la libertad individual y colectiva. Y las razones de su comportamiento en este sentido son varias, pero la más importante es que la Iglesia cada día se aleja más de las necesidades y exigencias de la sociedad moderna. Basta rememorar las alegaciones que expuso un arzobispo de Chile al referirse al genocidio de dicho país, cuando dijo: “Donde hay sangre hay redención

016
felip
20.09.2007 a las 11:55 Enlace Permanente

Estimat Jordi tu eres el diputat per castlló, jo soc fill de llaurador, i futur llaurador, encara no t’he sentit mai parlar de la situació lamentable de la taronja al nostre país, per no parlar de la pobra imatge que dones al escriure el teu blog en castellà, mira estic frustrat perque soles us fixeu en bobaes i no feu una oposició com cal ni tú ni Puig ni els altres espero que les proximes elexions les pergau per rucs i per fer una oposició lamentable i provinciana i encara diria mes “pueblerina” us podrieu apuntar tots al PP i aixi almenys no mentirieu tant. Per una altra banda espero que canvieu per que este sentiment de frustració esquerrana desaparega.

017
Manuel
20.09.2007 a las 14:18 Enlace Permanente

Sr. Sevilla

Estoy un poco confundido/desilusionaldo/asombrado o no se muy bien qué, en relación con el proceso de implantación (?) del teletrabajo en la AGE. Primero presentó Vd. un proyecto de RD sobre teletrabajo, al dictamen del CES, que no había sido negociado con los correspondientes agentes sociales. Después del informe del CES si presentó de segundas un proyecto ya negociado, con algunas deficiencias segun el CES en cuanto a las memorias justificativas….y…cuando ya estabamos esperando su pudblicación en el BOE, aparece la ley 11/2007 de 22/06/07 publicada en el BOE 150 de 23/06/2007; con su disposición final final sexta en donde se habilita desde Jefatua del Estado al MAP, Trabajo, Industria y Economia a FIJAR LAS CONDICIONES del teletrabajo en la AGE. ¿Ya no sirve lo negociado?¿van a ser otras las condiciones?¿por qué no se pidieron informes a dichos ministerios en un primer momento antes de la negociación con los sindicatos?¿por qué un plazo tan largo antes (¿o hasta?) el 1/03/2008?¿que pasa si se convocan antes las elecciones?
En fin me gustaría que en su blog, diera algunas informaciones al respecto. Yo por mi parte, tendré que seguir como desde que empecé en el 2002, este valle de lágrimas, con denegación tras denegación en mi solicitud de teletrabajar (a pesar de la APU de 23/006/2006) ¿a proposito cuantos organismos de la Administracion se adhirieron?

Saludos

018
romualdo peris
20.09.2007 a las 18:47 Enlace Permanente

Jordi, la reflexion esta bien, ademas ya se ha vertido demasiada tinta sobre el asunto, pero realmente y eso es lo lamentable, esta asignatura es un triste sucedaneo de lo que realmente deberia de se la educacion.
Realmanete ¿crees que estamos por una enseñanza publica, laica y de calidad?, yo a mis cortas luces creo que tu ya ni te lo crees.
Cuando en 1931 nace la primera republica, en su cortes constituyentes ya hubo sus más y sus menos, y todos sabemos como quedo reflejado el derecho a la educacion, aparte de ello la perentoria situacion de las escuelas hacia practicamente imposible que se llevara a cabo el mandato constitucional, faltaban 27.000 escuelas, y no obstante con los medios absoletos de aquella epoca nuestros compañeros crearon en 32 dias 3,500 escuelas, y que la derecha y su brazo eclesiastico dijeron Vade Retro, algo parecido a lo que ahora nos llaman, por una simple asignatura.
Y en nuestros dias el consabido lema de la mili, de valor , se le supone, a quedado reducido a eso, al menos en el caso que nos ocupa, por h o por b los socialistas, algunos siempre han tenido miedo a la revolucion, para muchos y ese es nuestro fracaso, no hay por que pasar primero por una semirebolucion burgesa para llegar a las metas, y por ello andamos muy errados, si se comprueba que faltan escuelas, se construyen, o se dispone de aulas prefabricadas para ofertar todo la enseñanza en la publica, nada de conciertos, la publica laica, de calidad y para todos, y la privada eso privada, si la oferta de plazas es la que se neceist y todos las necesidades estan cubiertas, el que quiera un BMW que se lo pague.
Pero creo que si fuesemos peces moririamos afixiados porque nos faltan agallas, y si no mira el derecho a una vivienda digna, ojo en la constitucion se habla del derecho a una vivienda digna, no a un alquiler digno, eso se parece mas a una politica social democrata cristiana, seudo socialista y con tintes neocapitalistas, el que tiene dinero tiene propiedades, el resto a pagar al señorito, para que viva de rentas, como diria mi amigo Melquiades, “huyamos hacia la izquierda”, con esa ley se priva del derecho a la propiedad a esos jovenes o no tan jovenes, que buscan su primera casa.
El precio de los pisos y no de ahora los ha hecho privativos para una minoria, los señores propietarios tienen las casas no para alquilar, sino mas bien para especular con ellas, ¿Donde obtendrian una plusvalias mas jugosas para su dirnero, blanco o negro?, las casas son para vender, a ellos no les hace falta para nada la pasta gansa, y cuando algun socialista sale pordonde debe de salir el Sol, y no por los cerros de Ubeda, y dice que los pisos vacios hay que grabarlos, nosotros mismos nos convertimos en ciudadanos romanos y lo condenamos a los leones, eso es ya de un par de narices.
Como en la construcción de la escuelas, es papel del estado el garantizar ese derecho a la vivienda y para ello debera de articular las medidas necesarias, tanto para la creaccion de suelo ubaño, como la construccion de viviendas, si estales, estatales, para ofertar, en un ref¡gimen de alquiler-propiedad por el lapso de tiempo que se determine para su amortizacón, sin que en ningun momento de la vida en alquiler-propiedad, puedan pasar al mercado libre o ser realquiladas.
Jordi el comentario guay, pero como ves, siempre nos quedamos arañando la superficie, como alguien dijo “el que se mueve no sale en la foto”, y que digo. es tan bonita…………
Se me olvidaba, si no cuentas con los “barones”, al menos cuentas con los compañeros socialistas.

019
anibal
20.09.2007 a las 21:18 Enlace Permanente

Cuando el Sr. Sevilla era ministro podía comprenderse que no diera su parecer sobre lo que manifiestan quienes intervienen en su blog. Quizá pensara que sus manifestaciones podían comprometer al gobierno Sin embargo, muy de vez en cuando, sobre todo al principio lo hacía.
Ahora ya no es ministro y sin embargo no dice nada. ¿Por qué será?

020
Diego
21.09.2007 a las 08:55 Enlace Permanente

“La reforma del Estado empieza por acabar con la esclerosis de la función pública. “No existe la movilidad”, indicó, “existe la enfermedad de los concursos y los exámenes, hay que valorar el mérito, la experiencia, la capacidad de trabajo; reconocer el buen trabajo como se hace en la empresa privada”, señaló. Y puso como ejemplo al profesor dedicado que “todo el mundo reconoce, que se molesta en sacar a sus alumnos a ver un museo o ir al teatro”. “¿Saben ustedes que en la función pública las horas extra son pagadas peor que las horas normales, y que en los hospitales ni siquiera se pagan?”, preguntó a los entrevistadores.”

Nicolas Sarkozy. Presidente de la República Francesa.

021
Nombre
21.09.2007 a las 11:02 Enlace Permanente

Sr. Fernandez, me permitira que le haga tan solo algunas puntualizaciones:
Sobre capas… no criticaba el hecho en si de la capa o su folklorismo(cada cual es libre de vestir como le venga en gana) sino que me referia a ello, asi como a la parroquia de S. Carlos Borromeo de Madrid, como imagenes delimitadoras de la amplitud de actitudes y pensamientos que caben dentro de eso que llamamos Iglesia, y que por tanto no podemos tratar como unica.
Sobre dineros… No se, porque la Iglesia no hace muy publico a que destina sus dineros, que cantidad destina a lo que podriamos llamar su labor social, lo que si se, es que ademas de los fondos de la marcada casilla en el IRPF, TAMBIEN reciben fondos de los que el Estado destina a obas sociales y no solo eso, si no que pareciendo escasos los fondos que recibe la Iglesia a traves de marcar y no marcar la famosa casilla, el Estado a de complementar con otros dineros, y que me corrija alguien si me equivoco, pero suponen varios miles de millones de las antiguas pesetas, lo que lo aseguro a Vd. que da para eso que menciona (con un evidente desprecio hacia todos los politicos via recurso facil de la generalizacion) y para muchas cosas mas….
Y cuando digo que para cuando la denuncia del concordato, me refiero a que en la exigencia de su cumplimiento, es en lo que la jerarquia basa sus demandas sobre la asignatura de religion, pero se “olvida” que en el tambien se contemplaba la autofinanciacion de la Iglesia para….hace 20 años (aproximadamente…)
Y mire Vd., me parece muy legitimo, y es su derecho, desear la permanecia de la Iglesia (cosa que no cuestioné), pero no podra dejar de reconocer mi derecho a que su existencia me sea indiferente, y a que no se financie con los impuestos ni mios ni de nadie, ya que , volvemos al tema de los dineros, si Vd. destina X cantidad de sus impuestos a financiar la Iglesia, quiere decir que si Vd. y yo tuvieramos que pagar la misma cantidad de impuestos, mi aportacion al arca comun seria mayor que la suya, y eso se llama desiguadad.
Violencia…Mire Vd. en mi anterior contestacion, solo hacia referencia a la cuestion monetaria y a lo diversa que es la Iglesia, pero ya que Vd. insiste.. lo primero seria determinar que entendemos por violencia con mas exactitud, pero vamos, muy pacifico no parece decir a los feligreses que quien colabore en el tema de la EpC lo hace con el “mal”, tampoco parece pacifico alentar el incumplimiento de la ley, pero como digo, dependera de lo que definamos por violencia.
Si me permite le hare unas preguntas…¿cree Vd. que democracia es elegir siempre a los mas capacitados? ¿elegir a quien nosotros desearamos?¿que la eleccion fuese siempre acertada? esto si que seria perfeccion… yo como decia J.Marias hace poco en prensa, me conformo con que democracia sea que no nos sublevemos cuando la eleccion no es de nuestro agrado

022
Fernando
21.09.2007 a las 11:21 Enlace Permanente

Leía el otro día una de las 13 razones que da el presidente de la concapa para oponerse a la asignatura de ciudadania. En ella dice: “que se respete la libertad de conciencia y los derechos de los padres a educar a sus hijos conforme a sus convicciones.

023
Castelón Opina
21.09.2007 a las 16:38 Enlace Permanente

Buenas tardes diputado Sevilla,
Como no tengo la educación tan exquisita como para darte lecciones de nada, voy a dar mi opinión:
Pues ni pa ti ni pa mi, que se de en ingles, la religión y la ciudadanía, que no sean obligatorias, ni puntuables, si es que lo son pues ese dato lo desconozco.
En otro orden, y este si que es mucho más importante en el tiempo si cabe, es que entres a leer este enlace http://castellonopina.blogspot.com/2007/09/un-extranjero-desesperado-se-quema-lo.html y mires el modo de poder ayudar a esta familia que desgraciadamente ha conseguido al final lo que quería. MORIR
Pero lo triste no es morir, sino que tu cuerpo se quede en España por no tener quien lo reclame para no tener que pagar unos 7000€.
¿No cree señor Sevilla, que el gobierno valenciano, debería de poner esos 7000€ y repatriar el cuerpo?, en caso contrario, mire usted que puede hacer.
Que lo aporten como intereses por el desvío de dinero a la AMERICA´S CUP, en lugar de ofrecerlo a la integración e inmigración.
Un saludo

024
Nombre
21.09.2007 a las 18:52 Enlace Permanente

Supongamos que el presupuesto del estado es un billete de 100 Euros que hay que repartir entre las distintas naciones, nacionalidades, regiones, etc que lo integran. Hasta el estatuto catalán Cataluña recibía el 15 % pero como se la eximido de contribuir al desarrollo de las regiones más desarrolladas va a cobrar pongamos 20 porque ahora le reparte de acuerdo con su PIB. Andalucía, ,antes cobraba el 20 %, pero como los andaluces votan en sugran mayoría ahora va a cobrar 25%. Antes quedaban 65%para repartir entre los demás, ahora van a quedar 55.
El PP no puede decir esto tan claro porque si lo dice le votan menos los andaluces y le dejan de votar los pocos catalanes que le votan.Por tanto se trata de un asunto irreversible gracias a vdes.
Bien, pero algunos que vivimos en Madrid hacemos cuentas, reflexionamos y llegamos a la conclusión de que el gobierno del estado nos estan tomando el pelo.Nosotros si tenemos que ser solidarios y contribuir con nuestros impuestos a cubrir la incapacidad de determinadas regiones para financiar sus servicios sociales.
Los Estatutos d Autonomía han creado ciudadanos de primera de segunda o de tercera. Los madrileños y los valenciamos vamos a ser los paganos de la reforma territorial que han aprobado y esto lo notaremos, mejor dicho lo estamos notando ya en que las infraestructuras que estaban previstas no se construyen.
Cuando tenga que decidir mi voto haré cuentas y m acordaré de Magdalena Alvarez, aunque de ella me acuerdo todos los días en el atasco de la NI.
Si piensan que perdieron las autonómicas en Madrid porque sus candidatos eran fatales o porque los madrileños somos más de derechas que los de Toledo o los de Asturias se equivocan.
POR LA INDEPENDENCIA DE MADRID. COMENCEMOS A TRABAJAR.

025
M Tulio Ciceron
22.09.2007 a las 02:26 Enlace Permanente

Vaya! por lo que parece “Educación para la Ciudadanía” se está convirtiendo en un ariete contra la derecha. Yo, sinceramente, no tengo ni idea de que va la dichosa asignatura y, ciertamente, ni me importa. A algunos les puede parecer poco cívico éste comentario e incluso alguno quizás me la recomiende. No importa. Yo fui a clases de religión y luego, más mayorcito, ética. Y me considero buen ciudadano. Jordi y José Luis fueron a religión, seguramente no fueron a ética y por lo que parece son buenos ciudadanos. Entonces ¿para qué la dichosa asignatura?
Como ya he dicho en anteriores comentarios y por lo que he leido a raiz del artículo de Jordi somos bastantes los que opinamos igual. El gran problema de la educación en España es que la finalidad no es educar sino dominar, controlar, vamos, comer el coco. Y ésto son todos, derecha, izquierda, centro, “padentro”, etc…
Por eso estamos a la cola de Occidente en Educación. Y planteo una reflexión que ya hice en otro momento: Tenemos asignaturas de matemáticas y sin embargo somos, del mundo occidental, los que menos matemáticas sabemos; qué garantiza que tener la dichosa asignatura nos va a hacer, no ya mejores, sino similares ciudadanos que los suecos o los daneses.
Hay que ser un tanto ingenuo para pensar que con una asignatura ya está todo arreglado, que con eso España ya es más avanzada y más democrática. Pura demagogia Jordi, eso es lo que es, pura demagogia.
Nuestra educación cívica se encuentra íntimamente ligada a la estructura socioeconómica del país. Y ésta huele ya a podrido. Horarios excesivos y salarios reales cada vez más miserables quiebran uno de los pilares de la educación: la familia.
Sólo hemos de preguntarnos el porqué se implanta la asignatura. Es que los españoles que no la hemos estudiado, que somos casi todos, ¿no somos buenos ciudadanos? Y los inspiradores de la asignatura, ¿dónde la aprendieron?
Con franqueza creo que es un auténtico timo y una pérdida de tiempo y de dinero. Y seguro que los curas tienen algo de razón.
Sólo dos ejemplitos. Ha ya muchos años cayó en mis manos un libro de preparación del CAP, el curso de adaptación pedagógica que tenían que seguir los aspirantes a profesores de enseñanza secundaria. Entonces se estaba implantando la “exitosa” LOGSE. No podía ser un texto más jacobino. Era una auténtico de folletín de propaganda de teoría de democracia. Creo que no hay nada peor en democracia que tratar de lavar el cerebro. La democracia se aprende y ejercita a través de la libertad no adoctrinando. El segundo caso consiste en los exámenes de catalán para el nivel B. Resulta que la parte más importante y más relevante del exámen no era el idioma sino el contenido sociocultural. Y porqué. Pues porque la finalidad es adoctrinar no enseñar. Y ahí están los resultados: cada vez menos gente habla el catalán y el ejecutivo autonómico se ve obligado a imponer medidas totalitarias para “fomentar” su uso. Y yo me pregunto ¿A quién le hace falta realmente la asignatura de “Educación para la ciudadanía”?
Saludos a todos.

026
M Tulio Ciceron
22.09.2007 a las 02:28 Enlace Permanente

Creo que Jordi participa bajo seudónimo. De ser así, creo que sé quién es pero no lo voy a decir.

027
gonzalo gayo
22.09.2007 a las 12:45 Enlace Permanente

Jordi, nada menos que 19 paises de la UE imparten la asignatura de Ciudadanía, desde hace años e incluso décadas. La oposicción del PP no es más que la manifestación palpable de que cualquier avance social, aunque sea minimo hace chirriar a los representantes del pasado, de una España oscura y de muy pocas luces. Lo mismo ocurre con las ayudas a la vivienda anunciada por el presidente zapatero y en todo lo que represente nuevas conquistas de derechos. Ellos prefieren las catatumbas y nosotros el progreso de los ciudadanos, incluida la asignatura que informe a los jóvenes de sus derechos y deberes en el día a día.

028
magda
22.09.2007 a las 15:14 Enlace Permanente

Articulo integro del Jose M.Castillo sobre LaIglesia y la ciudadania.
Es muy interesante.

2/09/2007

La Iglesia y la actualidad política

Otoño caliente

J.M. CASTILLO

Se nos avecina un otoño caliente. No por causa del cambio climático, sino con motivo de la campaña pre-electoral que va a empezar pronto. Si desde el 14 M, la crispación política y religiosa han ido en aumento, se puede pensar razonablemente que en las próximas semanas la convivencia entre los españoles se va a caldear más.

Confieso que lo que más me preocupa de este probable calentamiento es la previsible participación que en él van a tener no pocos “hombres de Iglesia

029
Rafael
22.09.2007 a las 16:55 Enlace Permanente

Gonzalo vives todavía en los mundos de Yupi o ¿que es lo que te pasa?, venir a estas alturas primero a hablar de derechas como si estuviéramos en los tiempos de la CEDA y segundo a adjudicar a la “izquierda” el avance en derechos y el progreso social, cuando menos podría hacer que te tildaran de trasnochado, sectario o simplemente poco demócrata.
Recuerdo esos contratos basura creados en tiempos del PSOE de F.G y A. G, contratos sin protección social creados por la izquierda española en el poder, supongo que a eso lo considerabas un avance y un progreso, ¿no?. Supongo que también te debe parecer un gran avance las subidas de la luz y el gas que llevamos desde hace un par de años y el aumento del 12 % en la luz que ha anunciado el ministro de industria, catalán el buen hombre como la Caixa, aunque socialista, ¿no?.
Estimado Gonzalo, muchos consideran al PSOE como una agencia de colocación y hay muchos estómagos agradecidos… ¿eres de esos?.
El progreso de los ciudadanos consiste en que el Estado no nos robe, que no nos encarezcan los servicios básicos y que podamos tener hijos y en esta España, el gobierno ha conseguido que los españoles no podamos tener casa, que si la tenemos tengamos que encender velas y que si tenemos un hijo nos vayamos dando con un canto en los dientes, supongo que estarás contento, porque si esto es el progreso socialista, sinceramente prefiero el baby boom de los 60, el pisito, la casita en la sierra y la jornada de trabajo continua.
Este invierno, cuando gracias a las subidas de precio del gas yo no pueda poner la calefacción y tenga que estar con cuatro capas de ropa puesta permanentemente, me acordaré del progreso socialista del que hablas, a lo mejor si seguimos progresando tanto acabamos lavando la ropa en el río y a mano, ¿no?.
Si los padres no estuviésemos todo el día trabajando gracias a las jornadas partidas que ningún sindicato español denuncia, tendríamos más tiempo para compartirlo con nuestros hijos, para por lo menos recogerlos del colegio y que no anduviesen solos todo el día, a lo mejor así, no haría tanta falta la asignatura de EPC, y por cierto que me ha escandalizado lo del diputado socialista que impulsa la idea de la asignatura, que edita los libros de texto y que hasta tiene ONG´s que reciben ayudas del Estado. Supongo que a ese diputado socialista le debe parecer muy cívico incumplir la ley del congreso en relación a las incompatibilidades de un diputado, ¿no?. Por otra parte los ministros juran o prometen sus cargos y hacer cumplir la Constitución y el resto del ordenamiento jurídico español….. y por ese mismo motivo el Mº de Justicia dice que la ley de banderas ni se ha cumplido ni se va a cumplir, supongo que eso también es muy cívico. Si el Mº tuviera un mínimo respeto a los españoles, a quien le ha nombrado y a la ley, habría presentado ya su dimisión por decir lo que ha dicho y no lo ha hecho todavía, y supongo que como socialista, su comportamiento te parece también muy cívico, ¿no?.
Que algunos den las gracias por la existencia de un código penal y porque estemos en el S. XXI, porque algunas de las cosas que pasan en este país llamado Reino de España son como para que el pueblo clavara las cabezas de algunos en sus lanzas, eso si sería civismo al estilo S. XVI.
Y para terminar…. dejar de contar milongas sobre derechas, curas y demás, lo que queremos es ganar mas, trabajar menos, tener mejor casa, mejor coche, más hijos, más viajes y más de todo y eso no es la derecha ni la izquierda, somos todos.
Un saludo.

030
Juan Martínez Pastor
22.09.2007 a las 17:03 Enlace Permanente

Estimado amigo, quizás la asignatura de ciudadanía pueda ser discutible y discutida, pero me ha gustado mucho la disyuntiva ¿Nace o se hace? y las las posibles reflexiones que a uno se le pueden ocurrir.
Por ejemplo, podemos entender que el concepto de ciudadano puede surgir de la capacidad del individuo de interaccionar con los demás de una forma pacífica, esto es, formando colectivos y sociedades que puedan avanzar en diferentes direcciones según su interacción mutua, valores acumulados y un sinfin de múltiples variables. Las variables que dependen de los individuos pueden provenir de su propia genética (aunque esta podría cambiar en sucesivas generaciones) y, por tanto, uno podría nacer más “ciudadano” que otro. Las variables que van a depender de la interacción entre diferentes individuos es más cierto que se “hacen”, como las reglas que nos imponemos a través de nuestras leyes y nuestro sistema educativo, y nuestros valores, nuestras religiones, etc., si bien, como dije antes, podrían influir en la genética de nuestros herederos de generaciones futuras.
En favor de las tesis de que el ciudadano seguro que también “nace”, os recomiendo leer el artículo recientemente publicado en Nature Neuroscience (podéis decargarlo en la página del autordel estudio: http://www.psych.nyu.edu/amodiolab/Amodio%20et%20al.%20%282007%29%20Nature%20Neuro.pdf), que establece una diferencia de actividad neuronal entre personas “conservadoras” y “liberales”.
Saludos a todos los ciudadanos.

031
julian zugazagoitia
22.09.2007 a las 18:42 Enlace Permanente

Constitución Española:
” Las diferencias entre los estatutos de las distintas comunidades autónomas no podrán implicar, en ningún caso, privilegios económicos y sociales”
Visto la falta de respeto a la legalidad vigente que su partido ha demostrado promoviendo y aprobando estatutos de autonomía que impiden el cumplimiento de este mandato constitucional , en particular el estatuto catalán y en menor medida el andaluz, le recomiendo que promueva un curso intensivo de “Educación para la Ciudadanía” que debería ser impartido a todos los dirigentes de su partido. Se podría celebrar en Ferraz o en Gobelas, que hay más sitio.
Junto al exámen final deberían presentar un trabajo titulado: “Propuestas para remediar el desaguisado”. Va a ser difícil que aprueben porque han llevado las cosas de manera tan irracional que tienen dificil arreglo. Hasta Solbes reconoce que los estatutos crean “complicaciones” para distribuir equilibradamente el presupuesto estatal (debe ser un eufemismo). Otra opción posible es que deroguen la Constitución, considerándola obsoleta y de este modo nadie podrá recordarles que se burlaron de la legalidad constitucional y defendieron planteamientos nacionalistas totalmente contrarios al ideario socialista, ….. y al sentido común.Por cierto, algunos de sus ingenuos votantes, no sospechamos cuando depositamos el voto que iban a utilizarlo para contentar las aspiraciones de nacionalistas reaccionarios. En el programa electoral no venía que las inversiones del estado se iban a distribuir para unos (Cataluña) en función del PIB y para otros en función de la mayor o menor cercanía política del gobierno autonómico de turno.
EDUCACION PARA LA CIUDADANIA SI, pero empecemos las clases por los políticos. Por cierto, hasta hace poco vd. era ministro de administraciones públicas así que le sugiero que vaya a una librería y se compre el texto en la versión que vd quiera. Seguro que todos dicen que hay que respetar las leyes.
Un cordial saludo

032
juan
22.09.2007 a las 19:08 Enlace Permanente

Este pos no era para hablar de los agravios territoriales pero como también se habla de eso, quiero hacer constar que los castellanos estamos siendo discriminados en las inversiones del estado. Lo están haciendo a las claras .Dense un paseo por nuestras carreteras y verán. Pero como no hablamos catalán ni en público ni en la intimidad pues así nos vá.
No me pidan el voto por favor, Se lo digo a todos. Decidándlo todo entre los de los partidos porque al resto nos engañan cada cuatro años y yo ya no nos fio de ninguno.
En cuanto a lo de la educación para la ciudadanía yo creo que no va a servir de nada. La prueba es que yo he ido a un colegio religioso en el que se pasaron años adoctrinándome y tengo alergía a las iglesias y a los curas. Ahora también tengo manía a los políticos y eso que en la tele parecen personas educadas, salvo cuando se pelean entre ellos y se llaman de todo. Claro que aunque yo no lo creo, quizá con la nueva asignatura aprendan a comportarse y no se insulten unos a otros.

033
ANA
22.09.2007 a las 20:25 Enlace Permanente

!!Como me ha gustado el artículo de Magda!!
Lo recomiendo, para que no se quede en el olvido.

034
Daniel M.
22.09.2007 a las 20:39 Enlace Permanente

Repito algunos conceptos que ya escribí en el apartado de educación para la cidadanía:

Bien, otra asignatura más (problema resuelto). Esto me recuerda la anécdota de unos políticos que creían que para solucionar un problema se creaba una ley y….¡problema solucionado!
– ¿Se evaluará dicha asignatura?: lo digo, porque quizás algunos/as alumnos/as estarán tentados de estudiar para “aprobar

035
Nombre
23.09.2007 a las 01:41 Enlace Permanente

Yo pienso que la asignatura educación para la ciudadanía es una solemne estupidez. Y no hay que preocuparse por el adoctrinamiento porque aunque lo intenten, cosa que no dudo, los jóvenes son rebeldes y no lo aceptarían. La prueba es que los curas que en esto de manipular mentes tienen mucha experiencia, no tienen éxito entre la juventud. Tienen tan pocas vocaciones que van a tener que cerrar.
De todos modos pienso que los políticos deberían empezar por educarse ellos mismos. No creo que ninguno de los actuales pasara un exámen práctico de la asignatura.

036
ginés
23.09.2007 a las 02:05 Enlace Permanente

El violador del Vall d· Hebrón ya está en la calle. No está rehabilitado porque los violadores no se rehabilitan. Pero está en la calle por culpa de políticos incompetentes y cínicos que hacen leyes que protegen a malvados como éste. Ha cumplido un año por cada mujer violada. Y todo porque en este pais los políticos de centro y derecha tienen complejo de franquistas y no se atreven a enfrentarse a la demagogía y el falso progresismo de los partidos de izquierda.

037
fernández
23.09.2007 a las 21:54 Enlace Permanente

Dos respuestas breves a Nombre: el segundo comentario, el del presupuesto, pues bien: Eso es. Evidentemente, no se trata de repartir a todos por igual, sino buscar un criterio de reparto que sea justo. Ahí está el meollo del asunto, en la aplicación del principio de solidaridad entre regiones de una manera no arbitraria. Pero, por supuesto, unas regiones tendrán que “pagar” y otras “cobrar”. Lo mismo que en la Union Europea.

En cuanto al comentario anterior, no estoy de acuerdo con el párrafo que dice “quiere decir que si Vd. y yo tuvieramos que pagar la misma cantidad de impuestos, mi aportacion al arca comun seria mayor que la suya, y eso se llama desiguadad.” Usted mismo está diciendo que en el caso de que ambos “tuviéramos que pagar la misma cantidad..” Está claro, ¿no? Si los dos pagamos la misma cantidad, su aportación al arca común sería igual que la mía. Esto no admite discusión, es un asunto meramente matemático. Lo que creo que sí ha querido decir es que la aplicación posterior que de los impuestos se haga sí será diferente… pero bueno, los impuestos sirven para sufragar los gastos del Estado, sin que quepa hacer adscripción a concepto alguno en concreto.. siguiendo su razonamiento, podríamos decir que una parte de lo que yo he pagado se ha empleado en financiar la participación española en la guerra de Irak (con lo que no estoy de acuerdo) y así podríamos seguir con muchos ejemplos, pero eso no tiene solución: se paga y luego el Estado distribuye según sus necesidades.

Y en cuanto a si la Iglesia Católica se financia con otras partidas además de la derivada de marcar con la “x” la casilla, o si los fieles aportan… Pues no sé, ni me importa, la verdad, pero, en definitiva, hay un gran número de españoles que desean que exista y por tanto, justo sería que se aportase algún dinero para su mantenimiento, al igual que para otras Iglesias, si me apura. Y a cambio, hemos obtenido esas obras sociales que decía anteriormente, pero también su aportación a la cultura (bibliotecas, traducciones, obras de arte, edificios… etc.), así que, creo yo que “se lo han ganado”, al menos desde el punto de vista material. Las simpatías que despierten entre la población será una cuestión que les afecte a ellos; personalmente yo no tengo mucha relación con estas personas; simplemente utilizo los servicios que me prestan.

Y por último, respecto a sus preguntas (“Si me permite le hare unas preguntas…¿cree Vd. que democracia es elegir siempre a los mas capacitados? ¿elegir a quien nosotros desearamos?¿que la eleccion fuese siempre acertada? esto si que seria perfeccion… yo como decia J.Marias hace poco en prensa, me conformo con que democracia sea que no nos sublevemos cuando la eleccion no es de nuestro agrado”) le respondo con mucho gusto: La democracia, es efectivamente, en principio, lo que dice J.Marías, pero eso es “lo mínimo que se despacha”. Sin eso, no se puede hablar de democracia, pero para eso hay que estar bien educado cívicamente y saber que unas veces se hará lo que digan unos y otras veces lo que decidan otros… aceptando lo que no nos conviene o no nos gusta. Por supuesto, no es como dice “elegir a los más capacitados”: eso sería ya “la releche”. Es decir, una cosa es la democracia y otra diferente es el funcionamiento óptimo de un sistema democrático, que es lo que todos deberíamos desear, creo yo. Democracia, sí, pero con buen nivel, lo cual agradeceríamos todos los que la pagamos.
Y nada más. Que tenga usted una buena semana. Y no deje de ser crítico con los políticos, que les pagamos para que sean eficaces…

038
Diego
23.09.2007 a las 23:38 Enlace Permanente

NOMBRE:

Pero dejemos de decir tonterías ya…

“Yo pienso que la asignatura educación para la ciudadanía es una solemne estupidez. Y no hay que preocuparse por el adoctrinamiento porque aunque lo intenten, cosa que no dudo, los jóvenes son rebeldes y no lo aceptarían.”

Anda, léete los contenidos legales de la asigntura y dime contra qué se van a rebelar los jóvenes, si contra el respeto al medio ambiente o el respeto a la dignidad de la persona.

Es que en España tenemos una bocaza… ¡Más informarse y menos cacarear sin nungún tipo de conocimiento! Así nos va…

http://www.mec.es/mecd/gabipren/documentos/files/ciudadania.pdf

039
Nombre1
24.09.2007 a las 09:37 Enlace Permanente

Sr. Fernandez.
En primer lugar, agradecerle sus deseos para conmigo ( lo de pasar buena semana, digo), en segundo sacarle de confusion. No todos los comentarios hechos por “Nombre” son de la misma persona. Yo soy el del comentario que Vd. llama anterior y otra persona es el “nombre” del que Vd. se refiere en primer lugar. paso a llamarme Nombre1, para evitar confusiones en la medida de lo posible. Respecto al cometario sobre aportaciones a la Iglesia, me referia concretamente a que si Vd. marcaba la casilla y yo no, esos impuestos que Vd. destina a la Iglesia yo los aportaria a los fondos “comunes”. Vd. decide a donde van a parar parte de sus impuestos y yo no (salvo que los destine a la Iglesia catolica…¿por qué no a la Cienciolagia, ppr citar alguna?), se puede estar de acuerdo o no en como se gastan los impuestos pero quienes marquen la casilla eligen y los demas no. Lo explico con numeros: si ambos hemos de pagar 100, y Vd destina 10 a la Iglesia, el resto del fondo sera de 190, donde yo pongo 100 y vd. 90.
Sobre bienes culturales,etc… pues claro que no me opongo a que se financien, tampoco me opongo a que lo que convinimos en llamar obra social de la Iglesia tenga fondos (en iguales condiciones que otras ONG), a lo que me opongo es a que el sueldo y seguridad social de los religiosos, los paguemos todos, a que los profesores de religion, lo sean solo de la catolica y elegidos por la jerarquia eclesiastica, vulnerando aquellos de capacidad y merito y tal que se debe cumplir para obtener empleo publico,a que se finacien medios de comunicacion de la Iglesia con los impuestos,etc… en resumen y en sus mismas palabras “…al igual que otras Iglesias…” que es justo lo que no ocurre, y lo que yo pienso es que no deberia hacerse con ninguna, Quien quiera finaciar a la Iglesia, que lo haga, pero no via impuestos.
Y no, no dejo de ser critico con los politicos (de hecho mi queja sobre el destino de los impuestos no deja de serlo), lo que ocurre es que procuro no generalizar (por aquello de los viajes y las fiestas…)

040
fernández
24.09.2007 a las 21:50 Enlace Permanente

Aclarado lo de la “doble personalidad” de nombre, respondo a la última intervención del “nombre genuino”: como siempre, empiezo por el final, porque es lo que tengo más a la vista, y en este sentido le digo: la generalización es un defecto que no tenía, hasta que la clase política me lo hizo nacer. Ya quisiera yo poder no generalizar en este campo. Sería buena señal. Pero no, no consigo discriminar positivamente a algún político. “Por sus frutos los conoceréis” dice un pasaje evangélico. Y los frutos, o son pocos o están podridos.

Por otra parte, pienso que la Iglesia o las Iglesias son necesarias, aunque se queden cortas en su papel divulgador del mensaje evangélico. (Le digo, plenamente convencido, después de muchos años de estudiar, oir y ver, que es en lo único en que se puede creer..) Si analizamos su influencia en la sociedad, no hay que dudar que es positiva. Lo digo con pleno convencimiento, aunque, como dije antes, llegada una edad no debería ser necesaria su existencia: se cree o no se cree y en en el primer caso, como incluso dijo Jesucristo, nada es necesario sino conocer la palabra de Dios y ponerla en práctica. (Otro pasaje evangélico de gran fuerza: cuando las mujeres le dicen “bienaventurado el vientre que te llevó y los pechos que te amamantaron” , Él responde algo así como “decid más bien, bienaventurados los que escuchan la palabra de Dios y la ponen en práctica” Es decir, les instruyen en que ni su madre ni Él mismo son lo importante, sino EL MENSAJE que él quiere transmitirnos, con las “instrucciones” de vida.. ¡Ahí es nada! menuda expresión de humildad… o de sinceridad. Por lo tanto, si ni siquiera Ellos son lo importante, sobra todo lo que es incluso menos que ellos… ) Pero bueno, alguien tiene que instruir a sus conciudadanos en estas verdades y ese papel, mejor o peor, lo desempeñan las Iglesias, si no se enzarzan en luchas intestinas, como, sin ir más lejos, les pasó a los irlandeses, incomprensible y lamentablemente. (Otra muestra de que las Iglesias no son más que criaturas humanas, llevadas por humanos, sujetas a los errores y flaquezas de estos..aunque con un norte espiritual) Por eso, por entender que su papel en la sociedad es positivo, es por lo que creo que es un “gasto” necesario. Y en cuanto a lo de la famosa “x” le vuelvo a repetir lo de la verdad matemática.. y que usted hace referencia, no al pago de impuestos, sino a la APLICACIÓN de los mismos. Es, digamos, una “quasi-excepción” al principio de que los impuestos son genéricos y no cabe su adscripción a un gasto concreto. Y acepto, ¡cómo no! su oposición a que sus míseros sueldos (los de los sacerdotes y religiosos) los sufraguemos via impuestos, pero a cambio, acépteme también que le manifieste la mía a que con mis dineros los alcaldes y concejales se fijen libremente lo que quieren ganar, o que se suba por encima del IPC el sueldo de los parlamentarios y se les garantice una “indemnización por cese”, que, eso sí, representan cantidades infinitamente mayores.
Saludos cordiales.

041
discolo
28.09.2007 a las 10:06 Enlace Permanente

Estoy de acuerdo con los contenidos de EpC pero no querría que se los inculcaran a todos los niños. Mi forma de ver el mundo no debe ser Universal. Creo que esa es la visión tolerante, no la otra.

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

Logotipo de Blogestudio