¿Cuanto peor, mejor?

Escrito a las 6:17 pm

Como si no tuviéramos bastante con el síndrome post-vacacional, la nueva cuesta de septiembre y los problemas reales a los que tenemos que hacer frente, todos los días, se está volviendo a poner de moda en el debate político aquella actitud desesperada de quienes están dispuestos a todo para ganar posiciones en las próximas elecciones.

Cuanto peor, mejor. Es decir, cuanto peor para los ciudadanos, mejor para ellos. O eso creen, hasta el punto de forzar las situaciones malas hasta la exageración o incluso inventárselas para crear miedo o dudas, o incertidumbre, entre algunos votantes despistados. O se rompe España, fruto de cambios estatutarios que ellos mismos apoyan o impulsan, o nos rendimos ante unos terroristas, a los que sin parar van deteniendo las Fuerzas de Seguridad del Estado o, ahora, ya hay quien está anunciando…¡una recesión económica aunque estemos creciendo al 4% anual!.

No pongo en duda que existen problemas. Siempre los hay en todo. Entiendo que hay quien piense que hay cosas que se podrían haber hecho de otra manera, o haber impulsado otras cosas distintas de las hechas. Es razonable que así sea y ello permite un margen para la crítica. Sobre lo hecho, sobre lo no hecho o sobre como se ha hecho. Con este o con cualquier otro Gobierno.

Siempre se puede ver las cosas de manera distinta. Pero intentar provocar miedo a la gente con mentiras, jugar al catastrofismo, al victimismo, y al cuanto peor, mejor, no se si dará rédito electoral. Espero que no. Pero significa romper las reglas del juego democrático, romper con la posibilidad de un debate racional entre alternativas que buscan honestamente mejorar la vida de la gente y no provocar dificultades o movilizar sentimientos de manera irracional.
He leído este verano un interesante libro de Al Gore (si, el ex vicepresidente americano impulsor de la película y libro sobre el desastre ecológico que nos amenaza: Una verdad incómoda) llamado “El asalto a la razón

41 comentarios

001
Jaime Fuente
07.09.2007 a las 18:28 Enlace Permanente

Un artículo excelente, excepto los dos últimos párrafos que desmerecen del resto.

002
fernández
07.09.2007 a las 20:36 Enlace Permanente

No sé si será maniobra del grupo contrario. Puede. Pero cuando voy al mercado veo unos precios que, si los traduzco a pesetas, me dan escalofríos.. y si multiplico ese precio por la cantidad que necesito comprar de ese producto… casi mareos. Y no pasa nada.
Cuando mi hijo, economista, ha tenido que buscar trabajo en Bélgica, tirando por tierra un “magnífico horizonte profesional de mileurista temporal”, pues tampoco me tranquilizo. (En Bélgica, dicho sea de paso, ha conseguido un empleo adecuado a su formación, bien retribuido, con seguridad social mejor que la nuestra… aunque, eso sí, tiene que trabajar..)
Cuando me dicen que el año próximo habrá una nueva revisión catastral o nuevo “catastrazo”, es decir, los poderes públicos vuelven a atacar mi economía.. (más que los rateros, que, afortunadamente, no se han fijado en mí, pero que si lo hicieran me quitarían menos.. ) me vienen pensamientos poco agradecidos, por supuesto.

Cuando el Ministro de Economía dice que se avecinan tiempos más duros, tampoco eso despierta mi ilusión. (Máxime cuando ha decidido no jubilarse al alcanzar la edad de 65 años…-se supone que es respecto de su condición de funcionario del Cuerpo de Técnicos Comerciales, porque de político no hay necesidad de hacerlo:ejemplo, Fraga-)

Cuando leo que las agencias de viaje notan que los españoles viajan menos y que han descendido las ventas de automóviles de turismo y ha aumentado el paro, especialmente en la construcción… ¡tres cuartos de lo mismo!

Cuando veo, o mejor dicho, no veo, que se aprovechen estos últimos tiempos de legislatura para arreglar cosas que llevan tiempo esperando… peor.
Y ya el colmo, cuando leo que el Gobierno andaluz va a conceder un piso en condiciones ventajosísimas a los perceptores de renta de ¡hasta 3.100 euros mensuales! mi moral se cae definitivamente al suelo. (son 515.796,6 pestas… ¡¡ y ese debe ser el umbral de pobreza, lògicamente. Es decir, debo entender que la mayoría de los sueldos sobrepasarán ese límite con holgura, claro, porque si no la cosa iba a ser generalizada: un andaluz, un piso. Entonces, ¿ cuál es mi situación, al cabo de muchos años de trabajar? Como me descuide, me hundo en la miseria más espantosa.
(Por cierto, ese importe mensual es poco preciso, porque están las pagas extras, que pueden ser dos o más… y otros emolumentos de percepción no regular; por eso, ¿no hubiera sido más preciso hacer la referencia al sueldo bruto anual?)
Y los mileuristas, ¿cómo no están por las esquinas?
Entonces mi razonamiento simplista me hace recordar una frase: “Obras son amores y no buenas razones”. Es decir, ya estamos hartos del “y tú más”. Si el partido de turno hiciese las cosas bien no tendría que molestarse por las opiniones del contrario, ya que caerían por su propio peso, ni andar con explicaciones que a nadie convencen. Lo que pasa es que aquí nadie hace lo que debe y nos movemos en la cutrería, tratando, además, de convencer a los desafortunados para que encima se consuelen con el mal ajeno… pero no cuentan los politicos que actualmente ya no valen esas técnicas de gobierno: antes era fácil engañar a una población pobre e indocumentada, pero ahora esa población pobre es universitaria.. es decir, los indocumentados se encuentran “al otro lado” y no necesitan ser convencidos y los otros no pueden serlo.. malas perspectivas. Habrá que cambiar mucho.

003
Rafael
07.09.2007 a las 22:43 Enlace Permanente

No creo que frente al catastrofismo de unos se deba contestar desde la autocomplacencia con un discurso basado en cifras macroeconómicas reales para el país pero difícilmente extrapolables casa por casa a los cuarenta y pico millones de habitantes de este Reino.
Estos días he tenido en casa a un albañil para unas reparaciones y me contaba que lleva cinco años cobrando lo mismo por metro cuadrado de azulejo colocado y este señor echaba la culpa de ello a la competencia desleal de los que vienen de fuera y trabajan por cuatro duros para quedarse con la demanda. Lo mismo que me cuenta el albañil podemos extenderlo al sector del calzado, la pesca y a muchos otros sectores.
Por otra parte, las hipotecas, el euribor no para de subir y los padres de familia nos rompemos la cabeza para poder llegar a final de mes, en este momento agradezco la ayuda para libros pero preferiría que me subieran el salario para variar y pagar yo solito esos libros de mis hijos.
El país puede estar creciendo al 4 % pero esto solo significa que los empresarios, sobre todo bancos y constructoras, se están haciendo de oro a costa de los españolitos que pagamos cantidades abusivas por cualquier cosa que compramos, empezando por el hogar.
No creo que los problemas de las familias cambien a mejor si gobierna el PP, creo que los grandes partidos deberían abrir un debate monográfico sobre la microeconomía del hogar medio español y enterarse bien de los gastos de los padres y de lo dificil que es mantener el puesto de trabajo que en definitiva mantiene a la familia.
De momento, vivimos, seguimos adelante y vemos crecer a los hijos, me preocupa mucho la España que vamos a dejarles, esa España es lo que les vamos a dejar en herencia, procuremos que esa España futura tenga mas empleo y mejor remunerado.
Un saludo.

Teniendo en cuenta que la economía va bien (a pesar de todo) y que el recurso al miedo está en la base del conservadurismo como ideología política, ¿qué otra actitud se puede esperar del Partido Popular, donde el centrismo liberal se encuentra arrinconado?

005
Diego Fernández
07.09.2007 a las 23:31 Enlace Permanente

Es, por desgracia, no sólo una estrategia concreta, sino el único método de la actual dirección del Partido Popular en toda la legislatura.
Una lástima.
Saludos,
Diego

006
anibal
08.09.2007 a las 00:42 Enlace Permanente

Tiene vd. toda la razón, pero vdes. hacen exactamente lo mismo.
Y los ciudadanos estamos hasta los … de vdes. y de los otros.
También quería decirle otra cosa. Discrepo radicalmente de sus adversarios políticos en su concepción de la sociedad y en muchas de sus actuaciones pienso que mejor nos iría si tuvieramos una derecha laica y moderada. Del mismo modo creo que sería bueno para el pais que tuvéramos un partido socialista que no hubiera agachado la cabeza y perdido la dignidad permitiendo que los nacionalistas más reaccionarios consigan poco a poco sus aspiraciones independentistas
Solo hay una cosa en la que estoy de acuerdo con sus enemigos. El estatuto de Cataluña es un torpedo en la linea de flotación de este pais, torpedo cuyos efectos se notarán según se vaya desarrollando. No engañen vdes a la gente porque es así y lo saben.A lo mejor no es una tragedia que el estado español se desintegre pero los ciudadanos tienen derecho a saber que vamos en ese camino y que es irreversible.

007
Gianni Rosa
08.09.2007 a las 02:32 Enlace Permanente

jordi!!!!!! help us help, help, help.
Il quotidiano Spagnolo EL PAIS TITOLA:(PRIMA PAGINA)
La información en Italia está controlada y manejada. Es sabido en todo el mundo. Cuando frequenté mi primer año de periodismo en Argentina, en la primera clase de presentación a los nuevos alumnos, el argumento fue la desinformación y el control de los medios de información. El ejemplo fue Italia. ¡Si! Italia y Berlusconi. Era 1994, y aunque han pasado muchos años, gracias al destino me encuentro trasplantada en Italia, testigo de esta realidad no a todos indiferente. El próximo 8 de septiembre en todas las ciudades de Italia se juntaran firmas para un diseño de ley popular llamado “Parlamento Pulito”. Este día se ha bautizado con el nombre V-DAY: Vaffanculo Day (sin traducción explicita: tirarse por el cul…). La idea es devolver al parlamento políticos honestos, desinteresados, capaces de representar las necesidades de los ciudadanos. El proyecto de ley se resume en tres puntos: -No a los 25 parlamentarios condenados. -No a los parlamentarios de profesión. -No a los parlamentarios elegidos por los secretarios de partido. La iniciativa es promovida por Beppe Grillo, cómico italiano, censurado hace años en los medios. Actualmente hay mas de 170.000 cuidadanos inscritos en su blog. El sitio http://www.beppegrillo.it es uno de los mas leídos, situado en el ranking al número trece en el mundo. Lo curioso es que los medios de información estan ausentes. En el famoso sitio http://www.youtube.com basta buscar “v-day” y se encuentran miles de videos promoviendo el evento. Increíblemente, a pesar de esto, nadie habla de la noticia: ni diarios, ni televisión, ni radio. Silencio absoluto. Parece que no pasa nada y en realidad confirma la limitada libertad de prensa.

Gianni Rosa Commentatore certificato

008
ANA
08.09.2007 a las 20:57 Enlace Permanente

Jordi:

En mi opinión, los mensajes del PP están estructurados de la misma forma que los mensajes publicitarios, y dan mejor en televisión (no sé si me hago entender). Todo ello con independencia de la crítica que se les puede hacer en cuanto a a la falta de honestidad, etc…

Diariamente en los informativos tenemos unos segundos del sr. Presidente o un ministro, bien contestando alguna acusación del PP, bien informando de sobre políticas llevadas acabo. Pero al ser este tiempo a todas luces insuficiente, el mensaje (aún quedando claro a quien lo quiere oir) queda liviano. Por el contrario; esos mismos segundos utilizados para mandar un mensaje del tipo: EL GOBIERNO DEBE ACTUAR CON LEGALIDAD (dando a entender que no actua desde esta) y todos los demás, son más que suficientes, quedan muy potentes y llegan incluso a quien no les presta atención.
También observo que en las personas de clara tendencia progresista, crean un efecto de rechazo y desagrado sin percedentes. Un saludo a todos desde Valencia

009
rocio
09.09.2007 a las 01:04 Enlace Permanente

La exageración, la mentira, etc, etc Es lamentable que la política española sea así , pero vd.pertenece a un partido que no ha dudado en utilizar estas técnicas. O es que ya no se acuerda de lo del dóberman. De todos modos no hace falta ir tan lejos en el tiempo. algunos de sus compañeros son igual de demagogos que otros del PP.

010
José Luis Garrido Monge
09.09.2007 a las 11:24 Enlace Permanente

Hola, no voy a escribir un comentario. Voy a escribir una queja a la que quizás pueda atender en calidad de ex ministro de Administraciones Públicas, al menos que me quede el derecho al desahogo. Soy funcionario del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria desde 1998, año en que conseguí una plaza de profesor de Lengua y Literatura en Soria, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Como podrá suponer me sentí muy contento cuando aprobé la oposición, ya que en mi caso la enseñanza es vocacional. Ahora, sin embargo, me arrepiento de haber aprobado.¿La razón? el calvario administrativo y el desastre de regulación de este país, que más bien parecen diecisiete distintos, a lo que se une la incompetencia absoluta de los gestores de la Junta de Castilla y León -gobernada desde hace lustros por el PP, que es de auténtica vergüenza. Mi vida familiar y mi domicilio están en Zaragoza y yo esperaba que pasados unos pocos años podría acercarme o pasar a Aragón a través de concurso de traslados nacional, que como Vd. sabe tiene lugar cada dos años. Sin embargo, me ha sido imposible porque me han tenido en expectativa de destino 8 años y como sabe en esta situación no se puede concursar. No soy el único caso en CyL hay unas 2000 personas de la enseñanza en esta situación algunas de las cuáles llevan 14 y 15 años sin poder concursar donde quieren. ¿No puede administraciones públicas enmendar esta situación? Me parece muy injusto que un funcionario de carrera con unos años ya a sus espaldas esté lejos de su familia y en peor situación que un interino. También me parece que esta situación de expectativa atenta contra los principios de igualdad, capacidad y mérito recogidos en la Constitución, ya que otros funcionarios de otras CC.AA obtienen antes el destino definitivo y por tanto puntúan más habiendo conseguido la plaza más tarde. Algunos hemos enviado constantes escritos a la Directora General de RRHH de la Junta, Rocío Navas Lucas a los que a veces a respondido diciendo que “Ya podíamos estar contentos de tener una plaza”. ¿No puede su antiguo ministerio o el Gobierno de España “dar un toque” a la JCYL y al partido que la gobierna, a ese partido y a ese gobierno que tanto se le llena la boca con el apoyo a la familia y con la supuesta ruptura de España ? Por favor, aunque sea deme el consuelo de leerme. Muchas gracias.

011
Degulas
09.09.2007 a las 14:46 Enlace Permanente

Las cosas se pueden hacer de otra manera: redistribución de la riqueza y abordar los problemas que a uno le hacen pasar de ser ciudadano a ser “superviviente”. No soy neo cons. Soy un cuasi joven sin salario digno que me permita tener acceso a un futuro como el que mis padres pensaron para mi: un trabajo digno, una emancipación palpable, una estabilidad emocional etc.

Eso no es caldo de cultivo de la derecha, sino de una movilización. Va haciendo falta.

012
Nombre
09.09.2007 a las 20:30 Enlace Permanente

Ay Señor!!!
Este no es mi Jordi, que me lo han cambiao!
Sr. Exministro: ha evolucionado usted, por lo que veo, hacia la misma manera de actuar de sus colegas de partido. Leyéndole estas opiniones ya no confío en usted, ya me parece como los otros. Lo siento, no vuelvo más a este blogg

013
ruben bilbao
10.09.2007 a las 01:36 Enlace Permanente

Sr. Sevilla:

Yo creo que a estas alturas los ciudadanos estamos bastate hartos de este juego de buenos y malos, los del PSOE los buenos y progresistas, los del PP los malos y fascistas, bueno vd. como es más fino les llama “neocons”.
Hombre, que los que ya somos algo talluditos les hemos visto actuar a todos y sabemos que todos los políticos tienen muy pocos escrúpulos morales si están en juego los votos, vdes. y los que les apoyan, prensa y sindicatos afines, etc.
Le voy a poner un ejemplo. En lal telediario de la tele pública estatal emiten un pequeño reportaje sobre el aniversario del fallecimiento de diez bomberos que perdieron la vida en el incendio de los almacenes Arias en 1987. Bueno pues sacan a un señor, supongo que bombero sindicalista nada afín a Gallardón que nos ilustra sobre lo bien que funcionaba entonces en 1987 el cuerpo de bomberos y lo mal que funciona ahora, solo le faltó decir, ahora que gobierna el PP. Hombre yo no se si funciona peor o mejor pero aprovechar el aniversario de tan luctuosos suceso para hacer propaganda política pues no parece muy decente. Y el criterio de los que deciden que sacan para ilustrar cada noticia pues no parece muy ecuánime. Se nota que ya estamos en precampaña Seguro que hay otras teles que hacen lo mismo pero para meterse con el PSOE.
A mi me repugna todo esto y me sorprende el cinismo(perdón) con el que ataca las excesos de los otros, soslayando lo que hacen los suyos
Si este blog deriva hacia la propaganda partidista va a perder la frescura que le caracteriza.

014
jesus
10.09.2007 a las 15:54 Enlace Permanente

Pero oiga si mienten todos vdes. como bellacos. Y hacen demagogia a manta. el nuevo ministro de sanidad anuncia en tve que van a mejorar las prestaciones odontológicas a los niños de toda España para que los pobre niños de Madrid y Valencia discriminados por la derecha puedan disfrutar de las mismas prestaciones que los niños de Andalucía, Extremadura y Castilla La Mancha. Claro se le olvida decir que en Cataluña, en Galicia en Asturias dichas prestaciones tampoco existen, pero no interesa decirlo porque gobierna el PSOE. Y lo de Castilla la Mancha es para nota porque los ciudadanos de Madrid estamos pagando los costes sanitarios de los ciudadanos castellano manchegos que no se fian de sus sistema sanitario y se empadronan en Madrid para poder acceder al sistema sanitario madrileño.
Bienvenida sean medidas como ésta, pero adóptense con menos caradura y demagogia.

015
gonzalo gayo
10.09.2007 a las 17:59 Enlace Permanente

Como bien dices si creciendo al 4% y habiendo creado más de un millón de puestos de trabajo estamos en recesión que catastrofica situación vivíamos con el PP en el que creciamos menos, había menos empleo y reinaba la especulacion. Mira Jordi, lo que no quieren los del PP es distraer la atención mientras en el PP hay una sucesión anunciada antes de las elecciones y hasta el propio Rajoy ha tenido que adelantar su propia aclamación como candidato para acallar las voces de los suyos mientras otros tratan de encontrar una salida al callejón sin salida al que les ha conducido la crispación y tantas mentiras.

016
Clandestino
10.09.2007 a las 20:26 Enlace Permanente

Sr. Sevilla.

No se equivoca cuando acusa al PP de hacer una rala oposición. Pero creo que se equivoca cuando ensalza al gobierno en su gestión económica, política y social. Dudo que ni Vd. ni nadie, crea que el 4% del crecimiento de la economía nacional, beneficia en algo a la mayor parte de la sufrida Nación ciudadana, más cerca de ser súbditos de los mercaderes de esa clase de economía a la que el Estado apoya, en lugar de exigirle servir a la Nación que la produce y sustenta. Mercaderes que nadan en la abundancia obtenida por su condición de feudales de baja cuna y carencia de escrúpulos, con la facilidad que les procura el Estado a cambio de poder restregar sus cifras a aquellos que no quieren más riqueza que la justicia y la igualdad social que les debe la democracia que de forma implacable y abusiva están obligados a pagar desde la lejanía a la posibilidad de su uso y disfrute. Ningún gobierno legal, legítimo y democrático permitirá nunca que la Nación sirva a la economía. Es la economía la que debe estar al ineludible servicio de la Nación, en un escrupuloso respeto a la norma y a la libertad de comercio.

La oposición solo es culpable de no hacer nada. Su culpa e irresponsabilidad solo es achacable a su indolente pasividad ante el destrozo infringido, a la Nación, por un gobierno asociado y condicionado por sus enemigos, quedando bajo mínimos y en precario el nivel de vida del trabajador en general y del asalariado en particular, sostenido a costa de vender su dignidad y renunciar a parte de sus derechos -desde el desamparo y la indefensión del Estado- que es convertido en grandes chorros de euros por aquellos que están en clara situación de superioridad y ventaja patrocinados por la infamia y vileza de los que están por encima de la legalidad del Estado de Derecho. De un Estado de Derecho reconvertido en un bonito decorado de cartón piedra tras el que se ocultan y cohabitan la ambición, la mentira y la explotación de los más débiles e hipotecados.

Nada puede ser ‘mejor’ en un Estado sectario en manos de prepotentes autoritarios y privilegiados, que hunden a los hundidos para elevar a los grandes, siendo la apariencia “democrática” su gran refugio para poder omitirla. Donde esta es imposible por la total ausencia de demócratas que la implanten y la defiendan de sus agresores y refuercen sus tibias defensas, antes de llevarnos a una situación de radicalismo totalitario e irreversible, acosados, desprestigiados y estigmatizados los pocos que no renuncian a la responsabilidad y honradez de los políticos, en un consolidado Estado de Derecho.

No quiero un 4% como renta del expolio. No quiero la riqueza de la tierra quemada y del negrero. Quiero la riqueza fruto de un riguroso respeto al Estado de Derecho y una rigurosa observación de la legalidad de todos para todos. Produzca un 6%, o un 2%. Sin democracia, cualquier resultado derivado de la gestión de cualquier gobierno será ilegítimo por ser ajeno o contrario, a la Soberanía Popular. Que dejen de dar y de quitar. De legislar para lucrar a otros mediante el expolio a la Nación. Que dejen de legislar para dar privilegios agrediendo derechos. No son elegidos para legislar rebasando la ley ajustada a derecho, ni para dar nada, ni para quitar nada. Lo que me pertenece es mío. Lo que no me pertenece no lo quiero. Me importa un bledo las diferencias y enfrentamientos entre partidos. Me niego a asumir el costo y las carencias que estos provocan. Quiero los derechos y libertades que me pertenecen como elementos fundamentales de la democracia que pago, junto a otros cuarenta millones de españoles. Los derechos y libertades que me pertenecen por ley natural.

Quiero que regulen normas para compatibilizar la convivencia culta y cívica, en el escrupuloso respeto a los derechos de todos, por igual. Que dejen de hacerlo para ceder canonjías y privilegios a los que no les corresponde y a costa de los que viven de la honradez del esfuerzo personal como su único medio de supervivencia. Si hay diferencias entre partidos, no nos impliquen ni nos lo hagan pagar. No hagan campaña con sus carencias o miserias. No gobiernan para la oposición ni contra ella. Gobiernan, o deberían gobernar, a favor de toda la Nación. Que se vayan al juzgado, al río o al bosque y diriman esas diferencias. Pagamos un gobierno para que nos sirva y gestione nuestros intereses, no para que nos hagan partícipes de sus enfrentamientos y grescas, que nos llevan, a su vez, a enfrentarnos, como si fuésemos pandillas de ‘hooligans’ barriobajeros, bajo el miedo a la represión de leyes políticas contra derecho.

Quiero políticos honrados y valientes que gobiernen en la responsabilidad de sus cargos y obligaciones, sometidos al rigor de las leyes, para el derecho y la justicia, desde la coherencia, la eficacia, la verdad y la transparencia. Que protejan, con firmeza, a nuestro Estado de cualquier interés espúreo o agresión, desde el gobierno o desde la oposición. El gobierno debe servir a toda la Nación por igual, según nuestra voluntad, como única obligación y derecho. Que no se escuden más en la oposición. El gobierno y no la oposición, deberá asumir las consecuencias de su gestión, la que creo nefasta para la Nación y especialmente para los más deprimidos.

Somos ciudadanos de pleno derecho. No somos súbditos. No somos vasallos. No debemos nada a ningún político. No quiero nada de ningún político, más allá de su eficacia y buen hacer en el cumplimiento de sus obligaciones. Que cumplan y no nos infravaloren. Que no insulten nuestra inteligencia. Que dejen de desviar el debate hacia siglas, confesiones, historias o vendettas y se centren en la responsabilidad de gobierno desde el ineludible sometimiento a la legalidad democrática, o asuman la depuración de responsabilidades políticas o penales, en la omisión, malversación o indebido cumplimiento de la misma.

Saludos

017
andrés
10.09.2007 a las 22:38 Enlace Permanente

Acabo de leer en la prensa digital que Zapatero se niega a transferir a Madrid la red de cercanías de Renfe, que si va a transferir a Cataluña.
Me parece una vergüenza que en virtud de un estatuto nacionalista se haya dividido a los españoles en de primera y de segunda.

018
romualdo peris
10.09.2007 a las 23:02 Enlace Permanente

¿Crees compañero que las cosas van bien?, ¿verdaderamente estas convencido de que las cosas en esta fustrada España van bien?, pues dejando de lado el catastrofismo desmedido de PP, las cosas realmente no van bien para muchos de los sufridos españoles, no hay posibilidad de una vivienda digna, no recuperar la dignidad de nuestros muertos, esos que yacen en cunetas y tumbas olvidadas, ceder ante la Iglesia en los temas de educacion, seguir sufrangando a las escuelas privadas en detrimento de una enseñanza publica, laica y libre, no avanzar en los cambios Costitucionales que se necesitan, no avanzar en la linea de una federacion nacional, no susutituir una ley electoral que premia a los poderosos y deja fuera de las Cortes a miles de españoles de partidos minoritarios, y un largo etcetera, y ademas para colmo de males los ejemplos de renovacion que el PSOE escenifica a lo largo y ancho de la piel de toro, incluyendo las islas, todo se renueva peros siempre siguen los mismos, son innamovibles, y no digamos de las ideas, si se renueban pero con direccion a un centro derecha, y aun sigues creyendo que cuando mejor peor, no podemos estar peor, la politica social barrida, los niños en barracones, los servicios publicos Made Inglaterra, los servicios basicos privatizados, y no digams de la Sanidad de eso ni hablamos.
No compañero Jordi no estamos mejor, para ello el PSOE tendria que girar a estribor 180 grados, y volver a retomar las ideas de izquierdas que se han ido perdiendo por el camino, recoger los postulados que han sido desfenestrados en los congresos, porque a la marcha que vamos periendo siglas como las de PSPV, y otras que se perderan, mantniendose incolumnes los mismos dirigentes cambiando de silla, al final llegaremos a parecernos al PP, que votar a uno u a otro sera cuestion de mero matiz, y segun les ronde a los periodistas de turno, y ello sera nuestro fin, no el del PSOE como partido sino el de los sufridos españoles, que veremos como dia a dia el rico sera mas rico, tendra becas, 25 pisos, claets a go-go, colegios privados pagados, hospitales publicos privatizados, es decir jauja y mientras las clases medias bajas, los trabajadores sea cual sea su calificacion seran mas pobres, sin casa, con trabajos precarios, con una sanida publica absoleta y masificada, con una educacion publica tercermundista, ya se sabe lo mas guay, pero al menos sabremos que con el PP estariamos igual, y asi cada cuatro años como en una feria nos prometeran hasta una mina del Potosi, pero compañero si los trabajadores dejan de ir a votar, lo veo muy negro que algun dia podais volver a gobernar.
No es catatrofismo del PP, es la agonia de la clase trabajadora, si la España de Endesa, Iberdrola, Telefonica, Repsol, Bancos y otras grandes compañias va viento en popa, como les iba con la politica de Aznar y el PP, mientras como ves si con aquellos de bigote ibamos mal, (decretazo), ahora casi te diria que vamos un poco peor, Jordi que nos han subido hasta el pan, y el gobierno no ha hecho nada, ¿se ha bajado los precios?.
Cuanto mejor peor, para los muchos si y para otros los menos no

019
Transon
10.09.2007 a las 23:17 Enlace Permanente

Neocons… neoliberales…

Empiezo a estar harto de todo esto. Ahora resulta que colaborar por un Estado del Bienestar capaz de ayudar a los más necesitados es algo negativo, porque nadie puede obligar a nadie a donar sus impuestos para ayudar a los demás, sin que él lo quiera…

Y chorradas semejantes O___O

Un partido político verdaderamente conservador es algo no necesario, ¡sino imprescindible! en un Estado. Porque a los progresistas muchas veces se les va la pinza y es necesario un poco de control para que la identidad general no se desparrame demasiado. Y viceversa, para evitar caer en el inmovilismo es necesario asumir riesgos. Pero esto nada tiene que ver con presidentes como Bush o Aznar… desde luego que no… 🙁

020
Maria
11.09.2007 a las 09:11 Enlace Permanente

Sr Sevilla, no solo estoy básicamnte de acuerdo con su exposición, sino que creo que es muy necesaria y la prueba evidente son algunas respuestas.
Si entiendo bien intenta explicar la diferencia entre el planteamiento politico que utiliza la razón y la etica como eje de su acción. Sus objetivos serán mejorar las condiciones generales de vida de la mayoria de la población. Ante esto, evidentemente, no sirve como argumento en contra que mis condiciones de vida no hayan mejorado.
La otra opción, utiliza la fuerza, el poder, lo obtiene de donde puede, basicamente de la manipulación y del poco hábito de reflexión. Un ejemplo seria: mejorar es garantizar vivienda. La critica fácil es repetir yo no tengo piso. La opción de fuerza es construir, sin tener en cuenta necesidades sociales, medioambientales, pero construir mucho,anunciarlo y en definitiva con gran beneficio de algunos empresarios, y a precios inalcanzables.
Diferencias entre unos y otros las hay. No todos los politicos son iguales. En todos los partidos hay gente honesta y corrupta. Depende de la capacidad de percepción del votante, seleccionar, elegir.
Generalizar los que son comportamientos minoritarios, utilizar como indicador de la marcha de un país lo que “a mi me sucede”, esperar que el Estado resuelva todos mis problemas delegando mi responsabilidad personal no es indicativo de madurez ciudadana, en mi opinión

021
julian zugazagoitia
11.09.2007 a las 22:53 Enlace Permanente

Es verdad que en los últimos años hemos crecido, pero también es verdad que ha crecido la población real del pais por la llegada masiva de emigrantes. Por tanto ese aumento de renta se distribuye entre más personas, por tanto la renta personal media no aumenta o al menos no lo hace en el mismo porcentaje que la renta nacional.
Pero además hay otro factor muy importante a tener cuenta. En España los sindicatos (mejor sería decir pseudosindicatos) son organizaciones con muy escasa capacidad de negociación ante los empresarios que conocen de sus flaquezas.., practicamente ninguna en las pequeñas empresas. Como consecuencia la brecha entre el porcentaje de renta constituido por salarios y por los beneficios empresariales es cada vez más grande. Esto es evidente para cuaquiera, aunque no cuantificable debido a que no se dispone de datos fiables. Pero hay un factor adicional, la llegada masiva de emigrantes ha presionado a la baja los salarios y empeorado las condiciones de trabajo, por la sencilla razón de que al no tener arraigo y tener mayor necesidad son más débiles.
Si a lo anteror añadimos la subida de tipos y que a pesar de eso las viviendas siguen subiendo, y que la inflación se está concentrando en bienes básicos, y que el sistema fiscal es cualquier cosa menos progresista pues por mucho que diga el Sr.Sevilla y sus entusiastas compañeros de partido la situación no es idiílica, sino mas bien desastrosa para muchos. Pero seguramente no es así para los que pueden llevar a sus hijos a colegios privados bilingUes y viven en chalets de 200 o 300 metros cuadrados de zonas residenciales como las Rozas, Aravaca y sitios semejantes poblados de políticos derechistas y “progresistas”. Ejemplos se pueden dar, pero creo que no hacen falta más aclaraciones.
En fin, que no es tan facil engañar a la gente con frases huecas, promesas demagógicas, mentiras burdas y verdades a medias. Otra cosa es que tengamos pocas opciones donde elegir y acabemos votando a regañadientes a unos para que no ganen los otros o viceversa.

022
magda
12.09.2007 a las 09:20 Enlace Permanente

Me gustaría saber que le pasa al Ministro de Economía del estado que dificulta el trabajo de los demás ministros con su negatividad económica.
No viene nada bien los reproches que últimamente está haciendo en los medios de comunicación a sus colegas.
Con respecto a la vivienda en el caso de Andalucía, con respecto a las ayudas a los jóvenes en los alquileres,con respecto con el tema de la ayuda a los niños en cuestión dentistas ..en fín ,que se opone como cualquier ministro de derechas a las ayudas sociales.
No hace ningún favor al PSOE el señor Solbes.
Como no dejen de negarse unos a los otros ,la verdad que sintiéndolo mucho pierden las elecciones pero por pura descoordinación, y la verdad que sería terrible.
Un saludo

023
Degulas
12.09.2007 a las 18:41 Enlace Permanente

Es fácil realizar gasto social. No tan facil gestionarlo. Es fácil poder hacer la vivienda adsequible y cubrir la salud dental de todo el mundo. Solamente hay que informar a los ciudadanos de las razones que hacen del gasto social el motor de la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos y no supeditar esto al interés de los políticos por quedar bien y dar servicio a las grandes empresas y multinacionales que son las que se benefician del esfuerzo de los currantes de este País. Vamos que si mis padres trabajaron toda su vida, ahora de repente, se encuentran que las cosas suben de precio de un dia para otro y el vecino forrado por contratar con bajos salarios ahora cierra la empresa porque no vende lo que antes. Y la gente a la calle.

Un amigo de Barcelona resulta que se ha traído a su familia deL Tibet para vivir en Barcelona. Cobra 685 euros/mes y ahora se le acaba el contrato de arrendamiento y donde pagaba 400 e/mes ahora le piden 750. Su hija, de 15 años, recién llegada, está trabajando de friega platos y cobra 225. Con eso no les llega. Ah! él es médico.
El salario del jefe del restaurante donde trabaja no se sabe. Solo se sabe que sale en las noticias de prensa y es premiado por ser el empresario “modelo”.

Tengo otro amigo que se quedó en el paro, porque se negó en su ONG a meter más niños en un recurso residencial porque si las plazas eran 10, en este caso ya tenían 14. La Ong le echó porque cobra por plaza/dia/niño y claro, donde caben 10 ¿porqué no 15?. En esta ONG se cobran 750/mes. A la ONG le dan cada vez mas recursos e incluso felicitaciones públicas por hacer una labor Tan importante. La administración sabe que se ahorra gasto con ello.

Son casos reales y no son neocons.

024
aurora
12.09.2007 a las 23:24 Enlace Permanente

Hoy en dia la sociedad española es una selva en la que los más débiles estan cada vez mas puteados. Los que tienen un instrumento de presión lo utilizan y mejoran su posición. Nadie los va a defender.
Soy titulada superior y gano uno 30000 Euros al año. De ahí pago mis impuestos, una hipoteca (tuve suerte de comprar un apartamento en 2000),luz, agua, gas, teléfono, comida,vestido, abono transporte etc. No me llega para irme de vacaciones y si siguen subiendo los tipos voy a tener que prescindir del periódico y del café y la pulga de por la mañana. El año que viene me subirán el 2,5 por ciento o lo que suba el IPC. Pues yo creo que a mi no me va bien .Por mucho que Maria considere que no me tengo que fijar en mi caso personal pues estoy jodida, ya se que otros/otras lo estan mucho más pero eso no me consuela.
Yo puedo entender que mis “compañeros” los controladores aereos opinen de distinta manera que yo. Ellos, que suelen ser hijos de otros controladores, ganan 300.000 euros al año(no he puesto un cero de más) Es un secreto a voces aunque no lo encontrarás en la red porque ya se ocupa alguien de que no se haga mucha publicidad de este tema,. Es el sueldo que les han fijado los políticos, esos que se supone que nos representan y la única razón es que es que les tienen mucho miedo. Y les seguirán aumentando el sueldo salvo que alguien de fuera ponga coto a este abuso. Son de los los mejor pagados de Europa. . Sin embargo AENA ha “comprado” a USCA la paz social hasta 2015 a cambio de consolidar unos sueldos estratosféricos y ofrecerles ventajas adicionales que para si quisiéramos muchos , mientras mantiene a raya al resto de los trabajadores. Y entretanto el Sr Sevilla, que hasta hace poco era el responsable de las retribuciones en el sector público mantiene que los trabajadores del sector público no debemos tener derecho a mantener el poder adquisitivo de nuestros salarios por no se que extrañas razones.
España va bien………… para algunos.

025
Nombre
13.09.2007 a las 08:25 Enlace Permanente

Sr. Jortdi: ¿Cuando se resuelve el tema de la jubilación parcial de los funcionarios? Se tiene que resolver ya esta grave discriminación con el resto de trabajadores.
El gobierno no dice ni mu.
¿No se comprende la importancia electoral de este asunto, con dos millones y pico de funcionarios?

026
magda
14.09.2007 a las 16:49 Enlace Permanente

Hoy estoy muy contenta.
Hemos conseguido por fin la CONCILIA FAMiLIAR ; pero lo que más me gusta es que ha sido mi compañero y no y
nuestra niña no tiene que madrugar como lo hacia antes; y eso en Madrid es una maravilla dado que el tiempo cunde mucho menos que en un una ciudad de provincias.
Estoy muy contenta .
Porque lo ha conseguido EL, mi compañero y no yo y eso es la pera.
Cuando se hacen leyes como estas merece la pena pelear por más de lo mismo.
Por leyes sociales y propuestas sociales para un conjunto enorme de población.Nos estamos acercando a EUROPA a pesar de nuestras carencias y esta derecha que sigue queriendo por encima de todo lo privado.
Tenemos en vista la propuesta del ministro de Sanidad y Consumo con la medida bucodental de los menores de 7 a 15 años ,sin don gafe no lo fastidia es otra medida muy necesaria y preventiva de que un futuro tengan dientes el 80% de los que hoy son niños y mañanas adultos.
Al Señor Jordi Sevilla le puedo decir ,que si algo ha habido de extraordinario en esta legislatura a nivel laboral ha sido esta ley de concilia familiar.
Por lo demás las cosas están paralizadas como en el cine ,como cuando se congela la imagen, a la espera que alguien ponga en marcha el poyector y diga¡ grabando!
Un saludo

027
Jordi Bonet
14.09.2007 a las 18:36 Enlace Permanente

Verdaderamente este es el debate de lo que yo llamo la política show, o de otra manera, la política de fuegos de artificio que se ha instalado en el escenario del Estado.

Estas semanas atràs, justamente, ha habido un debate terriblemente interesante dentro del mismo gobierno que ha sido sobre cómo hacer efectivo el derecho a una vivienda, o el derecho a la salud bucodental independientemente de la marcha de la economia, o anteponer los aspectos economicistas a los derechos reales de las personas.

Evidentemente un debate de este calibre ha sido prostituido con la idea de descontrol y desgobierno que ha lanzado el jefe de la oposición demostrando una vez más que no está preparado para ser jefe de Gobierno.

Aquí es verdaderamente el debate que debe existir en las Cortes y en el seno de las estructuras del Estado, cómo conjugar el ejercicio de estos derechos dándole un respaldo presupuestario sin que afecte a las cifras del Estado y que pueda aliviar las economias de los ciudadanos, cómo conseguir el Estado social que se encentra reflejado en la Constitución y conjugarlo con una economía global.

Este es el encargo que a los políticos del futuro se debe pedir y en este sentido castigar en las elecciones, los farolillos, las tracas y todo lo demás.

028
Cabre
15.09.2007 a las 14:02 Enlace Permanente

Lo que me ha sorprendido especialmente de las recientes declaraciones de Rajoy, es que lo único que le importa es ganar las elecciones.

Creo que el subconsciente le traiciona, y sus asesores están infectados del mismo virus, ya que un señor que aspira a ser guía y guardián de todos los españoles, nos quiera consolar diciendo que lo único que le importa es el poder.

Que no, señor Rajoy: su comportamiento deja mucho que desear, y lo peor es que no se le ve intención de rectificar, sino que, alentado por sus falsos defensores para vendernos que su partido es un remanso de paz y obediencia, sigue mintiendo y ofendiendo para conseguir el poder a cualquier precio, entre otras cosas, porque sabe que será su última oportunidad.

029
fernández
16.09.2007 a las 14:31 Enlace Permanente

Volviendo a lo que nos preocupa de verdad: He visto un reportaje de una cadena, en la que se entrevistaba a varias personas para saber su opinión sobre la subida del pan. Lo que me llamó la atención es que una de ellas dijese que la subida había sido muy pequeña. Seguramente, esta señora confundiría los céntimos de euro con los céntimos de peseta, porque la realidad es que, en mi caso concreto (pido disculpas por ponerme como ejemplo, pero es lo más cercano que tengo…) mi consumo semanal de pan es de 6 barras (su precio hasta ayer: 70 cts. de euro) y 7 bollitos de pan integral (precio hasta ayer: 45 cts. de euro) Estos productos han subido 10 céntimos cada uno, o sea, que el nuevo precio de ambos es, a partir del lunes, 80 céntimos y 55 céntimos.
Sobre ello, varias consideraciones:
1. La subida es superior al 10%, que es superior al 10%, tope que, según una autoridad gubernamental, correspondería a trasladar al precio final el 100% de la subida del cereal, habida cuenta de la participación de éste en el precio del producto elaborado (El resto será mano de obra directa e indirecta, transporte, energía, etc. etc.) ¿Cómo se tolera esto por nuestras autoridades?
2. Esta subida supone, en mi caso, un AUMENTO anual por importe de 67,60 euros, (que equivalen a 11.147,82 €) es decir, como si se hubiese implantado un impuesto nuevo (por ejemplo, la tenencia de un nuevo vehículo).
3. El importe anual que de mi renta debo dedicar al consumo de pan (reducido, como se ha visto anteriormente) es nada menos que 449,80 € ó 74.840,72 pesestas. Me parece excesivo para ser un producto básico. Y más aún si se trata de una familia numerosa y con chavales en edad de crecer.. Eso, realmente, me preocupa más que las promesas de cualquier político..

030
luis
16.09.2007 a las 18:46 Enlace Permanente

Que cada ministro se dedique a prometer nuevas prestaciones sociales sin discutir antes esas prestaciones en el seno del gobierno constituye una absoluta falta de seriedad, más cuando la promesa es demagógica porque la competencia es de las Comunidades autónomas.
A algunos no nos gusta que en época preelectoral nos traten como a discapacitados mentales. si se piensan que mi voto lo voy a decidir en función de las ocurrencias de los últimos dias estan equivocados.
Una pregunta ¿Las viviendas baratas de Andalucia las vamos a tener que financiar los madrileños con nuestros impuestos? Porque como todo el mundo sabe Andalucía no tiene suficiente capacidad recaudatoria para financiar sus servicios sociales. Así que es tener mucha caradura que los políticos andaluces prometan cosas que vamos a tener que financiar con nuestros impuestos el resto de los ciudadanos.

031
julian
16.09.2007 a las 22:26 Enlace Permanente

Soy uno de los ciudadanos que tras los atentados del 11 de Marzo decidí votar al partido socialista. No lo voy a volver a hacer en las próximas elecciones y desde luego no lo voy a hacer mientras sigan en activo los actuales dirigentes socialistas. Digo socialistas porque es como ellos se llaman. Tengo serias dudas de que sea la denominación más adecuada para quienes a cambio de sus votos han aceptado las ideas de nacionalismos reaccionarios, insolidarios, totalitarios y en algunos casos manifiestamente xenófobos. Además han insultado a las víctimas del terrorismo enalteciendo durante los meses del llamado proceso de paz a personajes siniestros como Otegui, a los que en el colmo de la estupidez han llegado a llmar hombres de paz, debe ser del la paz de los cementerios. No les he oido pedir perdón por esto y otras cosas como las risas de Patxi Lopez con las nekanes.
Han puesto las bases para la destrucción de lo que hoy llamamos España y han practicado una política económica de extrema derecha mientras removían los odios removiendo tumbas.
Y encima tienen la desfachatez de decir que todo va bien. Para los que tenemos que pagar hipotecas de a 50 años no va bien.
Y en cuanto a los militantes de esa agencia de colocación llamada PSOE les informo que hay algunos que acostumbramos a leer distintos periódicos, a hacer zaping y nos resulta patético que aún hablen de que la derecha bla, bla, bla, pero si están vdes e un partido que defiende a los que tienen los cuartos, exactamente igual que el PP.Pero si hasta Zapatero sale en la tele con el anagrama del Banco Santnder detrás.
CONMIGO NO CUENTEN.

032
magda
17.09.2007 a las 11:34 Enlace Permanente

Aquí hay un problema de base, las hipotecas han subido , pero antes de que hubieran subido las hipotecas ha subido el precio del suelo de manera escandalosa.
¿Por qué nos echamos las manos a la cabeza con el EUIRIBOR si su precio es ridículo con la salvajada del precio del suelo?.
No seria mejor comprar piso con precios del sueldo español y mantener el EURIBOR y LOS TIPOS DE INTEReS.
Yo no soy economista,pero si un piso de dos habitaciones del tres al cuarto vale en mi barrio Carabanchel 60 millones de las antiguas pesetas y adquieres una hipoteca al dos por ciento y en tres años la hipoteca sube al 4,5 ,es normal que no se pueda pagar…vamos digo yo .A no ser que inyecte el abuelo dinero a la cuenta del hijo para solucionar parte de la deuda.

Aquí el problema es ,sueldos bajos, pisos de millonario no se puede bailar con estos desequilibrios…hipotecas firmadas hasta 70 años , lo sé y me consta, pasadas a los hijos.
Te condena a vivir siempre en un sitio , que a lo mejor deja de gustarte porque descubres que necesitas espacio, o otras cosas que surgen a lo largo de la vida.
Solución,nada de prestamos y pisos regalo.
BAJAR LOS PISOS ,BAJAR EL SUELO, poner el precio real y si tenemos que perder se pierde pero prefiero que mi hija el día de mañana se pueda comprar un piso que dejarle deudas.
Y los 2.500 euros no son para incentivar a la natallidad , sino para ayudar a los 5 primeros meses del nacimiento de un hijo , no da para más.
Pero eso es algo , antes no habia nada de nada.
Un saludo

033
Liddell
17.09.2007 a las 18:52 Enlace Permanente

Me sumo a la opinión de Romualdo Peris. Las cosas no van tan bien para el españolito de a pié. Las grandes cifras macroeconómicas no nos llegan a los del IRPF. Hay muchísimo por hacer y no veo de momento ninguna iniciativa del PSOE por resolver temas pendientes.
Y, por favor, estaría bien que los dirigentes predicaran con el ejemplo.

034
gonzalo gayo
17.09.2007 a las 19:59 Enlace Permanente

Jordi, te envio un cariñoso tirón de orejas para que refresques el blog y abras debates más continuados en el tiempo. Temas no faltan y te animo a que lo hagas.
un fuerte abrazo
gonzalo gayo

035
andrés
18.09.2007 a las 00:56 Enlace Permanente

Creo que uno de los problemas de la política española es que los políticos han creado un monstruo inmanejable llamado estado autonómico, en el que casi todo es absurdo si se mira desde una óptica de eficacia y redistribución de la riqueza. Si se mira desde la óptica de los intereses de la casta político todo cobra sentido. Más descentralización,más cargos, más coches oficiales, más boato, etc. etc.
Todo el mundo lo sabe, los políticos, las empresas, los consultores, hasta nuestros vecinos que se quedan alucinados porque dudan de la utilidad de negociar con un representante del estado que va a negociar pero no puede hacer cumplir lo que acuerda porque es una competencia autonómica.
Vamos que esto es un cachondeo. desde luego esto no lo han inventado vdes. solitos los del psoe, perro estan llevando el absurdo a límites surrealistas con el estatut y los otros estatutos, por cierto estos últimos aprobados por el PP.
A mi me da igual coincidir con lo que dice el PP, por más que los progres de su partido insulten a quien se atreve a contradecir la verdad oficial y nos califiquen de derechosos y fachas. Con algunas de las cosas que dicen es difícil no coincidir porque son obviedades. Por ejemplo, alguien puede negar que el estado se está quedando practicamente con competencias y que esto es una fuente de desigualdades entre los ciudadanos de las distintas comunidades autónomas. ¿Y esto no es en gran parte responsabilidad de vdes los socialistas?
Y a los ciudadanos de a pie ¿quien nos defiende? Oiga que han subido las hipotecas, el pan, el pollo y su ministro de economía dice que no suben los precios. Como se nota que manda a la empleada de hogar a comprar al super. Seguramente a su edad tendrá el piso pagado ¿Pero es que no come ni pan ni pollo?

036
katalina
19.09.2007 a las 10:22 Enlace Permanente

Escucho, leo y leo párrafos literarios muy bonitos, pero sólo se una lamentable cosa…y es que nos prometeis el oro y el moro y los funcionarillos de la comunidad valenciana somos más pobres que nunca; somos los peor pagados de el resto de las comunidades.Los que tenemos hijos en paro no tienen posibilidad de aprobar una oposición en su puta vida porque no tienen enchufes ni de la derecha, porque somos socialistas, ni de los nuestros porque fuimos críticos en su día y nos eliminaron como apestados. En la comunidad valenciana el partido está cargado de viejas glorias que se hicieron con una camarilla que los aupa y protegen a cambio de las prevendas que reciben y aquí nos quedamos los que de verdad creemos en los principios sociales de los socialistas, marginados, sólos, amedrentados por las cabezas vsibles socialistas y amargados.
Que triste es para una persona socialista tener que reconocer las palabras del sr. Rajoy cuando dice : a las familias españolas las faltan 500 euros al mes para poder vivir decentemente…”si él supiera que ese mísero sueldo lo tienes que dividir en dos para que tu hijo de 37 años pueda comer y sostener los mínimos gastos que el pobre , por sólo por vivir, tiene que sostener, haría una campaña todavia más agresiva.
Resumiendo sr. jordi Sevilla, haga un partido socialista nuevo en la comunidad valenciana si quieren ganar algún año las elecciones aquí.
HAGAN UN ESFUERZO PARA QUE VIVAN DECENTEMENTE TODOS LOS CIUDADANOS, NO SÓLO LOS EMPRESARIOS Y POLITICOS. GRACIAS

037
katalina
19.09.2007 a las 10:27 Enlace Permanente

¿Se permite hablar con sinceridad y sin groserias?, pero claro, diciendo la verdad…

038
katalina
19.09.2007 a las 10:38 Enlace Permanente

CREO EN LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, ESPERO QUE SU EQUIPO TAMBIÉN CREA. PARA REPRESORES YA TENEMOS A LA OPOSICIÓN.

039
fernández
20.09.2007 a las 18:23 Enlace Permanente

Para que vea como cambian los tiempos, Katalina. Cuando joven, tenía cierta fama de “rojillo” en el ambiente militar que me rodeaba (en plena etapa franquista) y pese a ello pude aprobar sin más problemas que los propios del temario, mi placita de funcionario del Estado. Hoy, si no perteneces a alguna “familia” política influyente, no tienes la más mínima posibilidad. Es triste reconocerlo, pero es así.

040
fernández
20.09.2007 a las 18:24 Enlace Permanente

segunda parte: ni entonces era “rojillo” ni ahora soy “facha”. Simplemente, he sido y soy yo mismo, crítico con lo que no me parece bien.

041
paco
20.10.2007 a las 13:35 Enlace Permanente

Jordi, no me creo que en el PSOE no se vea la recesión para 2008, supongo que se trata de paternalismo proteccionista para evitar la alarma social. Para más señas, desde el 2003 era evidente. No se trata de buscar culpables, sino de hacer que España sea viable. La economía de España se empezó a desintegrar a partir del 2001, con Rodrigo Rato a la cabeza, enfocando el crecimiento económico a base de endeudamiento y consumo. Tras las elecciones de 2004 confié que se cambiaría el rumbo nefasto de la política económica del PP, pero no fue así, se ha continuado con la visión cortoplazista de intercambiar DEUDA brutal a cambio de poder llenarse la boca con el “crecer un 4%”. El crecimiento basado en deuda, redirigida fundamentalmente al sector del “ladrillo”, ha supuesto la entrada en la esclavitud de de facto para millones de personas.

Puesto que estoy convencido de que el PSOE ganará las próximas elecciones, el objetivo de este “post” es SUPLICAR que por favor, se asesoren para enfocar el crecimiento del país en el crecimiento sostenible, mejora de la calidad de vida de la población, aumento de la TRANSPARENCIA en las administraciones, y evitar la CORRUPCIÓN y el DERROCHE presupuestario.

Saludos.

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

Logotipo de Blogestudio