Que España funcione

Escrito a las 11:54 am

Hace veinticinco años que el PSOE ganó su primera mayoría absoluta esgrimiendo un lema: por el cambio. Preguntado Felipe Gonzalez en la última entrevista televisiva previa a las votaciones que qué era el cambio, tras un silencio estudiado dijo el cambio es … que España funcione. Y todos lo entendimos.

Este verano, viendo lo que ha ocurrido en Cataluña, pero también en otras partes de España, da la sensación de que conseguir que un país funcione necesita de una actuación permanente.

Que si se producen parones en la inversión para reducir el déficit de las cuentas públicas, hará falta, como ahora, tiempo para recuperarlos. Que si se mantiene el número de trenes durante casi una década se acabaran quedando cortos para atender al servicio. Y así con todo.

Pero quiero llevar el debate a un terreno un poco distinto. Necesitamos un cambio para asegurar que las cosas normales funcionan y funcionaran con normalidad salvo accidentes imprevisibles. No me refiero a un cambio en el partido en el gobierno, ni a un cambio de administración responsable del manejo de ciertos servicios. Hace falta un cambio de lógica en el funcionamiento de nuestro sistema económico que se refiere a las empresas pero también al sector público y un cambio en la lógica de funcionamiento del sistema político.

Me explico. El sistema económico privado funciona hoy en base a una lógica prioritaria alejada de aquellos viejos principios sobre la soberanía del consumidor. Hoy, el consumidor no es soberano para las grandes corporaciones. Y si no, haced una cosa: intentad poneros en contacto con cualquiera de ellas para efectuar una reclamación utilizando alguno de los muchos centros telefónicos que publicitan. Imposible. Comunican, tardan en contestar, no saben, te pasan a otro servicio, hasta que desistes. El consumidor no es lo importante. Su prioridad hoy son los accionistas y el valor bursátil de la empresa no siempre relacionado con la soberanía del consumidor. 

Todas las facilidades para que compres, todas las dificultades luego para servicios posventa y otros que tienen que ver con gastos asociados a la satisfacción del consumidor pero no con la cotización en bolsa. Los presidentes de empresas con clientes cautivos no responden ante estos sino ante sus accionistas. Además, se ha privatizado una buena parte de la prestación de servicios públicos. Está bien privatizarlos pero no siempre se ha acompañado de la adecuada regulación que exige inspección, supervisión y sanción pública adecuada cuando hablamos de servicios esenciales para los consumidores.

Recuperar la importancia del consumidor como agente soberano del sistema económico privado y reforzar la responsabilidad de los poderes públicos en la supervisión de la prestación privada de servicios públicos, forma parte del cambo de lógica económica necesario para que España funcione mejor.

Por otro lado, el debate político entorno a estas cuestiones difícilmente es racional en el sentido de objetivo y basado en datos y cifras ciertos. No. Lo importante es el manejo de los sentimientos y del voto. ¿Qué unos partidos exigen lo que ellos no hicieron cuando gobernaban? ¡Que más da!. ¿Qué se culpa al gobierno de cosas de las que no es responsable?. Da lo mismo. ¿Qué se calienta al personal mezclando de manera equivocada churras con merinas o autopistas con trenes, público con privado, sabotajes con obras etc? ¡Todo vale para desgastar al adversario!

El objetivo de la lógica política actual es, con frecuencia, antes buscar culpables que soluciones. Como consecuencia, las exigencias políticas de los ciudadanos han cambiado. No se sanciona con el voto las listas de espera en sanidad o las carencias en la educación pública de ciertas CC.AA. pero no se acepta retrasos en trenes o atascos en calles y carreteras. Eso también debe cambiar para que España funcione mejor y cada institución asuma sus responsabilidades.

No se, pero este agosto está dando para mucho.

77 comentarios

001
Daniel M.
16.08.2007 a las 17:52 Enlace Permanente

Ahora han sido los catalanes, pero el resto de los españoles también sabemos lo que es el funcionamiento de este país. Hemos pasado de ser ciudadanos a usuarios, pero sin las ventajas de estos últimos. En esta catarata de disparates no creo que sea única y exclusivamente culpa de los políticos actuales ni de los anteriores. Parece ser que aún somos un país de “chapuzas

002
el publico
16.08.2007 a las 18:09 Enlace Permanente

Una reflexión muy oportuna, Sr Sevilla… Pero no parece que la cosa vaya a cambiar a corto plazo, no mientras el PP, que cuenta con 9 millones de clientes cautivos, siga sin rendir cuentas de sus desmanes.

003
Nombre
16.08.2007 a las 18:49 Enlace Permanente

Señor Sevilla : Lo que a mí me parece mentira que el gobierno de turno , quién sea , no sea capaz de establecer normas para que el cliente si cuente, de lo contrario aténgase a las consecuencias ( empresa ) . Usted que ha sido ministro , sabrá mejor que nadie si el gobierno puede o no puede. Pero me parece mentira que un accidentado ( rotura de parachoques ) tarden un mes en responderle y aun así tiene que seguir gastando dinero en teléfono para que se lo arreglen . Pregunto el gobierno puede o no puede establecer esas normas de cumplimiento o si las hay . porque si las hay y no las cumplen peor aún. ( empresas privadas ) no hablemos de las públicas de pena ..

004
magda
16.08.2007 a las 19:43 Enlace Permanente

Señor Jordi Sevilla estoy muy de acuerdo en su parte del discurso.
…”El objetivo de la lógica política actual es, con frecuencia, antes buscar culpables que soluciones. Como consecuencia, las exigencias políticas de los ciudadanos han cambiado. No se sanciona con el voto las listas de espera en sanidad o las carencias en la educación pública de ciertas CC.AA. pero no se acepta retrasos en trenes o atascos en calles y carreteras. Eso también debe cambiar para que España funcione mejor y cada institución asuma sus responsabilidades…”
Es de suma importancia.
Pero sobre el consumo y los consumidores esta dentro de la globalización, todos o casi todos estamos atrapados en el mundo del consumismo hasta los que eramos más reticentes y odiábamos todo este mundo de compras y tener y poseer.
Ahora todos o casi todos refiriéndome a un nivel económico medio bajo , medio y ricos.
Con el medio bajo y el medio se estan poniendo las botas, somos los nuevos consumidores desinformados y asustadizos que nos quejamos poco y no sabemos a donde dirigirnos.
Ahora todo es desechable nada se arregla, es más cara la mano de obra que comprarte un móvil o aspiradora nueva.
Cuando llamas para darte de baja de una compañía telefónica te marean con el hilo musical y terminas gritando al vecino,es patético.
Ahora vas diciendo “Yo pago ,y tengo derecho a Exigir”y te mandan a paseo.Siento que somos unos monigotes.
Las casas hipotecadas del 70% de la población ,tienen clientes cada vez más jóvenes y más descerebrados con un afán de tener , estamos enfermos y el sistema lo sabe ,somos adictos y ante eso el consumidor pierde los papeles. Y las empresas tiene un lema “captar con rapidez al cliente y demora su marcha”.Da igual la calidad y el precio.

Quería comentar sobre lo privado en lo público.
El otro día llamo al 012 que es el teléfono de la comunidad de Madrid para interesarme por si le habían concedido la beca de libros a mi hija-y me dicen que no- pido un teléfono donde me aclaren un poco más el porque dado que el año pasado Esperenza Aguirre se la concedió a todo el que la pidió -eran momentos de elecciones y la cosa funcionó.”Todo el Mundo Contento”.Todo el mundo ,aún los que superaban el umbral .
Llamo al teléfono que me da la señorita y si ,me informan que no tengo la beca porque supero el umbral,Bla,bla,bla,.yle pido a la señorita que me pase con alguien de la conserjería de educación, y me dice que ellos son una contrata que no tiene esa capacidad, solo estan para darte los resultados de la beca.
Le comento que me diga el nombre de la empresa con la que hablo y del suyo propio y se negó en rotundo ,tienen prohibido dar otra información.
La empresa en concreto tenia todos mis datos personales, de mi marido, de mis declaraciones de la renta y de mi domicilio, mi teléfono y por casualidad de mi voto.Disponian de todos mis datos.Y yo no supe nunca con quien hablaba,efectivamente he puesto una reclamación al 012 y estoy segura que no me van hacer ni caso.¿Es normal que la Comunidad de Madrid contrate a una empresa privada que se niega a dar su nombre y que luego se largue con una cartera de clientes ?,¿quien me garantiza a mi que esa empresa no limpia su información?.
Un saludo y por favor antes se me disparo un comentario ,el valido es este ,gracias.
Magda

005
Iñaki Ortiz
16.08.2007 a las 20:28 Enlace Permanente

Estoy de acuerdo con las ideas que se expresan en esta entrada, pero me parece que se mezclan demasiadas cosas. Al final, me resulta difícil concluir adónde se quiere llegar. ¿Que cada cual debe asumir sus responsabilidades?. ¿Y que a cada cual hay que pedirle cuentas también por sus responsabilidades?. Parece evidente. ¿Que el ciudadano está despistado y no acierta a identificar cuáles son las responsabilidades de cada cual?. No es de extrañar teniendo en cuenta el circo mediático en que “nuestros políticos” han convertido la política realmente existente. Es decir, la política de partidos, la política con minúsculas. ¿Cómo no va a estar despistado el ciudadano si continuamente le llegan mensajes distorsionantes?. Me encantaría que los políticos fueran capaces de hacer pedagogía y predicar con el ejemplo para que la ciudadanía valorase lo que se debe valorar y exigiese lo que se debe exigir a cada cual. Hace falta mucha “educación para la ciudadanía”, empezando por los políticos. Y, por cierto, en un sistema democrático los ciudadanos tienen el doble rol de consumidores y de accionistas con respecto a los servicios públicos. Aunque tengo la impresión de que la Administración pública no cuida a sus accionistas con el mimo que, al parecer, les dedican las empresas a los suyos.

006
Rafael
16.08.2007 a las 23:15 Enlace Permanente

¿Y entonces que podemos hacer?. Cuando la crisis del Prestige, los propios marineros con sus embarcaciones tuvieron que sacar el chapapote con sus manos, no había una infraestructura pensada para una tragedia como esa, entonces el pueblo tratando de salvar el pan de su mesa hizo lo que debía hacer, luchar por lo suyo por encima del Estado. En muchos incendios forestales cuando un pueblo es cercado por las llamas, éstos se salvan porque los dueños arriesgan su vida y pasan las noches en guardia regando constantemente las casas con agua para que no ardan -que le pregunten a los canarios que fueron desalojados por las autoridades que es lo que pasó finalmente con sus casas-. En el caso del Prestige, el uso mediático que hizo la oposición, en parte consiguió con ello el cambio de gobierno y ahora se le pide a la actual oposición que no haga lo mismo con temas como el hundimiento del carmelo, el caos del Prat, los apagones, los grandes atascos de carretera y ferroviarios, etc. El gobierno creó la Unidad Militar de Emergencias que no es bien vista por los gobiernos autonómicos de País Vasco y Cataluña, veremos en caso de inundaciones a quien piensan llamar para hacer diques y contener las aguas.
Con el anterior gobierno del PP, el de Aznar, hubo venta de empresas privadas que daban beneficios -telefónica-, pero también se contuvo la subida de los recibos de la luz, el agua y el teléfono y paralelamente una bajada de impuestos; actualmente se le quiere culpar de todos los males de este país, cuando él ya no es presidente ni responsable político de nada. El gobierno actual no para de autorizar subidas de luz, agua y gas, pero además como consumidores que pagamos más, nos piden que no nos quejemos si los servicios por los que pagamos un dineral fallan.
El estado no debe contentarse con la creación de la UME, ha sido una buena medida, pero no debe pararse en ella, además, debería haber un centro de crisis permanente en el que se simulen y realicen planes de emergencia de todo tipo en coordinación con las empresas, el ejército y voluntarios de distinto tipo como protección civil, samur, etc … si, está claro, hay empresas privadas, pero el estado debe adelantarse a los problemas obligando a las empresas a renovarse y a invertir en sus redes de distribución y si no lo hacen, pues facil, saquen a concurso a más competidores y los consumidores seguro que saldremos ganando.
En todo caso, la alternancia en el poder es una costumbre muy sana en democracia y también es muy sano que los partidos políticos renueven sus listas con nuevas caras, nuevas formas de hacer las cosas, de gente con ideas y con proyectos, nada de funcionarios de la política, que vengan políticos que ganen las elecciones para sus partidos políticos y que después de ganarlas sean buenos gestores para seguir ganándolas de nuevo; lo que no aceptamos la gente de a pie es buenos políticos que no son buenos gestores, políticos que antes del cargo electo no han sido nada y no lo serían sin el apoyo de las urnas, políticos con menos palabrería y más saber hacer.
En mi opinión Magdalena

007
Toni
17.08.2007 a las 00:25 Enlace Permanente

Y a todo ello, aquí en el País Valenciano, ponle buenos titulares:
“Agua para todos, Inseguridad ciudadana, Déficit de aportaciones del Gobierno Central e insolaridad consiguiente, etc”, acompañado cómo nó, de una buena dosis de victimismo (manejo del sentimiento y del voto como bien dices), bien jaleado por una prensa amiga y Canal “Meu”.
Racionalmente díficil de desmontar estas “ideas simples” machaconamente repetidas hasta la saciedad -amén de los grandes fastos loados continuamente y a pagar por todos para beneficio de unos cuantos-.
Los socialistas valencianos tenemos por delante un duro y díficil camino para retomar el pulso a la sociedad y convencerla que otras políticas más sociales y en beneficio de todos son posibles-primero de una vez por todas pongamos la casa en orden con gente y savia nueva-.
¿Cúando empezamos?

008
julio
17.08.2007 a las 00:43 Enlace Permanente

Algunos de los problemas que vd. apunta en su comentario no son exlusivos de ese pais: los consumidores estan cautivos y por eso las empresas los ignoran. Claro, esto sucede porque los políticos no tienen el más mínimo interés en cumplir con su obligacion y defender a los ciudadanos a los que se supone que representan. Ellos sabe que también tienen el voto cautivo. En este pais la mayor parte de la gente vota a ” los suyos”. Da lo mismo si lo hacen bien o mal o si roban o no. Por eso esn gran parte de las Comunidades el voto nunca cambia de signo. en Castilla León siempre gana el PP, en Andalucia vdes, etc.
Quizá lo que nos diferencia es que para hacerlo más difícil han creado un sistema irracional de manera que el Gobierno Central carece practicamente de competencias en materias como sanidad, consumo, educación, vivienda etc y tiene que poner de acuerdo a diecisiete para hacer cualquier cosa. Generalmente eso es imposible por lo qu se opta por no hacer nada y aparentar que se hace;si es difícil poner de acuerdo en algo a los vecinos de una comunidad de propietarios no digamos a diecisiete políticos de distintos colores dispuestos a jorobarse los unos a los otros y de paso a los votantes del partido contrario.
A veces es de chiste resulta que las competencias para sancionar a la empresa de juguetes que ha introducido millones de juguetes peligrosos es de la Generalitat de Cataluña. El caso es que ni el gobierno central ni las comunidades autónomas se han enterado de nada hasta que la propia compañía ha decidido retirar los juguetes fabricados en china con materiales peligrosos. Tiene bemoles que la competencia para sancionar a la compaía que vende en todo el territorio español o como le quieran llamar (no voy a discutir) la tiene la administración de una parte reducida de ese territorio.
Me ha venido a la cabeza lo que sucedió en el incendio de Guadalajara y los problemas de “coordinación” que tuvieron las comunidades de Castilla La Mancha y Madrid. El fuego no entiende de competencias
De todos modos hay que tener esperanza . Hay determinados sitios donde la gente lee la prensa, hace zapping Y las mentiras se pagan. vdes lo han podido comprobar en la comunidad de madrid y sobre todo en el ayuntamiento donde el intento de chulear al personal les ha salido fatal.No soy votante del PP pero me he alegrado de la paliza que les han dado porque la próxima vez tratarán a los votantes con mas respeto.

009
Nombre
17.08.2007 a las 09:52 Enlace Permanente

El problema, como sabes querido Jordi, es en el fondo la ética política. Con un poco de experiencia te das cuenta cuando un presidente del gobierno te miente, y cuando se produce la mentira mas fácil y dañina: la mentira por omisión. Hay asuntos que son indetectables, no existen. Se habla siempre de entelequias que nos importan un comino. En una palabra: cada uno de vosotros defendeis vuestra posición.
Por si estoy equivocado, le pregunto, por ejemplo:
¿que se va hacer con la jubilación parcial de los funcionarios?
¿que responsabilidades se van a pedir a los responsables de tráfico por su perfecta ineptitud?
¿qué y cuales son los problemas de abastecimiento energético que nos acechan?
¿como andamos de exportaciones?
¿como te puedes defender de un falso testimonio de un policía?
¿como andamos de derechos en este estado de derecho?
etc, etc, etc, etc,
Así que no me “fastidies” querido Jordi: te emplazo al juego de al pan pan y al vino vino
Con todo respeto, saludos cordiales

010
Transon
17.08.2007 a las 10:16 Enlace Permanente

Totalmente de acuerdo con su análisis del sector privado. Las compañías de telefonía móvil, sin ir más lejos, representan a la perfección es modelo: te “captan” regalándote un móvil para después asegurarse de que vas a estar 18 meses atado a esa compañía, gastando todos los meses un mínimo (que los servicios añadidos ya se encargarán de subir), y si intentas irte te toca pagar una multa. Desde luego que esta forma de hacer negocio (igual que la “tarifa plana”) es tentadora para el consumidor, pero quien más se beneficia de esto es la Empresa entendida como conjunto de accionistas (que necesitan tener por seguro un valor de ingresos mínimos, de ahí las estrategias).

No sé a los que leen esto, pero a mí el sector privado me provoca gran desconfianza. Un Estado o una Comunidad Autónoma pueden llevar mal un servicio público, pero a ellos al menos se les puede imprecar, hay transparencia y cabezas visibles. En cambio, una empresa multinacional es un conjunto de accionistas silenciosos e impredecibles. Que cosas como la Sanidad puedan acabar en manos de esa forma de hacer las cosas… me aterra.

Un saludo.

011
Ceporr
17.08.2007 a las 13:47 Enlace Permanente

¿Están bien privatizarlos? ¿Bien para quién?
Se vendieron las bondades de las privatizaciones:”Lo público es ineficaz y el trabajador público es un vago, la gestión privada es más eficaz, y blablaba”. Pero parece como si las privatizaciones las inventara el PP. Y en España los partidos se lanzaron a las privatizaciones compulsivas (de las empresas públicas rentables, claro está).
Incluso se oyen voces muy fuertes de privatización de la SS. y que el Canal de Isabel II debería ser privado en el suministro de agua (lo que daría dinero) y público en al depuración de aguas residuales (lo que no da dinero).
Y colocamos a amiguetes de pupitre o partido al frente de esas empresas con salarios de crack futbolístico:
Endesa pública: presidente Feliciano Fuster. 20 millones de pesetas de salario y otro tanto para vivienda. Según un antiguo ingeniero de Endesa, la empresa está obsesionada con el servicio.
Endesa privada: presidente martín Villa. 200 millones de pesetas de salario y no sé cuánto de vivienda. Presidente actual, Pizarro, con unos 3 millones de euros de salario. La empresa está obsesionada con el beneficio. Apagones en Andalucía y Cataluña.
Telefónica: empresa pública. Lleva las líneas telefónica a todos los pueblos de España. Se privatiza. Presidente Vilallonga (amigo de Aznar), stock options y se lleva 2000 millones de pesetas a Miami. Si un presidente de empresa pública se lucra así, estaría en la cárcel. Despidos y subcontratas. Servicio nefasto. Ni conocen la legislación. El gobierno les obliga tener un domicilio físico del que carecían y poder tramitar bajas por burofax. ADSL más cara de Europa. No saben ni las subcontratas que trabajan para ellos en un determinado lugar. Por cierto, ¿qué organismo público controla la potencia de las emisiones de las antenas de telefonía móvil?
No se privatiza la sanidad ni la educación (ni el PP se atrevería, saben las consecuencias); hay una fórmula más rentable: los conciertos. Se dan conciertos a amiguetes y a los que son afines ideológicamente. Sale aparentemente más barato que la pública pero se permiten cobros ilegales en educación (así nos quitamos a los pobres; y con el ideario a musulmanes, gitanos evangelistas,etc).
Cuando las empresas privatizadas o cualquier empresa privada de servicios da un pésimo servicio (telefónica, apagones de las eléctricas, quiebra de AirMadrid, Gescartera, Forum, ….) los partidarios del neoliberalismo más atroz señalan como culpable al gobierno y exigen indemnizaciones públicas.
Vivo en Madrid y aquí no se sanciona en las urnas los conciertos educativos ni la falta de inversiones en educación pública? ¿Saben por qué? Porque el discurso de que los colegios públicos son ineficaces (es que como son gratuitos….) está en boca de todos (y además ya se sabe lo que se dice de los funcionarios en este país). En cambio la gestión privada, las órdenes religiosas (con lo que está entrando) son buenísimos. Ese es el sentir de la gente en Madrid. Que piense el PSOE la culpa que tiene en ello. Magníficos por cierto esos datos que pretenden demostrar que el profesorado en España es de los mejores pagados del mundo con un elucubrante cálculo que habla de número de horas y en relación al producto interior bruto per capita. Pero el número de euros y la comparativa con otros países no aparecen por ningún lado. En mi vida he visto nada más impresentable. Es lo que necesita esa profesión.
Y por todo ello, los centros públicos de Madrid capital son guetos de gitanos e inmigrantes. Y los partidarios de la educación laica abandonan esos colegios.
Y lo de las listas de espera es fácil: basta decir que el dinero transferido a las autonomías por parte del gobierno central es insuficiente.
Y tenemos nuevos hospitales públicos de gestión privada, incluso hay una empresa de las denominadas de capital-riesgo.
Y como me decía un bancario (que no banquero):

012
curiosa
17.08.2007 a las 21:33 Enlace Permanente

¿Como es posible que el Gobierno permita a unos caraduras llamar Aeropuerto Madrid sur a un aueropuerto que está a trescientos kilómetros de Madrid con la manifiesta intención de engañar a turistas incautos y desinformados?

013
MAGICO
17.08.2007 a las 22:49 Enlace Permanente

Y efectivamente, España funcionó…pero sobre todo para algunos. Ahora mismo dentro de que en los últimos años en España y no podemos desconocer que también gracias a nuestro entorno -Union Europea- se han producido innegables avances: Entrada en la U.E. y lo que ellos supone -ayudas comunitarias, etc- también es cierto que se oyen muchas voces descontentas cada uno con sus razones. Por supuesto nosotros los funcionarios tenemos las nuestras, razones ya sobradamente expuestas por mí.
En materia político-autonómica mejor no hablar, hasta los leoneses se quejan amargamente de querer su propia autonomía, los melillenses se quejan de que solo son “Ciudad Autónoma” y no “Comunidad Autónoma”, es decir, se ven como ciudadanos de segunda. No cuento ya el manido lamento de vascos, catalanes, gallegos, aragoneses….de los nacionalistas sobre todo. Su estrategia es evidente: Primero dame competencias, dame competencias. Luego: “El sistema autonómico está agotado; solo queda la independencia” – palabras de Puigcercós, hace poco.

Ultimamente han surgido más problemas de la cuenta: Incendios en Galicia, Guadalajara, Canarias, apagón de Barcelona. Mega- atascos en idem.

Inmigrantes: Y todo lo que implica. No quiero llamarlo problema porque las personas nunca pueden llamársele problema.

A nivel doméstico se anuncian subidas en leche, huevos…productos de primera necesidad, subidas que a los ricos poco les importa; pero: ¿Y a un pensionista de los de pensión baja?

Sí. España funcionó …para algunos.

Un saludo.

014
Juan Martínez
18.08.2007 a las 10:14 Enlace Permanente

Imagino que los últimos párrafos son de autocrítica hacia su propio partido, porque de lo contrario la mención al consumidor que hace antes no es más que un claro caso de “manejo de los sentimientos y del voto”.

015
Castellón Opina
18.08.2007 a las 16:48 Enlace Permanente

Estimado Diputado Sevilla,
Que razón tiene cuando dice que

016
curiosa
18.08.2007 a las 19:08 Enlace Permanente

Estoy de acuerdo con algunas de las reflexiones que hace en su comentario. Creo que describe algunas partes del problema aunque no hace mención a otras que a mi juicio son también muy importantes para explicar por qué las cosas no funcionan como debieran. Al menos haya dos ámbitos que tienen notable influencia : la muy escasa calidad de nuestro sistema judicial y el caótico sistema territorial pensado para aumentar los privilegios de la clase ppolítica, sin importar las disfunciones que origina.
Pero en fin como este tema es muy amplio para empezar me gustaría hacer algunas reflexiones:
Soy funcionario de la administración y he visto de cerca la actuación de nuestros responsables políticos de diferentes partidos . He sacado las siguientes conclusiones:
– Se premia a los dóciles, serviles y pelotas al margen de la capacidad de gestionar la cosa pública que es una caracerística que no es la más importante para ascender. Se castiga a quien se atreve a contrariar las opiniones del jefe porque entiende que el jefe está equivocado. Hay que averigüar lo que el jefe quiere oir y decírselo.
En cuanto a los que no son “jefes” y no tienen que lidiar por fortuna para ellos con los políticos sencillamente no existen. Para que molestarse en decir buenos dias al señor que hace las fotocopias .Nii siquiera se les invita a las copas de navidad que son solo para jefes. Bueno hay algunas de bajo presupuesto a las que puede ir todo el mundo, pero los canapés son tan malos que es mejor tomarse unas cañas en el bar de la esquina.
Cada vez es más frecuente que para designar a un directivo o a un subdirector general se investigue “si es de los nuestros”. Si encuentran a alguien competente que además sea de la misma cuerda política que los que mandan “miel sobre hojuelas” pero si no es así se nombra a un inepto con carné del partido o amigo de algún político que son características con los mismos resultados. Loque no van a hacer es nombrar a alguien que no no lee el periódico del partido de turno.
_ Se miente sistematicamente para exagerar los errores del partido contrario. Y por supuesto no se les reconoce ningun acierto. En eso algunos políticos son especialistas pero algunos llegan al ridículo. Pueden llegar a negar lo evidente. Le voy a poner un ejemplo: en Madrid las urgencias de los hospitales han empeorado en su funcionamiento pero es una realidad que la Comunidad ha reducido muy sustancialmente las listas de espera, pues sus compañeros de partido erre que erre mintiendo descaradamente . Con lo fácil que hubiera sido centrarse en lo de las urgencias, pero no además de no decir la verdad son torpes. Así les ha ido.
-En cualquier pais civilizado la decisión sobre si se invierte aquí o allá se toma en base a criterios de eficiencia económica y de redistribución territorial. Aquí no, esto es un mercadeo de manera que los partidos nacionalistas presionan al gobierno para aumentar las consignaciones en sus territorios . Lo importante es que figure la consignación aunque luego no se ejecute. Bueno hasta ahora, porque los nacionalistas catalanes en un ejercicio de cinismo han querido sacar tajada de los errores de gestión del actual gobierno y de otras cosas de las que no tiene la culpa nadie, argumentando que el problema es que allí se invierte poco y lo poco que se invirte lo gestiona el Gobierno de España-. Y el Gobierno se calla porque le interesa mejor esa versión que la verdadera :que se han cometido graves errores de gestión. Claro que si los problemas que se han producido hubieran sucedido en otros sitio todos estamos seguros de que no se hubiera reunido la diputación Permamente . Y si cercanías estuviera ya transferido pues hubieran echado tierra encima como hicieron con el desastre de El Carmel.
Oiga haciendo un inciso ¿Los ciudadanos no catalanes que tenemos deficits en nuestras infraestructuras vamos a tener que hacernos independentistas para que el gobierno invirta en nuestra ciudad?
_ Y en cuanto a las leyes, el principio de legalidad es fundamental en nuestro sistema democrático salvo que como consecuencia de su aplicación, no sea posible hacer lo que le venga en gana a los que manda en cada administración. En esos casos caben dos opciones o que alguien nos haga un informe donde se niegue lo evidente o presionar al directivo o interventor que ha tenido la tamaña osadía de advertir de la ilegalidad y si la ilegalidad se ha producido se llama al jefe del mensajeroque “es de los nuestros” y lo arregla. No importa como……….
Buenas tardes y hasta otra que tengo que llevar a mi hijo a la piscina.

017
Anónimo
18.08.2007 a las 20:35 Enlace Permanente

Estimado Sr. Sevilla:

Quisiera dar mi más sincera enhorabuena a los ciudadanos de Cataluña y Madrid porque, al menos, ellos tienen servicio de trenes de cercanías que, aunque sea deficiente, al menos, lo tienen. El servicio de trenes de cercanías de Extremadura no es deficiente, simplemente no existe.

Me alegro de que se haya dado cuenta de que España necesita ese cambio; es una pena que estén haciendo tan poco por promover ese cambio. Ni siquiera se han molestado en educar a la gente para que deje de ser tan sumisa y proteste por este tipo de injusticias.

Es importantísimo que los habitantes de un país tengan espíritu crítico para que el país avance. Pero tanto ustedes como los gobernantes de otros partidos no se han molestado en crear ese espíritu crítico; no sea que les de por protestar contra el gobierno.

No dudo de que en Cataluña hacen falta más inversiones (más falta hacen en otras partes de España); por supuesto, echan la culpa al gobierno anterior, pero ¿qué han hecho ustedes en estos tres años por mejorar la red eléctrica en Cataluña (y en otras zonas donde también ha habido cortes pero no aparecen en los medios por no ser Madrid, Cataluña o el País Vasco)?

Dado que llevan tres años gobernando (tiempo suficiente para hacer «algo»), me gustaría saber qué han hecho ustedes para solucionar el problema de darse de baja de una compañía de internet.

¿Y por qué tenemos el acceso a internet más caro y lento de Europa?

Llevo dos meses intentándolo, ya he puesto una denuncia en consumo y todo sigue igual, me siguen cobrando la cuota por un servicio que ya no uso. ¿Y qué puedo hacer yo si soy un ciudadano sencillo? No tengo el poder de las grandes compañías. En estos casos el gobierno central debe actuar, dado que el de mi comunidad autónoma no hace nada por más reclamaciones que haga.

¿Qué hay del cumplimiento de ley 26/1984, de 19 de julio, General para la defensa de los consumidores y usuarios? Sería una ley maravillosa si se cumpliera.

Gracias por sus respuestas, si se digna a dármelas y a no censurar el comentario.

018
Nombre
19.08.2007 a las 10:59 Enlace Permanente

Que entelequias más bonitas, Jordi!
Que cerca andas de mis problemas!
Se que tampoco este texto pasará la criba del moderador, pero, por lo menos, alguien lo leerá.

019
juanjo
19.08.2007 a las 18:49 Enlace Permanente

Una de las cosas que peor funciona en este pais es la seguridad en las carreteras, en las calles y hasta en los recintos públicos. La policía estatal está mal pagada, desmotivada y muy escasamente controlada. Si a esto le unimos un sistema legal basado en la protección de los delincuentes y en el desamparo de las víctimas el resultado es el que vivimos día a dia por mucho los que nuestros gobernantes nieguen lo evidente. Claro, ellos no (suelen vivir en Villaverde en Orcasitas o determinadas zonas de San Blas.
Voy a poner un ejemplo. En un periódico de Madrid leo que unos energúmenos se han colado sin pagar en un instalación municipal. Al ser recriminados por los trabajadores municipales les han agredido salvajemente. a los pocos minutos aparece la policía, les pide la documentación y no les detiene, les deja seguir tomando el sol. Esto es lo normal en los barrios periféricos de Madrid. Hace poco fui a visitar a un familiar que vive en el barrio de San Blas. Pude aparcar en un aparcamiento practicamente vacio en una plaza llamada de la Candelaria a escasos metros de unas calles atestadas de coches. Cuando volví tenía todo el coche rayado,los limpias arrancados y losl espejos rotos. Mi delito haber aparcado en un aparcamiento que han hecho suyo una banda de extrema derecha (tiene narices que eso suceda en San Blas) que tienen aterrorizados a los vecinos . el estado de derecho no está vigente en esa plaza ante la pasividad de los responsables de la comisaría situada a escasos trescientos metros y de la policía municipal situada a menos de un kilómetro. Yo no lo sabía claro. Al parecer tuve suerte, según me contaron pudo haber sido mucho peor porque es no la primera vez que agreden a alguien. A los pocos dias tuve que volver y logicamente no volvía a aparcar en el mismo sitio. como no había sitio dejé el coche mal aparcado, aunque en un lugar en que no molestaba a nadie. resultado 150 euros de multa que me impuso la diligente policía municipal.
Nii los ministros ni los consejeros ni los concejales viven en villaverde, en vallecas o en san blas y solo les interesa lo que pasa en estos lugares (donde habitamos los plebeyos )en época electoral.
Hace poco unos posteros de discoteca mataron a palos a un joven. Uno mas de las víctimas de estos gorilas sobre los que nuestra eficiente policía hace la vista gorda.
Pero aunque este tipo de delincuentes nos afectan mas a los ciudadanos de economía debil , hay otros los motorizados que ponen en peligro todos los dias las vidas de todos. Esos que se te pegan atras para intimidar o adelantan donde no lo haría nadie con dos dedos de frente. Y nuestros políticos creen que se va a arreglar con el carné cpon puntos en un pais donde se puede conducir sin carné sin que pase nada.
¿Y todo esto no tiene nada que ver con que algunos políticos consideran que meter en cintura a los delincuentes es de derechas?
A lo mejor deberían reflexionar sobre todo el sistema judicial y policial que han creado que es de todo menos eficiente.

NUESTRA UNICA ARMA ES LA ABSTENCION.

020
romualdo peris
19.08.2007 a las 21:52 Enlace Permanente

Si realmente estoy convencido de que se puede cambiar, pero no se puede volver a caer en errores pasados, como los ocurridos con Romero, creo sinceramente que las visitas que estas realizando se deberian de dirigir al maximo de agrupaciones posibles, o concertar actos en dias y horas asequibles a las bases, estas son lo fundamental, solo asi se podra evitar la manipulacion que se ha dado en otras ocasiones, en las cuales ni se les ha convocada a votar, creo sinceramente que a tu lado se encuentra el futuro y la renovacion, los compañerops que me conocen saben que cuando presto mi lealtad es hasta el final, cuenta con mi voz y mi voto por el cambio del pspv salud y republica,

021
degulas martínez
20.08.2007 a las 01:56 Enlace Permanente

España no ha funcionado nada. Se han mejorado cosas seguro, pero no funciona nada. No funciona el sistema de reparto y lo que antes era proyección de futuro para todos ahora se quiere desenmascarar como pasado. Mi situación, como jóven, es paupérrima, y mi futuro desencantador. Cayó el muro de Berlín y aquí se ha estado “funcionando” con los impuestos de Alemanes. Pero eso se acabó y ¿ahora qué?. Mis padres tenían futuro ( una familia que sacar adelante, un sistema de pensiones, una hipotéca, un trabajo estable, y un solo sueldo). Hoy yo tengo dos sueldos, dos trabajos de mierda, el de mi pareja no estable y el mio y no tengo ni para que me den una hipoteca ( me moriría antes de poder pagarla). Mis amigos de toda la vida están por el estilo. Algunos con crisis psiquiátricas debido a la presión, pensando que si futuro, antes, era su actual presente, su pasado, hoy, siempre fue un engaño-

Basta ya de hipocresía y rémoras. Solamente hace falta una solución. Deje ya señor exministros de decir que España tiene que funcionar por que los que han de funcionar son ustedes. Digan ya a todos los ciudadanos que están perdiendo poder adquisitivo de manera inversamente proporcional al beneficio empresarial , y que esta situción no se ha dado nunca en ningún país europeo. Digan que en España ha descendido el gasto social destinada desde el PIB, digan que ya no vendrá ningúna afluencia de dinero como cuando nos dijeron que entrar en Europa mejoraría nuestra vida. ¿qué vida? Haga algo. Suba los sueldos para que haya menos pobres y no lleguen estos al 20% como está ahora.

¿es que no lo veis?. Nestro futuro está hipotecado y tragamos, tragamos y tragamos. Es vergonzoso, desalentador y peligroso. Estamos en el principio de una movilización, paro y huelga general. eso es lo que ha dejado de funcionar y eso es, precisamente lo que se le ha olvidado mencionar al señor exministro con buen sueldo.

La economia no va bien y aún así es la bandera socialista que se pregona. Que falacia

022
Jomer
20.08.2007 a las 09:07 Enlace Permanente

Si esto que dices es cierto, ¿no crees que es el momento para comenzar a hacer las cosas bien y recuperar las ganas por tener un electorado al que respetar y valorar a la hora de tomar decisiones?
¿No crees que es el momento de dejar las mezquindades a un lado y volver a ser lo que jamás se debió dejar de ser?
Mal asunto si así no se hace porque al final de toda esta historia, la gente de bien, la gente llana, el pueblo en definitiva, dará la espalda a quien le ofenda, de una u otra forma y ya sabes que el electorado de “derechas de toda la vida” siempre será fiel con los suyos, hagan lo que les hagan porque se consideran parte de un grupo elegido por los dioses, cosa que en el electorado de “izquierdas” no ocurre y hay que ganárselo, día a día.
Por ello… manos a la obra y a ser lo que nunca se debió de dejar de ser.

023
Diego
20.08.2007 a las 10:08 Enlace Permanente

Permitidme que deje esta entrevista que reflexiona sobre accidentes de circulación. A quien corresponda.

“La imposición no funciona, pero la educación sí”. Mutatis mutandis, que este razonamiento se extienda ya puestos a tantas otras cosas…

http://www.elpais.com/articulo/espana/accidentes/gran/lacra/social/elpepuesp/20070820elpepinac_6/Tes

Un saludo

024
Diego
20.08.2007 a las 10:27 Enlace Permanente

Horror, terror y pavor.

Esto sí que es vergonzoso. Gente que ni siquiera es directamente elegida de forma democrática (= no control), ocupándose de unas más que difusas competencias, saltándose a la torera el régimen de incompatibilidades y subiéndose el sueldo como si esto fuera una tómbola.

http://www.elpais.com/articulo/espana/bien/pagados/elpepuesp/20070820elpepinac_7/Tes

Menudo cortijo de chupópteros.

¿Alguien me puede decir qué papel trascendental desempeñan las Diputaciones Provinciales y qué hacen que no puedan hacer las Comunidades Autónomas – coordinación local, educación, asistencia jurídica económica y técnica?

025
Enrique Soto
20.08.2007 a las 10:47 Enlace Permanente

El PSOE siempre ha ondeado la bandera del cambio. En León, para que podamos funcionar necesitamos un cambio de configuración autonómica. Somos la única Región que no tiene su propia Comunidad Autónoma y eso nos está matando.

Me gustaría que iniciaras una línea de debate sobre este tema.

Gracias.

026
Eduard
20.08.2007 a las 13:23 Enlace Permanente

Hola Jordi, y también se perciibió como ambio el hecho de que, después de 40 años de dictadura de derechas y un primer intento de gobierno de UCD, el PSOE, por aquel entonces bastante más radicalizado que ahora, entrase a gobernar.

Recuerdo los comentarios de aquellos mayores que aún temían una involución, por el miedo a no “cabrear” a la derecha, sin pararse a pensar que, precisamente la esencia del cambio, radicaba en eso, que ERA IMPOSIBLE DAR MARCHA ATRAS.

Espero que hayais llegado con las pilas cargadas, estos meses que os quedan hasta las generales, van a ser duros (ya se encargará el PP de ello, a buen seguro).

Salut i €

027
Castellón Opina
20.08.2007 a las 16:47 Enlace Permanente

Con el permiso del autor,

En mi comentario inicial, he dejado claro que la imposibilidad de litigio por el coste que supone para un asalariado, deja muchas veces las cosas como estan.

Alguno de los abogados que lee asiduamente este blog, quiere hacer un acto de solidaridad y poner una demanda al ¿ministerio de Educación?, solo podré pagar si ganas la suma de 40.000€. Y si perdemos, pues tendras mi gratitud de por vida.

A la espera de que algún abogado emule al doctor sonrisa, que todos los veranos se marcha a Africa para operar sin cobrar.

Un saludo.

028
luis
20.08.2007 a las 18:59 Enlace Permanente

En los últimos doce años se ha producido una auténtica regresión social, regresión en la que han sido protagonistas tanto el PSOE como el PP, con la complicidad del resto de los partidos, incluidos los de IU
La primera manifestación de la regresión es el aumento del diferencial de renta entre asalariados y no asalariados, fundamentada en un mercado de trabajo con un incremento de la oferta(por la entrada de inmigrantes) y la inexistencia de sindicatos, ya que las organizaciones que se califican como tales en realidad solo defienden os intereses de sus dirigentes que son profesionales de la política de tercer nivel y tienen una actuación de total docilidad antes los continuos abusos que se producen con los asalariados españoles y las condiciones de esclavismo a las que se somete a cientos de emigrantes con la pasividad de los partidos de gobierno, los de derechas y los que con un mayor grado de cinismo afirman que son “progresistas” . A lo anterior se une un sistema fiscal que castiga a los asalariados en detrimento de los empresarios que possen multiples instrumentos legales e ilegales para no tener que pagar impuestos. Yo le sugiero tratar este tema
El otro gran elemento de regresión es el mercado de la vivienda. Miles de ciudadanos se han enriquecido sin ningún esfuerzo ni mérito porque el estado ha permitido que las plusvalías derivadas de la recalificación de terrenos hayan ido a parar a los propietarios de dichos terrenos. Esto unido a un incremento de la demanda debido a la entrada incontrolada de emigrantes ya una buena situación económica (para los de siempre) ha supuesto que el acceso a un bien básico como es la vivienda solo se pueda realizar a unos precios totalmente abusivos por lo que se ha producido una brutal transferencia de renta a favor de los propietarios de terrenos, de las constructoras y de las inmobiiarias. Y por supuesto de los bancos ya que para poder adquirir a estos precios son necesarias hipotecas a 40 o 50 años.
¿España funciona? Pues yo creo que no. Es más creo que las cosas van a ir a peor porque a los políticos lo único que les importa es mantenerse en el sillón y por tanto nada se hace a medio y largo plazo porque con eso no se ganan elecciones.

029
rufo
20.08.2007 a las 20:49 Enlace Permanente

España no funciona bien y va a funcionar peor. Gracias a la irresponsabilidad de nuestros polìticos la educación que reciben nuestros hijos es tercermundista. Un ejemplo es la enseñanza de idiomas. La inmensa mayoría de nuestros chavales acaban el bachillerato sin tener el conocimiento de inglés suficiente para hablar y escribir con soltura y en algunas comunidades ni siquiera escriben correctamente en castellano porque la enseñanza de este idioma no interesa a los nacionalistas y a otros que no son nacionalistas pero tienen extraños complejos. ¿En que pais de Europa ocurre eso?
Pero como va a funcionar un pais en que se puede llegar a presidente del gobierno sin saber inglés ¿El próximo será analfabeto?

030
Castellón Opina
21.08.2007 a las 11:46 Enlace Permanente

A Rufo
Creo que te has pasado tres pueblos, tratando de ofender al presidente Zapatero porque no sabe ingles, (cosa que no creo) y en tu corta exposición también has ofendido a muchas personas que no hablan ingles, no por falta de oportunidad, sino porque al igual que las personas tienen destreza para conducir y otras no, otras para las matemáticas, el Arte, la cocina, etc. Y por ello no le llamo analfabeto a quien no conoce alguna de esas disciplinas como tú pretendes.
Además, aprender Ingles, pues que quieres que te diga, prefiero que mi presidente no hable ingles como tu presidente Aznar, que cada vez que abre la boca en los EE.UU los alumnos hispanos se descojonan del acento. (lo se por que lo he visto y oído)
Por cierto ¿a que te dedicas?, para prepararte unas preguntillas…
Un saludo

031
Mª Dolores Amorós Montaner
21.08.2007 a las 18:40 Enlace Permanente

Querido Jordi: ya veo que tus preocupaciones por el bienestar social no conocen de vacaciones. Respecto a tus comentarios estoy totalmente de acuerdo con ellos, y, por desgracia, he tenido alguna experiencia, y la impotencia que se experimenta es dificilmente explicable.
Igualmente coincido contigo en la postura desleal, torticera y manipuladora del PP, que acusa al Gobierno de TODO lo malo que pueda suceder, olvidando Rajoy y los suyos (¿o son “los suyos” los que mandan de Rajoy?) cómo miraban hacia otra parte en asuntos tan graves y serios como el Prestige, el Yak 42, el 11M, los despropósitos de dinero “perdido” no sabemos de qué forma, etc.
Y te pido, querido compañero, que te patees todas las comarcas (cosa que no ha hecho el aún Secretario General del PSPV-PSOE en este último periodo electoral -por vez primera en la historia de la democracia, desde las elecciones municipales y autonómicas, que un Secretario General no acude a nuestra Comarca-), te pido que visites las diferentes Agrupaciones socialistas y nos transmitas la fuerza y los ánimos necesarios para afrontar los comicios de marzo. Nos jugamos mucho, y tú tienes la capacidad, conocimientos y fuerza para liderar el País Valencià, que, hoy por hoy, está huérfano.
Te espero, te esperamos, querido Jordi.
Mª Dolores Amorós, miembro Executiva Comarcal La Costera-La Canal de Navarrés.

032
Vicent
21.08.2007 a las 22:28 Enlace Permanente

Bueno, bueno, se acabo la diversión, llego el Comandante mando parar, vamos que se han acabado las vacaciones al menos para los que nos descuentan cada mes de la nomina el IRPF para que España funcione, claro a los que no se lo descuentan les importa mucho menos como apenas aportan apenas cuentan con los servicios publicos porque ellos van a lo privado que dicen funciona mejor (colegios privados, sanidad privada, transporte privado, etc) lo cierto es que hay una excesiva “privatización” de todo hasta de las multas por aparcar en la zona hora y claro eso no parece normal, como que no cuadra que la empresa privada pueda estar interesada en que el interes general prime, salvo que como Cascos -ese gran defensor del divorcio expres- piensen que el interes general es el Futbol que por cierto también empieza ya, pan y circo. Saludos a todos y todas, en especial a Jordi que sigue tan acertado en sus reflesiones.

033
romualdo peris
21.08.2007 a las 23:29 Enlace Permanente

España es una realidad cambiante.
Esa es la causa que ha provocado la debacle socialista en algunas comunidades en estas pasadas elecciones, y eso ocurre porque la percepcion de nuestras necesidades y ambiciones cambian de forma natural.
Ese cambio es propio a la naturaleza humana, y ultimamente se ha visto influenciado, por no decir condicionado por el cuarto poder y el estado del bienes tar conseguido.
El individualismo se esta imponiendo sobre el bien comun, las doctrinas neocapitalistas acabaran ahogando la conciencia social, ya no nos alteramos por nada, tan solo cuando el suceso nos afecta nos revolvemos furiosos, y solo entonces nos damos cuenta de que estamos solos.
las fronteras que antaño separaban a las clases sociales, en la actualidad parecen haberse diluido, pero la distancia entre ellas cada dia es mas grande, los capitalistas gozan cada hora que pasa de mas resortes con los que poder condicionar las elecciones democraticas.
Las necesidades artificiales que cada dia nos crea la propaganda del mercado cada vez son mayores, y mayor es la esclavitud a la que estamos sometidos, asi se crea la comodidad el decir que los trabajos pesados los hagan otros, y si para nuestro disfrute hemos de destruir el medio lo haremos sin ningun reparo, yo tambien quiero un adosado en primera linea de mar.
Si a esta anticultura creada y fomentada por los capitalistas, unimo la nefasta actuacion por parte de algunos representantes de la democracia, los cuales se preocupan mas de su estomago, es decir de su medro personal y estatus social, que por la aprobacion, aplicacion y desarrollo de politicas sociales, tendentes a la igualizacion de las diferencias sociales y economicas, tanto entre paises, comunidades y ciudadanos, posiblemente descubramos alguno de los porques de los resultados electorales del 27-M
El centralismo español ha sido y es la causa primera de los agravios comparativos, que se dan entre los diferentes pueblos de Iberia, en muchas comunidades algunos compañeros solo aspiran a ser aprobados por Madrid, y renucian a serlos aprobados por sus iguales, esto hace que el populismo del PP nos desbanque de cada dos tres, como una pairante a Madrid puede ser lider en su tierra, nunca jamas.
Y que ciudadano no esta orgulloso de su tribu, de sus piramides, de sus monumentos, etc., pregonar contra Roma es ir en contra del imperio, eso tambien se aplica a los diferentes pueblos de Hispania.
A todo lo anterior podemos unir que desde los despachos de las cortes, de Ferraz o de Blanquerias no se aprecia la realidad que se vive a ras de suelo, en la calle, y al no apreciarla, al no apreciar su cambio la desconocemos y por desgracia hoy en dia aun seguimos en nuestros trece.
Ademas hemos perdido las perspectiva de los verdaderos problemas sociales que afectan a la mayoria de los ciudadanos, nos encantan las cifras macroeconomicas, son una maravilla, per el pan lo han subido diez centimos, y claro sus problemas no son nuestros problemas, son diferentes, radicalmente diferentes y los hemos confundido, los nuestros por los suyos.
Todo el trabajo del cambio esta por hacer, aun mas os digo en ciertas comunidades al parecer estan camino de hacerlo, pero hay una la del Pais Valencia que sigue en el siglo pasado, que no ha aprendido de la derrota, que son otros los culpables, incluso que los ciudadanos no sabenni lo que votan, para que haya cambio y la sociedad funcione y progrese tiene que tener un lider, y debe de ser como Leonidas en la Termopilas, capaz de luchar hasta el exterminio con tal de ganar la guerra, los actuales lideres de PSPV no lo son se han rendido de antemano al Persa, ninguno de ellos es capaz de aglutinar y poner en marcha las falanges, tal vez ese compañero que ahora visita las bases sea el que necesitamos, fuerza y coraje creo que no le falta, y como en la mili valor se le supone, prestemole nuestro apoyo y que sea el autor del cambio, para como se dice el cambio es uqe el Pais Valencia funcione.

034
rufo
22.08.2007 a las 00:35 Enlace Permanente

Para Castellón:

No he pretendido ofender a los que no saben inglés, entre otras cosas porque sería masoquista, ya que no domino este idioma Ya quisiera yo., He releido mi escrito y me sorprende tu reacción.Pero en fin, que le vamos a hacer. Me reafirmo en que la educación en España es tercermundista.No lo digo .yo lo dicen todos los expertos internacionales. Si constatar un hecho es según tu articular idea del debate insultar es que eres una persona bastante intolerante, característica por lo demás bastante común entre los que militáis en partidos políticos como es tu caso.Además cualquiera puede comprobar que has tergiversado mi comentario.
En cuanto a Aznar, veras es un señor que no me gusta nada, pero en fín no voy a explicar las razones porque las personas como tú pensaís que fuera del PSOE o del PP no existe el mundo. Seguramente también es un problema de educación.
En cuanto a Zapatero, pues te guste o no me parece dice muy poco de este pais que nuestro presidente o conozca el idioma de las relaciones intenacionales. Eso significa que cuando nos representa y tiene que relacionarse con otros mandatarios tiene un muy seria limitación que se hace evidente cuando tiene que negociar . En el PSOE hay otros políticos valiosos que si saben inglés, pero dan peor en la tele.
Buenas noches.

035
isabel meneu
22.08.2007 a las 13:10 Enlace Permanente

estoy totalmente de acuerdo con la visión de que para que una españa funcione se necesita la participacion y vision del ciudadano o consumidor, unos servicios publicos eficaces y potentes no lo serán sino hay una sociedad civil fuete y organizada que tiene medios de participación y decisión en ellos, conllevará tiempo y pedagogía, pero concierne a todos y a los socialistas el liderarlo

036
pACO mUÑOZ
22.08.2007 a las 13:27 Enlace Permanente

Jordi: no més era trobar una afreça teua on poder-te enviar la cançó que li ha fet al Penyagolosa en el darrer treball meu “La meua terra”
Sort
Paco Muñoz 96 255 57 84

037
Castellón Opina
22.08.2007 a las 13:42 Enlace Permanente

Rufus,

Mi reacción ha sido únicamente por tu reflexión de segundo diciendo que la frase entrecomillada

“”Pero como va a funcionar un pais en que se puede llegar a presidente del gobierno sin saber inglés ¿El próximo será analfabeto?””
Comprenderás que no pueda quedarme sin darte una opinión sobre esto. Y como recibo, me dedicas varias lindezas. Solo comentaré una. La de intolerante

1.- Si, claro que soy intolerante, pero con los Terroristas
http://castellonopina.blogspot.com/2007/07/se-buscan-presuntos-miembros-de-eta.html

2.-Intolerante, pero con los constructores que han provocado que los asalariados no podamos tener vivienda digna en propiedad, y si es de alquiler, pues que te voy a contar.

3.-Intolerante, con los voluntarios solidarios como INTERVIDA, que cobraban 3.000€ por no trabajar, y han desviado las ayudas de incautas familias para otros menesteres mas propios de la empresa con animo de lucro.

4.-Intolerante, contra los secuestradores
http://castellonopina.blogspot.com/2007/08/1.html

4.-intolerante contra los intolerantes como has demostrado ser, intentando ridiculizarme por pertenecer a la base, esa base inquieta para que no ocurran cosas como las descritas en los puntos anteriores. Pero como mi educación fue limitada por la derecha no puedo ser mas educado que tu, pero créeme que lo intento, para no emplear otros términos mas apropiados a tu escrito o articulado anterior.

Podría seguir enumerando las cosas que me hacen ser intolerante, pero, me centraré en que la tolerancia, debería comenzar por ti, sabiendo encajar que una persona sea o no militante, defienda al presidente de su país, cuando le llaman ANALFABETO.

Prefiero a un analfabeto que no me lleve a la guerra, que uno con ingles, que nos meta donde no debíamos de entrar…

Bueno, saludos que al fin decidí salir para Almería, por 3 días…intentaré ser tolerante con los conductores que hablan por teléfono, que van a 200, o que hacen maniobras agresivas, mas quenada, para que mi hijo de 3 años no oiga las lindezas de este mal educado por causas ajenas a su voluntad.

038
Fernando
22.08.2007 a las 14:13 Enlace Permanente

Permitidme una pequeña broma.

Hablando de lógica política y racionalidad. ¿Qué tiene que tener un cabeza de lista para ser presidente del gobierno español? Pues una Z en cada apellido. Suárez González, González Márquez, Aznar López, Rodríguez Zapatero. (Calvo Sotelo no encabezó la lista al congreso).
¿Qué pasara en el 2.012 cuando se enfrente ZP con Alberto Ruiz-Gallardón Jiménez (o peor sería con Eduardo Zaplana Hernandez-Soro?

Y volviendo a la lógica terrestre (y ahora ya en serio) una pregunta. ¿Contaremos contigo para próximo Molt Honorable President de la Generalitat Valenciana?

039
Diego
22.08.2007 a las 17:03 Enlace Permanente

Estimado Jordi:

¿Para cuándo un sistema de oposiciones para la AGE basado en las competencias y habilidades profesionales y no en la retribución a años y años de incubación de apuntes?

Gracias.

040
jose carlos
23.08.2007 a las 10:31 Enlace Permanente

España funciona mejor para unos que para otros, sino, pregunta al Sr. Don José Blanco que nos ha dado una alegría a todos al comprar -no a su nombre- y mudarse estas fechas para una casita en las Rozas, enhorabuena qué feliz nos haces.

—–Mensaje original—–
De: Jose Carlos [mailto:josepineiro@asesoriaeia.com]
Enviado el: miércoles, 22 de agosto de 2007 8:37
Para: josepineiro@asesoriaeia.com
Asunto: [La verdad en tu asesoria eia] La nueva casa de nuestro amigo José Blanco.

Es una muestra de satisfación saber que el pueblo español y por lo tanto sus ciudadanos elevan su nivel de vida, su calidad de vida, el asunto que nos ocupa es la noticia que nos ha llegado de que el Secretario general de los socialistas nuestro paisano JOSE BLANCO, se muda y lo hace para la urbanización selectiva de las Rozas, enhorabuena don Pepe, nos alegramos profundamente, nos alegramos de que un gallego pueda llegar a gozar de una merecida calidad de vida, no en vano está todos los días trabajando duramente por todos los españoles.
Este verano como casi siempre lo pasa en la Isla , en lo que muchos ya comienzan a llamar la Isla de los Magníficos, – Esperemos que no sea la isla de los pelotazos, mucha vigilancia- debido a que están o han planificado sus lujosas mansiones los más ilustres socialistas del PSOE y pesos pesados del Gobierno del Sr. Zapatero, otra vez enhorabuena su esfuerzo se ve recompensado, ya vislulmbrar una gran calidad de vida.
Como nuestro superior e imprescindible dirigente está de mudanza, un grupo de Guardias Civiles democráticos -quieren derechos de ciudadanía y memoría histórica, qué barbaridad- hicieron un sondeo para buscar voluntarios y fijaros si es mucho el aprecio, que no llegaba el papel para apuntar a tan caudalosa aglomeración de voluntarios, todos querían ir a comprobar cómo se hacía para pasar en breve período de un estrato social a otro, en resumen querían aprender para mejorar éstos también su calidad de vida y hacerlo tan velozmente, al final después de mucho pensar se nos dio por pensar y nos dimos cuenta de que no podiamos ir de mudanza, nuestra capacidad mental no nos daba para llegar a asimilar lo que Pepiño nos podía enseñar, los Guardias Civiles no pensamos sólo trabajamos, y trabajando no podemos llegar a tener calidad de vida, por cierto en mi tierra dicen: Atiende Pepe: “O que non rouba ni herda todo o que ten e merda”. Pepe tu eres un lujo, enhorabuena has conseguido lo que siempre has querido y eso si, sin Herencias.


Publicado por Jose Carlos para La verdad en tu asesoria eia el 8/22/2007 08:14:00 AM

041
PATTI
24.08.2007 a las 19:09 Enlace Permanente

La reflexiones que planteas me parecen interesantes. En primer lugar yo creo que las empresas si que tienen especial interés e invierten adecuadamente el dinero para beneficio del consumidor final. Con La fidelización del cliente, y satisfacción del cliente atraves del departamento de marketing. La mayoría de las grandes empresas lo ven fundamental la percepción del consumir final sobre el producto o servicio.
Mas bien entiendo que es un paralelismo lo que existe entre el trato al consumidor final y el accionista , La creación de valor para el accionista es esencial . El empresario sabe que si el inversionista no se le dota de suficiente información, ni esta satisfecho con el dividendo optenido puede desinvertir en la empresa. ( si la empresa no tiene capacidad económica no puede funcionar por lo que no se lo daría servicio al consumidor final). Por lo que la mayoría de grandes empresas lo ven fundamental para el buen desarrollo de la empresa.
Otra Tema es opinar sobre las empresas cotizadas que en muchas ocasiones los inversionistas y las grandes gestoras buscan otros intereses a través del el mercado de valores con las empresas cotizadas, que a menudo nos desorientan porque no obedece las fluctuaciones del mercado a los ratios empresariales, ni a los datos macroeconómicos de la economía del País. Las empresas que se han sufrido una privatización en los últimos años, son difíciles de controlar por ser totalmente privadas pero no olvidemos que son controladas como las demás empresas cotizadas por los mismo órganos reguladores del mercado, que a mi entender deben de actuar mas contundencia y mas rápidamente aunque los mismos órganos reguladores y el Gobierno se tropezaran con un problema de fondo y es que las directivas que se han adaptado a la legislación Española de la Unión Europeo aun no están por igual adaptadas en todos los países de la Unión Europea por lo que nos podemos encontrar con algunas debilidades respecto a otros países.
El objetivo de la lógica política actual de cómo ¿Cómo un ciudadano percibe o califica la gestión publica ¿ ; ¿Encabezar una lista para ser presidente del Gobierno a Autonómico?
Por seguir tu ejemplo en la actualidad la sanidad es universal , si es grave el problema de salud te atienden por urgencias rápida y perfectamente de lo contrario si no es urgente tardan en atender a un paciente muchos meses. (puede que los ciudadanos lo hallan asumido).
Los ciudadanos como ven que reciben un nivel educativo bueno, les da igual que se les impartan en el siglo XXI las clases a sus hijos en los barracones. (los ciudadanos lo permiten).
Sin embargo crea una alarma social importantísima hechos que distorsionan la vida cotidiana como ha sido el apagón de luz en Barcelona, o el retraso de los trenes. Cuestión que al gobierno tiene que trabajar de forma continua y sistemática para que no sea un motivo que los ciudadanos piensen que es un desastre la gestión política y no sea un motivo para un cambio.
Bueno considero que en la sociedad en que vivimos es una sociedad de consumo, con un constante desarrollo económico, donde el motivo de cambio político, hay que trabajarlo mas que tan solo una campana electoral. Para mi un cambio político en la actualidad solo puede darse con una clara estrategia a corto, medio y largo plazo acompañada de un importante de marketing político.
En cuanto a lo de cabeza de lista es un reto, suerte.

042
mucha
24.08.2007 a las 19:12 Enlace Permanente

muy interesante tu punto de vista. El mundo es un loquero y aqui en USA es un desastre

043
Mª Dolores Amorós Montaner
27.08.2007 a las 14:24 Enlace Permanente

Estimado compañero Jordi: leí atentamente tu artículo de ayer en Levante-EMV, y comparto practicamente todo lo que dices. El Gobierno del PSOE ha realizado importantísimos avances en materia social, que han quedado plasmados en las leyes más progresistas de Europa, al igual que se han hecho grandes inversiones en la Comunidad Valenciana, la macroeconomía funciona, aunque estos resultados no se perciben -más bien, al contrario- por el ciudadano de a pie, que observa cómo, cada día, le cuesta más llegar holgadamente a fin de mes.
No obstante, como ha habido una inversión de valores y el mercantilismo es lo que impera, el resto: cultura, educación, medio ambiente, igualdad, respeto a las minorías, debida atención sanitaria pública, etc. dicen bien poco a una gran mayoría social, que prefiere la inercia de los grandes eventos y no parece importarle los despilfarros que de sus propios dineros se realizan constantemente.
Cierto es, igualmente, que el PP ha hecho de la mentira y la manipulación sus armas propagandísticas, ayudados desvergonzadamente por el poder mediático de algunos medios de comunicación y de los jerarcas de la sotana, que utilizan sin pudor la palabra evangélica para tranformarla impunemente contra la verdad.
Y cierto es, también, que desde el Partido Socialista no hemos sabido contrarrestar las mentiras peperas. ¿Las responsabilidades son de Ferraz o de Blanquerías? Cada cual que asuma las suyas. Yo no soy capaz de responder. Pero sí sé -y no poco- de lo que Blanquerías ha hecho mal, o simplemente ha dejado de hacer e, incluso, ha impedido hacer.
Por respeto y sentido de responsabilidad al Partido he callado muchas cosas; que jamás, por miedo a perder prebendas (para perder algo, primero tienes que tenerlo, y yo lo único que he tenido y tengo es amor a unas ideas que, creo, encarna el Socialismo y mi entrega personal y desinteresada en la colaboración de las mismas). Y ahora, justo por el mismo sentido de responsabilidad a mi Partido, considero que es tiempo ya de soltar los amarres al poder por el poder y por los sustanciosos ingresos económicos que conllevan, y dejar paso a nuevas gentes con agallas, sin pereza y con ganas de sacar a flote este nuestro PSPV que, en estos momentos, puede hacer aguas por la incompetencia de sus todavía dirigentes.
Más valentía, ideas claras, menos miedo -aquél que impulsó ese ficticio resultado del 80% en el Comité Nacional- y más arrestos es lo que hace falta ahora, a pocos meses de las elecciones generales. Me gustaría equivocarme, pero, si no hacemos el CAMBIO ya, en un Congreso extraordinario, y nos ponemos a trabajar muy seriamente, el resultado electoral va a ser nefasto para el Socialismo.
Jordi, adelante, tú y los que, lícitamente, aspiran a liderar el Partido en la Comunidad. Pero todos con las cartas boca arriba, sin complejos y sin cambio de cromos, que, de eso estamos más que hartos.
Muy cordialmente.

044
magda
28.08.2007 a las 17:50 Enlace Permanente

Con el permiso del moderador:
“Con un hombre no se atreven”Rosa Maria Regás.
¡Que perdida inmensa para la BN !, la directora que abrió las puertas al público en general, que modernizó las infraestructuras
de la vieja BN y creó un Museo y es sabido por los empleados !que era incansable ,que no paraba y exigente con sus colaboradores.En este país si trabajas no eres buen director.
LLevar a 1000 empleados ,el peso de la cultura de siglos y el trabajo diario no es moco de pavo.
Tener 74 años y una lucidez y un desparpajo y un sentido de la dignidad que asusta a cualquiera.
El ministro de Cultura señor Molina debería dar explicaciones a los usuarios y a sus empleados que han dejado de tener una excelente trabajadora y una mujer hecha y derecha.
¿A qué llama el señor Molina “no hacer nada”?.
Una mujer sin contradicciones, sin querer agradar a nadie en partículas como ahora se lleva.
La despedida de esta MUJER debe ser de otra manera,que mala educación por partede nuestros gobernates.
EL señor Molina se debería pasar por los museos y ver la burocracias y los clasistas que por ahí andan ,pero claro eso no es chic,es más chic la BN , pues es muy goloso el cargo .
A ver a quien tiene las narices de ponerse donde Regás?.
El mamotreto de BN que se encontró R.Regás no es lo que se va a encontrar el sucesor.
Con todos mis respetos,Señor Molina no tiene ni idea, a no ser que tenga otra idea del socialismo y de la izquierda que tiene Rosa.No tenemos un patrimonio humano de esa categoria.La envidea es muy mala.
Regás estoy con usted¡¡¡malditos filibusteros!!.

———————————————————–
Y quisiera recordar a Umbral que he leído sus columnas durante años .Me gusta su acidez y su tristeza.
Un saludo

045
afectados cirugia refractiva
29.08.2007 a las 10:18 Enlace Permanente

Estimado Señor,
Ruego transmita esta carta al nuevo ministro de sanidad. Mucha gracias

Solicitamos de las Autoridades Sanitarias que se cree un registro de personas operadas de cirugía refractiva.

Dicho registro debiera ser retroactivo desde la primera época que se empezaron a realizar tales operaciones en este país.
El registro debe de ser independiente de las Sociedades Médicas especializadas en dichas intervenciones, pero los datos deben ser suministrados por dichas sociedades, obligándose a las Clínicas a suministrarlos:

1ºQue dicho registro debe ser estudiado y analizado por un comité de especialistas, que está formado por científicos médicos independientes, representantes de la Administración Sanitaria y representantes de las Sociedades Médicas involucradas en este tipo de operaciones, con los objetivos de: 1º Determinar la efectividad y seguridad real de los procedimientos de cirugía refractiva que están autorizados en este País.
2º Concretar los problemas asociados a la realización de estas intervenciones. Definir cuales son los procedimientos y equipamientos más seguros, eficaces y necesarios, así como las instalaciones médicas precisas para la correcta intervención quirúrgica.
3º Especificar las responsabilidades en el caso de que la aplicación de que la cirugía fuera dañina para la persona, sin tener que obligar a la persona dañada a la presentación de denuncias en los Tribunales, donde las responsabilidades quedan eludidas frecuentemente por carencia precisamente de legislación basada en fundamentos médico-científicos que apoyen las demandas.
4ºPromover legislación específica para ayudar a las personas que durante estos últimos años han sido víctimas de malas prácticas llevándolas a la situación de incapacitados visuales, con todas sus secuelas psíquicas y personales.

Hace más de diez años que estas operaciones se realizan en este País, en una auténtica indefinición médica y jurídica.
Hay “cirujanos

046
romualdo peris
29.08.2007 a las 17:18 Enlace Permanente

Jordi, ¿seguro que en Esapña es posible el cambio?, bueno una cosa de ministro si, pero de poitica de medio centro derecha a centro izquierda no.
Para muestra un boton, la señora Carme Chacon esta empeñada en la famosa formulña de pisos de alquiler, ¿Acaso es extranjera? ¿conoce nuestro refranero?, pues si no lo conoce deberia de releerlo, y sabra que el casado casa quiere, eso quiere decir en propiedad, nunca alquilado.
Ahora bien tal vez es que cuando se leen las macro encuestas quedan ocultas las verdades individuales, cualquier pareja que quiera independizarse busca siempre una vivienda propia y nunca un alquilñer, puesto que el alquiler es casi igual al pago del recibo de una hipoteca, y fijate en los tiempos de los intereses al 17 % se seguian comprando casas , no se alquilaban.
Si hablamos de los estudiantes que deben de buscar pisos para ocuparlos durante su carrera, si, estos si que alquilan pisos, y los precios son exorbitantes.
Pero Jordi si hasta los inmigrantes estan comprando casas, en vez de alquilarlas, el problema como siempre es que ha veces los socialistas somos medio centro derecha.
La potenciacion de los alquileres hara que esas personas con alto nivel economico sigan comprando e invirtiendo en pisos, y los pobres que cada dia seran mas pobres, con sus recibos de alquiler le pagaran la cas, de huevos, viva la politica social.
Jordi el partido popular no tenia razon en que si todo era urbanizable se abarataria el suelo, mentira como siempre, eso favorece la corrupcion y la especulacion, pero la solucion no sonlos alquilñeres, ni tan siquiera los famosos pisos de proteccion oficial, hay que ser mas ambiciosos.
El misnisterio de la Viivienda deberia de ser el motor en la construccion, por la ley del suelo, tendria que obtener suelo para construir viviendas, y no titne por que ser de 30 metros, si no mas bien viviendas normales y dignas de al menos 90 o 100 metros, y como en la obtencion de becas, previo estudio economico de los aspirantes cederlas en regimen de alquiler-compra, es decir que mediante el pago de una cantidad fija al cabo de 40 o 50 años la vivienda seria de la propiedad del inquilino, de todas las formas no soy un experto, pero en el Pais Vasco ya hay iniciativas de esta indole, se podian de estudiar y aplicar.
Para que el cambio sea cambio, se deben de aplicar pòliticas de izquierdas ambiciosas y con imajinacion, los cafes desleidos y descafeinados que se ofertan no aprtan nada nuevo, lo mismo podria hacerlo un partico conservador, cambiar significa mutar, y solo mediante las mutaciones una especie evoluciona y se adapta al medio, todo lo demas son adaptaciones al medio con mejor o peor exito, pero que al fin y a la postre llevan a la desaparicin de la especia, en este caso la desaparicion del socialismo cientifico y pa aparicion de un neo socialismo democrata-liberal, que nadie sabe lo que es.

047
rufo
29.08.2007 a las 23:20 Enlace Permanente

Castellón:

Dado que insistes en tergiversar mis palabras me veo obligado a aclarar que yo no he he llamado analfabeto al Presidente del Gobierno. Sencillamente he puestro de manifiesto una carencia de su formación que le impide desenvolverse correctamente en una parcela de su trabajo que son las relaciones internacionales. Para que me entiendas es como si Iberia contratara pilotos que no conocieran el inglés y necesitaran un traductor en la cabina que se entendiera con el controlador, personas ambas muy valiosas que conocen el programa del partido. Yo no montaría en avión.
Verás en cualquier empresa importante es impensable que un directivo no conozca el inglés, por la sencilla razón de que no le seleccionan, del mismo modo que no seleccionan a alguien que no sabe expresarse en público o que no tenga ni idea de economía. Pues dirigir un pais es como mínimo igual de complicado que dirigir una empresa. Por eso si nuestro presidente no sabe inglés no puede hacer bien una parte importante de su trabajo.
Y en cuanto a que dices que prefieres a alguien que no sepa inglés pero que no nos meta en una guerra, pues parece obvio que el saber inglés no significa promover guerras. Así que yo prefiero que nos gobierne alguien que sepa inglés que tenga conocimientos de economía, de derecho, de historía, de ciencia política , etc. No creo que sea pedir demasiado. estoy seguro que en el partido que perteneces hay muchas personas así. El problema es que a los que elegís a los presidentes del gobierno , los militantes de los partidos, os importa poco si el canidato sabe inglés, sabe economía está preparado o no, lo que os importa es si es de vuestra facción o de la contraria, si es amigo de vuestros amigos o no porque en funcion de esta circunstancia teneís posibilidades o no de obtener un cargo público o un trabajo.
Lo que dices de la base me resulta incomprensible aunque creo que es jerga partidaria.
En cuanto al resto, solo faltaba que siendo militante del PSOE fueras tolerante con los secuestradores y los terroristas.
Tómate una tila que creo que te hace falta

048
Nombre
30.08.2007 a las 15:24 Enlace Permanente

¿España funciona?
La primera duda que a uno se le plantea es si existe eso que algunos llaman España. No debe estar muy claro cuando muchos políticos y medios de comunicación nacionalistas o próximos al partido socialista evitan utilizar la palabra España y la sustituyen por el estadp español o simplememte el estado. Incluso cuando se refieren a fenómenos meteorológicos la prensa nacionalista y tamboén la próxima al partido socialista suelen informar de que las temperaturas van a bajar o subir en el norte del estado. Otro elemento que me hace dudas sobre si existe España es el asunto de los símbolos. Resulta que la mayoría de los ciudadanos españoles aborrecen de los símbolos nacionales. Es más , muchos de ellos califican de fascistas a quienes los llevan a las manifestaciones. Cuando un nacionalista catalán, de los de Ciu o de los del PSC se van con su banderita a reivindicar por ejemplo que no hagan un trasvase, es un ejercicios de su libertad de expresión y de patriotismo. Si el que va de manifestación es un señor de Cuenca y saca la bandera oficial según el PSOE es un peligroso fascista que seguramente tendrá algún abuelo que participó en la guerra civil en el bando golpista.
Vamos a suponer que España existe aunque no sea un término politicamente correcto para determinada parte de los que se denominan de izquierdas.
Supongamos que por ahora sigue existiendo España, ¿funciona o no funciona? La cuestión es que significa que funcione. ¿Significa que la gente tiene un nivel vida aceptable, unas condiciones laborales dignas y recibe unos buenos servicios públicos.? Pues a esto no se puede contestar sí o no.
En cuanto al nivel de vida el nivel de renta ha aumentado muchísimo, pero ha ido acompañado de un evidente retroceso en la distribución de la renta. En las playas , en la sierra de Madrid se han construdo miles y miles de chalets cuyos propietarios suelen tener en común que no son asalariados. Mientras tanto los mileuristas a duras penas consiguen comer dignamente y pagar la hipoteca de a 50 años.
¿Y las condiciones laborale? Cada vez sonpeores . en muchas empresas se hacen jornadas muy por encima de la legalidad en detrimento de la salud de los trabajadores y esta es la manera de poder obtener un salario medio digno. Los sindicatos solo existe en las grandes empresas y unicamente se preocupan de los trabajadores fijos. en fin, que voy a contar que no se sepa. Incluso en muchos sitios el simple hecho de afiliarse a un sincidicato significa que no te renuevan.
Y en cuanto a los servicios públicos pues resulta que se distribuyen en función de los apoyos que necesitan los partidos para gobernar no de las necesidades reales. Por ejemplo, el PSOE ha claudicado ante los nacionalistas catalanes y ha aprobado un estatuto que es el paradigma del abuso de una región rica (o Nacxión, o lo que sea)sobre los ciudadanos del resto de ¿España? Encima el vicepresidente catalan Carod Rovira responsabiliza a la E de España de todo lo que allí sucede y sus cobardes representantes políticos se callan por si pierden algún voto.
¿

049
Castellón Opina
30.08.2007 a las 15:50 Enlace Permanente

Rufus que Rufus
Anda que lo tuyo manda huevos, Pedazo de palabrería para acabar diciendo, tomate una Tila. Se ve que rezumas educación y tolerancia al 100 x 100, pero nada rufus, yo te diré tu lo que deseas es ver en el paro a todos esos traductores simultáneos que pululan por los organismos internacionales. Solo deseo que en tu trabajo, estés todo el día hablando ingles, para que a las cinco, te ocupes de tomar el Te.
Y para tu información, no soy de los chaqueteros que andan detrás de un cargo, sino soy de los que están para evitar que esos chaqueteros anden a sus anchas cobrando buenos sueldos mientras el asalariado no cobra para llegar a fin de mes.
Por cierto, ya les daría yo un machete y un mes de vacaciones en cuba a todos esos que saben ingles, (los altos cargos como dices de la empresa privada, o de los organismos internacionales) para que sepan lo que es sudar la gota gorda por un salario de risa.
Bueno, me voy a tomar un café, pero de Colombia ciento por ciento, con una pizca de ron añejo del viejo Caldas.
No me atiendas más, que no soy nada importante como para ocuparte el tiempo.
(-L-) tergiversador. !(-L_-)!

050
degulas martínez
30.08.2007 a las 17:12 Enlace Permanente

Va haciendo falta una gran movilización. Es patético como se está hipotecando el futuro de la gente de este país. Llevamos años empeñándonos. Literalmente. Los sueldos no suben sino que están bajando cada vez mas. Se llenan la boca los responsables y gobernantes hablando de vivienda y lo que no se atreven a cambiar es el sistema de redistribución de la “riqueza”. Las empresas ganan y ganan a costa de los trabajadores que hoy en dia corren riesgo, simplemente, de convertirse en los más engañados.

No nos olvidemos que el consumidor es hoy dia un trabajador con una seguridad “social”. Estamos perdiendo eso mismo: la seguridad social. Mientras, también hay trabajadores ( posible excente de la propia lógica del mercado neoliberal que impera), que ni siquiera forman parte del colectivo humano, pero trabajan sin seguridad social y sin seguridad de subsistencia más allá de dos dias. Este “excedente” se está convirtiendo a su vez en “resto”, es decir “lo excluido”. Pero por desgracia no acaba ahí la cosa porque existe otra categoría de personas que no son vistos por nadie ni como trabajadores, y menos aún consumidores, ni ciudadanos, ni siquiera son “categorizables como excluidos”, cosa que ocurre con una gran parte de la población mundial, y solamente hay que mencionar

051
romualdo peris
30.08.2007 a las 18:21 Enlace Permanente

¿Como a un politico se le pide tener cabeza?
Los que cabeza tuvieron ahora duermen en sendas,
los que sin cabeza, cabezazos dieron
aun hoy gozan de prebendas.

Y pides ser tolerante, mas si cabe, imposible, la tolerancia es una palabra que el diccionario de la derecha no conoce.
Esa dercha que hunde sus raices en esa tolerante Iglesia, si la de los galileos, esa que tan solo quemaba y torturaba, a aquellos que de sus enseñanzas dudaba, maravillosa muestra de tolerancia.
Por supuesto que un politico debe de ser una persona formada, ¿pero en que?, ¿Acaso el serñor Bush eune todas las cualidades necesarias? bueno al menos sabe ingles, pero practica el español, por si acaso. Un buen politico tiene buenos asesores, buenos ministros, y el tiene corazon e inteligencia para dirigirlos, como un almirante que dirige una flota en medio de una tormenta, y que utiliza mas la fuerza de la razon que la razon de la fuerza, cosa que los señores sajones y descendientes no saben hacer, de ellos es la guerra preventia, y por que no, el asesinato selectivo y preventivo.
En el PSOE al menos se eligen a los dirigentes a traves de delegados, ¿que decir de esos que los eligen a dedo? ¿que dedo les elige?
y ahi si que funciona el ser amigo, hermano, cuñado , sobrino o conocido de la portera, para conseguir un cargo publico o un trabajo, de esos de firmar y a casa.
¿que vale una vida humana? para algunos diez centavos que cuesta una bala, para un democrata, una vida es sagrada, ceder no hay que ceder, nunca, pero hablar hay que hablar siempre.

052
anibal
31.08.2007 a las 00:16 Enlace Permanente

Es difícil que funcione un pais cuyo gobierno en lugar de preocuparse de los problemas de la vivienda, del bajo nivel adquisitivo de los salarios o de mejorar la educación se ocupa de fomentar los viejos odios promulgando una ley de la memoria histórica que en la que se trasluce una visión sectaria del pasado. Pero si eran una panda de bestias de izquierdas unos y de derechas otros. Hoy he visto en el telediario la exhumación de cadáveres de la guerra civil. He sentido pena y asco. Hasta los nacionalistas catalanes se niegan a aprobar la ley porque es parcial y sectaria y oculta los crimenes que se produjeron en la retaguardia republicana.
¿Como va a funcionar algo así?

053
rubenbilbao
31.08.2007 a las 14:48 Enlace Permanente

Todo es relativo. Si nos comparamos con el Perú o el Ecuador este pais es una maravilla. Si nos comparamos con Alemania o con pues este pais es una pena.

¿Se puede hacer algo para mejorar?
Hombre yo creo que sí, pero no cabe esperar milagros. Todo el sistema se articula en torno a unas organizaciones nada democráticas que se llaman partidos políticos donde la gente entra, salvo honrosas excepciones, para obtener ventajas personales: que le recalifiquen un terreno, que le coloquen en alguna empresa municipal, etc.o simplemente para satisfacer su ego y llegar a posiciones de poder que nunca podrían obtener en el ámbito privado porque no tienen la formación suficiente. Estas organizaciones estan gobernadas por grupos de poder basados en lealtades personales. Apuestan por apoyar a alguien y si éste gana pues reparte entre sus amigos.
Pero estamos donde estamos en un lugar donde la jefatura del estado se transmite a través del semen, donde la mayoría de la gente no tira de la cadena cuando utiliza los servicios públicos y las carreteras estan llenas de energúmenos que ponen en peligro la vida de los demás haciendo barbaridad tras barbaridad, donde los ciudadanos tienen muy distintos servicios públicos si son extremeños o catalanes, del barrio de Salamanca de Madrid o del de Villaverde, etc, etc…
Así que habrá que ir poco a poco. Yo creo que lo de la educación para la ciudadania está bien siempre que no se caiga en la tentación de adoctrinar al personal. Es posible que vayamos consiguiendo que las nuevas generaciones sean mejores que las actuales y que sea impensable que personajes intolerantes, fanáticos y maleducados como José Blanco o Angel Acebes manejen las organizaciones que son la base del sistema.

054
morejón
31.08.2007 a las 15:24 Enlace Permanente

Creo que para que este pais funcione hay que cambiar muchas cosas. Una de ellas es el sistema penal. en el mismo pueblo donde desapareció Jeremy han detenido a un hombre que ha intentado secuestrar a una niña. Pues tiene narices, lo han soltado. Eso no pasaría en ningún pais civilizado, solo puede pasar aquí. Pero según algunos nuestro Código Penal es una maravilla ……..para los delincuentes añadiría yo.

055
lucas
31.08.2007 a las 22:28 Enlace Permanente

” No se sanciona con el voto las listas de espera en sanidad o las carencias en la educación pública de ciertas CC.AA. pero no se acepta retrasos en trenes o atascos en calles y carreteras.”
Creo que el problema que tenemos muchos ciudadanos es que no tenemos donde elegir. O les votamos a vdes que salvo excepciones han demostrado ser personas poco serias a las que no les importa nada aumentar los desquilibrios territoriales aprobando bodrios como el estatuto catalán o votamos a sus contrarios que en mayoría son unos carcas que nos quieren hacer católicos a la fuerza. Por lo demás son más o menos igual de sectarios: ponen a los amigos y a los paisanos a gestionar los trenes o los aeropuertos y pasa lo que pasa. Y claro como pasa en Cataluña pues se arma el lio y trasladan al Secretario de Estado a Barcelona. Cuando descarrile un trenen Galicia ¿vn a cambiar de residencia a la Subsecretaria. ?Los funcionarios del ministerio de fomento lo agradecerán. Que poco serios son vdes.

056
andrés
01.09.2007 a las 00:11 Enlace Permanente

España ha recibido muchos miles de millones de euros de los ciudadanos europeos. Por eso ha funcionado a pesar del caos autonómico que promovió la UCD para acallar a los nacionalistas vascos y catalanes yque perpetuaron los falsos socialistas del psoe. El resultado es un pais de chiste donde para apagar un incendio se tienen que reunir siete y para acordar las materias escolares diecisiete, aunque luego hace cada uno lo que le da la gana . Claro mientras tanto, el monte se quema y tenemos el peor sistema educativo de europa . Pero los políticos manejan los periódicos y las teles y ocultan la realidad a unos ciudadanos que no obstante cada vez votan menos .Esto es como un equipo de futbol que tuviera que reunirse para decidir quien tira las faltas.
Un dia de estos alguien se planteará echarnos de la Unión Europea pues no tienen interlocutor.El gobierno tiene que decir a cualquier cosa que seplanteea que tiene que consultar con los de las comunidades y claro, poner de acuerdo a diecisiete no esfácil sobre todos cuando dos pertenecen a una casta superior. Quiza sería mejor partir lo que queda de España en diecisiete estados y luego si algunos quieren que se fusionen
,
VIVA MADRID INDEPENDIENTE

057
R.Sellés
01.09.2007 a las 14:02 Enlace Permanente

ENTUSIASMO.-
Es cierto que el “entusiasmo

058
rufo
01.09.2007 a las 15:51 Enlace Permanente

Castellón

Espero que en tu partido no te hagan mucho caso porque las medidas que proponer para castigar a los que saben inglés son muy radicales y nada justificadas. No veo yo a Javier Solana, por ejemplo, cortando caña. no creo que se le de bien.
Estoy de acuerdo contigo en varias cosas, una de ellas es que los salarios son de risa, salvo los de presidentes las empresas públicas donde viven un retiro dorado los políticos a costa del trabajo de los técnicos que trabajan en ellos,casi todos ellos seleccionados por su fidelidad política, pero técnicos al fin y al cabo. Es triste que para ser, por ejemplo, director financiero haya que tener carné de tal o cual partido, pero esto funciona así. También estan bien las dietas que cobran los consejeros de esas empresas cada vez que asisten, que añaden a sus sueldos de concejales . Más o menos ganan por un dia de trabajo lo mismo que gran parte de los currantes de este pais trabajando un mes. ¿A estos también les vas a mandar a cortar caña? Ten en cuenta que más o menos la mitad son de tu partido.
Yo con quien estoy de acuerdo es con Dégulas cuando dice lo de la movilización contra el bajo poder adquisitivo de los salarios que consiente tanto el PSOE como el PP . Lo del PSOE es el colmo del cinismo porque no hacen absolutamente nada para corregir la situación y tienen la desfachatez y el cinismo de calificarse de progresistas. ¿Quién progresa aquí? Es como si los falangistas presumieran de ser demócratas.
Por cierto, si no quieres que me acuerde de ti, no me contestes.

059
jordi
01.09.2007 a las 17:10 Enlace Permanente

Me resultan asombrosos algunos comentarios que se hacen en este blog
sobre Catalunya y el estatut .Los catalanes estamos hartos de financiar a regiones en las que la gente está más preocupada de hacer fiestas que de trabajar honradamente. Que alguien explique cómo es que el Estado espanyol sigue pagando el PER a miles de andaluces y extremeños y al mismo tiempo la recolección la efectúan magrebies porque los empresarios no encuentran trabajadores locales.
Afortunadamente los partidos espanyoles necesitan nuestros votos para gobernar en Madrid y hemos conseguido que aprueben el Estatut en su parlamento. No les quedaba otro remedio. Salvo los fascistas del PP nadie ha cuestionado el Estatut salvo en que se queda corto. Pero esto no es un gran problema, en pocos años conseguiremos la independencia.
El estatut aunque m insuficiente ayudará a corregir esta situación. Por lo pronto el Estado tendrá que invertir en nuestro pais en función de nuestro PIB. No tenemos porqué subvencionar a Espanya. Además hemos abierto el camino a la independencia . Los lazos que nos unen a Espanya son como cadenas que nos impiden progresar.
Visca Catalunya lliure

060
Mª Dolores Amorós Montaner
01.09.2007 a las 17:22 Enlace Permanente

Estimado compañero Jordi:
Echando una ojeada a las distintas intervenciones en tu blog no sólo se comprueba que parece haberse convertido en una especie de “cajón de sastre”, sino de la necesidad -cuya solución tú aquí nos proporcionas- de un foro público donde dejar nuestras opiniones para que tengan eco, tanto en el Gobierno central como en el PSPV. Ello hace que algunos, en lugar de escribir en nuestro propio blog o en el de algunos compañeros, prefiramos escribirte “a ti” por la resonancia que nuestras palabras puedan tener.
Son muy justas, pienso, las quejas de algunos de los participantes acerca de las muchas necesidades que todavía se padecen en este país; sirva de ejemplo lo tercermundista del funcionamiento de sectores de la Administración pública que, cada vez que comienza un curso escolar, vuelven a pedir documentos entregados cada año, y que, seguro, tienen informatizados. Pero la pereza o la inoperancia de algunos “servidores” públicos nos retrotaen al “Vuelva usted mañana” de Larra. ¡Es una pena!
Sin embargo, algunas intervenciones sobre si nuestro Presidente del Gobierno es persona adecuada o no para su cargo debido a su desconocimiento del inglés son para obviarlas y no responder, ya que el inglés del señor

061
Castellón Opina
01.09.2007 a las 17:51 Enlace Permanente

http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=319737

Noticias como esta, si que me hacen ser intolerante. Espero que nuestro sistema judicial, caiga con todo el peso sobre los provocadores del incendio que ha calcinado 5.500Ha. en la provincia de CASTELLÓN.
Pena me produce la impotente capacidad para poder atajar en un solo día el incendio, y aunque la UME ya operativa, poco ha servido para evitar el desastre medioambiental.
Pero aún observo a conductores tirar colillas encendidas por la A-7, o por la CV16, y operarios trabajar con radiales sin tener precaución. Estas cosas son evitables, pero quien le pone el cascabel al mal educado que no entiende que el monte es de todos, ¿y si se quema?, perdemos todos.

062
sonia
02.09.2007 a las 22:47 Enlace Permanente

El desconocimiento del inglés no afecta unicamente a los presidentes del gobierno sino a muchos ministros y a la mayor parte de los directores generales y subdirectores. El resultado es que a determinadas reuniones tiene que ir “los que saben inglés” que en muchos casos no saben de lo que hay que tratar en la reunión. Es un problema más importante de lo que algunos piensan. En cuanto a que Zapatero no sepa inglés pues efectivamente es un verdadero problema porque está muy limitadoy no nos puede representar dignamente , del mismo modo que les sucedía a Suarez, González y Aznar. El que Aznar tampoco supiera solo es un consuelo para los que entienden las cosas en clave partidaria , cada vez mas alejados de los ciudadanos que nos tenemos que ganar la vida sin medrar en la política. Pero a diferencia de lo que sucede en otros paises aquí no elegimos a la gente por su preparación, sino por otros factores. Así nos va en algunas negociaciones donde nos dan hasta en el carné de identidad. Pero eso no importa porque al final aunque nos hayan tomado el pelo son temas técnicos que no van a llegar a la opinión pública y si llegan cada periódico dará la versión que le corresponda según sea de un partido u otro y los ciudadanos no sabremos quien dice la verdad

063
anibal
03.09.2007 a las 22:58 Enlace Permanente

El audtor del blog hace un comentario suyo contenido comparto sobre la escasa importancia de los consumidores en las decisiones de las empresas y además pone varios ejemplos sobre lo que sucede cuando tenemos un problema; que no nos hacen ni puñetero caso. Se leha olvidado decir que además nos cobran por escucharnos o por ponernos una musiquita. Todo esto pasa, claro porque los políticos a los que elegimos y cuyos sueldo sufragamos con nuestros impuestos no hacen su trabajo. Digo yo que deberían ser ellos los que tendrían que adoptar las medidas para que esto no sucediera. Pero no, están mas ocupados en convencernos de que son mejores que los del partido contrario y en descalificarse mutuamente.
Todo los comentarios que hace el Sr. Sevilla sobre el comportamiento de las empresas se puede trasladar a los partidos políticos que son unas empresas que venden sus propuestas a los ciudadanos y que nosotros compramos mediante nuestros votos. Los métodos de venta son muchos mas agresivos que los que utilizan las empresas normales porque no hay una legislación que les ponga límites. Mentir entra dentro de las reglas del juego, en unos casos de manera descarada, en otros casos de manera más sutil ocultando en la letra pequeña de su programas electorales las propuestas que pueden ser más polénicas y que no interesa enfatizar en los mítines.
Una vez que han conseguido nuestro voto harán con él lo que les venga en gana. Es lo que ha hecho el PSOE con los votos de millones de ciudadanos que no podíamos sospechar que promoviera un estatuto de autonomía Cataluñq profundamente reaccionario e insolidario y que supone el inicio del desmantelamiento de lo que hoy llamamos España porque ha institucionalizado lla división entre ciudadanos de primera (catalanes ) y de segunda : el resto ¿Ycual es la alternativa?: Pues ninguna ,salvo que estemos dispuestos a votar al PP, partido de iderecha explícita (el PSOE oculta sus rasgos derechistas) gran parte de cuyos dirigentes son cristianos fanáticos. Yo no estoy dispuesto a hacerlo, así que me quedaré en mi casa porque estoy harto de que me tomen el pelo incitándome al voto para que no gane el partido contrario.

064
Degulas martínez
04.09.2007 a las 11:06 Enlace Permanente

El aumento del paro anunciado solamente es el principio. Se avecinan tiempos inquietos para tiempos inciertos. O nos despertamos o vamos a comenzar a ver los efectos reales de la pobreza en nuestras calles y en nuestro entorno. Bata ya de beneficio empresarial a costa de los trabajadores.
Fdo: un votante socialista.

065
Nombre
04.09.2007 a las 11:47 Enlace Permanente

¡Como entramos al trapo! ¡Qué disertaciones más cultas e irreales!
Concreto al Sr. Exministro:
La jubilación parcial de los funcionarios se iba a resolver en septiembre.
Ni una palabra de esto..Se va a dejar para la próxima legislatura. Otra mentira más.
Por favor bloggeros: concretad más vuestra opinión y denunciad mentiras de unos y otros. Aprovechad esta oportunidad de que álguien próximo al gobierno y buena persona se entere.
Y gracias, Sr. Jordi, por esta oportunidad.

066
Castellón Opina
04.09.2007 a las 14:39 Enlace Permanente

Anibal,

Interesante explicación, si como indicas no votarías a la derexa del PP, y tampoco al PSOE, por las razones expuestas. Creo, y esa es mi particular percepción, deberías de participar mas activamente en la política base.

Desde fuera poco podrás hacer, pero desde dentro, cuando seamos mas los que tenemos ganas de no dejar que las cosas pasen por que así pasan desde los tiempos de los tiempos.

Hazte militante del partido con el que te identifiques, y después con tu criterio en las reuniones o asambleas, etc., di lo que tu corazón dicte, y tu cerebro ordene.

Vamos, que hace tiempo también me dije, que hago aquí, pues eso, ponerles las comas, puntos, y acentos según mi lógica, eso si, sin traducción al valenciano o al ingles… de eso ando corto.

Y a luís Solana, porque no, también lo enviaría un mes a cortar caña, quizás lo regresaría un poco a los principios de los tiempos del socialismo. Perdón quise decir Javier Solana.

Y a los presidentes de empresas municipales, les pondría a fichar por objetivos, y sin objetivos, pues al paro; les haría una carta de longevidad, y veriamos el tiempo tienen de vida, y disfrutar de su sueldo. Así, que nunca les dejaría cobrar sueldos para que vivan 10 vidas, vamos que a cobrar lo justo para vivir con la dignidad que merece, pero no para vivir de la dignidad que nos detraen a los asalariados.
Un saludo, desde el respeto

067
Nombre
04.09.2007 a las 21:49 Enlace Permanente

¡S.O.S!
Por favor, Jordi: si tienes alguna influencia (que la tienes) alerta al gobierno sobre lo que se nos viene encima con el problema energético, tómalo como una cruzada. Lo de hoy en Argelia es solo el principio.
Que dejen ya de enredar a la gente con chorradas y autocomplacencias y sienten ya unas bases para afrontar los verdaderos problemas que tenemos, como éste entre muchos. Si seguimos así, a este país no le sirve el mea culpa de este o aquél inútil; no lo va a conocer ni dios, parafraseando al admirado Guerra.
Las tempestades sembradas por ya están estallando, una por una. Y lo peor de todo es que la ¿oposición? ni se entera, liada con sus propias torpezas.
Aporta tu grano de luz al gobierno, si te dejan, Jordi.
Es fundamental.

068
anibal
04.09.2007 a las 23:04 Enlace Permanente

Castellön:

Agradezco tu consejo acerca de militar en un partido político, pero no voy a seguirla. Hace muchos años tuve una militancia política activa incluso pertenecí al mismo partido que tu perteneces cuando era ilegal. Yo era muy joven, pero no tardé en darme cuenta de que las bases de los partidos son un adorno cuya influencia real es nula. Yo me fui de allí asqueado cuando una vez legalizado empezó una entrada masiva de gente cuyos objetivos no parecían precisamente acabar con la explotación del hombre por el hombre, ni siquiera lograr una mayor igualdad social . Algunos de los que entraron, los que eran más hábiles maniobrando politicamente y hablando en público consiguieron cargos públicos. Al cabo del tiempo a algunos de ellos les tuvieron que echar por ladrones. Otros no robaron o no les pillaron y alcanzaron puestos de mucha relevancia (por razones obvias no voy a dar los nombres) pero desde luego no les compraría a ninguno un coche usado.Algunos de los que conocí y que me parecieron personas decentes (por ejemplo Alonso Puerta) fueron expulsados por denunciar que el partido cobraba comisiones a las contratas de basura del Ayuntamiento de Madrid . A la vista de los que ocurrió años después no parece que sus denuncias fueran falsas.Nunca me he arrepentido de aquella decisión aunque según me decían no se me daba mal ni hablar ni escribir (teníamos un periódico en la agrupación). Me gano la vida en un lugar en el que a veces tengo el dudoso privilegio de tratar con políticos o con altos cargos sin carné pero nombrados por su amistad con los políticos . Mi contacto con ellos no me ha hecho cambiar de opinión, al contrario ha disiipado cualquier duda que pudiera tener sobre lo acertado de mi decisiónde no tener nada que ver con los partidos políticos.
Ahora me limito a tratar de hacer mi trabajo(soy funcionario público) lo más correctamente que se, lo cual incluye de tratar de evitar determinadas arbitrariedades a los que son muy proclives los políticos, porque por el momento no hay despido libre de los funcionarios Es posible que esto sea poco, pero yo pienso que es más efectivo que alzar mj voz n una asamblea cuyas conclusiones no tiene ningún efecto real.Lamentablemente soy muy pesimista sobre el futuro. Veo cada dia que las administraciones autonómica y local estan cada vez más politizadas, en el sentido de que impera el nepotismo, el sectarismo partidista, la arbitrariedad y con demasiada frecuencia la corrupción. En realidad esa corrupción ha invadido lgran parte de los ayuntamientos de este pais, donde se adjudican las obras a los amigos o se recalifican los terrenos de los cuñados. Y desde luego quien piense que eso es un problema de un solo partido se equivoca. Resulta patético leer a unos y a otros partido sacar los casos del contrario y tratar de restar importancia a los que les afectan a ellos. Por cierto,como ya han pasado las municipales han dejado de hablar de estas cosas.Y además otros asuntos que califican la catadura moral de nuestros políticos los que son derechas, de centro o los que tienen la desfachatez de decir que son “la izquierda”, como el fraude fiscal generalizado que es una de las vergüenzas más ocultas de este pais, o un sistema fiscal diseñado de modo que practicamente los unicos que pagan el impuesto sobre la renta son los asalariados.
Buenas noches, y de todos modos te retiero mi agradecimiento por el consejo.

069
Dorys
05.09.2007 a las 10:39 Enlace Permanente

Querido Jordi : España puede funcionar, aunque es díficil, hemos cometido demasiados errores a lo largo de los últimos 30 años de democracia y ahora lo empezamos a pagar. MUcha culpa la hemos tenido nosotros, los socialistas. Dices que el consumidor no es importante, considero eso una extensión de que para los gobiernos los ciudadanos tampoco son importantes, bueno, si, una vez cada cuatro años, pero hemos llegado al momento en el cual se quiere ganar a los ciudadanos y las elecciones manipulando la verdad y empleando una comunicación envenenada. No es culpa de éste o áquel, del PP sólamente o del Psoe. Es la tendencia de los países occidentales, lo que sucede, por ejemplo, en EEUU – dónde aún creen un porcentaje grande de población que había ADM en Irak- o en cualquier país europeo, sólo que en España, quizá por nuestra idiosincrasia, es todo mucho más intenso. La decepción ocupa los corazones de mucha gente, por eso nuestro ZP está gobernando, porque logró ilusionar a muchos, como un día lo hizo Felipe G. o JM Aznar y cómo lo harán los próximos presidentes. ¿Qué es ilusionar? Hacerse la idea de que ese líder es diferente, que piensa reformar las cosas anómalas, que pondrá su esfuerzo al servicio de lo humano y no de las corporaciones y los intereses empresaiales. Al final, hasta el mejor, tiene que bregar con la realidad y tú lo sabes, hay que ser integrador y está prohibido ser revolucionario, el precio es demasiado alto. Lo verdaderamente bueno es lograr que las cosas funcionen y que los ciudadanos y las corporaciones se sientan satisfechos, pero eso es muy díficil. Se avecinan, además, tiempos revueltos. Espero que tu aterrizaje en esta comunidad Valenciana sea bueno y en esta lucha te esperan muchos amigos y otros que no lo son tanto. Suerte.

070
julian
05.09.2007 a las 22:58 Enlace Permanente

Acabo de leer la última propuesta demagógica hecha por los ¿socialistas ?andaluces sobre viviendas sociales. He visto que en esta ocasión alguien con un poco de sentido común (elvicepresidente Solbes) les ha censurado su falta de seriedad, aunque su compañera la ministra de vivienda, ministra de un ministerio que ni hace ni puede hacer nada porque carece de competencias, les ha aplaudido.
En este pais lo de las viviendas es como las películas de los hermanos Marx. Resulta que las personas que ganan más de 3000 euros brutos mensuales estan declarados oficialmente como personas que no necesitan ayudas para la vivienda. Como los empresarios defraudan a manos llenas y normalmente declaran rentas irrisorias en relación con lo que ganan realmente, si tienen derecho a viviendas protegidas y por supuesto a las gangas que . anuncia el Sr Chaves. Pasa lo mismo con las becas que se reparten a gente, quizás habría que decir gentuza pobre en términos fiscales pero que llevan un ritno de vida que para si lo querriamos algunos, claro el resultado es que a veces no llegan a las familias que los necesitan.Hay que ver los chaletsy coches de algunos pobres fiscales. Todo con la complicidad de la clase polìtica que sabe perfectamente como funcionan las cosas y que tenemos un sistema fiscal que, con perdon, es una mierda.
Esto es como lo de los subsidios por hijo a los que tienen derecho los nietos de todos los capitalistas de pais, por. no hablar de los innombrables, solo qe peor.Si tienes un sueldo decente eres rico y no tienes derecho a nada. Hazte empresario. o dile a tu jefe que te pague con dinero negro, con esos billetes de quinientos euros que tanto coleccionan algunos pobres fiscales

071
romualdo peris
06.09.2007 a las 17:35 Enlace Permanente

En parte Julian tienes mas razón que un santo, pero no debemos de confundir churras con merinas.
Veamos, en el tema fiscal tendriamos que ponernos una pinza en la nariz para no morir afixiados del hedor a putrefacto que desprende, sí, los emprearios se las saben todas, incluso como para obtener hasta beca, y mis hijos por tener una nomina todita declarada, se la negaban, habria que decirle al mimistro de turno, ha ver si inventa una ley fiscal, que por otra parte ya esta inventada y que se basa en dos pilares que deben de confluir los ingresos y el nivel de gastos, es decir el ritmo de vida de cada uno, como invierte y en que invierte lo que ingresa, no solo de él sino de toda la unidad familiar, por supuesto en declaraciones individuales, como aquel diria,¿como con un suedito de 3000 euros mensuales de nada puedes tener una partamento en Benidorm y un punta de atraque en altea, claro con su barquito de vela?, pero amigo Julian juntaronse los ratones para poner el cascabel al gato.
En cuanto a la propuesta de la Junta de andalucia te dire que no es nada demagogico, en la decada de los 50 un arzobispo construyo en Valencia todo un barrio obrero, se sortearon las viviendas entre la gente que aporto la documentacion que se les pedia, y por una cantidad muy pequeña que se pagaba mensualmente, estas viviendas de uns 72 metros han pasado a propiedad de los vecinos, si eso lo hace un Arzobispo un gobierno con mas recurso seguro que puede hacerlo, puede hacer de constructor y promotor, la gallina vendra en que documentacion habra que aportar para poder optar a estos pisos, yo personalmente les pediria hasta las escrituras, pero eso ya se estudiara, y en cuanto a Solves que deje ya de ser ave de mal agüero y opte por una politica social y no una neocapitalista, hay que bajar de la macroeconomia a la economia el dia a dia., sí el pan ha subido 10 centimos, o sease 16 rupias, por menos se montaba una huelga general hace unos años, ahora ya se sabe eurobasket

072
Ceporr
06.09.2007 a las 20:42 Enlace Permanente

Interesante y brillante el comentario del amigo Julián. Pero hay que decir, amigo Julián, que las críticas más feroces al sistema tributario y en la línea que tú indicas han partido de funcionarios de Hacienda que corroboran punto por punto tu denuncia.
Las medidas de Chaves son demagógicas e irrealizables además de inconstitucionales (por los agravios entre comunidades autónomas). Pues bien, rizando el rizo, la consejera de vivienda de la Comunidad de Madrid dijo en la SER que esas medidas se daban en Madrid desde hacía tiempo (y lo dijo de un tirón y sin que le diera la risa).
Veo más sentido común en los comentarios de este blog que en las declaraciones de los políticos.
Para el terrible problema de la vivienda, uno, en su humildad, propone:
Expropiación de suelo público a precio de uso agrícola para primera vivienda (igual que se hace para hacer una autopista o un aeropuerto).
Bajada de impuestos municipales para primera vivienda y subidas para restantes salvo que estén alquiladas.
Creación de cooperativas asesoradas por la administración (nada de PSV).
Fijación por parte de la administración de un precio por m2.
Penalización en las plusvalías de las viviendas que deben pagar realmente los vendedores (y no los compradores como ocurre realmente)
¿Intervencionismo? ¿Y qué? Ya vemos dónde nos lleva “el libre mercado”.
Pero estos falsos socialistas, cobarde con los poderosos, pero con algo de conciencia social, no saben más que poner dinero de todos en la pira. Y ocurrirá como indicaste, que los impuestos de las clases medias sin derecho a vivienda por ley (independientemente del número de hijos) servirán para financiar viviendas no sólo de gente humilde sino de defraudadores fiscales.
Poca diferencia hay entre PP y PSOE que se han convertido en agencias de colocaciones.
Por ello, invitar a gente como tú, crítico y lúcido, pero sin intereses en la política, a crear asociaciones de consumidores, de ciudadanos y empezar a poner los puntos sobre las íes.
Igualmente me gusta el amigo Degulas martínez; me identifico con sus vehementes posturas en las que veo juventud o ganas de cambiar lo que va mal, o ambas cosas.
Parece que los días de vino y rosas acabaron y a los asalariados sólo nos han tocado las espinas y la botella vacía.
Estimado Jordi: en absoluto comparto sus críticas. Me parecen en la línea de Sabino Arana. Un discurso carente de razonamiento y excluyente.
¿Todos los catalanes pagan sus impuestos religiosamente? Sí, como en Madrid o en Melilla; unos sí y otros no.
¿Quién es usted para hablar en nombre de todos los catalanes?
Su crítica además de excluyente carece totalmente de razonamiento. A los andaluces les gusta la fiesta como a ustedes los catalanes.
¿Fascista el PP? Pero si es un hermano democristiano de su CIU. Hablando de fascismos podríamos hablar de la política lingüística en su territorio. Estoy cansado de nacionalismos que no son más que provincianismos, de gente que se ha aprendido una frase y que va de víctima (¿qué sería de los nacionalismos sin victimismo?)
Mucho predicamento se les ha dado a los partidos nacionalistas por una ley electoral injusta. ¿Por qué el voto de usted si vota a CIU o ERC debe valer más que el mío si voto a IU por ejemplo? Si se cambia la ley a un razonable sistema de circunscripción única en las elecciones generales, vería usted lo que pintaban los partidos nacionalistas.
¿Quiere usted independencia? Me parece muy legítimo. Pero no nos venga con agravios históricos o con lo que ha leído en la “Historia de Cataluña” escrita por Carod Rovira de la invasión del ejército español de la independiente Cataluña (que entonces no era más que un reino de España) en la guerra de Sucesión.
Yo no derramaría una lágrima ante la independencia de Cataluña ni haría nunca boicot a sus productos (soy catalanista en Madrid y españolista en Barcelona).
Por cierto, yo que soy del norte de España no catalán tengo mi certificado de catalán de la universidad de Baleares. ¿Usted tiene algo parecido? Por aquello de predicar con el ejemplo.
Y además soy del Barça

073
Jorge Castrillejo
07.09.2007 a las 11:18 Enlace Permanente

Y el cambio del cambio, ¿qué era?. Que España dejase de funcionar. Que ahora si que iba a intentar que España funcionase.

¿Qué tiene que ver eso con lo que esta haciendo el presidente Rodríguez?.

Sr. Sevilla, ¿está indicando que es necesario un nuevo cambio?, ¿Rajoy quizás?.

¿Qué tal por Valencia?

074
Jorge Castrillejo
07.09.2007 a las 11:20 Enlace Permanente

Es agradable ver que aquí no censuran tal y como hace su compañero Pepe Blanco en su blog.

075
Fernando
07.09.2007 a las 19:26 Enlace Permanente

España puede funcionar, ¿por qué no? desde mi punto de mi punto de vista uno de los los problemas fundamentales es el excesivo maniqueismo de los politicos, solo existe el blanco y el negro, lo bueno y lo malo, se simplifican en exceso las cuestiones y se pierden los matices. para erosionar al contrario se parte de que una mentira repetida mil veces cala en la opinión pública y dr convierte en verdad.

076
Fernando
07.09.2007 a las 20:21 Enlace Permanente

Lo publico y lo privado.como argumento de desgaste se insiste continuamente en la ineficiencia de lo publico y la eficacia de lo privado (aun retumba en mis oidos el “dejeme optar” que repetia machaconamente en un debate Aznar a Felipe Gonzalez. Soy funcionario del grupo A1 de la administracion del Estado y pienso que muchos de los males que se predican de lo público son males comunes que afectan a todas las grandes organizaciones, publicas y privadas, la cuestión está en como afrontar los problemas y puedo asegurar que el esfuerzo de inversión que se realiza en ell Estado en modernización y formación es muy importante. El problema es que se tiende a denostar lo publico acusando el hecho de actuar en monopolio, cuando el hecho cierto es que en muchos sectores lo empresa privada funciona en regimen de competencia imperfecta o oligopolio. Estas grandes empresas privadas tienen todos los defectos, y la experiencia me demuestra que aun mas, que pueda tener la Administración Publica, pero sin ninguna de las garantias que el ordenamiento jurídico ha previsto para la Administración

077
julian
09.09.2007 a las 00:56 Enlace Permanente

España es un pais donde casi todo es mentira:
Las estadísticas son mentira. Por ejemplo, según las mismas haymillones de ciudadanos que buscan trabajo y no lo encuentran. Sin embargo, tenemos los aeropuertos llenos de gente que vienen como turistas y no van a nuestras playas, y si van a es a trabajar como a cualquier otros sitio. No hace falta más que ir al mercado para cerciorarse que las cifras de inlación que da el gobierno también son mentira. No se si es que los políticos no van nunca al supermercado o no cogen el autobús.A lo mejor les pasa lo mismo que a Zapatero con el café.
Por supuesto las estadísticas sobre la renta de los ciudadanos también son mentira. estan basadas en un sistema fiscal en el que se permite el fraude , bueno solo a algunos.
Las leyes también son de mentira. Así, por ejemplo, se dictan leyes para proteger a los consumidores de las grandes empresas, pero éstas se limitan a no cumplirlas y no pasa nada. Pero claro, como van los políticos a hacer cumplir las leyes si ellos son los primeros que no las cumplen cuando no les gustan. Un ejemplo reciente es la “diligencia” con que ha cumplido el Gobierno Vasco la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a que la bandera española en los edificios oficiales. Y el interés que ha tenido el Gobierno de España en hacer que se cumpla la ley.
También los programas de los partidos políticos son mentira. Estan hechos para incumplirlos en lo que no intereses.
Las cifras macroeconómicas también son mentira. Ya se ocupan algunos especialistas en diseñar complicadas operaciones de ingenieria financiera para que parezca lo que no es. Así que cuando los ministros nos dice que se han invertido tantos millones de euros aquí o aculla pues casi nunca responde a la realidad. A veces hacen las cosas tan complicadas que no lo saben ni ellos.
Y en cuanto a nuestro sistema político dicen qe es una democracia. Pero la realidad es que es un sistema basado en unas organizaciones no democráticas llamados partidos políticos que actuan al dictado de distintos grupos de poder. Los ciudadanos pintan poco, solo una vez cada cuatro años en qe nos piden el voto mediante en el que podemos elegir entre unos u otros grupos de profesionales del poder.Luego si te he visto no me acuerdo.

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

Logotipo de Blogestudio