Abrumado

Escrito a las 6:02 pm

toma.gif

Lo entendéis, ¿verdad? Me siento abrumado y encantado con vuestro apoyo y comentarios. He llorado de emoción al leerlo (y mis hijos son testigos) y al darme cuenta que dibujáis una persona que no creo ser pero sí que me gustaría ser. Gracias.

Voy a recoger a mi pequeña al campamento en el que ha estado en estas últimas tres semanas y mientras elaboro una respuesta más adecuada quiero que conozcáis el discurso que leí en mi despedida del Ministerio:

“Voy a contaros un secreto: me lo he pasado muy bien durante estos tres años. Para mí ha supuesto un orgullo y un placer haber sido ministro del Gobierno de España, en el equipo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Para ser ministro solo hace falta que te nombren y para dejar de serlo solo hace falta que te cesen. Como ocurre con cualquier otro alto cargo, y yo he nombrado y cesado a unos pocos. Cuando el presidente me nombró ministro no se me ocurrió preguntarle por qué lo hacía. Ahora, cuando me ha cesado, tampoco lo he hecho.

De tu nombramiento y de tu cese es responsable quien tiene capacidad para hacerlo. De lo que hagas entre un momento y otro, de eso sí eres responsable tu.

En estos tres años y pico hemos hecho algunas cosas en el ministerio por los ciudadanos. Y hablo en plural por que ha sido una tarea colectiva:

  • De los funcionarios y altos cargos que han colaborado de manera activa en el trabajo.
  • De los sindicatos, con los que hemos acordado las principales medidas de cambio, mejora y modernización de la administración.
  • De los sectores implicados y los ciudadanos, que mediante formas participativas como libros blancos, consejos asesores o debates en la red, han contribuido en la resolución de sus problemas.
  • Del resto de la Administración que, a través de la Comisión de subsecretarios, presidida por la Vicepresidenta, ha hecho sus aportaciones, criticas y mejoras.
  • De las otras administraciones, Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales, que han puesto su grano de arena en las normas y medidas conjuntas.
  • De los diputados y senadores, que con su esfuerzo y mediación han transformado los proyectos en leyes.

El quehacer público, como se ve, es una tarea de mucha gente. La responsabilidad del encargado consiste en poner en marcha la maquinaria, atender su funcionamiento, cuidar sus engranajes y conducirlo todo en la dirección acordada.

Todo esto lo hará muy bien la ministra Salgado. Le deseo que triunfe donde nosotros no hemos llegado. Que se atreva con cosas que nosotros no tuvimos valor de abordar. Y que haga aquello que nosotros no supimos ni que había que hacerse.

Esa es la esencia del cambio cuando se efectúa dentro del mismo proyecto gubernamental. Aportar una mirada diferente, un nuevo vigor, un empuje renovado y una ambición distinta para completar la tarea reformista del gobierno en beneficio de los ciudadanos.

Y todo eso lo hará la nueva ministra desde la experiencia contrastada a lo largo de toda su carrera profesional y su reciente y brillante trayectoria en el ministerio de sanidad.

Me voy con la conciencia tranquila. Con mucha gratitud a quienes me habéis dado la oportunidad de ser ministro y, además, de ejercer de tal haciendo cosas útiles para la función pública y los ciudadanos.

Y me voy encantado de vivir en un país en el que un ex ministro con solo dos días de antigüedad en el cargo de ex puede venir a un acto como este en metro, como yo he hecho hoy.

Hasta siempre. Y suerte, ministra”.

75 comentarios

001
Paco Marin
12.07.2007 a las 18:39 Enlace Permanente

Hola Jordi, he seguido con emoción los útimos acontecimientos en lo que a tí se refiere. Me sentí enormemente orgulloso de tu entrada en el Gobierno y me siento aún mas de tu amistad. Te felicito por tu actitud pública durante estos últimos días. Tu sencillez siempre ha engrandecido aún mas a tu persona.
Recibe un fuerte abrazo desde mi rincón levantino.

002
DonAire
12.07.2007 a las 18:42 Enlace Permanente

Un discurso a la altura de la dimensión humana y política de su autor. te deseo todos los éxitos del mundo. Un abrazo

003
Daniel M.
12.07.2007 a las 18:45 Enlace Permanente

Copio un texto integro de tu “ABRUMADO

004
Rafael
12.07.2007 a las 19:13 Enlace Permanente

Jordi, no te sientas abrumado cuando los ciudadanos te damos las gracias y nuestro reconocimiento por haber realizado un trabajo que ha beneficiado a los ciudadanos en general, independientemente de la ideología de cada cual. Puedes tener la conciencia muy tranquila y sentir la satisfacción del trabajo bien hecho y del deber cumplido.
Sabes que muchas veces he elevado el tono de mi voz para decir las cosas con las que no estaba conforme y que no me corto en decirlas, creo que para eso está esta pequeña ventana abierta a la libertad, y te doy las gracias por ello, y cuando algo me parece bien, cuando estoy conforme con algo, pues también lo digo, como es el caso.
En general, a todos los que participamos en tu blog con más o menos asiduidad nos ha “sorprendido” tu cese en este momento precisamente a falta de ocho meses para acabar esta legislatura y con dos ministras que a lo mejor si han hecho muchas cosas o a lo mejor no han podido por falta real de competencias, pero la impresión de los ciudadanos es que habían trabajado poco.
Me gustaría volverte a ver de vicepresidente o quizás de nuevo de ministro, espero que el Presidente note tu falta como la notaremos los ciudadanos.
Un saludo.

005
Diego Cruz
12.07.2007 a las 19:26 Enlace Permanente

Tu discurso te engrandece como persona y eso tiene un valor incalculable. Un abrazo de un modesto ciudadano.

006
Castellón Opina
12.07.2007 a las 19:33 Enlace Permanente

Abrumado,
La verdad que es para estarlo. Aunque mi entrada en este momento, es para reiterarte mi solicitud de realizar una comida o cena entre los militantes y/o simpatizantes de Castellón, solo has de aprobar la idea pues hoy acabo de enviarle al presidente de la agrupación de Castellón Paco Pastor, una carta en ese sentido.

Lo bueno de la idea, es que se ha promovido por un militante, que desde los inicios del Blog ha estado ahí, como una mosca c…., critico muchas veces, alejado otras, pero siempre con el respeto a la persona por la libertar que ha demostrado, opinando en la red, aun ostentando un alto cargo como Ministro antes, y ahora como diputado.

A la espera de que me pueda confirmar la aceptación de la idea, le saluda cordialmente.

http://castellonopina.blogspot.com/2007/07/asamblea-general-del-pspv-psoe-de.html

http://webs.ono.com/simonbolivar/

007
M Tulio Ciceron
12.07.2007 a las 19:55 Enlace Permanente

Como dice la película: “lo que hagamos en la vida tendrá su reflejo en la eternidad”. Desde luego, para bien o para mal, de momento es pronto para saberlo, has pasado a la Historia de la Administración Pública y en una Administración como la española que se caracteriza por su inmovilismo ya es un hito. ¿Será el fin del principio o el principio del fin?
Un fuerte abrazo.

008
Blas Parra
12.07.2007 a las 21:13 Enlace Permanente

Soy editor de El nadir ediciones,valenciano, he trabajado muchos años en la Administración Local. El Estatuto de Funcionarios me parece un texto que hará historia si no se queda en letra muerta.Mi enhorabuena por su labor.
Comparto su voluntad de debate en esta sociedad en encrucijada permanente, quizá por ello me permito recomendarle un libro recién editado que ahonda en el problema del funcionariado ¿2.600.000?. Título:”historia de la buena funcionaria y sus crueles perseguidores” escrita bajo seudónimo. ¿Puedo enviársela?

009
Paco Arnau
12.07.2007 a las 22:04 Enlace Permanente

Querido Jordi,sabes que llevo tres años en silencio.Creí que era mi actual obligación .No te oculto mi enorme esfuerzo ni que tengo la lengua a trizas de tanto mordérmela.Veía con meridiana claridad que en el PSPV no se acertaba, pero no entraba ya en mi papel ni decirlo ni mucho menos solucionarlo. Además,a título personal te digo,que no se entenderían ni aceptarían mis críticas proviniendo de alguien que figura en el “martirologio” de los últimos gestores.La misma obligación que asumí para estar callado la retomo hoy para hablar y comprometerme con tu próximo liderazgo,al que te animo.Sólo me permito ponerte una condición:no utilices la palabra o palabro “renovación”. Simplemente practícala en el orden de las ideas.Es lo que espera de nosotros el pueblo valenciano También lo que esperaba antes de la última y muy sentida frustración.
No conseguí que en la dedicatoria de tu libro añadieras la, para mí, necesaria, coma:” De nuevo,-coma- socialismo”.Sigo pensando que el socialismo en su esencia comporta la adaptación a los tiempos y por ello, es siempre nuevo.Seguro que vas coincidiendo.
¿Qué tal si empezamos a hablar en Valencia sobre cómo nos está afectando y nos afectará la globalización económica? ¿Es posible desde “el nuevo socialismo” dotarla de contenido social?¿Qué responsabilidad incumbe a los poderes públicos valencianos a la hora de intentar asignar a nuestra tierra, de modo indicativo,un papel en el “puzle” mundial interconectado?¿La inmigración,cómo habría que contemplarla, como fenómeno local?¿Las nuevas formas de trabajo exigen nuevas respuestas políticas?¿Es cierto que ya no son sólo las empresas las que compiten entre sí sino que también lo están haciendo los trabajadores cualificados?¿Siguen valiendo anteriores paradigmas?
Permíteme la broma…¿la nueva sociedad del conocimiento exige,en primer lugar,que los responsables políticos lo tengan?
La intención de mis preguntas es la de ilusionarte en darles respuesta.Soy testigo, la gente las espera y tú las tienes.Y una vez expuestas que tenga lugar el debate y como en Francia:”Proyecto contra Proyecto”.Y a votar…
Por descontado:olvídate de las vacaciones.Muchos vamos a ayudarte.
Un fuerte abrazo
Paco Arnau

010
Paco Arnau
12.07.2007 a las 22:19 Enlace Permanente

Ruego que añadan una “Z” al “puzzle”. Se perdió en el trayecto. Gracias

011
Ciudadana
12.07.2007 a las 22:44 Enlace Permanente

Supongo que no es casualidad el aluvíón de mensajes de apoyo y afecto. Somos muchos los ciudadanos que pensamos que has hecho una buena labor como ministro del gobierno. Te vamos a echar de menos.

012
magda
12.07.2007 a las 22:52 Enlace Permanente

Usted dice:

“Cuando el presidente me nombró ministro no se me ocurrió preguntarle por qué lo hacía. Ahora, cuando me ha cesado, tampoco lo he hecho.”

¿Por qué?
Para lo bueno y para lo malo….lealtad.?
-Lo que si le pone del lado de los resistentes son sus lágrimas , tan saladas como las nuestras y tan tiernas como el pan recién hecho .
Sabores que unifican y hacen personas..
Llorar lágrimas negras.
Eso le hace tremendamente humano, un político de su talla que confiese sus emociones y compartirlas con los hijos, como la risa….felicidades.
Sólo puedo deciros que escuches este verano a Beyon the Missouri sobre todo “First Song (for Ruth).1997
Un saludo

013
Carmen Sánchez Carazo
12.07.2007 a las 23:41 Enlace Permanente

Leyéndote me enorgullezco más, mucho más de ser socialista, de conocerte. Gracias, no dejes de escribir, muchos, yo al menos, necesitamos tener referentes Personas Socialistas, necesitamos Personas con mayúsculas y también Socialistas con mayúsculas

014
Cabre
12.07.2007 a las 23:44 Enlace Permanente

Como dijo Tierno Galván, “el triunfo político es la suma del sentido común”. Ese ha sido tu triunfo, compañero Sevilla, y por eso confiamos en ti para iniciar una nueva etapa en la Comunidad Valenciana. Una etapa que no será fácil, pero, como buen negociador, estamos seguros que en Valencia también sabrás poner a punto la maquinaria política para encontrar la solución.

Abrumado sí, y lo entendermos, pero eso te debe dar más fuerza para seguir avanzando. Un abrazo

015
valenciano
13.07.2007 a las 09:32 Enlace Permanente

Supongo que cosas que no abordasteis icluye el apoyo incondicional a la C.America….solo hay que ver como se ha mojado el amigo Prodi con tal de llevarsela a Italia.

Nunca un Ministro Valenciano hizo tan poco por su tierra (con la excepción de Carmen Alborch…)

016
independiente
13.07.2007 a las 09:56 Enlace Permanente

Jordi, sabes que lo has hecho bien con corazon e inteligencia, ENHORABUENA.
Dices que no le preguntaste al Presidente por qué lo hacia (nombramiento y cese), bien estamos en una democracia, donde los ciudadanos TENEMOS DERECHO A SABER (frase que se acuño con motivo del 11M) quizas tu no preguntes, pero yo si.
¿Nos imaginamos al presidente de una gran empresa, cotizada en bolsa, nombrando a su antojo a directivos y sin dar cuenta a nadie? El decir es de confianza, pierde la confianza, no es suficiente. En democracia hay que explicar y los nombramientos y ceses con mas motivo, es garantia para los ciudadanos de la racionalidad y trasparencia.

017
Fernando Pimentel
13.07.2007 a las 10:22 Enlace Permanente

Querido jordi

Que gusto da conocer a Economistas y Políticos de tu talla, no todos responden ante cualquier inquietud ciudadana, la idea de modernizar la Administración y tu decidido apoyo a nuevas iniciativas que nos acerquen mas a parametros de Europeos son valores en los que dejas un liston muy alto.

Hay valores que van con las personas y quien escribe agradece la humildad y dedicación que has tenido para escuchar posibles propuestas de mejora y tu encomiable capacidad negociadora.

Espero que esto sea un simple adios a una etapa y quienes como tu saben entender el valor de la lealtad y sacrificio a los valores progresistas, nos sorprendas con esos proyectos en los entiendo todos deseamos trabajar para ver sus frutos para la economia y los ciudadanos.

Como anécdota, no dudo que “España va mejor que cuando iba bien”, ahora solo te pido que cuando acudas a las próximas elecciones, sigas con tu corbata Roja talisman, como alguna vez nos has hecho conocer en los pasillos del club siglo XXI.

Un gran saludo y por favor a seguir dando impulso a esa vida política (sin olvidar ese gran valor familiar tus niñas que siempre mencionas y acertadamente ponderas).

018
LUIS
13.07.2007 a las 12:32 Enlace Permanente

QUERIDO AMIGO.
ESPERO Y DESEO QUE AHORA TENGAS MAS TIEMPO PARA VIVIR Y DISFRUTAR LA VIDA. SOBRE ESO QUERIA COMENTAR, SOBRE DISFRUTAR LA VIDA.
ENTRO A TRABAJAR A LAS 8:30 ME VOY A COMER A LAS 13:15, VUELVO A ENTRAR A LAS 14:50 Y SALGO ALREDEDOR DE LAS 20:30.
AL PENSAMIENTO, PUES DEJA ESE TRABAJO, DECIR QUE NO ES TAN FACIL DEJAR UN TRABAJO. HIPOTECA, UN NIÑO DE DOS AÑOS, UNA MUJER OPOSITANDO, LA VERDAD ES QUE NO ES NADA FACIL.
SI FUESE YO EL UNICO, CALLO Y PUNTO, PERO CREO QUE NO LO SOY.
HOY HE LEIDO UN DATO QUE ME HA PUESTO LAS PILAS.
” LOS ESPAÑOLES PREFIEREN MEJOR HORARIO QUE MEJOR SUELDO”
TODO UN DATO SOCIAL, TODO UN DESEO, TODA UNA LUCHA.
DE TU MINISTERIO, QUE SERA EL TUYO, DEPENDIA ESTE TEMA.
ME LLAMO LUIS, Y PERTENEZCO A LA AGRUPACION SOCIALISTA EN BOIRO, EN LA CORUÑA. TENGO 34 AÑOS Y MUCHAS GANAS DE VIVIR LA VIDA DE LOS MIOS, PUES ME VEO QUE NO PUEDO.
NO TE PIDO NADA, NO QUIERO QUE HAGAS NADA, SOLO TE PEDIRE QUE ME DIGAS QUE PUEDO HACER PARA CAMBIAR MI MUNDO EN ESTE SENTIDO. A QUE PUERTA TENGO QUE TOCAR. COMO TENER UN HORARIO EUROPEO EN ESTE PAIS. YA TIENES MI EMAIL. ESPERO TUS ANOTACIONES COMO AGUA EN AGOSTO.
UN SALUDO MINISTRO.

019
paztranquila
13.07.2007 a las 12:39 Enlace Permanente

Estimado Jordi Sevilla:
En primer lugar quiero unirme a las personas que en este blog te han felicitado y estoy totalmente de acuerdo con los comentarios elogiosos
que han hecho de tí. Y después de lo del Metro..más todavía.
Ahora ya como Diputado por Castellón, me gustaría hacerte una pregunta. Soy funcionaria en una Oficina de Extranjeros de la Comunidad Valenciana y estoy concursando para trasladarme a otro organismo pero me han dicho que no lo haga porque está muy próxima a crearse la Agencia Estatal de Inmigración y podría ser una buena oportunidad profesional. ¿Sabes algo al respecto?. Me podrías contestar brevemente a mi correo…(paztranquila@hotmail.com)si es posible te lo agradezco
Un saludo

020
Kalikatres
13.07.2007 a las 13:16 Enlace Permanente

Si unas lágrimas acarician tus mejillas, es que todavía te queda alma para poder llorar. No la pierdas jamás, por favor y así seguirás siendo un “hombre” de verdad.
Con todo mi afecto.
😉

021
Diego Fernández
13.07.2007 a las 16:05 Enlace Permanente

Un fuerte abrazo y mucho éxito en su nueva andadura.
Diego

022
Tina
13.07.2007 a las 18:01 Enlace Permanente

Si hasta ahora te tenía como referente respecto a trabajar con inteligencia, sentido común y capacidad de hacer viable lo casi imposible, estos días nos has dado una lección de saber reccionar ante lo que no entendemos, de señorio ante un tratamiento poco elegante, y hasta de como ser un bienintencionado adivino. En esto disiento. seguro que iremos a peor.

023
Virginia
13.07.2007 a las 19:25 Enlace Permanente

Sólo tengo algunas dudas.
1. ¿Por qué no dices ya abiertamente que te vienes para Valencia? Demasiadas noticias se están escribiendo de boca de “fuentes muy próximas” que no hacen sino embrollar más la madeja y que generan nerviosismos que han abocado ya sin remedio al partido a un Congreso Extraordinario que no era lo más conveniente.
y 2. ¿Cuándo empiezas tu gira por las agrupaciones? Me consta que muchas te están esperando ya y que los apoyos, pese a no haber abierto boca públicamente, te están surgiendo como setas.
Por lo demás, buena suerte en tu proyecto, sea el que sea.

024
El Guerrero del antifaz
13.07.2007 a las 22:51 Enlace Permanente

Algunos prefieren repartirse la nada, antes que ceder el paso. Hay que sacar la podadora, y segar la mala hierba. El objetivo: derrocar al fabrismo-campsismo en 2011. Pero hay que empezar cuanto antes.

025
Clandestino
15.07.2007 a las 14:17 Enlace Permanente

Por su conocida y contrastada sensibilidad social y lealtad política, se puede calificar su discurso de discreto, sincero y considerado hacia sus colegas y subalternos. El que también lo sea con el Presidente, le da un claro toque de ‘políticamente correcto’.

Como ciudadano, de a pie, que responde a otro ciudadano, lamento que no haya nadie que pueda cesar a los presidentes o que, a pesar de estos, pueda renovar la confianza a algunos ministros y consolidarlos en su buen hacer. En su sintonía con el ciudadano, sobre cuyas críticas y confesiones construye la política que les ofrezca el mejor servicio posible. En definitiva apoyarse sobre aquellos que entienden la política como una forma de gestionar los intereses ciudadanos desde un sólido ayuntamiento con él, que permita el acercamiento y la fluidez, en la natural relación y confianza, entre el gestor y el interés general. Gobernar para el ciudadano, junto con él, implicándose en su problemática casi de forma personal, como un currante profesional, sin fotos ni aspavientos. Eso es lo que la ciudadanía va a echar de menos. Vd. ha sentado un precedente. Ha mostrado la forma de hacer política con el ciudadano y no a costa de él. Ha evidenciado la tradicional distancia y enajenación de los políticos con las necesidades y deseos de los ciudadanos, limitándose al interés electoralista y de partido.

No soy socialista, y muchísimo menos de este PSOE. No me debo a ninguna disciplina de ningún partido ni simpatizo especialmente con ninguno. Solo me interesa la democracia, entendiendo que en ella tienen cabida todas las ideologías, desde una perspectiva común de servicio a la Nación y de sometimiento a la legalidad del Estado de Derecho. Soy un ciudadano contribuyente que deseo que el Estado esté gestionado por los mejores y más aptos, en sus diferentes ministerios y responsabilidades.

No comparto su conformidad sobre su cese. Yo sí se lo voy a reprochar al Presidente. Le reprocho que me prive de alguien que entiendo es válido para el conjunto de los españoles, donde estaba, porque es al lado de ellos, donde el político debe estar. Oyéndolos, sintiendo con ellos, compartiendo y paliando sus problemas, relacionados con su cargo. Le reprocho que nos prive de los mejores o de los mas aptos, sin causas que lo justifiquen y sin la cortesía de explicarlo. Tal vez Vd. esté obligado a la disciplina de partido, pero yo deseo saber. Deseo que alguien explique por qué Vd. va a ser sustituido por alguien cuya gestión en sanidad me ha parecido nefasta, por irracional e intransigente. Por qué me va a privar de un ministro dispuesto a oirme, al que le podía criticar, recriminar o felicitar directamente, sin más protocolo que escribir como sepa, al margen de ser publicado o no. Por qué en su lugar pondrán a alguien, allá en la lejanía de su cargo, que de forma autoritaria impondrá sus proyectos, por absurdos que sean, pese a quien pese y como sea, sirvan o no.

No sé por qué, intuyo que la continuidad de algunos altos cargos del gobierno depende de las garantías que el nivel de aptitudes y capacitación, de sus titulares, nunca puedan llegar a evidenciar las carencias del que manda. Celos e incompetencia asfixiando el trabajo de miles de personas con ganas de hacer las cosas bien, y perjudicando a millones de ciudadanos en el uso y disfrute de la debida calidad de multitud de servicios.

Siento decírselo, como siento ser ciudadano de un país en el que, generalmente, el que vale es despedido por alguien que debería valer mucho más, o dimitir en lugar de privarnos de ellos.

Saludos, con mis mejores deseos.

026
Antonino
15.07.2007 a las 14:56 Enlace Permanente

Ser socialista es eso: servir más que servirse de… Siga usted así, señor Sevilla, tanto en su vida privada como en la pública. Un abrazo.

027
Arnau Gómez
15.07.2007 a las 18:32 Enlace Permanente

Estimado Jordi (porque vuelves a ser nuestro Jordi),cuando hasta tu ¿dimisión,cese,lo que sea? eras Excmo. sr. Ministro de Administraciones Públicas).Me alegro que sigas (y no digo vuelvas) a ser de los nuestros.
Quiero decirte que los que ahora critican a J.I.Pla,antes criticaron a Lerma o a Císcar o a Asunción.Siempre tienen a alguien a quien criticar, aunque los criticados hayan sido eficaces,trabajadores y sobre todo honrados.
Es más. J.I. PLa ha sido un digno secretario general en un momento muy difícil para el PSPV-PSOE y si en algo ha fallado es no haber prescindido de algunos de sus corifeos (léase Sarriá,y otros etcs),que son unos auténticos muertos o mejor dicho, unos vampiros.
Jordi ,¡vaya marrón que te han enomendado!.Pero los buenos políticos son los que digieren los grandes marrones.
No te dejes amedrentar (yo sé que no te amedrentas con facilidad) y si quieres enderezar la situación del PSPV cuentas conmigo y con muchos más.¡¡ENDAVANT, JORDI!!

028
magda
15.07.2007 a las 18:54 Enlace Permanente

No queria intervenir de nuevo pero debe de ser la posición de clandestino que me a activado la adrenalina quiero comentar que yo soy mujer y he luchado contra la sumisión venga de donde venga, y si soy disciplinada pero no asumo las ordenes con tanta fe ciega, cuesta creer que a un presidente o al mismo Rey se le pueda servir sin criticas.
Siendo mujer y el año 56 le puedo decir que no soporto la sumisión de nadie ni de nada , su cese tiene un porque y nadie ni usted nos lo dice,tiene todo el derecho del mundo , ¿Pero imagine que sea el PP quien cesa a un político de valia , qué diríais los del PSOE?.Me guardo mi opinión.

Usted dice:

“Cuando el presidente me nombró ministro no se me ocurrió preguntarle por qué lo hacía. Ahora, cuando me ha cesado, tampoco lo he hecho.

029
pedropicapiedra
15.07.2007 a las 20:16 Enlace Permanente

Los políticos de este pais son absolutamente impresentables, Vamos a ver, no habíamos quedado en que lo del Prestige fue consecuencia de la incompetencia de los del PP y que no hubiera sido más que una anécdota si los eficientes políticos socialistas hubieran estado dirigiendo las operaciones. Pues hemos tenido suerta de que el barco que se ha hundido sea un mercante y no un petrolero porque los políticos del Psoe han superado en incompetencia a los del Pp, y ya es decir.
Pero para una parte de la ciudadanía hay mareas negras progres y otras de derechas.
Bueno y para arreglarlo llega la brillante ministra de Fomento y cambia los hilillos de plastelina de Rajoy por un reguerillo.
¿como es posible que este pais lo dirijan personajes tan torpes? ¿No será que una parte de la población tiene lavado el cerebro por la propaganda de los dos grandes partidos bombardeaea por las televisiones afines, que por otra parte es el único medio por el que reciben información?
Y a los pocos que son buenos profesionales los cesan o los marginan.
NUNCA MAS

030
Javier
15.07.2007 a las 22:59 Enlace Permanente

Señor Sevilla. Yo pertenezco al Ala Derecha, y creo que le tocó un ministerio ingrato, y que lo ha manejado bastante bien, dado el poco margen de maniobra que, para mí, disponía.

Sinceramente, desde el lado de la Derecha, hoy confío un poco menos en el Gobierno de Zapatero, porque pienso que usted era de los 4 o 5 únicos que tenía algo de idea del tema.

Ahora hay uno menos.

Hace tiempo hice una clasificación de ministros, y los dividí en buenos, malos, y “ni están ni se les espera”, y usted estaba en el último, pero en su caso, pienso, que nadie podía haberlo hecho mejor que usted, dada la coyuntura y la situación.

Le deseo suerte allá en la Comunidad Valenciana.

Saludos

Javier

031
DISCIPLINADA
15.07.2007 a las 23:50 Enlace Permanente

Aunque difícil; muy difícil…, ha sido una suerte poder colaborar con un gran político y sobre todo con una gran persona. Gracias por el afecto mostrado a lo largo del duro viernes día 6. Dispuesta y encantada a una nueva oportunidad, seguro que la colaboración será más libre y menos encorsetada.

¡¡¡¡SUERTE!!! ¡¡¡MUCHA SUERTE!!!

032
Pleguezuelo
16.07.2007 a las 00:20 Enlace Permanente

Suerte en le nueva etapa que vas a emprender y felicidades por el trabajo realizado.
Un abrazo.

033
gonzalo gayo
16.07.2007 a las 02:18 Enlace Permanente

Mira Jordi, tal como yo lo veo la situación no pasa de ser una gran oportunidad para que la Comunitat Valenciana reconquiste su ambición de progreso y para ello necesita de un PSPV fuerte y cohesionado. Creo que todas las energías deben dirigirse a sumar para poder ofrecer un gran proyecto de sociedad en el que prevalezca el trabajo constante hacia los ciudadanos. Toda crisis, como la que pueda estar viviendo el PSPV, es sin duda la ocasión para que entre todos demos lo mejor de nostros mismos en ese gran proyecto socialista. Me gustaria que entre todos miraramos hacia ese futuro con generosidad y sin personalismos, conscientes de que somos herederos de una ardua tarea la de construir una sociedad más libre, justa e igualitaria con los más desfavorecidos sabiendo que el progreso lo de ha de ser tambien para todos y no unos pocos. Se lo debemos a los ciudadanos y tambien a quienes antes que nosotros lo dieron todo por la libertad que hoy disfrutamos. Sin duda que va a ser una tarea apasionante, sabiendo lo mucho que nos une a los socialistas y el firme deseo de que en la Comunitat Valenciana se impulsen politicas reles hacia nuestros agricultores, industria, turismo, urbanismo, sanidad, cultura, educación, bienestar social y tantos otros retos pendientes frente al humo y las mentiras de los gobiernos del PP.

034
koldo
16.07.2007 a las 11:15 Enlace Permanente

Hola compañero y esperemos que futuro secretario general del PSPV. Los socialistas valencianos necesitamos un cambio y tu representas eso. Esperamos que cuentes con las JJSS, cosa que no ha hecho la actual ejecutiva y quitate de enmedio alos mediocres que no son pocos, Vicent Sarriá, Antoni Such, Pepe Catalunya,…etc. Tenemos, las JJSS, un congreso federal y despues uno autonómico, espero que no nos abandones a nuestra suerte, otros intentarán controlarnos. Visita nuestro blog.

http://www.juventudessocialistasdeorihuela.blogspot.com/

035
M Tulio Ciceron
16.07.2007 a las 18:43 Enlace Permanente

Bueno Jordi ya está bien de darnos besitos y abrazos y de decirnos lo mucho que valemos y los bien que lo haremos. Vamos al tajo. Recomiendo el artículo que en El Mundo escribe hoy en el apartado de Opinión Jorege de Esteban, un catedrático de Derecho Constitucional titulado “Un régimen petrificado que se cuartea”:

http://www.e-pesimo.blogspot.com/2007/07/un-rgimen-petrificado-que-se-cuartea.html

Para autonomicoescepticos como yo.

036
TONI
16.07.2007 a las 19:13 Enlace Permanente

Compañero Jordi, somos muchos los socialistas valencianos de base que no pertenecemos a ninguna camarilla y que solo militamos por ideas, estoy seguros que con tu capacidad, regenerarás esta federación que buena falta le hace. Gracias y animo.

037
Rafael
16.07.2007 a las 20:05 Enlace Permanente

Estimado M. Tulio:

La transición de la dictadura a la democracia hizo que la CE fuese la norma básica de convivencia para todos los españoles. En su redacción estuvieron ausentes los partidos republicanos y casi los nacionalistas -representados por el Sr. Roca-, aún así, no podemos tildar la CE como de excluyente al quedar reflejada en ella las principales aspiraciones de todos los grupos políticos “democráticos”.
Unos a cambio de la unidad de la nación española tuvieron que tragar con una democracia en el marco de un estado autonómico y unos y otros decidieron blindar esta constitución con unos requisitos para su reforma que le han dado el carácter de rígida.
Esa rigidez ha hecho que en algunas autonomías hayan aprovechado la reforma de sus Estatutos para reformar implícitamente nuestra constitución, algo sobre lo que en su día se pronunciará el TC y ya se verá que pasa y me viene a la memoria el nombre de un general que fue destituido por decir que la misión de las FF. AA es la de preservar la unidad de España; es decir, las FF. AA son uno de esos candados que preservarán la CE y la unidad de España. Otro de esos candados es todos los españoles con nuestro voto y hay muchos más. Por lo tanto, yo no creo que el régimen actual se esté cuarteando, y ya se verá cuando se pronuncie el TC.
En menos de un año hay elecciones y los españoles nos pronunciaremos y diremos a los políticos como queremos que sea España. De momento, hay una propuesta de Rajo para cambiar el régimen electoral para que se permita gobernar a las listas mas votadas independientemente de las alianzas entre grupos afines que en mi opinión deberían concurrir a las elecciones bajo unas mismas siglas para que acuerdos a posteriori no sirvan para que gobiernen, es decir, o se unen antes de las elecciones y muestran un programa único, o después no podrán gobernar, esa es mi opinión y la de muchos demócratas.

Creo que un gobierno salido de unas generales debería poder gobernar aún sin el apoyo de fuerzas nacionalistas, porque ya está bien de gobiernos de España que gobiernan solo para una comunidad autónoma y no para el conjunto de los españoles, y cuando no consiguen lo que quieren se enfadan y piden gestionar sus propios impuestos: ¿Qué sería de España, de Cataluña si no hubiésemos tenido los fondos de cohesión?. Ah, coger los fondos de cohesión de Europa si, pero ser solidario con otras regiones menos ricas de España, eso no, eso no mola, ¿eh?.
Pues lo que yo quiero es que el voto de un catalán valga lo mismo que el de un extremeño o el de un andaluz o el de un aragonés, porqué el voto del catalán tiene que valer más -cuando gobierna en coalición con PP o PSOE-. ¿Acaso es muy democrático que el PP para gobernar tenga que sacar mayoría absoluta?. Reformen la ley electoral cuanto antes mejor, en las próximas elecciones que gobierne el que gane, que gobierne la lista más votada, eso es democracia, lo demás es una tomadura de pelo.
En cuanto a la salud de nuestro sistema, no dudo de ella, dentro de poco se verá, y en cuando haya cambio de gobierno y cambio de mayorías, ya se verá también.

De momento, en el País Vasco debería gobernar un partido que no fuera el PNV, me da igual que fuese el PP o el PSOE, estoy seguro de que si la modernidad, el progreso, el trabajo llega a esa región de España, problemas como el terrorismo irán acabándose. Si ahora cala la idea nacionalista en algunos es porque piensan que España les empobrece en lugar de darse cuenta de que llevan autogobernándose treinta años y cada vez van a peor.
Un saludo.

038
Rafael
16.07.2007 a las 20:43 Enlace Permanente

Un tema que me preocupa es la deslocalización de las empresas, veréis, resulta que muchas empresas están renegociando sus convenios y lo único que les preocupa es bajar las indemnizaciones por despido. En concreto, la empresa para la que trabajo paga sueldos de 1.200 € al mes aquí, y en Argentina o Chile está construyendo sucursales en las que paga a sus empleados unos 300 € mensuales. El trabajo está relacionado con la gestión de nuestros servicios de gas, teléfono, luz, etc. Al marcharse para allá las empresas, se llevan también nuestros datos, pero tranquilos porque según la Agencia Española de Protección de Datos, es legal que se lleven nuestros datos allá donde un juez español no pueda condenarlos por el mal uso que se haga de ellos -¿pero esta agencia para que está?, ¿para reir las gracias a los empresarios?. Bueno, el caso es que quieren irse a producir mas barato aunque los de aquí tengamos que dejar de pagar luz, agua, teléfono, etc… Claro, estas empresas participadas por bancos como BBVA, Santander, o cajas como la Caixa, que a su vez son las responsables de que un piso hoy día cueste casi medio millón de euros, pues resulta que casi no han ganado suficiente pidiéndonos auténticas fortunas por algo que en definitiva es un derecho, que ahora, nos dejarán con el piso de casi medio millón de euros tirados y sin trabajo, con lo cual acabarán quedándose con el piso y con todo. Empresarios: gracias por vuestro patriotismo y por dejarnos sin trabajo y sin ilusiones, aquí va a quedar un gran solar para que hagáis muchas casas de treinta metros para cieneuristas que es como queréis vernos, si, queréis una España con mil millones de cieneuristas, ¿eso es lo que queréis?.
Recomiendo la lectura de:

http://www.elpais.com/articulo/espana/agricultores/protestan/documental/Ejido/auspiciado/Marruecos/elpepuesp/20070716elpepunac_22/Tes

Resulta que los empresarios agrarios de El Ejido, se sorprenden de que haya este tipo de reportajes cuando tienen trabajando a inmigrantes en sus invernaderos sin darles condiciones humanas de vida. Espero que esta campaña para que donde compran vuestras cosechas se enteren de el precio que están pagando por ellas traiga como consecuencia que déis un trato más humano a las personas a las que dáis trabajo y mucha miseria mientras os hacéis más y más ricos.
Pues yo no soy belga ni francés, soy español y mientras no vea que dan condiciones de vida dignas a estos inmigrantes, no me como un vejetal que provenga de ese sitio, ya es hora de poner a cada cual en su sitio en este país.
En cuanto a la deslocalización de empresas y a la globalización: menuda mierda, espero que en los programas electorales hablen de ello los partidos políticos porque hasta ahora nos ha favorecido, pero ahora nos perjudica, es hora de que una empresa que vende X en España esté obligada por ley a producir X en España, ¿no creeis?, y si queremos ayudar a los países en vías de desarrollo, pues ayudemosles con dinero y haciendo que tengan democracia, no esclavizándolos. Tan grave me parece irse fuera para aprovecharse de la ruina de unos como tener en la ruina a los que vienen aquí o querer tenernos en la ruina a todos los españoles. Políticos, a poneros las pilas, que el enemigo es la deslocalización de empresas y hay que pararlo.
Un saludo.

039
koldo
17.07.2007 a las 09:51 Enlace Permanente

soy Koldo Sandoval DNI 24385681-t, no he escrito el anterior msm. Estoy en las fiestas de Moros de Orihuela. La gente tiene ganas de marear que maree pero q a mi me dejen estar. Estuve en la camapaña de Ignasí Pla y me dolió como el q más perder estas elecciones. Un saludo a todos y felices fiestas de la Reconquista.

Koldo Sandoval Boria.

040
El Halcón Rojo
17.07.2007 a las 14:09 Enlace Permanente

Gracias, señor Sevilla, en nombre de todos los socialistas de buen corazón. Le deseo mucha suerte en el futuro y ojalá sea en un cargo público importante. El PSOE necesita gente como usted.

041
antonio
17.07.2007 a las 17:30 Enlace Permanente

Hola jordi, no te conozco, pero me parece que para un ministro que tenemos este presidente, lo destituye. has sido el mejor y te vas como tal. Aun asi espero que cojas valencia y le pongas orden, porque solo TU lo podras arreglar.
Te mando desde el concello de TOQUES (si el mismo del alcalde condenado por intento de abusos, el cual por cierto perdio las eleccions) mis mejors deseos.

042
Ciudadano Internauta
17.07.2007 a las 20:25 Enlace Permanente

Estimado Sr. Sevilla: Ante todo quiero agradecerle la posibilidad que nos ha dado a los ciudadanos de ponernos en contacto con Vd., a través de esta bitácora y de que haya abierto canales de participación ciudadana como el 060, fomentando la verdadera democracia, que es algo (mucho) más que meter un papel en una urna una vez cada 4 años.
También por su abertura al diálogo y su seriedad, trabajo y educación. Y , en mi caso particular, por la paciencia que ha tenido con todos los que le reclamábamos decisiones valientes (y necesarias) que fuesen incluidas en la Ley de Administracion Electrónica y que garantizasen el bien común de los ciudadanos más allá del interes económico de alguna que otra gran multinacional ;-).
El mundo no es santo de mi devoción pero esta noticia es interesante al respecto:
http://www.elmundo.es/navegante/2007/07/17/tecnologia/1184664082.html
Espero que todo esto que Vd. ha hecho algún día deje de ser la excepción que confirma la regla en los políticos y que le sirva de ejemplo a muchos que, como usted tienen cargos electos de responsabilidad pública: La política en este país necesita de una regeneración profunda, y actitudes como la suya son absolutamente necesarias.
Le deseo buena suerte y espero que su bitácora siga abierta y activa mucho tiempo. Un cordial saludo y todo el aliento de un ciudadano agradecido (y por si pudiese sonar a lisonja, no soy votante de su partido -ni del otro-)

043
Daniel M.
17.07.2007 a las 21:14 Enlace Permanente

Estimado Sr. Sevilla:
Yo de ud. Me preocuparía de tener a mi lado y en estos momentos una corte tan amplia e incondicional de aduladores y turiferarios. Todas estas alabanzas que está recibiendo ( y no dudo que muchas sean sinceras) dentro de un tiempo y si la “cosa

044
M Tulio Ciceron
17.07.2007 a las 23:02 Enlace Permanente

Estimado Rafael:
En lo que respecta a la Constitución yo tengo una visión un poco diferente. Hace unos dias un tertuliano de la radio comentó que tras las primeras elecciones los comunistas se quedaron sorprendidos del resultado obtenido. Se llevaron por lo visto un “chasco” pues creian que España era comunista. Yo creo que a todo el mundo le pasaba algo parecido. Las familias franquistas temían una revolución si no cedían y la izquierda y los nacionalismos salieron beneficiados de tal temor. Y también a la inversa. Los nacionalistas quizás pensaron que el regimen estaba demasiado afianzado y se conformaron con lo que les dieron que no fue poco.
No nos engañemos la división autonómica nace para encajar a catalanes y vascos en la nueva España. Más que nada porque España en ese momento tenía una posición internacional un tanto debilitada e internamente estaba muy fragmentada politicamente, o al menos creo que eso parecía. Sin las aspiraciones de los nacionalistas el mapa territorial español sería otra cosa.
Y estoy con el autor del artículo plenamente. La CE ofrece unas vias para su reforma. Y no creo que sea demasiado rígida. Las reformas son posibles pero a un precio muy elevado por lo tanto solo serán posibles cuando verdaderamente sean necesarias y no al capricho de la coyuntura política. Estamos hablando de nuestra estructura de convivencia. Esto es algo que tiene que tener vocación de permanencia pero al mismo tiempo permitir el cambio. Si nuestra Norma fuera más flexible tendríamos monarquía cuatro años si y cuatro no y republica a la inversa.
Por tanto alterar el equilibrio previsto en la CE por la puerta de atrás es utilizar de manera torticera los resquicios del sistema y no respetar la voluntad de los constituyentes. Precisamente el sistema preveé que si alguien no está de acuerdo con lo planteado con estos señores en la CE lo haga de acuerdo con lo previsto en los arts. 167 y 168 y si no lo consigue otra vez será. De otra manera la canción suena a satisfacción del ego de algunos de nuestros políticos que desean pasar a la Historia.
En cuanto al papel de las FFAA discrepo un poco. Efectivamente en la teoría es como tú dices, en la práctica tal sistema de cierre sería la última opción. Y antes de esa situación habría que ver en que situación se encuentra España. Tal y como va la política oportunista de nuestros gobiernos la derrota es más poder para las autonomías, no más competencias, sino más poder. En el momento que controlen los ingresos se acabó será el principio del fin. Quien tiene el dinero manda. Así ha sido, así es y así será. El Estado Central será un mero títere pedigüeño que terminará dependiendo de la buena voluntad de las autonomías para poder gestionar sus competencias. Y siempre en manos de las más ricas porque más aportaran y su papel de guardián de los principios constitucionales elementales quedará corrupto. Esto no será mañana pero es el futuro si no se pone coto a las aspiraciones nacionalistas que son el motor del autonomismo actual, soberanismo del mañana.
En cuanto a las empresas deslocalizadas me parece bien que busquen dónde pueden conseguir sus recursos más baratos pero en igualdad de condiciones de mercado. Es decir si en Argentina vale 4 veces menos me parece estupendo, pero ¿se respetan los derechos de los trabajadores?¿Tienen normas en seguridad tan exigentes como aquí? Pienso que los productos fabricados en paises que no tienen el mismo nivel de derechos que en España deberían pagar derechos a la importación sino la competencia claramente es desleal.
Un saludo.

045
Jorge Luis
17.07.2007 a las 23:42 Enlace Permanente

Soy asturiano, joven fraile en la orden religiosa y ex-militante del PSOE. En estos tiempos que corren para la cosa pública es un una pena que personas como tú pasen a una segunda fila. Entre la gente joven a por la política suena a algo alejado, a chiringuito para el mangoneo. Creo que has sabido trabajar con honestidad, transmitir ese trabajo y además conseguir coordialidad en el trato, en el hacer y el decir (no es poco en estos tiempos). Esa coordialidad queda reflejada en las entradas de este Blog. ¿Ojalá que le puedas dedicar más tiempo!, Gracias por tu servicio u que sigas de una y otra forma comprometido con el bien de todos. JLA

046
Jordi M. Novas
18.07.2007 a las 06:05 Enlace Permanente

es la primera vez que paso por aquí, interesante blog..

047
Alejandro
18.07.2007 a las 12:25 Enlace Permanente

Estimado Marco Tulio:
Disfruto de nuevo con tu razonamiento y, por favor, no veas en ello ironía. Mis respetos a tu aportación, que me parece muy necesaria. Sin embargo, y al parecer para no variar mi respuesta, tengo que disentir de nuevo en algunas de las cosas que planteas:

MaEn lo que respecta a la Constitución yo tengo una visión un poco diferente. Hace unos dias un tertuliano de la radio comentó que tras las primeras elecciones los comunistas se quedaron sorprendidos del resultado obtenido. Se llevaron por lo visto un “chasco

048
Alejandro
18.07.2007 a las 13:17 Enlace Permanente

Esto de la informática… En fin, lo intento de nuevo para no perder el hilo.

Estimado Marco Tulio:

Disfruto de nuevo con tu razonamiento y, por favor, no veas en ello ironía. Mis respetos a tu aportación, que me parece muy necesaria. Sin embargo, y al parecer para no variar mi respuesta, tengo que disentir de nuevo en algunas de las cosas que planteas:

– Resulta difícil cuestionar la reacción de los comunistas ni de cualquier otro ante la aprobación de la CE, porque cada uno es soberano de sus sentires y pareceres. Lo que sí pongo en duda es que 30 años después de la proclamación de la CE, con unos cuantos comicios electorales sobre nuestras espaldas, y con una cultura democrática más o menos desarrollada en nuestro país aún sostengamos que la presencia de los nacionalismos en los órganos de representación populares se deben al temor y a las concesiones políticas que de él se derivaron y se derivan. Y mucho menos aún, que las pretensiones nacionalistas se deban a la voluntad subrepticia de querer a aprovechar la debilidad ajena. Este planteamiento hobbesiano en toda regla choca de forma imperativa con la realidad de nuestro país que al parecer no te gusta o no quieres reconocer. Cuando hoy alguien vota a CIU o al PNV lo hace porque tiene unas determinadas convicciones, al igual que lo hace alguien que vota al PP o al PSOE. La descentralización administrativa, a la que te referiste en otro comentario, no sólo es administrativa. Es política. Y es política no por miedos, ambiciones más o menos estables o aspiraciones personales de una mayor o menor cuota política o económica: la gente vota a lo que vota porque quiere. Basta ya de alzarnos como intérpretes del voto del cautivo engaño y la manipulación cuando se vota a opciones que no son las que nos gustan o agradan. Seamos limpios en esto, defendamos nuestra posición y nuestras ideas y votemos luego a quien nos dé la gana.

– Estoy de acuerdo en que ahí están los art.s 167 y 168 de la CE para su reforma, pero también que los mecanismos que establecen son rígidos y mucho (Al comentario de Rafael me remito). Esto no sólo tiene per se que tener una connotación negativa ni, creo yo, responder a una voluntad conspirativa: resulta necesario entender que la rigidez constitucional respondió a un momento determinado de extremada fragilidad e incertidumbre, de consensos difíciles y endebles y a una voluntad de cambio que buscó un mínimo común denominador estable que, a tenor de la vigencia actual de la CE, no parece haber sido tan funesto a pesar de todo. Sin embargo, es incuestionable que la CE alberga en su seno mecanismos de reforma que, si bien no establecen su intangibilidad, sí la hacen prácticamente una quimera. Una quimera quizá no tanto debido a los mecanismos abstractos en sí – que es lo que tú sostienes – sino porque para poner en práctica esos mecanismos se establece como requisito, más allá de los referenda – mecanismo habitual en el constitucionalismo moderno – un consenso entre los dos principales partidos políticos, llegando incluso a veces de 2/3 de las cámaras, lo que, en la realidad española que nos toca vivir, y en la existente ya en 1977, resulta prácticamente condenarla al monolitismo. Estarás conmigo M.T. en que La “necesidad política

049
fernández
18.07.2007 a las 17:04 Enlace Permanente

En el MAP ya no se deben acordar del paso del Ministro Sevilla, porque, a pesar del EBFP recién publicado y de las instrucciones de 5 de junio publicadas en el BOE del día 23 (Resolución 21/06/07) recordando las partes del mismo que entraron en vigor a raiz de su promulgación, aún se siguen publicando resoluciones (oposiciones, cursos, etc.) en las que se diferencia entre “Grupo A” y “Grupo B”, sin tener en cuenta que esto ha cambiado y que, si se quiere hacer esta diferenciación, evocando el pasado, hay que actualizar la expresión e incluir el requisito “Subgrupo”, porque si se quedan solamente en “grupo” resultará que se está ampliando la oferta a los antiguos “grupos B” (no confundir con los actuales grupos B)
Quizá ha estado poco tiempo en el Ministerio y no ha podido enseñar a sus cuadros.. claro que, por teléfono se pueden informar. ¿Quién dijo modernizar la Administración? Claro que, como el Estatuto no es modelo de modernidad..

050

Todo mi apoyo en la Comunidad Valenciana si coincides conmigo en lo esencial de mi articulo de hoy en el diario información de Alicante http://www.diarioinfomacion.com y titulado “democracia, ya”. Me gustaría que te pronunciaras.

Un saludo

051
Rafael
18.07.2007 a las 18:46 Enlace Permanente

Alejandro, felicidades por tu disertación, me es difícil no estar conforme en todo.
Un saludo.

052
Luís
19.07.2007 a las 10:18 Enlace Permanente

A quien dice que no está bien “hacer leña del arbol caído” convendría que pensara que el arbol.lamentablemente, se cayó sólo y encima de la cabeza de muchos valencianos que queríamos un cambio. La víctima no es Pla,caballero, sino todos nosotros que además habíamos apostado por su “Pla 2007″.Si su Plan era personal,” su persona”debería desaparecer ya y ceder el paso a Sevilla, sin jugadas como la del Comité Extraordinario en el que sus componentes no desearán hacerse el “harakiry”.
Y ya está bien, también, de lermistas que esconden la cabeza debajo del ala para seguir “mandando” después de haber estado con Pla-Such,dádoles su pleno apoyo en una “hoja de ruta” hacia la nada.

053
Abd El-Krim
19.07.2007 a las 12:16 Enlace Permanente

Abrazos, besos, buenos deseos….por mi parte añade algunos mas. Al fin concluyo la profecia: Jordi seria ministro se rumoreaba en la Literaria de Valencia hace mas de 30 años. Bien, como tu dices quien nombra cesa y no se le piden explicaciones por el nombrado/cesado, pero los demas, como apunta alguien por aqui, si quisieramos explicaciones. ¿Que se te “destina” a ordenar el PSPV? que se diga, ¿Que los valencianos te reclaman? toma, y seguramente los gallegos (por decir alguien), en fin, un poco mas de claridad no estaria de mas para explicar ceses como el tuyo.
Por otra parte, queridos contertulios, Rafael, Alejandro, Marco Tulio…. algunos de los males que achacais a la CE, ¿no lo seran de la ley electoral? si los partidos nacionalistas no estuvieran sobre-representados ¿seria distinto el gobierno de la nacion?¿hubiera sido diferente el devenir de la estructura terriorial? ¿como explicar que la 3 fuerza politica en votos a escala nacional tenga tan poco “peso” parlamentario (con lo que eso podria significar a la hora de las alianzas)? en fin, solo pretendia intruducir este elemento en la discusion, para hacer ver que antes de reformar la CE, seria preciso reformar otras leyes ¿no?
Y…la globalizacion….¿no es un paso mas en un proceso iniciado en el S XVII y que tiene por nombre capitalismo? ¿oponerse no es como destruir las maquinas de vapor en otras epocas? ¿no les toca a “ellos” (paises en desarrollo, inmigrantes…) ejercer el papel que el marxismo atribuyo a la clase trabajadora? ¿no esta nuestro bienestar “financiado” con “sus” capitales?
Como veis solo tengo preguntas y muy pocas convicciones, entre ellas que nuestro futuro pinta mal si no arreglamos el “suyo”.
!Ah! Jordi, si tu proxima “mision” es “enderezar” el PSPV, espero como agua de mayo ver tu “actuacion”…. no solo en Valencia hace falta enderezar algo…. =;-))

054
M Tulio Ciceron
19.07.2007 a las 17:37 Enlace Permanente

Que tal Alejandro? Gracias por tú intervención, resulta edificante leerte aunque no esté de acuerdo contigo.

Hay varios aspectos de tu discurso que me gustaría resaltar:
-Presencia del nacionalismo: Sobrepresencia diría yo. Tú mismo lo has dicho, los años 70 eran difíciles, llenos de incertidumbre y nuestra CE es fruto de ello. Por otra parte no podía ser de otra forma. Se supone que intentaba ser una norma de consenso y por tanto reflejo de la realidad de su tiempo.
Ojo yo no digo que la presencia de nacionalistas sea consecuencia de temores. Lo que digo es que nuestra CE es como es por esos temores. Y esa CE es la que está posibilitando este debate. Está claro que hay algo que on funciona cuando ponemos en debate cuestiones fundamentales.

– Pretensiones nacionalistas: ¡hombre! Creo que está claro que el nacionalismo a utilizado los momentos de debilidad del Gobierno central para arrancar todas las concesiones que ha podido. Concesiones que de otra forma hubieran sido bastante difícil de arrancar. Efectivamente estoy más cerca de Hobbes que de Rousseau, pero me considero “maquiavelista”. Una cosa es la realidad del pais y otra cosa es el mundo de la política, de los fines y los medios y de los medios convertidos en fines y de los fines convertidos en medios. Uno puede votar a quien quiera y por lo que quiera, yo no critico convicciones, yo critico un sistema que favorece la perversión democrática, perversión traducida en el dominio de una minoría sobre una mayoría, en la debilidad de unos gobernantes que se someten a pactos indecentes, que rayan en casos el chantaje político y que no terminan de asumir con valor su posición en el poder. Son el camello de Nietzsche.

– La descentralización política: ya afirme en el post anterior que el problema de éste pais es la descentralizacion política, no la administrativa en sí misma. Y es política, vuelvo a insistir, porque en los años 70 España era un pais débil y había miedo a la reacción nacionalista, mucho miedo y hubo que “aceptar” la autonomía de vascos y catalanes, que en la segunda república gozaron de ese privilegio, pero, claro, no era razonable que sólo ellos pudieran y los demás no. Así que todos igual.
Y no estoy de acuerdo, la gente no vota lo que quiere, vota lo que quieren los políticos que vote y si no, no votas. La constitución no la hicieron todos los españoles, la hicieron los políticos y los españoles votaron lo que les pareció, pero era lo que había tanto si te gustaba como si no. Y hoy dia es igual, se vota una lista, un programa que no se cumple, y el derecho del político a interpretar tu voto. Eso es lo que votas y si no te gusta lo que hay en el menú pues no comas. Basta ya de farsas democráticas. Eso que has dicho es como si me afirmas que en España hay división de poderes.
En cuanto a manipulación y votos cautivos, todos sin excepción votamos manipulados y engañados, la diferencia es si te das cuenta o no.

– Reforma constitucional: Vaya! resulta que para esto sí habia fragilidad e incertidumbre. Y como tú dices es relativo. Yo no creo que los mecanismos de reforma sean rígidos por unacuestión coyuntural. Insisto, es más factible pensar que se cerró así el sistema precisamente para darle estabilidad en el tiempo. Si el legislador hubiera querido establecer otros mecanismos los hubiera planteado pero no sólo estableció esos. Si a alguien no le gusta o entiende que ya no es válido, pues a reformar la CE por los mecanismos establecidos y asumiendo el coste político. Utilizar lagunas, resquicios o fisuras en la estructura de la norma para reformar lo de facto lo establecido en la CE no deja de ser un subterfugio legal. Y tú lo puedes disfrazar como quieras y legalmente con el amparo del TC valdrá pero desde el punto de vista de la moral democrática es reprochable. Y por qué piensas que los dos principales partidos no se pueden poner de acuerdo. Quizás lo que buscaba el legislador era precisamente eso, el acuerdo de los grandes, la estabilidad de la reforma, el consenso, espíritu de convivencia. Y confundes, con perdón, necesidad política con coyuntura y oportunismo político. Confundes necesidad política, como el caso de la Infanta Leonor, con oportunismo político, léase, reforma de los poderes territoriales por la puerta de atrás para salvar el resultado de unas elecciones. El problema de las reformas es que tienen un precio muy alto. Supongamos que el PSOE quiere reformar la organización territorial paradar más poder a las autonomias. Esto es lo que le exigen sus socios de Gobierno pues si no no hay Gobierno. Esto último es algo que no es discutido. Via del 167 CE: necesitaría al PP por lo tanto la reforma o no sería tal o desde luego no sería lo que plantearían ni por asomo los socios del Gobierno y si insiste en pactar con el PP tendríamos de nuevo elecciones generales. Via Estatuto: se reforma el régimen con un mecanismo propo de ley orgánica, no hay necesidad del PP y puedo mantener el pacto y por tanto el Gobierno. Luego con un TC bien situado saco el Estatuto adelante y reformada la organización territorial del Estado a través de un mecanismo previsto para una ley orgánica. ¿Esto como se llama?
Por qué cuesta tanto lo de la Infanta porque hay que convocar elecciones, amigo mío y en una situación como la actual, puedes perder el Gobierno. Todo lo demás es disfrazar a la mona.

– “La derrota es más poder para las autonomías

055
Isabel
20.07.2007 a las 20:02 Enlace Permanente

M.Tulio, lo que me apetece después de leer su última intervención es levantarme y aplaudir. Pero es verano, tengo la ventana abierta y no quiero que mis vecinos piensen que estoy de atar. Gracias por su comentario.

056
Sergio Gil
21.07.2007 a las 17:36 Enlace Permanente

Estimado compañero, tuve la oportunidad de conocerte personalmente aunque por muy poco tiempo en la visita que realizaste en Los Alcázares (Murcia), todo mi apoyo y de verdad mi reconocimiento. Con gente como tu hacemos grande nuestra organización GRACIAS GRACIAS Y MIL GRACIAS

057
Clandestino
21.07.2007 a las 22:38 Enlace Permanente

Vaya nivel al que elevan el blog, los contertulios M Tulio Cicerón, Alejandro, Rafael, Ceporro y otros. Deberían ser invitados a 59 segundos sustituyendo a algún que otro gacetillero.

Tímidamente, dado que no tengo muy claros estos temas, voy a introducir una nueva incógnita a esta CE tan controvertida, tanto por querida como por vilipendiada.

Todas las democracias están constituidas de forma mas o menos en línea con las peculiaridades de los países donde se aplica. Ciertamente en España hubo que generar unos espacios donde instalar las exigencias nacionalistas. Pero en su contexto general y a pesar de sus defectos y fisuras, creo que nuestra Constitución no hubiera “entrado en crisis” de haber tenido una adecuada supervisión en la observancia de su debido cumplimiento y garantías. Durante treinta años, se ha desarrollado una constitución un tanto inestable, por la progresiva descohesión nacional y por el permanente acoso a las insaciables exigencias nacionalistas, cayendo, sobre ella, todo el peso de la actividad política y legislativa en un sistema cuyo techo son los propios actores, interesados y detractores, dado que el titular de su arbitrio, supervisión y garantías, el Jefe del Estado, no dispone de una regulación ni de poder político para ejercer de tal.

Es como jugar un partido de fútbol en la que los árbitros son y están pero no tienen poder para hacer cumplir el reglamento ni sancionar las infracciones ni levantar las correspondientes actas de cada partido, celebrándose este en el fragor propio de la disputa por la victoria, en base a unas normas poco definidas y no reconocidas por parte de los jugadores y siendo el ganador, de entre los contendientes, el que dicta y pasa las actas, limitándose el árbitro, a refrendarlas.

Tenemos un Jefe de Estado pero sin regulación ni poder para ejercer las responsabilidades inherentes a una Jefatura de Estado. Por lo que este no dispone de autoridad para ejercer ninguna supervisión ni vigilancia sobre el debido cumplimiento de la legalidad y legitimidad constitucional, en su gestión por distintos gobiernos, que garanticen el Estado de Derecho a todo el conjunto ciudadano de la Nación en la absoluta igualdad, como manda la CE.

Tenemos una Constitución arbitrada por los que deben ser arbitrados por ella.

Tenemos un Estado cuya cabeza (árbitro) ha sido reducida a la mínima expresión.

¿Habría dado mejor rendimiento esta misma CE bajo la atenta observación y vigilancia de su debido sometimiento y cumplimiento, por los diferentes gobiernos, en el mantenimiento y respeto a sus garantías democráticas, supervisadas por una Jefatura de Estado independiente, con responsabilidades debidamente reguladas y con poder político para ejercerlas, similar a la Presidencia francesa o norteamericana?

Particularmente creo que si durante estos treinta años, se hubieran respetado la legalidad constitucional, en su espíritu y en su letra, con el debido rigor y por una Institución dedicada a la función de así hacerla valer desde el sometimiento del resto de las instituciones, hoy los estatutos, las tensiones nacionalistas con sus políticas excluyentes, y la propia CE, apenas saltarían a las primeras páginas en ocasiones puntuales por sus aniversarios o alguna que otra inauguración, pudiéndose afrontar la posibilidad de cualquier cambio en la CE, desde una postura común de salvar el interés general como único posible.

La orfandad del Estado lo ha convertido en un tira y afloja por acaparar la mayor parte posible, de sus poderes, donde las debilidades coyunturales de los gobiernos, por insuficiente mayoría de votos, han facilitado al nacionalismo acopiar grandes cuotas de ese poder a cambio de apoyos. Algunos como el vasco y el catalán muy próximas ya, a la del propio Estado, posicionándose abierta y desafiantemente de espaldas y a las afueras de la cohesión nacional.

No es tan mala la CE, como mala o nula ha sido la gestión y subordinación institucional a su legalidad y garantías, por carecer de una Institución gestora, que la hiciera valer.

Saludos

058
Clandestino
21.07.2007 a las 23:01 Enlace Permanente

Errata.

Donde dice:”…por el permanente acoso ‘a’ las insaciables exigencias nacionalistas…”

Debe decir:”…por el permanente acoso ‘de’ las insaciables exigencias nacionalistas…”

Saludos

059
M Tulio Ciceron
22.07.2007 a las 15:18 Enlace Permanente

Clandestino, gracias por tu aportación. Sin embargo no creo que el problema esté en la Jefatura de Estado. Aunque el art. 56 CE lo señala como moderador entre instituciones sus funciones está limitadas pr los arts. 62 y 63 CE. Como no quiera moderar ejerciendo el mando supremo de las FFAA. Bromas aparte el problema, a mi entender, reside mas en la teórica división de poderes que establece nuestra CE. Todos los teóricos constitucionalistas creo que están de acuerdo que una de las características de nuestra CE es que está inacabada. Nuestra CE en algunos aspectos está mal hecha. La CE ha articulado un sistema en el que pueden pasar dos cosas: dictadura de un partido o bien dictadura de una minoria. Sí, dictadura. La CE estable que el ejecutivo lo eligen las Cortes. Si un partido tiene mayoria absoluta en las Cortes resulta que tenemos la primera perversión del sistema. Un partido controla ejecutivo y legislativo y ambos salidos del mismo proceso electoral. Lo mejor de todo es que del poder legislativo salen también los miembros del poder judicial. Y si revalidan la mayoría el control puede ser absoluto. Y casualmente ejecutivo y legislativo están encabezados por el líder del partido vencedor. ¿Dónde está la división de poderes? La segunda perversión del sistema es la tragedia de las mayorías simples. Entran en juego formaciones políticas minoritarias cuyo apoyo resulta imprescindible para rentabilizar unas elecciones. Estas minorías a cambio de la estabilidad parlamentaria reciben más cuota de poder de las que les corresponde de acuerdo con su “tamaño” electoral. Solución: no creo que dar más poder al Jefe del Estado arregle las cosas. Si mantenemos la monarquía hereditaria no se le puede otorgar el veto a una persona cuyo poder no sale de la voluntad popular y que a pesar de ser Rey de todos tendrá sus propias opiniones. No, la solución reside o bien en reformar la Ley electoral (que es poner un parche) o reformar la CE. Los tres poderes deben tener su origen en procesos electorales diferentes y en distinto tiempo. Así se equilibrarán unos a otros. Al ser en momentos diferentes el ejecutivo no siempre controlará al legislativo. ¿Os imaginais el gobierno del PSOE y un parlamento del PP? El consenso sería siempre necesario. No haría falta preveer la convocatoria de elecciones anticipadas y así el jefe del ejecutivo tendría que aguantar hasta el fin del mandato. Los miembros del poder judicial deben salir exclusivamente de sus miembros sin pasar por el filtro de los otros poderes. Y el Senado, mejor quitarlo así no ahorramos unos pocos impuestos.
Un saludo.

060
M Tulio Ciceron
22.07.2007 a las 16:32 Enlace Permanente

Perdonad todos mi impertinencia pero es que he leido ésta entrevista a D. Pedro Solbes en El País de hoy y es que si no digo nada reviento.

http://www.elpais.com/articulo/economia/compito/subasta/fiscal/PP/elpepueco/20070722elpepieco_1/Tes

1.- Yo no sé quien lía los conceptos. Me extraña que un señor de tamaña trayectoria los confunda por lo que deduzco que lo que quiere es “liarme”.
Una cosa es poder adquisitivo del dinero (cuántas cosas puedo comprar con el dinero que tengo), otra cosa salario medio (salario divido por número de trabajadores) y otra renta per cápita (renta entre el número de habitantes).
2.- ¿Qué sucede? Pues que el INE cálcula el IPC según la cesta de la compra del inquilino de Moncloa, no según la mía o la del respetable. La útima vez que José Luis pago un café éste valía por lo menos 0,80 céntimos de euro hoy vale 1,1 o 1,5 dependiendo la zona. Hablamos de una subida de cerca del 40%. El problema sería determinar el año base que es cuando José Luis pagó el último café. Podemos poner 2003 por ejemplo. La inflación, que es lo que “mide” el IPC, dice que si yo tenía en el 2003 un euro podía tomarme un café y me quedaba para unas gominolas. Ahora en el 2007 con ese euro ya no puedo tomar café, me tengo que conformar con otra cosa. El café ya es un lujo. Entramos en el mundo de los bienes para pobres.
3.- Si el salario medio desciende un año respecto de otro eso siginifica que la masa salarial es la misma y el número de trabajadores se ha incrementado. O bien si los trabajadores son constantes la masa salarial ha descendido. Es lo malo de los ratios.
Poder adquisitivo no es salario medio pero si éste último desciende algo sucede.
Y, sí, la renta per capita a lo mejor ha subido, pero es que en esa renta entran conceptos distintos del trabajo además de éste, por ejemplo el ahorro.
Por tanto si enlazamos los distintos parametros aportados por el Sr. Ministro, tenemos que el nº de trabajadores se ha incrementado, que la masa salarial no lo ha hecho en la misma proporción (tocamos a menos trozos de la tarta) y que el ascenso de la renta per cápita se debe, por deducción, a rentas distintas del trabajo y…¿quienes son los dueños de esas rentas?
Y del IPC, bueno , cada uno conoce su economía, qué os voy a contar.
4.- Por lo visto la renta per cápita se ha incrementado en un 21%, supongo que en la útima legislatura, y creo que pocos sueldos lo han hecho en éste pais a ese nivel. Así que el diferencial ¿quien se lo ha llevado?
5.- 1000 euros no son lo mismo en Madrid que en otras partes. Pero si el trabajo está en Madrid ¿qué pasa?
6.- 1000 euros o menos respecto de cero es una mejora sustancial. ¿Para cuando el desarrollo de las plantaciones? La mano de FAES es sorprendente.
7.- Por lo visto el que un joven no se pueda independizar o formar una familia es sólo un problema vital. Pues yo creo que es algo más importante que eso. Si nuestros jóvenes no se pueden independizar no podrán formar familias, sin familias no hay hijos, si no hay hijos la población envejece, con una población enevejecida las pensiones se resienten. Yo creo que es un asunto de importancia estratégica. Ahora bien si la solución es traer inmigrantes malos políticos tenemos. Vaya un a octava potencia económica. No se de qué.
8.- Seremos la primera monarquia bananera de la UE, de la OCDE lo mismo también. Lo que yo digo, están tercerizando el país. Si la solución para ser más competitivos es traer pobres que trabajen por una miseria un montón de horas en vez de ofrecer buenos servicios y productos pues: pan para hoy hambre para mañana.
Un saludo y de nuevo mis disculpas.

061
Abd el-Krim
22.07.2007 a las 20:00 Enlace Permanente

Estimado Clandestino, sin animo de ofensa, permitamen decirle que confunde churras con merinas, es decir confunde un sistema parlamentarista como el nuestro a uno presidencialista como el frances o el estado unidense, no es que piense que uno es mejor que otro, pues ambos sistemas tienen, como casi todo en esta vida, partes claras y partes obscuras, pero…. no son comparables. Que quizas el sistema presidencialista hubiese sido referible, es psoible, pero no es el que se decidio. Por otra parte, el garante de la CE, no es la jefatura del Estado, si no el Tribunal Constitucional, y aqui si caben efectuar mejoras…y me explico: El principal problema al entramado institucional que , creo, tenemos es que solo uno de los poderes cuenta con legitimidad popular, es decir, es elegido mediante elecciones, esto es, el poder legislativo, como es el unico que cuenta con esa legitimacion, los demas poderes del Estado (ejecutivo y judicial) deben derivarse de este, y aqui es donde vienen los males… cuando un poder teoricamente independiente, se constituye atendiendo a cuotas partidistas, si el poder judicial fuese sometido al escrutinio publico (en USA los jueces se eligen) podria ser otra cosa lo del Poder Judicial.
Lo que si constituyo un “fracaso” (observe el entrecomillado) es que la estructura territorial en tan traido y llevado Titulo VIII de la CE, quedo como inconcluso (o como dicen los expertos, abierto) y es lo que da pie a que nacionalismos “historicos” quieran ir un paso por delante de los demas, a fin de “diferenciarse” (en esto se usa una terminologia “perversa”: ¿Es que los demas territorios del pais no son “historicos”? y llevando la cosa al extremo humoristico: España se circunscribiria al Principado de Asturias y el resto seria territorio “reconquistado”, ¿no?, en fin, que el lenguaje tampoco es inocente…..).
En fin, que pienso que este es un pais donde siempre nos quedamos a medias: Cuando toca revolucion burguesa, aqui no hay, cuando toca revolucion industrial, tampoco, cuando toca centralizar, pues casi que tampoco. Si hubiesemos tenido una revolucion burguesa (como la de Francia) y un proceso centralizador que no hubiese quedado interrumpido (otra vez como en Francia) nuestra historia durante los Siglos XIX y XX seria muy distinta, pero con una monarquia debil, una Iglesia Catolica mas metida en lo terrenal de lo que debiera y un “stablishmen” del Ancien Regimen dispuesto a dar la batalla en un pais agricola y atrasado, hicieron que esos cambios que se dieron mas o menos en todos los paises europeos, fuesen trenes perdidos para nosotros…. y aqui estamos, dilucidando si centralismo o federalismo, cuando esta pregunta la tendriamos que tener respondida desde el S.XIX (por lo menos).
En fin, disculpeme el royo historicista, pero asi me salio….

062
Casimiro López
22.07.2007 a las 21:51 Enlace Permanente

Estimado Jordi Sevilla, ex ministro de Administraciones Públicas, como presidente de la Asociación de Periodistas de las Administraciones Públicas quisiera mandarle desde esta tribuna pública el agradecimiento de nuestra asociación por la receptividad que ha mostrado su departamento con la problemática de los periodistas institucionales.
Esa sencilla tarea de receptividad es la que más admira, respeta y felicita la sociedad en un ministro. usted lo consiguió. Sé que puede ser una apreciación particular, pero, créame, llevo muchos años en este mundo de la administración pública y puedo decirle que ha colocado el listón de lo que debe ser un servidor a la “cosa pública” muy alto. No sólo el salto cualitativo que ha representado este blog, sino su esfuerzo por llegar a todos los sectores de la “mayor empresa” del país: el Estado. Son resultados que se deben tener en cuenta.
Sr. Sevilla, Sr. ex-ministro, amigo Jordi desde la Asociación de Periodistas quisieramos desearle los resultados más fructíferos en aquellas tareas en las que decida embarcarse.
Por último, y petición particular, no abandone este pequeño espacio que ha puesto en marcha en la inmensidad de internet: su blog puede dar muchas satisfacciones, como las proporcionadas en su mandato.
Un saludo muy cordial

063
MAGICO
22.07.2007 a las 21:55 Enlace Permanente

Dice Fernández:

“En el MAP ya no se deben acordar del paso del Ministro Sevilla, porque, a pesar del EBEP recién publicado y de las instrucciones de 5 de junio publicadas en el BOE del día 23 (Resolución 21/06/07) recordando las partes del mismo que entraron en vigor a raiz de su promulgación, aún se siguen publicando resoluciones (oposiciones, cursos, etc.) en las que se diferencia entre “Grupo A

064
Gianni
23.07.2007 a las 00:23 Enlace Permanente

Il blog di Piero Ricca,famoso perché nel 2003 diede del “buffone

065
David
23.07.2007 a las 00:41 Enlace Permanente

Eres grande jordi. Siendo coordinador de campamentos, espero que tu niña se lo haya pasado genial y que a estas horas te esté contanto todo lo vivido, eso es lo realmente importante. FELIZ VERANO!!

066
Clandestino
23.07.2007 a las 20:59 Enlace Permanente

M Tulio

Con la claridad de ideas y la fluidez verbal que te caracteriza, una vez más, dejas evidente las múltiples carencias de nuestro sistema, que seguiremos denominando constitucionalmente democrático, pero que en la aplicación práctica, de esa Constitución, se nos caen todos los esquemas. Mi pregunta sigue siendo la misma ¿Por qué, si la CE puede pasar como democrática, el conjunto de órganos de gobierno por el que se rige la Nación y que conforman el Estado, no se someten, o no son sometidas, al rigor de esa legalidad constitucional? Dices que hay dictadura. La realidad deja ver que, efectivamente, hay grandes bolsas de ciudadanos privados de muchas prebendas democráticas, que paga. Queda claro que políticamente se reduce la calidad democrática, en algunos casos, bajo mínimos. Pero eso no es aceptado ni permitido en ningún punto del articulado constitucional. ¿Se incumple la Constitución? ¿Por qué se permite? ¿Quién y como lo puede evitar?

Lo cierto es que el ciudadano pierde su poder, regulado y amparado por esa CE, en cuanto que no puede articularlo para impedir una malversación de su soberanía, quedando esta a expensas del enunciado constitucional, al que a su vez suele ser interesadamente interpretado desde su propia ambigüedad, excluyendo al ciudadano, las más de las veces. Lo que significa que la política se mueve por derroteros ajenos a esa democracia que la seguiremos suponiendo como Constituida en nuestra Carta Magna. Al no existir ninguna disciplina, para su cumplimiento, la gestión política se desarrolla desde una apariencia democrática, que la ambigüedad de su enunciado hace difícil recurrir, privando al ciudadano de sus beneficios.

De acuerdo que tiene lagunas por donde se pueden colar “submarinos” con olor a alegalidad, pero, ¿Qué permite que los poderes del Estado no se subordinen a la legalidad constitucional garantizando el Estado de Derecho, según queda regulado en la Carta Magna? Sigo pensando que falta una Institución que, ante las presiones nacionalistas, o despistes y desvaríos políticos de cualquier índole, saque tarjeta amarilla, roja o incluso expulsión temporal, a sus infractores. Que canalice toda su ambigüedad hacia la lealtad al Estado de Derecho. Se puede pactar, pedir, presionar, movilizar…todo lo que sea democrático y legítimo en demanda de derechos y libertades, pero desde el riguroso cumplimiento de la legalidad de todos para todos. Ningún organismo, Institución o gobierno con más o menos votos, pactos, presiones o amenazas se le puede permitir estar por encima de esa legalidad. La ambición política es algo natural. El problema es que cuando se desborda, hasta resultar gravosa y dañina a los intereses generales, no hay nadie ni nada que articule los mecanismos previstos para autodefensa, control y limitación dentro de la normalidad legal avalada por la soberanía popular.

¿Qué pasaría si se diera la extraña carambola de que, mediante extraños pactos, un día la Presidencia del gobierno de España recayera sobre un terrorista, un infiltrado de una nación enemiga o un tirano cualquiera, que heredara el control de todos los poderes de la Nación, acaudillándolos contra ella, indefensa y desamparada por una Ce inarticulable?

Saludos

067
Clandestino
23.07.2007 a las 21:35 Enlace Permanente

Abd el-Krim

Gracias por tu aclaración. Para nada me molesto, al contrario. Lo que ocurre es que he debido transmitir mal mis dudas. No quería decir que el Jefe del Estado debe actuar según el sistema francés o norteamericano. Quise plantear la pregunta sobre la posibilidad de que nuestra Constitución hubiera podido dar mejor resultado y rendimiento de haberse regulado y desarrollado bajo controles similares al sistema francés o USA.

No creo que el Tribunal Constitucional pueda garantizar el desarrollo y aplicación, de la Constitución. Como tal tribunal solo puede interpretar o sancionar sobre aspectos concretos, de forma puntual y bajo demanda o denuncia, teniendo en cuenta que, al menos en España, ningún tribunal o juzgado puede actuar de oficio. Que su composición es netamente política y que el ejecutivo suele tener mayoría “recomendada”, a lo que cabe sumar la esclarecedora disertación de M Tulio Cicerón, donde explica y evidencia el mal disimulado control o mediatización, del Ejecutivo sobre el resto de poderes. Aspecto en el que, salvando ‘las excepciones que confirman las reglas’, coincido con él. Coincidencia que me lleva a insistir en que la Constitución debe ser gestionada por un “nuevo poder” de control, totalmente independiente y fuera del alcance de cualquier otro poder, que vigilara la constitucionalidad de las gestiones y actuaciones de los distintos poderes, además de garantizar su independencia entre sí, y solo abierto a cambios si son debidamente consensuados y son para claras ampliaciones y mejoras sobre el interés y bienestar general, y nunca para intereses minoritarios o espúreos, pudiendo, en cualquier caso, recurrir al referendo nacional.

Me podrás decir que, si ningún grupo parlamentario presenta ningún recurso de inconstitucionalidad en el T.C., significa que todo está bien, según el cien por cien de la representación popular en el Parlamento. El hecho de que la sentencia final pueda depender de la influencia del Ejecutivo sobre su representación en el Tribunal, lleva a intentar “negociar” directamente con este o renunciar para no perder tiempo y prestigio político. Los pocos recursos que se presentan suelen ser para mediatizar y sensibilizar a la opinión pública o poner en aprietos al ejecutivo y al propio tribunal.

Hay que tener en cuenta que la Constitución no es solo un manual para el consenso político, sino la gran ley que ampara el derecho del conjunto ciudadano, los cuales estamos hartos de comprobar que no siempre están en línea con los de las castas políticas, en su conjunto. Por lo que se puede dar el caso, y de hecho se da, de que el Ejecutivo ponga la Constitución mirando en una dirección muy diferente a la que le reclama su deber como servidor público.

Saludos.

068
Abd El-Krim
24.07.2007 a las 09:18 Enlace Permanente

Estimado Clandestino, lo que plantea, sigue encerrando un viejo dilema: ¿Quien controla al controlador? y seria ingenuo pensar que ese “nuevo poder controlador” estaria exento de presiones, ingerencias, etc… ¿y entonces? es complicado el asunto,pero en el interin y desde mi mar de dudas ¿no seria mejor limitar los mandatos de los politicas a fin de evitar su profesionalizacion? ya tnemos comprobado que no necesariamente son los mejores los que se dedican a lo publico, entonces..¿por que no limitar su permanencia? ¿por que no arbitrar medidas que hagan mas “accesible” el ejercicio de la politica a otros que a los funcionarios y profesiones liberales? (no repaso estas eatadisticas desde hace tiempo, pero de seguro constituyen mayoria docentes y abogados) ¿por que no se arbitran medidas para que los colectivos ciudadanos hagan suya la politica? ¿podriamos empezar con la politica municipal? (los tan mencionados presupuestos participativos. En Brasil se ha demostrado que se pueden poner en marcha en ciudades grandes de mas de 1 millon de habitantes).
En fin, desde la instauracion de las democracias modernas, existe siempre una tension entre profundizar la democracia o enterrarla, bien con regimes autoritarios bien alterando su espiritu con un uso torticero de sus procesos e instituciones.
Lo que si debiera preocuparnos, es la casi imposibilidad de modificacion contirucional, que si bien es buena para dotar de permanecia a las instituciones y crear habitos “democraticos”, tambien puede crear rigideces que terminen por hacer estallar las costuras, y quedarimos sin traje.
En fin como ya le digo, siempre dudo, y no se si digo sandeces o acierto, pero en este caso no creo que la solucion para el cumplimiento de los mandatos de la CE pasen por crear otra institucion, sino por hacer que las instituciones que existen, funcionen de otra forma, las que he ido apuntando en los diferentes post u otras, pero difernetes a las que existen.

069
M Tulio Ciceron
25.07.2007 a las 00:07 Enlace Permanente

Abd el Krim:
La solución a tu pregunta creo que es clara: que todos se controlen mutuamente. Para eso se inventó la división de poderes. Reconozco que sé poco de constitucionalismo en EEUU pero por lo que tengo entendido es un sistema bastante más perfecto que el nuestro, al menos en lo que se refiere a división de poderes. Me remito a mi comentario anterior.
En cuanto a un ejercicio de la política más participativo me parece interesante lo que dices pero de eso hay mucho escrito y creo que tiene entre sus enemigos a la quimera y a los propios políticos que no les interesa tanta participación directa.
En cuanto a la reforma constitucional, insisto, no es imposible reformar la constitución. Sólo hacen falta dos requisitos: consenso y pagar el precio político. Lo que es imposible es que el inquilino de Moncloa de turno pueda hacer lo que le de la gana. Y, fíjate, si José Luis con la imposibilidad que aludes, y no olvidemos la posible aquiescencia del TC, buena la ha liado, imagínate con una CE más flexible.
En definitiva, no se trata de crear más reguladores sino de sanear nuestra democracia que adolece de fibrósis. Tres poderes independientes, surgidos en momentos diferentes y de procesos distintos y que cada uno controle al otro. Eso debe ser suficiente. Pero sobre todo que nuestros políticos tengan conciencia de “res publica”. Demasiados políticos hay en éste pais.
Un saludo.

070
Marcos
25.07.2007 a las 11:58 Enlace Permanente

En Blanqueríes están muy preocupados por sus puestos de trabajo desde q ZP te mandará a dirigir el socialismo valenciano. En la sede del PSPV hay personas sentadas delante de un ordenador y no saben ni lo q es el Word, así es muy difícil ganar.
Felipe González habló de liderazgo político el otro día, dijo que había de rodearse de los mejores equipos y no de aduladores como los q se rodeó Pla, espero que formes un equipo de personas en función de su valía y no en función de quien te baile más el agua.
Temblad Blanqueríes, el cambio es irremediable.

071
Abd El-Krim
25.07.2007 a las 13:04 Enlace Permanente

Estimado M. Tulio, si lees unos post mas arriba, comprenderas que dicho en pocas palabras vengo a decir lo que sugieres en este post: no mas instituciones y un funcionamiento, al menos, “diferente de las existentes.
Quizas al ser post de respuesta a Clandestino, obv ie poner todos los datos…mea culpa si no se entendio del todo lo que queria decir.
En cuanto a la reforma constitucional, ya se que lo unico imposible es remediar la muerte. El consenso que se requiere es de tal calibre que la situacion para llegar a el es quizas demasiado extrema, no creo que algo de flexibilidad le viniera mal. Otra vez como ejemplo los USA donde en 250 años de historia ya van por cerca de 30 enmiendas, lo que hace una cada 9 o 10 años (si mis cuatro reglas no fallan) y nadie diria que es una constitucion inestable, es decir que aqui se podria haber modificado la CE unas 3 veces

072
M Tulio Ciceron
25.07.2007 a las 17:53 Enlace Permanente

Bueno habrá que mirar el mecanismo de roforma que tienen, pero aqui conociendo a nuestros políticos estaríamos cambiando la CE todos los dias.

073
Gloria
03.08.2007 a las 10:24 Enlace Permanente

Me alegra que media España se vaya de vacaciones y otra media trabajemos por ellos. Así que a disfrutar, pero sin olvidar que no todo es tan bonito como algunos lo pintan, ni tan feo como otros lo hacen. Cuidado con la demagogia que me da alergia, y no soy la única.

074
Federico
17.08.2007 a las 12:41 Enlace Permanente

Con retraso por vacaciones.
CON MUCHA DIFERENCIA EL MEJOR MINISTRO DE LA COSA PÚBLICA DE LA DEMOCRACIA.
EN ESE TIEMPO NO SE CONOCIÓ TANTO AVANCE TANTA SERIEDAD EN EL CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS TANTA LÓGICA EN LAS ACTUACIONES TANTA PROFESIONALIDAD EN LAS MEDIDAS.
UNA VERDADERA L

075
romualdo peris
25.08.2007 a las 16:11 Enlace Permanente

Compañero Jordi, como dijera un poeta “Caminante no ha camino, se hace camino al andar”, y eso es lo que siempre le ha ocurrido al PSPV, que pese a las grandes marejadas internas, a los protagonismos y personalismos de alguno, y aun muy a su pesar, sigue hciendo camino, gracias a iniciativias como la de Ricard Torres y la tuya propia, siendo esta segunda la mas arriesgada, en ese camino a veces te creeras solo, abatido por el desaliento y en la mayoria de las veces no comprenderas como es posible tanta ansia de poltrona, y en esas reuniones te encontraras solo, como un viej navio sin brujula, en medio de la mar oceana,rodeado de marejasa, huracanes y tifones, no sabiendo hacia adonde enfilar la proa,ni ha que amura virar, en ese momento acuerdate de todos los que no estan en esas reuniones, esos militantes anonimos, esos que conformamos la base del partido, esos eternos olvidados por sus dirigentes, pero esos somos los que pegamos cartles, pateamos las callaes, repartimos sobres y votos, esos son los que tienen que hacer posible que el cambio por ti pregonado se cumpla, ellos y no otros deben de ser tu bagaje y tu apuesta.
El PSPV no puede seguir como hasta ahora, como una cancion popular dice un pasito para adelante y un pasito para detras, esa ha sido la politicad de un lider, una ejecutiva y un comite nacional durante ocho largos años, donde a los ojos de los electores la oposicion no ha existido, ni existe, estan todos de vacaciones, y lo estan porque conforme estan elegidos la ejecutiva y el comite nacional no tienen problemas, son la mayoria, no quieren cambios, son ellos los que se creen que por derecho propio deben de estar alli, es el la renobacion del inmovilismo.
¿que ideas se quieren cambiar? realmente hay alguna para cambiar, si la hubiese se tendria que haber aplicado el 27-M, y ya sabemos todos de la operatividad que se tuvo, de los mensajes transmitidos, de la ingente subidon de moral que tuvimos y al fian la sidra en la nevera, la moral por los suelos y la firme creencia que no fue por la lucha de las bases, ni por la ingente propaganda del PP, ni tan siquiera por arte de magia de un prestidigitador como alguien dice por lo que perdimos, ellos lo saben y no pueden ni quieren dercirlo.
Una apuesta siempre tiene riegos, se puede ganar o se puede perder, ese es tu caso, y es la hora de apostar, y apostar fuerte el resto, hay mucho a ganar y nada a perder, la sensacion de las bases es esa, ya se ha perdido todo, y si contigo perdieramos no pasa nada con otros hemos perdido mas veces y ahi siguen, incolumnes, inamovibles, y es hora de que alguien les haga dejar el testigo, contigo no sabemos lo que nos depara el futuro, con ellos esta claro, el suicidio politico, morir para varios años, como en los comites locales se dice “es que siempre son los mismos”
Podriamos hacer una profecia, y tal vez resultar apropiada, Pedro el Ermitaño levanto una cruzada popular contra el Islam, fue masacrada, pero puso las bases a nuevas cruzada y Jerusalen fue tomada, Jordi podemos hacerlo, pero lo mas seguro a n variar ya el ruimbo es que en esta primera batalla seremos derrotados, pero ganaremos la guerra y con ello las elecciones, sino las del 2008, si las del 2010, siendo tu nuestro Secretario General.
Ahora el timon esta en tu mano, debes de transmitir un mensaje claro y contundente, pero que debe de ser a la vez un mensaje de sosiego y esperanza, seran las menterias y falacias del PP las que le han caer, mas pronto que tarde.
Por ultimo, no olvides que la claridad de tus acciones del dia a dia son las bases donde descansa nuestra confianza.
Salud.

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

Logotipo de Blogestudio