Que treinta años no son nada… y lo son todo

Escrito a las 10:23 am

congreso1.gif

Yo si pude votar hoy hace 30 años en las primeras elecciones democráticas tras el franquismo. Y lo hice junto a toda mi familia, en una especie de ritual mezcla de reivindicación, orgullo y responsabilidad, después de otros muchos años en los que hacer lo que hicimos estaba prohibido y defenderlo, te podía llevar a la cárcel.

El paso del tiempo ha revalorizado mucho la labor de los políticos de entonces, de la llamada transición y comienzo de la democracia. Grandeza de miras, espíritu desinteresado, capacidad de lograr consensos, voluntad de poner en marcha un país hacia la libertad y la prosperidad que hemos tenido desde entonces. Homenaje merecido a todos ellos. La política sirvió para cambiar cosas y hacerlas mejores. Los políticos, como agentes necesarios de una convivencia participativa y responsable.

Sin embargo, en su momento, visto día a día, no todo fue tan bonito. Suárez fue criticado y menospreciado por muchos que lo consideraron un traidor al franquismo en el que se forjó, y casi un chisgarabís sin ideas, proyecto ni sustancia suficiente como para gobernar España. Aunque ahora, todos entendamos mejor lo que hizo y lo apreciemos más. El consenso se vivió como interminables sesiones de cambio de cromos y trucos de trilero. Aunque ahora, todos se reclaman herederos de él, incluso los que no participaron.

La democracia posible provocó el llamado desencanto al constatar las limitaciones del principio realidad aplicado a la política. Y así otras cosas que con el paso del tiempo hemos valorado de manera muy diferente. (¿Pasará lo mismo  cuando, los que la critican ahora, valoren la gestión de este Gobierno dentro de veinte años?).

Pero de todo aquello considerado positivo, me quedo con dos valores prácticos que estuvieron en la base de todas las consecuciones: empatía y responsabilidad. Capacidad de ponerse en el lugar del otro para entender su posición y facilitar el acuerdo, bueno por si mismo (¿talante?), y colocar al país y a los intereses de los ciudadanos por encima de cualquier estrategia partidista y electoral.

Pregunta: ¿Cuál de las estrategias políticas actuales hubieran podido desempeñar un buen papel entonces y con cuáles no hubieran sido posible la transición y la Constitución?

Pues eso.  

59 comentarios

001
Nombre
15.06.2007 a las 11:50 Enlace Permanente

Ahora muchos se suben al carro cuando antes solo intentaban poner piedras en el camino. Y es que como dicen “los de siempre”, si te mueves no sales en la foto.

002
Ricardo
15.06.2007 a las 12:56 Enlace Permanente

Yo, además de votante, fuí interventor. Mi jornada finalizó en un Colegio del distrito de Tetuán (en Madrid) a las 5,45 horas del día 16. Causa: empecinamiento de un interventor de “fuerza nueva”, que quería aburrirnos y nos hizo contar las papeletas un sinnúmero de veces e intentar agotarnos.
Dicho lo anterior, continuaré diciendo que en aquellos días y años estábamos ilusionados. Salarios bajetes, pero moral alta. En el PSOE la vida de amigos -simpatizantes + que afiliados- era buena de verdad, pero siempre hablo en la base; la altura siempre ha sido de dudosa ejemplaridad.
Jordi, no contesto a tu pregunta porque es tan sumamente evidente, que me cabreo con pensarlo sólo un poco.

No creas que la realidad provocó tantos desencantos, posiblemente ahora haya más, a pesar de que nuestras arcas públicas están infinitamente mejor. Estamos perdiendo principios morales a mansalva y esto se nota. Veo en la TV los Simpson y series por el estilo, en unión del color rosáceo, y podrán ser muy graciosos, pero corrosivas son un rato largo.

En fín que los que teneis juventud que sacar adelante lo teneis durillo. Un saludo y no me enrollo más.

003
Cabre
15.06.2007 a las 13:18 Enlace Permanente

Puede resultar paradójico, pero según se observa por los reportajes que nos viene ofreciendo TVE, gracias a un ejercicio de generosidad por parte de todas las fuerzas políticas, el acuerdo y el consenso fue posible con Alianza Popular dirigida por Fraga, aun cuando todos eran franquistas enlutados por la reciente pérdida de papa dictador. Ahora, cuando el PP presusume ser de centro y siempre demócráta, es casi imposible llegar a ningún acuerdo con ellos. La prueba más evidente es que se han quedado solos. ¿Por qué será?

Mi querida Democracia, feliz cumpleaños y que lo vean los hijos de nuestros hijos……..

004
Feliciano Robles
15.06.2007 a las 13:32 Enlace Permanente

Hola compañero: Yo también voté con 29 años, era la primera vez que lo hacía, pero no lo hacía muy contento, yo abogaba por la ruptura democrática y aquello fue un pasteleo para que todo quedase poco más o menos igual.
Me hubies gustado que se hubiese perseguido a la gran cantidad que se había hecho rico a costa del Regímen frnaquista, con muchas cosas totalmente corrompibles, me hubiese gustado que se hubiese purgado de la Justicia a los miembros más caracterizados del franquismo representados en el TOP, me hubiese gustado que se hubiese purgado del Ejército a personas del talante de Milans del Bosch y compañía, me hubiese gustado que se hubiese nacionalizado el suelo y la banca, me hubiesen gustado tantas cosas..
Por eso hoy día los trabajadores no se pueden sentir excesivamente contentos con aquella Democracia que nos impusieron y negociaron.
Ha habido avances pero han quedado muchas cosas en la utopía de un mundo mejor. Esta es la Democracia de los acomodados, no la de los luchadores.
Un saludo

005
independiente
15.06.2007 a las 16:40 Enlace Permanente

En aquellos años se puso de moda la palabra “consenso”, en una encuesta se pregunto a los ciudadanos sobre su significado, cerca de un 70% comento que significaba enfrentamiento o pelea, era claro, bajo el titular de “los partidos busca el consenso” las imagenesa eran de fortisimas discusiones. De cualquier manera, habia mucho miedo al pasado, y lo que era peor, la posibilidad de repetirlo, para unos la dictadura, para otros, la repuiblica, el comunismo (recordemos que era un momento de “guerra fria” de bloques…En fin, lo hicimos bien y punto.
Intentar comparar estrategias se nos hace dificil, hoy en dia de que tenemos miedo real????? España se rompe,¿ es real? y si fuera asi, ¿que significa? en un mundo global, estando en Europa y habiendo alcanzado un alto grado de bienestar.
Sinceramente creo que el planteamiento es, sin olvidar el pasado, plantear estrategias de futuro, sin pudor y con determinacion. Jordi tu lo haces, la administracion electronica, el plan concilia…Pero, se necesita mas vision de conjunto y futuro por todos…Soñemos pues en la España de dentro de 30 años , no en la de hace 30, y pensemos en esa estrategia.

006
ana
15.06.2007 a las 17:21 Enlace Permanente

Está claro Jordi, que si a estrategia política, llamas el estar en desacuerdo con todo y con todos; y en lugar de hacer crítica constructiva, hacerla destructiva; pues no cabe duda, que es una actitud-estrategia, que en ese momento no hubiera dejado avanzar, a los mecanismos que hicieron posible instaurar la democracia.
El problema de todo esto es el desgaste político que provoca y el desencanto político que produce.
Y ventajas? sociales, ninguna.
No quiero redundar sobre este tema, creo que es el momento de pensar como contrarestarlo, se me ocurren varias cosas:
por una parte hay que intentar desmarcarse, con pequeñas acciones que pide la ciudadania; por ejemplo: no permitir incluir a ningún imputado en las listas. Renuncia inmediata en todos los casos confirmados de corrupción.
Algo así, como el decálogo del buen político; al igual que ha hecho el gobierno, con una ley de buenas prácticas presidenciales. Si la más alta instancia es capaz de hacerlo, porqué no los demás.

Y en cuanto a las mentiras y ataques, dichas en voz propia o en editoriales; pues seguro que habrá alguna manera, con la fuerza de la ley de hacerlas callar, o al menos de hacerlas rectificar, por los mismos medios, alto y claro.

Lo siento, pero sigo teniendo una visión un tanto idílica de lo que debería ser la política, inocente de mi.

007
Rafael
15.06.2007 a las 19:31 Enlace Permanente

Estamos festejando treinta años de libertades en España. Es raro en nuestra larga historia como nación un periodo de tiempo tan largo en paz, para mí es lo que habría que celebrar realmente, que los españoles hemos estado en paz con nosotros mismos durante treinta años -si no tenemos en cuenta a ETA y GRAPO-.
No creo que las políticas actuales puedan se puedan trasladar a aquellos años porque hoy día no existe la extrema derecha de aquellos días y tampoco los militares de hoy son los de entonces, gracias a Dios.
Un problema que debió solucionarse en la transición y que llega a nuestros días, el terrorismo, debió de quedar solucionado en aquellos días con el desarrollo del título VIII de la C.E. y sin embargo no fue así, con lo que en parte no sirvió de mucho la transición a un estado autonómico y descentralizado como el que tenemos hoy día.
Suárez me parece un buen hombre, no creo que fuera un traidor ni mucho menos, hizo un buen papel en esa época, pero no fue sólamente él, fueron muchos políticos de entonces los que colaboraron en la transición a un estado democrático y podría dar muchos nombres, comenzando por un hombre que me parece tan importante o más que él, D. Torcuato Fdez. Miranda, este hombre se encargó de encajar antiguo y nuevo régimen, haciendo posible la transición. Hay muchos más nombres, hombres y mujeres, de derecha y de izquierda, me gustaría recordar a Dolores Ibarruri, Rafael Alberti, Santiago Carrillo, Manuel Franga, Miguel Herrero, Felipe Glez y Alfonso Guerra, y un largo etc. Suárez fue un monstruo de la política de aquellos días, pero ya digo, no creo que el mérito sea solo de él, sino de la convergencia de múltiples ideologías en un solo objetivo: España (recuerdo la bandera de España colocada en la sede del P.C.E).
Han pasado treinta años, vale, ahora ya pasó la conmemoración y creo que lo que deseamos la mayoría es una reforma en profundidad de la constitución para lo cual deberían estar ya poniéndose deacuerdo todos, para que en las próximas generales podamos votar esta reforma y muchos de los problemas actuales se solucionen con una norma que regule todavía mejor nuestra convivencia.
Creo que ahora mismo sería muy conveniente tratar de la reforma constitucional en un solo bloque y dejar la constitución preparada para afrontar como poco otros treinta años de paz y de libertad en España.
Un saludo a todos.

008
María
15.06.2007 a las 20:51 Enlace Permanente

hola Jordi, yo no pude votar de aquellas, ni siquiera había nacido, pues tengo 21 años, pero imagino la satisfacción de quienes lo hicieron. yo me sentí muy satisfecha la primera vez que pude votar, y más aún, al ver que el partido en el que confié ganó las elecciones, fué para las generales, con José Luis Rodríguez Zapatero, confié en él y en su equipo, y la verdad es que no me defraudaron. un saludo

009
M Tulio Ciceron
15.06.2007 a las 22:08 Enlace Permanente

Me parece que hacer una analogía de la situación hace treinta años y de como se solventó con la actualidad es un poco atrevido.
No es comparable la situación derivada de la transición de una dictadura a una democracia, y lo que cada grupo ideológico tuvo que ceder para poder encontrar su sitio en la nueva España que se cernía, con una España actual, con una democracia en teoría consolidada y cuyos problemas, sin dejar de ser importantes, no llegan al punto de poner en vilo la misma democracia.
Preguntas qué políticas actuales hubieran sido válidas entonces o no. Yo te respondo a la gallega ¿Crees que en 1977 cuando os jugábais la existencia en la política activa hubiéseis llevado a cabo vuestra política temeraria y excluyente?
Hace treinta años se diseñó un modelo de convivencia. Un modelo flexible porque, sinceramente, ninguna de las partes sabía cual era su fuerza real.
El oportunismo político de éstos treinta años ha llevado a la situación actual. Los casos de Canarias, Baleares o Navarra son de auténtica vergüenza. Y esa política desvergonzada, cortoplazista, está minando poco a poco nuestra democracía, enrareciendo el clima político con asuntos que ya debían de estar liquidados o con auténticas estupideces. Ahí está la abstención. Jordi, ni vosotros, ni el PP, ni nadie puede considerarse el vencedor de unas elecciones. La abstención en los asuntos públicos es vuestro fracaso como políticos. Nuestra democracia está enferma y no podréis mirar para otro lado durante mucho tiempo. Al final el oportunismo de los políticos de éste pais os pasará factura.
Un saludo.

010
magda sinconcilia
15.06.2007 a las 22:15 Enlace Permanente

Los cuarenta años de retraso que lleva este país con respecto a Dinamarca o a Suecia en cuanto valores democraticos y la semilla que dejó el franquismo hace que no temblemos los derechos y deberes democráticos de manera objetivay pausada,casi siempre empujándonos en todos los comienzos o en todas las nuevas eras …no se si lo da el carácter mediterraneo pero no hemos compartido todos la misma alegría y en muchas cosas se notan.
Todavía hoy España necesita mucha educación cívica(mírese el caso de las lesbianas en Almeria,incorporación al diferente,sea negro homosxual o mujer emencipada y libre e inteligente).
Hemos avanzado , pero queda un poso de tristeza que es nuestra terrible guerra ,que auún están calientes los recuerdos de lso abuelos y padres…llegaran unas generaciones que por suerte dejaran de sentir esa carga tan dura .
Estoy muy feliz con la libertad que tengo y que hemos conseguido pero por otro lado veo que quien no queria ni nombrarla se hace participe y intenta estrangularla.

011
magda sinconcilia
15.06.2007 a las 22:25 Enlace Permanente

donde dice “hace que no temblemos” quise decir “hace que no veamos”lapsus lingue……
La verdad que el trauma fue grande.
Hoy en el País hablan de los treinta años y en el caso de las mujeres la cosa es tremenda,hemos pasado por situaciones increíbles y hemos madurado a toda pastilla; hemos aprendido andar solas hace muy poco y ahora ya nos parece terrible lo que hicieron con nosotras.
La verdad que estoy muy orgullosa de ser mujer.
Un saludo

012
Castellón Opina
16.06.2007 a las 11:07 Enlace Permanente

http://www.elmundo.es/especiales/2002/06/espana/elecciones/cuentanos1.html

Señor Ministro,

Me he permitido dejar el enlace arriba por ser interesante todas las respuestas dadas desde las diferentes situaciones personales.

Yo, al contra que otros, no recuerdo mucho, o prefiero no recordarlo, ese año 77, contaba con 18 años justitos, pero a 30 de Octubre.

Lo que si recuerdo perfectamente, fue el adoctrinamiento que nos dieron en la Escuela de Energía y Propulsión de la Armada contra la CONSTITUCIÓN. Por orden de no se que superioridad, o por iniciativa propia de los oficiales de la rancia derecha.

Nos metían miedo diciendo que nuestro futuro se acabaría por culpa de los rojos. (Ellos, sin darse cuenta que yo era nieto de rojo, e hijo de roja, y Yo me autodefinía como rojillo)

Pero después de todo, las cosas solo han ido bien para los que estaban bien entonces en rasgos generales.

Claro que todos han ganado en libertad, y en derechos, pero unos han ganado mas que otros, y los que nacieron de la precariedad por estar su abuelo en la cárcel por ser rojo, ha tenido que ver como su madre cobra después de trabajar toda su vida una jubilación igual a quien no ha trabajado nunca.

Debemos de mejorar en los próximos 5 años. No quiero esperar otros 30, ya estaré para criar malvas, necesito mas justicia social ahora; mejores salarios ahora; más libertad de expresión, sin temor a ser represaliado. Que aun quedan latiguillos sueltos por ahí.(imputado)

Por lo demás, gracias a no dejar la Armada, después del 77 (de los 4 compañeros de Almería solo me aferre yo, los otros tiraron la toalla ante la tiranía desmedida en las FAS de entonces.

Aunque desde dentro vi como se mejoraba a los de la derecha, y/o enchufados, y los rojillos solo podíamos entrar para limpiar metopas, o concurrir a las peores especialidades o escuelas técnicas.

Nada, para terminar, pensé que después de ganar la democracia, mi familia tendría la recompensa a tanto dolor y sufrimiento durante el franquismo, pero no fue así.

Al menos mis abuelos y padres, no vieron ninguna mejora después de su lucha, por lo que pienso que otras esferas de poder no controlables, ejercieron su influencia desmedida para no dejar entrar la democracia en MAYÚSCULAS.

Ahora, nos toca a todos trabajar para que España se sitúe de una vez en línea a las grades naciones de Europa, y tengamos los mismos salarios y disfrutemos de las mismas ventajas.

Despues de todo, un rojillo ha podido alcanzar la cruz la encomienda y la placa de la real y militar orden de san hermenegildo, esta ultima antes solo disponible para oficiales. Y como estas muchas cosas mas… y en democracia…

Un saludo Ministro, y a ganarles el pulso

013
Ceporr
16.06.2007 a las 12:35 Enlace Permanente

Yo aún no pude votar, pero sí recuerdo algunas cosas.
Me pareció magnífica la tarea de Adolfo Suárez y valoré enormemente su esfuerzo, pero luego le critiqué por presentarse a las elecciones desde el poder que venía de la dictadura. Sin embargo, con un juicio más sereno desde la distancia, y vistos los que supuestamente ocupan su mismo espacio político, no hago sino añorarlo.
Pero hay varias cosas que a mi juicio deberían cambiar:
Creo que debería abordarse de una vez la posibilidad de elegir entre monarquía y república (la primera se introdujo en un lote indivisible).
Creo que debería cambiarse la ley electoral. ¿Es de recibo que en unas elecciones generales haya partidos con pocos votos pero muy concentrados (los nacionalistas) y otros con muchos votos pero muy repartidos (los más perjudicados, IU y el PA), y que los primeros tengan mayor representación parlamentaria que los segundos (en el caso del PA inexistente). Que los votos de IU y PA sean votos tirados en muchas provincias beneficia a los partidos grandes.
¿Por qué dependiendo de las provincias, un voto vale más que otro, en el sentido de que en algunas provincias la elección de un parlamentario necesita pocos votos, y en otras, muchos más votos?
¿Por qué no se suman los votos a nivel nacional para unas elecciones generales? ¿No sería más justo que la situación actual?
¿Y el estado de nuestra democracia? Pues se pierde calidad de la misma. No se respeta la separación de poderes. Los grandes grupos políticos (sobre todo de cierto signo) utilizan a sus voceros mediáticos para presionar al poder judicial (poco sospechoso de independencia política, por otra parte). El vocerío, el insulto, y que aquí estamos para tener más cuota de poder en vez de para solucionar problemas y mejorar. Una auténtica jaula de grillos.
¿Y en derechos laborales, sociales,….? Parece que la gente deba vivir para trabajar. Y más golpes en la herida: en recientes declaraciones, el gobernador del Banco de España solicita que el despido sea más barato, y ya empieza a dar mordisquitos en contra de las negociaciones colectivas (Me acuerdo de las declaraciones de Rato en el sentido de que había que acabar con la negociación colectiva, ya que era un “clamor

014
lucas
16.06.2007 a las 22:02 Enlace Permanente

Me gustaría responder a la pregunta que vd. hace: Ninguna.
Desgraciadamente para los ciudadanos que los sufrimos los políticos socialistas, populares, de izquierda unida, nacionalistas y otros de esta etapa histórica dejan bastante que desear y no tienen nada que ver con los de la transición . Está claro que, salvo honrosas y contadas excepciones, para ellos los intereses generales son secundarios. Lo primero sus intereses personales, lo segundo los de su partido y lo tercero, lo cuarto o lo quinto, los intereses de los ciudadanos.
Un ejemplo muy ilustrativo es lo que ha ocurrido con el famoso “autogobierno” que traducido significa que los militantes de partidos políticos tengan más poder, más posibilidades de acceder al coche oficial y sobre todo más sueldos a costa de los trabajadores de este pais. Eso sin contar las retribuciones en especie : viajes oficiales, restaurantes de cuatro tenedores,et.etc. etc. Enseguida han echado tierra encima al fiasco de los referendums de los estatutos catalan y andaluz. Ya veremos cuando tengan que aplicarlos, sobre todo lo de la financiación:Recuerden que hasta Solbes se echó las manos a la cabeza ante tanta estupidez. Hasta el gobierno extremeño ha recurrido el andaluz porque “les han quitado” el Guadalquivir. Patético..
El principal problema que tienen nuestros políticos es que consideran que los ciudadanos somos idiotas. si no no se explica la cantidad de estupideces que dicen la mayoría de ellos. Lo más curioso es como todos utilizan las distintas varas de medir. Si los imputados por corrupción son suyos hay que respetar la presunción de inocencia, si son del partido contrario hay que impedir que se presenten a las elecciones… Y lo que no hacen nunca es pedir disculpas a los ciudadanos por presentar candidatos corruptos.

015
Castellón Opina
17.06.2007 a las 14:01 Enlace Permanente

Se puede ser imputado por muchas razones,

y no ser un corrupto,

Ni un violador,

Un temerario al volante,

Prevaricador, y las demás de la actividad publica,

Maltratador de género,

Indeseable,

Aprovechado, trepa o sabandija…

Se puede ser imputado, hasta por cojones, como es mi caso y no ser nada de estas cosas, y sobre todo, por no ser cierto nada de lo dicho por la Policía nacional…

En nuestro país, aún se atropellan los más simples derechos a decir y hacer actos en libertad de expresión individual.

Si la expresión la hacen los partidos o los políticos representados, otro gallo cantaría, como el caso Bono cuando acudió a una manifestación y fue zarandeado, e insultado. (Presuntamente)

No tenemos el derecho de acabar con la vida pública, social o particular de las personas que por equivocación, por prevaricación, o por abuso de poder en la autoridad que la aplica resulta ser y estar imputado.

Eso si, a todos los demás que están imputados por lo mencionado arriba, claro queda que los partidos deberían de aconsejarles dejar la política directa hasta que la justicia decida. Eso, si, readmitiéndole en su puesto una vez aclarado y resuelta la imputación.

Vamos, eso que decían en los pueblos, “

016
magda sinconcilia
17.06.2007 a las 22:12 Enlace Permanente

Creo que se nos avecina otra cruzada más por pasar este otoño invierno con el tema de la asignatura “educación para la ciudadania”,hay una campaña tan terrible por parte de los “demócratas “de la cope y sus amigos que es vergonzosa.
He escuchado cosas como llevar esto al los tribunales,el querer meter a los jóvenes ideas antirreligiosas y libertinas.
Nos espera una año de inquisición contra Amnistía internacional.
Con todo esto si quiero decir que no estamos en una democracia plena,que la derecha de este país es sobervia y odia ciertos sectores de la intelectualidad y del desarrolllo de la sociedad.
Ellos que predican en el amor y la templanza dejan un poso de ira y de desprecio a los que piensan diferente ,increible.
Que me digan a mi que mal hay en esto….
http://www.educacionenvalores.org/article.php3?id_article=871

017
magda sinconcilia
17.06.2007 a las 22:59 Enlace Permanente

Y perdonen si insisto en el tema pero esta es la contestación de la iglesia…es !patético¡.
http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=12181

Ellos hablan de adoctrinamiento cuando se han pasado toda la vida adoctrinando y llevando a la hoguera a gentes diferentes por sexo ,pensamiento o condición.
Estoy muy cabreada por la contaminación de estos señores.
Quiero objetar de la idiotez , de la desconfianza y la incultura….
Como dice mi hija de 7 años: mamá vamos a poner “la oficina de la actitud”,si la gente cumple con sus obligaciones ,no tira papeles en el suelo ,habla correctamente y más cosas se beneficiará el barrio y se harán mejoras,pero si la gente grita e insulta y no respeta al los morenitos, esos no recibirán ningún premio.
Le dije …!Que gran idea¡ fomentar el civismo con incentivos en los barrios.
Salud

018
Feliciano Robles
18.06.2007 a las 06:14 Enlace Permanente

Una sugerencia: Como me cosnta que este es uno de los blogs de políticos más leido y commentado. Quiero sugerirte que insertes una ventana en el mismo que de acceso a la Eciclopedia WIKIPEDIA, porque constituye el mayor y mejor proyecto cultural que se está afreciendo a la sociedad actualmente, todo ello sin que existe ánimo de lucro o interés comercial y sea realizada por todas las personas capaces de aportar conocimientos significativos.

019
Rafael
19.06.2007 a las 20:21 Enlace Permanente

Mira Magda, no es por nada, pero respecto a lo que comentas, creo que lo ideal sería que cada cual pudiese elegir si su hijo hace esa asignatura o no la hace, ¿no te parece?. En cuanto a los contenidos, hace unos días ha saltado la noticia de que uno de los libros sugeridos para esta asignatura era “Alí Babá y los 40 maricones”, ¿esto no te alarma?.
Yo creo que la función del colegio, de los profesores, es enseñar a los niños y jóvenes pero en ningún caso adoctrinarles, y en este sentido estoy en contra de un adoctrinamiento tanto laico como religioso, ¿no opinas lo mismo?. Creo también que somos los padres los que debemos educar a nuestros hijos y hacer que sean cívicos y siempre desde nuestras convicciones. Dependen pues en mi opinión inculcar buenos valores en nuestra juventud: la convivencia, la tolerancia, el respeto, etc, y además me parece básico para cualquier familia, es algo que no dejaría en manos de nadie más. Mis padres me educaron en un marco judeo-cristiano, como a la mayoría y me embebí de esos principios al igual que todo el mundo, al igual que tú, que Jordi, que libertario y el resto de los españoles y en esos valores es en los que la mayoría confía para educar a sus hijos y esos valores no tienen necesariamente que ser enseñados por congregaciones religiosas ni mucho menos, son valores universales que pertenecen a toda la humanidad.
En mi modesta opinión, preferiría más literatura, más horas de lectura y menos televisión y más tertulias, aprender todos de todos y desde luego, esto no se aprende solo en el colegio o en casa, toda la sociedad ha de dar ejemplo a sus jóvenes.
Hace pocos días tuve que salir en defensa de un compañero de trabajo de 64 años al que unas compañeras de apenas 20 acusaban de escaso rendimiento, tuve que abroncarlas por sus comentarios, porque este señor de 64 no produce tanto como ellas, pero diariamente nos da ejemplo de buen comportamiento, de educación y de saber estar, tan necesario en la sociedad en la que vivimos, y ya ves, la gente quejándose para que lo echen a la calle…. ¿y como se enseña esto en una asignatura como educación para la ciudadanía?. Preocupémonos de nuestros niños nosotros y no los dejemos en manos de posibles manipuladores de mentes, ¿no crees?. Ahora, no me opongo a que amplíen el horario escolar, a que los niños tengan menos vacaciones, a que tengan horas exclusivas de lectura, más idiomas, jornadas de convivencias lejos de los padres, etc, cualquier cosa práctica antes de sentarlos delante de alguien que les suelte un mitin, ¿comprendes?, prefiero darles la información y que ellos formen su personalidad a base de imponer su propio criterio sobre las cosas antes de que alguien los manipule y les inculque otra cosa que ningún padre desea, ¿estamos conformes?.
Viva el debate.
Un saludo a todos.

020
julian
19.06.2007 a las 23:06 Enlace Permanente

Me pregunto si los políticos de la transición hubieran permitido lo que ha sucedido en Ondarroa y otras localidades de Euskadi en las que el estado de derecho ya no existe y los pocos ciudadanos que se atreven a contrariar a los batasunos estan tan aterrorizados que renuncian a tomar posesión de sus puestos de concejal.

021
ana
20.06.2007 a las 14:39 Enlace Permanente

Rafael:
Seamos serios; ¿dónde ha saltado la noticia sobre los contenidos de la asignatura educación para la ciudadanía?. Si no puedes demostrar cosas tan dañinas, no lances la piedra. Este tipo de actitudes son las que llenan de confusión a la ciudadanía.
Ruego una aclaración.
También quiero decirte que estoy deacuerdo en que “educación para la ciudadanía”, está demás: Los niños son cada vez más educados y respetuosos, y los padres más resposables y con mejores valores para transmitirles. !ja!.

022
magda sinconcilia
20.06.2007 a las 17:51 Enlace Permanente

http://www.educacionenvalores.org/IMG/pdf/1149769387013_borradores_objetivos_y_contenidos_ed._ciudadania.pdf

Este es el borrador por si alguien le quiere echar un vistazo.
Nadie debe adoctrinar y menos el Estado ,lo que si creo y es mi obligación como madre y ciudadana tener claro una serie de valores se están introduciendo en nuestra sociedad civil.
Por lo pronto esos valores y conocimientos son tanto para el ciudadano del país como para el que viene de fuera ,es decir aprender los nuevos campos y situaciones en que estamos comenzando a caminar.
Mi hija es negra, y ya en el colegio he tenido que llamar la atención a un profesor por prejuicios y costras de los años del franquismo.
Mi hija es negra y tiene unos padres blancos, luego es diferente luego hay que educar en la diferencia.
El reconocer la diversidad como enriquecimiento en la covivencia , mostrar respeto por la costumbres etc…. no indica un adoctrinamiento ,indica una tolerancia y un conocimiento de lo diferente.
Tengo 50 años y os puedo decir que Madrid ha cambiado mucho y para bien por el mestizaje y la vida en común con otras nacionalidades .
Creo que tenemos que ser más fríos a la hora de ver esto ,no como una asignatura de los rojos, es una asignatura que puede que nos deje ser Europeos o más libres de pensamiento.
Yo si quiero que mi hija curse esta asignatura y desde casa fomentar los valores y la educación que como padres tenemos que hacer ,pero” la educación la imparte toda la tribu”, como dice J.A Marina utilizando este proverbio Africano que introduce en uno de sus libros.Sí en el cole hablan de los derechos y deberes que tiene los ciudadanos que viven en este país.Sí en el cole se habla de paz y de democracia no la violencia ,no a los prejuicios….
..Yo no tuve esa suerte, nunca estudie que era la democracia ni la igualdad del hombre y la mujer ni los derechos de los homoxesuales ni la tolerancia ,ni el cuidado en el medio ambiente ,el no a la pena de muerte,ni el no a la tortura .
Mi familia era franquista y me han querido mucho pero yo no estaba de acuerdo con la pena de muerte , y que decir de los derechos de los homoxesuales, me hice a mi misma y yo quiero que mi hija se desarrolle en una sociedad libre y sin prejuicios.
La verdad que los franceses me estan dejando impresionada,¿Cuando vamos a poner ministras como esas en este país?la iglesia se pondría a temblar.
Y sobre ese libro que dices Rafael creo que es un invento basura como todos los que están boicoteando el desarrollo en este país.
Por lo demás vamos a ver que pasa .
Saludos

023
Rafael
20.06.2007 a las 19:00 Enlace Permanente

Bueno ana, ahora que lo dices, resulta que he entrado en http://ejemplosliberales.blogspot.com/2007/05/ali-baba-y-los-cuarenta-maricones-las.html y resulta que lo de Alí babá incluso ha partido de la derecha más rancia de este país y no tiene ni piés ni cabeza pero te digo una cosa: los curas me adoctrinaban en el colegio cuando era pequeñito, tenía que dejar el aula para ayudar en misa, imaginate; luego más mayorcito en el bachillerato, teníamos en religión un cura de los que eran partidarios de la teología de la liberación y mira, tenía un batiburrillo tal en la cabeza que al final decidí buscar la verdad por mí mismo.
He pedido que no haya adoctrinamiento ideológico en el colegio, hoy gobierna el PSOE, mañana puede ser el PP u otro partido, el que sea, entonces cuando gobierne uno el contenido de esa asignatura será X y cuando gobierne otro, el contenido será Y, y lo que yo me pregunto es el efecto que esto producirá en mis hijos, yo creo que no sería bueno, si a ti te parece lo contrario lo respeto, en todo caso, lo que pido es que se pueda elegir: libertad, que pasa, ¿no te gusta la libertad?.
Un saludo.

024
Castellçon Opina
20.06.2007 a las 21:26 Enlace Permanente

La verdad me gustaría que me dejaran elegir entre religión o ciudadanía, sino, ya me están cabreando.

Por cierto, y sin enchufe, sino por puro baremo de puntos. mi hijo de 3 años comenzará a estudiar en un colegio concertado de Castellón. Hasta hoy estça en uno privado.

Respetemos las dos opciones, porque tanta controversia…

025
Mapi
20.06.2007 a las 21:45 Enlace Permanente

RESPUESTA A CEPORR. La Monarquía Parlamentaria es el sistema político que en su día se acordó. Han pasado 30 años y si todavía hoy parece tabú cuestionar siquiera algunas actuaciones del Rey y su familia, ni te cuento el recelo que puede causar plantear mínimamente la posibilidad de avanzar en un camino que conduzca a una República. O sea, que no estamos preparados para este debate. Algo similar ocurre con la Ley Electoral. Como dices en otros comentarios, puede haber formaciones que se vean perjudicadas, pero es porque en su circunscripción no sacan los votos suficientes. Por esa regla de tres, los partidos mayoritarios también salen perjudicados, pues les corresponderían, sumando todos los votos del Estado, más representación de la que tienen. ¿Injusta la actual situación? Puede ser, pero también en los pequeños municipios, partidos independientes con escasa representación y defendiendo intereses muy particulares tienen la llave de gobiernos locales. Cambiar ahora la Ley Electoral, cuando los nacionalistas se están convirtiendo en imprescindibles para solucionar determinados problemas de Estado no creo que sea la mejor solución. También decías en un anterior comentario que últimamente, y ejemplo de ello han sido las elecciones locales, los políticos hablan de cosas que apenas interesan a la gente. No es más que una estrategia dirigida por el principal partido de la oposición, al que, por otra parte, resulta muy positiva, tan interesados como están en hacer ruido para que no se oigan los efectos tan beneficiosos de los avances sociales que se están produciendo en esta legislatura. Se puede hablar mucho y bien de las reformas sociales acometidas en estos tres años, pero eso, Ceporr, no vende periódicos ni atrae audiencias, y eso, el PP lo sabe.

026
ana
21.06.2007 a las 00:16 Enlace Permanente

Gracias por la rectificación, Rafael.

027
Alejandro
21.06.2007 a las 08:56 Enlace Permanente

Rafael, no entiendo muy bien tu postura, la verdad.

¿Te parece adoctrinamiento que en la escuela haya una asignatura que transmita la obligación de respetar al inmigrante, la igualdad de la mujer, la opción sexual de una persona o el medio ambiente?

Dime en qué de todo esto te parece que haya politización, porque realmente me interesa saberlo. Quizá porque puede que tengas una alternativa mejor que difundir VALORES CONSTITUCIONALES UNIVERSALES que puedes encontrar en la Carta de Naciones Unidas, en la Declaración de Derechos Humanos, en la Convención contra la Tortura, en la Convención contra la Discriminación…

Me gustaría pedir que fuéramos un poco más serios y prudentes antes que lanzar el órdago de Alí Babá. No todos los comentarios ni informaciones valen lo mismo. Uno tiene que hacer el esfuerzo de saber qué lee, dónde lo lee y tener un juicio crítico, sí. Pero formado también.

Antes de hablar, hacer el esfuerzo de informarse bien ayuda. Ayuda a evitar arrepentirse y a evitar destruir iniciativas que lo único que buscan – y por favor, a los contenidos del proyecto me remito – es facilitar la convivencia entre personas dentro de una sociedad.

Si no te parecen bien algunos aspectos de los valores plasmados en la Constitución, la Carta de Derechos Humanos, etc., podemos discutirlo. Es más, si los contenidos reales no se ajustan después a los prometidos, estaré contigo quejándome y tirándole de las ojeras al Gobierno de turno. Pero por favor, no más comentarios incendiarios sin al menos saber bien de lo que se habla. La lengua juega a veces malas pasadas y hace mucho daño, aún sin mala intención.

Un saludo

028
Albert Medrán
21.06.2007 a las 13:18 Enlace Permanente

Jordi,

felicidades por tu blog. Como estudioso de las lindes de la comunicación política, tienes un lugar reservado en los links de mi blog.

029
Rafael
21.06.2007 a las 20:35 Enlace Permanente

Pues Alejandro, no se si lo vas a entender con este ejemplo, pero yo por ejemplo doy muchísima más importancia a la libertad que a la paz; más importancia al respeto a los seres humanos que a los animales. Me importa más el amor que el sexo, me parece más importante el derecho a la vida que el derecho al aborto y no hace falta que opines lo mismo, no seremos nosotros los que hagan el contenido de la asignatura, en todo caso, tedremos que estar pendientes de que les enseñan para tratar de contraprogramar sus cerebros y ya no te hablo solo de libertad de elegir si cursan esa asignatura o no, te hablo de la libertad de cátedra y de la libertad de conciencia, el derecho a a que mis hijos se eduquen según mis propias convicciones.
Mira Alejandro, no soy periodista y por lo tanto no tengo porqué contrastar las informaciones que leo aquí y allí, aunque de todas formas lo hago pues necesito formar mi propia opinión, te confieso que en este caso había consultado la web mundo y la del confidencial digital y desde luego, mi comentario no tenía ninguna intención, y si me has leído, te habrás dado cuenta de que no quiero en la escuela ni a obispos ni a comisarios políticos, solo quiero niños, padres y maestros.
Un saludo.
Rafa.

030
magda sinconcilia
21.06.2007 a las 22:23 Enlace Permanente

Con el permiso del moderador y sin intenciones de acaparar más de la cuenta el blog con este tema,pero la asignatura “Educación para la Ciudadanía “no es una religión es una asignatura de “Ética” más o menos.
La iglesia ha vuelto con el tema ,quieren que los padres renuncien a que sus hijos cursen esa asignatura.
Me recuerda y es lo más parecido a los fundamentalistas Islámicos que no quieren que sus hijas cursen la asignatura de música y gimnasia , por si sus espíritus se contaminan,eso pasó hace como dos años en un instituto en Barcelona ,y el instituto creo recordar le pidió al padre musulmán y de profundas convicciones religiosas que eso era un instituto en un país libre y democrático y que el no podía decidir lo que si o lo que no debían estudiar sus hijas..
Pues esta historia de la I.C me recuerda un montón a todos estos prejuicios de contaminación del espíritu.
Que me hablen a mi del espíritu nacional que estudié de niña ,eso era la pesadilla del día.
Saludos

031
Ceporr
21.06.2007 a las 23:55 Enlace Permanente

Estimad@ MAPI:
La monarquía fue impuesta en un todo indivisible en la Constitución del 78. Nunca se pudo elegir entre monarquía y república. Fue como ir a una subasta donde nos interesa un producto, pero para adquirirlo, tenías que cargar con todo un lote, te interesara en su totalidad o no. Porque votar NO a la Constitución y su consiguiente rechazo por introducir la monarquía, ¿supondría volver al franquismo?.
Y mucha gente se considera preparada, no sólo para el debate, sino para vivir en una república sin ningún problema.
Y sí, según dices, los partidos a los que me refería, salen perjudicados por el sistema de circunscripciones provinciales. Quizás haya que cambiar la ley electoral para las elecciones generales y que haya una sola circunscripción nacional. Con el actual sistema, a mayor número de votos, no hay necesariamente mayor representación; no se prima los votos, sino la “densidad” de votos en una provincia (¿no debería ser a nivel nacional?.
Si por ejemplo un 20% de españoles votan a una opción política, la lógica más elemental dice que esta opción debería tener un 20% de representación parlamentaria, y no un 35% o un 10%.

032
Alejandro
22.06.2007 a las 09:51 Enlace Permanente

Estimado Rafael:

Yo tampoco soy periodista, soy jurista. Y si el gobierno de turno vulnera los límites impuestos por la Ley, seré el primero en poner el dedo sobre su llaga y, como te digo, tirarle de las orejas, pero:

– La libertad tiene límites. Y estos empiezan donde empieza la libertad de los demás. Una asignatura que inculque eso no es beneficiosa. Es necesaria.

– El respeto a los seres humanos no es excluyente del otorgado a los animales. Son necesariamente complementarios en una sociedad moderna. Es más, aquellos que maltratan a los animales no serán precisamente aquellos que demuestren más piedad con sus semejantes.

– El amor y el sexo, como convendrás conmigo, lejos de ser excluyentes son a menudo coincidentes. Pero estamos perfectamente de acuerdo en que que a ti no te gusten las personas de tu mismo sexo no significa que a nadie le puedan gustar. Y ese respeto a la diferencia forma parte también de la asignatura.

– El aborto, corrígeme si me equivoco, no aparece en el programa.

Estoy convencido de que discrepamos en muchas cosas y no tanto en muchas otras, pero estoy totalmente convencido en que aquí estaremos, tú por tu parte y yo por la mía, para levantar la mano y denunciar cualquier abuso si éste se produce. Pero insisto. Para hacer eso, hay que informarse bien antes. Porque si no toda crítica gratuita echa por la borda el trabajo de muchas personas que tratan de mejorar día a día la sociedad en la que vivimos. Y eso es muy duro.

La libertad, en general, y la de cátedra y enseñanda en particular, no son nunca ilimitadas. Esto permite evitar que partidos totalitarios lleguen al poder y acabe con la democracia, que un vecino mate a otro por placer o que en clase de matemáticas un profesor se dedique sistemáticamente a hablar de sus vacaciones de verano. En el Estado en que vivimos no tiene sentido contraponer libertad y paz. Tiene sentido exigir las dos, porque sin paz no hay libertad y sin libertad nunca habrá paz.

Un abrazo.

033
Nombre
22.06.2007 a las 14:03 Enlace Permanente

Si es tan importante la asignatura de “Educación para la Ciudadanía “, pues que amplien el horario escolar, A los padres trabajadores nos ira super bien, que nuestros hijos puedan estudiar religión como opción libre, y la “Educación para la Ciudadanía “ como asignatura.

Mejor esto, que estar en el barrio haciendo que, o nutriendose de ver televisión basura. Pues quien le quita el mando al bebe.??

Ahora resulta que despues de temblar por no saber si contaba con los puntos suficientes para que mi hijo estudie en un cologio donde la lengua de la comunidad fuera prograsiba (PIP), resulta que voy a salir pagando
unos 280€, mas que ahora que está en una libre.

act. complementaria.

comedor

bus

auxiliar

extra mañana

Y menos mal que esta convertado, si fuera privado….

034
jonás
22.06.2007 a las 20:46 Enlace Permanente

Esto que planteais de modificar la ley electoral es totalmente imposible porque perjudica a los partidos nacionalistas. Y a en la práctica son ellos los que deciden quien gobierna en España. Así que los votos a izquierda unidas seguirán valiendo la tercera parte que los votos a ciu o al pnv. Y en cuanto al senado al que encima algunos quieren aumentar su capacidad legislativa la aritmética electoral es de cachondeo.

035
PANDORA
23.06.2007 a las 00:13 Enlace Permanente

A Magdasinc.
Pero yo, como padre , sí reclamo el derecho a que mis hijos tengan la formación que los padres queramos. No la que quiera el Estado. No se criticaba que en tiempos de Franco se imponía una determinada formación “nacional” ? ¿Y no se criticaba eso entonces? Pues ahora eso mismo quiero.

036
lucas
23.06.2007 a las 15:20 Enlace Permanente

El problema de este pais es que los políticos hacen lo que les da gana ignorando la opinión de los ciudadanos. Por eso cada vez hay más abstención.Aznar nos metió en la guerra de Irak a sabiendas de que la mayoría de los ciudadanos lo condenábamos. El gobierno ha apoyado ha apoyado el estatuto catalán a sabiendas que perjudica a los ciudadanos no catalanes y a la vista del apoyo que ha tenido en Cataluña a los propios catalanes, salvo que sean independentistas y subordinen cualquier cosa a este objetivo. Y en cuanto a la negociación con los terroristas ha sido un cúmulo de despropósitos. El mayor de eso el intento del gobierno de descalificar a las víctimas que no compartían sus delirios. Y el segundo, la frivolidad con la que en ocasiones se han expresado llamando hombres de paz a terroristas sanguinarios. Y eso que nunca sabremos lo que en realkidad pasó porque solo conoceremos la versión de los terroristas. Antes vdes. decían que no mentían ¿ahora sí? ¿Buscamos en las hemerotecas?
En fin, que no me gustan ni vdes ni sus contrarios. Soy uno de esos ciudadanos que no votan y a la vista de como vdes. actúan seguiré sin votar. En la transición si votaba, quizá era más joven y no me daba cuenta de lo que sucedía o quizá es que los políticos eran otro tipo de gente que los actuales. al fin y al cabo muchos habían luchado contra la dictadura franquista.

037
magda sinconcilia
23.06.2007 a las 16:32 Enlace Permanente

Pandora,respeto totalmente tú opinión.Estamos los padres de la asignatura de alternativa oséa los niños que no dan Religión que se de una asignatura o algo definido ,plastica,teatro ,amor a los animales….!ALGO¡ que definaque es lo que luego califican ,que en las notas pone PA(progresa adecuadamente)¿EN QUÉ?unos días dan ordenadores,otros lectura,otros yo que se qué….no hemos conseguido que sea una hora normalizada.
Pero por otro lado, un ejemplo un poco exagerado pero que ha ocurrido en este páis ,que ciertas etnias que viven con nosotros hace mucho tiempo prohiben a sus hijas la gimnasia y la música porque su religíón no lo acepta,bien el padre está en su derecho en educar como quiera a su hijas pero como está en este país y por suerte tenemos música y gimnasia
pues tiene que acatar las normas y leyes.
En el libro de José Antonio Narina”

038
magda sinconcilia
23.06.2007 a las 16:53 Enlace Permanente

lo siento ….
Continuo ,en el Libro “Aprender a vivir”de José Antonio Marina,Editorial Ariel y que recomiendo su lectura dice:Enseñar a vivir.La educación lo es todo.Retoma así una venerable tradición que considera la escuela como “maestra de la vida”.
En unos de los párrafos dice :El objetivo de educar es conseguir que las habilidades intelectuales, afectivas y operativas de los niños se desarrollen; que su memoria guarde los contenidos adecuados y construya los hábitos necesarios para tener buenas y brillantes y adecuadas ocurrencias, como colofón, que su comportamiento sea lo más inteligente posible.
Y concluye este apartado diciendo ,”puesto que los niños viven en un contexto ,debemos educar al niño y al contexto, a los dos.
Y esto lo digo yo,de qué nos sirve tener un hijo brillante en matemáticas si luego se va a matar “maricones”(pido disculpas a los gay y lesbianas,)de que nos sirve tener un músico impresionate si luego pega a las mujeres o desprecia a los negros.Evidentemente si en la casa se odia a los negros el colegio dice que eso no es lo correcto,si en casa se pega a la madre el colegio dice que eso no es lo correcto,si en casa se droga o es un borracho la madre o el padre ,el colegio dirá que eso no es lo correcto…miles de ejemplos.
Los padres de puertas adentro tienen su responsabilidad la sociedad la suya.La escuela donde se pasan de 8 a 16H del día ,ya me diréis si no es uno de los sitios más adecuados junto a los padres que tienen suerte de ver a sus hijos y no enchufarlos en la tele.
Un saludo

039
Rafael
23.06.2007 a las 17:31 Enlace Permanente

Alejandro, no contrapongo la paz y la libertad, te digo que siendo valores éticos superiores, considero que la libertad está por encima de la paz… y te pongo un ejemplo: prefieres los 40 años de paz de Franco o la libertad de los años de la República española y por favor, no me tildes de demagogo.
Y mira, sinceramente, prefiero que amplíen el horario escolar y que se de más gimnasia en el cole, que siempre ha sido la asignatura pendiente de todos los españoles. También me gustaría muchísimo que a la vez que nos preocupamos del contenido, también nos preocupáramos del continente, porque el estado de conservación de los colegios concertados y públicos, su material didáctico, su decoración, etc, son deprimentes y no invitan al estudio, parecen cárceles, muchos de ellos no cumplirán ni con las normas más evidentes de seguridad -con barrotes en las ventanas-.
Y ahora, venga, yo estoy dispuesto antes de hacerme objetor a dejar que mis hijos inicien la asignatura y que me vayan contando y ya veremos que me dicen cuando les enseñemos unos principios como los de la constitución y los de la declaración universal de derechos humanos que si, es muy bonito que estén escritos en un papel pero que no se cumplen en su mayoría…. -acceso a vivienda digna, derecho a la educación, derecho a no morirse de hambre, derecho y deber de trabajar-. Que les hablen de la justicia, que cuando llega ya estás muerto, etc
Creo que la ética deberían enseñársela al empresario, a los banqueros, al FMI, etc, la gente normal bastante tenemos con no montar una revolución diaria para que al menos podamos llegar a final de mes.
Un saludo.

040
Castellón Opina
23.06.2007 a las 19:39 Enlace Permanente

Hoy terminó el curso escolar de nuestro hijo. El colegio es una antesala a la escuela obligatoria, con la diferencia que está entre naranjos, con animales de todo tipo, caballerizas, etc.

Hoy, sin embargo he podido ver como en un colegio donde los padres se gastan por hijo menor de 3 una media de 270 €, algunos no han respetado los avisos -por favor respetar las plantas-, el césped, etc.
Cada cual ha subido por donde ha querido, pisando vida de plantas que no entenderían que estamos pidiendo una asignatura para los hijos, cuando en realidad, la necesitaríamos muchos de nosotros.

Por eso, todos al colegio nuevamente, a ver si aprendemos la lección del pasado, y empezamos a seguir caminando juntos en democracia, SI, pero sin imponer una asignatura, sobre otra.

¿Acaso no existe los derechos adquiridos de este gran colectivo que demanda religión para sus hijos?.

Ampliar el horario escolar; no todos tenemos el salario para poder tener servicio domestico en casa. Las familias de hoy, obligatoriamente necesitan trabajar los dos, y los que no tenemos abuelos para hacer de canguros, trabajamos para pagar servicios añadidos.

Prefiero, que mi hijo, este un poco mas en clase aprendiendo música, arte, y la asignatura en discordia, además de religión como materia de conocimiento, no como doctrina. MI hijo, no está bautizado, pero eso no quita que deba conocer todo sobre la religión. Además de

Felices fiestas de San Pedro, del Grao de Castellón; no me gustan las tracas bajo de casa, pero fiestas son fiestas, espero que este año se moderen y no estén hasta las 04:00 tirando petardos cohetes, y esas rilas de cuerda continua llena de pólvora que enloquece.

¿Pero, quien soy yo, para quitarles el derecho adquirido a los valencianos de tirar pólvora en todo acto festivo?
Respetémonos todos.

Un saludo

Pd. En otro comentario entro sin mi nombre por error antes de corregirlo ortográficamente, disculpas.

041
M Tulio Ciceron
24.06.2007 a las 15:26 Enlace Permanente

Interesantes debates sobre monarquía o república, legislación electoral y educación.

– Sobre la forma política del Estado:
1.- Es una forma injusta ni racional pues no se basa en la capacidad ni en tiene un fundamento democrático. En nuestra Monarquía prima la herencia.
2.- La república constituye la forma política más adecuada para una democracia.
3.- Puntos anteriores son la teoría.
4.- En la práctica tenemos que pensar como encajaría la república con nuestro panorama político.
5.- Sinceramente viendo el cartel que presenta nuestra clase política prefiero la monarquía, al menos de momento. Si pienso en Aznar o en ZP como presidentes de una hipotética república me descompongo.
6.- Así que me declaro republicano pasivo y defensor de la forma política actual por muy injusta en la teoría que sea mientras sea útil al Estado. Por lo menos hay alguien de quien pocos españoles sentirán vergüenza ajena.

– De la legislación electoral:
1.- La Constitución en su artículo 1.2 dice que la soberanía nacional reside en el pueblo español.
2.- Por tanto no es la soberanía popular, ni la soberanía provincial ni la del partido menos votado.
3.- No es razonable que un diputado cueste más votos en una provincia que en otra. Va en contra del principio de soberanía nacional.
4.- El gran problema es reflejar el amplio espectro político en las cámaras. De ahí la razón del sistema actual.
5.- Este sistema proporciona inestabilidad política e impide reformas sustanciales.
6.- Además produce un efecto centrífugo en las políticas de los dos partidos de implantación nacional. Para gobernar hay que contar con las minorías que al final son las que gobiernan. Todo esto se ha disfrazado bajo el calificativo de progresismo, especialmente por el PSOE que ha perdido sus posibilidades de obtener mayorías absolutas y sólo puede acceder al poder pactando con minorías. Pero no debemos confundir progresismo con flexibilidad de principios.
7.- Esta política de pactos debilita cada día al Estado central que es el único garante de los principios constitucionales.
8.- Es necesario una política firme en materia electoral. Una alianza de los dos grandes partidos.
9.- El obstáculo es la representación en la cámara de las minorias.
10.- La solución vendría por: primera vuelta, si el partido más votado obtiene mayoría absoluta sigue todo igual. Si no la obtiene se pasa a una segunda vuelta donde el más votado obtendrá el 51% de los escaños y el 49% restante se repartirá entre el resto de partidos aplicando la legislación actual. De esta manera se estabiliza el sistema y se garantiza la representación de las minorías. El único problema es que éstas perederán poder. Se siente.

– Educación: Sigo pensando lo mismo que antes. El gran problema de éste pais es que no se quiere formar a ciudadanos sino a votantes. Esto es válido para la derecha y la izquierda. ¿Porqué sino el Bloc en Mallorca desea con tanto ahínco Educación? Mientras sigamos con esos planteamientos la educación en España será caca de la vaca.
Ni Religión ni educación para la ciudadanía servirán para algo si el objetivo es formar votantes. Por cierto Castellón, yo creo que el hecho de religión o laicismo tiene que ver poco con la educación. Sólo tienes que echar un vistazo atrás en el tiempo. A ver cuando había más educación y respeto. ¿Ahora o antes? El problema actual lo ha generado una política educativa errónea y errática, plagada de ideales que al final se han plasmado en una ocultación del fracaso escolar. Quizás lo único posible. Una educación que al final ha traído ignorancia y pobreza intelectual a nuestros menores. ¿Y respeto? Pues sólo hay que pasear por la calle y observar que brilla por su ausencia. Magda lo que va a proporcionar valores a nuestros hijos será la cultura que adquieran. Pero la cultura con mayúsculas, matemáticas, física, lengua, historia, filosofía, ciencias naturales, etc…es decir el saber de todo. Los valores como el respeto, la tolerancia, la solidaridad, el compañerismo, etc… es asunto principalmente de las familias y en segunda instancia de la sociedad que tiene que promoverlos y preservarlos. Si mis hijos no saben matemáticas es un paso adelante a la ignorancia, y de ahí al fanatismo y la intolerancia.
Un saludo a todos.

042
Rafael
25.06.2007 a las 00:26 Enlace Permanente

Lamento profundamente el fallecimiento de los seis soldados del ejército español asesinados en Líbano y quisiera trasladar a sus familias mi pésame y quisiera mostrarles mi solidaridad y afecto en este momento tan duro para ellos y para todos los demócratas.
Este atentado no minará la moral de nuestros compatriotas en un lugar del mundo en el que se decide la paz y la estabilidad mundial por la que están dando y darán lo mejor de sí mismos.
En un momento tan duro, ánimo soldados, toda la sociedad española está con vosotros.

043
magda sinconcilia
25.06.2007 a las 10:20 Enlace Permanente

HOY ES UN D

044
David
25.06.2007 a las 11:18 Enlace Permanente

Yo no voté, tengo 24 años, pero viendolo desde un punto de vista exterior y objetivo. No creen señores que algo están haciendo mal. estamos en el 2007 y son incapaces de terminar con una banda terrorista en un estado de bienestar como es en el que vivimos en España. Pero bueno creo que no estamos tan mal. Espero que el PSOE vuelva a salir las próximas elecciones ya que creo que el sector social esta mucho mejor desde que esta este gobierno…aunque sinceramente lo veo dificil.

045
magda sinconcilia
25.06.2007 a las 13:13 Enlace Permanente

Ciceron ,la mezcla de valores no altera el producto.Se puede saber matemáticas y ser un cabrito,y se puede saber matemáticas y ser bueno, prefiero el segundo.
Pero si te digo que podemos hacer buenos y magníficos científicos que No tengan ni pizca de humanidad.
Los padres somos el garante de la educación pero yo no llevaría a mi hija nunca a un colegio donde hay segregacionismo por sexos,niños en un lado niñas en otro ,por lo tanto decido el mixto y público.
Si fuera todo tan sencillo como tu dices no se plantearían problemas de alto riesgo como está pasando en la enseñanza en este país.
El fracaso escolar y el fracaso humano de muchos jóvenes está planteando a los responsables a coger el problema y estudiar sus carencias
Evidentemente TODOS somo responsables y tenemos que ser abiertos a nuevas alternativas.
Y vuelvo con J.A.Marina “La inteligencia Fracasada”Anagrama
“Si la inteligencia es nuestra salvación, la estupidez es nuestra amenaza.Por ello merece ser investigada, como el sida”
Creo que todo lo que se pueda hacer es poco ,no hay que dejar de aprender padres e hijos juntos en sociedades nuevas y modernas ,enseñar a nuestros hijos en su autonomía con la sociedad es mi
deber y pedir a las instituciones que no desmallen en la tarea de cuidar a sus hijos y futuros ciudadanos.
Yo no creo que quieran formar votantes a mis 50 años creo que eso es una cosa secundaria ,lo que si creo es que hay un sector de los politicos que quieren formar estúpidos y pasotismo y creencias con prejuicios. con respecto a otros seres humanos …eso si me preocupa,me aterra la idea de vivir siempre insultando al diferernte y maldiciendo a las mujeres, y dividir a los listos de los tontos…
Y por cierto ¿Qué es hacer votantes? participar en las instituciones y expresarte libremente en las urnas o llevate como un cordero a votar con el sobre cerrado desde el asilo.
Los jovenes siempre seran criticos y rebeldes no lo olvides.
Un saludo

046
M Tulio Ciceron
25.06.2007 a las 21:46 Enlace Permanente

Magda: Con la educación se trata de diseñar votantes con un perfil determinado. Porqué la Iglesia hace tanto hincapié siempre en la educación. Pues porque con ella moldean las mentes. Y lo mismo que la Iglesia Católica pretende hacer se intenta hacer desde la LOGSE. Te recomiendo, si un día cae en tus manos, que te leas un manual del Curso de Adaptación Pedagógica, democracia al estilo jacobino. ¿Porqué no se diseña un modelo educativo con vocación de permanencia? Porque los católicos quieren formar católicos, la izquierda socialistas, las comunidades autónomas que pueden nacionalistas, ciertos grupos de poder estúpidos, etc…la educación es un área estratégica desde el punto de vista político y social.
Y tan corderitos son los que van a votar a unos como los que van a votar a otros. Porque leas a Lorca o a Miguel Hernández no vas a ser ni más inteligente, ni más independiente, ni más culto, ni menos manipulado. Insisto en que lo fundamental es que sepas de todo. Si me das a elegir entre ser bueno o ser un científico de primera y ambas posibilidades excluyentes entre sí pues elijo lo primero. Pero no creo que la vida sea así. Hay que ser bueno, pero si no quieres que te tomen el pelo en la panadería tendrás que saber sumar y si no quieres que el banco te chupe la sangre algo tendrás que saber de matemáticas y de derecho. Y si no quieres que un naciona-listo le lave el cerebro a tu hijo pues tendrá que saber Historia y conocer otras culturas. Y si no quieres que un politiquillo manipule a tus hijos tendrás que darles la formación más amplia que tus recursos te permitan. La ignorancia es el camino a la intolerancia. Es el mejor caldo de cultivo de los fanatismos junto con la pobreza. El pasotismo y la estupidez de nuestra juventud es consecuencia directa de la LOGSE. Me he encontrado con jóvenes, ya creciditos, que no saben dónde está Escocia o que te sitúan China en Sudamérica. O que los Pegasos existen de verdad. Se ha eliminado la competencia y ésta es un estímulo para el aprendizaje. Sí es verdad que ser demasiado competitivo es malo pero para eso están el resto de valores y los educadores y los padres para poner los límites allá donde sean necesarios.
Un saludo

047
lucas
25.06.2007 a las 22:50 Enlace Permanente

He estado escuchando las inutiles y absurdas explicaciones sobre las razones por las que nuestros soldados no tenían los inhibidores de frecuencias que les hubieran salvado la vida. Un periodista de RNE incluso hacía inútiles disquisiciones acerca de si el aparato lo tenía que pagar el ejercito español o la ONU.
Todos los coches de los políticos de este pais llevan esos aparatos. No hay explicación para que un vehículo militar en una zona de guerra no lo lleve. Ninguna explicación confesable, de las otras si hay: Todos los ciudadanos no somos iguales.
!Que triste cuando muere una persona joven!

048
Alejandro
26.06.2007 a las 09:16 Enlace Permanente

Interesante M. Tulio.

Sobre tus reflexiones sobre monarquía y república estoy muy de acuerdo. ¿Pero qué te parece que otorguen plebiscitariamente el derecho a que lo decidamos nosotros? ¿Monarquía parlamentaria, pero democracia a fin de cuentas, no?

– Sobre la legislación electoral actual, tambien tiene mucha lógica lo que dices. Efectivamente, me cuesta entender que en Barcelona un escaño en el Congreso cueste diferente que en Teruel, porque a fin de cuentas, son siempre ciudanos los que votan y estamos hablando, como dices de la cámara de representación de la soberanía nacional. Pero resolver esta anomalía y dar salida a la realidad plural de nuestro país pasa por una reforma del Senado, que es, en esencia, la verdadera cámara de representación territorial, encargada de representar los intereses de las diferentes regiones españolas, representación que viene además reflejada en la CE.

Sin embargo, eso de que el Estado Central – Administración Gral. del Estado a secas por favor… Eso de central ya no se dice – sea el único garante de los principios constitucionales… Es ya no entender lo que significa el Estado de las Autonomías ni la descentralización (o segunda descentralización, como le llaman ahora) que concierte a los entes locales. No, señor mío. Las autonomías y las corporaciones locales son tan constitucionales y constitucionalistas como el Estado. Si a tu entender no lo son los políticos que las ocupan, o simplemente no le gustan, para eso está la papeleta. Yo hago lo mismo cuando son elecciones generales.

El sistema alternativo que propones es un poco complicado, Marco Tulio. Para un más eficiente cumplimiento de tus intereses, hagamos un sistema mayoritario en el Parlamento a primera vuelta y ya está, ¿no? El que gana, gana directamente la mayoría absoluta. Y el parlamento como representación de la pluralidad ideológica y como instrumento de control al Gobierno a tomar viento de iure sin más contemplaciones. Para qué andarnos con chiquitas.

– Respecto a la educación… Si educación y respeto conllevan 40 años de vara y balas de goma… No es esa la educación y el respeto que creo que se persigue, es decir, una educación en valores. Tenemos que analizar bien los contextos históricos. No sé por qué en este país se tiende a pensar que o se actúa con palo o no se consiguen las cosas. “¿Venceréis pero no convenceréis?” Creo que se trata más bien de lo segundo.

La cultura, como dice Magda, amplía visiones, pero no hay que confundir cultura con conocimientos técnicos (cómo hacer raíces cuadradas, cómo acentuar palabras). Acuérdate de que Mohamed Ata acababa de doctorarse en arquitectura. No. La formación en valores va por otro lado. No se trata de saberse la constitución de memoria, sino saber qué la integra e inscribir sus principios en la vida cotidiana. Y para eso hay dos vías: la escuela y el ejemplo diario de nuestros conciudadanos. Así que a trabajar.

Un saludo

049
magda sinconcilia
26.06.2007 a las 12:29 Enlace Permanente

Hay algo que me decían mis padres :antes de nada hija,se honrada ,ten personalidad y no olvides el respeto .
Mis padres viven y son de derechas pero me quieren y me dieron buenos consejos,yo a mi hija le digo antes de nada hija, se honrada y respetuosa con tus compañeros de clase y las profes y quiere mucho a tus padres , y luego le digo ¿qué deberes tenemos hoy? pues venga esa tabla de multiplicar…
Pero si en el cole mi hija dice que oye “fuera cochino americano” y me lo dice riéndose ,le informo qué eso sólo lo dicen los cafres e ignorantes y que ella no es ni una cosa ni otra,y que por lo tanto ese niño o niña que dice semejante barbaridad no tiene educación cívica la conversación lo puedo asegurar es muy interesante.
Si hay algo que a lo largo de la vida me ha producido mayor satisfacción es “madurar “como ser humano y luego soy muy buena en natación más bien lo era….ahora nado para disfrutar no para competir ,pero mis valores humanos se han fortalecido.
Y sobre lo de dice Lucas !Qué razón ¡ que tremenda disculpa ,yo la verdad que las dimisiones brillan por su ausencia.Pero yo me pregunto ¿Dónde estan los mandos Superiores del ejercito que dejan que su tropa se vaya desnuda al campo de batalla?.
Un saludo

050
ROGELIO
26.06.2007 a las 12:38 Enlace Permanente

Donde se ha ido el espíritu de consenso aludido ?. La democracia está retrocediendo en función del distanciamiento de la clase política con los ciudadanos. Los primeros parecen obedecer casi exclusivamente a los intereses del mercado, o mejor dicho de los que controlan los mercados.
El poder ha cambiado de manos: antes era nobleza y clero, y ahora son la banca y los políticos.
Enhorabuena por la Ley de Administración Electrónica, y puestos a pedir porqué no el uso de herramientas que permitan el voto electrónico y la democracia directa ?

051
M Tulio Ciceron
26.06.2007 a las 20:35 Enlace Permanente

Alejandro:
– Monarquía o república: lo justo es lo que dices pero teniendo en cuenta que los electores votaríamos influidos por nuestros polítics actuales, mejor dejar las cosas como está y no menearlas antes de tiempo. Cuando el pais necesite una república ya lo pedirá.

– Estado central vs autonomias: Estoy de acuerdo a medias contigo. Lo que quise decir es que el Estado central es el que vertebra a todos los demás poderes territoriales. Sí, las autonomías son tan constitucionales como el estado central, faltaría menos. Que son tanto o más constitucionalistas, bueno, como tú dices es un problema de las personas que se soluciona con un cambio de papeleta. Yo creo que se soluciona modificando la organización territorial del Estado. Por ejemplo, eliminando las autonomías y dando más poder a las provincias.

– Ley electoral: Ah! yo quería ser moderado pero me lo pones en bandeja. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Sería la mejor manera de terminar con los nacionalismos periféricos y por extensión con los prejuicios entre españoles. Pero, si se eliminan los conflictos Madrid vs periferia y ya no existe el debate catalanes vs madrileños, ¿de qué van a hablar nuestros políticos, de la economía doméstica?

– Educación: Pues que quieres que te diga, mis abuelos eran muy educados, mis padres son muy educados y yo creo que también y ni vara ni balas de goma. Era otra sociedad. ¿Sabes de lo que hablo?
Ahora resulta que saber hacer una raíz cuadrada o acentuar palabras no es cultura. Son conocimientos técnicos. Entonces necesito ilustración ¿Qué es cultura? El que un terrorista fuera arquitecto no dice nada. Adolf Hitler era un pintor artístico y mira. Son excepciones a la regla. Tener cultura no es ir necesariamente a la Universidad. Es saber un poco de todo. Lo que tú llamas conocimientos técnicos son las herramientas para manejarnos y desenvolvernos en sociedad. Los valores no los hemos aprendido en ninguna asignatura, los hemos ido asimilando a lo largo de nuestra vida inculcados por nuestras familias y por la escuela principalmente. Y una cosa, saberse la Constitución de memoria es más fácil que entender los principios que la rigen.
Un saludo.

052
leonés de a pie
04.07.2007 a las 19:41 Enlace Permanente

Señor Ministro,
Entre los errores cometidos en la transición cabe destacar lo que en estos días se califica como la “cuestión leonesa”. La región leonesa (Salamanca, Zamora y León), una de las principales regiones históricas españolas que ocupa nada menos que uno de los 4 cuarteles del escudo de España, fue anexionada a una parte de Castilla la Vieja por unas supuestas razones de Estado esgrimidas por el entonces ministro Martín Villa, y en contra de la voluntad mayoritaria de los ciudadanos leoneses.

Los leoneses nos hemos manifestado en infinidad de ocaciones para exigir nuestro legítimo derecho a ser una autonomía más como así nos reconoce el art. 2º de la Constitución Española.

Hace unos días en la investidura del presidente de Castilla y León todos los grupos parlamentarios abordaron la “cuestión leonesa”. Como bien sabe el PSOE del ayuntamiento de León ha firmado un acuerdo con la Unión del Pueblo Leonés (UPL) en el que se compromete a “promover cuantas iniciativas se planteen para que se avance hacia la constitución de una Comunidad Autónoma Leonesa”. Ud. estuvo allí y abogó por buscar una solución como en el caso del Valle de Arán.

El ejemplo del Valle de Arán puede ser un buen comienzo, pero hemos de tener en cuenta que León no es un valle de 9000 habitantes sino una región de casi 1 millón de habitantes.

Lo más preocupante Señor Ministro es que todos los políticos saben que los leoneses mayoritariamente deseamos una autonomía leonesa:
http://actualidad.terra.es/articulo/pscl_leon_cree_preocupante_inmensa_1646234.htm

Dónde está aquí la democracia Señor Ministro? Cómo puede haber tal distancia entre la voluntad de los ciudadanos y aquellos que dicen representarlos?

053
CFS
05.07.2007 a las 12:35 Enlace Permanente

Totalmente de acuerdo con el Leonés de a Pie.
Y…, ¿qué tal una Autonomía superhistórica, con intereses homogéneos en todo su territorio y la de mayor PIB del estado, la Astur-Leonesa?

054
Un leonés desterrado
05.07.2007 a las 23:47 Enlace Permanente

Sr. Ministro:

Hace unos 25 años, el Reino de León fue incluido dentro de la comunidad castellana en contra de nuestra voluntad.Todo el mundo sabe ya cuáles fueron las razones esgrimidas por el Sr. Martín Villa y por algún que otro político socialista, llamado Peces Barba.

Es verdad que estos 30 años no son nada, pues no han conseguido acabar con el sentimiento ni la identidad del pueblo leonés; pero, su inclusión en esta autonomía, sí han conseguido llevar a todo el Reino de León a la cola del progreso. Sólo hay que fijarse en las estadísticas.

Todo el mundo habla de la movilidad laboral y me parece bien, aunque siempre les toca a los mismos. El año pasado, 2500 leoneses abandonaron la provincia. ¿Hay derecho a esto? Si perjudicial es para los que se van, peor es para los que se quedan (me avala la experiencia).

Dice el refrán que “rectificar es de sabios”; así que, trasladar, al Reino de León, el sistema por el que se rige el Valle de Arán respecto a la comunidad catalana (mencionado por usted en relación con el actual eufemismo “cuestión leonesa”), no me parece un mal comienzo si ello es el inicio de algo que ya debíamos haber conseguido hace más de 25 años: creemos el consejo del Reino de León como paso previo para la consecución de la AUTONOM

055
Leñador
06.07.2007 a las 02:33 Enlace Permanente

Parece que en este país sigue habiendo, treinta años después ciudadanos de primera, de segunda y de tercera. Los Leoneses de Zamora, Salamanca y León, estamos hartos de ser ciudadanos de tercera que no contamos con los mismos derechos que Madrileños, Catalanes y Vascos. Tampoco siquiera como Andaluces o Gallegos. ¿Dónde está esa democracia que nos arrebató el derecho de convertirnos en autonomía propia, cuando hasta a los Riojanos y Cantabros se les permitió separarse de Castilla la Vieja? ¿Quén consultó a los leoneses para forzarnos a una unión contra natura? Lo del Valle de Arán suena a improvisación cuando no a salida de pata de banco. León se merece mucho más que un tratamiento especial. Se merece solamente que se le reconozcan los mismos derechos que al resto de las regiones españolas. No queremos detalles, queremos lo que es nuestro y un día nos arrebataron por “intereses de Estado”. Pónganse a trabajar, sólo existe una solución: AUTONOM

056
Xurde
06.07.2007 a las 16:32 Enlace Permanente

Me alegra enormemente que haya políticos como usted, que buscas SOLUCIONES al tema leonés. Soluciones, que aunque no satisfagan los deseos de muchos leoneses, al menos es un buena muestra de tener voluntad y sobre todo exponer soluciones. Un paso, que ha sido desechado por el PP de CyL que no encuentra más opción que el ‘adaptar’ los libros de texto a la realidad que ELLOS quieren que se dé. Crear fundaciones para IMPULSAR un sentimiento inexistente; como es la Fundación Villalar-Castilla y León.

En un estado democráctico, plural, pluricultural, que busca el adecuar todo tipo de sentimientos, no se puede permitir que exista este tipo de discriminación; los leoneses, llevamos 25 años discriminados con respecto al resto del Estado. No se respetan nuestros derechos constitucionales. Ésto, ha acarreado una gran rémora en el deserrollo del pueblo leonés, de su prosperidad, de su bienestar.

No pedimos ni más ni menos que el derecho a ser reconocidos como los demás pueblos de España en el marco autonómico.

No pedimos ni más ni menos. No es de recibo que día tras día se intente omitir la realidad leonesa en medios de comuniación; como si no existiese ningún tipo de rechazo hacia la cc.aa creada en 1983 por una imposición política de Martin Villa: ‘por razones de Estado e intereses de partido’, y una decisión de Tribunal Constitucional.

Han acaecido diferentes manifestaciones proautonomía., Ninguna de ellas, ha tenido el eco mediático que deberían. ¿Por qué tanto silenciamiento?. ¿No se nos está discriminando gravemente?. ¿Es que no importa lo que pensemos, sintamos, deseemos y exijamos los leoneses?. ¿Es que la única postuta válidad para los ejecutivos autonómicos y estatales es la imposición del marco político autonómico creado en 1983 tras una imposición unilateral?.

La transición, no se puede permitir esta mancha, que quita oscurece la gran transcendencia que suposo en la creación de un marco de convivencia de todas las sensibilidades. No se puede obviar que un pueblo de aquellos que estaban llamados a concurrir al Estado de las Autonomías, no ha accedido a los derechos que los demás territorios disfrutan.

La salida hacia este problema que se enquista al político de turno del mero ente político-administrativo autonómico viene siendo el impulso de acciones para crear CONCIENCIA DE CC.AA…hecho, que debe ser al revés; las cc.aa deben ser firme reflejo de las identidades diversas que conviven en el marco español.

Yo no soy ‘castellano’, ni ‘castellano-leonés’. Soy leonés, y no encuentro ningún reconocimiento institucional hacia que me represente.

No se puede seguir obviando esta situación. No se puede seguir cerrando los ojos hacia este problema, porque lo que no se soluciona convenientemente, al final acabará como el rosario de la aurora. Por no tener la suficiente valentia de mostrar actitudes que desemboque en una solución real hacia este problema.

Los leoneses, tenemos nuestros derechos constitucionales; como territorio histórico que hemos sido a lo largo de los siglos.

No se nos puede IMPONER una territorialidad que desde arriba, sin al menos consultar a los afectados.

057
mannu
07.07.2007 a las 12:11 Enlace Permanente

bueno…. y ahora a Valencia…. a ver que pasa aqui porque da la impresión que es un territorio perdido… necesitamos gente que transmita ilusión y confianza… queremos cambio pero con una alternativa que transmita confianza, ilusión y un mejor reparto de la tarta que ahora es de unos pocos

058
Rifayel
07.07.2007 a las 14:07 Enlace Permanente

La Región-Reino de León (dividido en tres provincias en 1833 por el Ministro Javier de Burgos, vg. León, Salamanca y Zamora) es una entidad jurídica-persona jurídica a la que es aplicable unos derechos constitucionales, entre otros el derecho a la Autonomía como las demás Regiones de España. Y este derecho, que no es un privilegio, hay que garantizarlo. De otro modo ¿qué clase de democracia tenemos?

Hay que deshacer lo que se hizo mal. Rectificar es de sabios.

Regaláivos.

059
Xurde
07.07.2007 a las 20:31 Enlace Permanente

La postura hasta ahora, ha sido la de forzarnos y obligarnos a los leoneses a comulgar con ruedas de molino con esta cc.aa. No se ha buscado ninguna fórmula intermedia que buscase una convivencia. No se ha buscado la mejor forma de acomodarnos a los leoneses en esta cc.aa. Se nos impuso esta cc.aa taxativamente. Se nos impuso toda la maquinaria autonómica que ha mirado a otro lado no haciendose cargo de esta situación. Han pasado 25 años, y no se ha producido ningún avance significativo en el reconocimiento de la Región Leonesa dentro del marco político-administrativo de Castilla y León. La respuesta ha sido la creación de la Fundación Villalar-Castilla y León. Demasiado pudor tienen los políticos autonómicos.

¿Qué es lo que les impide reconocer la realidad y actuar de una forma positiva; como es la creación de un Consejo Gereral de la Región Leonesa que asuma diversas competencias para que sea posible la descentralización autonómica?.

¿Cómo es posible que un estado democrático que presume de haber accedido a la democracia de una forma impecable como es el periodo de la transición tenga esta mancha que oscurece enormemente aquel periodo tan fructifero para todos?.

La transición no será completada del todo hasta que todos los territorios accedan al Estado de las Autonomías. Los leoneses todavía estamos en el periodo preautonómico; lo que hoy es una realidad para muchos territorios de nuestro alrededor; para nosotros, es una completa esperanza, un sueño, un deseo, que todavía no se ha materializado. Es demasiado cruel ver cómo nos estan discriminando y de qué forma. Creo yo, que los leoneses no nos merecemos tanta desidia, tanto despropósito de los políticos del PP autonómico, sobre todo; que su única solución es la de imponer con más fuerza esta cc.aa.

El problema autonómico debe salir a la luz. No se puede omitir más esta situación. Debe salir a la luz pública através de los medios de comunicación, para que todos los ciudadanos del estado se hagan eco de nuestra situación y comprendan que no son todos los territorios que concurrían al estado de las Autonomías los que hoy en día disfrutan de una autonomía de pleno derecho. Que sepan que no todos los territorios pasaron la transición satisfactoriamente. Que se hagan partícipes de nuestro malestar y asuman como propio, el reclamo autonómico, por justicia, para completar la trasición que desembocó en el Estado democrático, pluricultural, y autonómicos, que ¿todos? aparentemente disfrutamos.

Todo demócrata que se enorgullece del periodo de la transición debe mirar hacia esta tierra, para solucionar este problema que oscurece aquel periodo tan beneficioso para todos. Buscar soluciones, es pensar en positivo, es partir del espíritu de la transició, no desde una postura anquilosada y becerril como la que está llevando el PP de CyL que parece más propia del periodo preconstitucional que de un estado democrático.

La descentralización del Estado a los leoneses no nos ha supuesto más que crebraderos de cabeza. Mientras el PP estatal estaba a favor de una descentralización estatal, el PP autonómico no ha hecho más que centralizar aún más ya todo lo que estaba centralizado, ahogando nuestra economía, maltrecha de tantos años a la sombra de todo el progreso que veíamos desde la Tele pero no veíamos en nuestra vida cotidiana, obligándonos a muchos a emigrar.

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

Logotipo de Blogestudio