Diez medidas contra los accidentes de tráfico

Escrito a las 4:45 pm

Este decálogo salió del post «Ni un muerto más«: 

0. Un acuerdo político al máximo nivel entre todas las administraciones para que se comprometan a acabar con todos los puntos negros conocidos y constatados en nuestras redes de carreteras.

1. Cualquier infracción de tráfico grave o muy grave debe comportar la retirada inmediata del carnet. Y vuelta a empezar con todos los exámenes. Como sería reincidente, las tasas y derechos de examen tendrían que llevar recargos. Estos recargos podrían ser progresivos en función del número de reincidencias, infracción cometida y la renta y patrimonio del conductor sancionado. 

2. Exigir de los jueces que apliquen al culpable la ley con el rigor exigible.

3. Regulación de la velocidad y potencia que puede alcanzar un vehículo, así como alcanzar un gran acuerdo con fabricantes para que aumenten las medidas de seguridad y para que en la publicidad no se asocien sus coches con conceptos como velocidad, riesgo, diversión… 

4. Una ITV para conductores: Campañas activas de educación en Seguridad Vial para adultos. Por ejemplo, deberían organizarse unos cursillos de asistencia obligada para que los conductores pasásemos por las autoescuelas unas horas cada dos o tres años.  En esos cursillos, podríamos analizar varios tipos de accidentes y ponernos al día en todas las innovaciones que se producen en aspectos relacionados con la Seguridad Vial.

5. Incrementar sobremanera el transporte público. Pero para que esto sea eficaz también hay que abaratarlo, que sea atractivo elegirlo.

6. La edad de la conducción debería no subirse, sino bajar. Debería ser obligatorio hacer cursos de conducción en pequeños circuitos desde los 10 años, junto con la correspondiente concienciación y materia teórica. Y no sería nada malo que a los 16 años, todo aquel que haya superado estas pruebas desde los 10 años pudiera sacarse el carnet y conducir acompañado de un familiar. Así se conseguiría una mayor experiencia y concienciación en la conducción antes de salir de verdad a las carreteras. Esta conducción prematura deberá hacer siempre con la compañía de un tutor.

7. Que las autoescuelas enseñen a conducir, no solo a aprobar el examen. Que además enseñen a los candidatos a cambiar ruedas, poner cadenas, que no se cometan infracciones y que no den mal ejemplo a los jóvenes.

8. Operaciones policiales de control más estrictas en las distintas salidas de localidades de ocio nocturno

9. Instaurar que las empresas con más de X-empleados, promuevan el autobús de empresa. De esta manera, se reduciría la contaminación, y menos personas harían infracciones en la carretera. Además, los profesionales del volante conducirían mejor.

10. Fomentar campañas que en lugar de asustar, ganen la confianza de los conductores.

18 comentarios

001
Pedro Luis Robledo
31.05.2007 a las 19:14 Enlace Permanente

Chapeau! A todo eso me apunto yo ¿Dónde hay que firmar? 😉

002
dcrteam
11.06.2007 a las 15:19 Enlace Permanente

Yo añadiría otra más: Que se subvencionaran o se fomentaran los cursos de conducción en conducciones extremas, para que si en un momento determinado tu rueda sufre un reventón o el coche se desliza o sucede algo imprevisto en la carretera debido a múltiples factores puedas saber como hacer frente a una situación tan peligrosa, inesperada y difícil de manera instintiva, para salvar no sólo tu vida sino la de tus acompañantes y la de otros conductores que circulen en ese momento cerca de ti.

003
funcionario anonimo
02.07.2007 a las 10:13 Enlace Permanente

Fundamentales las Medidas nº 3, 5 y 7… pero, sobre todo, la número 0.

Es más: ni un duro del gobierno en la Medida nº 10, mientras no se cumplimente sobradamente la 0. Eso SI que salva vidas.
Si miramos las estadísticas europeas, en España ocurren menos accidentes que, por ejemplo, en el Reino Unido. Pero el número de muertes en nuestro país es superior… ¿no dá que pensar acerca del estado de nuestras carreteras, pregunto?

Saludos

004
CFS
05.07.2007 a las 12:59 Enlace Permanente

Punto 0: Si, pero con financiación y programación en el tiempo.
Punto 1: ¿retirada inmediata del carnet? Y el Estado de Derecho?
Punto 2: Ah, ¿pero no cumplen con su obligación los Jueces? Eso es mas grave.
Punto 3: De acuerdo, pero…¿y la responsabilidad individual?
Punto 4: Ya existe una ITV para conductores. Lo que hay que hacer es evitar el cachondeo existente en el supuesto exámen médico.
Punto 5: Que se empiece por la RENFE, dejada de la mano de Dios por nuestros insignes políticos, de un bando y de otro.
Punto 6: De acuerdo.
Punto 7: El problema no son las autoescuelas, sino el tipo de exámen.
Punto 8: No entiendo lo de las operaciones policiales más estrictas. ¿cuanto de estrictas?
Punto 9: ¿De verdad se lo cree, Sr. Sevilla? ¿es fundamental?
y Punto 10: Las campañas no deben ganar la confianza de los conductores. Lo que deben hacer es contribuir a su formación.
Sr. Ministro: Me gustaría saber, abusando de su confianza, los criterios que se utilizaron para extraer a este Decálogo algunas opiniones del blog con exclusión de otras.

005
budy hooly
07.07.2007 a las 20:02 Enlace Permanente

el obtivo de la cirulacion no es ir despacio y seguro SINO rapido y seguro..

006
manuel rodriguez
06.08.2007 a las 14:23 Enlace Permanente

esta claro, que a los españoles lo que nos han de tocar es el bolsillo, si tocas duramente el bolsillo parece que nos enderezamos, el punto 1 solucionaria mucho mas que el resto de los puntos, ya que no solo toca el bolsillo si no que tambien el tiempo.
En caso de pillar a alguien sin carnet, y reincidente, penas de carcel, en definitiva conducir inconscientemente es como disparar tiros sin mirar donde, hasta que pillas a alguien por medio. No lo podemos permitir debemos castigarlo duramente.
Alguien no ha pensado, que es mas peligroso circular con 0% de alcohol a 160km/h por una nacional que ir con un bermout a 80 km/h, quiero decir que hay gente peligrosa sin tomar nada, y gente superconsciente con una cerveza .

007
iÑaki
10.08.2007 a las 18:59 Enlace Permanente

Veo muy bien en general esas once medidas, y también veo bien esas objeciones que ha expresado el usuario CFS en su comentario del 5 de julio, pero con algunos matices que, no obstante, no sé si se podrían aplicar porque no conozco todas las leyes.

Punto 0: De acuerdo con que se eliminen los puntos negros, si es necesario financiado por el Estado y en un plazo relativamente corto, pero con penas de sanción económica a las comunidades autónomas que no cumplan los plazos estipulados o que no solucionen los nuevos puntos negros que vayan surgiendo con el tiempo. Así mismo, debería revisarse la señalización, porque hay algunas señales que te informan tarde y mal, o las señales están llenas de pintadas (ocurre mucho en el País Vasco), o son tan antiguas o están tan sucias que ni las distingues. En cuanto a las pintadas conozco una señal que limita la velocidad a 60km/h y parece que ponga 80 porque está pintado con spray, pero que si vas por el carril izquierdo (es una carretera de dos carriles por cada sentido) un vehículo voluminoso circulando por el carril derecho te tapa la señal y no la ves, pudiendo ser causa de accidente o, como mínimo, de infracción. La cuestión es que esta señal se encuentra en la carretera de circunvalación de una ciudad y es zona urbana, pero dependiendo de la carretera por la que provengas no hay ninguna señal que indique que estás entrando en zona urbana ni te informa del nombre de la misma. Como este caso hay muchos, que las señales aparecen solamente en el carril derecho y si vas adelantando por el izquierdo no las ves, pero luego los agentes de tráfico te pueden sancionar igualmente, porque la señal está, pero es insuficiente.

Punto 1: La renta o el patrimonio del infractor yo opino que no debería tenerse en cuenta, todos debemos ser iguales ante la Ley. Pero también es cierto que hay mucho «niño rico» que no tiene consideración con los demás usuarios de la vía cuando hacen carreras ilegales o conducen a toda velocidad por la carretera con sus potentes coches, poniendo en peligro a cualquiera que se ponga en su camino.

Punto 2: Lo que debería hacerse es endurecer las leyes, pero de modo que el juez no pueda elegir la pena a aplicar en una condena, es decir, que las penas muchas veces son: entre 6 meses y 10 años de cárcel. Según se levante el juez esa mañana, o te mete 6 meses o te mete 5 años entre rejas, y esas subjetividades de los jueces deberían eliminarse de las leyes, pero en todos los delitos, no sólo en los referentes a la seguridad vial, que el mundo está lleno de carteristas que salen enseguida a la calle a seguir delinquiendo, por poner un ejemplo.

Punto 3: Completamente de acuerdo. La autolimitación debería estar en 150km/h en vez de en 250km/h para los vehículos nuevos, excepto, creo yo, en los vehículos de servicios de urgencia como ambulancias que deberían ser incluso más potentes de lo que lo son y con una suspensión más acorde al bienestar del paciente que transporten pese a los baches de la carretera, y sólo en los casos en que el conductor active el mecanismo al igual que activa la sirena.

Punto 4: Debería realizarse el examen médico-psicotécnico de forma más exigente, por el cachondeo al que se refería el usuario CFS. En mi último psicotécnico, si no digo yo que uso gafas ni lo ponen en el informe, y un aparato para observar los reflejos estaba pitando continuamente porque uno de los mandos estaba estropeado y al final me dieron el aprobado. Pero también se debería informar a los conductores de nuevas señales o cambios en la normativa sobre cuestiones de seguridad vial (y con esto no me refiero a las nuevas sanciones ni a dónde están situados los radares), pero no solamente con publicidad en las televisiones, porque la gente hace zapping y yo, por ejemplo, en las horas de los informativos estoy trabajando y no puedo verlos, así que no me enteraría nunca. Debería ser por correo.

Punto 5: De acuerdo, pero que del transporte público gratuito no se puedan beneficiar solamente algunos grupos de personas como los pensionistas (que deben estar empadronados en la localidad), como ocurre en algunas localidades, que hay gente que coge el autobús por obligación, para ir a estudiar o a trabajar, y lo pagan de su bolsillo, y los jubilados lo emplean generalmente para su ocio personal y no pagan nada.

Punto 6: No estoy de acuerdo. La edad está bien donde está, que bastante hay ya con aguantar a los que se creen que están en un rally continuo por las carreteras, y el ir acompañado de un padre que al final se cansa de ir despacio a todos los sitios durante dos años (de los 16 a los 18) no creo que sea una buena idea. Lo que debería hacerse es que los agentes fuesen más rigurosos con lo de llevar la «L», que la excusa de «se me habrá caído y no me he dado cuenta» es muy vieja y deberías darte cuenta cuando miras por el retrovisor. Y si no te has dado cuenta es porque no lo miras y eso es una imprudencia al volante y, por tanto, penalizable.

Punto 7: De acuerdo con que enseñen a conducir y no sólo a aprobar, pero el examen también hay que cambiarlo, porque en el temario no aparece cómo cambiar una rueda (ni en la práctica) y en cambio sí aparece cómo tratar a los heridos, cuando yo si tengo un accidente o veo uno, informo del mismo y a los heridos ni los toco, no vaya a ser que los deje peor de lo que están, que yo no soy sanitario y podría provocarles un daño irreparable que un médico sabría evitar.

Punto 8: Perfecto, pero que no pongan controles policiales que retrasen el tráfico o produzcan retenciones, porque un control policial un martes a las 8 de la mañana hizo que tardase 20 minutos en recorrer 1 km hasta donde estaba situado el control y después tuve que ir más deprisa de lo habitual para intentar no llegar tarde al trabajo y aún así llegar 10 minutos tarde. Y eso que no me pararon, porque de ser así mejor que al acabar el control me fuese a casa de nuevo que sería ya la hora de salir del trabajo, porque estaban inspeccionando hasta el maletero y los bajos de los vehículos que habían parado.

Punto 9: Mi padre iba a trabajar en un «minibús» que ponía la empresa para los que vivían en la localidad de al lado como era su caso, pero si cada empleado viene de un sitio diferente como es mi caso, es mejor que no, porque para un recorrido de media hora que haga un conductor de casa al trabajo, puede que con el autobús de la empresa tarde 1 hora y media porque vaya parando cada dos por tres para recoger a un nuevo trabajador, y perder 2 horas al día innecesariamente no lo veo correcto, que existe vida y también familia y obligaciones más allá del trabajo y ese tiempo perdido no incrementaría el salario.

Punto 10: Creo que las campañas de publicidad, como he dicho antes, la gente es posible que no las vea porque hace zapping, que 15 minutos seguidos de anuncios son insoportables y terminas cambiando de canal, pero me parece bien que se hagan, como suelen hacerse, en otros medios como la radio o los periódicos, incluso en el cine, y cuanto más duras, mejor. Así más se concienciará a la gente de los peligros de la carretera.

Me gustaría que desde el gobierno tuviesen en cuenta estas consideraciones que a mi parecer son razonables e interesantes y no dependen del color político del gobierno de turno.

Muchas gracias.

008
iÑaki
13.08.2007 a las 22:11 Enlace Permanente

Veo muy bien en general esas once medidas, y también veo bien esas objeciones que ha expresado el usuario CFS en su comentario del 5 de julio, pero con algunos matices que no voy a poner de nuevo porque ya me los habéis echado atrás.

009
Antonio Barral
18.08.2007 a las 19:34 Enlace Permanente

Tengo un informe muy largo que te voy a resumir ahora sobre los accidentes de trafico.
Hace falta que se cree un concreso sobre accidentes de tráfico donde intervengan todos… Guardia Civil,local ,politicos,nacional,jueces,accidentados,monitores de autoescuelas,examinadores, compañias de suguros,politicos, etc. y estudiar si la diversión pasa por velocidad y alcohol. Aportar ideas como animar a recuperar puntos pues se pierden y hasta pasados dos años no se recupera nunguno,asi no se anima a nadie.
Y te quiero dar una idea para que la hables en tus foros..
Si existe el carnet por puntos tambien debería haber el SEGURO POR PUNTOS.
para los jóvenes, 6 meses sin accidentes descuento en el seguro,1 año más descuento y asi sucesivamente.
En TV sobra marujeo y faltan programas formativos,se tendrian que crear programas tipo la clave donde debatir los actores de este autentico problemon.La TV es un bien público que tristemente vale para marujeo y futbol y de accidentes de tráficos solo sale es espectaculo de los coches deshechos. Una pena.
Me entere de este blog por la Voz de Galicia y me parece fantastico hablar con un ex minitro.
desde galicia Graciñas por la idea. Ahhhh soy monitor de autoescuela.

010
adrian
07.09.2007 a las 20:49 Enlace Permanente

Tomemos nota de paises civilizados en los que apenas hay pitidos al volante y nadie se intenta adelantar por raya contínua como si le fuera la vida en ello. Me gustaría subrayar la falta de profesionalidad de los camioneros, algunos son auténticos criminales que amedrentan a cualquier conductor/ a que circule en su turismo a la velocidad máxima permitida, echando las luces o acercándose sin mantener la distancia de seguridad. Si la Guardia Civil estuviera donde debe estar en los momentos que toca, muchos perderían el carnet.

No estoy de acuerdo en el punto 6. La edad de conducir debería situarse en los 20 años. Antes de esa cifra no se es maduro, al menos, habria que superar una prueba de madurez, no todo el mundo es igual, está claro.

011
Homo Satiricus
10.10.2007 a las 18:54 Enlace Permanente

Existen informes a nivel Europeo que indican que el autocontrol electronico de la velocidad a traves de los datos de los navegadores seria una solucion bastante sencilla de instalar. Esto seria si los politicos hicieran bien su trabajo y obligaran a las multinacionales fabricantes de coches a hacerlo, y si además a los políticos no mirasen más los intereses económicos que los de las personas. La mayor parte de los accidentes es causa de la velocidad inadecuada, practicamente el resto es causa del alcohol e implantar un dipositivo que inmobilice el vehiculo y llame a la policia siido tambien es el nivel de alcohol del conductor es mayor del permitido tambien es una medida muy facil de implantar, si se quiere claro.

012
chiqui :P
26.10.2007 a las 17:41 Enlace Permanente

Imprudencia al Volante

miren este video! no entiendo porque tanta prisa?

http://www.notibreve.com/main?action=showVideo&id=44400

013
Eugenio
27.02.2008 a las 14:42 Enlace Permanente

¿Por qué tengo que ir a 80 km/h por una autopista desierta cerca de Barcelona con un coche que va perfectamente seguro a 120 km/h? Por favor no me diga que es por lo de las emisiones de CO2.
Hoy los coches son mucho más seguros que hace 30 años, pero los políticos van recortando cada vez más la velocidad máxima.
Si no se puede ir rápido, ¿por qué es legal comprarse un ferrari y es ilegal comprarse una pistola?

014
Horacio
01.03.2009 a las 05:15 Enlace Permanente

Hola, chico: Sí, ésa es la cosa: las fábricas compiten en echar al tránsito coches más rápidos, gracias a unos ingenieros muy inteligentes, y los policías compran artilugios que otros ingenieros diseñan para detectar a los que van rápidos. Y así, pues todos nos divertimos, gracias a que hay mucho ingenio.

Todo nuestro el sistema de urbanismo y locomoción es una conjunción absurda. Se levantan ciudades monstruosamente grandes, se trazan amplios caminos “pensando” en el coche, y se fabrican coches para esos caminos y ciudades… ¿El huevo o la gallina? En las grandes capitales, parte del horario laboral consiste en “ser conductor” durante un par de horas al día…
Cuando nos vinimos a vivir a Virgen del Cortijo, el único medio de llegar aquí era el coche particular.

Cuando hoy vemos en un puerto la reproducción de una carabela, uno piensa en cómo se les ocurrió a aquellos embarcarse en tal cosa para echarse a “la mar oceana”, que se decía en tiempos colombinos…

Cuando dentro de unos siglos – si aún hay racionales sobre el planeta – quienes se informen de cómo era la combinación ciudad-automóvil de esta época nuestra, pensarán también que nuestra inteligencia “social” no era muy alta. El coche, como cualquier especie animal que se haya reproducido en exceso respecto a su “habitat”, morirá de eso, de su propio éxito. Veo desde la ventana pasar trenes larguísimos cargados de coches, coches… en una dirección. Y al otro día o así, mismos trenes en dirección contraria cargados también de coches de otra marca. (Dirección Barcelona, dirección Madrid…). He visto gigantescos “stocks” de coches en campos de fábrica, porque no se venden “por la recesión”. Se despiden trabajadores porque… ¡trabajaban en dos turnos!
Y en turno continuo se mata la gente en carretera cada día. La lista de número de accidentes en días de puente y salida de vacaciones se predicen - ¡como si nada! – con bastante exactitud, muertito arriba muertito abajo, y los que quedan desgraciados físicamente para el resto de sus días… ni se contabilizan. Bradbury veía los coches como ataúdes rodantes. Pero… en fin, debo interrumpir aquí esta reflexión porque ahora mismo tengo ya que coger el coche o llegaré tarde a la reunión de trabajo.
HV

015
feministo
01.04.2009 a las 15:51 Enlace Permanente

cero publicidad del coche

Hacernos productores primarios, volver a cuidar la agricultura y la pesca, saliendo del espejismo de la identificación de la terciarización de la economía con el desarrollo o el progreso.

Abolir el mercado inmobiliario, proporcionar acceso universal a la vivienda en mecanismos que excluyan el lucro, como la fórmula empleada en Marinaleda.

Liberar los derechos de las obras culturales, extender el uso de la licencia de «copia libre». Abolición de la «obsolescencia programada». Sustitución de los indicadores económicos al uso por otros de la economía ecológica, usar en vez del PIB , el IBES (Indicador de Bienestar Económico Sostenible).

Desfragmentación del territorio, generalización del transporte público con cobertura total espacial y temporal, y de la bicicleta y de su combinación.

Desasfaltado y replantación y renaturalización urbana. Paisajes comestibles. Uso generalizado del papel reciclado.

Agricultura ecológica de origen local predominantemente. Generalización del acceso a los medios de producción de cultura.

Locales de ensayo en sustitución de los aparcamientos subterráneos.

Tirar al mar los coches previamente inertizados a modo de arrecifes artificiales.

Abandono de la tecnología nuclear militar y energética. Empoderamiento de l@s niñ@s y adolescentes en el sistema educativo en cuanto a la resolución de los problemas actuales (generaciones futuras).

Uso de estos recursos pedagógicos para la motivación en la escuela. Desalambrado de las escuelas. Perímetro de seguridad alrededor de ellas libre de tráfico rodado.

Universidad gratuita e investigación en ciencia local, además de control local sobre la «gran ciencia» (presupuestos participativos).

Desembovedamiento de los cauces urbanos y desmantelamiento de los embalses. Gestión en ciclo corto del agua. Doble sistema de aguas grises y blancas en cada vivienda.

Compostaje en cada comunidad. Abolición del mecanismo del interés financiero.

Libertad de circulación para la ciudadanía global. Imputación de costes reales a los desplazamientos lejanos, subsidiando los que sean por motivos refrendados por la comunidad.

Descentralización del patrimonio cultural, una obra maestra pictórica en cada pueblo o barrio. Parto en casa y expansión libidinal.

Visibilidad nocturna de las estrellas desde las ciudades. Primavera de nuevo.

017
EnSeguridad
18.09.2010 a las 08:08 Enlace Permanente

Muchos paises deberian implementar medidas como estas. Por lo menos…algun tipo de medida.

018
paula
28.10.2011 a las 23:15 Enlace Permanente

grazas, solucionáchesme o texto argumentativo de galego 🙂 ah! e por certo, non está nada mal o plantexamento das medidas aínda que algunha un pouco utópica e de cara o futuro sego sendo bastante pesimista no asunto en poucas palabras… accidentes vainos haber igual. De todolos xeitos, parabéns polos puntos que propós para reducir os accidentes .

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

Logotipo de Blogestudio