Serenidad y confianza

Escrito a las 6:58 pm

La Fundación Fernando Abril Martorell entrega cada año un premio a la concordia en recuerdo de uno de los artífices del tan traído y llevado consenso en base al cuál se hizo nuestra transición. Este año  se le ha otorgado a los interlocutores sociales CEOE, CC.OO. y UGT,  sin cuya permanente actitud de diálogo y pacto, no serían entendibles los éxitos económicos y políticos de nuestro país en los últimos treinta años.

Desde los Pactos de la Moncloa, a los más recientes acuerdos para consolidar nuestro sistema de pensiones o estimular la contratación fija, el acuerdo social entre sindicatos y patronal es uno de los principales rasgos distintivos de nuestro país y un activo exportable. En el fondo se trata de una actitud: ante un problema complejo e importante, empecemos por buscar una solución entre todos que siempre será mejor que si la impone una parte. Pero, como dijo Cándido Méndez en su intervención, también es un método de hacer: ponerse en el lugar del otro e intentar entender sus razones.

Los presentes en el acto entendimos que ahí había un mensaje político de actualidad más allá del merecido homenaje a Fernando Abril. Los acuerdos transmiten serenidad y confianza a la gente.

Los mejores avances conseguidos por España en los últimos treinta años han sido fruto de grandes acuerdos políticos y/o sociales. ¿Entonces? ¿Por qué la crispación actual que de manera tan brillante ha analizado la Fundación Alternativas en su primer Informe sobre la democracia en España? ¿Quién de entre los actores políticos actuales está más lejos de ponerse en el lugar del otro para entender sus razones? ¿Desde cuando tener a más opiniones y grupos a tu lado que en contra es signo de debilidad? ¿Por qué el consenso es bueno, pero ceder algo para alcanzarlo es malo? Quizá la figura de Fernando Abril y su talante, pasada por el tamiz de los interlocutores sociales, siga aportándonos frutos positivos a la España política de hoy.

Menos crispación y más serenidad y confianza en los demás. Así sea.

-AVISO-

Ha vuelto a ocurrir. Hace unas semanas publiqué más de un centenar y medio de mensajes sobre los problemas de funcionarios de Hacienda. Creo que fue suficiente para conocer los argumentos de todos. Pero ya entonces expliqué que abandonaba el tema porque el intercambio de mensajes se había convertido en un muestrario de insultos, descalificaciones personales y ataques entre unos y otros. Esta vez ha bastado una decena para que palabras como “vago, cerdo o indecente

27 comentarios

001
independiente
30.04.2007 a las 19:29 Enlace Permanente

¿realmente nos ponemos en el papel del otro? Si hacemos el ejercicio de pensar en nuestros actos y simplemente descartar aquello que sabemos que disgusta y molesta profundamente al adversario, estaremos más cerca del entendimiente. Es sencillo desterremos la celebre frase “pues…que se jo…”
Me refiero, para empezar a construir, a cuidar las formas. A modo de ejemplo las banderas, tan pre-constitucional es el “aguilucho” como la “tricolor”. Tengo la sensacion que muchas frases se utilizan solo para fastidiar al oponente (y tu mas…) en lugar de ilusionar en positivo. Es un error pensar que con el ataque indiscriminado, se logran ganar voluntades o simpatia de voto, lejos de ello solo se logra la radicalizacion del moderado contrario y el desencanto del moderado propio, que en el mejor de los casos se convierte en un “no voto”, eso si lograremos que los convencidos se crispen mas.
la serenidad empieza por uno mismo, la confianza, tambien y eso junto con proyectos en positivo, hace que los ciudadanos nos tranquilicemos y nos interesemos por lo publico y en definitiva por la politica, que en estos momentos y segun el CIS, http://www.cis.es/cis/export/sites/default/-Archivos/Marginales/2680_2699/2681/Es2681mar_A.pdf ,es la informacion que menos nos interesa.

002
noalaguerra
30.04.2007 a las 21:03 Enlace Permanente

perfecto y viene bien al gobierno de turno tener esta paz social. pero no parece que haya servido para mejorar sustancialmente los salarios o las condiciones laborales. y no se me olvide recordar cómo los sindicatos, especialmente cc.oo. ayudaron bastante al gobierno del pp.

003
Nombre
30.04.2007 a las 21:04 Enlace Permanente

quién otorga legitimidad a la cúpula de la CEOE? los sindicatos tienen elecciones y el gobierno, pero estos señores…

004
toyharto
30.04.2007 a las 21:06 Enlace Permanente

me gusta el consenso, pero también me gusta el debate, sobre todo en período electoral como el que vivemos ahora. ¿por qué debemos sacralizar el acuerdo? ¿para que no haya diferencias? pues yo quiero que haya diferencias entre ustedes y el pp porque si no, me borro. Y me gustaría que en el debate actual ustedes contestaran más y mejor.

005
Luis Solana
30.04.2007 a las 22:15 Enlace Permanente

Uf! he tardado en atreverme a escribir por aquí.
Muy bien hecho. Quiero decirte que lo haces muy bien. Como personaje y como bloguero.
No se cuantos Ministros se mojan en la red, pero lo que me gustaría sería que convencieras a ZP que bajase de tiempo en tiempo al ordenador de todos los ciudadanos.
Acepto que se lo escriban sus colaboradores de confianza. Pero que escriba de vez en cuando.
¿Le has explicado el eco que podría tener? Sabes que yo estoy en esos temas. Si quieres ideas (desinteresadas, naturalmente) aquí sigo.

LUIS SOLANA

006
Cabre
01.05.2007 a las 00:46 Enlace Permanente

El consenso, la moderación, la serenidad, la confianza son varios de los puntales que sostienen la democracia, pero si hay discrepancia y debate (civilizado), como dice toyharto, la enriquecen. Lo que no es de recibo es que cuando todos esos principios se adulteran o se pisotean porque hay interés en despertar inseguridad y desconfianza en la sociedad, como es el caso del PP, perdemos todos. Por eso, lo correcto es hacer oídos sordos y seguir cultivando esos y otros muchos valores. Es indudable que la sociedad lo sabrá agradecer como mejor lo sabe hacer: dar el poder al que se lo merece y castigar a los mercaderes de la confusión y la mentira.

No sé si es LUIS SOLANA, ex ministro de Exteriores, el que nos honra hoy con su visita. Lo cierto es que entre Sevilla y Solana, con su ejemplo, nos hacen sentir más fuertes y más cerca del triunfo.
Un abrazo compañeros

007
marisa
01.05.2007 a las 12:53 Enlace Permanente

Estoy harta de la política que se esta haciendo ahora, y como yo la mayor parte de la gente de mi entorno, tanto mayores como adultos como jovenes, y eso que estos últimos no han conocido lo que fue la política de otros tiempos más que por los libros. Políticamente este país se ha empobrecido enormemente en los últimos 15 años y estamos a punto de tirar por la borda lo más grande que pudimos hacer que fue, la transición. Nuestros políticos actuales, y no hago distingos entre los dirigentes de hoy del PP y PSOE, han enterrado lo que fué el espiritu del cambio, la busqueda de los propios objetivos pero no a cualquier precio y sin hacer una política de tierra quemada alrededor, la busqueda del consenso como la mejor forma de hacer política para todos y a largo plazo aunque hubiera que dejar algún pelo en la gatera. Eso señores es ser un ESTADISTA y hoy me temo que no tenemos nigún lider en activo con ese perfil, tan solo políticos de segunda fila, que se empeñan en la bronca como estrategia o en desenterrar guerras del siglo pasado que más nos valía en dejarlas enterradas por las brutalidades humanas que fueron capaces de hacer nuestros antepasados de uno y otro bando.
Por eso celebro tu llamada a la recuperación del espiritu de la transición como filosofia de vida política, que no es otra cosa que consenso y concordia, lo cual significa aprender a ceder en porcentajes tolerables y eso es lo que diferencia a un estadista de un simple político.
Los señores que hoy gobiernan el PP han avandonado esta vía y ZP solo hace juegos trileros con ella. El puesto por tanto está vacante y yo, como el señor Solana, te animo a seguir por este camino, aunque te alejes un poco de la doctrina imperante en el partido

008
Castellón Opina
01.05.2007 a las 22:11 Enlace Permanente

>
Estimado Ministro,
Al final tendré que darle la razón a mi esposa, que cada vez que la he invitado a cualquier acto organizado desde el pspv-psoe, y donde nuestros políticos locales Y/O Nacionales, han dado sus diálogos preelectorales, en fase de descalificación al adversario local súper-conocido por estar Imputado. (Fabra)
La verdad que desde mi propio blog, también lo flagelé, e inicié una serie de anotaciones sobre como podía ocurrir estas cosas en democracia.
Pero finalmente de tanto escuchar a mí esposa, entendí que ella tenía razón.
El ciudadano normal, (ahora) no necesita escuchar lo mal que lo están haciendo ellos, sino, lo bien que lo podemos hacer y que con toda seguridad, vamos a hacer nosotros (psoe).
Los vecinos de nuestro barrio, no necesitan que les recordemos todos los días que está imputado, o que tal o que cual.
Ahora, lo que necesitan, es saber, que pueden, (podemos) contar con una clase de políticos que están para servir al ciudadano, no para servirse del ciudadano.
Necesitamos políticos que se pongan a trabajar hacia la convergencia del salario base europeo, en igualdad y justicia, para equipararse al alto coste que nos ha sobrevenido por el Euro. Entre otras mejoras sociales.
Querido Ministro, creo, que nosotros deberíamos de ser los primeros en cerrar filas, y no seguir calentando al personal. Deberíamos de saber comunicar a cada vecino de la ciudad donde pretendamos obtener la mayoría para gobernar, que es lo que haremos por ellos, y sobre todo, en el caso de la comunidad valenciana, deberíamos de aclarar si gobernaremos en solitario, o formando un símil de tripartito.
En definitiva, deberíamos de saber conectar con los ciudadanos que no son de izquierdas, ni de derechas. Ciudadanos que por muchas razones, no creen o han dejado de creer en la política, o algunos políticos que por ambición y poder desmerecen toda la memoria histórica de este o cualquier otro partido.

009
rocioñl
01.05.2007 a las 22:53 Enlace Permanente

Yo no encuentro grandes diferencias entre D.José Blanco y D. Angel Acebes. Quizá uno es más embustero y el otro descalifica a sus adversarios con más saña. En fin, los dos principales partidos del pais tienen como secretarios generales a dos políticos impresentables. Vdes y ellos me están pidiendo el voto y yo voy a hacer los mismo que la mayoría de los ciudadanos catalanes y andaluces cuando les preguntaron sobre los estatutos, esos estatutos que eran vitales para desarrollar esa panacea que vdes llaman autogobierno: quedarme en mi casa.

010
julian
02.05.2007 a las 15:32 Enlace Permanente

Estoy con el Sr. solana (¿hermano del exministro de Exteriores?) seria mucho mas interesante que por ejemplo; Tengo una pregunta para Ud Sr Presidente, Sr. Rajoy… y lo que te rondarë morena.(pero menos rentable economicamente)

011
anibal
02.05.2007 a las 15:32 Enlace Permanente

He visto en la Cuatro como un policía municipal daba patadas repetidamente y agredía con su porra a un joven que yacía indefenso en el suelo. Me habían contado que las policías nacional y municipal habían agredido indiscriminadamenta a los jóvenes por el centro de Madrid.Cualquiera que fuera por la calle con aspecto de tener menos de veinticinco años y tenía la mala suerte de toparse con ellos era apaleado. Yo no me lo creía, me parecía una versión interesada. Después de ver las imágenes de la tele se me han quitado las dudas.
La policía tiene la obligación de usar la fuerza de modo proporcionado a la situación. En ningún caso está justificado agredir a los ciudadanos, ¿Que clase de gentuza entra en nuestras policías? Por el bien de los ciudadanos, incluso de los policías que son personas normales deben hacerse exámenes psicológicos para poder entrar en los correspondientes cuerpos.
Pero en fin he visto la versión de los hechos que ha dado la televisión estatl. Por un momento he pensado que estaba en los tiempos de Franco.

Alguna responsabilidad tienen los políticos en resolver estos temas. Les invito a consensuar las soluciones. Si no, nuestras policías se van a parecer a las de los paises magrebíes o a algunos de los latinoamericanos, que dan miedo.

Enfrente de mi casa hay un aparcamiento tomado por energúmenos (nada que ver con los jóvenes del botellón)que agreden a la gente, hacen carreras y lanzan fuegos artificiales a ras de suelo. La policía nacional tiene una comisaría a escasos trescientos metros y no se digna a aparecer . La municipal suele aparecer a la media hora de que les llamas y se limita a pedir la documentación, sin hacer denuncia alguna.No se si ahora como hay elecciones apareceran cuarenta coches como en Malasaña dispuestos a dar palos. Aunque lo dudo porque estos son delincuentes de verdad.

En fin, supongo que habrán consensuado hasta las declraciones. En las imágenes que han aparecido en Tve. no ha aparecido la paliza que le daban al joven.

Por si alguien lo duda me parece muy mal el botellón en las plazas públicas. Pero eso no justifica que se den palizas a quienes lo practican.

012
anibal
02.05.2007 a las 16:00 Enlace Permanente

Después de escribir mi anterior comentario, he encontrado este en la edición digital de el Pais. Creo que es bastante ilustrativo de determinada clase de individuos que forma parte de nuestras policías:

“Les aconsejaba (el policía) que dieran media vuelta si no querían atenerse a las consecuencias. Una chica le ha respondido: “No he hecho nada para llevarme palos”. El policía ha solucionado la cuestión con un: “Me cago en tu puta vieja”.

La fuerzas policiales han mostrado las maneras expeditivas del día anterior y han vuelto a golpear a transeúntes que no tenían nada que ver con los enfrentamientos. En la calle de Fuencarral, cerca de Tribunal, un grupo de policías nacionales ha arrinconado a tres veinteañeros que se iban hacia Gran Vía y les han propinado varios porrazos. El peor parado ha sido un chico al que le han abierto un corte en la cabeza que sangraba abundantemente. Se ha quejado a gritos pero sus compañeros han tenido que llevárselo a la fuerza porque se acercaban los agentes. El dispositivo policial ha sido mayor que el de ayer, con decenas de coches patrulla municipales y furgones nacionales apostados en la calle de San Bernardo, en la plaza del Dos de Mayo.”
¿esto es una democracia?
A esto Tve.lo denomina simplemente “emplearse a fondo” ¿Han rescatado la terminología del modo?
El consenso no siempre es bueno. En cualquier pais civilizado habría una investigación parlamentaria. !Aunque para lo que sirven las que hacen aquí!
He oido las declaraciones de Gallardón y de la Delegada del Gobierno en las que por supuesto no se han referido a los “excesos policiales”. Un ejemplo que pone de manifiesto que el consenso no siempre es bueno.

013
Jaime Oliver
02.05.2007 a las 19:24 Enlace Permanente

Estimado Jordi
Suscribo tu “spot”. Me parece muy oportuno tu reflexión acerca de la negociación y, el papel que ésta ha jugado en nuestra democrácia.
Por supuesto, se trata de una actitud positiva y enriquecedora. Que ha permitido el acercamiento de posturas equidistantes, cediedo así parcelas de “poder” y permitiendo un modelo de política con mayusculas.
Muy a mi pesar, actualmente no está muy de moda dicha practica.
Supongo que pesa más la idea del machacar al contrincante. Idea, maqueavélica y empobrecedora de nuestra democrácia.
Desde luego, el poder es algo que anelamos todos. Pero hay muy diversas maneras de entender la definición de poder. No es lo mismo el poder de la PAZ que el poder de la GUERRA. ¿No?.
Ojeando un libro sobre la cultura de la paz, descubrí que los seres humanos evidentemente sufriremos miles de conflictos a lo largo de nuestra vida, el dilema no está en el conflicto en sí, sino en saber aceptarlo y aprender a solventar los mismos en convivencia.
Que bonita palabra. CONVIVENCIA.
Gracias

014
Wibo Sefeld
02.05.2007 a las 20:01 Enlace Permanente

Hay que tener presente que en España se ha llevado a cabo un cambio sin precedentes a partir de la puesta en marcha de la transición tan brillantemente liderado por el Jefe de Estado donde todos fueron capaces de lograr un concenso unánime hasta crear un país próspero que es la España que conocemos en la actualidad. Lógicamente, tanto los dirigentes políticos como sociales han tenido que aceptar concesiones para llegar a ello. Parece mentira que entonces sí se pudo llegar al concenso si tenemos en cuenta que la situación política tras la recien desaparecida dictadura era mucho más complicada. Porque resulta tan difícil recuperar este espíritu ahora cuando aparentemente existe un terreno político mucho más sosegado. Por qué estos esfuerzos, que en parte intenta materializar el propio Presidente del Gobierno bien por propia convición o desde su partido, sean calificados “descerebrados”, “síndrome de Bambi” o hasta el término “pensamiento Alicia”. La oposición intenta sistematicamente trasladar mensajes de esta índole a la opinión pública. Hasta los esfuerzos que ha hecho ZP en la “Alianza de Civilizaciones” se le ha intentado dinamitizar y hasta ridiculizar. Pronostico que el Partido Popular va a pagar caro esta actitud y su continua política del “no a todo”. Pronto se darán cuenta que han de emprender otro camino y ojalá veamos un Partido Popular con caras nuevas que sepan recoger este espíritu de entonces en una estrategia nueva.

015
MAGICO
02.05.2007 a las 23:20 Enlace Permanente

Anibal se me ha adelantado y por tanto no me queda sino suscribir cuanto dice. Yo también he visto las patadas que le propinaba el policía y esto se ha visto más veces: Recuerdo en la alambrada de la frontera de Melilla , creo, cómo aparecían imagenes en TV de un guardia dándole de patadas a un inmigrante. Su “delito” había sido intentar cruzar las alambradas.
Y, efectivamente, esto parece suceder demasiadas veces. Ocurrió con Galdeano. Este murió y los forenses dictaminaron que fue por las drogas (??). Pero lo cierto es que también le apalizaron incluso cuando ya estaba maniatado, razón por la que han condenado a los guardias.

No quiero también dejar de referirme a los que lanzaban botellas a los policías. Me he quedado estupefacto de ver como alguien puede tener semejante conducta, sabiendo que pueden abrirle la cabeza a ,no lo olvidemos, personas.

Saludos

016
magda sinconcilia
03.05.2007 a las 13:38 Enlace Permanente

Recientemente he sido testigo en el metro como un guardia jurado pegaba a un chico menor de edad que iba con su madre ; ambos eran de Ecuador y el motivo del linchamiento ,el querer pasar sin billete.
Fui testigo a las tres de la tarde y con una joven pudimos parar la paliza que le estaba propinando al chico.
Los compañeros de este elemento y las trabajadoras del metro me querían negar lo que yo había visto con mis propios ojos y fue entonces cuando otro chico se acercó a verificar que el también lo había presenciado.
Argumentos de los empleados del metro tanto jurados como taquilleros:no cumplen las normas,les hemos pillado queriendo pasar sin pagar y la multa son 20 € y no han querido pagarlos.
Con lo cual ,comento yo, viene este animal y se infla a darle puñetazos.
¿Quién incumple más la norma?.
Los compañeros entre ellos un jurado ecuatoriano no sabia donde meterse….al final llamamos a la policía y mientra charlábamos con el crio y la madre volvió a salir este energumeno y le volvió a pegar delante ya de todo el mundo,guardas ,empleadas del metro y nadie pudo decir que nos lo estábamos inventando.
La policía no apareció mientra estaba yo allí pues me tuve que ir a buscar a mi hija al cole,pero quedó la chica que era Asistente social y sabia desenvolverse de maravilla.

017
alfaslot
03.05.2007 a las 15:55 Enlace Permanente

Treballes més que el chapista de Mazinger Z

018
anibal
03.05.2007 a las 22:36 Enlace Permanente

Supongo que además de Mágico y yo miles de personas habrán visto en televisión como un policía municipal daba patadas en el suelo a una persona. También supongo que otros miles habrán leido El Pais donde se informaba de agresiones indiscriminadas de la Policía Nacional a ciudadanos que no tenían nada que ver con los incidentes.
Sin embargo, los políticos de unos y otros partidos callan. ¿Será que estamos en visperas electorales? ¿O será que la policía municipal dependen del Ayuntamiento gobernado por el PP y los antidisturbios del Gobierno del PSOE? No se, ni siquiera IU ha dicho nada.
El que existan energúmenos que tiren botellas y ladrillos no legaliza las palizas, ni a ellos ni a los ciudadanos que tienen la mala suerte de toparse con una situación así. En fin, como hay algunos que parece que en época electoral no entienden de derechos humanos, habrá que recurrir a otro argumento: una patada puede ocasionar una muerte.

Hay silencios cómplices. No nos merecemos esta clase política. ¿Será que la huella de la dictadura que sufrió este pais es mucho más profunda y permanente de lo que parece?

019
Cabre
04.05.2007 a las 10:21 Enlace Permanente

Perdón: donde escribo Luis Solana, quería decir Javier Solana.

020
julian
04.05.2007 a las 16:03 Enlace Permanente

Me gustaria referirme al AVISO de arriba y deciros a los que participamos en el Blog de Ministro Sevilla que seria una lastima que perdieramos esta oportunidad de comunicarnos con alguien del Gobierno por la mala educaci’on de unos pocos.

Tampoco es de recibo que el unico miembro de Gobierno que nos da la oportunidad de manifestar nuestras inquietudes sea la “percha de los golpes” de las tirrias y las fobias de algunos.

Animo Sr. Ministro y no nos quite el Blog.

021
magda sinconcilia
04.05.2007 a las 16:43 Enlace Permanente

Con respecto al tema del post podía estar años hablando de la vida sindical de este país y los recuerdos que aún mantengo muy vivos y eso que ya han pasado 27que se firmaron los Pactos de la Moncloa con el gobierno socialista ,andaba yo en esa época en la casa socialista de San Blas con los compañeros y las juventudes socialistas intentando luchar como leones en provecho de los trabajadores y estudiantes y por supuesto de los derechos de los más débiles.
Una tarde nos anuncian que el compañero Alfonso Guerra viene a la Casa de San Blas donde estábamos casi siempre de tertulia y con una fuerte ilusión por el futuro…luchamos como auténticos socialistas ,horas y horas de pegadas de carteles ,reuniones ,visitas a mujeres represaliadas,compañeros con fábricas a punto de cerrar,jovenes en la universidad dando cancha a los obreros en sus asambleas….tiempos realmente hermosos.
Vino Alfonso Guerra y se llenó el local y mi amigo Bachiller que así le llamamos por su inteligencia ,un hombre ya de 60 años con las manos rotas del trabajo y cansado por la amargura de muchos años de represión me comunica que el no quiere ir a la charla de Alfonso Guerra ,pues venia a convencernos de los maravilloso del Estatuto de los Trabajadores.
Mi amigo Bachiller que rechazó desde un primer momento dicho pacto hizo su propia revolución y se quedó fuera ,mientras yo estaba entra la puerta del acto y el vestíbulo contándole los acontecimientos.
La asamblea estaba repleta de gente trabajadora con sus hijos orgullosos del honor de que un miembro tan importante del gobierno viniera a dar explicaciones de un pacto social.
La gente salió muy disilusionada.Bachiller rompió su carné de afiliado y puedo decir que lloró como un niño.
Pensó que tanto sufrimiento y detenciones y torturas no podían ir escritas en un pacto con la patronal y la derecha.
Los demás empezamos a bajar el entusiasmo ,nos sentimos traicionados.
Esperábamos más cosas ,muchas más a razón del esfuerzo y los 40 años d Franquismo.
Luego vino La Huelga general del 14 de diciembre del 88 marcó un hito porque consiguió derrotar los planes de reforma laboral del Gobierno de Felipe González, sobre el trabajo Juvenil y los tipos de contratos.
Los sindicatos CC.OO y UGT empezaron a perder sus papeles y los liberados se acomodaron en sus sillones,les llamábamos “estómagos agradecidos”.
Nunca quise hacer el papel de liberada ,ni de concejal de barrio, a pesar de alguna oferta.
Guardo el espíritu de Bachiller en mi corazón y siempre le dedico mis triunfos.
Hoy en día lo que fue la segunda casa del trabajador se ha convertido en un lugar desapacible y con muchos intereses de por medio,intereses vulgares y a veces vergonzosos.
Hay sindicalistas que llevan en las listas 25 años y no se han movido de alli ,han pasado ministros,presidentes de gobierno etc y ellos ahí sentados y pasando de todo.Triste historia la de nuestro movimiento sindical.
Un saludo a todos

022
consPPiranoia
05.05.2007 a las 17:19 Enlace Permanente

¿Actitud de diálogo? ¿La CEOE? Creo que se equivocan…

023
ramón besteiro
05.05.2007 a las 22:11 Enlace Permanente

Me he quedado impresionado por el comentario de Magda Siconcilia. Comparto plenamente sus opiniones sobre el movimiento sindical. Cuando oigo utilizar a los líderes de ese movimiento expresiones como “nosotros los trabajadores” se me “caen los palos del sombrajo” porque se trata de políticos profesionales que hace decenas de años que no trabajan. Los sindicatos en este pais son estructuras burocráticos que tienen por primer objetivo defender los intereses de quienes “trabajan” en ellas o quienes estan “liberados” . Su número de afliados es tan escaso que ni de lejos sus cuotas podrían servir para sostener las organizaciones. Por eso viven de las subvenciones directas y de otras encubiertas.(prestamos del estado que no devuelven, cursos que no siempre se han realizado)Hacen un uso alegre del “dinero público” y en el caso de la UGT ha estado salpicado en una estafa inmobiliaria de miles de millones de pesetas (Caso PSV) que se resolvió a costa de los bolsillos de los ciudadanos, fundamentalmente a costa de los asalariados, que,por si alguno aún no se ha enterado somos los que pagamos impuestos, con gobiernos de derechas y de ¿izquierdas?. Como sucede casi siempre en estos casos las condenas fueron testimoniales. Así que Sr. Sevilla, a mi me parece que nuestros sindicatos no son organizaciones ejemplares, sino más bien todo lo contrario. Incluso peor que nuestros partidos políticos, y ya es decir.
Magda Siconsiclia.
Te envio un cordial saludo. Es posible que nos hayamos conocido Yo estuve ayudando a poner ladrillos en la sede del PSOE de la calle /Castillo de Uclés) en 1976. Es posible que me equivoque pero creo que conocí a Bachiller, quien lhabía perdido la vista a consecuencia de los palos que le dió la guardia civil franquista.( tengo dudas pero cuando he leido ese nombre mi mente lo ha asoociado a una persona que me impresionó).En aquella época conocí a militantes socialistas que luego fueron políticos de renombre como Gaspar Zarrias o Alonso Puerta incluso a Pablo Castellano que trajo el dinero para pagar la fianza del alquiler . De todos modos aquello fue una experiencia apasionante que marcó para bien mi vida y tuve la oportunidad de conocer a socialistas de verdad cuyo único interés era transformar la sociedad haciendola más justa. Yo abandoné el PSOE en 1978, cuando vi que estaba entrando mucha gente cuyo principal objetivo era un puesto de trabajo, que por cierto muchos consiguieron. Desde entonces nunca he vuelto a estar afiliado a ningún partido político, a sabiendas de que haberme vuelto a afiliar me hubiera beneficiado en mi profesión. .

024
magda sinconcilia
06.05.2007 a las 16:52 Enlace Permanente

Ramón no se si nos conocimos o no ,seguramente que nos hemos visto en algún lugar digno de mención.,pero me alegro que en tu corazón este Bachiller o otro parecido ,pues hubo muchos y muchas que pasaron un franquísmo espantoso.
A mi no me extraña nada que Bachiller renunciase al pacto .
Por lo demás estoy contigo que mi juventud fue tan mararavillosa,tan llena de amigos,rodeada siempre compañeros magníficos ,la verdad que fui muy feliz…y eso se lo tengo que agradecer también al PSOE por existir.
Alfonso Puerta y Pablo Castellanos….Alfonso fue un poco disidente creo recordar y se marco una especie de escisión ,Pablo Castellanos desapareció del mapa hace tiempo.
Los sindicatos de hoy en día se deshicieron de personas que como tú y como yo poníamos el punto en la i y eso no interesaba.
He tenido grandes problemas con los burócratas para casi todo,cursos,información, traiciones…que te voy a decir que no sepas.
Me considero de izquierdas y muy de izquierdas ,nunca han temblado mis cimientos socialistas como tampoco mi espíritu sindicalista que me cuesta muchos disgustos y no te quiero decir mi defensa de la mujer.
Creo que nunca sentiremos ese calor de familia socialista a la que tanto echo de menos.
Un saludo compañero.

025
magda sinconcilia
06.05.2007 a las 21:21 Enlace Permanente

Termino de ver el triunfo de Nicolas Sarcozy y la derrota de SégoLéne Royal y lo lamento mucho.
Me parece que ha hecho una campaña muy buena a pesar de terner a sus propios compañeros dándole desplantes.
Esa es la pena del los partidos socialistas no saben estar como una piña luchando con el candidato hasta el final.Lastima de elecciones el machismo pudo más que el poder..
Pero a la vez estoy muy contenta porque ha sacado bastantes votos y de gente muy variopinta.
Espero que el ejemplo no cruce la frontera.

026
Martín B.
07.05.2007 a las 03:11 Enlace Permanente

Ya se sabe que el insulto surge de la impotencia ante la falta de argumentos. Sobran insultos y descalificaciones y hace falta más inteligencia para contrastar opiniones.
Sí, la empatía es necesaria, por difícil que parezca. No quiere decir que justifiquemos determinada acciones, pero serviría mejor para entenderse entre unas personas y otras.

027
manuel bernabeu
13.07.2007 a las 13:52 Enlace Permanente

Estimado compañero:
Soy militante de la agrupación de Burjassot, y quería mostrarte mi total apoyo en la andadura que ahora comenzamos, por mi parte puedes contar conmigo para lo que precises en el arduo pero estimulante trabajo que viene por delante y que debe culminar en la victoria electoral del PSPV en la elecciones autonómicas de 2011 contigo al frente. Quiero que sepas que el sector más joven de este partido, al menos por lo que he podido pulsar, estamos mayoritariamente de tu lado y que esperamos entusiasmados asistir a la cosntrucción de una alternativa seria y rigurosa al actual gobierno del PP.

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

Logotipo de Blogestudio