Identidad, gobernabilidad y desarrollo democrático: México – España

Escrito a las 11:29 pm

espana-mexico-126.gifespana-mexico-127.gif

 

He visitado México esta semana para entrar en contacto con mis homólogos del nuevo Gobierno del Presidente Calderón: el Secretario de Gobernación y el de Función Pública. Tenemos muchos asuntos entre manos vinculados al CLAD (Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo) y a las relaciones bilaterales previas a la próxima visita del Presidente español.

Participé también en la sesión inaugural y en una conferencia en el IV Foro sobre Gobernabilidad y Desarrollo Democrático que copatrocinamos en Morelia (Michoacán). El Foro ha ido alcanzando, con el impulso del Secretario de Gobernación del Estado, Enrique Bautista, relieve internacional y en esta celebración han participado como invitados especiales, además, el ex-presidente argentino Raúl Alfonsín y el dirigente del PRD mexicano Cuauthemoc Cárdenas (que planteó una reforma constitucional como mecanismo para salir del actual impasse político en que vive México), cuyo hijo, Lázaro Cárdenas es el gobernador del Estado representando, ambos, una corriente distinta a la del candidato derrotado López Obrador.

De forma colateral, en unos días intensos de trabajo y contactos que incluyeron una visita al torneo internacional de ajedrez Morelia – Linares (excelentemente narrado por el periodista Leontxo García), visité algunos proyectos de cooperación impulsados desde España por algunas comunidades autónomas (Andalucía y Castilla La Mancha, en concreto) que requieren ayuda adicional del Gobierno central: recuperación de algunos edificios en Santa Fe de La Laguna, cuna de la comunidad indígena de los P´urhépecha, y la reforma del “Internado España – México

25 comentarios

001
Martín B.
27.02.2007 a las 02:26 Enlace Permanente

A PROPÓSITO DEL MESTIZAJE Y DE LOS FUNDAMENTALISMOS

La historia de nuestra país está llena de contradicciones. Sobre todo en lo que se refiere a la convivencia y al mantenimiento de la identidad. Al mismo tiempo que España se disponía a enviar españoles por el Nuevo Mundo, expulsaba a los judíos a finales del siglo XV; más tarde, cuando la emigración a las Indias era ya una constante, la Monarquía Católica de Felipe III hacía lo propio con los moriscos en 1610. ¿Excluir aquí para dominar allá?. Fundamentalismos de una época que tuvo en Cisneros y en Fray Hernando de Talavera dos modos diferentes de intervenir en los asuntos religiosos de los nuevos súbditos granadinos tras la toma de la ciudad nazarí en 1492. Año crucial este en la historia de España, con tres episodios que marcaron el devenir de nuestro país: “Sefarad del llanto”, “¡Ay de mi Alhama!” y “La conquista del paraíso”.
De aquellos polvos -el modo de tomar y gobernar Granada- fueron estos lodos y la población morisca se vio forzada a entrar en una política de integración insostenible que, a la postre, terminó con el alzamiento de Las Alpujarras y la posterior dispersión de su población por ambas Castillas.
En el mestizaje americano hubo mucho de convivencia, sí, pero también gran parte de la población indígena quedó diezmada en los momentos primeros de la conquista, no tanto por la fuerza de las armas, como por el contagio de las enfermedades llevadas allí por los europeos.
Pero quedémonos con lo positivo: la expansión de la lengua de Nebrija y de Cervantes al otro lado del Atlántico y, también, el ladino de las comunidades del norte de

002
Carlos Fernandez
01.03.2007 a las 14:21 Enlace Permanente

Yo no hablaré de los fundamentalismos, no lo haré, pero lo que si que haré es alentar a que nuestro gobierno participe activamente en el desarrollo tecnológico, en investigación, empresarial y en materia de cooperación al desarrollo en los paises latinoamericanos, no sólo por la unión histórica que nos vincula sino porque son paises emergentes con grandes posibilidades todavía por descubrir.

003
magda sinconcilia
01.03.2007 a las 23:18 Enlace Permanente

http://www.youtube.com/watch?v=6T7PmiYzN38

un corto nominado a los Oscars:Binta y la gran idea.

004
Alicia
02.03.2007 a las 21:31 Enlace Permanente

A propósito de México, me parece que el proceso que está viviendo el país tras las elecciones nos está dando mucho que pensar. A veces los partidos políticos se comportan justamente al contrario de lo que uno esperaría. Es decir, partidos progresistas tienen comportamientos regresivos y partidos conservadores manifiestan actitudes con valores más propios de la izquierda. Será que cada vez lo de las izquierdas y las derechas está más obsoleto?

005
alfil
02.03.2007 a las 22:20 Enlace Permanente

He conocido por su viaje a México su afición por el ajedrez. El otro día le escuché diciendo que el presidente también la tenía pero que nunca le había retado a una partida… Si algún día lo hace, ¿qué estrategia le planteará sobre el tablero?

006
Dos Manos
02.03.2007 a las 23:08 Enlace Permanente

Querido Jordi:
Da la impresión que has tenido la necesidad vital de expresar una experiencia de un páis lleno de contrastes, pero que lo has hecho de manera comedida. Me has defraudado un poco. Pues acostumbrado a tus comentarios profundos, análisis agudos e incluso explosiones personales, dentro de un orden, y que no es el políticamente establecido al uso, me ha sorprendido que hagas de simple reportero que hace una reseña de una visita a México, en la que ni profundizas en el análisis sociopolítico y cultural de las contradicones del país visitado, ni tampoco das rienda suelda a expresar realmente las vivencias y tus impresiones.
Por otro lado, también hecho de menos alguno de tus comentarios caústicos a propósito de la que está cayendo en el país

007
Pucha
02.03.2007 a las 23:26 Enlace Permanente

Sr. Sevilla:
Le sigo con atención porque me ha sorprendido que sea capaz de mantener este blog, con la periodicidad que lo mantiene y con la frescura de sus comentarios. Sin embargo, en éste al que me he atrevido a poner mi impresión, en mi opinión, se ha quedado a medio camino. Me explico.
Una visita como la que ha realizado a un país que atraviesa un momento político tan especial, el contacto con personajes como Cuauthemoc Cárdenas, la visita a un poblado, el internado de niños de la guerra, etc, ya por sí daba para profundizar en algo que apunta relativo a identidades, gobernabilidad, fundamentalismos y mecanismos imperfectos de la democracia. Lo que pasa que, relatada la crónica de su viaje, no profundiza en estos problemas y retos que tienen nuestras sociedades, tanto la mexicana como la española.

008
Concejal Cabreado
02.03.2007 a las 23:56 Enlace Permanente

Sr Sevilla:
Vaya por delante que soy un concejal, anónimo, que aplaude y comparte sus buenas actuaciones e intenciones en su faceta de ministro y, sobre todo las relativas al mundo municipal. Desde las soluciones al problema de las compensaciones por la supresión del IAE que hizo el PP, el fondo para los municipios más pequeños, la disolución del ayuntamiento de Marbella, hasta el anuncio de una nueva ley de gobierno y administración local.
Sin embargo,por sus propias declaraciones parece que la ley no se va a sacar porque no tiene el suficiente consenso con el PP y éstos dicen que no apoyan una ley que no aporta financiación con una nueva ley de Haciendas Locales.
Hay que tener desfachatez, como en otras muchas cosas. Están reclamendo una nueva ley de haciendas locales que sustituya a la que ellos mismos, el Gobierno del Sr. Aznar, aprobó y entró en en el año 2003, al tiempo que reclamen una deuda histórica de los ayuntamientos ahora, como si no hubieran gobernado 8 años. Piden más financiación y al mismo tiempo anuncian rebajas fiscales. Les salen continuamente casos de corrupción, no se inmutan, dicen que se aplique la ley, pero anuncian en su programa medidas que l Gobierno ya ha puesto en marcha, se ponen de perfil y se les olvida votar a favor de medidas contra la corrupción en la ley del suelo.
Bueno, como a mi me cae muy lejos México, aprovechando lo de gobiernabilidad y dmocracia, ¿va a probar la ley de gobierno local? ¿qué piensa de la actitud hipócrita del PP?
Gracias

009
Sorprendido
03.03.2007 a las 00:18 Enlace Permanente

Aprovecho su comentario, en especial lo relativo a identidades, convivencia y fundamentalismos, para expresarle mi inquietud al respecto.
A los retos que tenemos como sociedad ante fenómenos como son la globalización, los flujos migratorios y la conviencia en sociedades mestidas con identidades diferentes y la aparición de fundamentalismos, en nuestro caso, España, parece que estamos empeñados en añadir todavía más problemas a los problemas en lugar de soluciones.
Me preocupa la escalada de agresividad política y el deterioro en la convivencia que estamos sufriendo, el esfuerzo de unos en taponar salidas a problemas al interpretarse que eso da ventaja al otro, el que las instituciones no queden al margen de los posicionamientos políticos y tomen partido, etc
Qué se puede hacer para parar esta locura? Acaso la solución es el chantaje de que la crispación no desaparecerá hasta que yo no gobierne?
Hay espacios que permitan introducir serenidad y sensatez?

010
Ana
03.03.2007 a las 00:26 Enlace Permanente

Sr. Martín B, Porque no retroceder a las cavernas? La verdad, es que puestos a ir para atrás prefiero las cavernas (dicen que son más fresquitas). Yo en aldeas ya he vivido, en pueblos también, pero en cavernas no. Tal vez por mi desconocimiento elijo las cavernas.
Lo malo es que no se cazar. En que estaría pensando el Villar Palasí cuando hizo su Ley de Educación. Mucha asignatura de Política, pero nada de caza. Me cachis en la mar. Jodia dictadura.

011
Charon Stone
03.03.2007 a las 00:35 Enlace Permanente

Partiendo de que vivimos en una democracia imperfecta, probablemente por la que hicieron varones a su imagen y semejanza, me pregunto yo: ¿es tan imperfecta que no tiene mecanismos para defenderse realmente de quienes la están zarandeando? ¿puede un partido utilizar las instituciones a su antoyo y crear un clima de preguerra civil hasta que gane las elecciones? ¿es solución un adelanto de las elecciones como dicen algunos?
Vamos, que me dan ganas de irme a bucear a los cenotes mexicanos ¿los ha visto usted?

012
atahualpa
03.03.2007 a las 14:22 Enlace Permanente

Hay un problema de América Latina que usted no cita y que es probable que en tanto foro y tanta organización ni se contemple. Estados Unidos comienza de nuevo las presiones sobre regímenes democráticos de la zona como en los setenta y ochenta. Es discutible que los chavez que han ganado elecciones sean lo que les conviene a esos países, pero han sido elegidos por sus pueblos. Si ante el fracaso de su estrategia en el resto del mundo lo yankis vuelven su mirada imperialista hacia Venezuela, Bolivia, etc, deberemos hacer algo. Si lo logran, sería un fracaso colectivo de los que amamos América Latina y deseamos que sea más libre y más justa.

013
curioso pertinente
03.03.2007 a las 14:25 Enlace Permanente

señor Sevilla, dos preguntas: ¿cómo se pasa de la identidad colectiva al nacionalismo irredento? ¿hemos hecho todo lo que teníamos que hacer para recuperar la memoria colectiva en este país, como según usted se hace en ese internado mexicano?

014
damián
03.03.2007 a las 14:27 Enlace Permanente

Hola, Jordi. Además de contarnos tus viajes nos gustaría que nos hablaras más de tus gustos, de la música que escuchas o de lo que descubres en tus viajes accesible para todos. Si voy a México no creo que pueda ir donde tu cuentas, pero si has descubierto un museo, un restaurante, una plaza, entonces si me interesa. Sigue así.

015
Con los indios
03.03.2007 a las 16:19 Enlace Permanente

Tenemos que deducir que no le gusta a usted que los indios tengan móvil e internet? Me gustaría que profundizara en ese comentario. No se si lo señala como una incongruencia o como una ventaja.

016
José
03.03.2007 a las 16:23 Enlace Permanente

Sr. Ministro. Gracias por hacernos partícipes de sus peripecias. Soy gran aficionado al ajedrez, he seguido el torneo que usted cita y me ha hecho ilusión saber que un ministro español ha estado por allí. Ya en nuestro terreno, me sumo a la curiosidad de Alfil sobre su hipotética partida con el presidente del Gobierno. Díganos, por favor, cómo lo ve.

017
curiosidad
03.03.2007 a las 19:51 Enlace Permanente

Me gustaría saber, señor ministor, cómo es capaz de encontrar tiempo en el puesto que ocupa para viajar fuera de España, jugar al ajedrez, moderar y gestionar un blog… muchas actividades paralelas ¿No? ¿Es gracias al tiempo que consigue conciliando su vida personal y laboral? Por cierto, hace tiempo que no nos recomienda un libro para leer.

018
un mexicano en el exilio
04.03.2007 a las 17:51 Enlace Permanente

echo de menos alguna palabra sobre la situación política mexicana después de la imagen que dieron los políticos de mi país hace unos meses

019
másmemoria
04.03.2007 a las 17:53 Enlace Permanente

Señor Sevilla, ¿no tiene la sensación de que en México y otros países se recuerda más y mejor nuestra historia reciente que en España?

020
Jose Manuel
04.03.2007 a las 20:13 Enlace Permanente

Siento de nuevo interrumpir esta interesante cuestión sobre América Latina, pero hoy he leído algo en el periódico (INFOEMPLEO) que me ha hecho pensar, al hilo de mi anterior intervención, que quizá como docente no estoy tan equivocado en mis planteamientos. Os lo trascribo aquí para quien pueda interesarle. Un saludo.

«Al final de mi vida profesional, bueno, al final no, a la mitad, me doy cuenta de que sé de personas y eso enlaza con vuestro suplemento. Lo que sí he sabido es seleccionar y formar a los mejores».

Su bufete, hoy centro de excelencia, es la suma de profesionales que lo han llevado al éxito. «Desde el primer momento, he sido lo que ha sido mi equipo. Nunca he sido un abogado estrella. En una organización grande, uno debe ser consciente de lo que no sabe, que es mucho».

A las personas que integran su equipo sólo les pide cuatro cosas: «Buena fe, sentido común —ser abogado es un 40% de Derecho y un 60% de sentido común—, buenos conocimientos de Derecho y simpatía».

Rodrigo Uría, Presidente de “Uría y Menéndez”.

021
magda sinconcilia
04.03.2007 a las 20:40 Enlace Permanente

Señor Ministro intento hablar de las mujeres de Ciudad Juárez y no sale…no puedo creerme que eso no sea políticamente correcto.
Me imagino que es un problema de tecnología.
Las mujeres Mexicanas son las que han parido ese país tan maravillosa,y son tratadas con un terrible machismo y son asesinadas en Ciudad Júarez sin ninguna contemplación es un país con muchos recursos y los más interesantes sus mujeres.

Jhttp://www.mujeresdejuarez.org/IVcficef.htmuarez sin limite.

022
Francisco
15.03.2007 a las 20:43 Enlace Permanente

Hola Sr. Ministro. Me preguntaba si en la reunión con Calderón ha mostrado usted algo de interés por la situación de los derechos humanos en México. En la salvaje represión de las movilizaciones en San Salvador de Atenco, cerca de México DF, en mayo de 2006, más de 40 mujeres fueron violadas por la policía mexicana, entre ellas dos chicas catalanas que fueron además deportadas (al igual que una chilena). El silencio fue sepulcral por parte del gobierno español, como muestra de duelo, supongo. Esto es una muestra de la situación de los derechos humanos en México, el país de los negocios. Que tenga suerte y firmemos muchos contratos, eso es lo que nos importa. Gracias

023
Nombre
17.03.2007 a las 02:35 Enlace Permanente

Señor Ministro:
He incursionado el día de hoy a su blog. Creo que sus comentarios sobre su visita a México son muy pertinentes. Desde ahora seré asiduo seguidor de sus actividades a través de este esfuerzo de comunicación que ya sirve de inspiración para mis propositos. Le envío un afectuoso saludo.
Enrique Bautista Villegas.

024
donbeto
15.06.2007 a las 05:25 Enlace Permanente

Sr. Sevilla:
Llego extemporáneamente a su reseña de viaje a mi país ya que fue elaborada en Febrero y yo comento en Junio.
Aunque voté por el ahora Presidente Calderón debido a que la alternativa constituía un retroceso a caudillismos y autocracia que mucho nos han dañado en el pasado, la enorme popularidad del candidato derrotado tiene su base en el sostenimiento del sistema de privilegios para una pequeña élite de empresarios monopólicos, amigos, complices, familiares y compadres de los políticos tradicionales de mi país. Muchas empresas españolas estan haciendo negocios en México y se han “adaptado” muy bien al sistema de “mordidas” -cohecho- a funcionarios para obtener privilegios, el mas frecuente de ellos es pagar cantidades ridículas de impuestos.
Le ruego, si en verdad tiene afecto por nuestra gente, que en sus contactos con funcionarios mexicanos, al menos coloque estos temas en la agenda y, de ser posible, influir para que sus connacionales que hacen negocios acá, sigan al menos los códigos de comportamiento que les obligan en España, quizá a través de promover alguna ley para empresas transnacionales.
Le saludo

025
toribio
05.05.2009 a las 22:55 Enlace Permanente

Esta informacion es WOW! importante pon atencion !!!

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

Logotipo de Blogestudio