¡¡Qué menos que mil!!

Escrito a las 11:57 pm

fne.gif

Los empleados laborales de la Administración General del Estado cobrarán un mínimo de 1.000 euros al mes. Así se recoge en la tabla salarial del Convenio Único que firmé con los sindicatos y así lo hice constar el pasado lunes en una charla pública en la que estaban presentes importantes empresarios de nuestro país.

Creo que la desigualdad social se produce hoy en España a través de dos transmisores: el binomio acceso a la vivienda-precariedad laboral y las nuevas formas de pobreza vinculadas a la vejez y la dependencia.

España crece más que la media europea. Por primera vez en nuestra democracia trabajan más de 20 millones de ciudadanos. Tenemos un sólido Fondo de Reserva de la Seguridad Social, superávit presupuestario y alzas históricas en la Bolsa. Estamos en inmejorables condiciones para repartir mejor la renta y la riqueza.

La precariedad laboral tiene hoy dos caras: trabajadores poco cualificados mayores de 45 años y jóvenes infraempleados e infraretribuidos: los mileuristas y aspirantes a serlo. Subir el Salario Mínimo Interprofesional, mejorar las retribuciones públicas y reducir la temporalidad son cosas que hay que hacer para no sacrificar a una gran parte de esa generación de jóvenes preparados, pero que trabajan por debajo de sus capacidades. También aquí el sector público debe dar ejemplo.

Os recomiendo un reciente reportaje publicado por El País Semanal y el libro de Espido Freire, “Mileuristas

97 comentarios

001
Eduardo Toledo
31.01.2007 a las 00:08 Enlace Permanente

Hola, Señor ministro. En la conferencia del Ritz se le olvidó decir que hay 4.000 funcionarios con salarios inferiores a 1.000 euros. Lo comenté con varios compañeros periodistas y comparten conmigo la impresión de que tuvo una actuación muy destacada y convincente. Otro tanto ocurrió con la rueda de prensa que ofreció en la Conferencia de Presidentes. No es peloteo. A veces resulta agradable comprobar que el Gobierno va más allá de los tres portavoces autorizados a hablar de terrorismo: el presidente, la vicepresidenta y el ministro del Interior. Debo confesarle que los empresarios y catedráticos de universidad con los que compartía mesa estaban más satisfechos que yo. Le noté más enérgico al defender el vigor del Gabinete que a la hora de exponer su obra parlamentaria. Escribo esta nota, por si algún día la lee su jefe. No entiendo cómo no le dejan que se prodigue más.
Por cierto, comparto el diagnóstico del segundo párrafo. Aunque, ¿no se esperaba que les dieron la confianza en 2004 para que adoptaran soluciones?

002
juanla
31.01.2007 a las 01:59 Enlace Permanente

Muy cierto Sr. Sevilla, concuerdo plenamente con lo expresado por Ud., que mejor oportunidad que la entrada en vigor del EBEP, para hacerse un replanteamiento real y realista, de lo que al menos, está más directamente en su mano mejorar, que son las retribuciones de miles de empleados públicos, especialmente funcionarios de los grados más bajos, aunque para mí el replanteamiento de las retribuciones debería ser total, con retribuciones básicas acordes a los tiempos, no con sueldos del grupo E y pronto del D que ni siquiera superan el Salario mínimo interprofesional, con trienios en unas cuantías dignas y unos niveles o futuros grados o categorías que garanticen una promoción profesional real, y no nominal, como hasta ahora que subir de nivel sea algo que dignifique y retribuya la dedicación, méritos, conocimientos y experiencia y no ridículas subidas de 20€ al mes. Al pasar de un nivel a otro para lo cual el funcionario debe abandonar un puesto desempeñado durante años, para ir a otro a especializarse en dicha cuestión por 20 ridículos y humillantes € al mes, con lo que significa eso para el servicio.

Y lo más importante una promoción profesional real y efectiva, y no de pacotilla, aquí no me refiero directamente a la AGE, sino a otras muchas administraciones incluidas las CC.AA., que fomente al funcionario a mejorar día a día, a tener nuevos conocimientos, a realizar estudios universitarios o técnicos que rebunden en la mejora del servicio y en su satisfacción personal y profesional, y eso Sr. Sevilla desde luego no se logra pagando 900€ netos al mes, ni mil. Pero tampoco se logra pagando 1200€ a una persona que lleva 25 años en la Administración, a pesar de que estrictamente no se la considere un mileurista. Hay mucho pero mucho por hacer Sr. Ministro, y me parece muy acertada su intervención es básico empezar tanto por los mileuristas como por una Función Pública directiva de calidad, tiene todo mi apoyo.

003
julian
31.01.2007 a las 09:59 Enlace Permanente

¡¡¡¡ Uf !!! MENOS MAL…… Soy un privilegiado trabajo para la Adinistración General del Estado y gano 1300 mensuales pero…. no tengo cubierta la proteción Social como el resto de mis copañeros, es decir ni seguro de desepleo, ni cotizaciones a la Seguridad Social para la jubilación ni seguro de accidente, nada de nada solamente un Seguro de asistencia sanitaria por si me entra una urticaria cada vez que escucho o leo declaraciones de los politicos cuando se refieren al personal laboral al servicio de AGE.
Ha…… se me olvidava, soy un contratado laboral y trabajo en una Representación de la octava potencia economica del mundo (España) en el Exterior que se esta ahorrando 200 Euros mensuales en cotizaciones a la SS.
Saludos y buenos dias

004
bitdrain
31.01.2007 a las 11:59 Enlace Permanente

Cuando leí el texto por primera vez quedé sorprendido, indignado y hasta cabreado. Las palabras del Ministro manifiesta la realidad de este país y lo que ya empiezo a considerar la verguenza nacional. Exceptuando el primer párrafo firmaría rotundamente sus palabras y me agrada que no esconda la realidad y que de la cara en un medio como internet, dice mucho de su persona. Sin embargo, no entiendo como no se toman medidas para corregir estas desigualdades judiciales, me parece “surreal” que tengamos que alegrarnos porque el personal de la administración no pueda ganar menos de 1000 €, creo que es un salario ridículo para el coste de vida que tenemos en Occidente e insuficiente para armonizar una vida de garantías.

Contento con la subida me pregunto cuántas nóminas hay en este país que no superen los 800, me pregunto donde esta la izquierda y los movimientos obreros para denunciar esta situación caótica. Y es que pareciera que el nuevo rico, el nuevo patrón, ya no nos oprime con la exclavitud o 14 horas de trabajo sino con la carga de un consumismo devorador, hipotecas y un IPC disparatado.

Hace unas décadas celebramos que el hijo del obrero fuera a la Universidad, y no se si ha sido una buena idea permitir tener tantos licenciados a costa de una universidad que no ofrece calidad ni la formación supuesta. Ahora resultado que si eres licenciado tendrás dificil encontrar trabajo, cobrar entre 800-1500 €, etc.

En un post anterior, se ha estado debatiendo acerca de numerosas cuestiones sociales y económicas partiendo de la descripción de lo que es un política progresista. ¿No es progresista e incluso reformista hacer políticas destinadas a mediar en esta situación? ¿Ha realizado algo el gobiernos socialista en esta dirección en lo que llevamos de legislatura?

005
edt
31.01.2007 a las 12:42 Enlace Permanente

También están los minusválidos que trabajan en centros especiales de Trabajo que incluido las pagas al mes ganan 800 € ¿Que tal si revisan sus convenios para que puedan vivir dignamente?. saludos

006
Cándido Méndez
31.01.2007 a las 13:18 Enlace Permanente

No he participado hasta este momento en blog alguno. Sin embargo he decidido dejar un comentario sobre el tema que suscitas, en relación con tu última observación: También aquí el sector público debe dar ejemplo. Lo comparto totalmente; El sector público debe ejercer de referencia y de estímulo para reorientar nuestro patrón de crecimiento, apostando por salarios dignos, estabilidad y calidad en el empleo, incorporación de las herramientas de la sociedad del conocimiento y mejora de la productividad, que son los factores que pueden, en el medio plazo, garantizarnos mayores y mejores niveles de crecimiento, renta y bienestar social. Para que los empresarios privados lo entiendan y lo compartan, el sector público debe indicar el camino. Saludos

007
Juanla
31.01.2007 a las 13:44 Enlace Permanente

Lo triste en el fondo de esta situación Sr. Ministro es que a pesar de mejorar obstensiblemente la situación estamos hablando de crear otro 4 o 5 mil mileuristas más, gente con una cualificación profesional demostrada en un procedimiento competitivo (una oposición), la verdad es que no deja de ser triste, ¿Que se puede hacer con mil euros hoy en este país?, de verdad se necesitan un replantamiento de las retribuciones de los funcionarios públicos, porque de no hacerlo tarde o temprano vamos a ver las consecuencias, desidia, corrupción y otros muchos males que aflijen a las personas cuando no pueden vivir con dignidad de forma honrada.

008
zalakain
31.01.2007 a las 15:02 Enlace Permanente

¿No es la simple existencia de funcionarios un agravio comparativo para todos aquellos que no lo son?

009
mer
31.01.2007 a las 15:50 Enlace Permanente

Estimado Jordi Sevilla,

No dudo de que sea una excelente noticia para los funcionarios pero sí dudo mucho, muchísimo, de que esto incentive a los empresarios a subir el sueldo a los trabajadores que ganen menos. Creo que hace falta bastante más para una subida real de los sueldos y no una subida como ésta, promovida por el Estado y sufragada por el resto de ciudadanos. Se quedará, me temo, en una declaración de buenas intenciones y en más sueldo para los afortunados que trabajan como funcionarios. Al resto, y se lo digo como mujer-joven-mileurista, nos queda seguir soñando con aprobar una oposición o confiar en que el Estado ponga en marcha todas las iniciativas económicas para que de verdad suban los salarios.

Con afecto, le agradezco que fomente esta manera de comunicación entre el Gobierno y los ciudadanos.

010
AlfonsoG
31.01.2007 a las 17:47 Enlace Permanente

Estimado Sr. Sevilla

La verdad que el tema de las retribuciones que ha planteado me interesa (yo soy funcionario). Pero más allá de salarios mínimos me gustaría plantearle otro tema que también abordó (según dice la prensa) en su intervención: el tema de la evaluación del desempeño.

Y ello porque el planteamiento del trabajo en el sector público creo –en mi modesta experiencia- que ha sido hasta ahora el siguiente: hay que dar trabajo al máximo número de personas como medida para paliar la elevada tasa de paro pagando lo menos posible (se intenta pagar siempre que se puede en especie, esto es, dándole cada vez más tiempo libre) y sin importar el rendimiento de este personal.

Ese planteamiento ha sido malo para todos: para el empleador porque no se ha ocupado de medir el trabajo y el valor público que creaba (con todas las dificultades que esto conlleva), y para el empleado porque percibía que su trabajo dependía de su compromiso moral (no había ni premios ni castigos) y que no era valorado por la sociedad (lo que desmoraliza bastante).

Creo que la evaluación del rendimiento tiene que ser rigurosa:
1- debe tener consecuencias (premios y castigos reales). De lo contrario la cultura laboral no cambiará en la Administración y nos encontraremos ante un simple aumento de sueldo que se repartirá como un fijo. En el tema retributivo, por ejemplo, he oído que el margen de premio/castigo puede ser que nos estemos jugando un +/- 20% del complemento específico, cuestión que me parece muy acertada)
2- Los objetivos deben negociarse con el trabajador y los sindicatos (de lo contrario no suelen ser realistas) y ser públicos (yo he trabajado en la AEAT y he visto como cuando no iban bien se cambiaban, lo que constituye una soberana tomadura de pelo)
3- Deben ser evaluados por órganos independientes (si se ha Creado una Agencia para evaluar las políticas públicas desde luego entre sus cometidos debería estar evaluar el modo de evaluar el rendimiento en los organismos que audite).
4- Quizá más gente pueda aportar más puntos de vista.

En definitiva quería mostrar que para dignificar un trabajo no basta con subir los sueldos, también hay que unir lo que se paga a lo que se rinde, y que la existencia de bajos salarios se debe a una cultura del Servicio Público que hay que cambiar en muchos aspectos de arriba abajo.

Un saludo

011
goyobb
31.01.2007 a las 18:25 Enlace Permanente

El tema planteado como es logico levanta iras porque desafortunadamente aun en nuestro pais una inmensa mayoria tiene sueldos con los que no alcanzan màs que para sobrevivir, con las posibilidades que se tienen para divertirse y con las costumbres tan nuestras como son los bares ,terrazas, etc, etc, y que como es logico todo el mundo tiene derecho, pero no se cuenta con las mismas rentas, luego no es de extrañar que cuando se puede se satisface las carencias que se han añorado y no se han podido satisfacer, se hagan cuando se tiene tiempo, dinero y salud,¿quièn tiene resignacion, voluntad, ò yo que sè què para afrontarlo? pues los que no les queda màs remedio pero con la ira de que ellos no tienen la culpa de arrastrar esa situacion y ¿cual seria la buena o la mejor solucion? dificil respuesta.A mi se me antoja que una respuesta estaria en la convivencia mas cercana entre familia, vecinos, amigos, etc. etc sin tantas necesidades absurdas, que te hacen dependiente, no de uno, sino de cuantos mas sueldos mejor, por que cuando ganas mil euros no tienes suficiente , ni cuando ganas dos mil, ni cuando ganas tres mil, ¿ de que depende ? de las necesidades que tengas ademas de las basicas,¿cuantos hay que no tengan las necesidades basicas cubiertas? ellos son los que tendrian que abrir la boca porque en un estado de derecho eso es lo que tiene que estar cubierto, como minimo.

012
independiente
31.01.2007 a las 18:52 Enlace Permanente

Sr. Ministro,
Ya era hora que entrara en temas en los que nos jugamos mucho, como sociedad y que afecta a todos y cada uno. Pocas veces se discuten temas interesantes, los medios casi siempre nos dan carnaza y son casi monotematicos ETA, ETA y mas ETA y cuando falta, CORRUPCION y mas.
El planteamiento que hace es correcto y de facil solucion por Ley salario minimo en 1000 euros, para tod@s.

013
Alejandro
31.01.2007 a las 18:56 Enlace Permanente

Insisto:

1. PROCEDIMIENTO DE ENTRADA RAZONABLE (nosecuantos años de oposición no me lo parece).

2. UN TRATO INCENTIVADOR (que pasa por un sueldo adecuado complementado por la productividad, el reconocimiento social y el sencillo vínculo mental de asociar trabajo realizado-resultado).

3. UNA EXIGENCIA REAL DE RESPONSABILIDAD (reglada y consensuada entre las partes como se hace con el resto de condiciones de trabajo y aplicada con exquisita objetividad).

No es imposible, eh? Sólo falta la implicación de todos y las ganas de hacer una administración mejor.

014
magda sinconcilia
31.01.2007 a las 20:09 Enlace Permanente

Señor Ministro: es evidente que se está intentando hacer un esfuerzo con los salarios de los laborales pero……….lo que no es cierto que a fin de mes se cobre 1000 redondos euros.Eso es el salario con complementos y trienios en bruto que con los descuentos nos quedan en 960 a los más afortunados (niveles 4 y 5) después de llevar la friolera de casi 20 años.
El problema es casi Kafkiano cuando empezamos a sentir que jamas saldremos del primer puesto,la falta de ascensos de promoción y la falta de formación (cursos de 20 horas ) repetidos años tras años ,dados deprisa y corriendo y con la sensación de que poco nos van a servir sino en el ámbito personal.
Algunos entraron con 18 años y hoy ya tiene 34 y siguen teniendo el mismo puesto,gente preparada culturalmente para otras categorias,pero se estan supliendo con becarios y empresa privada.
El trabajo es fijo, nadie dice que eso no es una suerte,pero no deberia ser sólo eso lo que nos deja pegados al trabajo.
Efectivamente no nos arriesgamos a irnos por la terrible hipoteca y los terrible gastos que hacen que la vida se convierta sólo en pagares.
Un convenio que ha eliminado niveles y en eso la verdad ha sido un detalle pero no deja de sorprendernos algunos artículos sobre todo los de concilia familiar que no se cumple para toda la plantilla de trabajadores.
Los horarios de verano sólo para los de servicios centrales y oficinas.
Hay sectores de laborales que ni se nos nombra y se nos priva de sustituciones por embarazos porque se considera que la plantilla puede hacerse cargo con 4 bajas por embarazo y una enfermedad larga y una jubilación.¿Quién entiende esto?
Por otro lado creo que es lo más decente que se ha hecho en años….pero eso no quita que no se puedan mejorar las cosas.
Un saludo

015
Rafael
31.01.2007 a las 20:56 Enlace Permanente

¿Qué menos que mil?, que nos lo pregunten a los empleados de la empresa privada que cobramos menos que mil con las pagas extra prorrateadas y que nos exigen hablar inglés a la perfección, que trabajamos fines de semana, que no tenemos moscosos, que tenemos inestabilidad laboral y la amenaza permanente de trasladar la producción a otros países y encima nos gastamos gran parte del salario en pagar formación, academias, etc. Pero la culpa de los bajos salarios en el sector privado no es culpa de Vd. Sr. Sevilla, la culpa es de unos sindicatos que reivindican chorradas y nos hacen faltar al trabajo un par de días al año para nada, la culpa es de la dichosa productividad que nos convence que tenemos que trabajar más por menos, la culpa es de quien baja los impuestos para que los empresarios no tengan que subirnos el sueldo.
No obstante, mientras podamos trabajar, no pasa nada, el problema es cuando seamos viejos y tengamos que cobrar una pensión, ese será el auténtico problema, tratar de vivir con cuatrocientos euros al mes.
Como ciudadano me gustaría que no se le regalara el sueldo a los funcionarios, que trabajen como trabajamos el resto, igual de duro o quizás algo más y que sepan quién les paga el sueldo y cuanto nos cuesta ganar el dinero que les pagamos a ellos para que muchas veces te traten como te tratan.
Está bien que como poco ganen mil euros, no obstante, valoren también que parte de su remuneración es también la estabilidad, los moscosos, las vacaciones, las pagas extras, los trienios, muface, etc… es decir, bastante más de mil euros al mes.
Sinceramente, yo abriría el empleo público a la sociedad y con él ayudaría a mujeres maltratadas, a personas de difícil integración social, etc, al menos el sector público generaría un valor añadido a la sociedad, tal y como está plantedo actualmente es un nidero de interesados que en muchos casos ganan la plaza por amiguismo o enchufismo o porque militan en un sindicato, que hay engaño hasta en las oposiciones a celador. Y encima de que llegan a casa a las tres o como muy tarde las cuatro y de que trabajan por las tardes quitándonos el pluriempleo a los demás… por favor, que menos que mil!!.
Anda yá!!!.

016
Ceporr
31.01.2007 a las 21:50 Enlace Permanente

El BBVA registró un beneficio neto atribuido de 4.736 millones de euros en el 2006, lo que supuso un incremento del 24,4% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según informó hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. y la Caixa,y ………..
Hay cosas que no cambian

017
benedicto
31.01.2007 a las 23:14 Enlace Permanente

Sí, 1000 Euros, serán para los laborales, ya que muchos funcionarios no llegamos a esa cifra.
…Un servidor, por ejemplo.

018
Maite
01.02.2007 a las 00:05 Enlace Permanente

Bueno, supongo que al funcionariado nos llegará algún día.

Pero no. Yo no estoy de acuerdo en cómo se ha planteado el Estatuto Básico; siento decir que cambia muy poco del borrador que presentó el PP en su momento. La evaluación no es la solución, más bien considero que será otra manera más de fomentar el “peloteo” y la callada de los que no estén de acuerdo con los jefes de turno, políticos o administrativos.
No es cierto que se hayan reducido los grupos, se han ampliado: A1, A2, B, C1, C2, E. Este último a criterio de las CCAA, o sea, vía libre para la privatización galopante del sector servicios. Renuncia expresamente a la claúsula de revisión salarial. Da carta libre a la Administración para incumplir los acuerdos y un largo etc.
Creo que ha sido una oportunidad perdida de crear una ley básica que incuya a todo el personal empleado público. Los laborales siguen siendo laborales y no se verán afectados por esta Ley que se ha quedado corta y a aportado muy pocas cosas constructivas: los trienios del personal interino y quizá la jubilación anticipada. Poco, pobre. Se puede y debe hacer más.

019
Maite
01.02.2007 a las 00:07 Enlace Permanente

“ha aportado” perdón por el lapsus.

020
Chisco
01.02.2007 a las 01:13 Enlace Permanente

Subir el sueldo de los trabajadores siempre me parecerá una buena idea, más en la situación que vivimos, en la que un bien básico como la vivienda está fuera del alcance de la mayoría de la población. Entiedo que la Administración puede actuar directamente y regular el sueldo de sus empleados, pero … ¿qué pasa con los demás?

021
juanla
01.02.2007 a las 02:28 Enlace Permanente

Rafael, con todo respeto estás diciendo una serie de cosas sobre las que, al menos aparentemente, no conoces:

Veamos,

Los funcionarios salvo los de la AGE, y no todos, no tenemos MUFACE, sino seguridad social como el resto de los trabajadores, aun así Muface es un sistema de seguridad social que tampoco precisamente es para tirar cohetes, y que te cubre prácticamente lo mismo que la seguridad social, con algunas ayudas por estudios, etc, que si por ejemplo puedes obtar a una beca debes renunciar a ellas.

Las pagas extraordinarias no son enteras, al menos hasta 2009 (diciembre).

Gran parte de los funcionarios tienen el gran “privilegio” de cobrar 17,17€ brutos por trienio, siendo su sueldo base de 575€ mes, con una pérdida constante de poder adquisitivo los últimos 14 años. Siendo la retribución neta mensual en muchos casos inferior incluso a 900€, eso sin contar con los miles de funcionarios que deben emigrar para ocupar puestos fuera de su localidad de origen.

A mí no me han exigido aprender inglés, pero he tenido que pagar de mi bolsillo una preparación para oposiciones durante años, sin ninguna garantía de obtener plaza, y acudiendo a un procedimiento competitivo con otras 14.000 personas, y debiendo preparar temarios de derecho, etc.

Mira las cosas a lo mejor no son tan bonitas como las pintan a lo mejor antes de faltar al respeto de esa manera, si consideras que lo de ser funcionario está tan bien y es tan fácil, pues ahí tienes las oposiciones te pagas una academia de tú bolsillo, te tiras entre 1 y 3 años estudiando, cuando el trabajo te lo permita y cuando apruebes a lo mejor te tienes que ir a ganar 900€ al mes a 500kms de tú domicilio, eso si ganarás una gran fortuna en trienios y dependiendo a lo que te presentes igual tienes Muface y pagas extra de 600€, en mi pueblo dice que la ignorancia es muy osada.

022
juanla
01.02.2007 a las 02:41 Enlace Permanente

A y se me olvidaba luego aguantar que algún participante en un blog, te falte al respeto sin tener ni idea siquiera de lo que está hablando, porque ha oido campanas y no sabe por donde, si Sr. cada día es más maravilloso esto de trabajar para la Administración, quizá sea por eso por lo que cada día la tasa de ocupación real de las plaza aprobadas en las oposiciones es menor.

023
JAVIER
01.02.2007 a las 09:45 Enlace Permanente

No hace falta ser laboral. Tengo 60 años. Diplomado UNiversitario. 36 años de antigüedad y percibo, al día de ayer, 1.036 euros.

024
Ricardo
01.02.2007 a las 11:09 Enlace Permanente

En que pais vivimos, desde luego la conclusion es y cito a INDEPENDIENTE 1000 euros de salario minimo por Ley, ala y el resto a decir que mal esta todo y que el sueldo no alcanza. Señores seamos serios, ¿nos podemos permitir como pais pagar esas cantidades?, ¿somos competitivos?.Propongo ser mas creativos, olvidemonos de los 1000 euros de ingresos, gastemos menos, ¿como?.-Facil pudiendo comprar o alquilar una vivienda a precios razonables, si este gasto lo reducimos a la mitad ¿verdad que el sueldo nos alcanza? y como pais continuaremos siendo competitivos. Por cierto Sr CANDIDO MENDEZ ¿que piensa de mi propuesta?

025
independiente
01.02.2007 a las 11:38 Enlace Permanente

RAFAEL y JUANLA:

Habeis sacado un tema muy curioso, los funcionarios de la AGE pueden decidir si quieren seguridad social o privada (Asisa, Sanitas…) y el restro de trabajadores solo seguridad social (lentejas).
¿es constitucional lo que pasa? ¿no tendriamos que ser iguales ante la Ley?
¿la AGE paga por todos a la seguridad social y ademas la privada? ¿doble gasto? Agradeceria a los que conocen el tema me pudieran contestar racionalmente.

026
independiente
01.02.2007 a las 11:40 Enlace Permanente

Por cierto, JUANLA, no creo que nadie te falte al respeto por opinar y dar su punto de vista

027
SANTANO
01.02.2007 a las 12:06 Enlace Permanente

Sin duda debe ser difícil acometer la tarea de encontrar un sistema eficaz y objetivo de evaluación del desempeño y el desarrollo de la función directiva. No solo se trata de encontrar nuevos modelos de evaluación sino tambien de erradicar sistemas corporativistas, gregarios y tremendamente machistas que permanecen y conviven en la Administración Pública.

Personalmente me considero en mi mejor momento: he culminado mi proceso de autoproyección personal rozando los 40, pero hete aquí que con casi 15 años de pertenencia a un Cuerpo Superior, y considerando que mi proyección profesional debía continuar, me sentí profunadamente engañada. Por favor, que no me cuenten que los puestos directivos, los cursos de formación y tantos otros aspectos pretenden ceder cierto protagonismo a las féminas. En mi particular caso, insisto en mi mejor momento, alguien me susurró al oido que era una lástima perder el ascenso por encontrarme enferma de nueve meses. Es una pena que todavía la maternidad te cierre tantas puertas hacia fuera, y no se valoren las infinitas puertas que te abre “hacia dentro”. Soy Licenciada en Derecho y acredito un curriculum personal, académico y profesional brillante (que en mas de una ocasión se ha solopado gracias a las practicas corporativistas de mecenas de sí mismos interesados y asustados por sus enormes carencias), y créanme, empatizo perfectamente con mis equipos de trabajo, que en definitiva, son mi gente. Aprobar mi oposición fue para mí un proceso personal lacerante, especialmente por la agonía económica sufrida esos años, pero una vez conseguido, pensé que me permitiría seguir creciendo. Abortar tu crecimiento profesional por el mero hecho de ser mujer constituye un dificil proceso de asimilación tanto interna como externa. Imagínate que te dicen que por ser moreno or rubio, qué pena, pasan al siguiente, que casualmente nunca es una compañera tuya sino un chico joven, con menos experiencia que tú, ah! y que cualquier día va a ser papá (el ideal, maduro y estable, qué paradoja!). Mi doble enhorabuena: por el nuevo ascenso y por no encontrarse enfermo de 9 meses,o lo que es lo mismo, por no ser mujer, eso se queda en casa.

Pero en aras a la equidad, mi crítica debería acompañar una visión constructiva, esto es, ofrecer soluciones. Propongo revisar los mecanismos sobre la libre designación, la evaluación de los concursos de méritos específicos …que la burocracia no diluya en su camino múltiples aspectos velados que sólo el pez grande controla. Seamos más asépticos, por favor seamos más personas.

Gracias señores y disculpen, mañana será otro día. Y por favor, consuélense quienes no son funcionarios públicos, hay cosas que siempre sucederán hasta en las mejores familias … Y a pesar de todo, yo amo profundamente a mi familia pues creo que la Administación Pública es una gran casa donde podemos y debemos seguir ayudando a crecer a otros, como servidores públicos que somos los funcionarios.

028
avy
01.02.2007 a las 12:47 Enlace Permanente

Estimado señor Ministro,

Me gusta su slogan…… ¡¡¡¡Que menos de mil!!!!

Como profesional de la publicidad le felicito porque es muy gráfico y realmente crea cierta expectación.

Como trabajador autónomo le pregunto: ¿qué hay de lo mío?, ¿también nos van a asignar a los que trabajamos por cuenta propia un sueldo mínimo?

Por si no lo sabe señor ministro, hay meses que no tenemos ingresos y tampoco tenemos la capacidad de poder preveerlos en nuestras estimaciones de tesorería. Por lo que la sorpresa, si cabe, todavía es mayor.

Un colchoncito de 1.000 euros no estaría mal para poder pagar la cuota de autónomos (que no perdona ni si quiera en los meses de poca o nula actividad), o para poder pagar las facturas que, curiosamente señor Ministro, vienen todos los meses!!!!!!!

En el conjunto de España, la cantidad total de autónomos es algo más de tres millones según los datos de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). Y somos una parte muy importante del tejido empresarial de nuestro país.

Muchas gracias señor ministro y, hombre, a ver si puede hacer algo y proponer a sus colegas del gobierno mejorar las condiciones en las que trabajamos y nos jubilamos los autónomos.

Muchas gracias
avy

029
Fernando
01.02.2007 a las 12:59 Enlace Permanente

Por que cuando hablamos del sueldo de los funcionarios (yo lo soy) se olvidan muchos (que yo no) que cuando la economía fue mal nos ultracongelaron el sueldo (0% de incremento salarial) y cuando va bien se limitan a subirnos el ipc previsto (otra vez el 2%) y las deducciones, misteriosamente, aumentan siempre algo mas del 2%.

Hoy subimos para arreglar a los laborales sub-mileuristas, pero mañana habrá que volver a subir a los, pongamos por caso, sub-milcieneuristas, que debido a la perdida de poder adquisitivo se han ido quedando detrás.

Por poner un ejemplo, mi sueldo liquido de 2005 a 2006 subió un 0,7%. Este año ha mejorado y ha sido del 1,7%.

Jordi. ¿Cuando vamos a recuperar aquellos acuerdos con los sindicatos que tumbó el PP nada mas llegar y que permitían que cobráramos el IPC real?

030
PILAR
01.02.2007 a las 13:44 Enlace Permanente

Unos consideran afortunados a los funcionarios, y hacen referencia a la subida de sueldo “como ésta” pagada por todos los ciudadanos. A mí la subida me ha supuesto límpios 10 euritos mensuales. ¿Es a esa subida a la que se refiere? ¡He tenido suerte, han habido años que me ha supuesto un menos 5 ó 7 euros mensuales!

Otro considera un agravio comparativo la simple existencia de funcionarios, con los que no lo son. Hoy me va a apetecer a mí, sentirme discriminada con los médicos, porque yo, no soy.

¡Oiga, como dice un compañero, páguese usted una academia, estudie tres años o los que sea preciso, y logre ser funcionario, si tan chollo cree que es!.

Yo opina como la persona que dice que la ignorancia es muy atrevida. Eso es verdad. Y también lo es que los funcionarios estamos desprestigiados y el personal de la calle confundido, pensando que aquí todos cobramos 3000€ mensuales y encima tenemos todos los meses un sobre bajo mano, como me dijo a mí una persona cuando ya un día cabreada, le enseñé una nómina.

Pero siempre habrá alguien beneficiado en que sea esa la imágen que demos, porque así, si protestamos, o si nos manifestamos, nunca tenemos a nadie a nuestro favor.

031
magda sinconcilia
01.02.2007 a las 13:57 Enlace Permanente

ME GUSTARIA DE TODOS MODOS HACER HISTORIA DE NUESTRA SITUACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN DESDE EL AÑO 1988 QUE EL PSOE SUBIÓ AL PODER .
LOS SUELDOS DE LOS LABORALES Y SOY TESTIGO SBIERON CASI UN 30 % DE GOLPE….A PARTIR DE AH

032
juanla
01.02.2007 a las 17:52 Enlace Permanente

Independiente, personalmente a mí si me parece una falta de respeto, porque yo lo poco que tengo, aprobar una humilde oposición de auxiliar administrativo de una CC.AA., me ha costado mucho sacrificio obtenerlo, horas y horas de estudio después de una larga jornada laboral en mi empresa mientras otros se iban por ahí a tomar cañas o al cine, muchos malos ratos al borde de abandonar porque cuando yo aprobé la oposición tenía 22 años y me costó hasta amistades por mi falta de tiempo y la incomprensión de algún amigo/a.

Y ahora alguien que no me conoce de nada hace una valoración genérica de los funcionarios, metiéndonos en un mismo saco a todos, diciendo que casi nos han regalado el puesto de trabajo, y que nos regalan el sueldo todos los meses, y prácticamente que le robamos sus impuestos para beneficiarnos nosotros, pues no Sr. yo soy un profesional que me gano día tras día mi sueldo, con un puesto de trabajo que me he ganado a pulso en igualdad de condiciones con otras 14.000 personas, a pesar de ello gano menos que en muchas empresas privadas, a cambio de una supuesta “estabilidad” laboral, si quiero tener una subida de retribuciones “decente” tengo que prepararme una promoción interna disponiendo de mi tiempo de ocio porque la Administración ni te sube el sueldo, ni te da tiempo para formarte, a pesar de ello creo cumplir con mi trabajo lo mejor de lo que soy capaz, incluso quedándome fuera de mi horario de trabajo en algunas ocasiones, cosa que jamás me pagará ni me agradecerá nadie, y a pesar de todo ello tengo que leer comentarios digamos desafortunados, bueno pues que le vamos a hacer, si eso no es una falta de respeto, pues bien.

033
ANA
01.02.2007 a las 23:58 Enlace Permanente

Que follon, todo el mundo pensando en: de lo mio que, PILAR dice que si se quiere ser funcionario tres años de academia y lo eres.¿para que? quejarte de lo bajo de las subidas. CHISCO quiere cafe para todos es decir mil euros, seas o no seas funcionario. INDEPENDIENTE nos da la solucion 1000 euros por Ley a los trabajadores, pero AVY dice que los autonomos (tres millones) tambien. Bien pregunto a todos ¿alguien os obliga a permanecer en vuestras circunstancias? ¿no sois dueños de vuestro destino? el que no le guste que cambie y se moje y si no puede, que no pregunte a papa estado que puede hacer por el, mas bien que podemos hacer por el Estado. Personalmente me quedo con la libertad de decidir mi propio destino y pido al estado que no intervenga, y si lo hace lo haga como dice RICARDO intentando que los gastos sean menores. La Ley del suelo deberia de sacar millones de metros cuadrados a ser urbanizables y construir en comunidad, regalando suelo a quien lo necesite (o vendiendolo a precios de rustico)y tendriamos viviendas asequibles para todos. Es triste ver pocas iniciativas salvo y…¿de lo mio que?

034
jorge crespo
02.02.2007 a las 01:29 Enlace Permanente

Acabo de informar a mi hijo que el Gobierno le va a proporcionar una vivienda por 100 Euros mensuales; yo no me lo creía pero lo acabo de oir en la tele. Le he rcomendado que haga unas oposiciones a ordenanza.como a partir de ahora van a ganar 1000 Euros aun le quedan 900 para pagar la luz, el agua, la calefacción, el bonobus, etc. Si no le queda para comer, siempre habrá un plato de sopa en casa. A cambio se tiene que matricular en la universidad porque si no, no tiene derecho a los alquileres baratos de su compañera la Trujillo. Cosas veredes ………..

035
julian
02.02.2007 a las 10:46 Enlace Permanente

Candido Mendez tiene toda la razón (¿Es nuestro Secretario General?). EL sector público deberia dar ejemplo y no consentir jamas y bajo ninguna excusa, que empleados públicos que tiene en sus nominas y registros de personal, esten contratados fuera de la ley y desprotegidos socialmente.

036
Juanla
02.02.2007 a las 12:35 Enlace Permanente

En cierta medida tienes razón, cada uno es libre de elegir su destino eso es cierto, lo que pasa es que no es lo mismo un jóven de 23 años, que una persona con familia y 40 años.

Yo creo en la libertad individual de elegir nuestro destino, pero eso no nos engañemos depende de muchos factores, todo el mundo no tiene tiempo o recursos para prepararse una oposición, ni siquiera le tiene porque gustar ese trabajo.

Lo que pasa es que el sector público como dice el Sr. Sevilla debe ser un motor de cambio, de introducción de nuevas tecnologías, de aumento de la productividad, de condiciones de sus trabajadores; eso no se logra con sueldos míseros, con una productividad por los suelos por la falta de motivación de sus trabajadores, con unas tasas de temporalidad escalofriantes, mientras los dirigentes (los jefes de los funcionarios) denuncian la alta temporalidad en la empresa privada, con una mínima o nula promoción profesional (principio constitucional), mientras muchos trabajadores entran en empresas públicas con unos muy discutibles procesos selectivos (muchos de ellos, que no han sido capaces de superar un proceso para personal funcionario, que alguien me lo explique), y además ganando más que en la administración.

En fin subir a mil € espero que al menos sean netos, a los trabajadores que menos ganan en la administración es un muy buen primer paso, pero no nos engañemos, como decía Winston Churchill, no es el final, ni siquiera el principio del final, pero puede que sea el final del principio, de otra forma de gestionar la función pública, y de tratar a los trabajadores públicos como personas con familias y necesidades, no como meros números de macroeconomía.

037
funcionaria
02.02.2007 a las 12:38 Enlace Permanente

Estoy harta, cansada y deseperada, de tantas palabras bonitas en voca del Ministro y tantas leyes que en la práctica dejan bastante que desear y solo si aspiras a un puesto de libre designación no se utiliza el abuso de poder del jefe de turno.

No puedo seguir escribiendo por el dolor tan grande que me causa el recordar la situación tan grave que estoy paceciendo como consecuencia del abuso de poder y, además, como estas situaciones no son “politicamente correctas”, seguro que no pasan el filtro para que se pongan en internet.

No puedo más

038
maria dolores hidalgo
02.02.2007 a las 12:42 Enlace Permanente

Pues Sr. Ministro esto es un avance, pero una cosa, si a 1000 € le quitamos la hipoteca, la luz, el agua, el gas…. me parece que da para poco, pero si es cierto que los avances tienen que ser poco a poco, como pretendemos mejorar si lo hacemos de golpe??? sería una mejora real o sería un fantasma?? pues prefiero lo suyo, el trabajo poco a poco, el camino paso a paso.

Por cierto, otra cosita, y esas oposiciones??? iremos abriendo plaza??? no podemos abrir plaza cada dos años, por favor, tenerlo en cuenta pues somos muchos los opositores, poco el trabajo estable, y es nuestra salida para una vida digna. Eso sí, agradecer al gobierno que hemos incrementado en la estabilidad laboral.

un saludo compañero

039
pgs
02.02.2007 a las 14:38 Enlace Permanente

Para independiente:
no es cierto que a todos los funcionarios se les de la posibilidad de optar entre un sistema de seguridad social público y asistencia sanitaria privada. Los que pertenecen a la seguridad social sin ir más lejos pertenecen al régimen general sin más opción. Hay privilegios del pasado que ya han ido, afortunadamente para todos, despareciendo

040
M Tulio Ciceron
02.02.2007 a las 18:05 Enlace Permanente

DE LA CULTURA DEL SERVICIO PUBLICO

Efectivamente hay que cambiar la cultura del Servicio Público. El problema, y vuelvo a insistir, es que el EBEP tiene todas las trazas de quedarse en una chapuza. Como todo lo que se hace en éste pais. Si el problema de la derecha es que pretende hacer cestos con los menos mimbres posibles, la izquierda siempre diseña cestos ideales sin tener en cuenta los mimbres existentes. Resultado, la chapuza. Todo queda a medias y sin resolver. Al final el EBEP no va a suponer ninguna mejora. ¿Y por qué? Porque no hay dinero. Sí, señor Ministro. Para poder hacer una Administración Pública moderna, eficiente y reflejo de los valores constitucionales la financiación es fundamental. ¿Con que se va a premiar a un funcionario que rinda por encima de la media? Si no se le premia se limitará a cumplir sus objetivos y ya está. Con el tiempo tardará menos en cumplirlos y al final la imagen del funcionario “vagueando” seguirá vigente. Por otra parte se le marcarán objetivos perfectamente asumibles. En caso contrario se corre el riesgo de que no los cumpla. Si no se cumplen objetivos se perderá específico y productividad (cuanto mas alto en la jerarquía más se perderá) y los políticos perderán votos.

Lo habitual es que el funcionario no rinda más de lo normal. La razón es evidente. Tal y como está diseñada la política retributiva trabajar en exceso es perder dinero. Con la evaluación del desempeño se conseguirá que nadie esté po debajo del rendimiento medio. Ahora bien, el problema es determinar el rendimiento medio. Éste, por lógica, será fijado en base a unos objetivos perfectamente asumibles de tal manera que será pocos los que no cumplan los objetivos señalados. Y el que no los cumpla pues no pasará nada. ¿Porqué?:
1.- Quitarle específico a un funcionario significará que se le puede quitar a cualquier otro y eso fomentará la solidaridad entre los compañeros frente al Jefe de la unidad administrativa, habrá un mal ambiente de trabajo y la unidad no cumplirá los objetivos y al final quien perderá más serán los Jefes que por eso cobran más. Al final el responsable optará por no hacer nada y redistribuir la carga de trabajo entre el resto y en un momento dado falsificar los objetivos y las valoraciones. Y todo seguirá igual.

2.- Quitarle el específico e ir a por todas. Los sindicatos se echarán encima, recurrirán y como el sistema de evaluación del desempeño estará lleno de irregularidades y no será del todo objetivo llegarán los tribunales y le darán la razón al trabajador. Así que volvemos al punto anterior. La Administración optará, como mejor opción, no hacer nada, dejarlo todo como está y adaptar los resultados al trabajador.

Todo ésto ya lleva sucediendo desde hace bastante tiempo en la AEAT. Resultado: un conflicto con los técnicos que amenza con extenderse a admisnitrativos y auxiliares. Conflicto que pone de manifiesto el fracaso de la política que plantea el EBEP. Es la crónica de una muerte anunciada.

En definitiva creo que el EBEP no es más que un espejismo destinado a satisfacer el descontento de aquéllos que piensan como Rafael proporcionándoles carne de cañón. Las bondades del nuevo estatuto no se aplicarán porque no hay dinero (si no lo hay ahora no lo va a haber despues de ser aprobado) y los defectos se aplicarán en tan pocos casos que pasará desapercibido. Todo seguirá igual.

En cuanto a los 1000 euros como iniciativa objetivamente considerada me parece positiva…pero que pasa con el resto? Sr. Ministro cuando se va acabar con la diferencia de específicos entre funcionarios del Estado y de otros entes territoriales o administrativos. No se ponga medallas todavía!

041
Isabel
02.02.2007 a las 20:29 Enlace Permanente

Soy funcionaria de de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.Adscrita al R.Gral.de la Seguridad Social.Llevo cotizados 47 años (CUARENTA Y SIETE) y, deseo con todas mis fuerzas jubilarme ya que me encuentro agotada y quemada. Tengo 64 años (SESENTA Y CUATRO) cumplidos. Sr.Ministro, ¿cree que es justo que me penalice la S.Social con un descuento en mi salario de un 8% si me jubilo ahora?.En mi situación se encuentran muchos compañeros. Por favor, tenga ésto en cuenta y que el Sr.Ministro de Hacienda fuera más sensible con este tema y empatice con esta situación.
Comencé a cotizar en diciembre de 1959…

Saludos.

042
lademarbella
02.02.2007 a las 20:41 Enlace Permanente

Yo sinceramente Sr. Sevilla le felicito el slogan, muy bueno como campaña publicitaria. Creo que el problema se ha agravado desde la entrada en vigor del Euro. Nadie dice nada de esto, pero la realidad es que hace unos años ganar 150.000 ptas era un buen sueldo, hoy en día 900 euros llega para comer y poco más en una familia de cuatro miembros. No le digo si son mas…. No soy funcionaria y no se nada de sus sueldos pero si soy autonoma. Me preocupa mucho mi jubilación y mi maxima aspiración es garantizar un fondo de pensiones privado que me garantice a mí mi jubilación. Alquien más arriba lo explicaba más y mejor que yo. Comparto sus palabras. Gracias por seguir en la red.

043
MAGICO
02.02.2007 a las 20:50 Enlace Permanente

Sr. Ministro, la “charla pública” de la que habla en la cual usted ha ofrecido a los sindicatos comenzar la negociación para aplicar el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEB), actualmente en trámite parlamentario también nos interesa.
Por ejemplo el establecimiento de los sistemas “objetivos” que evaluarán el desempeño de los funcionarios y el desarrollo de la nueva función directiva. Solo espero que esos sistemas “objetivos” no se parezcan a los que se utilizan para el reparto del complemento de productividad a los funcionarios de la Agencia Tributaria (AEAT) (eres grupo A: 38000 euros. Fijos. Eres grupo B: 1500 euros, pero aquí se aplica lo de la “evaluación a los funcionarios”, de una forma subjetiva)

Tiene mucha razón cuando dice “queda aún mucho trabajo por hacer

044
Maite
02.02.2007 a las 21:54 Enlace Permanente

Supongo que no leeras todo lo que se escribe aqui, porque acabaras harto de oir a la gente de la calle que te reclama más y mejor trabajo. Pero te contaré, que esto es la realidad, no lo que “creen tus ojos” ni lo que te cuenten tus asesores/as, poíticos/as, administrativos/as o sindicales.
Hay que escuchar al personal. Si esta es tu manera de acercarte a la realidad, lee lo que te contamos que muchas y muchos te lo agradeceremos.

045
Hartoyadestarharto
02.02.2007 a las 23:04 Enlace Permanente

A mi, y le aseguro que a muchisimos de mis compañeros, lo que nos ATERRA del Estatuto Basico es eso de la “evaluacion del desempeño”.
Quien va evaluar? Las jefaturas inmeditas del funcionario? Quien ha comprobado que tales jefaturas saben , no ya evaluar, si no siquiera dirigir grupos y personal? ¿Que objetividad en materia de evaluacion de personal se puede esperar de alguien que ocupa una jefatura por libre desiganacion (el 90% de las jefaturas en la AEAT lo son), cuando el ha llegado a jefe por una decision subjetivisima del que era/es su jefe?
Que se busca? funcionarios dociles, sumisos que rian las gracias del jefe?
clientelismos en cada dependencia de trabajo?
O van ustedes a tener el valor de establecer una evaluacion objetiva POR PARTE DE EMPRESAS PRIVADAS , no funcionarios, que no se jueguen nada por decir las verdades del barquero?
Se treveran a empezar a evaluar a la actual clase dirigente , al menos en la AEAT, los grupo A, para hacer una limpia de jefaturas incompetentes?
El “progresismo¨” se ve en cosas como esta señor ministro.

046
mapialrbt
02.02.2007 a las 23:06 Enlace Permanente

Que el sector publico debe dar ejemplo?. Eso està muy bien.
Sì, pero que empiece dando ejemplo regulando la situacion de los empleados publicos del Servicio Exterior, mas de 6000 trabajadores sin regulacion laboral a los que se les estan aplicando hasta 150 legislaciones laborales locales de diferentes paises (que en muchos casos vulneran principios fundamentales de nuestra Constitucion), incluso a los de nacionalidad española.
El personal laboral del Servicio Exterior lleva mas de 25 años esperando un marco juridico que garantice sus condiciones laborales.
Que dé ejemplo reconociendo a las centrales sindicales mas representativas como interlocutores para negociar un convenio para estos trabajadores y que se niega a reconocerlas como tal.
O es que al sector publico le interesa tenernos desregulados para que no podamos reclamar derechos y asi someternos a la voluntad de los gestores de turno que dictan las normas que les viene en gana, (hoy te lo doy porque quiero, mañana te lo quito).
Pero aun asi, son muchos los que piensan que somos privilegiados por ganar un poco mas de mil euros.
Hasta cuando tendremos que esperar, Sr. Sevilla?

047
Excusatio non petita accusatio manifesta.
03.02.2007 a las 13:40 Enlace Permanente

Me gustaría se meditara sobre la forma de acceso a la función pública: por una parte prima a las personas con mayores capacidades memorísticas y por otro lado al ser la concurrencia a las pruebas selectivas tan elevada, se selecciona no a los mejores preparados para dichas pruebas sino a los que han tenido mayor suerte y les han preguntado lo me quejor llevan preparado para el exámen, y para eso sencillamente, prefiero que entre los que tengan la misma preparación se haga un sorteo como cuando se sortea un piso, que al fin y al cabo se trata casi de lo mismo, pero además con un sorteo eliminamos de un plumazo el tráfico de influencias por parte de miembros del tribunal y sindicatos hacia familiares, conocidos, afiliados, etc.
Por otra parte, con estos métodos de selección, la administración, supuestamente se queda con la mano de obra más cualificada y los menos preparados acaban trabajando en la empresa privada -supuestamente-, es necesario un reequilibrio, yo apostaría por el sorteo público y ante notario, un curso de formación y a trabajar.
Sobre el sueldo, contrasta como el empresariado público y privado de nuestro país nos paga salarios míseros, pero por otra parte, cuando se trata de cobrarnos por el piso, los muebles, el ordenador…. por cualquier cosa, nos piden cantidades astronómicas que se están cargando el ahorro y que a la larga será un auténtico problema social. La solución: que los beneficios de las empresas tengan repercusión en la nómina de sus empleados, esa es la manera en la que podrán aumentar los beneficios de las empresas y el número de empleados en nuestro país.
Enhorabuena por la medida y ahora acuérdense de los menos favorecidos por el sistema de pensiones -los ancianos- y súbanles algo la pensión, que mientras la SS les dá mas longevidad, el sistema de pensiones no acompaña a tan largas vidas.

048
juanla
03.02.2007 a las 14:39 Enlace Permanente

Sr. Ministro a mí lo que me ha parecido preocupante son sus declaraciones en una entrevista que ha leído en Expansion.com,
¿Que los sueldos de los funcionarios no deben estar vinculados a la inflación?

¿Entonces a que Sr. Ministro? ¿Al crecimiento real de la economía? Parece que no por que aun así perdemos poder adquisitivo.

¿A la creación global de empleo? Parece que tampoco, seguimos perdiendo.

¿A los ingresos públicos? Va a ser que no.

Como decía antes un compañero da igual, la coyuntura económica, la inflación, la mejora de la cualificación, porque entonces de que dependemos de la voluntad del político de turno de si quiere o no subirnos, cuanto y como, me parecen gravísimas esas declaraciones Sr. Sevilla, la clase dirigente de este país ha conseguido en estos últimos años cargarse todo un sistema retributivo, de tal manera que las retribuciones complementarias superen ampliamente a las básicas, osea el mundo al revés, por supuesto estas retribuciones complementarias dependen año a año de lo que quiera el equipo directivo de la administración competente aumentarlas, osea más de 2 millones de trabajadores de este país, dependemos del humor de nuestros empresarios (públicos), no de la marcha de la economía, ni de los ingresos públicos, ni del coste de vida, sino de factores que nadie sabe explicar.

Creo que deberíamos aprender un poco en este sentido de los países anglosajones, donde si se quiere optar a un puesto público en cualquier página web de la administración a la que se quiera acceder vienen detallado hasta el último detalle, las retribuciones, los beneficios sociales, la forma de promoción, hasta como van a incrementarse dicha retribuciones, y el sistema para su revalorización, mientras aquí nuestro sistema es un conglomerado incomprensible para cualquier humano normal de sueldos, complementos, productividades, antigüedad, etc, etc., todo con un oscurantismo, para no tener que confesar lo inconfesable, este es un sistema fracasado, en el que encima se quiere ahondar más con el EBEP y que dependiendo lo cerca que se esté del poder político te irá mejor o peor en la Administración, un despropósito, Sr. Ministro.

049
M Tulio Ciceron
03.02.2007 a las 16:22 Enlace Permanente

Dos asuntos:
1.- Acceso a la funcióm pública: Lo del sorteo no es “mala idea”. El problema es que los sorteos se pueden amañar. Además la Administración tendría que correr con el coste que supone la formación de un funcionario. este cunado entra conoce la teoría de todos los puestos de trabajo posibles del Cuerpo al que accede, que en la mayoría de los casos son muy variados y luego con el trabajo se especializa en la practica del puesto de destino. Un sorteo para acceder a la función pública ya sería el colmo para que el resto del mundo se pitorreara de nosotros. “España regala los puestos de trabajo”.
2.- Incremento de la retribuciones: Plenamente contigo Juanla. Nos estamos encaminando a una administración donde el “peloteo” y la filiación política serán los “valores objetivos” mediante los cuales se va a terminar valorando a los funcionarios. Cada vez más se pretende ligar las retribuciones de los funcionarios a la “productividad”, es decir, variabilidad de las retribuciones sujetas a la voluntad de una persona que sigue parámetros basados en la fidelidad y no en el trabajo y en la profesionalidad. Es una pena. Al fin y al cabo los funcionarios terminaremos por adaptarnos pero quienes saldrán perdiendo serán los ciudadanos.

050
juanla
03.02.2007 a las 17:50 Enlace Permanente

Excusatio………, no me parece que un sorteo sea la forma más apropiada de reclutamiento de personal, desde luego no es una forma constitucional, y tampoco es del todo cierto que el personal más cualificado ingrese o permanezca en la administración, habría que ver cuantos fiscales, abogados del Estado, inspectores de Hacienda, etc, etc., se van en excedencias a lo largo de los años, cuando ya tienen una experiencia y una formación ofrecida por las Administraciones Públicas o lo difícil que es reclutar ingenieros, informáticos, arquitectos, etc., por las bajísimas retribuciones o como estos en cuanto pueden desaparecen de la Administración ya que llegan a cobrar 3 veces menos que en el sector privado o como han crecido las asistencias técnicas o los servicios prestados por empresas externas, por la incapacidad de ser prestados por el sector público ante la falta de personal cualificado.

Precisamente es en las categorías medias o medias bajas entre grupo B y D, donde mayor competencia existe para el ingreso, mayor cualificación se exige, al menos, en relación a las retribuciones surrealistas que recibimos, como decía en otro mensaje a medio plazo deberá existir un replanteamiento real y realista de la estructura del sector público, quizá una más compacto, más productivo, menos gente pero más incentivada y mejor retribuida y formada, para ello tiene que haber cambios radicales, a mi el EBEP, en si no me parece una mala ley pero tiene que ser perfeccionada por las leyes de desarrollo, sino estaremos en lo de siempre, muy buenas palabras muchos derechos pero todos no valen ni en el papel en el que están escritos.

051
Jesus Miguel Flores
03.02.2007 a las 23:46 Enlace Permanente

Enhorabuena por la iniciativa del blog, D. Jordi (Uff!, no es frecuente encontrarse con un Ministro en la blogosfera). Bueno, aparte de lo acertado de su idea (iniciativa que deberían tomar todos nuestros políticos, independientemente de su color partidista), me dirijo a través de este espacio para invitarle a la apertura del Congreso de blogs y Periodismo que se llevará a cabo en la UCM. Soy consciente que este no es el canal adecuado para cursar dicha invitación, pero no he podido resistirme a la tentación de la interactividad, la inmediatez, y la cercanía que producen los blogs. Si me envía una dirección de contacto, le informaré con más detalle de los pormenores de dicho acontecimiento. Soy periodista, docente y miembro del equipo organizador del congreso.
Copio y pego su idea: “..Y creo que es necesario abrir espacios de encuentro y de debate, como este blog, en el que someter a un debate limpio, reflexiones y propuestas que ayuden a conformar alternativas de izquierda a los problemas sociales actuales” (es parte de su post).

Un cordial saludo

052
martita
04.02.2007 a las 00:35 Enlace Permanente

querido jordi sevilla:

usted no cree, que para los que no son funcionarios el sueldo base

deberia de ascender a los mil euros, es que asi cuando un empresario

contrate no le queda otra solucion que aportar al trabajador esos mil

euros claro el problema esta despues en un futuro cuando esas perso

nas pasan al paro o a juvilacion no es lo mismo pagar 500 que 1000

es que realmente pienso y estoy pensando ahora

en españa todos los politicos descontando a cuatro tienen un morro que

se lo pisan una manada de elefantes con flemones se queda corta

se que no leera esto pero vamos a ver

subidas en los sueldos siiiiiiiiiiiiiiiiii pero que no se toque el sueldo base

o de cotizacion es decir que españa va bien pero cuando nos toque

pagar un desempleo continuamos en los 90 donde le recuerdo el sueldo base eran 78 mil pesetas y hoy la flamante españa con una

bolsa que vamos alemania ni en sueños con los por cierto ya estan en los
14.500 dentro de poco que baje dios que sube ella

y el gobierno digamoslo todo para decir que tiene arcas llenas una

decada y pico despues tiene el sueldo base en 90 mil pesetas

menos caradura menos mentiras y si quieren de verdad que los

sueldos sean dignos suban la base minima interprofesional como

todos los paise hacen que no cuela noooo

053
kalasparras
04.02.2007 a las 10:05 Enlace Permanente

Yo insisto en que, para conseguir que una empresa, un servicio, o alguna actividad no individual funcione, es imprescindible hacer que todos los que deban trabajar en ella tengan un sentimiento de “cosa común”, que se sientan parte de un todo para, de esta forma, suplir con su aportación personal las dificultadas adicionales que van surgiendo en el desarrollo de la tarea y que no han podido ser planificadas, o incluso que, previstas, requieran un “algo más” para poder corornar con éxito la empresa común.
Si se olvida este principio y se implanta el de “manu militari” ocurre lo que en la “mili”: todos obedecen a la voz de “¡ar!”, sin importar para qué ni cómo… y si hay una pared, allí se queda la tropa, sin capacidad de obviarla.
Este segundo sistema produce como consecuencia más inmediata el que a nadie le importa un bledo la tarea a realizar. Si sale bien, otro se apuntará la medalla y si sale mal, ya se ocupará la cadena de responsables de maquillar el resultado negativo y en ocasiones hasta de hacerlo pasar por bueno. (Es el caso de la AEAT, polvorín a punto de estallar, con la mayor parte del personal en las situaciones de “pasando” o “altamente cabreado”, pero que, sin embargo, presenta cada año unas estadísticas gloriosas que muestran lo bien que funciona la institución..)
Por último: si tan difícil es encontrar buenos directivos, no los nombremos, porque puede que, para justificarse, se pongan a trabajar… y entonces puede ocurrir cualquier cosa. Dotemos de “zanahorias” al personal, establézcanse incentivos que incentiven de verdad y sobre todo, hágase que el personal crea y sienta que es parte de algo, en lugar de, como ocurre hoy, se sienta excluido del organismo o centro al que pertenece. Solamente eso. Complementado, claro está, con obligar al jefe de turno a “mojarse” cuando entre los suyos tenga un “cara” y abrirle expediente, en lugar de, como se hace hoy para no comprometerse, fastidiar al resto del personal cumplidor con la adopción generalizada de medidas que solamente van dirigidas contra ese “cara”, al que nadie se atreve a decir que “por ahí no arde el puro”

054
mileurista en negativo
04.02.2007 a las 13:47 Enlace Permanente

Yo soy un opositor que al preparar oposiciones al cuerpo diplomático he de venir a Madrid a prepararlas. Gasto 480 € mensuales en preparadores + 500 € de residencia y manutención.

Quién puede permitirse 980 € al mes durante años cuando no los puede ganar trabajando? Quién acaba al final accediento a estos puestos de trabajo?

055
Alejandro
04.02.2007 a las 14:05 Enlace Permanente

Mileurista negativo, bienvenido a la cruda realidad de nuestra existencia de opositores al grupo A.

Sistema perverso éste en el que nos encontramos que castiga al que no tiene y fomenta el mercado negro (acuérdense de esas pequeñas incompatibilidades del personal superior para montar academias y esas cosas…) y el apoltronamiento del personal una vez consigue el título nobiliario de funcionario…

Pero claro, entiéndelo, si te pasas 5 años empollando temas de memoria 8 horas al día a ver quien aprueba y luego no lo hace…

056
juanla
04.02.2007 a las 15:18 Enlace Permanente

Yo en este sentido estoy de acuerdo con un compañero que ha intervenido antes, el gran problema de la reforma de la Administración, va a ser que se disponga de medios reales para realizarla, porque sobre el papel todo es muy bonito y las ideas son brillantes pero si es cambiar el collar al mismo perro, pues vamos a estar como hasta ahora.

Aun confiando en la buena fe del Sr. Sevilla y que en la AGE puedan introducirse, mejoras en el rendimiento, productividad, formación y retribuciones del personal, especialmente de los que más lo necesitan. Soy completamente escéptico de que eso vaya a lograrse en muchas administraciones o instituciones públicas, primero porque no hay voluntad y segundo porque no se quieren poner los recursos necesarios para afrontar cualquier reforma y más una de este calado.

Yo le haría unas preguntas, aunque se que no las contestará, al menos, conseguiré elevar a los demás unas preguntas:

¿Hay una voluntad política de transformar las retribuciones básicas, como se hizo para los funcionarios de la Administración de Justicia?

¿Vamos a una convergencia real, en cuanto a grupos de clasificación, con Europa, o es una herramienta de ingeniería legislativa, para quedarnos como estamos? Porque de ser así no veo para que tanto cambio, para hacer una evaluación del rendimiento no hace falta un EBEP.

¿Estamos retributivamente en más de lo mismo? O existe voluntad clara de ir mejorando aunque sea con un periodo transitorio.

¿Le parece lógico al Sr. Ministro que halla sueldos en la Administración por debajo del Salario Mínimo interprofesional?

¿Porque llamar básicas a unas retribuciones que sólo son el complemento de las complementarias?

Se me ocurren por supuesto muchas más, pero buehhh estamos a domingo.

057
benedicto
04.02.2007 a las 17:39 Enlace Permanente

Su primera afirmación de éste comunicado, Sr. Sevilla,

“Los empleados laborales de la Administración General del Estado cobrarán un mínimo de 1.000 euros al mes.”

…puede tener una doble lectura:
Los empleados funcionarios que ejerzan las mismas funciones que esos laborales afectados, por el principio de convergencia, también cobrarán, como mínimo, esa cantidad.

¿Es eso así?

058
Becario de Investigación
04.02.2007 a las 21:36 Enlace Permanente

¿conoce usted la cifra de becarios de investigación pre y post doctorales que no cobran los 1000 euros? O bien, sí los cobran pero en tres meses de trabajo.

059
julian
05.02.2007 a las 11:41 Enlace Permanente

No te preocupes mileurista en negativo, que si apruebas las oposiciones al cuerpo diplomatico vas a recuperar con creces la inversión y el tiempo empleado. ¡¡¡¡¡¡ SUERTE !!!!!!!!!

060
PPolítica
05.02.2007 a las 16:23 Enlace Permanente

Excelente blog, sr Sevilla.

061
Araceli
05.02.2007 a las 19:41 Enlace Permanente

Al hilo del comentario del “mileurista negativo” , solo recordar una frase que oí el otro días en una tertulia radiofónica hablando del acceso al empleo. Allí se recordaba la frustración de algunos jóvenes y no tan jóvenes muy preparados que han comprobado como en la sociedad española actual está garantizada la igualdad de oportunidades, pero NO LA IGUALDAD DE POSIBILIDADES. Y eso se comprueba a muchos niveles y vemos como los hijos de Abodagos del Estado son Abodagos del Estado, los hijos de políticos de primera línea, son Diputados, Senadores, etc… y al resto de ciudadanos de a pie les cuesta el doble o el triple de esfuerzo y dedicación llegar a serlo. Que pueden conseguirlo, SI, pero con muchas menos posibilidades, o porque realmente son un fuera de serie.
Yo soy funcionaria desde hace casi 20 años. Y nunca he querido serlo. Eso que te metes en la rueda de la Administración y cada vez es más dificil salir. Siempre he intentado trabajar como si estuviese en la empresa privada y esto me ha acarreado siempre más criticas que elogios. Nunca me ha importado el sueldo (proque me adapto a vivir según lo que gano), pero si el trabajo bien hecho y la confianza y el seguir aprendiendo de tus superiores, cosa que en la Administración resulta a veces dificil.
También comprendo a la “funcionaria” que dijo: “Estoy harta cansada y desesperada…. No puedo más”. Yo he estado castigada 18 meses en un despacho oscuro, sin teléfono y mi único trabajo era cumplir la jornada laboral y no desesperarme, después de renunciar a una Jefatura de Servicio por coherencia personal. Al volver a mi plaza en propiedad casi me hacen desaparecer…¡Solo pienso que si hubiesen podido quitarme el sueldo me lo habrían quitado! No se en este caso como se habría aplicado la Evalución del desempeño del puesto de trabajo.Las cosas pueden cambiar en cualquier momento, porque en la Administración los cambios son frecuentes, solo hace falta tener paciencia y buscar otros alicientes fuera del trabajo (por ejemplo leer/escribir en este estupendo blog o incluso hacerse uno personal).
Por si os puede servir a algunos de ACLARACIÓN, los funcionarios de la Administración del Estado, unos estan en el Régimen General de la SS (por ejemplo los que pertenecen a cuerpos de la Seguridad Social) y otros están en MUFACE. Aunque luego estos últimos, pueden “optar” en su asistencia sanitaria por un Régimen privado como es ASISA, ADESLAS, etc. o por la SS pública (NO TIENEN LAS DOS). Los funcionarios de nuevo ingreso en la CC.AA. son de Regimen General y los transferidos de MUFACE mantienen su régimen de protección social. Otro caso por ejemplo los funcionarios de carrera docentes casi todos (hay algunas excepciones) son de MUFACE, porque son cuerpos nacionales aunque las competencias estén transferidas y la selección y el ingreso lo realicen las Comunidades Autónomas. La casuística es muy variada y parece que nadie está contento con lo que tiene.

062
mapialrbt
06.02.2007 a las 00:29 Enlace Permanente

A mileurista en negativo: no te quejes tanto que si apruebas esas oposiciones; no sabes que chollo es eso de pertenecer al cuerpo diplomatico, sobre todo si sales al Exterior. Todo lo que te estas gastando, como bien dice julian, lo recupararas con creces. Te deseo suerte y que las apruebes para que puedas comprobarlo.

A Candido Mendez: Espero que se ponga a la altura de lo que estamos padeciendo los empleados publicos del Servicio Exterior y nos tienda esa mano que tanto necesitamos. Que no le reconozcan como interlocutor para negociar un convenio/acuerdo para el personal laboral del Servicio Exterior, en el siglo XXI, tiene que ser duro.

063
FrancisDrake
06.02.2007 a las 00:58 Enlace Permanente

Me ha hecho gracia hartadeestarharta (me refiero a que me ha hecho gracia el nombre, no el argumento),si Sra. muchos nos sentimos así, engañados, minusvalorados, hastiados.

Yo cuando entre en la administración era un jóven de veintitantos con ganas de comerme el mundo, 10 años después con treinta y tantos, estoy cansado harto, soy un funcionario del Grupo C, que trabajo en un centro de una CC.AA, llevo la gestión económica, la gestión de personal, e incluso hasta hace poco hacía las veces de seudo-secretario del Director, gano 1325€, yo y el auxiliar administrativo de mi centro somos los trabajadores que menos ganamos de mi centro de trabajo, cuando hay trabajadores que vienen transferidos del IMSERSO, no aprobaron ninguna oposición y apenas tienen el certificado de escolaridad, cual es nuestro delito, ser funcionarios, todos los demás trabajadores son personal laboral, tienen reconocidos sólo por trabajar allí un complemento de 65€, además por supuesto de sus correspondientes complementos al mes, cualquiera hasta las señoras de la limpieza gana más por trienios que yo, ya no digamos que mi compañero, el personal laboral tiene de sueldo como mínimo 1100 brutos, más toda una serie de complementos, ganados a pulso en las mesas de negociación (cuidado con toda la legitimidad del mundo, no quiero que halla malas interpretaciones), mientras tanto yo tengo que oir al Sr. Sevilla que mis condiciones son diferentes por ser funcionario, porque un día decidí aprender gestión económica, procedimiento administrativo y no ha conducir camiones por ejemplo, y que básicamente me pueden pagar lo que les venga en gana.

Que sistema más perverso este, yo lo tengo claro dejaré mi centro de trabajo, me iré a vivir más o menos cómodamente a una Consejería, por supuesto mi puesto será ocupado por un interino con una mínima trayectoria profesional, que tendrá que hacerse cargo de los problemas, muchos, desde 0. Tantos años de esfuerzo y sacrificio para aprender y mejorar se convertirán en papel mojado en un puesto nuevo en el que por supuesto, dejaré de rendir al mismo nivel, al no tener nada que ver con lo que he venido haciendo los últimos 10 años, además del hartazgo que he alcanzado estos últimos meses o años, quizá hasta me plantee opositar a alguna plaza de personal laboral de mi CC.AA., desde luego ganaré, al menos lo mismo que ahora y no seré responsable de la gestión de nada, ya no me importa nada mi carrera profesional, para qué, mis hijos no van a comer, ni mi hipoteca se va a pagar porque mi puesto se llame Jefe de no sé que.

Ministro, con que moral espera que me levante a trabajar todas las mañanas, que tipo de sistema es este en el que personas que tienen un puesto de trabajo con una mínima responsabilidad, pueden ganar más que yo, por el sólo hecho de que me apellide funcionario, porque debo hacerme cargo de toda la responsabilidad de un centro, en el que todo el mundo tiene reconocidas sus peculiaridades económicamente, y yo no porque me apellide funcionario, no SR. Ministro, a mí que me evaluen comodamente en una Consejería, por lo menos lo ganaré en salud, que yo ya me cansé de tener el cargo y la responsabilidad, de dar la cara, y que nadie me lo reconozca, y todo por apellidarme funcionario.

064
maria dolores hidalgo
06.02.2007 a las 11:41 Enlace Permanente

Sr. Ministro precisamente el día que decidí intervenir en este blog había una reunión del Consejo de Ministro, y aprobasteís plazas de funcionarios nuevas. Gracias Sr. Ministro.

Ahora digo, sé que los ayuntamientos son independientes en esta materia, pero porqué no los animamos??? conozco más de uno que no saca plaza ni regalá, dicen que por presupuesto; y otros como los del pueblo donde resido que sacan 1 plaza, para la sobrina, vecina… compromiso del alcalde!!! de IU por cierto. Podríamos intentar ayudar e incentivar a los aytos.????

065
juanla
07.02.2007 a las 00:43 Enlace Permanente

María Dolores, incentivar a los ayuntamientos ¿Para qué? para que coloquen a más sobrinas, primas, amigos/as, mira que yo soy funcionario, pero aquí creo que sobramos, en este sentido aplaudo la política que se está realizando de apoyo al I+D+i, a la investigación y a la seguridad, pero plazas de funcionarios “burocráticos”, creo que muchos de los males que tenemos es precisamente por eso, hay una cantidad insostenible de plazas, precisamente donde no hacen demasiada falta.

En este sentido, me solidarizo con francisdrake, yo en mi administración tuve un experiencia parecida, quien va a querer tener ninguna responsabilidad si precisamente se desincentiva a los que la tienen, como va a ser lo mismo estar en un Centro en el que eres, quizá no el máximo responsable, pero si un responsable y ganar lo mismo que alguien que tiene 3 jefes que asumen toda la responsabilidad y se dedica a hacer lo mismo de forma repetitiva.

Yo el problema principal que veo en las Administraciones Públicas con respecto a sus trabajadores, es que por mucho que se diga, no se incentiva al que estudia, al que se prepara, en definitiva, al que se esfuerza hay unas promociones internas, en la mayoría de los casos para apaciguar a la gente que lleva muchos años, pero una persona jóven y con iniciativa al final, se desespera de esperar y cae, no diré siempre, pero si en muchos casos en la mediocritud y el pasotismo, no hay premio, no hay castigo, no hay incentivos, al final, y como norma humana se va a la política del mínimo esfuerzo, en este sentido a grandes problemas grandes soluciones, y en ese sentido el EBEP no me parece ninguna gran solución.

066
Nombre
07.02.2007 a las 00:52 Enlace Permanente

¿Se va a transformar el museo Reina sofia en agencia? ¿Y cuándo?

067
seudofuncionaria
07.02.2007 a las 13:33 Enlace Permanente

Estimado Sr.
Visto su artículo ¡¡Qué menos que mil!!, me atrevo a entrar para contarle lo “mío” o “nuestro” pues somos bastantes personas en las mismas condiciones que paso a explicarle.
Sr. yo, nosotras/os no soy funcionaria pero trabajo en la Administración. Soy COLABORADORA SOCIAL, no sé si Ud. sabe el significado de la figura en la Administración, cre que sí pues Udes sacaron esta ley el 1980, paso a detallárseña.

Estoy en el paro mayor de 52 años con subsidio, ( para acceder a él tienes que estar en el paro y haber cotizado 15 años).

La ley 51/1980 8 de octubre (BOE 17-10-80) Básica de Empleo
Art. 38.1. Las Administraciones Públicas podrán utilizar trabajadores perceptores de las prestaciones por desempleo sin pérdida para éstos de las cantidades que en tal concepto vinieran percibiendo, los trabajos de colaboracón temporal que cumplan los requisitos:
a) Que sean de UTILIDAD SOCIAL y redunde en el beneficio de la comunidad.

Hay más aparatados pero no viene el caso de ponerlos todos.

Llevo trabajando 3 años y algunas compañeras van para 4. ¿Qué utilidad social tiene nuestro trabajo?. Ninguna , la realidad es que estamos desempeñando puestos de trabajo con todas las consecuencias. Mi base reguladora 640 euros, el INEM me paga 398 euros el resto la ENTIDAD COLABORADORA en este caso la Administración 233 euros. También nos abonan el transporte.Derechos:vacaciones anuales moscosos, Acción social nada, no somos nadie como nos han dicho en cierto
departamento, no estamos en ninguna “lista oficial”.

Sr. en cierta ocasión le escuché en una antena de radio que estaban terminando con el trabajo en precario en la Administración y claro lo estamos haciendo LOS COLABORADORES SOCIALES!.

En fín Sr. le agradezco el blog para comunicarse con el pueblo, me gusta leerle. Espero que pongan mi comentario.
muchas gracias.

068
independiente
07.02.2007 a las 14:14 Enlace Permanente

QUE LIO:

Me alegro de como un tema como este haya sido uno de los que mas comentarios ha recibido en su blog, amen de que sean de los mas diversos.
Tras analizar todos los comentarios quiero desdecirme de mi anterior comentario, en el que pedía el salario mínimo a 1000, desde luego no es la solución, dada la diversidad de casos, funcionarios o no.
Sinceramente creo mas inteligente-como alguien ha manifestado- que desde los poderes públicos se tomen medidas para que el precio de los gastos bajen (vivienda) que entrar en este jardín de sueldos, en donde tenemos todos lo gustos y colores.
Coincido con alguno que ha comentado, que quiere ser dueño de su propio destino, debemos ser mas emprendedores. Entiendo y respeto al que ha comentado que ya no esta en disposicion de serlo.
Me gustaría, que en esa búsqueda de la felicidad, en la que todos andamos, no la centráramos en temas económicos “no es mas feliz quien mas tiene, sino el que menos necesita” y me da en la nariz, por los comentarios de algunos, que detrás de los temas económicos se encuentran otro tipo de motivaciones que al no ser satisfechas, apuntan hacia lo económico.
En fin Sr. Ministro creo que esta conectando con la realidad y seria bueno que pudiéramos hablar del concepto felicidad en nuestra sociedad, tanto a nivel individual como colectivo.
MUCHO ANIMO A TODOS E INTENTEMOS SER LO MAS FELICES POSIBLE.

069
Apuleyo
07.02.2007 a las 16:32 Enlace Permanente

Hemos de suponer, entonces, que no importa que una pensión mínima de viudedad esté en 480 €?…Dónde queda aquello de qué menos que 1000?…
Demagogia y nada más, Sr. ministro

070
independiente
07.02.2007 a las 20:16 Enlace Permanente

Lo siento, soy yo otra vez, pero no lo puedo remediar he abierto una carta del banco en la que me comunican el cambio de tipo de interes de la hipoteca. Paso del TAE 3.330% al 4,415%, es decir de un mensualidad de 1124,21 euros a 1205,30.-UN 7,2%.-
ME REAFIRMO QUE ES IMPORTANTE INCIDIR SOBRE LOS GASTOS
P.D. Ya se…efectivamente los ingresos en mi casa son de algo mas de 1000+1000, espero que no invalide mis opiniones.

071
magda sinconcilia
07.02.2007 a las 20:46 Enlace Permanente

Al señor Cándido Mendez:
La intervención que ha tenido hoy la Señora Esperanza Aguirre en el pleno de su partido refiriéndose al señor Simancas con respecto a la huelga de TeleMadrid, sobre que “si el señor Simancas tiene que echar mano de los agitadores callejeros ,es que le va mal las cosas”
Los agitadores callejeros se refería a los Sindicatos democráticos CCOO yUGT.
No es soez y provocativa la intervención de esta señora que tiene que tratar todos los días con los sindicatos ,por el montón de problemas que está dando en el metro y en otros lugares.
!Que feliz seria sin que nadie le pusiera la zancadilla! ¿Qué opinas Cándido. Mendez?un saludo

072
Rafael Fernández
07.02.2007 a las 21:23 Enlace Permanente

Un artículo de lo más interesante.
Recientemente leí algo similar en el blog http://www.administracionpublica.com

073
FrancisDrake
07.02.2007 a las 21:42 Enlace Permanente

Hombre independiente, no te lo tomes a mal, pero es fácil hacer un crítica encubierta, aunque quizá no fuese esa tú intención lo admito, y decir que algunos nos quejamos por otras cosas que derivan en lo económico.

Pues mira, puede que no te falte razón, al menos, en mi caso, por supuesto me quejo de lo económico, sobre todo del agravio constante en el que me encuentro con mis compañeros laborales, a los que por fortuna para ellos, no se les aplica la doctrina del Sr. Sevilla, en cuanto a las retribuciones de los funcionarios, ellos pueden negociar abiertamente el establecimiento de complementos en sus puestos, mientras tanto otros, no sólo no podemos negociar, sino que nuestra única medida a tomar es irnos del puesto de trabajo. Tiene esto un transfondo más que económico, puede que si, como ya dije es el sentirte minusvalorado, harto.
Para que aceptar una responsabilidad y creemé la tengo ya que tengo que gestionar todos los días a más de 80 trabajadores, y los gastos económicos, cosa que he echo completamente sólo durante años, ¿Para qué? Nadie te lo reconoce, ni profesional, ni económicamente, a mi nadie me va a ascender mañana a nada, ni me van a aumentar mi salario en virtud de mi especial responsabilidad, solución:

Pues muy sencilla, irme a otro puesto en el que no tendré esa responsabilidad, aunque pueda tener otra, no será en ningún caso tanta, y esperar pacientemente a que lleguen los años y los concursos para poder optar a un puesto de mejor retribución, desde luego esa no parece una forma muy razonable de gestionar el personal ¿No?, pues esa es la función pública, al menos funcionarial, que tenemos hoy día. Aceptar responsabilidades para que, por supuesto ningún funcionario del Grupo C en su sano juicio, pedirá jamás esa plaza en un concurso, y se acabará ocupando por un interino, el que tendrá mis mismos problemas, hasta que apruebe otra oposición, eso si tendrá que aprender a base de palos y saldrá pitando de allí en cuanto pueda, si todo un modelo de función pública.

074
magda sinconcilia
07.02.2007 a las 23:50 Enlace Permanente

Grhttp://www.elpais.com/articulo/ultima/mujer/ciega/descubrio/mar/elpepuesp/20070207elpepiult_1/Tesacias a este reportage ,hoy me he sentido una persona diferente.

075
Transon
08.02.2007 a las 03:42 Enlace Permanente

A ver si la gente se anima y se mete a funcionaria 😀

Desde aquí animo a todos/as: ¡no es tan difícil! Basta con estudiar unos meses y currárselo… pero al final merece la pena.

La vida resuelta y tú colaborando para el Estado, ¿qué más se puede pedir? XD

076
Transon
08.02.2007 a las 03:48 Enlace Permanente

Por cierto… si encontrase su e-mail se lo comentaría directamente, pero como no es así lo escribiré aquí… uh…

¿Cómo es posible que en un país avanzado como el nuestro, lejos de la época medieval, se apruebe una Ley para evitar que las compañías de teléfonos móviles redondeen a la alza, con vistas a que los usuarios salgan beneficiados, y dichas empresas respondan subiendo las tarifas? Y estoy hablando de empresas que sacan cantidades increíbles de dinero en cada cierre. No es por volver al anticuado esquema marxista del capitalismo y todo eso, pero… vamos, que no me entra en la cabeza.

Cada día que me levanto lo flipo un poco más con cómo va el mundo x__X Parece como si el Estado fuese incapaz de hacer nada por los ciudadanos, y no me extraña que algunos quieran volver al sistema totalitario anti-empresa privada. Pero estoy convencido de que debe haber alguna solución, aunque no se me ocurre cuál, que no necesite cambiar del todo nuestro modelo de Estado. El cual, sin embargo, parece déeebil, déeebil -___-

077
juanla
08.02.2007 a las 20:22 Enlace Permanente

Transon, me alegro al menos de leer a alguien con ilusión por trabajar (que no colaborar) para el Estado, eso es lo principal. De todas maneras si todo el mundo se animara a opositar creo que las oposiciones sería mucho más difíciles que ahora, je je je. En eso si que se ha notado el empeoramiento de las condiciones de trabajo, cada vez menos gente se prepara seriamente las oposiciones ya no compensa tanto como antes, esperemos que las condiciones vayan poco a poco mejorando y halla más gente dispuesta que eso también rebunda en una mejora para la sociedad cuanta más gente se presente más fácil es seleccionar a personal más cualificado.

078
ferocia
08.02.2007 a las 21:07 Enlace Permanente

Sr. Sevilla: Muy loable su intención pero ya estamos un poco hartos de declaraciones de buenas intenciones. Más creación de plazas (tasa de reposición real) mejores metodos de seleccion (para qué tantas oposiciones si en cada comunidad las organizan como quieren) menos provisionalidad (interinos) Estatutos actualizados (los docentes no saben ni siquera por cual se deben regir) Promoción real, igualdad de sueldos entre distintas administraciones y CC.AA y sobre todo pensiones de jubilacion adaptadas al costo real de la vida. Los planes de pensiones suscritos por la Admon Central no los han suscrito algunas comunidades autonomas como Andalucia y los funcionarios que en su día fuimos transferidos no tenemos derecho más que a unas arbitrarias compensaciones segun años trabajados. Y eso si no te jubilas por incapacidad para el puesto de trabajo antes de la edad correspondiente, que entonces no tienes derecho a nada aunque tengas como en mi caso treinta y dos años de servicios. Sólo la cortita pensión justita justita para no pasar hambre. Y con hijos en casa que no consiguen superar las dificultosas y en algunos casos digamos que amiguistas oposiciones, perdon concurso- oposición (con foto del candidato incluida)
En fin Sr. Sevilla, que son tantas y tantas las injusticias y arbitrariedades que siguen existiendo en el mundo de la Administración que si no fuera porque “fuera hace demasiado frio” tendrian Vds. muchas dificultades para encontrar candidatos a cubrir los puestos de trabajo.

079
juanla
08.02.2007 a las 22:59 Enlace Permanente

ferocia, lo triste es que ya las tienen, es muy fácil seleccionar auxiliares administrativos con una “estabilidad” laboral y unas condiciones leoninas, pero hay amigo busca ingenieros, arquitectos, médicos etc.

Mira en el caso de los médicos pregunta a los de las provincias colindantes de Madrid, a ver cuantos se han ido o se quieren ir, a la Administración madrileña. Sólo decirte que un simple auxiliar administrativo por cambiarse a otra administración mejor pagada puede ganar hasta 300€ más todos los meses, pues imagínate un médico.Pero cuidado que la solución no es subir los sueldos sino hacer todo lo posible para que estos no se puedan ir, con artimañas legislativas, o prohibiendo las excedencias por servicios en el sector público para plazas de interino y si hace falta ir a Polonia a por médicos pues se va.

Otra pregunta de los auxiliares de la AGE que aprueban las oposiciones cuantos realmente llegan a ocupar efectivamente el puesto de trabajo, lo de los mil euros está muy bien, pero creo que sigue sin solucionar el problema principal, las condiciones son de pena.

080
Carmen
09.02.2007 a las 19:18 Enlace Permanente

Y los empleados de empresas semi-públicas que comparten oficina conmigo y cobran 600 + 45 de bonos de comedor, a esos qué?. Son el 30% de la plantilla global de la delegación (de una consejería de la Junta de Andalucía). Administración negrera!!

081
tambores
10.02.2007 a las 14:56 Enlace Permanente

En relación con el empleo público hay un tema que no debemos olvidar, algunas administraciones públicas siguen efectuando contratos en fraude de ley y amparándose para ello en que el MAP no les permite otra actuación.
Quiero destacar el caso de la Agencia Tributaria y los contratos con los que cubre sus necesidades de personal, por ejemplo, para la Campaña de la Renta. La AEAT contrata personal eventual cada año para la Campaña de la Renta. Muchos de los contratados en años anteriores han recurrido a los tribunales y han conseguido que sus contratos se transformen por sentencia en “fijos discontinuos”. Pese a tener ya varios centenares de sentencias en contra emitidos por diferentes juzgados de lo social, este años de nuevo la AEAT está haciendo contratos eventuales. Muchos de esos contratados volverán a los tribunales y la AEAT volverá ser sancionada por los jueces. Pero ningún directivo de la Agencia Tributaria responde por ello. Según ellos la culpa de esta situación es del MAP.
Supongo que en el MAP dirán otra cosa, pero la realidad es que nadie hace nada por dignificar las condiciones de trabajo de este colectivo de más de 600 trabajadores. Pero al mismo tiempo que tiene a estos trabajadores en paro casi todo el año, los dirigentes de la Agencia Tributaria subcontratan con empresas de telemarketing servicios permanentes de información tributaria y otros de asistencia al contribuyente, cita previa en campaña, etc, empresas que aportan al servicio público (¿?) trabajadores que esos sí que no llegan a los 1000 Euros ni se aproximan.

082
fatuto
13.02.2007 a las 09:59 Enlace Permanente

Publicar chistes en las estaciones y lugares públicos de las grandes ciudades para difundir el plan de formación de empleados públicos no es la mejor forma de contribuir a mejorar la imagen de la administración. Sobre todo si uno de los chistes dice que los funcionarios ya han aprendido la primera palabra en inglés: “no curring”. Que encima el ministerio se gaste un millón de euros en esa campaña en lugar de dedicarlos a evitar los mileuristas en la administración ya es el colmo.
Ya de puestos podría el ministerio publicar chistes con la medida que asigna una pensión suculenta a diputados y senadores que hayan completado dos legislaturas. Con elecciones anticiapadas en 6 años “pensionisting”.
Afirmar que los empleados públicos no pueden tener claúsula de revisión salarial acaba por definir a un ministro de administraciones públicas de un gobierno cuyo líder en febrero de 2004 prometía por carta firmada que era muy sensible a las reivindicaciones de los empleados públicos y que si llegaba al gobierno las tendría en cuenta, incluida la recuperación del poder adquisitivo perdido.

083
Nombre
13.02.2007 a las 23:44 Enlace Permanente

Señor Sevilla:

Quizá sea necesario que Vds. intervenga en una no se si burla,no sé si realidad.
La de un colectivo de ICEX, que necesitando para entrar en ese organismo de la administración un nivel de Bup, trabajando tardes sin plus, valoréndose idiomas para acceder, pero sin plus, sin niveles personales, porque no interesan, sin más incentivo que 700 euros de una falsa productividad, después de haber cambiado el dinero de las ayudas de comida por unos vales, que solo sirven para desgravarse la empresa, se ganan 75o euros.

No sabemos si es problema de la cecir, de la dirección o de que, simplemente sabemos que estamos absorviendo personal de otros organismos que firman contratos con superiores categorías, para equiparar sus sueldos a la miseria de ICEX, que un organismo que cuando se creó superaba los sueldos de la administración, ha quedado como el organismo miseria.
Somos la imagen de España en el exterior, que cumple el cuarto de siglo, hundido en una miseria que nadie sabe si es debida a la cecir, ( m´´as concretamente, según indica la dirección a la parte que afecta a su ministerio) o a algunos elementos que esconden realidades.

Solo puedo decirle que deposité toda mi confianza en sus buenas palabras e intenciones, ahora, esa confianza poco a poco se pierde, solo podrá recuperarse con una palabra que es JUSTICIA, igualdad para todos los que conocemos la responsabilidad del concepto servicio público.

084
Crédito
15.02.2007 a las 11:08 Enlace Permanente

Me parece muy bien lo de establecer en 1000 euros el salario mínimo en la administración… pero lo que es urgente y necesario es que ese sea el mínimo en la empresa privada, ¡ya está bien de contratos basura y salarios de miseria!

Gracias por dejarme participar.

085
Jeronimo
16.02.2007 a las 10:16 Enlace Permanente

Y el resto de trabajadores que? seguimos con 500 , que bonito.

086
Transon
16.02.2007 a las 12:57 Enlace Permanente

Eso de los 1000 euros en la empresa privada me temo que tardará mucho, mucho, muuuuuuucho en llegar…

A esto nos ha llevado el Capitalismo y el terror al “intervencionismo estatal” x___x

087
Apuleyo
16.02.2007 a las 13:24 Enlace Permanente

Veo, Sr. Ministro, que este espacio es de desaogo; usted deja escribir y pasa de responder. Eso sí es demagogia, en un ensueño piensa usted que no estarían mal 1000 € como sueldo para la adminsitración. Para la administración, para las pensiones mínimas, para los sueldos mínimos. Pero me temo que usted, una vez ya despierto, se olvida del sueño. No es usted un cualquiera, es ministro del gobierno y , dado el caso, se está usted reprochando a sí mismo la miseria que reparten, eso sí, las soluciones más adelante.

088
carretera del trueno
20.02.2007 a las 20:54 Enlace Permanente

Sr Sevilla, hoy me he incorporado a mi plaza de Auxiliar Administrativo tras aprobar las oposiciones de 2006. Ustedes que defienden un sueldo digno, cómo me explica que el mío no va a llegar a la cifra de 900 euros. Es una vergüenza. Pero lo que más me indigna es un funcionario auxiliar administrativo de la Administración Local o Autonómica cobre sin problemas 1200 euros al mes. ¿No cree que es ilógico? La Administración estatal tiene que dar ejemplo y espero que cumpla su promesa de que dentro de un año no habrá ningún funcionario que cobre menos de 1000 euros. Le recordaré lo que ha escrito en su blog si no lo cumple.
Un saludo.

089
850eurista
21.02.2007 a las 00:21 Enlace Permanente

Ya me gustaría a mí poder ver mil euros en mi nómina.

Trabajo en Patrimonio Nacional, que depende del Ministerio de Presidencia, y gano 850 euros netos al mes, y porque este año me han bajado un punto el IRPF, que me tocará pagar cuando presente mi declaración en primavera del 2008.

Con este panorama, podré independizarme cuando mi padre se jubile y se marchen a vivir al pueblo y me haga yo cargo del piso.

La única solución que veo a medio plazo, es prepararme otra oposición, pero para la Comunidad de Madrid, que aparte de ganar más, me pagarían el abono trasportes.

090
Jose Maria Dominguez
22.02.2007 a las 22:33 Enlace Permanente

Ministro, soy funcionario de la administración general de la comunidad valenciana y mi sueldo neto con los trienios, son de 941€, por lo tanto, en la comunidad valenciana somos muchos los que no llegamos ni a los mil euros.

091
Juanla
23.02.2007 a las 14:33 Enlace Permanente

carretera del trueno, a ver en que comunidades gana un auxiliar 1200€, sin problemas, porque yo soy auxiliar de la JCCM y salgo por 980€ con trienios y todo, así que antes de decir por decir hay que informarse un poquito.

092
carretera del trueno
01.03.2007 a las 23:49 Enlace Permanente

juanla, pues en murcia, por ejemplo

093
Juanla
02.03.2007 a las 11:20 Enlace Permanente

Pues entonces será en algunas comunidades privilegiadas, y hasta donde yo sé Murcia no es una de ellas precisamente, a ver si estás confundiendo el sueldo bruto con el neto, porque hasta donde yo sé, ni siquiera en la Comunidad de Madrid, una de las mejor pagadas llega un auxiliar a ganar 1200€ netos, como te decía en Murcia no es así porque da la casualidad que tengo conocidos en aquella administración.

094
juanki
09.03.2007 a las 21:01 Enlace Permanente

Jordi: Se deberia estar notando en lo economico,la ventaja de tener un gobierno de izquierdas a otro de derechas,pero imagino que con lo que estas cobrando al mes entre sueldo dietas y demas no te debe traumatizar mucho el tema de los mileuristas,pero si te servimos para que te relajes de tu agotadora jornada,pues estupendo todos contentos,un saludo.

095
juanla
13.03.2007 a las 21:11 Enlace Permanente

Sr. Sevilla lo de que menos de mil está bastante bien, pero hombre ya puestos a pedir tenga Ud., el valor suficiente y unifique en uno sólo los subgrupos C1 y C2:

1º Si va a evaluar la aptitud y actitud profesional de los funcionarios, es de suponer, que no habrá inconveniente en que una vez evaluados puedan realizar dichas funciones, más que nada porque son idénticas.

2º Dado el nuevo marco de titulaciones, y la creación de un nuevo grupo B, se ahorraría en dispersión de grupos y menor atomización salarial, así como en gestión administrativa.

3º Porque a igual trabajo igual salario, regla básica de las relaciones laborales, salvo en la función pública de este país, que es a igual trabajo busquese Ud., la vida a ver si tiene suerte y en su administración hay promoción interna o tuvo alguna vez la posibilidad de tenerla, en caso contrario, lo sentimos pero Ud., hará el trabajo y cobrará no se sabe muy bien que, en todo caso no será mucho y como es imposible negociar nada de nada, pues va Ud., arreglado cobrará un sueldo y trienios de miseria y tendrá que mendigar el nivel y el específico al equipo directivo de turno, y será casi que no.

096
Francisco
16.03.2007 a las 23:52 Enlace Permanente

Trabajo, en la Administracion como personal laboral, con un contrato de trabajo, de un año, tengo 58 años, y teniendo cotizado mas de 41 años en el regimen general.
Mi pregunta Sr. Ministro es la siguiente, porque no tenemos el derecho, como por ejemplo, empleados de Banca, u otras emplesas, el poder asceder a la jubilacion anticipada cobrando el 100 x100 como estos señores despues de haber estado cotizando a la S.S mas de 41 años, de que me sirve haber estado cotizado toda una vida, quien me volvera a contratar despues de que termine mi contrato, la empresa privada, con 58 años, seguro que no, a donde nos mandaran a esperar a que cumplamos los 65 años para poder cobrar, loque ya tenemos cotizado con crecer, porque no se computan los 41 años de cotizacion, para cobrar a arreglo a lo que he cotizado QUISIERA UNA RESPUESTA CONVINCENTE , Y NO UNA TOMADURA DE PELO

097
teresa
04.05.2007 a las 11:18 Enlace Permanente

Soy funcionaria, desde hace 46 años, con 64 cumplidos este año, tenia la esperanza de la jubilación parcial, pero como trabajo en una CC.AA, se comenta que no se aplicará este año 2007, con lo cual toca aguantar hasta los 65?

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

Logotipo de Blogestudio