Auto de fe

Escrito a las 3:12 pm

He visto lo que ETA ha hecho en Barajas. Ruido, dolor, muerte, destrucción, sufrimiento. Con las dos muertes – mi solidaridad con sus familiares y amigos- han puesto fin a tres años sin víctimas mortales, al alto el fuego y a las esperanzas de un proceso de fin del terrorismo en España, después de más de treinta años de violencia y con la dramática experiencia del 11-M en Atocha tan próxima.

Sólo quiero añadir algunas reflexiones sobre la situación creada:

1. Este Gobierno, como cualquier otro que se encuentre ante un alto el fuego de ETA y una declaración que permitía el diálogo para poner fin a la violencia terrorista, tenía la obligación de intentarlo. Como lo hizo González y como lo hizo Aznar.

2. Tenía la obligación de hacerlo sin pagar precio político que legitimara la violencia. Y así se ha hecho. Con apoyo parlamentario, sin cambiar ninguna ley y sin modificar las reglas de juego de la democracia y la Constitución. Quienes han dicho hasta la saciedad en estos meses que el Gobierno había claudicado ante ETA, si tienen un mínimo de vergüenza, deberán pedir perdón ahora por la infamia lanzada sin fundamento.

3. Tenía que hacerlo sin poner al Estado en tregua frente al terrorismo. En estos dos años últimos, se ha detenido a más de doscientos presuntos etarras y se ha cambiado la interpretación judicial respecto a las redenciones de condena, con el resultado de que etarras que iban a salir de la cárcel, siguen hasta cumplir toda su condena. No ha habido apaciguamiento frente a ETA en estos años. Ni rendición del Estado de derecho.

4. Tenía que hacerlo buscando acortar el tiempo de vida de una organización terrorista, debilitada, pero no desaparecida ni sin capacidad para hacer daño y matar, como se ha visto.

5. La única frontera que debe existir, nítida y clara, se sitúa entre los violentos y los demócratas. Unos matan. Los otros, no. Jugar a otras cosas, buscando ventajismo partidista en estos asuntos, es peligroso, mezquino y con riesgo de vulnerar la propia democracia al atribuirse unos la verdad en exclusiva y el error peligroso en el discrepante, aunque sea mayoría. Esto lleva incluso a imponer autos de fe y a estimular actitudes fascistas que, brazo en alto y con símbolos franquistas, estamos volviendo a ver en nuestras calles.

6. En resumen, los demócratas podremos discrepar de cómo acabar con el terrorismo. Será malo. Todavía peor si esas discrepancias las hacemos públicas y basamos en ellas el debate partidista. Pero sería aún peor si olvidamos que los únicos enemigos son los terroristas, que son los únicos a los que hay que exigir una rectificación, y frente a éstos, nuestra obligación es estar unidos todos, incluso con nuestros adversarios.

El último auto de fe lo hizo la Inquisición en 1826 en Valencia. La victima fue Cayetano Ripoll, maestro de Ruzafa, barrio en el que nací. La Inquisición ha desaparecido pero algunos parecen querer revivir los autos de fe. No perdamos la razón como guía en tiempos de incertidumbres. Todos contra el terrorismo etarra, internacional o de cualquier otro origen. Todos con las víctimas, que son plurales y no pueden ser patrimonio de nadie. Todos por la Constitución.

50 comentarios

001
merce
05.01.2007 a las 18:40 Enlace Permanente

Totalmente de acuerdo, compañero. Se seguirá intentando, sea este gobierno u otro. Lo que nos diferencia a unos y otros es la manera de comportarnos cuando estamos en la oposición, unos lo hacemos dignamente y otros no están a la altura.

002
mahel
05.01.2007 a las 18:58 Enlace Permanente

Hola,
yo no pensaba que esto iba a acabar así. Ese día estuve triste al saber que la paz depende de un coche bomba y me dió rabia pensar que habría algunos políticos que sonreirían y hasta se alegrarían de que hubiera pasado esto.
Sobre estos políticos y sobre ETA espero que caiga el peso de la responsabilidad de la muerte de dos personas inocentes.
Y solo pido que para este año los Reyes Magos nos traigan PAZ.

003
Carlos
05.01.2007 a las 19:26 Enlace Permanente

Negociar con ETA era un riesgo que, probablemente, había que asumir. También es posible que se hubiera podido hacer mejor o, por qué no, que hubiera podido hacerse peor. Yo creo, no obstante, que estas cosas hay que llevarlas con un poco de discreción, cosa que sin duda podría hacerse sin tanta presión electoral, tanta encuesta y tanta monserga. Aquí lo que nos pierde es que no nos callamos ni debajo del agua y, entre tanta palabrería, es bastante probable que se nos escape más de una tontería como le ocurre con harta frecuencia al Sr. Presidente del Gobierno y al Secretario de Organización del Partido. De todas formas era un riesgo y ahora habrá que ver como capeamos el temporal. Dicho de otra manera ¿cuál era el plan B?

004
Rafa
05.01.2007 a las 21:21 Enlace Permanente

Pues sinceramente, yo creo que después del 11-M, el gobierno salido de las urnas tenía un mandato claro del pueblo que acababa de votarle y era el de acabar con los terroristas, no negociar con ellos; además, en el programa del PSOE de las últimas elecciones, no incluía ninguna negociación con ETA. Puedo estar convencido, pero desde el PSOE no podéis acusar al PP de nada en lo relacionado con el proceso de paz, ya que si el PP ha acusado quizás injustamente al PSOE de dar concesiones a ETA, lo cierto es que para llegar a esta negociación con ETA, habéis tenido que romper vosotros el PACTO ANTITERRORISTA que vosotros mismos creásteis y firmásteis con el PP y por otra parte, si otros gobiernos han fracasado, porqué seguir intentando negociar con la banda, ¿para que?.
Creo que los demócratas debemos estar unidos contra el régimen del terror que tratan de imponernos, tenemos que ser fuertes y ser más que nunca conscientes de que acabar con ETA nos costará SANGRE, SUDOR Y L

005
independiente
05.01.2007 a las 21:45 Enlace Permanente

Jordi, no puedo por menos que darte la razon, es una obligacion etica y moral de cualquier ciudadano bien nacido de derechas o de izquierdas la busqueda de la PAZ.
Una vez dicho esto, el fenomeno de ETA y su entorno (300.000 personas en el Paia Vasco) no se soluciona con recetas magicas ni simples, nos hemos confiado-yo tambien-han sido unos años de esperanza, de ausencia de atentados (no han sido inutiles) ha merecido la pena.
En estos momentos estamos ante un nuevo escenario, en el que mas que nunca necesitamos de personas que sepan rectificar y acordar, no sobre antiguas premisas, no sobre la posesion de la verdad, no con metas electorales de continuismo o cambio.
Sr. Rajoy, Sr.Zapatero ! haganlo! necesitamos de ustedes dos, demuestren su grandeza, piensen que o ganamos todos o perdemos todos, ninguno de ustedes ganara o perdera en solitario y si lo piensan ninguno de los dos merece estar donde esta, confundiendo temas de Estado con temas de partido. Tenemos una magnifica oportunidad de continuar trabajando para la Paz, seamos generosos, quizas hemos perdido otra oportunidad, pero nunca la esperanza.

006
Nombre
05.01.2007 a las 22:12 Enlace Permanente

Hola: aunque es facil comentar a toro pasado, sobre lo ocurrido en la T-4 de Barajas, por unos asesinos que lo unico que quieren es mantener su condicion, para nada quieren independencia, para nada quieren otra cosa que no sea el terror, el miedo,etc. etc, y que embaucan a ciudadanos creyendo que con ello pudieran conseguir un mayor bienestar en sus dominios, como tampoco se puede admitir lo que nos hace el pp a los españoles, por el solo hecho de conseguir el poder,¿tendran capacidad para descifrar que si hubieran apoyado al Gobierno en el Proceso de Paz quiza los dos fallecidos no los hubiera habido? ¿creeran que eta hubiera sido capaz de atentar de haber estado toda España unida contra ellos? estas y otras preguntas se deberian pasar por el corazon de algunos que solo piensan en dinero y poder y que probablemente se den golpes de pecho en misa o donde sea para apaciguar su c…. ,espero que las urnas pongan a cada uno en el puesto que se gana, viendo que ni supieron gobernar ni saben hacer oposicion, pero que si aparecen para para insultar, calumniar sin sonrojarse y sin recordar que tienen un pasado que de verg.

007
anibal
06.01.2007 a las 02:14 Enlace Permanente

Los ciudadanos tenemos derecho a exigir a nuestro gobierno que actue con rigor y seriedad en el fondo de los asuntos y también en la formas. Desconocemos realmente como han llevado vdes. este proceso de diálogo, negociación o como se le quiera llamar. No sabemos y quizá es lógico que no sepamos, qué ofrecía el Gobierno a cambio de la paz porque es obvio que si no ofrecía nada no se negociaba y supongo que no se reunían para charlar. En las formas la actuación del PSOE y del Gobierno no ha estado a la altura de sus obligaciones; han actuado con muy poca seriedad y muy escasa sensibilidad. A mi juicio , han dado la impresión de estar mas cerca de Batasuna que de las víctimas del terrorismo y eso, Sr, Sevilla, es muy lamentable por muy mal que les parezcan las actitudes del Sr. Alcaraz, que al fin y al cabo representa a la mayoría de las víctimas. Los socialistas vascos, especialmente el Sr, Lopez que trató como si fuera demócrata a la representante del PCTV y una compañera suya cuyo nombre no recuerdo que compartía debates sobre los derehos de la mujer con la sra (es un decir lo de sra.)que sale con Otegui en las ruedas de prensa, han sido especialmente desafortunados, descalificando a quienes no compartían sus puntos de vista como Rosa Diaz a quien han quemado, metaforicamente,en la hoguera. Y decir que Otegui es un hombre de paz es el colmo de la estupidez.
El Sr. Zapatero se podía haber callado el dia antes del atentado que costó la vida de dos personas y pudo costar la vida de centenares porque incluso antes de saber lo que ocurrió despues, sus manifestaciones fueron de una frivolidad impropia de un Presidente.
Y en cuanto a los autos de fe, comparto lo que dice. Pero debe saber que hay diversos promotores de los autos de fe, aunque de distinta fe. Y si no consulte el blog de su compañero Pepe Blanco y verá que sentido de la tolerancia tienen algunos de sus compañeros de partido, y no solo el promotor de ese blog.
.
No tengo nada claro que todos los gobiernos tengan que intentar negociar con los terroristas con el coste que esto ha tenido para los ciudadanos, incluyendo que nuestro gobierno haga el ridículo en el Parlamento Europeo., porque esto lo pagaremos, entre otras cosas, en menos apoyo en la lucha contra el terrorismo. Sobre lo que no tengo la menor duda es que tienen la obligación de intentar meterlos en la carcel Sr. Sevilla. Vdes. no aprendieron de los errores de Aznar que tanto han criticado, en algunos casos con razón y otras veces sin ella. Esperemos que el próximo gobierno sea del color que sea aprenda de los suyos.
Debemos estar todos agradecidos a nuestra policía porque han sido ellos, jugándose la vida, los que han evitado una masacre mucho mayor.
Saludos

008
juanla
06.01.2007 a las 04:07 Enlace Permanente

Creo que el gobierno, y lo lamento profundamente, a pecado de ingenuidad en este caso, es triste que no siempre la buena voluntad sea suficiente con una panda de asesinos de esta calaña.

Mis condolencias a las victimas y sus familias.

009
funcionaria
06.01.2007 a las 10:08 Enlace Permanente

Echo de menos una respuesta conjunta de todos los partidos democráticos, como la otra vez. Echo de menos una manifestación unitaria, como la del 12 M, a la que fuí creyendo aún que había sido ETA, con aquél lema: contra el terrorismo la Constitución. Es la única respuesta que se le debiera dar a ETA.
Pero, claro, el PP no va a soltar el hueso que roe y roe con la esperanza de desgastar el Gobierno. Y entre la desvergonzada y vil manipulación de la derecha, el pasarse de listos que se ve por la izquierda y el no saber vivir de otra cosa ni de otra manera de los terroristas, me parece que hemos perdido nuestra mejor oportunidad.
Y a todo esto, entre el ruido del Estatut y el de el diálogo con ETA, resulta que está pasando desapercibido que este Gobierno ha hecho mucho más por los derechos civiles que todos los gobiernos anteriores juntos, los de Felipe González incluidos. Este gobierno está conectando con la sociedad civil, sin embargo ésta no parece estar tomado nota. Una ley de la importancia de la Ley de Dependencia, como si nada. No lo entiendo. ¿Será que no hay peor sordo que el que no quiere oír? Para seguir el manual ya solo hace falta un salvaor de la patria. Y todo volverá a sonarnos a lo de siempre.
Dice el Presidente que ahora tiene más energías que antes, pues que no las gaste todas en el fin del terrorismo, que deje alguna para ganar las elecciones y disponer de cuatro años más para seguir con la labor emprendida en materia de derechos civiles. Que falta nos hace.

010
Pablo
06.01.2007 a las 12:58 Enlace Permanente

Somos muchos los que hemos apoyado y apoyamos al Gobierno en este espinoso y delicado tema. No vociferamos, no insultamos, no portamos símbolos preconstitucionales ni agredimos a periodistas. Pero estamos ahí y creemos en la democracia, en la Constitución y el ordenamiento jurídico y, sobre todo, en el trabajo serio y constante para llegar a una solución pacífica -y será negociada o no será- que de una vez por todas termine con esta verdadera lacra.

Gracias, sr. Sevilla, por este espacio de comunicación.

011
jose carlos
06.01.2007 a las 17:23 Enlace Permanente

Mi solidaridad con el gobierno y mi más enérgica protesta por la actitud del PP, y dejar claro mi estupor por la actitud de los servicios de inteligencia y de las Fuerzas de Seguridad del Estado y especialmente recriminar a los franceses por no trasladar información de los elementos terroristas incontrolados, el gobierno pecó de inocente, calló en descordinación debido a la falta de cumplimiento de sus promesas electorales, especialmente al tener a las fuerzas de seguridad desmotivadas y enfrentadas al ejecutivo, no se puede pedir defender derechos que no se conocen y además se les engaña al incumplir el programa electoral, en una palabra es triste que el gobierno no tuviera información y además horas antes del atentado dijera que todo estaba mejor y que en el futuro iría mejor, ¿quién nos gobierna? sr. sevilla nos gobiernan los que irresponsablemente hacen salir a la calle a los guardias Civiles desmotivados y carentes de derechos constitucionales, un saludo.

012
De gran Canaria
06.01.2007 a las 20:37 Enlace Permanente

Desde el barrio que usted sabe en Las Palmas de Gran Canaria:

El Gobierno lo ha hecho bien, antes y ahora. Se hizo un sondeo para ver las posibilidades de llegar a algún acuerdo y conseguir la paz, no fué posible y ha quedado demostrado que no cedió en nada importante. Ahora mano dura para que los terroristas no echen abajo un gobierno de izquierdas que ha costado mucho sudor y años de oposición. La opinión pública poco a poco se dará cuenta que nada de lo que dice el PP es verdad. Primero ganarse la calle y luego a ganar de nuevo las elecciones que nos sigue sin gustar otras alternativas. Avisaremos cuando lo estén haciendo mal para que duren unos 20 años gobernando. Acertamos más que la encuestas: Ahora mismo el PP ninguna posibilidad de ganar.
Falta más prensa de izquierda en España, no basta sólo con El Pais. Busquen una solución porque hay mucha prensa basura en España.

013
Raúl Pleguezuelo
07.01.2007 a las 00:51 Enlace Permanente

Nadie tiene derecho a frustrar nuestro deseo de Paz. Ni ETA, ni el PP, ni la AVT.
El próximo sábado, 13 de enero, a las 18:00 horas, se ha convocado una manifestación desde la plaza de Colón a la Puerta de Alcalá, con el lema MADRID POR LA PAZ CONTRA EL TERRORISMO.

Saludos Progresistas.

014
Martín B.
07.01.2007 a las 02:18 Enlace Permanente

No, Jordi, los que han acusado al Gobierno de haber claudicado ante ETA no van a pedir perdón; nunca lo harán. No es su estilo y, además, sería reconocer que se han equivocado. La derechona ultramontana, incluida la mediática, nunca se equivoca; se equivocan los otros, los que no piensan como ellos. Sólo existe una verdad y esa es la de ellos; los otros siempre andamos errados.
Me cuesta creer que determinada gente quiera, sinceramente, la paz y el fin de la violencia. Antes bien, creo que algunos basan su política en desgastar al contrario a cuenta de las desgracias de todos. Lo de ETA es una desgracia. El atentado una salvajada. Y el querer sacar tajada política de esta situación una canallada.
Antes o después, la paz llegará a este país, para contento de muchos y lamento de unos pocos. Algunos con Franco vivían mejor. Me temo que otros también pueden pensar que viven mejor con ETA. Cuando un día -espero y deseo que no muy lejano- se le acabase este argumento ¿qué harán?
Lamento que nuestras esperanzas se hayan truncado de esta manera. Pero la esperanza, como al Ave Fénix, volverá a aparecer. Un pueblo sin esperanza es un pueblo condenado al fracaso. Los ciudadanos de buena voluntad no nos resignamos; antes, al contrario, somos perseverantes.
Gracias al Gobierno por intentarlo, mientras otros no han parado de vociferar. Estos, lo seguirán haciendo. Incluso, no me extrañarían que algunos tuvieran la tentación de equiparar el atentado de Barajas al de Atocha. En España y en el País Vasco alguien tiene que reflexionar y no sólo es la izquierda abertzale, que también.
Desde la distancia, me uniré a los que se manifestarán por la paz en Madrid el próximo 13 de enero.

015
anibal
07.01.2007 a las 04:55 Enlace Permanente

Sr. Sevilla:
“Nadie tiene derecho a frustrar nuestro deseo de Paz. Ni ETA, ni el PP, ni la AVT.”
Me sorprenda que permita publicar frases como esta en su blog. Equiparar a un partido político democrático y a la asociación de víctimas del terrorismo que representa a la mayoría de las víctimas con una organización terrorista que ha asesinado a mas de ochocientas personas es algo muy, pero que muy mezquino porque hay mucha gente que ha sufrido el terrorismo en esa asociación y también en ese partido.
Quien ha escrito esto en su blog forma parte de su partido y debe ser algun dirigente porque escribe artículos en un blog del PSOE de Madrid, donde muestra lo que el entiende por democracia del siguiente modo:
“Nosotros los demócratas, estamos con el gobierno frente al terrorismo como siempre se ha hecho y felicitamos al presidente por no haber cedido ante los terroristas como hizo el PP ” O sea que los que no felicitamos al Presidente por su actuación, que como vd. sabe a mi me parece en las formas muy desafortunada, no somos demócratas. Hay algunos de su partido que tienen la patente de lo que es ser progresista y ahora han adquirido la de ser demócrata.
Como vd. ha podido comprobar lo de los autos de fe se puede aplicar a mucha gente, y desde luego algunos no son del PP. sino de su propio partido donde parece ser que el socialismo que ahora enseñan es muy distinto del que yo aprendí en el PSOE cuando era joven.

016
Manuel Jimenez
07.01.2007 a las 20:51 Enlace Permanente

La bomba la puso ETA. La culpa es de los terroristas. Fin.

017
mezquetillas
07.01.2007 a las 23:24 Enlace Permanente

Un fuerte abrazo Jordi.

En las ocasiones que entrado a este espacio, ha sido para exponer mi desconformidad como vuestra actuación de gobierno, como obligado es que un ciudadano exprese de forma libre su manera de pensar.

En este tema, mi total conformidad con vuestra actuación y en este sentido lo dicho en muchas ocasiones por Zallo y Fisas, sigue siendo válido. Quizás no ahora, por razones evidentes, pero hay que volver a intentarlo.

018
Soyneoo
08.01.2007 a las 01:15 Enlace Permanente

Todo intento por lograr la Paz por medios pacíficos merece el máximo respeto a todos los niveles, incluido el político. Los resultados no han sido los esperados y es el momento de reconocer el esfuerzo empleado y de aplaudir la determinación del Gobierno en luchar, aún más si cabe, por lograr una convivencia sin sobresaltos de este tipo. Dedicar esfuerzos en desprestigiar este intento fallido del Gobierno es vergonzoso… ya dijo el filósofo: “No se sigue adelante celebrando éxitos, sino superando derrotas”.

019
independiente
08.01.2007 a las 11:58 Enlace Permanente

PARA ANIBAL:
Querido amante de los blog, sinceramente tu frase “me sorprenda que permita publicar frases como esta en su blog” es un ataque a la libertad de expresion de los que nos gusta la posibilidad de discutir abiertamente de todo y con todos.
Me parece muy bien que comentes que no estas de acuerdo con esa forma de pensar, personalmente no creo acertado meter en el mismo saco a los terroristas con el PP y la ATV o cualquier otro que respete la LEY, pero pensar y dar opinion es nuestra grandeza y mas respetar y oir aun cuando no estamos de acuerdo.
Espero y deseo que este Blog no me sorprenda por dejar de publicar pensamiento y opiniones por muy duras que sean.

020
bitdrain
08.01.2007 a las 12:06 Enlace Permanente

Desde el desconocimiento más profundo me sigo preguntando por qué se sigue politizando el terrorismo y la violencia, por qué se permite el juego de la demagogia en este asunto. Eso es lo que preocupa, porque parece que este atentando le ha venido bien a determinados sectores sociales no etarras, dígase PP, AVT, …

Digo yo, que en estos momentos debería prevalecer otro tipo de planteamientos y de lógica más comunitaria y socialitaria.

Una verdadera lástima, porque creo que no se puede responder a la violencia con más violencia, sino con la razón de la justicia y la razón de las palabras.

Una verdadera lástima.

021
RPFeynman
08.01.2007 a las 15:29 Enlace Permanente

Un buen antídoto contra la credulidad borreguil y la atrofia irrevesible del sentido común:

Tahafut al-Tahafut
Comentarios al artículo «¿Ganan los ‘spoilers’?», de Ignacio Sánchez-Cuenca (EL PA

022
TITO
08.01.2007 a las 16:53 Enlace Permanente

Es el momento, de seguir presionando a HB, para que renuncie a conseguir sus objetivos por medios violentos.Al PNV, ellos tienen la información, la policia autonomica, la próximidad, son el Gobierno alli y sus convecinos no son capaces de saber quien son, adonde van a quien chantajean, perdonar que lo dude, entre dos millones de habitantes con los medios de hoy. Se les tiene que exigir un compromiso real por parte de ese gobierno de terminar con ETA, pero eso quizas los pondria en el punto de mira.

023
alberto
08.01.2007 a las 17:08 Enlace Permanente

Apoyar al Gobierno: sí, de acuerdo, para que de una vez y para siempre acabe con el terrorismo, que ya está bien.
Hacer autocrítica: no le vendría mal a nadie, y sobre todo a los políticos españoles. A todos toditos todos.

024
Nombre
08.01.2007 a las 17:47 Enlace Permanente

El Gobierno puede y debe tomar decisiones que no siempre es conveniente trasladarlas a la opinión pública, con tal de que no se salga del marco constitucional. Eso lo hizo Aznar y parece ser que muchos lo han olvidado.

ETA no ha asumido todavía el acuerdo de paz con espíritu negociador, más bien lo hace imponiendo sus criterios y la ruta a seguir. Cuando lo asuma, será posible la negociación.

Por otro lado, si cuando hacemos juicio crítico nos despojamos de las ideas políticas, sólo entonces seremos justos.

Nadie es culpable de un atentado, salvo los fanáticos asesinos: para cometer un atentado no hay que ser ni valiente, ni inteligente, sólo basta ser cobarde y apretar el gatillo o atacar por la espalda. Por tanto, no creo que sea el momento de reproches políticos; de llevar cada cual el agua a su molino con razonamientos, a veces, contradictorios e interesados. Se echa en falta, eso sí, mejor dicho, lo que sobra es todo aquello que nos enfrenta y nos divide con el único objeto de hundir al adversario, al precio que sea. Y de eso ya tenemos experiencia con la Cope, El Mundo y otros medios empeñados en hacer un discurso que aboca en todo momento a la crispación y al conflicto permanente.

Mi solidaridad con las víctimas inocentes y, por el bien de todos, que el sentido común impere por encima de todos los demás intereses

025
Cabre
08.01.2007 a las 17:53 Enlace Permanente

Me arrogo el derecho y la responsabilidad del comentario anterior.
Nombre: 8 de enero de 2007 – 17,47

026
funcionaria
08.01.2007 a las 20:49 Enlace Permanente

Sacado de “elplural.com”:
El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), tras el atentado afirma: “Pienso que se ha roto el diálogo pero no se ha roto el proceso. Pienso que esto es un paréntesis que tanto ETA como el Gobierno han ideado para retomar el proceso en una situación mucho más cómoda para ambos

027
anibal
09.01.2007 a las 00:38 Enlace Permanente

Para independiente:

El insulto no entra dentro de los límites de la libertad de expresión. En mi opinión equiparar a las víctimas del terrorismo con los terroristas es un insulto Esa es mi opinión, pero si el propietario del blog entiende que equiparar a la AVT con terroristas no constituye ninguna de las acciones que he citado,para ser equitativo debería publicar todos los comentarios de intolerantes que reciba, no solo los firmados por militantes de su partido. Seguro que este blog sería bastante desagradable de leer porque me figuro que además de algunos que tienen patente de democrata, también le escribirán fascistas, nazis, racistas, a lo peor hasta terroristas etc, etc… y no creo que digan cosas agradables.
Por cierto, independiente, yo también soy independiente y no soy un amante de “los blog”, solo de algunos como éste. Pero cuando leí esas descalificaciones tuve curiosidad por saber que clase de personaje las escribía, pinché y me encontre que era un señor que consideraba que solo son demócratas los que piensan como él.
Un saludo

028
lademarbella
09.01.2007 a las 13:27 Enlace Permanente

Creo que se deberia hacer un ejercicio de democracia pura. Dejar a un lado intereses meramente politicos en arras a conseguir la paz. Me parecen muy duras las descalificaciones que la oposición ha venido vertiendo sobre las negociaciones. Ya es bastante horroroso tener que sentarse a hablar con terroristas para llegar a consenso, como para que encima haya que estar justificando cada paso dado. La oposición sabe muy bien lo delicado del asunto y la dificultad que entraña, no en vano le tocó lidiar al mismo toro. Por tanto y por el bien de todos, creo que como Fuenteovejuna, todos deberiamos ir a una en el tema de la lucha antiterrorista. Todos saldriamos ganando. Un saludo Sr. Sevilla

029
Daniel Isaac
09.01.2007 a las 17:53 Enlace Permanente

Sr.Jordi Sevilla,

totalmente de acuerdo con usted.

Lo único que se me ocurre es que hagamos algo más la próxima vez que tengamos la oportunidad de iniciar un proceso que ponga fin a este maldito estado de terror.
O dialogamos arriesgando y con valentía, o no lo hacemos y tomamos la vía de la lucha policial exclusivamente.
Vía que no nos llevará a acabar con la banda jamas. Siempre habrán jóvenes de la kale borroka dispuestos a pasar a primera linea.

Dicho esto, creo que el gobierno ha tenido una presión de más, como se dice vulgarmente: le han dado por todas partes.

Mi apoyo a como el gobierno a gestionado la situación, mi apoyo en estos momentos tan duros.

Somos muchos, digan lo que digan, en nuestro nombre sí.

030
magda sinconcilia
09.01.2007 a las 20:37 Enlace Permanente

Los ciudadanos ,la gran mayoría estabamos por el dialogo y la negociación.
Con los nuevos acontecimientos las cosas han cambiado para todos.
Cuando pensabamos que herri batasuna controlaba el cotarro y que bajo su directiva estaba la orden de matar o no matar ahora nos hemos quedado sin enemigo común y hemos perdido el norte ,todos incluidos ellos también.
¿Qué está pasando ?cuando el Presidente del Gobierno dice esas palabras de tranquilidad y de calma al día siguiente estalla la bomba…
Estamos bajo otro orden de cosas ,estamos formando otro monstruo del monstruo….
El que los mismos aberchales no controlen el tema es inquietante…o es el juego del terror de lo que ellos son los verdaderos artistas?.
Silencio por los compatriotas que murieron ,gente que son nuestros vecinos, somos una sociedad plural y ya no solo somos los Españols,los nacionalistas radicales deben saber que nos estamos mezclando y con muchas nacionalidades de buena fe.
En el País Vasco que visito de vez en cuando durante el año observo la inmigración a cuenta gotas pero poco a poco van llegando(que por cierto no gusta mucho al vasco)y ellos creo les harán cambiar el pensamiento de lo único y especial.
Os espero en la manifestación…..

031
vicente
09.01.2007 a las 20:59 Enlace Permanente

¿Para cuando una denuncia en los tribunales contra el señor Alcaraz, presidente de la AVT?…Ya hace muchos años era el momento de la unidad, pero nunca es tarde. Es necesario más que nunca controlar los exabruptos que lanzan algunos, basta ya, por favor…

032
olivier herrera marin
10.01.2007 a las 09:48 Enlace Permanente

Estimado Jordí.

Tú sabes que vas a necesitar todos los votos y -en principio- el mio lo tienes pero no estaría nada mal que dieses señales de vida por donde aprietas el acelerador y pasas de largo, donde te esperamos como espera el labrador de secano, el agua en primavera.

Un fuerte abrazo y unidos frente a la barbarie de ETA y la CAVERNA del PP

Olivier Herrera Marín

EL S

033
macarena
11.01.2007 a las 15:45 Enlace Permanente

ETA son asesinos,da igual que esté Zapatero, Rajoy o chiquito de la calzada en el poder,como bien han dicho en un comentario anterior a este,la bomba la puso eta,ellos son los culpables y yo tengo la esperanza de que quien gobierna siempre hace todo lo posible por evitar atentados y detener terroristas…porque sino..apaga y vamonos

034
Marco__nv_
11.01.2007 a las 19:30 Enlace Permanente

hola jordi!!

soy un joven universitario y blogger italiano que ha vivido en España y sigue enamorado de ella…

quería decirle que he linkado este su post, que representa perfectamente lo que pienso acerca de lo que ha pasado en Barajas y de como ha actuado el Gobierno Zapatero, en mi blog: http://napoliviva.blogspot.com

muchísimas gracias por ser un ministro blogger…y por escribir lo que escribe…

saludos,
Marco

035
Raúl Pleguezuelo
11.01.2007 a las 21:27 Enlace Permanente

Finalmente parece ser que el PP no se manifestará contra el terrorismo, se vé que el señor Rajoy solo acude a manifestaciones contra el gobierno, lo del terrorismo le tiene sin cuidado, solo lo usa para sus fines electorales.

Saludos.

036
anibal
12.01.2007 a las 00:10 Enlace Permanente

Una pregunta al Sr. Olivier Marín:

¿Que es lo que vd. cree que debe hacer el Presidente del Gobierno para “enfrentar y resolver el grave problema de la huelga de hambre de Iñaki de Juana Chaos…….”?

037
vicente
12.01.2007 a las 00:30 Enlace Permanente

A pesar de todo, de declaraciones como:”estan vendiendo el Estado de Derecho”,”Señor Presidente, ha traicionado a los muertos”, “ha liquidado el pais”, “quieren entregar Navarra”, “Zapatero está del lado de ETA y no de las víctimas”, “esto es un apaño entre ETA y el Gobierno para continuar con el proceso de paz”…
Se que seguramente no son las palabras exactas que han utilizado, pero todos sabemos que el espiritu de sus palabras queda de sobra reflejado en estas otras, y si alguien no lo cree asi que me rectifique, con toda sinceridad, pues no me gustaria equivocarme;aunque mejor dicho si me gustaria equivocarme… no acabo de entender esta situación, necesito que alguien me rectifique por que me estoy volviendo loco…como es posible que en un Estado de Derecho haya politicos, periodistas, tertulianos, comentaristas etc. que hagan declaraciones de este tipo… ¿que educación están dando a sus hijos?..¿si ellos actúan así…que esperan de los demás?
o es que se creen que somos tontos?…se aprovechan del desconocimiento de la gente en los aspectos legales y jurídicos, del desconocimiento de la tan nombradísima Constitución y del valor y la importancia del pueblo y su voto.
Para empezar, Navarra es imposible entregarla a nadie, pues para eso hay que cambiar la Constitución, votar en referendum y aprobarlo en las cortes generales y de Navarra, y da igual el orden en el que tenga que hacerse, pues para las tres cosas se necesita el apollo del PP, pues además son mayoria cuasi absoluta en Navarra y lo peor es que lo saben de sobra, pero se hartan de decirlo en la prensa para meter miedo a la gente, eso no es ser un político ni responsable ni que merezca tener responsabilidad institucional, la gente no está para meterle miedo, para eso ya tuvimos 40 años de franquismo.
Se habla 10 veces más de Zapatero y sus errores que de ETA cuando debía ser al revés y no es lógico pues este Gobierno ha cometido sus errores pero ha sido buscando siempre la paz y no la guerra como les pasó a otros en el desastre de Irak que a propósito ya va para 4 ó 5 años y seguimos sin oir un “me equivoque, pido perdón” o algo parecido.
Por el contrario y hay que recordarlo, tenemos un Gobierno que con sus errores, que no son pocos, ha hecho leyes tan importantes como la ley de dependencia, matrimonios, igualdad, violencia de genero y otras que seguro me olvido.
Aun así, no dejemos nunca de dudar si hacemos o no las cosas bien, de si el contrario tiene o no razón, de hacer autocrítica y rectificar; pero eso sí, no nos dejemos insultar como hacen, no nos dejemos engañar por nadie y no tengamos miedo en escuchar con atencion lo que nos tengan que decir que de ello seguro aprenderemos.
A ti Jordi, muchas gracias por este espacio, gracias por tu trabajo que seguro es bueno, gracias por no crispar, gracias por tu tono de voz calmado y seguro y da las gracias a Rubalcaba por ser un político como pocos hay en este pais.
Se me olvidaba, ETA NO, ASESINOS.

038
esther
12.01.2007 a las 12:39 Enlace Permanente

Amigo Jordi:
Estamos asistiendo a un espectaculo lamentable…Al margen de ideas políticas, existe algo llamado decencia moral y parece ser que los señores del PP, carecen de ella. No sé cómo podría decirse a la opinión pública susceptible de manipulación que las bombas las ponen los terroristas y que la violencia viene de los violentos. Algo tan obvio, es este pais, es algo que hay que aclarar y reiterar.
Nadie elude responsabilidades, pero el Gobierno ha hecho y confío que seguira haciendo, lo que había que hacer, que es buscar todas las vías de solución a un conflicto que quizás que otro pais de tradición y cultura mucho más demócrata que el nuestro, ya habrían resuelto.
Dialogar no es rendirse y negociar no es regatear.
Me siento muy orgullosa de este gobierno y lo digo ahora que las dificultades crecen. Y lo digo ahora, que el PP y su lobby mediático, está intoxicando de la forma más mezquina a la opinión pública.
Creo que es vital que el gobierno sepa “defenderse” de forma especialmente clara, con palabras sencillas y entendibles por todos, de los ataques del PP. Demasiado a menudo, los políticos de izquierdas hablan para ellos y entre ellos, cuando hacen declaraciones…y se olvidan que sus adversarios dominan a la perfección el lenguaje “llano” cuando les conviene.
Una ultima reflexión, Jordi; las manifestaciones las convoca un colectivo bajo un lema y se acude sí se está de acuerdo con ello, simplemente. Me parece absurdo (y he oído en la calle más de un comentario similiar) que se condicione la asistencia en función de si acuden unos u otros….No es serio y el PSE-PSOE, no debería entrar en estas polémicas, que una vez más a los ojos de la gente normal, parecen chiquilladas.

Animo, somos muchos los que seguimos apoyando las iniciativas del gobierno.

Un abrazo

039
Feliciano Robles
12.01.2007 a las 18:10 Enlace Permanente

!!TODOS ESTAREMOS CON LOS MADRILEÑOS!!

Le escribo desde Sevilla, y con ganas me quedo de no poder ir a Madrid a la manifestación.

A estas alturas de la película ya creo que ha quedado retratado todo el mundo, de una parte el Gobierno a intentar conseguir la Paz, de otra parte el PP a intentar que esa paz nunca llegue.

¿ Por que no se desenmascara de una vez por todas a todas las personas que tienen intereses económicos en este asunto del terrorismo?

Un saludo

040
Castellón Opina
12.01.2007 a las 18:28 Enlace Permanente

LA CULPA ES DE ETA, NO ES DE ESTE GOBIERNO NI DE OTRO,
SOLO DE ETA.

Sin-embargo, ETA, no equilibro bien. ETA, nunca se imaginó que la Policía carecía de Megáfono portátil, y mucho menos que la T-4 del aeropuerto carecía del sistema central de megafonía.

El Infortunio le ha jugado una pasada, pero las MUERTES DE DOS CIUDADANOS ECUATORIANOS ESTAN AH

041
mariaamelia95
12.01.2007 a las 22:10 Enlace Permanente

Quiero decirle a Zapatero que no se desanime por los comentarios que hacen otros de que estuvo mal que hablara con ETA. ¡¡¡Con ETA hay que hablar y luchar para a ver si deja de hacer atentados!!!. Así que ánimos presidente. ¿Qué es eso de pedir la dimisión?. La dimisión se pide por otras cosas, no por eso. Usted quiso la paz y conversó con ellos para la paz. ¿Que no lo consiguió?. Bueno, tenga paciencia y siga luchando porque algún día se cansarán de hacer atentados.

042
magda sinconcilia
12.01.2007 a las 22:32 Enlace Permanente

Ando preocupada por la manifestación de mañana.
Mis vecinos ecuatorianos con los que he hablado se sienten tristes pero no van a ir, unos porque trabajan de sol a sol y son la gran mayiría y otros porque el presidente dijo lo del “accidente” mi amiga Julia dice que no les han considerado crimenes sino accidente.
Estan manipulando la informción y a los asesinados enterrados.
Me han dicho que si voy grite en su nombre “justicia”.
No estoy contenta como se ha hecho la convocatoria…pobres trabajadores que descansan ya en su pais

043
olivier herrera marin
14.01.2007 a las 14:05 Enlace Permanente

A Anibal y a cuantos tienen pesadillas con el PP:

En Madrid y en Bilbao,
En Euskadi y en España,
Unidos por la PAZ,
La vida y la Libertad.

Que lo dijo Espronceda
“Es mi dios la Libertad

044
Antonino
15.01.2007 a las 16:28 Enlace Permanente

A políticos, periodistas y demás ciudadanos (incluidos victimistas, foristas y asociacionistas) el problemón etarra (banda terrorista que sigue nutriéndose de asesinos y barbarie) no nos deja en paz por culpa de intereses particulares y partidistas. Unos (los de izquierdas) y otros (los de derechas) seguimos enzarzándonos por no sé qué y por bastardas estrategias (llámense electorales, llámense político-periodísticas, o llámense como quieran), cuando lo lógico y normal sería que todos los españoles que deseamos ver el final de la lacra terrorista etarra pusiéramos mucho de nuestra parte para tratar de unir lo que nos desune a la hora de decidir cómo puede desaparecer Eta y lo que representa sin romper la unidad de España. Seguro que la Historia (con mayúscula) lo agradecerá.

045
ALBERTO
18.01.2007 a las 21:50 Enlace Permanente

Jordi, nunca he visto de manera tan simple y resumida glosar exactamente lo que pienso yo. Es de sentido común, pero parece que últimamenmte el sentido común es el menos común de los sentidos.

046
Rober
19.01.2007 a las 13:24 Enlace Permanente

En primer lugar decir que es muy difícil negociar con una banda terrorista, pero es más aún si hay alguien entorpeciendo todo el tiempo la negociación (me refiero al PP). A mí me asusta que alguien pueda manipular a tanta gente y llenarle la cabeza de tonterías, más me asusta que un partido pueda manipular a una Asociación de Víctimas (AVT) entera para su propio bien, le pediría a la gente que piense por sí misma, que se haga algunas preguntas: ¿No es cierto que se decía que el proceso se bloqueó?¿Creen que se otorgó a la banda terrorista excesivas concesiones como decía el PP?¿No hizo Aznar concesiones?¿no acercó presos? ¿Cómo es posible que el PP vaya a manifestaciones de la AVT y no lo haga ningún partido más?¿No es sospechoso que parezca que todos están equivocados menos ellos?¿Y los Obispos?¿Por qué no fueron a la manifestación POR LA PAZ de Madrid?¿No cambiaron el lema para incluir al PP? ¿Por qué nunca la oposición ha estado en contra de la política antiterrorista del Gobierno?¿Por qué no asume la gente que Rajoy está desesperado viendo dilapidadas sus últimas posibiliades de llegar al Gobierno e intenta arañar votos con el Terrorismo?¿Hace cuanto que Rajoy no habla de otra cosa que no sea el Terrorismo?Las preguntas son infinitas pero todas van a parar a la misma conclusión: hay gente capaz de todo para llegar al poder, y sobre todo si están desesperados, la derecha de este país (que recuerda más al Fascismo que a una derecha europea) no sabe asumir sus derrotas ni llegar de una forma “limpia” al poder, la distancia más corta es manipular, entorpecer, crear confusión y a río revuelto ganancia de pescadores, y si de paso la gente se deja, pues ya tenemos al ciudadano perfecto.

047
rosemacaskie
14.02.2007 a las 18:49 Enlace Permanente

Me gusta tu comentario y estoy de acuerdo. No he leido los comentarios de otros bloggers. Me hace feliz ver quien intenta poner un poco de orden en el comportamento abusivo del pp, como oponentes al psoe. Han logrado tirar gran proportiones del poblacion poniendo esos encontra el PSOE usando el hecho de que si dices algo con bastante convicion las personas a menudo te crean y ademas se olvidan los hechos que les permiten saber que algo es una mentira. El mentira ha sido de habla como si hablar con terroristas era algo abnormal o de olvidar que el psoe han sido aconsejados por el cura que ayudo a apaciguar el IRA, que no han simplemente tomado el camino que han tomado por un alegre deseo de hablar con terroristas.
Me gusta que hablas de auto de fe porque he experimentado tanto retorico abusivo de catolicos, que creo que es importante que algunos hablan de esos tendencias y que el publico queda conscientes de que esos corrientes de comportamentos normalmente disfrazados. El papa ha dicho que ha de haber un attitude missionario en paises christianos, para devolver la gente al verdadero catolisismo asi que comportamientos evangelizadores estan disfrazados como es necesario si quieres evangelizar gente que no quieren ser evangelizados, asi que es necesario conscienciar al poblacion del peligro de un creciente poblacion con ideas facistas religiosas, captados por evagelizadores y actuando en la mannera avocado por catolicos medievales que usaban el auto de fe como tu dices o si no el auto de fe el conversion de los que no estan desacuerdo contigo en objetos de abuso verbal el instigacion a castigarles verbalmente como un justo reprasalia por su perverso falta de fe por heresias y nosotros gente modernos cometemos numerosos herecias por ejemplo tomando a la ligera el sodomimia el homosexualidad practicante o como yo el interes de verdad creencia en Budismo y una atitude liberal en cuanto al sexo,o porque los judios crucificaron a christo idea absolutamente barbarico , ¿Si el vaticano crucifijaron al Christo del segundo llegada. sera razonable el mal trato de todo christiano por el subsiguente dos mil años ? El primero llegado de Christo fui un dia negro para los suyos. La iglesia hoy en dia usa el humillacion y victimizacion para arrear el poblacion y llevarles a acceptar el fe. Me paree que el comportamiento de victamizar non fieles, conocido por el san benito, vestido que judios tuvieron que llevara para poder someterles a un constante ridiculo porque era lo que permitia al poblacion reconocer sus victimas, logra el conversion del poblacion por esos razones, o porque las victimas acceptan el fe porque el incomodidad de ser insultados les hace ver el conveniencia de ser somisos y a veces porque los insultos les hacen creerse malos y creer que los catolicos estan en posesion del verdad. El catolico suele, habilmente, destacar todo comportamiento que puede recibir el nombre de egoista en sus victimas y correr un tupido velo sobre todo buen acto o buscar un manera de hacer que los buen actos de sus victimas parecen malos insistiendo que se llevaran al acabo buenos actos motivado en el fondo por interes o si tratas bien un miembro del sexo opuesto, sexo. Como puedes siempre pretender que alguien puede haber imaginado que podia apovecharse de algun interes aunque fuese pequeño o sentido algun atraccion aunque casi imperceptible y como puedes pretender que el interes o sexualidad no eran conscientes, sino inconsciente pero ahi y motrices esos dos cosas valen para enegrecer cualquier acto, puedes convencer otros de su caracter ruin. Para el catolico un acto es desinteresado si los has llevado al acabo debajo de los estipulaciones de tu parroco por obediencia , todo otro accion es sospechoso.

048
pepe
15.05.2007 a las 00:11 Enlace Permanente

cuando busco en internet lo q es acto de fe me aparece cualquier cosa…..y eso esta mal…..tiene que aparecer lo q busco no cualquier cosa……………….

049
pepe
15.05.2007 a las 00:14 Enlace Permanente

no lei tu comentario……..ni el de los demas y tampoco pienso leerlos…………………………….jajajaja

050
pepe
15.05.2007 a las 00:17 Enlace Permanente

son demasiados……y seguro q ninguno dice la verdad……no me voy a poner a leer tantos…………

……………………………no se para q se matan escribiendo lgo que no es lo que puse para buscar……….si yo pongo para buscar que es acto de fe me tiene que aparecer lo que es acto de fe no cualquier orta cosa………………………………

entendieron…..

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

Logotipo de Blogestudio