Las identidades del funcionario

Escrito a las 2:28 pm

cuadro-01.jpg

Entregué el otro día los premios del concurso de pintura que entre funcionarios organiza MUFACE. Cerré el acto con unas palabras improvisadas sobre la pluralidad de identidades de los funcionarios por cuanto somos, a la vez, funcionarios y carpinteros, pintores y amantes del jazz, jugadores de mus y seguidores del fútbol y valencianos, y economistas y de izquierdas o de derechas, y creyentes o no, y padres o hijos etc.


Cuando acabé, un colaborador me dijo: o sea que tú también has leído el último libro de Amartya Sen, Premio Nobel de economía de hace unos años. Ante mi negativa me lo ha enviado (Identity and violence) y toda su tesis, magnífica como todas las suyas, es precisamente que la naturaleza humana radica en una pluralidad de identidades, que tenemos libertad para elegir en cada momento qué somos dentro de los variados roles o identidades y que sólo desde la  existencia de una identidad hegemónica que aniquile a las demás podemos identificarnos de manera excluyente y, la más de las veces, agresiva contra las otras identidades excluyentes e igualmente agresivas.

Las perspectivas de unas buenas relaciones entre seres humanos parten de incentivar la pluralidad de identidades que hace más fácil coincidir en algo con el otro, en vez de cultivar identidades únicas, excluyentes y asesinas como las ha definido Maalouf, sean nacionales, religiosas o deportivas.

Parece de sentido común. Pero si lo pensáis relacionado con estas fiestas o con otros momentos de vuestra vida, veréis que tenemos abiertas  ambas posibilidades: recorrer varios caminos compartiendo con distinta gente (un nosotros líquido) o seguir un camino absorbente hasta convertirse en único (nosotros y vosotros).

Para evitar la confrontación, a lo mejor no se trata tanto de buscar alianzas entre diferentes unidimensionales (civilizaciones o religiones), sino de cultivar nuestras distintas identidades plurales y, a partir de ahí, aliarnos con los otros muchos otros. No sé. Será que las fiestas me ponen así. Pero pensarlo un poco, que tiene sentido y ayuda mucho a la acción individual y colectiva en este mundo de fanatismos crecientes y violentos.

PD: Hace tres meses que inicié esta aventura con v osotros. Y me siento contento de la experiencia. Os adjunto algunos datos para ayudar a conocernos mejor. Gracias a todos.

estadisticasblog.gif

  

41 comentarios

001
Rafa
26.12.2006 a las 19:08 Enlace Permanente

No se que decir Jordi, no soy funcionario, lo he intentado varias veces, en la Agencia Tributaria, en la Comunidad de Madrid, en el INEM; ésta última colmó mi paciencia, una oposición a Auxiliar Administrativo por concurso-oposición, el segundo exámen era de procesamiento de textos saqué un 9.5 en él y no me llevé la plaza, porque resulta que los interinos habían sacado en gran mayoría un 5 pero como habían hecho un curso de procesamiento de textos a cargo del estado, tenían 5 puntos y por consiguiente ese mal aprovechamiento del curso dado por la Administración les sirvió para ganar la plaza. Así es la Administración española, entras por enchufe y ya te quedas porque te hago un concurso oposición para que te quedes. Después de ésto me duele mucho haber realizado el servicio militar voluntario en el año 86, total, diecinueve meses de mili conduciendo el coche de dos coroneles y casi nos matan en un atentado terrorista, sin embargo, vale más un curso de proceso de textos en una oposición a que casi te maten unos terroristas mientras hacías el servicio militar voluntario.
Luego están las oposiciones a la Comunidad de Madrid, menudo cachondeo, los sindicatos dan las preguntas del exámen a sus acólitos y luego lo van contando por ahí y se ríen de tí en tu cara. Tampoco volveré a hacer el tonto con éstas.
¿La verdadera identidad del funcionario?: debería ser el servicio público y en casa, cuando estamos en la intimidad, puedes ser la peluquera de la esquina y disfrazarte de mujer y ponerte rulos si te da la gana, pero mientras llevas el traje de funcionario, a facilitarle los trámites a los ciudadanos y a dejarse de que cobramos poco, que los que no somos funcionarios cobramos menos, no tenemos pagas extra y tenemos jornada partida… y encima con contratos precarios que en cuanto quieren te pegan la patada en el culo y a la calle.
Aquí estamos como en la India, la casta de los funcionarios muven la economía mientras los parias les pagamos el sueldo, es acojonante!!.

002
Julio
26.12.2006 a las 23:16 Enlace Permanente

Primera palabra que pongo en Wikipedia: Olof Palme. Y acabo aquí. Debería ser, para usted (o para ti, Jordi) todo un halago. ¡Almenos para mi lo sería!

Pues bien, yendo a lo que quería comentar, me gustaría subrayar cierto paralelismo entre lo que comentas y una idea de Gramsci. En alguno de sus libros, el político italiano hablaba de la fragmentación de la clase trabajadora. El trabajador deja de ser exclusivamente trabajador (con sus intereses, su conciencia y sus motivaciones) y pasa a convertirse en consumidor, en ciudadano, en “nacional”, en hincha… adoptando una serie de roles polivalentes. Es posible que ciertas medidas de carácter político afecten favorablemente a un rol y desfavorezcan a otro. Así, en esta paradójica situación, ¿qué hacer? ¿cómo actuar cuando existen intereses contrapuestos, cuando nos hemos olvidado de los intereses de la clase trabajadora entendida como tal?

Esta fluidez de la que habla Amartya Sen, ¿puede llegar a ser un riesgo de alienación identitaria? ¿es decir, podemos acabar siendo muchas cosas y nada a la vez? Este es un riesgo por el que, creo, ha tenido que pasar el PSOE y cualquier partido socialista europeo. Espero tu respuesta.

Julio

003
MAGICO
26.12.2006 a las 23:19 Enlace Permanente

RAFA. Totalmente de acuerdo con su comentario.
Aun así, no se rinda. Se lo dice alguien que es funcionario , concretamente del Cuerpo Técnico de la AEAT, y que también he pasado por cosas parecidas a las que usted ha manifestado.
Eso sí ,le recomiendo que no haga las oposiciones del Cuerpo Técnico de la AEAT. Motivo: Léase las 250 intervenciones del apartado CHESTE MOTOS …de este mismo blog y sabrá por qué. Desgraciadamente yo no tuve a nadie que en su momento no me diera este buen consejo.

LE DESEO SUERTE.

004
Maricruz
27.12.2006 a las 12:30 Enlace Permanente

Totalmente de acuerdo con lo aquí escrito hasta el momento sobre los funcionarios.
Y aprovechando el tirón de los funcionarios, quisiera decirte Jordi, que me parece muy bien que a los funcionarios les subáis el sueldo y apliquéis el Plan Concilia.
Sin embargo, me gustaría que os acordáseis del resto de los trabajadores, que como yo, ni subidas de sueldo (son ya 6 años sin dicha subida), ni Plan Concilia.
Como bien sabes, la luz, agua, gas, alimentos y demás gastos suben todos los años. En mi caso, y como el de millones de ciudadanos, cada vez nos cuesta más llegar a fin de mes y lo poco que podemos ahorrar es por las pagas extras.
Por otro lado, el Plan Concilia me parece una idea estupenda pero que se quedará en eso… una idea estupenda, por lo menos en la empresa privada. Creo que pasarán décadas hasta que consigamos el horario de 9 a 5.
Por ello te doy una idea, hasta que dicho horario se consiga, y para poder conciliar vida laboral y familiar (=hijos), propongo eliminar las 14 fiestas al año que sólo se benefician de ellas quienes pueden coger los puentes-acueductos y establecer la semana de NAVIDAD y SEMANA SANTA como no laboral.

Un saludo y Feliz Año

005
Domingo Stna.
27.12.2006 a las 13:44 Enlace Permanente

Estupendo el blog, me ha encantado su lectura y he disfrutado muchísimo. Comentarios certeros, sólidos y heterogéneos. Pragmatismo que invita a la reflexión.
Enhorabuena por su trabajo y le felicito por su talante, el cual dice mucho de su persona.
Le deseo un feliz y productivo año 2007.

006
Alfonso
27.12.2006 a las 14:21 Enlace Permanente

Me ha gustado mucho su comentario, me pase toda la noche reflexionando, gracias 😉 .
Lo que me parecio entender es que no somos una unica identidad tanto a nivel colectivo como individual sino la suma de muchas y muy variadas identidades, siempre abiertas a los cambios o las matizaciones, y que es desde esa pluralidad de identidades personales y colectivas, desde su comocimiento y asimilacion por los individuos y las sociedades, desde la que se debe buscar las alianzas con los demas…
No deberiamos centrarnos en identidades hegemonicas de por si excluyentes con las demas, generan odio y rechazo a lo diferente. Solo desde la pluralidad y la consciencia de la misma se puede buscar entenderse verdaderamente con los demas…
Bueno en el fondo es lo que entendi yo, no se que me impulsa a escribirlo aqui 🙂 prometo que no es mi intencion ser pedante(no lo puedo ser, no tengo suficiente capacidad para eso:( ) sino compartir en voz alta la reflexion del ministro que me parecio muy interesante.
Las identidades cerradas, sean cuales sean excluyen, la identidad de clase es tambien excluyente, la socialdemocracia ya paso por esa reflexion renunciando a la lucha de clases y al marxismo; los trabajadores no forman parte de ninguna clase cerrada y perfectamente definida, son distintos, absolutamente distintos, dependiendo de sus experiencias indiuviduales, ubicacion geografica, credo religioso, evolucion historica del pais en cuestion etc… por lo tanto las soluciones a los problemas de esa gente se deberan pensar tomando en cuenta todas las variables en cada lugar, creo yo…
Ministro, ha abierto (creo) un tema de debate muy interesante muchas gracias!!!

PD:Estoy escuchando el disco “El Viaje de Rosetta” de Ismael Serrano… muy bueno!!!Lo recomiendo!!!!!!

007
magda sinconcilia
27.12.2006 a las 16:34 Enlace Permanente

En el cole de mi hija hemos hecho su padre y yo con el apoyo del ampa una postal de felcitación para todas en general y en especial para las distintas nacionalidades del cole ,escribimos en 7 idiomas feliz año y mandamos este mensaje.
Decir feliz año nuevo es algo más que un deseo. Es la invitación a renovar, a descubrir a volver a empezar. La naturaleza y sus ciclos han invitado siempre a celebrar un nuevo comienzo en todas las culturas del planeta.
Годо

008
Angelinvisible
27.12.2006 a las 21:34 Enlace Permanente

Señor Sevilla, he visto su comentario, pero como ya veo que le interesa mucho el tema de la identidad del ser humano, si me permite, le recomendaré un buen libro sobre dicho tema, que busca el concepto de la identidad desde el punto de vista antropológico en la Prehistoria reciente, los mitos, la Historia, etc. Ese libro se titula, “Arqueología de la Identidad”, y su autora es Dª Almudena Hernando Gonzalo, una mujer que goza de un reputado prestigio, que ha investigado mucho sobre el tema, viajando incluso hasta algunas tribus para estudiarlas en profundidad. También es interesante el tema que aborda de la mujer donde señala su tesis respecto al papel secundario que ha tenido a lo largo de gran parte de la Historia debido a la especialización del trabajo.

Tengo que señalarle que este es un libro complejo de leer, pero hay un buen trabajo en ello. Un saludo.

009
castellonopina
27.12.2006 a las 22:46 Enlace Permanente

Estimado Ministro,

La verdad que nunca he leído al Professor Amartya Sen y mucho menos tengo quien me envíe su libro Identity and violence.

Pero como Persona con Identidad propia, si nos basamos en su reflexión dada la improvisada opinión en la entrega de premios de pintura MUFACE, debo indicar que pueda ser que las personas tengamos múltiples identidades, todas ellas girando sobre un único tronco.

Lo malo del tema, es que cuando una de esas identidades, tropieza con otra mas cercana al tronco, el tema esta servido.

Como se puede lograr que ambas identidades de un mismo tronco, no se líen a tortas por mantener contradictorias opiniones o por intentar prevalecer un orden jerarquizado dentro de uno.

Es muy posible, que cuando dos o mas identidades de uno, se contraponen a la principal como Funcionario. ¿Cual de ellas debe de primar o prevalecer?.

La de Esposo de Economista, la de Artista, la de padre, la Solidaria, la Socialista, o la de ¿Funcionario-Militar?. La verdad que muchas veces, los intereses de unas de las identidades, fastidian a otras del tronco. Y es en ese momento que uno dice, para lo que me pagan en el convento, pues eso, lo dicho, lo hago dentro.

En resumen, que la sociedad en la que hoy día me ha tocado vivir, las identidades que uno tiene dentro de su rica pluralidad, no tienen oportunidad por las identidades que todo lo acaparan y todo lo decide.

Definitivamente, estamos ante un nuevo Estadio, donde solo prevalecen las castas sociales identitarias, dentro del funcionariado.

Nunca entenderé por que cada mes de Diciembre o Junio, me detraen por dos veces la misma cantidad de Derechos pasivos M. 76,16 +76,16, y dos veces Isfas/MUFACE 33,34 + 33,34. Mas otros que omito, pero que unido al 9% del Irpf sacan un total de 542,80 del salario bruto. Dejando el sueldo y la extra con un sabor agridulce.

Mas sabor agridulce será el día que perfeccione los 15 años en la RT. Y si mi gobierno no lo soluciona, pasaremos a cobrar un 20% menos.

Que unidos al desfase en los Trienios cobrados y no unificados al último grupo ostentado,(B) o a las subidas para los activos etc. Hacen que los beneficios de la Bonanza alcanzada, por el trabajo de la generación a la que pertenezco, será recogida por los funcionarios que se encuentran en activo y los venideros.

Sin tener en consideración, los servicios prestados al Estado, léase Guardias cada tres días y que nunca fueron pagadas.(de esas, muchas) y adentrándome aún mas, el servicio de tener que optar a la RT. Por una ley socialista, donde se nos pedía acomodarnos a las directrices de la UE. Referente a la reducción de las plantillas. Los Coroneles-RT. por ejemplo, no pierden el citado 20%.
La verdad que el valor del Euro, nos hace mucho daño, y eso hace que veamos el horizonte algo oscuro, y sintiéndonos una parte diferenciada del resto de los funcionarios, donde no nos-quieren ni los propios, que tantas guardias, y sopas de ajo, han relevado con uno.

Por un sueldo al 100%, para todos los funcionarios estén en la situación que estén.

Pásalo.

Pd. Como no he podido enviarles mi postal de navidad, si entran al blog, hagan como suya por extensión mis deseos de PAZ, ESPERANZA, CARIDAD, JUSTICIA, Y SOLIDARIDAD CON TODOS LOS SERES POBLEADORES DE LA TIERRA.

010
técnico de hacienda
28.12.2006 a las 10:46 Enlace Permanente

Lo primero desear que el año próximo sea bueno para todos,
Lo segundo decir, que si los funcionarios sólo tuvieramos el perfil de funcionario, los manicomios estarían hasta arriba. El hecho de realizar una labor tan alienante, sin agradecimiento ni recompensa alguna, necesita que en las horas de ocio tengamos que llenar el hueco del cerebro y del alma que nos dejamos en nuestra mesa cada día.
Y lo tercero, unas preguntas sobre el hecho de decir que unos somos de izquierdas y otros de derechas: ¿usted se cree de izquierdas? y otra relacionada, ¿para usted qué es ser de izquierdas?: ¿es de izquierdas que las rentas del ahorro paguen menos impuestos que las del trabajo, que determinados sectores -no me gusta la palabra colectivos como sustantivo- de población no paguen impuestos debido a la falta de control por la administración tributaria? ¿es de izquierdas que las rentas del trabajo pierdan protagonismo en el pib? ¿es de izquierdas dejar que la inmigración ilegal campe a sus anchas?… Para mí el bipartidismo actual ofrece una disyuntiva entre derecha y ultraderecha. Y no diré mucho más dejándolo para el año que viene.

011
juanla
28.12.2006 a las 16:47 Enlace Permanente

Maricruz, desgraciadamente hay una imagen del funcionario muy deteriorada en la sociedad, en la que hasta cierto punto nosotro tenemos nuestra parte de responsabilidad no hay que negarlo, otra gran parte se corresponde con el tópico, y gran parte son únicamente provenientes de este.

Una de las cosas que más gracia me hacen, es eso de que los funcionarios ganamos mucho dinero, por supuesto hay unos cuantos, ya sea, por encontrarse cerca del político de turno, puestos de libre designación, o realmente por tener una cualificación comparable a la de cualquier abogado o economista de primer nivel, que es cierto que tienen buenas retribuciones, cuidado que no digo que sean ni más ni menos de lo que se merecen, pero en todo caso para su cualificación ganan menos que en una empresa privada, y te puedo asegurar que hay muchos que echan muchas, muchas horas al día, volvemos otra vez al tópico de que todos los funcionarios trabajamos de 8 a 3 y vale, cuando hay mucha mucha gente que hace tardes y tiene jornadas partidas.

Pero como te decía esa es una minoría de élite, que no tiene que ver con que no se lo hallan ganado, que suele ser así, pero es como en cualquier empresa, hay jefes, jefes más pequeños y curritos, bueno pues el sueldo de los curritos de a pie, no anda nada lejos de los sueldos de la empresa privada, hay mucha gente que dice que un soldado de las fuerzas armadas gana poco, es cierto, pues hay miles y miles de sueldos de funcionarios de 850€, 900€.

Como quiera que yo no nací siendo funcionario, he trabajado en la empresa privada años, y los de la empresa privada ganan poco, pues si depende, pero menos que en la administración, pues más o menos lo mismo no nos engañemos.

012
Feliciano Robles
28.12.2006 a las 17:58 Enlace Permanente

Estimado compañero: Tengo 45 años de vida laboral, y en tanto tiempo he pasado por todo tipo de actividades: Mis padres eran pequeños agricultores que apenas tenían para subsistir, luego cuando emigré de Extremadura a Barcelona fui trabajando en muchas empresas privadas diferentes según avanzaba en mi formación académica, y luego ya desde hace 23 años soy funcionario docente de Formación Profesional.

En el tema de los funcionarios docentes que son los que más conozco lo que más lamento es el desarraigo que tienen con los alumnos a los que imparten docencia como del entorno donde viven los alumnos.

Esta es la razón principal del malestar de los docentes, muchos de ellos se empeñan en que los alumnos se adapten a ellos, y muy pocos son los docentes que intentan adaptarse a sus alumnos.

Ese es el quid de la cuestión, los funcionarios tenemos que tener muy claro que debemos servir a la sociedad, a toda la sociedad sin ningún tipo de menosprecio o discriminación.

Como soy de izquierdas asumo de buen grado el compromiso de servir a mis alumnos y procuro enrraizar en su entorno y en sus problemas, pero creéme, estimado ministro, que eso no es lo normal. Cuando creo yo que eso debería ser la norma.

Un saludo y Felices Fiestas.

013
Martin B.
28.12.2006 a las 23:25 Enlace Permanente

Se funcionario no imprime carácter. Se es y punto. Recuerdo que cuando saqué la oposición -en 1983-, alguien me dijo: ¡Enhorabuena, acabas de sacar una canonjía vitalicia!”. No se si con ello mi interlocutor de entonces quería decir que cualquiera se puede dormir, hasta los canónigos; como se puede dormir el mecánico y el electricista y el fontanero y el empleado de banca… Pero cualquiera también puede intentar día a día hacer bien las cosas. Al fin y al cabo todo es cuestión de profesionalidad y esta la gozan tanto los funcionarios como los que no lo son; tanto el autónomo como el personal laboral.
Se puede ser funcionario y del Atlético de Madrid (como es mi caso), aunque el fútbol no me levanta pasiones, sólo simpatías.
Se es funcionario como se puede ser fotógrafo o amante de la fotografía, del patrimonio cultural o de los libros. Es mejor disfrutar con aquello con lo que nos sentimos satisfechos, que suspirar por algo que no somos ni seremos. Si tu profesión te agrada -como es mi caso- estarás viajando a Itaca y en ese viaje y en sus experiencias estará el equilibrio contigo mismo. Lo de ser funcionario es tan sólo una circunstancia. Bien mirado, textualmente, es cumplir una función -en este caso al Estado, o sea, a la sociedad. ¿Pero es que acaso cualquier trabajador -sea o no funcionario- no la cumple?.

014
mahel
29.12.2006 a las 19:06 Enlace Permanente

Hola y FELIZ AÑO NUEVO A TODOS!!
Estoy de acuerdo contigo Jordi, la base de la pluralidad humana esta en la individualidad del humana. Pertenecer a un colectivo, tanto de indole laboral o de ocio, no debe mermar nuestra capacidad de ser únicos, de desarrollar nuestra inquietudes en otros grupos o individualmente, creo que así evolucionamos.
También creo que deberiamos ser un poco esponjas y absorver, por ejemplo, todo lo que viene del exterior y, estudiarlo y asimilarlo ver si algo nos interesa como persona, y así entender y conocer todo lo nuevo.
Bueno, espero que tengais felices fiestas y que año nuevo que entra nos traiga, salud, felicidad y todo aquello que deseemos.

015
anibal
30.12.2006 a las 17:24 Enlace Permanente

Acabo de coincidir en la sala de espera de urgencias dela clinica San Camilo de Madrid con tres policias heridos, por fortuna, levemente, en el atentado del aropuerto de Barajas. estaban desalojando al público y les ha pillado la onda expansiva de la bombaTodos los que estábamos allí esperando les hemos dado las gracias. Mi mujer y yo nos hemos emocionado cuando contaban lo que habían vivido.Uno de ellos estaba muy nervioso y afectado, otro parecía muy sereno, no se si eso es un buen síntoma o lo peor vendrá después. Hoy han vuelto a nacer . Se me ocurren varias cosas. La primera es que nuestros servicios de emergencia, y en particular los policiales son de lo mejor del mundo, aunque esa profesionalidad no va acompañada de unas retribuciones decentes, especialmente cuando son estatales . Desgraciadamente nuestros políticos, de uno y otro partido no estan a la altura de la policía que dirigen. Por eso en un momento de auge económico y superavit presupuestario nuestros policías ganan mucho menos que sus compañeros de la policía municipal o de las policías autonómicas.
Ellos desde luego se ganan el sueldo. Los políticos que actúan de manera frívola, tienen la lengua facil y crean falsas expectativas de paz no se lo ganan.
Comprendo que este asunto del terrorismo es un tema muy dificil. No estoy de acuerdo con lo que han estado haciendo vdes, pero admito que puedo estar equivocado. Sin embargo, hay algo en lo que estoy seguro de no errar : algunos de vdes. actuan con muy poca seriedad al hablar con tanta ligereza de estos temas. No lo digo por vd. Sr. Sevilla.
Un saludo

016
kalasparras
30.12.2006 a las 22:04 Enlace Permanente

Desde mi punto de vista, el ser funcionario supone un “plus” respecto del ciudadano equivalente. Me explico: se puede ser licenciado o bachiller o cualquier otro grado formativo. A continuación, localiza uno un trabajo acorde con sus gustos (si puede; si no, lo que salga…) y ahí acaba todo: se trabaja, se vive y ya está.
El funcionario es ese mismo ciudadano, con el título de licenciado o de bachiller o de.. lo que sea, que, ADEM

017
juanla
31.12.2006 a las 14:35 Enlace Permanente

Kalasparras, te felicito por tú comentario, yo la verdad no lo habría resumido mejor, creo que para aspirar a tener una administración moderna, hay que avanzar en varios sentidos, veamos:

1º Profesionalización, del sector público y de sus funcionarios, desde arriba hacia abajo, con una función pública directiva de calidad, bien formada, y a partir de ahí funcionarios en todos los niveles de la administración con retribuciones dignas, bien formados y posibilidades reales de realización y promoción profesional. En este sentido en el informe de la comisión de expertos sobre el EBEP, había una frase muy interesante, que un funcionario de los cuerpos más modestos pudiese alcanzar los niveles más altos a través de una formación y cualificación adecuadas, los que sería muy interesante, pues si Sr. Ministro, lo sería y mucho, no hay nada peor en todos los sentidos de la vida que perder la esperanza, y eso se ha hecho con muchísima gente en la administración, con penosas consecuencias, tanto profesionales, como de funcionamiento de las Administraciones Públicas.

2º Introducción de nuevas tecnologías, mejora de la productividad y abandono de trámites y formalidades absurdos, que a su vez permitirían mantener una función pública más compacta y racional y avanzar en la formación y cualificación de sus funcionarios, que a su vez podrían estar mejor pagados al límitar el número de empleados públicos, algo desmasurado en mi opinión, por supuesto con plenas garantías tanto para la administración como para el ciudadano.

3º Una mejora real fomentada por las Administraciones Públicas, que se gastan millones en campañas de publicidad para cuestiones más espurias, de mejora de la imagen y eficiencia de las AA.PP, y sus funcionarios, para que el ciudadano pueda percibir realmente, que se trabaja para el y no en una Administración endogámica y en la que el ciudadanos sólo es un mal necesario, que desgraciadamente es la visión que tienen muchos ciudadanos cuando acuden a una oficina pública, no que van a ser bien atendidos y ayudados, sino la realización de un mal necesario.

018
funcionaria
01.01.2007 a las 11:08 Enlace Permanente

Hace 27 años que soy funcionaria (es que empecé muy jóven, no que ya sea vieja), y esa pluralidad de identidades de la que habla me ha servido para conectar con gentes muy distintas. Pero la identidad “funcionaria” me permitía también conectar, casi inmediatamente, con cualquier funcionario de cualquier administración. Hoy ya no, en los últimos años ya se ha quedado trasnochado ese sentido de lo público, del interés general, del servicio a la comunidad… El Ayuntamiento en que trabajo es lo más parecido a un cortijo: el enchufismo, el todo vale, el si no les gusta que recurran a los Tribunales… No es de extrañar, con el 80 por 100 de la plantilla con contratos temporales, interinos, necesitados de la bendición superior para que “les convoquen su oposición” (mejor concurso, claro). Oposicion que, por otro lado, no acaba de llegar, que así se les tiene más sujetos, que así siempre se encuentra quien se pliegue a hacer los informes que se necesitan y no los que realmente deberían hacerse. Es como lo de las listas de los partidos: para estar en ellas no tienes que ganarte a los votantes, si no al aparato del partido que las elabora. Pues en mi Ayuntamiento lo mismo, para quedarte y medrar no tienes que servir al ciudadano, si no al equipo de gobierno. De vez en cuando, entre todos los funcionarios, encuentro alguno que sí lo es. Nos miramos, nos entendemos y nos reafirmamos en que nosotros seguiremos igual que siempre, como si fuésemos tontos, como si la “identidad funcionario” siguiese teniendo el valor que nosotros le damos. Y, fíjese, las señales que recibimos de cuando en cuando desde su Ministerio nos dan buena espina. Así que le deseo un feliz 2007 y tiempo, porque la tarea de dignificar el servicio público lo requiere.

019
magda sinconcilia
02.01.2007 a las 14:19 Enlace Permanente

Es que la verdad una vez pasadas las fechas de buenos propósitos comienza la realidad pura y dura.
Los niveles son los niveles y las diferencias de clase son las diferencias de clase.
Los funcionarios , laborales los niveles 27 o grupos B etc …un mundo de despropósitos y unas ganas tremendas de que sea verdad todo lo que cuentan.
Yo vuelvo a trabajar sábados ,domingos y algunos días de fiesta y todavía se cuestionan en quitarnos el segundo día libre de la semana porque no cumplimos el horario (nadie lo cumple)y no solo eso sino la concilia familiar les parece que no la podemos tener por necesidades de servicio.!con estos sueldos¡
Hay que despropósito de fiestas.
La copa con los empleados…..yo no fui ,no me interesa nada que alguien que no me saluda en todo el año se preocupe por mi en unos segundos de pedete lucido…seguimos porque hay que comer y dar a los hijos educación pero tengo ganas de vivir en el desierto.un saludo
Socialista Magda

020
macarena
02.01.2007 a las 15:38 Enlace Permanente

Me quedé muy sorpendida,desde que leí en una revista que usted a luchado por la baja de paternidad y cuando me enteré que tenía un blog..pensé “vaya que tío mas moderno” y ahora que lo leo…fantástico..si todos los políticos fueran tan humanos como lo es usted probablemnte creería en la política y es qu eno creo,ni derechas ni izquierdas ni nada..yo creo en el bien,en las buenas personas y pocos políticos me dan esa impresión..la mayoría parecen buitres del poder y el dinero…y de repente leo su blog y pienso …también los hay con sentimientos…gracias

021
Nombre
02.01.2007 a las 16:53 Enlace Permanente

FELIZ AÑO 2007¡¡¡¡¡¡¡Esperon que siga trabajando por todas las trabajadoras. Le deseo todo lo mejor,

022
MELCHOR
07.01.2007 a las 11:48 Enlace Permanente

Feliz 2007. Espero que os hayan traído muchos regalos. Quiero enviar un especial saludo a mis compañeros opositores al Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado. Ya salió la nota del 3º ejercicio así que, ánimo, a por el 4º. Y a todos los que en algún momento se han planteado ejercer su profesión en el ámbito público: es una elección que exige dejar de lado muchas cosas, pero también conlleva una recompensa si cuentas con vocación de servicio a los ciudadanos.

023
Alfonso
09.01.2007 a las 00:09 Enlace Permanente

Jordi, me vuelvo a sumar a tus palabras. La tregua de ETA ya no existe y la confrontacion que de ella se derivo deberia quedar en el pasado. Todos deben mirar y analizar los errores propios y los ajenos y savar de ellos las conclusiones que crean necesarias, pero es el momento de tener altura de miras; es el momento del pacto entre todos los democratas, del dialogo y del acuerdo. Hay que arrinconar a ETA y Batasuna; hay que hacerles ver lo inutil de su comportamiento; hay que decirles que sin condena a la barbarie no obtendran nada de nada; es hora de estar con el gobierno de la nacion, pues mas alla de las discrepancias en politica antiterrorista tenemos que demostrarles a los asesinos que estamos unidos ante ellos, que no les tenemos miedo y que queremos la paz y la ganaremos todos los democratas desde la ley y la unidad.
Yo animo a la gente a ir a la manifestacion del domingo, manifestacion no convocada por el PSOE y con un lema “contra ETA y por la paz” que puede juntar a todos los democratas detras de ella. Demostremos a los asesinos etarras que no les tenemos miedo y que no nos amedrantaran con bombas.
Por ultimo, nuevamente, quiero mostrar mi total apoyo al gobierno, a este y a todos los que intentaron antes el final dialogado de ETA, me siento orgulloso del esfuerzo realizado buscando el bien de todos los españoles. En estos momentos duro y dificiles, en los que nadie piensa en el dolor y sufrimiento personal del Presidente tras el fracaso de este proceso de dialogo, me gustaria mandarle a traves de ti, Jordi, como lo hice a traves de este mismo mensaje en el blog de Pepe Blanco, el mas caluroso abrazo y mi mas sentido afecto.

024
Pedro
10.01.2007 a las 20:23 Enlace Permanente

Hola a todos.Tras conocer los nuevos criterios para baremar los méritos en los concursos de provisión de puestos de trabajo de la AEAT (y creo que en todos) y encontrarme con la novedad de que se pueden obtener puntos como consecuencia de que la situación familiar sea del agrado de la Administración,es decir,casado con funcionario/a y con hijos pequeños o con algún familiar minusválido ,siempre y cuando el funcionario de la AEAT acceda desde un municipio distinto al municipio donde se encuentra la plaza a la que aspira,es decir,de encontrarme con el PLAN CONCILIA me he quedado estupefacto.Está bien que la Administración favorezca si lo considera oportuno a las personas que se encuentran en estas situaciones,pero lo que resulta demencial es que lo haga a costa de perjudicar a otras que con los méritos de toda la vida,esto es,antigüedad,trabajo desarrollado,etc.,obtendrían las citadas plazas.

025
juanla
11.01.2007 a las 06:13 Enlace Permanente

Vaya Pedro, a mí esos criterios me parecen de dudosa constitucionalidad, no veo por ahí igualdad, mérito y capacidad por ningún lado. Como tú dices a mí también me parece demencial, y hombre si todavía esos criterios se reservan a plazas “bases” del cuerpo o escala, y existen criterios humanitarios, todavía podría tener algún tipo de justificación, ahora si empezamos a repartir negociados y secciones, etc, etc., con esos criterios, me parece que van a perjudicar las expectativas legítimas de mucha gente y crear una serie de agravios, porque me parece a mí que una persona jóven, soltera, sin problemas de salud que va a trabajar día tras día, con la esperanza de perfeccionarse y mejorar en su condición laboral, igual le van quedando pocas ganas después de cosas como estas.

026
kalasparras
14.01.2007 a las 13:41 Enlace Permanente

Discúlpeseme por la “boutade” que voy a exponer, máxime teniendo en cuenta que mi titulación académica no es la de Economista. Es más, acepto humildemente cuantas críticas adeversas tengan a bien dirigirme los más versados y aprovecharé, quizá, para aprender con ellas y así enriquecer mi discreto bagaje intelectual. Y sin más, voy al grano, es decir, a exponer una idea que me ronda desde hace tiempo por la cabeza: Además de servidor público, ¿no puede ser el funcionario -considerado en su conjunto- un agente económico que puede ser utilizado para, de alguna manera, influir en la marcha del Estado? Me explico un poco más: El salario de los funcionarios no tiene incidencia directa en los costes de producción de bienes y servicios de las empresas existentes en un Estado y por lo tanto, un aumento de estos sueldos no va a incidir negativamente sobre la competitividad de estos bienes y servicios producidos, ya que no va a afectar al precio del producto elaborado. (No ocurre lo mismo con los sueldos de los empleados de esas mismas empresas, ya que, a mayor salario, mayor importe del producto final, lo que sí tiene incidencia directa sobre la competititividad de esos bienes o servicios producidos cuando se les compara con otros similares realizados por empresas de otros países con salarios más bajos)
Por lo tanto, la única incidencia de estos sueldos (o salarios en algunos casos) en la economía va a ser la producida en cuanto aumentan el gasto público y por tanto, hay que allegar más impuestos para hacer frente al pago de los mismos. Bien, hasta ahí creo entenderlo. Esta es la parte negativa; pero, por el contrario, hay otros efectos “positivos” de los que nadie ha hablado, que yo sepa: En primer lugar, puede servir como instrumento de la política keynesiana, reemplazando el gasto de “hacer hoyos por la mañana para que otros los tapen por la noche”, totalmente improductivo, por otro equivalente cual es “aumentemos el sueldo de los funcionarios, sin más”. Se conseguiría así el mismo efecto de aumento del gasto público, pero, por contra, de este aumento derivarían otros beneficios para la Sociedad: Por un lado, al disponer de mayor cantidad de efectivo se produciría una mayor demanda de bienes y servicios por parte de estos funcionarios y sus familias, lo que, a su vez, originaría, por un lado, una reactivación de la economía y por otro un aumento de recaudación por vía de los impuestos directos (IRPF en relación con los sueldos e I.Sociedades, en relación con los mayores beneficios obtenidos por los mayores ingresos de las empresas) y sobre todo, por la de los indirectos, a través del IVA (Aumento de las bases imponibles motivado por el aumento en la demanda de bienes y servicios).
Por otra parte, esto generaría un efecto positivo sobre el estado anímico de los perceptores, lo que debería producir unos mejores servicios prestados a la Comunidad.
Es decir, llevando el modelo a su extremo, se tendría una clase empresarial en auge (mayores ventas=mayores beneficios), otra clase social (los funcionarios) grandes consumidores y aportando, además de beneficios empresariales e impuestos, un elemento tranquilizador y estabilizador y una disminución del paro, motivada por la mayor necesidad en las empresas de puestos de trabajo para atender a este aumento de la demanda de bienes y servicios.
Sin embargo, en este momento de la economía se está produciendo el fenómeno contrario: disminución de las ventas empresariales–> aumento de los precios de los productos para compensar–>mayor empobrecimiento de la clase trabajadora–>aumento de la conflictividad social.
Algo se empieza a vislumbar, en este sentido: las ventas de coches nuevos han disminuido. En EE.UU., Detroit, que ha sido la capital por antonomasia de la fabricación automovilística, está sufriendo una enorme crisis, con despidos masivos, despoblación a un ritmo muy elevado, nacimiento de estados de pobreza y miseria…

Y termino como empecé, pidiendo disculpas por estas líneas tan simplistas, desprovistas de pretensión alguna. Solamente han constituido para mí “un escape”..

027
juanla
14.01.2007 a las 19:07 Enlace Permanente

Yo tampoco soy economista, aunque si tengo algunos conocimientos básicos debido a que mi titulación universitaria comprendía algunos estudios en este sentido y principalmente a los puestos ocupados como funcionario.

Creo que en el gasto público, el sueldo de los funcionarios debe verse en un margen más amplio que serían los gastos corrientes de la administración, el sueldo de un funcionario no es una inversión, aunque indirectamente pueda tener los efectos que menciona Kalasparras, una subida general en ese sentido también provocaría inflación, aunque me temo que más pronto que tarde deberá realizarse una amplia reforma de los mismos, tanto debido al EBEP como a la total obsolescencia del sistema retributivo, al menos en lo que a cuantías se refiere.

Como indicaba el sueldo de los funcionarios se integraría así, en los gastos corrientes para el mantenimiento y funcionamiento de la administración, en este sentido, y visto esto como un todo, creo que lo importante es que este gasto de explotación crezca lo menos posible y de forma coherente, así deben eliminarse gastos superfluos y mejorar la gestión, cosa aplicable sobre todo a ayuntamientos y CC.AA., que han convertido esta administración en un absurdo derroche de caudales públicos, debido a la mala gestión.

Por otro lado estaría el gasto en inversiones, este a su vez genera más gasto corriente, ya que después de construir un hospital, hay que mantener las instalaciones, el personal, el equipamiento, etc., igual podría decirse de una autopista, o de un colegio, entonces el incremento del gasto corriente debe ir ligado a la generación y mejora de los servicios públicos, no gastar más para tener lo mismo, gastar más para tener mejores infraestructuras, servicios públicos, asistencia social, etc.

Claro en este contexto y creo haberselo leído al Ministro Sevilla, en alguna ocasión, la administración pública en general en España, es demasiado burocrática, hay demasiado personal administrativo, en muchas ocasiones no suficientemente formado, y desde luego (esto no se lo he leído al ministro, pero se presupone), muy mal pagado por lo cual convertir muchos de esos puestos de trabajo en, personal más cualificado, mejor formado y reducir y mejorar la tramitación administrativa, es una inversión, pues claramente si, esta inversión generaría más coste corriente, seguramente porque se necesitaría más personal cualificado en todos los grupos y por supuesto mejor pagado, pero al final se obtendría una mejora sustancial en la gestión, además permitiría al país en general implementar las nuevas tecnologías y el I+D, y muy posiblemente globalmente no tendría un costo desmesurado, ni mucho menos. En este marco creo que deberían ir realmente tanto las mejoras retributivas, como cualitativas en la función pública.

La vieja concepción de un auxiliar administrativo, poniendo sellos, para mí es totalmente arcaica y carente de sentido, porque muchos de esos auxiliares administrativos tienen titulación universitaria y conocimientos, exigidos en las oposiciones de gestión informática de aplicaciones, entonces hay que ir en general a una nueva concepción de esas funciones que engloben, procesos más complejos pero también mucho más productivos, a más productividad del trabajo y mejora de los servicios, es necesario más cualificación y formación profesional, lo que generaría una mayor retribución de los puestos y una función pública mucho más dinámica y más adaptada a la realidad de la sociedad de hoy, no de hace casi 25 años, que en todo caso, como la propia Ley 30/1984 decía era transitoria.

028
Estela
15.01.2007 a las 13:42 Enlace Permanente

Con respecto al nuevo Estatuto que regulara las condiciones del personal funcionario, que incluye un sistema de evalucación para éstos, no puedo entender Sr. Sevilla ¿Quién va a evaluar a los funcionarios? ¿los cargos que han entrado en la Administración a dedo a partir del 14 M? ¿No sería mejor que el PSOE evaluará a las personas que pone en la cúspide de ciertos organismos antes de ponerlos? Dese una vuelta por los Ministerios Sr. Sevilla y vea la realidad y el día a día

029
Anna
18.01.2007 a las 00:00 Enlace Permanente

Sr Sevilla: Acabo de conocer su blog y me parece una buena idea como medio de contacto con la realidad,especialmente de las personas que trabajamos en la función pública.
Deseo saber si el anuncio que Vd hizo sobre legislar para renovar los funcionarios facilitando la jubilación a tiempo parcial como se hace en la empresa privada, anunciado para el 2007 va a legislarse y aplicarse.
Saludos

030
lourdesbarcelona
19.01.2007 a las 20:43 Enlace Permanente

Me parece fantástico poder plasmar pensamientos y que algunos incautos, como yo, los leamos. Soy también del 56, buena cosecha, funcionaria y me gustaria denunciar a algunas personas “vagas” que pillan la baja diciendo que no piensan volver a la oficina porque les daran la invalidez. Pero pasa el tiempo y la invalidez no se la dan. A 30 de noviembre se incorporan, despues de 32 meses de baja, y el 1 de diciembre cojen las vacaciones, los asuntos propios y todo lo que puedan, ya que no hay problema puesto que nadie investiga nada y cuando han de volver te dicen que se van a operar de varices.
Creeis que hay derecho? A todo esto con cuatro menos en la plantilla nos comemos todo el trabajo y, sin rechistar!!!!
Esto es una burla y habria que hacermás incapié en las inspecciones que para algo sirven.

031
Ricardo
20.01.2007 a las 01:30 Enlace Permanente

Querido Ministro, hay muchos tipos de funcionarios, pero me gustaría decirte que el funcionario-político o político-funcionario es el que tiene que cambiar de forma de actuar. Está muy bien saludar, pero hay que prestar atención -o parecerlo- al saludado porque es una coña marinera que se den cuenta que son un número más o que la pantomima sigue. De verdad me gustaría que mis compañeros políticos siguieran la norma de prestar atención a todo aquél al que den la mano; caso contrario se la guarda uno en el bolsillo y ya está; al menos no da sensación de cabreo al saludado. Tú puedes hacerlo y cambiar, me han dicho que tienes madera de lider “bueno”. En las copas de Navidad es preferible, si se está cansado, no asistir. Hacer ver al interlocutor que se le está escuchando siempre es bueno. Un saludo y perdona por el rollo, pero tenía ganas de decírtelo porque me caes bien aunque no lo parezca. Ricardo.

032
Ricardo
20.01.2007 a las 02:07 Enlace Permanente

Me han comentado que vais a dedicar la sala de prensa -vamos poner una placa- a un empleado público fallecido que era Paco Galán. Si profundizas y algunas de las personas que tienes a tu lado lo llegaron a conocer, este era de los que de verdad te puedes sentir orgulloso, como trabajador, sindicalista y hombre de izquierdas -de verdad-. Qué pena no haberlo tenido presente cuando escribías sobre las “identidades”, ya que este era un todo terreno y de todos los campos del conocimiento sabía, qunque poco presumía. Otro saludo y suerte.

033
Nombre
22.01.2007 a las 19:09 Enlace Permanente

Soy funcionaria de la Administración de Justicia, si esa que es tan controvertida por la misión que tienen nuestros jefes directos, osea, los jueces. Creo que nuestro Ministerio no pertenece a nadie pues en realidad ni la Junta de Andalcuía tiene las competencias al 100% ni el Ministerio le deja tenerlas, es algo así como un poco descafeinado. La Junta no nos considera como sus funcionarios por lo tanto, no nos sentimos bien tratados ni bien pagados. Hay unas diferencias salariales entre jueces y funcionarios abismales, cuando en realidad, un Juzgado es como un barco, son necesarios todos para que ese barco pueda navegar.
Estoy contenta con los cambios que se han producido, pero !falta aún tanto!. Creo que la Administración de Justicia es la que menos reformas ha tenido. El Juez sigue siendo DIOS a pesar de que estamos en un gobierno de izquierda, esa figura sigue siendo tratada como en el tiempo de Franco. Cuando entré en esa administración, me sentí negra en un mundo de blancos. Por primera vez en mi vida supe lo que era ser víctima del racismo.
Mire Sr. Ministro, soy de centro izquierda y veo que los privilegios que siguen teniendo algunas personas los tienen con todos los regímenes.
Me ha gustado mucho poder comunicarme con Ud., es algo novedoso, cercano y agradable saber que alguien como un Ministro tenga interés en el ciudadano de a pie.

034
sin dios ni amo
22.01.2007 a las 21:12 Enlace Permanente

Pues que me parece muy bien que un minsitro esté accesible a los ciudadanos. Tengo mucho que decir sobre la administración pública,pero utilizaré los cauces reglamentarios…y si éstos fallan.Pues a lo mejor, llevado por mi espíritu socialdemocrata de verdad,pues pase tiempo en Suecia y creo saber lo que es una democracia social, pues a lo mejor le aporto un comentario sin mala fé. pero de momento, por la vía reglamentaria. Un saludo

035
juanla
23.01.2007 a las 01:21 Enlace Permanente

Un Juez es un poder del Estado, y como tal no es que sea ni más ni menos que nadie, pero tiene un estatus completamente diferente al de un funcionario judicial, además el Juez no es el jefe del funcionario, lo es el Secretario judicial, me parece que se hacen comparaciones un poco suigeneris

036
benedicto
26.01.2007 a las 20:34 Enlace Permanente

Funcionario. En Correos ya casi hemos perdido el sentido de esa palabra.
Yo soy funcionario, y paradójicamente estoy trabajando en una S.A., ya que en Sociedad Anónima se convirtió, por Ley, Correos y Telégrafos.

¿Podría alguien orientarme en algo sobre el incierto futuro de los Funcionarios en Correos?

Gracias.

037
José Luis
08.02.2007 a las 13:31 Enlace Permanente

También yo le deseo unas felices fiestas y un próspero año nuevo señor Ministro. Como muchas de las personas que seguimos su blog y participamos con nuestras opiniones en él, yo también soy funcionario, sí de esos que Forges ridiculiza en sus viñetas, de esos que hemos perdido una cantidad indecente de puntos de poder adquisitivo, o lo que es lo mismo un pobre funcionario del grupo D.
Dicho ésto y en referencia a su, por otro lado magnífica exposición de la pluralidad del indivíduo, además de funcionario también soy votante del partido socialista, el cual tengo entendido tiene como uno de sus ideales la igualdad de los ciudadanos. Y aquí es donde realmente me he sentido ofendido como trabajador, como votante e incluso como contribuyente; en esta casa, la Intervención General de la Administración del Estado, la copa que con motivo de las Navidades el Interventor General, nombrado por el gobierno elegido en las urnas por los simpatizantes del partido socialista y de sus ideales, ofrece al personal con cargo al presupuesto del Estado, ha estado restringida como en época del Partido Popular, pero bueno ésto es más o menos lógico habida cuenta de su ideario político, a los interventores y funcionarios del grupo A. No le parece señor Ministro, que ésto es, cuando menos, escandaloso y lo peor del caso es que lo hace la máxima autoridad en el control del gasto público. No creo que sea un buen referente para un partido de progreso que se supone se bate por la justicia social, y el motivo de colgarlo aquí, es porque sinceramente creo que este tipo de arbitrariedades propias más de un sátrapa que de un funcionario del siglo XXI deben ser denunciadas y Vds, nuestro Gobierno, debe darse por enterado y actuar en consecuencia.

038
Iñaki
12.02.2007 a las 12:17 Enlace Permanente

Puede, también, formar parte de la identidad del funcionario: me refiero a su frustración. No voy a detallar el cúmulo de tantas promesas incumplidas desde las tres instancias de gobierno: estatal, autonómica y local. Queda bien en procesos electorales hacer proposiciones grandilocuentes de las que luego se olvidan o se contradicen con lo que realmente se hace. Me voy a centrar en mi caso. Se dijo ( se supone que en consonancia con el objetivo político – y electoral – de lograr la estabilidad en el empleo) que se iba a promover a la estabilidad a los funcionarios interinos que estuvieren en esa situación desde 1998.
Yo soy funcionario interino desde 1992. Trabajo de Secretario de Ayuntamiento ( de segunda categoría) y accedí a ese puesto a través de un concurso-oposición ( de enchufe nada) al que se presentaron más de 40 aspirantes. El año pasado, alentado por las promesas de los gobernantes, solicité que se iniciara un proceso de consolidación del empleo interino en la subescala de Secretaría ( categoría de entrada) de la Escala de Funcionarios de Administración Local con Habilitación de carácter nacional. Se me contestó con evasivas y alegando dificultades de tipo jurídico en ese supuesto. Esas dificultades no eran tales como tuve ocasión de argumentar y explicar y lo único que se necesitaba era voluntad de hacerlo.
En el BOE del 9 de febrero de este año, con gran regocijo por mi parte vi publicada la convocatoria de un proceso extraordinario de consolidación del empleo interino dentro de la subescala de Secretaría- Intervención de la Escala de FHN. Si han hecho esa convocatoria, me dije esperanzado, también harán un proceso similar para la subescala de secretaría, categoría de entrada. Me puse en contacto con el MAP y, para mi sorpresa, se me dijo que NO había intención de hacerlo, sin más explicaciones.
Excmo Sr. Ministro: ¿es esto justo? ¿es coherente con lo que se ha prometido?¿qué razones hay para esa discriminación?
Le tengo en muy buena opinión, señor, como persona y como ministro pero de consumarse esta injustificable discriminación, la frustración será un rasgo identitario de muchos funcionarios en mi misma situación, y con su permiso, cambiaré de opinión sobre ud.
Reciba un cordial saludo.

039
funcionaria
16.03.2007 a las 18:05 Enlace Permanente

Ya sé que este no es el lugar adecuado, si hubiese una dirección de correo para ponerme en contacto con usted lo haría allí. Pero quiero (necesito) rogarle que se piense un poco, si aún es tiempo, sobre la lucha en defensa de la legalidad que llevamos muchos secretarios de Ayuntamiento, en situaciones muy difíciles. Parece que el nuevo Estatuto del Empleado Público lo hará imposible. Le diría el pueblo en concreto, para que preguntara en la Agrupación socialista correspondiente, pero este blog quizá lo lea mucha gente, y ni siquiera esta pequeña libertad podemos permitirnos. La libre designación y cese seguro que les viene bien en Ayuntamientos gobernados por el PSOE pero, ¿qué ocurrirá en los que gobierne el PP?

040
funcionario mayor
23.03.2007 a las 12:38 Enlace Permanente

Estimado Jordi: En el año 2005 hiciste unos comentarios, que tuvieron una gran difusión mediática, en relación con la posibilidad de incentivar la jubilación de funcionarios mayores de 58 años al objeto de rejuvenecer una Administración cuya media de edad es notablemente alta. Posteriormente el Ministro Solbes adujo que había que estudiar el coste de ese rejuvenecimiento y a partir de ahí no se ha vuelto a oir nada más del tema. ¿Se puede saber, en el momento actual, que actuaciones tiene previstas el MAP al respecto?.

041
jose maria
30.03.2007 a las 10:13 Enlace Permanente

Acabo de cumplir los sesenta años, llevo 31 en la administración y como
procedo de un organismo autonomo soy del regimen general de la seguridad social y no me puedo jubilar antes de los sesenta y cinco
años. Tenía un amigo en mi misma circustancia, pero como era docente
se movieron los sindicatos y el ministerio de educación consiguió de
haceinda que los pasaran a clases pasivas y jubilarse anticipadamente como el resto de los docentes. Cómo podría borrar yo este pecado original
que me impide la jubilación voluntaria. Ya sé que los funcionarios de grupo
A se quedan hasta los setenta, pero yo no quiero quedarme hasta los
sesenta ycinco porque no sé si llegaré. Quién se apiadará de mi.

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

Logotipo de Blogestudio