Respuestas a Ética y estética a ras del suelo

Escrito a las 12:57 pm

Empiezo reconociendo que la calidad de vuestros comentarios me va a llevar no sólo a estas respuestas sino a un desarrollo del asunto en un nuevo post próximamente. Plantea Feliciano Robles diferenciar entre vivienda habitual, que debe ser más barata y otro tipo de viviendas especulativas o de segunda residencia, cuyo precio debe ser el que sea. Bien. El problema es determinar de antemano cuál es cuál y cómo se establece una separación férrea entre las dos partes de un mismo mercado segmentado. Salvando las distancias, algo parecido ocurre con las Viviendas de Precio Tasado o de protección oficial, y no es fácil.

Quiero aprovechar para conectaros con el Ministerio de la Vivienda para que podáis ver lo que se está haciendo en ese sentido, que creo que es mucho, aunque todavía haya que hacer más. Matías M.S. ve problemas en quitar competencias a los Ayuntamientos y CC.AA., lo contrario que opina Harto II.

Joan Rovira se pregunta, con acierto, ¿son mejores las decisiones tomadas desde el Estado central?. Creo que la solución no depende de quién tiene la competencia, sino de cómo la podemos ejercer de manera colectiva y con contrapeso de poderes. Evitar la concentración de decisiones sigue siendo un buen método. De ahí la propuesta de hacer vinculantes los informes de agua, acceso y respeto medioambiental que es una forma de limitar y no de quitar competencias.

Un servidor público dice que la solución es liberalizar el suelo para que se incremente la oferta. Bueno, eso es lo que se ha intentado desde finales de los 90 del pasado siglo y no parece que haya servido para bajar el precio del suelo, porque para que el suelo urbanizable sea suelo urbanizado sigue haciendo falta decisión pública. Y, además, se ha comprado una parte importante del suelo rústico por parte de pocas manos que han concentrado la oferta. El problema en realidad es que el precio no lo marca el mercado, como dice Patti, ya que el mercado del suelo y la vivienda es imperfecto y no puede jugar sólo la ley de la oferta y la demanda. De todo esto hablaré en un próximo post.

Comentarios Cerrados

Logotipo de Blogestudio