Respuestas a Mal Estado, no Estado, buen Estado

Escrito a las 11:41 am

Perdonad el retraso pero he andado bastante liado estos días y como es verdad, aunque algunos lo pongan en duda, que me leo vuestros comentarios, no he podido contestar hasta ahora.

La mayoría comparte la necesidad de un buen estado para un adecuado funcionamiento de la sociedad. Pero ¿qué es el Estado? se pregunta Magda Sinconcilia y lo hace ante la evidencia de la amplia existencia de mal estado en el mundo, incluso allá donde se entremezclan buen y mal estado. Pero sin quitarle nada a su reflexión, como a la de otros que señalan los problemas realmente existentes en nuestras administraciones públicas -trabajamo para solucionarlo-, es importante saber que sin buen estado no hay buena sociedad, ni buen sector privado, ni buena democracia. Por tanto, ya sabemos por lo que luchar. Pero ¿realmente puede funcionar bien el estado? Se preguntan varios (Valencia, Harto II, M. Tulio Cicerón…) y trasladan un elevado escepticismo respecto a la verdad de las cosas o la realidad de las grandes palabras.

Admitidme dos cosas: primero, si analizamos casos concretos, hay para todos los gustos. Servicios que funcionan bien y otros que son mejorables. No todo es tan negro como se señala en esos comentarios. Segundo, es una evidencia que la sociedad y los seres humanos hemos mejorado desde hace ¿Cuánto? ¿50, 100, 25 años?. Y cuando digo esto me refiero también a nuestros servicios públicos, a la administración y al control a los gobernantes. 

Con momentos en los que es difícil ajustar oferta y demanda y sobre todo, con un creciente y positivo nivel de exigencia por parte de los ciudadanos respecto a la calidad en la prestación de estos servicios como reclama Juan A. Sánchez y como ocurre también con los servicios privados. No, no vivimos en el mejor de los mundos. Pero tampoco seamos pesimistas no ya respecto a esto o aquello, sino respecto al propio ser humano y a su capacidad de hacer bien las cosas.

Técnica de Hacienda: leo vuestros comentarios y sigo el asunto.

Por cierto, enhorabuena a Transon y ánimo.

Logotipo de Blogestudio