Jóvenes

Escrito a las 8:23 pm

He participado, en Toledo, en un Foro Institucional de Jóvenes Socialistas. Ante más de doscientos jóvenes, cargos electos en ayuntamientos, parlamentos regionales y congreso, he compartido la siguiente reflexión. En primer lugar, ¿por qué hacer de la juventud un sujeto especial y diferenciado dentro de la acción política? Creo que hay dos elementos que lo justifican.

Uno es la intensidad con la que viven determinados problemas básicos y limitativos de su libertad para llevar adelante el proyecto de vida que quieran, como son la precariedad laboral y las dificultades para acceder a una primera vivienda. Se trata de dos problemas que afectan también a personas “mayores

44 comentarios

Jordi, comparto plenamente la reflexión y la intervención que tuviste en dicho foro en el que tuve la oportunidad de participar. Creo que tienes razón respecto a que nuestra obligación es dar respuesta a los problemas específicos que tienen los jóvenes. Tenemos que conseguir que se abra una puerta a la esperanza de mejora de la calidad de vida de la juventud para poder desarrollarnos personalmente y sobretodo un desarrollo pleno como jóvenes y que posteriormente irá orientado al resto de nuestro ciclo vital. El nivel del Foro fue espectacular, tanto por tus reflexiones, como por la del resto de los ponentes, Llanos, esther, Leire, Susana, Conchi, Jose Andres Torres Mora, del que por cierto, sólo puedo decir que nos dio una muestra de la capacidad que tiene el ser humano de trabajar por mejorar la sociedad, tal como tú lo representas en el gobierno, pero puedo decir que fueron sin lugar a dudas dos intervenciones que deberían ser escuchadas por muchos más jóvenes de los que estuvimos allí, y tambien mas dirigentes politicos, que como tú y él trabajamos por transformar y mejorar la calidad de vida de las y los ciudadanos,.
También la intervención de Sergio, Javi, y Herick fueron el ejemplo claro de lo que las Juventudes Socialistas tienen que hacer para seguir siendo útiles a la sociedad como lo han venido haciendo durante estos más de 100 años que tenemos y que seguiremos cumpliendo dentro de nuestra historia y la autonomía que mantenemos con la familia socialista.
Solo me queda darte las gracias por seguir comprometido por y con las Juventudes Socialistas y con los jóvenes en general.

002
Joan Rovira
08.11.2006 a las 08:45 Enlace Permanente

No tengo nada claro que el alejamiento de los jóvenes respecto a la política sea sólo a causa de que nuestra sociedad demanda cada vez más “soluciones nescafé”, instantáneas… En parte sí, probablemente, porque los efectos de las decisiones políticas suelen notarse a medio o largo plazo, pocas veces son inmediatos… Y porque no sólo la política tiene respuestas o herramientas para incidir en el rumbo de la realidad de un país: hay muchas más, algunas tan fuertes como la política (la economía, por ejemplo, con vasos comunicantes con la política) y otras más débiles pero no insignificantes.

Pero es un hecho evidente que l@s jóvenes se han alejado mucho de la política entendida en un sentido clásico, y tal vez much@s expresan sus compromisos o sus ideales a través de otras formas de política menos clásicas, más idealistas… Creo que es precisamente en el idealismo, o en su defecto, donde deberíamos buscar algunas claves, no sólo en la precariedad laboral, los sueldos de la generación mileurista o el drama real y grave de la vivienda.

Me cuesta resignarme, pero tiendo a ver este fenómeno como casi inevitable. Qué te voy a contar yo sobre la política, ministro… Jamás le he negado grandeza ni dignidad, al contrario, pero el farragoso día a día, la feria de las vanidades, el juego del poder, el imprescindible mercadeo de ideas, intereses y pactos, e incluso el lenguaje y el tono, alejan a demasiada gente. Entre ellos a los jóvenes, pero no sólo a los jóvenes.

Es uno de los retos de nuestra democracia, un reto de futuro que me consta que preocupa a algun@s polític@s, no much@s, que saben que su tarea e incluso su proyecto vital sólo tiene sentido si está referido a la gente, a los ciudadanos, si está conectado estrechamente a las personas a quienes representan y que les entregan un mandato de ida y vuelta…

003
Feliciano Robles
08.11.2006 a las 10:55 Enlace Permanente

Estimado compañero socialista: Comparto contigo tus inquietudes respecto de los jóvenes y las perspectivas que se les plantean en sus vidas. Yo creo que lo más graves ocurre a los jóvenes provenientes de la clase media, donde me incluyo, que no podemos trasladar a nuestros hijos, las cotas de bisnestar material que con el trabajo de muchos años hemos ido consiguiendo poco a poco.
Hace seis año que publiqúe un artículo sobre este asunto que lo puedes ver en el siguiente enlace:
http://www.puertasdebabel.com/cosanostra/columnas/felic001.htm
Un cordial saludo, y buen viaje a esas tierras de Centroamérica.

004
técnico de hacienda
08.11.2006 a las 11:14 Enlace Permanente

Estos actos de autocomplacencia están muy bien. Yo ayer estuve en otro de homenaje a los defensores de Madrid durante la guerra civil y las intervenciones de los representantes políticos y sindicales estuvieron fenomenal. Todas acababan con un sonoro ¡Viva la República! que era respondido por los asistentes. Pero claro, cuando uno sale a la calle se acaban los idealismos y uno se topa con la dura realidad. Y la realidad es que un gobierno sustentado por un partido político de izquierdas permite que el sistema tributario, el modo de redistribución de renta y riqueza de una sociedad desarrollada que permita una teórica igualdad de oportunidades, sea regresivo, esté sustentado en las rentas del trabajo controladas y directamente no se cumpla. Eso no es mejorar la sociedad, ni el modo de incrementar la calidad de vida de los jóvenes.

005
Doc
08.11.2006 a las 11:58 Enlace Permanente

Los jóvenes y la política… buen tema de discusión.
Pese a lo que dice mucha gente, los españoles que ahora rozan la treintena tienen (tenemos) bastantes inquietudes políticas. Somos una generación que tiene en la memoria la transición y nos hemos criado en unos tiempos muy movidos. Además muchos somos universitarios, y en la universidad siempre hay movimientos sociales con los que entras en contacto y que te hacen plantarte muchas cosas. Cómo recuerdo yo aquellas noches haciendo botellón en casa (si, hacía botellón, como todos) discutiendo sobre el Capital de Marx o las teorías socioeconómicas de Smith o Durkheim (y yo soy de ciencias).
El problema para nosotros es que crecimos con una politica “elevada”, y ahora nos encontramos en los telediarios con una política rastrera y bajuna en la que en vez de plantearse cosas como el tamaño del Estado, el federalismo o no de España o la política fiscal vemos a señores talluditos llamarse de todos discutiendo sobre “tonterías” como si la asignatura de religión puntúa o no para selectividad (pero nadie habla de como hay que enseñar lengua, matemáticas o historia), sobre si hay que cambiar la Constitución para que la Infanta Leonor pueda reinar (pero nadie se plantea la polémica república/monarquía) o sobre disputas territoriales como aquello del archivo de Salamanca (pero nadie habla de dar al Senado el papel que debería tener como cámara territorial y no como aparcamiento de políticos semijubilados, molestos o ineptos premiados). Así que no me pidan que no me asquee cuando veo a Acebes discutiendo con Pepe Blanco, es que no soporto que me tomen el pelo. No somos simplemente una estadística.
Por otra parte, la gente un poco más joven creció ya en la España del milagro económico, con unos padres que cada vez tenían menos tiempo para dedicarles y se educaron víctimas de las sucesivas reformas de eso que llaman sistema educativo, muy políticamente correcto pero que enseña poco a pensar. Uniendo a esto que han tenido de todo, o casi, es difícil que realmente se preocupen por cuestiones políticas por lo menos hasta que les afecta, como ahora el tema de la vivienda.
En fin, sigamos teniendo esperanza.

006
bitdrain
08.11.2006 a las 12:07 Enlace Permanente

Si partimos de la base de que es un problema bastante conocido y no precisamente nuevo, vemos que ninguna institución ha sido capaz de sacar adelante ninguna propuesta eficaz.

En realidad es un ente de orden social, de la estructura en si de nuestro sistema. Si consideramos el todo como una cadena, se podría vislumbrar errores que se propagan en todas las escalas. El principal quiz es la mentalidad del país, que a duras penas está en la vanguardia en algo, siempre en la cola de Europa por mucho que se maquilleen los resultados. Es un país casi nulo en industrias, aletargado en el uso de las nuevas tecnologías, sin un verdadero programa de incentivación investigador, con luchas morales decadentes, políticos e instituciones que priorizan una imagen a ejercer verdaderamente la política.

Muy cercano ideológicamente a vuestro partido pero queda mucho por andar y nadie sabe como hacerlo. Es fácil culpar a los jóvenes, pero si miramos alrededor, esta sociedad no nos anima a nada, nos ha convertido en seres pasivos. El sistema nos vende una manera de vida irreal y es la que aplicamos.

007
Mahel
08.11.2006 a las 12:53 Enlace Permanente

Buenas,
creo que estamos en una generación de jovenes bastante comoda, se han encontrado con todo casi hecho y les cuesta reaccionar. Se que ya no estamos en los años 70, que para conseguir algún beneficio habia que tirarse a la calle a la huelga, pero yo hecho un poco de menos en mi generación sangre reivindicativa.
Ahora poco a poco aparecen plataformas, quejandose de los precios de los pisos , de los sueldos mil euristas que tenemos (eso los que llegan a los 1000 € al mes) , de la precariedad de empleo de los universitarios, ect. Todo esto lleva sucediendo hace mucho tiempo y es ahora cuando empieza a verse movimiento reivindicativo.
Y bueno luego hay otra clase de jovenes que no votan con la excusa de que todos lo hacen igual de mal, pero después se quejan de las acciones de los políticos que nos gobiernan, pues…si no t gustan vota a otros no???
Bueno es un pez que se muerde la cola.Creo que todavía nos hace falta un tiempo para que jovenes volvamos a ser activos en la vida política de este país.
Saludos.

008
davicius
08.11.2006 a las 14:03 Enlace Permanente

Me agrada esta reflexión que haces sobre la situación de la juventud española. Ayer mismo en “El País” aparecía un artículo de Enrique Gil Calvo sobre el mismo tema en el que planteaba la existencia de un generación “truncada” de jovenes (los treintañeros de ahora, entre los que me incluyo) frustrada por la imposibilidad de desarrollarse tal y como creiamos que íbamos a desarrollarnos gracias a nuestras carreras universitarias, nuestros “master” y nuestros postgrados…. Todo lo cual me lleva a plantear esa reflexión dentro del mundo de la politica, donde el inmovilismo es, si cabe, más patente. Parece como si tu generación, la de aquellos que combatieron la dictadura en primera línea, después de haber peleado tanto por conseguir la democracia, se aferrara al poder de una manera absolutamente inamovible. Resulta muy difícil entrar en los ámbitos de decisión de los partidos políticos si no tienes más de 40 años o no eres un alto funcionario del estado o de tu comunidad autónoma (lo que viene a ser los mismo), y al final, las decisiones las siguen tomando los mismos desde hace 20 años cuando la perspectiva que tiene la gente más joven no es que sea mejor, sino que permite afrontar los problemas de una forma diferente.

009
berberber
08.11.2006 a las 16:32 Enlace Permanente

Yo no creo que haya que hacer de los jovenes un sujeto especial y diferenciado dentro dde la politica ni de nada.
Son personas igual que todas y darles un tratamiento distinto, solo aumenta la diferencia entre las generaciones. Hoy hay un abismo.
Ademas hasta que edad se consideran jovenes, cuando oigo hablar de un joven de 40 años me da la risa. A esa edad es una persona adulta.
Y los problemas de casa y trabajo, los tienen duplicados las personas de mas de 50 años. El joven siempre puede trabajar de lo que sea y una persona mayor no, con el suplemento de que tiene una familia a su cargo.
Creo que ese es nuestro error que tratamos a los mas jovenes de otra forma y luego los tenemos en casa hasta los cuarenta.
Que se responsabilicen desde pequeños.

010
laia
08.11.2006 a las 16:42 Enlace Permanente

creo que los jóvenes no participan más porque se sienten defraudados respecto a la individualidad.Actualmente pienso que está por encima el individuo que el colectivo.
El individuo se siente insatisfecho en casi todas las áreas: cultura, investigación,vivienda……..

011
Amós Sabrás
08.11.2006 a las 17:25 Enlace Permanente

Hace algunos años hubiera sido increible que un todo un ministro, ni más ni menos que el de la Administraciones Públicas, tuviera un blog, que además actualizará con frecuencia, que se pudiera comentar y opinar en él, sin intermediarios y sin filtro previo.
Enhorabuena Ministro, acciones como está nos acercan a los jóvenes a la rex pública y a la política.
Por otro lado, coincido plenamente en tu ánalisis en lo referente a los jóvenes, es verdad que tenemos un problema grave de emancipación (empleo precario y vivienda inaccesible), también es verdad que somos la generación más preparada, que vivimos en la España más “rica” en la que ningún joven español vivió nunca, también y hay que decirlo contundentemente, tenemos un gobierno, unos/as ministros/as y un presidente del gobierno que nos escucha, que hace políticas para nosotros (algo tuvimos que ver los jóvenes con el triunfo electoral de Zapatero), por eso sólo una cosa Jordi, seguid así y escuchar mucho a las Juventudes Socialistas.

012
mezquetillas
08.11.2006 a las 18:01 Enlace Permanente

Un saludo Jordi.

Comparto muchos de tus puntos de vista, sin embargo, hay un nuevo escenario social y económico al que ambos vivimos alla por la maravillosa y explosiva juventud. Para la gran mayoria de jóvenes y no tan jóvenes es imposible acceder a una vivienda digna a precios justos ya sean de alquiler o en propiedad y la precariedad laboral es salvaje.

A cada generación le toca vivir un Mundo y estamos robando la juventud a millones de personas. Hemos vuelto hacia atrás de forma preocupante, no podemos en el 2006 perder el tiempo y las energias con modelos económicos del XIX o casi de la era preindustrial. Ladrillo, ladrillo y más ladrillo y la corrupción inundando a toda la clase política.

Constitucionalmente estais autorizados a intervenir y hay que ponerse manos a la obra, ya. Hay que hacer vivienda social en mi opinión en régimen de alquiler y buscar alguna salida a la precariedad que es asfixiante.

Personas mayores acosadas para echarlas de sus casas, gente viviendo amontonadas como en tiempos de postguerra, en mi escalera tengo tres pisos patera y podría continuar. El art 47 es muy claro y no se que más decirte compañero…las movilizaciones sociales van a continuar hasta que se cumpla y hay un nuevo partido político que esta creciendo con fuerza, alimentado del descontento generalizado y os puede hacer perder el poder. Estoy tan convencido de ello que hoy por hoy ya no ganariais las elecciones.

013
magda sinconcilia
08.11.2006 a las 22:15 Enlace Permanente

Le agradezco su comentario sobre mi participación en su blog.

Y el nuevo tema me duele en lo más profundo de mi ser.
Los jóvenes, que este país tiene son (con algunas excepciones ) de una calidad que a veces me asombra ,que tengan este aguante y respeto ante situaciones que yo a su edad no hubiera soportado.
Jóvenes educados y formados que en su día soñaron en su oportunidad y dejaron de bajo del flexo de su cuarto horas de estudio y sueños.
Se crearon ilusiones los padres y como no los hijos y ahí estan ,contratos basura,sin vivienda y sobre todo tristes,conozco el teme de cerca y no HAY DERECHO a sacrificar generaciones de chicos y chicas que valen un potosí.Decepcionados de los políticos y de sus promesas.
Tiempos duros y llenos de confusión.
Pero como Jose Agustin Goytisolo le escribió a su hija”Palabras para Julia”

“Tu destino está en los demás
tu futuro en tu propia vida
tu dignidad es la de todos”.

Hay que luchar por la dignidad de nuestros hijos,los jóvenes lo mejor que tenemos.
Hay que luchar hasta la Victoria(que vivienda tan bien se escribe con V).
Que tenga un feliz viaje ,Guatemala ,sufridora de dictaduras.

014
Xavi Pedrol
08.11.2006 a las 23:00 Enlace Permanente

Ya sé que puede parecerle una petición extraña, pero me podría decirme a qué hora nació. Gracias.

015
César Ramos
09.11.2006 a las 00:15 Enlace Permanente

Me ha gustado tu reflexión sobre la juventud y la comparto en gran medida, yo también tuve la oportunidad de participar en aquel foro y lanzarte una reflexión sobre la necesidad de una escucha más activa por parte de todos los que nos dedicamos a la política. Los jóvenes han sido importantes en la recuperación de la democracia y ahora vemos como en parte se apartan de lo que significa política, tenemos que conseguir que los jóvenes vuelvan a llevar la bandera de la lucha política, para ello tenemos que desmontar a los que quieren hacer de la política un circo con tal de beneficiar sus intereses partidistas dirigidos desde fundaciones como Faes.
http://criticapositiva.blogspot.com

016
Andrés
09.11.2006 a las 00:29 Enlace Permanente

Asistí al Foro Institucional Joven y la verdad el discurso gustó mucho a mi gente, muchas gracias por asistir

017
josete
09.11.2006 a las 01:17 Enlace Permanente

ya se que este no es el sitio idoneo para ponerlo,,pero es por un bien

usted tambien puede entrar señor ministro, y así nos explica por que hay gente que vota en contra.
no entiendo nada

entra en esta web.
es importante
y envia tu voto a los diputados.

http://www.foe.co.uk/app/legislator?result_template_url=/campaigns/safer_chemicals/chemical_reaction/action_page_2_es.html&legislator_type=EUMEP&search_type=mep&variant=by_region&action=search&location_value=es&location_type=ES

http://archivo.greenpeace.org/toxicos/html/home.html

gracias

018
Daniel García
09.11.2006 a las 02:19 Enlace Permanente

Es bueno ver como un político reflexiona sobre la juventud, y el sentido que puede tener el que reciban ellos parte de la atención política; pero a la vez resulta un tanto chocante de puro obvio. Sobre quien si no interesarse, si van a ser la base de todo lo que esté por llegar.
En este sentido, creo que el problema de la vivienda ha desplazado de lejos al problema del empleo. Tengo la sensación de que partiendo de una preocupación y atención medianamente normal hacia la educación de los adolescentes, futuros jóvenes, la incorporación al mundo del trabajo que tengan, será dura y compleja, pero viable, y algo por lo que merezca la pena luchar con toda la intensidad. EL trabajo hará de uno todo lo que pueda ser en la vida. Pero, ¿tiene sentido el derroche de energías que supone hoy en día la adquisición de una vivienda digna?. Todo el tiempo invertido en la búsqueda, las preocupaciones que genera, el tremendo esfuerzo económico, la escasez de espacio, la insatisfacción por no tener lo que se desea; todo este gasto económico y personal irá en detrimento de una juventud que pueda dedicarse a crear, a mejorar en su trabajo, a invertir en cultura, a preparar el camino para los que nos siguen, a ser mejores ciudadanos, en definitiva a vivir, a vivir bien en el sentido ético de la palabra.
Creo sinceramente que los políticos no han hecho una seria reflexión al respecto, y están contribuyendo por omisión en la falta de ideas para solucionar el problema, a que cada vez seamos un poco peores.

019
Nombre
09.11.2006 a las 05:48 Enlace Permanente

¿El Spaviv? Jordi, sabes perfectamente que el SPAVIV está totalmente parado, técnicamente muerto, sin funcionar. Niégalo si puedes ;)

020
Cabre
09.11.2006 a las 12:47 Enlace Permanente

Por la parte que me toca, en lo que se refiere a Las Juventudes Socialistas, es oportuno hacer un amago de autocrítica.
Aparte de los problemas que tiene la juventud española en la vida social, ya comentado, como puede ser la precariedad en el trabajo, la vivienda y otros, al referirme a las Juventudes, creo que no han sido nunca dentro del Partido un valor estimado por lo que representan. Es decir, para muchos dirigentes en las distintas agrupaciones locales, a la hora de tomar decisiones y asignar responsabilidades políticas, muy pocas veces se les ha dado cancha o se les ha tenido en cuenta. Más bien se les ha venido marginando, pues han visto en los jóvenes (por su mejor preparación cultural, incluso política) sus posibles y más serios contrincantes. Es verdad que esta conducta se viene corrigiendo, pero no por eso debe dejarse de vigilar para que los jóvenes encuentren estímulo y hagamos de ellos los mejores portavoces del socialismo y la libertad.

021
Javi
09.11.2006 a las 18:21 Enlace Permanente

La verdad es que puede que lo que voy a escribir no venga al caso con este tema. Aunque puede que sí, porque se trata de que conozca la existencia de un foro “jovén” . Me refiero a un foro en el que participamos más de 400 usuarios registrados, en su mayoría casi-funcionarios ya que hemos aprobado la opisición para el Cuerpo General Auxiliar de la Admón. Desde aquí deseo invitarte a que le eches un vistazo. La dirección es http://funcionarios.crearforo.com . Un saludo.

022
berberber
09.11.2006 a las 20:32 Enlace Permanente

Davicius, estas equivocado cuando dices: ” tu generación aquellos que combatieron la dictadura en primera linea ”
Para empezar Jordi no tiene edad para haber combatido la dictadura y los que la tenian no combatieron nada, decian amén como todo el mundo.
Se empezaron a poner gallitos cuando murio Franco, hasta entonces la mayoria colaboro con la dictadura.

023
tecnico hacienda
09.11.2006 a las 21:37 Enlace Permanente

Se te escapa la AEAT, que deterioro, malestar descontento y acumulo de desporpósitos, 150 expedientes disciplinarios contra el ejercicio de derechos sindicales. La Administración Pública Española vuelve a las cavernas.! Que verguenza!

024
jovenzuelo
10.11.2006 a las 01:09 Enlace Permanente

Una vez leída su exposición sobre el problema del acceso al trabajo y a la vivienda en la juventud, me veo en la obligación de hacerle ver una circunstancia en la que usted como ministro de AA.PP. tiene opción de poder solucionar, bien desde el plan concilia o mediante la modificación del R.D. de situaciones administrativas.
Mi actual situación es la de haber obtenido una plaza en la administración del Estado y por las plazas asignadas a cada provincia es posible que tenga que cambiar mi actual residencia y domicilio para poder tomar posesión. Esta es una situación lógica y un riesgo que se corre al opositar para el estado.
El gran dilema que se me plantea es que al ser mi mujer funcionaria, para poder conciliar en la medida de lo posible la vida familiar con la laboral, es decir: vivir juntos, criar a nuestros hijos que no es fácil, la única opción que nos ofrece la administración es que ella o yo solicitemos una excedencia renunciando a un puesto de trabajo. Supone mucho no disponer de un sueldo con lo que hoy en día esto conlleva con cargas familiares. Otra opción es que me vaya yo a vivir fuera durante dos años y vea a mi mujer y mis hijos solamente los fines de semana. A mi criterio, una barbaridad.
Por lo estudiado en el temario sobre políticas de igualdad de género y la ley de conciliación de vida laboral y familiar, en este supuesto que planteo han dejado una laguna en la que se hace imposible aplicar dichas disposiciones.

025
Gaspar Ovono Miko
10.11.2006 a las 15:16 Enlace Permanente

Con la visita del presidente de Guinea Ecuatorial a España, no se qué es lo que se pretende.
Este señor ha estado practicando el mal todo el tiempo que ha gobernado.
He podido leer que la Fundación Pablo Iglesias no esta de acuerdo con la visita del presidente Obiang a España y me parece bien, y en segundo lugar, Obiang utilizará la visita como un apoyo a su régimen con lo cual lo toma como que se le da más legitimidad a su política que ha llevado al pueblo de Guinea Ecuatorial al estado de ignorancia en el que se encuentra, en el que no existe inversión en educación, sanidad, no existe nada de nada, sin embargo el presidente Obiang sigue quitandonos el pan todos los días al quitarnos los fondos que pertenecen al pueblo de guinea ecuatorial y que él guarda en bancos como el Reegs Bank de Estados Unidos.
Señor Sevilla:
El gobierno español debería recordar que el día que Guinea alcanze la democracia, el pueblo de guinea ecuatorial no tendrá piedad con los políticos españoles que apoyaron a Obiang.
Una pregunta que le hago es:
¿Qué pretenden ustedes con esta visita?¿ Dejar a la oposición guineana en evidencia?¿ Obtener concesiones petroleras por parte del Obiang?, porque si ustedes no apoyan al pueblo guineano acabarán lamentando lo que hacen ahora en el futuro.
Saludos.
Gaspar.

026
bitdrain
10.11.2006 a las 19:05 Enlace Permanente

En colación a lo referido en la idea principal de este thread, realmente me pregunto qué debemos exigirnos los jóvenes a nosotros mismos y a qué puede aspirar nuestro segmento poblacional. ¿Qué debe esperar la sociedad de nuestro potencial humano?

Demasiadas preguntas sin respuesta, o quizás con múltiples variantes.

Creo que lo primero es empezar con la autocrítica. La mayoría estudia porque desea alcanzar una posición social, y cree que por el mero hecho de estudiar una titulación universitaria, hecho un postgrado, etc … ya se cree merecedero de poseer un salario digno de un gran poder adquisitivo. Se debe estudiar porque se quiera aprende, por vocación, y no ver la universidad como una salida profesional, aunque una cosa lleva a la otra de forma indirecta.

El error se halla en la estructura social, nuestra forma de plantearnos unos objetivo a medio y largo plazo. Ahora mismo, modificar ese rol global supone un grave deterioro de nuestro sistema de mercado, de nuestras ideas prefijadas, pero mientras más tardemos en ello, peor nos irá. Se aprecia claramente que los gobiernos simplemente colocan parches aquí y allá, pero no se toma una decisión seria, que extraiga la raiz dañada para que tengamos un nuevo suelo fértil.

La dictadura nos hizo mucho daño y ningún gobierno se atreve a deshacer privilegios ya creados desde aquel momento del pasado, somos herederos de una gestión que se basó en el ladrillo y la hostelería. Es de personas sensatas diversificar las medidas y crecer, incentivar inversiones en sectores estratégicos de futuro, innovar y basarnos en una sociedad del conocimiento, etc…

Poco a poco, aparecerán las soluciones… y es lógico que estemos ante esta situación…. porque si se necesitan 60 titulados y tenemos 100 titulados, los salarios bajaran, los empleados se irán a otro trabajo para el cual no están cualificados, etc…

Para qué tantos universitarios si luego si luego no tienen una industria en la que competir, etc… nuestros mejores profesionales se van fuera a ganarse la vida, y cuando vienen empresas de fuera, acaban llevándose los beneficios fuera y nos dejan a cambio sueldos míseros.

Yo propondría al Gobierno que pusiera en marcha una comisión que trabajara en estos temas, propusiera ideas en algún camino, que estuviera libre de conflictos políticos y en la que participaran todos los estratos sociales.

027
magda sinconcilia
10.11.2006 a las 23:35 Enlace Permanente

Me gustaría decir a Gaspar Ovono que la manifestación convocada por la oposición aquí en España contra Obiang ha sido denegada por las autoridades españolas.Todos sabemos quien es ese dictador que penaliza a la mujer por fumar o andar libremente por la calle que tortura en las cárceles a homoxesuales y a todos los que no son como el.
Me da vergüenza que mi país reciba a este señor ,por tanto , tanto tienes tanto vales.Que tiene a su pueblo muerto de hambre …….pero el petroleo manda más que los derechos humanos.
Un saludo

028
Vicente Olivas
11.11.2006 a las 15:30 Enlace Permanente

Le felicito muy sinceramente por su blog, parece que no muchos politicos estan dispuestos a plantear sus opiniones y leer las de demas como usted hace, ya que pocos(al menos que yo sepa) se han atrevido a seguir su ejemplo.

En cuanto al tema que aqui comenta, tengo 25 años, un trabajo temporal en una empresa privada que ofrece un servicio a una administración publica, un servicio que no acaba nunca y por lo cual me veo que cada 2 o 3 años(segun sea el concurso) me cambian la empresa y jamas puedo llegar a ser fijo.
Tengo un piso, gracias a una mujer tambien con trabajo temporal, y al increible esfuerzo que hicimos los 2 para poder conseguirlo. No me quejo de ello, hay gente que como yo lo ha intentado y no ha podido, creo que he tenido suerte de poder conseguirlo.
Le dire el por que ya no oigo lo que dicen los politicos, y el por que cuando hay que ir a votar prefiero quedarme en la casa que tanto me ha costado conseguir. Llevo años escuchando la preocupacion que levanta el tema en mucho sitios, pero llevo el mismo tiempo esperando a que alguien haga algo que lo cambie. Y no, que a el resto de europa el guste vivir de alquiler no significa que a mi tambien me tenga que gustar.

Gracias por su atención

029
Roberto Villegas
11.11.2006 a las 17:29 Enlace Permanente

Enhorabuena por el excelente blog.
Discrepo abiertamente sobre lo escrito, en especial sobre el párrafo que comienza con “Hoy las cosas no son así” . Aquella persona que tenga una formación mínima, crea en su futuro, luche, trabaje, sude y se sacrifique de vez en cuando, tiene las mismas oportunidades que las del pasado. Los jovenes de hoy estan mejor preparados, sí. Pero tienen más comodidades, también. La cuestión de la emancipación está obviamente condicionada por la sociedad actual pero también por la comodidad en que viven la mayoría de los jóvenes. Prefieren seguir cómodos en casa antes que arriesgarse a salir ese entorno. Los jovenes del pasado no tenían otro camino. Tuvieron que luchar para mejorar su nivel de vida.
Yo creo que las expectativas de mejora son siempre infinitas. Lo digo desde la limitada perspectiva de una licenciatura, cuatro años de experiencia profesional en el extranjero y algunas comparaciones con amigos y conocidos de toda europa.

030
M Tulio Ciceron
11.11.2006 a las 22:13 Enlace Permanente

Estimado Sr. Ministro: Como en las respuestas al artículo de Cheste no ha realizado ningún comentario referido a la siuación de los grupos B del Ministerio de Hacienda espero que ahora sí que pueda manifestar su opinión y posicionarse.
Como se habrá imaginado yo también soy funcionario del CTH. Me costó mucho, como a todos mis compañeros, acceder a la función pública y me siento orgulloso de estar al servicio del Estado y de mi pais. De igual modo me siento al pertenecer a una organización como la AEAT pero dia a dia el desánimo se va apoderando de mi, tal y como ha pasado con muchos de mis compañeros. Y me da pena, mucha pena.
Ya aprovecho para contestar al Sr. Julianbe. El pretende representar la parte conciliadora, razonable, de un colectivo que se está caracterizando en sus actuaciones por ser precisamente lo contrario. Es un lobo con piel de cordero.
El primer asunto que trata es la promoción interna. Por si usted no lo sabe el acceso de B a A puede suponer otros tres o cuatro años de intenso estudio. Hasta aquí podría ser razonable. Ahora bien un C para B el esfuerzo no es tan intenso. Quiero decir comparado con el turno libre. Hoy poy hoy es más fácil aprobar por turno libre grupo A que por promoción interna, porque nos exigen más…en cambio a un C para ser B no sólo le dejan exento del Derecho Administrativo sino que además su examen de contabilidad (la bestia negra) es mucho más fácil y el tercer exámen son dos temas a elegir uno. Por otra parte un C que apruebe B tiene su plaza asegurada allí donde vive pero un B que aprueba A se tiene que volver a marchar fuera. Como se ve existe una gran incetivación a la promoción interna.
El segundo asunto es la preparación del CTH. El Sr. Julianbe dice que sólo una parte del CTH está muy bien preparada. Todos hemos aprobado la misma oposición y efectivamente luego las circunstancias personales de cada uno van alterando para mejor o peor dicha cualificación. Sin embargo la institución no lo pone fácil para que su personal se prepare y se motive y en eso tienen culpa ustedes, los señores funcionarios del Grupo A que llevan la dirección de la AEAT.
Tercer tema y uno de los más polémicos: las funciones de trabajo. Sr. Julianbe, no se ha enterado todavía de que va el asunto. No es que hagamos el trabajo de los inspectores, es que hacemos el que deberían hacer ustedes de acuerdo con la legislación vigente. Yo, en particular, envio y atiendo requerimientos, envio propuestas de liquidación, resuelvo las alegaciones, envio la resolución y por supuesto resuelvo el recurso de reposición. Ahora eso sí la firma que sale en toda la documentación no es la mia sino la de usted. Es decir, que de puertas afuera la impresión que damos es que el que parece que trabaja es usted. Y por su puesto cobra por ello. De todas las actuaciones que le he enumerado anteriormente me tendría que quedar sólo en la propuesta de liquidación. Pero lo más grave de todo es que también hay Cs y Ds que ¡QUE RESUELVEN ALEGACIONES! Me va a decir que eso es buena organización del trabajo y de los recursos humanos!!!!! Pues es la que han elaborado sus compañeros. Y si persiste es gracias al esfuerzo del personal de la AEAT, de su compromiso y su lealtad…pero desde luego no gracias a su eficacia en organización.
El cuarto tema son las retribuciones. Tema espinoso también. El Sr. Julianbe parece que entiende injusto que un Jefe de Dependencia gane sólo 90000 euros y un Jefe de Servicio 45000. Me podría aclarar que es lo escandaloso? Es que como soy B y soy cortito no lo entiendo bien. Además da la impresión de que todos los Bs somos Jefe de Servicio. Un funcionario medio del CTH gana alrededor de los 30000 euros al año. Llegar a Jefe de Servicio, que es un puesto de libre designación, no es tan fácil. Y, sí, nos qujamos de que nuestras retribuciones son bajas. Nos quejamos de que la AEAT que tan bién se pone en los medios de comunicación y que tanto presume de eficacia ante el mundo consienta que sus funcionarios vivan en pisos de alquiler (en muchos casos compartido) por que su sueldo no les llega para poder, no ya formar una familia, sino pagar una vivenda en condiciones. Se les tenia que caer lacara de vergüenza. Y aun asi cumplimos con nuestro deber con celo y no cesamos en nuestra lealtad a la AEAT y al Estado. Sr. Sevilla cuando va a ser ésta lealtad recírpoca???? Si a un Jefe de Dependencia le pagan 90000 euros me da igual como si le pagan más, quizás se lo merezca. El CTH lo que quiere es una distribución más justa de las retribuciones, porque como ha dicho Julianbe, lo único sensato, todos somos importantes pero ninguno imprescindibles…pues Sr. mio que se note en las retribuciones. Ya en otro momento hablaré de los famosos extras de los A, que hacen que el Inspector medio pasen de largo de los 60000 euros.

031
anibal
13.11.2006 a las 01:39 Enlace Permanente

Hace unos años la AECI me invitó a dar un curso en Antigüa, ciudad de Guatemala que se encuentra junto a un inmenso volcan. Además de para visitar este precioso pais el viaje me sirvió para para darme cuenta de que somos un privilegiados. Vivimos en un pais, donde a pesar de que las diferencias sociales son muy importantes, no tienen nada que ver con las que existen otros paises. Recuerdo el mercado de Chichicastenango donde niñas de siete y ocho años iban descalzas cargando grandes fardos de productos para vender. Charle con la que seria la equivalente a la abogado general del estado en España y con otros altos cargos de paises latinos que eran los que asistían al curso. Resulta que en muchos de esos paises cuando cambia el gobierno despiden a todos los empleados públicos y los altos cargos nombrados se encargan de contratar a “sus ” empleados.Claro, lo de la profesionalidad es algo secundario Mas o menos como aquí a principios de siglo. También me llamó la atención el grado de violencia de esa sociedad. en el aeropuerto había un cartel que decía “Deje sus armas aquí “. Guatemala capital es una ciudad peligrosísima. Y en Antigua los guardias de seguridad de los bancos llevaban metralleta. También he estado en México, pais muchísimo mas rico que Guatemala. Aqí se mezcla la opulencia con la miseria desgarradora.Cuando el taxista que nos traía del aeropuerto nos advirtió que iba a ir por el camino mas largo, pero más seguro, sentí cierta incomodidad; luego me enteré que el taxista no exageraba. De lo que ocurre en Africa, la televisión nos ha estado informando todo este verano..
En terminos comparativos aquí estamos mejor. Pero no estoy seguro de que no estemos retrocediendo. El salario tipo de los jóvenes y no tan jóvenes es de mil euros, y con eso no se puede vivir, salvo en casa de los padres. Es dificil prosperar en una empresa porque las empresas tiene la política de no renovar a nadie. Un parte muy importante de la población, especialmente de los jóvenes, esta endeudada con créditos hipotecarios a treinta, cuarenta años. ¿Que va a ocurrir si siguen subiendo los tipos, o hay una recesión económica importante?
Y en cuanto a la violencia es evidente que está creciendo. Y si alguien no está de acuerdo que le pregunten a los maestros y sobre todos a los profesores de secundaria que estan pagando los desatinos de algunos políticos que confundieron el progresisno con otra cosa que no tiene nada que ver y que no se como denominar. Y eso es solo una manifestación. Yo vivo en un barrio popular, enfrente de mi casa “aparcan”
un grupo de “cabezas rapadas”. Han tomado un aparcamiento. Agreden a la gente por capricho. Es una falta de lesiones. No tienen problemas en pagar la multa en el improbable caso de que alguien se atreva a denunciarlos. La policia nacional tiene una comisaría a trescientos metros. Ni se acercan, deben estar muy ocupados Ya tenemos zonas que estan al margen del control policial. Y ademas entre los emigrantes que vienen a ganarse el pan, se nos han colado muchos delincuentes sanguinarios.
En fin, a pesar de todo en general estamos mucho mejor que en otros sitios, pero no deberíamos conformarnos con lo que tenemos. Hay muchas injusticias sociales y mucha violencia, aunque afortunadamente la situación dista mucho de la de los paises que he citado.

032
joaquin navas cabezas
14.11.2006 a las 11:20 Enlace Permanente

Después de leer el enlace podemos concluir como el Sr. Núñez Feijóo asume los derechos derivados de nuestra Carta Magna. Este Sr. fué Presidente de Correos y aún permanecen sus correligionarios políticos en las Direcciones y Subdirecciones Generales.

033
independiente
14.11.2006 a las 11:38 Enlace Permanente

El sabado me visito un amigo norteamericano, residente en California, votante democrata, negro,universitario, 40 años y trabajando en el mundo de internet.(gerencia el blog http://www.americanblog.org ) Lo que mas le sorprendio de Madrid fue el comentario que le hice “la estadistica cifra en 32 años la media de abandono del hogar familiar de los madrileños”-le costo creerselo-
Bien le conte que incluso en “jovenes” que trabajan-(y conozco varios casos)les es mas comodo continuar en casa y dedicar todo el dinero a sus diversiones y particularidades y me pregunto ¿ COMO CONSIENTEN LOS PADRES LA SITUACION? el ser humano tiene que ser independiente aun cuando te tengas que sacrificar.
Posteriormente se dio cuenta de la cantidad de inmigrantes que trabajan en hosteleria y pregunto ¿LOS JOVENES ESPAÑOLES ESTUDIANTES NO HACEN ESTOS TRABAJOS?
En fin mi amigo se llevo una impresion de nuestro pais, que no os quiero ni contar, yo le hable de la precariedad laboral, del precio de la vivienda…a lo que contesto que precariedad la de USA (despido libre) y de la vivienda, tres cuartos de lo mismo, pero que cuando el sentimiento de independencia y libertad es fuerte esas barreras se superan.
Anecdota, Jordi cuando le hable del ingreso en los distintos departamentos de la Administracion, la edad media y los años de oposicion su contestacion fue, que pena de perdida de juventud en sus mejores años para sacar una oposicion.
En fin y como me aplico el cuento-Tengo 4 hijos- y o se buscan la vida o los saco de casa. Mi responsabilidad como padre es preparar a mis hijos para la vida, no subsidiarlos hasta la media de 32 años.

034
independiente
14.11.2006 a las 11:41 Enlace Permanente

Se me olvidaba, quizas cuando en esa busqueda de independencia y libertad, sin el subsidio familiar, se enfrenten a la vida, quizas se vuelvan a una mayor participacion politica-incluyendo la revolucion-para cambiar las cosas.

035
Ceporr
14.11.2006 a las 19:47 Enlace Permanente

Bien, si un ministro del gobierno reconoce el empeoramiento de la calidad de vida de los jóvenes y no tan jóvenes y sus pocas o nulas posibilidades de mejora comparándolas con las que él tuvo, ¿qué más podemos decir?
¿O podemos decir que para quien se gobierna en este país? ¿Tal vez para bancos, constructoras, …, que son las que se están hinchando?

036
futura nueva funcionari
14.11.2006 a las 22:31 Enlace Permanente

Hola.
Es posible que este no sea el lugar adecuado, pero puesto que soy joven y me veo en la necesidad de elegir mi puesto de trabajo, me gustaria poder hacerlo teniendo en cuenta todos los criterios posibles. He aprobado en la última oposición de auxiliares y como sabras estamos esperando a que salgan la lista de destinos, he visto que en la del año pasado no salia la dirección del puesto de trabajo. Se que puede parecer un detalle sin importancia, pero puesto que vives en Madrid, sabrás que según donde estes podemos estar hablando de varias horas al día perdidas en transporte. Solo me gustaria pedir que saliera la dirección del puesto de trabajo, porque creo que en ciudades grandes es un criterio a tener en cuenta.
Espero que mi intromisión con este tema que se sale del que estais tratando y que no es ni mucho menos tan transcendente no haya molestado a nadie
Un saludo.

037
Diego
15.11.2006 a las 13:04 Enlace Permanente

Felicidades Sr. Sevilla. Me alegro de poder escribir a un miembro del Gobierno por primera vez, porque es la primera vez que se me brinda la oportunidad.
Recientemente he obtenido plaza en el grupo D de la AGE, y pertenezco al foro “www.funcionarios.crearforo.com” que mi compañero Javi le describió e invitó a participar en un comentario anterior. Lo digo porque doy gracias a haber sacado la plaza ahora, cuando hay un Ministro de AAPP que se preocupa de verdad por sus compañeros.

038
paula
20.11.2006 a las 20:57 Enlace Permanente

Nunca mejor que un político cercano para hacer cercana la política a los ciudadanos. Los jóvenes forman y formaran la política de un país con lo cual es muy importante que participen activamente en ella de un modo natural como si de comer se tratase.
Los jóvenes idealistas no siempre ven una política clara y transparente, sus opiniones un tanto extremas en algunas ocasiones hacen que no se involucren demasiado en ella. Sr. Sevilla tengo 25 años y formación profesional de la rama de informática, los de esta rama técnica aun en España tienen muchas limitaciones de puestos de trabajo y para los técnicos nos es muy difícil llegar a tener buenos cargos en el futuro. En cambio en países del norte de Europa esta rama te da infinitas posibilidades laborales. ¿Que hace falta para que España se sume al carro de la formación profesional?, pero no literatura, sino concienciando a la gente empezando desde la administración. Gracias.

039
Aschenbach
21.11.2006 a las 11:08 Enlace Permanente

Como ex-miembro del colectivo juvenil, del que se me expulsó hace 15 años, creo que por razones de edad, me siento aún vinculado a éste sin embargo, y por más motivos que los sentimentales.
Me temo que este grupo de edad, que en su sintomatología problemática se prolonga ya hasta muy por encima de los 30 años (afirmación que provocaría risas a mis abuelos y un grave gesto de tristeza en mi padre), sigue siendo una cenicienta entre las prioridades del campo político. Supongo que será porque, como reza el adagio, “la juventud es una enfermedad que se cura con el tiempo”, pero no por eso no debería ser objeto de gran atención.
El descuido en las políticas de juventud precipita problemas en la edad adulta, más dificiles de resolver, por el mismo problema que surgiría al intentar reparar un coche en marcha. El subempleo juvenil degenera en mileurismo adulto. La falta de acceso a la vivienda impulsa matrimonios tardíos con casi nula natalidad. La floja educación y formación crean una ciudadanía inmadura, pasto de abusos, manipulaciones y demagogia, y así docenas de conflictos que, no resueltos, impiden la normal perpetuación de una sociedad sana.
Quizá interese mantener esta situación para determinados intereses económicos y comerciales, pero desde luego que no redunda en bien para la ciudadanía ni para el país en sí. Quizá la desmobilización política de muchísimos jóvenes se deba a eso, que se sienten huérfanos abandonados por la clase política, que normalmente se ocupa más del politiqueo puro y duro que de la verdadera reforma y progreso social.
Es casi seguro que, a través de políticas generales de apoyo a la juventud tendremos una ciudadanía más crítica, menos sumisa, más cualificada, menos barata, más productiva, más militante, más cívica y muy probablemente mas feliz y democrática. Eso es un beneficio pare el conjunto de los ciidadanos, no sólo para ese estado transitorio que es la juventud. El resultado merece el esfuerzo, creo.

040
Asuncion
23.11.2006 a las 14:47 Enlace Permanente

Me parece muy acertado tener un blog para poder comentar lo que nos preocupa a los funcionarios. Así opino, se tiene más contacto con la realidad que, a los politícos y sobre todo a los Altos cargos sueles faltarles una vez llevan un tiempo en el cargo.

Con tantos cambios recientes en la legislación sobre la jubilación, y sobre todo, con esta última tendencia a que los funcionarios nos jubilemos más tarde de los 65 años, yo estoy muy asustada.

Pertenezco a la Seguridad Social (Por qué no nos unifican a todos los funcionarios seamos de ésta o de la MUFACE en el criterio de requisitos para la jubilación?. Al fin y al cabo trabajamos para la misma empresa
y realizamos el mismo trabajo) y no me puedo jubilar hasta los 65 años, pero la verdad, mi cuerpo no aguanta mucho más. Cuando llegue ese momento (si llego yo) habré cotizado 49 años y pico. Casi 50.

He trabajado siempre muchísimo en todos mis destinos, y tengo un gran historial de enfermedades, que me hacen ahora estar muy cansada, no encontrarme bien, no tener la mente tan ágil como antes, pero sigo trabajando con ilusión, aunque creo que debía tener más tiempo para cuidarme mejor. Por lo menos a partir de los 60, porque esperar a los 65 se me hace interminable. Como yo, hay muchos casos más. Si no podemos jubilarnos antes, nos darán una pensión proporcional al número de años que pasamos de 35 que exigen en la MUFACE?.

No creo que sea justo esta diferencia entre unos y otros. Expliquemelo, por favor.

041
DECEPCIONADO
23.11.2006 a las 22:23 Enlace Permanente

Al poner politicos españoles con blog, usted apareció de los primeros, ya que está en el partido que actualmente está en el poder, incluso es ministro….pues un poco con utedes va la decepción.

Nacido en los 80 y ya madurado como persona hay un tema especialmente sensible para mí y supongo que para muchos jóvenes del país. LA VIVIENDA.

- Con unos sueldos tan bajos, (570 salario mínimo en breve) como puede ser una vivenda tan cara.
Mi sensación es que cajas, bancos, inmobiliarias, promotores,especuladores-usureros, notarios,ayuntamientos financiados a base de pelotazos especulativos, y una sociedad de lo más credula en lo que les quieren hacer creer, que vivir es un privilegio, todos unidos han creado esta situación, con el consentimiento de unos gobiernos democraticos que se rasgan las vestiduras por una constitución que se creó con el acuerdo de todos después de una epoca gris en el que la dictadura controló el país como si de su cortijo se tratara.

El articulo 47 es claro, por favor que alguién explique porqué el sistema capitalista está por encima de la constitución.

Dejense de kelly finder y de otras memeces, hoy dia si no tienes ni aval con que cara vas a un banco, si te piden lo mismo por un alquiler que uno de compra , si naciste más tarde de que pegasen el bimbazo de que tienes culpa?

Y los que vendrán heredarán hipotecas a un siglo y reiran las gracias a sus progenitores, estamos LOCOS O QUE?

Bueno si lo lee bien y si no también alé, MEDIDAS ESTRUCTURALES, ya hay colectivos que han redactado medidas contra la violencia inmobiliaria, 15.000 personas salieron a la calle en Barcelona el 30S para decir BASTA YA.

Animo y gracias por abrir este canal de comunicación con el ciudadno de a pie.

SALUT y HASTA LA VIVIENDA SIEMPRE

042
uno
02.12.2006 a las 22:32 Enlace Permanente

Yo tambien soy joven, no lo he tenido nada facil, me he movido por toda españa en busca de trabajo y soy uno de los miles de españoles que estamos sufriendo una perdida de poder adquisitivo enorme desde la entrada del euro y sobre todo desde que en el año 2001-2002, comenzo la subida demencial del precio de la vivienda(tengo un hipotecon), hace unos años era apolitico, pero he descubierto que la politica es fundamental porque las decisiones de los politicos afectan de una manera directa a la calidad de vida de cada uno.
Tengo la impresion de que en España la mayoria de la poblacion estamos perdiendo calidad de vida: temporalidad en el empleo, subida de los precios de productos basicos como la alimentacion(hace un par de años un kilo de tomates llego a costar mas de 6 euros,casi tan caro como el jamon serrano), el vestido, la vivienda, el transporte, etc.
Mientras una minoria de listillos y aprovechados se hacen de oro dando pelotazos urbanisticos.
En todo esto tienen mucho que ver los politicos, sus actos (leyes, ordenanzas ) u omisiones nos afectan a todos, para mi es importantisimo votar, creo que si no votas luego no tienes derecho a protestar, tambien pienso que lo del voto util es un engaño de los politicos, las elecciones deberia ser una obligacion del ciudadano, porque los politicos solo son gestores y si no lo hacen bien lo mejor es echarlos a la calle “si no votas luego no te quejes”.

043
JLUIS
08.01.2007 a las 22:54 Enlace Permanente

Es cierto que en el Estatuto del Emplado Público se igualan salarialmente funcionarios que desmpeñan la misma actividad pero reciben distinto sueldo por depender a una administración y no a otra??Lo verán mis ojos??
esto , Sr, sevilla, creo que es un agravio comparativo que hace mella en los empleados de la AGE.
reflexione y seguro que llegamos a la misma conclusión: el trabajar para la AGE hoy en día stá en clara desventaja con otros funcionariosque trabajan para las CC.AA.
Ruego haga un esfuerzo , como hizo el Sr. Bono con los militares: darles la dignidad que merecían
Un saludo y Feliz año

044
Cristina Cadavieco
17.06.2008 a las 15:05 Enlace Permanente

La juventud es una etapa muy bonita de la vida pero sin duda llena de dificultades, nos enfrentamos al desconocimiento, a la poca experiencia en casi todos los terrenos y a buscarse un futuro digno que hoy en día es muy dificil conseguirlo, no sólo por las dificultades económicas que se sufren en todos los sectores de la vida social sino también por la gran competitividad existente en todos los sectores.
Yo tengo 22 años y estoy estudiando una carrera, sé que cuando salga al mundo laboral no va a ser fácil y voy a tener que empezar por donde me toque, esa no es una de mis preocupaciones pero sí el tener que competir con amigos y compañeros. Lo vemos en muchisimos trabajos; hacer “la pelota” a los jefes aunque haya que pasar por encima de compañeros, así es el mundo laboral al que nos enfrentamos todos, no sólo los jóvenes. Tristemente hay personas bastante mayores que siguen dependiendo de trabajos inestables en el que tienen que poner toda la carne en el asador si no quieren que el sustento de sus hijos se vea afectado.
Es mometo de buscar para todos un futuro mejor en el que todos tengamos nuestros derechos asegurados como personas y como trabajadores.

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

Logotipo de Blogestudio