De corrupción y otras malas hierbas

Escrito a las 3:09 pm

La corrupción, vinculada al urbanismo, los escándalos sobre recalificaciones masivas de suelo que hinchan los bolsillos de algunos y las propuestas sobre duplicar o triplicar las viviendas en ayuntamientos pequeños y medianos, han roto la frontera de lo mediático para convertirse en preocupación generalizada.


Yo la tengo. Y conozco a muchos, muchísimos alcaldes y concejales honestos, muy preocupados porque la actuación de unos pocos acabe manchando a todo el colectivo. La corrupción es uno de los principales cánceres, incompatible con la democracia, porque tiende a extenderse si no se la frena y combate con vigor.

Estamos lejos de llegar a una situación dramática en España. No es cierto, ni justo dar la sensación de que existe corrupción generalizada (lo siento por los agoreros profesionales que no estarán de acuerdo con esta afirmación, aunque no puedan demostrar la contraria) y se confunde a menudo corrupción con otras cosas.

Por ejemplo con financiación de ayuntamientos. No, los ayuntamientos pueden tener problemas de financiación pero meter el cazo o cobrar comisiones ilegales no mejora al ayuntamiento sino los bolsillos de los chorizos.

Se confunde también, a menudo, con un modelo de crecimiento urbanístico desmedido y no sostenible que, aunque rechazable, no tiene por qué conllevar corrupción, que es un delito del Código Penal.

Es cierto, sin embargo, que algunas leyes, aunque adoptadas con buenas intenciones, han dado malos resultados porque han hecho más fácil delinquir al rebajar los controles y hacer que proliferen las ocasiones para ello. Cambiar esas leyes (como estamos haciendo con la Ley del suelo), incrementar aún más la acción de la policía, la fiscalía y los tribunales y movilizar a la opinión pública para que denuncien y no toleren con su voto situaciones dudosas o delictivas, debería formar parte de medidas contra la corrupción urbanística que, desgraciadamente, no conoce siglas partidistas y afecta a todos por igual, aunque no todos reaccionemos de igual manera. Lo cual, no es un consuelo.

En este asunto, tampoco la demagogia y la generalización ayudan a resolver nada. Escuchando a algunos estos días, tengo la sensación de que hay quien prefiere señalar presuntos culpables, antes que encontrar soluciones a los problemas. Una lástima.

85 comentarios

001
merce
25.10.2006 a las 17:07 Enlace Permanente

Ningún tipo de corrupción es justificable, ni en ayuntamientos ni en ningún sitio. Pero creo que las administraciones deberían tener un reparto más equitativo conforme a sus competencias. Es el caso de los ayuntamientos, donde no están compensados los ingresos que reciben con los gastos que realizan. Si se les dá más competencias, se les deben asignar más recursos. Hay veces que las competencias entre ayuntamientos y autonomias o gobierno central no están claramente delimitadas, y eso conlleva más de un problema.

002
gregorio
25.10.2006 a las 17:37 Enlace Permanente

Hola: creo que habria que añadir que tenemos una oposicion en España que no esta por la labor de acabar con esta lacra que lleva años llevando a situaciones a la sociedad que creo que con el tiempo pasara factura por la cantidad de familias endeudadas por muchos años que hay, algo inconprensible en un estado de derecho y que aun haya gente que no le importe nada mas que forrarse caiga quien caiga y pese a quien pese ,!una verguenza¡ algunos pensaran que para eso estan para ganar dinero, las burbujas inmobiliarias tendran que terminar cuando todos nos concienciemos.

003
Alfonso
25.10.2006 a las 17:58 Enlace Permanente

Si que hay que aportar soluciones si… y las que usted propone supongo que frenarian estos abusos. Aun asi creo que los partidos deberian apartar de los cargos a los alcaldes o presidentes de diputacion (por poner un ejemplo que usted conozca bien 😉 ) imputados por cualquier delito. Si se demostraran inocentes no cuesta nada volverlos a presentar, relanzados por la honradez.
Saludos.

004
piergiorgio
25.10.2006 a las 18:21 Enlace Permanente

La corrupción urbanística que salta a los medios es sólo la punta del iceberg. Los ciudadanos sabemos que está mucho más extendida, pero que nuestra insignificancia, cada vez mayor, ante los poderes públicos, es una barrera que impide la denuncia. Algo parecido nos pasa a los funcionarios de la Administración Central. Corrupción, malas hierbas, directores generales despóticos y nepóticos, secretarios generales mochileros que no aportan ningún valor,…. y ¿quién dice que eso se pueda hacer público?

005
Rubén Judá
25.10.2006 a las 20:14 Enlace Permanente

En cuanto a estas corrupciones expongo el mismo comentario dado a su reflexión sobre mi criterio al bloque anterior.

“[…] De acuerdo que hay muchos políticos dignos. Incluso me hago la suposición de que los paises que progresan tienen políticos en más del 50% honrados, y cuando esta cifra es menor, los paises caen en bancarrota, más tarde o temprano (la estadistica es lo de menos… una suposición).

Y por supuesto que le tengo en la lista de los honorables progresistas, como deseo tener a todos los que conoce…, ya que la forma de hablar, de escribir, etc. denota para mí: “sentimientos…”, y estos son reflejos de los “interiores”. Y si sus interiores para mi traslucen llaneza y humanidad, también se las doy a sus amistades políticas (salvo a los lobos).

Gracias a Dios, esta nación, o “naciones unidas en España”, para mi criterio es hermosa en cuanto a honradez… pero… esos políticos corruptos que se mueven como ovejitas y son lobos rapaces (inclinados al robo)… están saliendo últimamente a flote y pudriendo también a muchos…

De nuevo, gracias por su lectura… “.

Y añadir que una buena solución a largo plazo, es mi opinión, es educar con más sentido lógico y práctico ética o moralmente a los ciudadanos en sus estudios primarios, secundarios e incluso en los universitarios u otros, como en algunos Estados o países, pues hay padres con criterios y actitudes muy diferentes a la media española, en cuanto a dar en el seno de la familia educación o pricipios de convivencia social. Y aún, perfeccionando o progresando en esto, aún, estaríamos sometidos al albedrío de cada ciudadano.

006
Pau
25.10.2006 a las 20:26 Enlace Permanente

Jordi, benvingut a ‘Las Ideas’, m’alegre de tindre un ‘veí’ en l’asociació. Una abaçada,
Pau.

007
Alberto
25.10.2006 a las 23:06 Enlace Permanente

¿Y si el Gobierno actual, del que es miembro, se planteara ir a la clave de bóveda del asunto, que es la Ley del Suelo de 1998 y, de paso, a las leyes autonómicas en cuestión? Tal vez no estaríamos hablando de estas cosas. Ustedes tienen el poder, si tienen las ideas, ponganlas en práctica y déjense de demagogia. Empezando por plantearse cómo se gestiona el suelo y la ordenación del territorio, tal vez encuentren respuestas. Lo demás, ya saben, son leyes que se aprueban en las Cortes Generales. Aplíquense el cuento y les empezaremos a creer. Saludos.

008
Gloria
25.10.2006 a las 23:30 Enlace Permanente

¿Demagogia?¿Generalización? ¿Está seguro que eso es lo que pasa con los comentarios que se realizan en la actualidad respecto a la locura urbanística?
Llevo varios años viendo como los pueblos y ciudades de mi alrededor se convierten en puro cemento, sitios dónde los niños no pueden jugar porque no hay zonas verdes, ni siquiera una plaza dónde puedan darse una carrera.

He leído un artículo dónde se dice que España estará más unida porque todo un camino de bloques de cemento unirán a la Península Ibérica de Norte a Sur y de Este a Oeste, de forma que los que anuncian la destrucción de España no deben estar preocupados. Descripción acertada, aunque reconozco que exagerada, de la sensación que pueden tener la mayoría de españoles.

Los límetes en la Costa del Sol casi no existen y nadie es capaz de adivinar dónde empieza Málaga, Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas,Marbella, Etepona,etc… podría continuar hacia la costa este, pero para qué, esto ya no tiene fin, a la basura con la naturaleza que nos da la vida, huyamos de todo lo que no esté bajo nuestro control. Malditos usureros y málditos los que nos dicen que buscan nuestro bien como servidores públicos y luego se venden al mejor postor.

España es así…

009
juan
25.10.2006 a las 23:47 Enlace Permanente

TITULO:”Que pa alcalde o seleccionador nacional , todos valemos”, y lo importante es dar razones de lo malo o lo bueno que es un proyecto. lo gordo es lo de muchos, de los que deciden, algunos politicos, que no saben detras de lo que andan. La libre designacion(el roca de marbella) en puestos de la administracion es vergonzosa(Perjudica a todo servidor publico), como muchos politicos, que no se les exige ningun conocimiento para gestionar lo publico, solo hablar bien y caer en gracia en su partido , del partido que sea, necesitamos mas tecnocracia y menos formas-cracia dentro de esto menos malo que es la democracia. De usted he leido, como se presenta y me quedo con los dos años de encierro en madrid para sacar su oposicion , y de esto valorarle muy alto, por que se lo que es ese sacrificio.
No conozco el tan hablado estatuto de la funcion publica, pero por favor en la parcela que controla (por si lee este comentario), meta mano al amigismo de la libre designacion, al caciquismo en oposiciones sobre todo autonomicas y en administracion local, un organo de control oculto, aleatorio y externo, que pida responsabilidad penal.
Yo ya soy funcionario,y creo que esto afecta en esencia a las administraciones, para mejorarlas, no solo son planes avanza y managements y mas medios,la frases retoricas de: la objetividad, el merito y la capacidad, no deben quedar solo bonitas, se trasmiten proporcinalmente al administrado (Es mi experiencia).
Es esencial para mi, es el germen de la buena adminstracion, las personas y su forma de acceso,(Tambien formacion y motivacion)
Con fe en que esa parte de persona que trasmitio en la entrevista de gomaespuma, en la funcionario que se sacrifico y aprendio a actuar bajo criterios tecnicos, y no en la de politico, que hara lo que sople la opinion de turno le deseo lo mejor y sea valiente, no piense de aqui a cuatro años, que yo creo que los cambios en las administraciones se ven cada decada y en relacion al avance general de la economia del pais.
En resumen caña a las libres designaciones (Que es muy gordo lo que hay por hay, como paso con roldan o ahora con roca) y en las oposiciones no solo el control judicial , que por sentido comun no puede llegar ya que el opositor esta desamparado efectivamente (O quien se pone la X llendo a un contencioso contra la Administracion)
Muchas gracias , por dar esta plataforma, aunque creo que no pueda usted leerla, si por lo menos sea la olla de ideas que nos pueda ayudar, gracias señor ministro de A.A.P.P.

010
Pineda
26.10.2006 a las 00:38 Enlace Permanente

Estoy de acuerdo que hay que buscar más soluciones ( sobre todo reforzar la ley), eso si, me parece también muy bien que todos estos problemas salgan a la luz, también estoy de acuerdo, que estos casos son concretos y no generalizados, y si antes no los conocíamos fue porque hay que diferenciar quien nos gobernaba.
Hoy descubro tu blog y prometo seguir visitándote.
Un saludo de una compañera de Gijón!!

011
ibane
26.10.2006 a las 08:12 Enlace Permanente

Interesado y expectante por el interés del ministro en este asunto y ver si realmente se hace algo al respecto. En mi opinión, como ciudadanos y contribuyentes tenemos el derecho a exigir (en la misma medida que tenemos el deber de contribuir con impuestos y demás deberes) a nuestros políticos que busquen medidas efectivas contra la corrupción, que intenten recuperar la confianza de los ciudadanos tan debilitada. Y creo que es posible, hay ejemplos en otros paises como Suecia, donde los ministros dimiten por no haber pagado un impuesto y hacen declaraciones como “Al no pagar mi impuesto audiovisual y no declarar el trabajo a domicilio, he cometido antes de ser ministra unas infracciones inaceptables”. Se imaginan a Trillo reconociendo sus errores en el YAK-42? En la misma línea tenemos el ejemplo de la ex-primer teniente alcalde de Marbella, que no solo ha salido de la cárcel, si no que se reincorpora a la sanidad pública como inspectora !?

Por favor, hagan algo, o a este paso las candidaturas para alcaldía se saturarán con solicitudes de desempleados, robándole el primer puesto a la de seleccionador de la Selección española de fútbol como puesto de trabajo más deseado en España.

012
Nombre
26.10.2006 a las 08:53 Enlace Permanente

Estimado Sr. Jordi Sevilla. La corrupción de la política va más allá de la mera tipificación como delito y es una tendencia generalizada a niveles más profundos. El tema de los desmanes urbanísticos es sólo el síntoma (aunque a los ciudadanos de a pie nos afecte muy gravemente) de algo mucho más extendido y profundo:

A muchos nos parece que la ventaja de la democracia sobre la dictadura se reduce a que en ésta elegimos entre al menos dos organizaciones dictatoriales y su mandato es temporal por lo que a la vez siguiente podemos cambiar de dictador, cambio que realmente sólo afecta a los políticos y sus adláteres y mentores que ganan o pierden puestos de influencia desde los que enriquecerse. Al pueblo llano al final le da lo mismo quien gobierne.

El principio es indiscutible: eliges libremente tus representantes entre cualquiera que se presente. Sin embargo, la realidad es que los únicos que pueden presentarse con posibilidades son grandes partidos con suficiente dinero para montar enormes aparatos propagandísticos y que ya están organizados y adoctrinados para dar al ciudadano exclusivamente lo que han acordado que se puede dar, o sea, lo mínimo para que acuda al engaño, si se me permite el término taurino. De este modo queda abierta la vía de acceso al poder de los grandes capitales, que “invierten

013
Tigre azul
26.10.2006 a las 10:47 Enlace Permanente

En la corrupción urbanística no hay que olvidar las obras públicas de los ayuntamientos. Véase el gasto ingente en la M-30 de Madrid, mayor que el desdoblamiento del canal de Panamá. ¿Podrá hacer algo el candidato socialista a la alcaldía, Miguel Sebastián, para solucionarlo?

014
Alberto
26.10.2006 a las 11:16 Enlace Permanente

“Reforzar la ley” no es precisamente lo que hay que hacer. Lo que hay que hacer es cambiarla radicalmente. Parar la especulación y la construcción. Parar los mares de cemento. Derruir las construcciones ilegales. Y eso se hace con una ley del suelo, nacional, y con leyes autonómicas. Financiar a los ayuntamientos se puede resolver de mil maneras (entre otras cosas, reorganizando la financiación – despilfarro – de las comunidades autónomas) y no mediante la especulación como hasta ahora.

015
Joan Rovira
26.10.2006 a las 11:52 Enlace Permanente

Corruptos los habrá siempre. Y corruptores también. En la política, en los negocios, en el sacerdocio e incluso en las oenegés. Más o menos, seguro, en la misma proporción en cualquier grupo humano sujeto a unas mismas normas: en nuestro caso, todo el tejido legal que constituye un Estado de derecho y sobre todo un país libre, con medios de comunicación razonablemente libres. Siempre que haya algo que sea susceptible de ser intercambiado bajo cuerda: la vieja cultura del favor que comporta su devolución, de infinitas maneras, no todas ilegales, aunque siempre discretas, cuando no secretas.

Es frecuente reaccionar ante la corrupción (totalmente de acuerdo: es excepcional, pese a los profetas del desastre) buscando amparo en el endurecimiento de las normas, de los controles. Claro, estamos pensando siempre en las administraciones, trasladándoles el problema y la supuesta solución, y a menudo considerándolas incluso el origen mismo de este fenómeno. Creo que la política y la administración sólo son el escenario donde se representa una obra tan vieja como el mundo: las raíces del problema hay que buscarlas en los intereses privados, en la ética aplicada al mundo de los negocios. Así como en la propia naturaleza humana, que, si sus flaquezas tienen remedio, siempre es a largo, larguísmo plazo…

Más normas, más controles, más cautelas… La maraña legal se extiende, crece, se multiplica. Nos tranquiliza, sin duda: algo hay que hacer, la sociedad espera que nuestros políticos no se queden con los brazos cruzados…

Tengo para mí, aunque no sea ni mucho menos experto en la materia, que las normas y los controles son más que suficientes. Incluso en algunos casos resultan excesivos, paralizantes. Y en otros son formalismos huecos, fáciles de sortear. Creo que basta con aplicar controles de verdad y simplificar al máximo el sistema: no nos protegerán de la corrupción las montañas de papeles, informes, auditorías…

Lo que realmente nos protege es la reacción indignada hacia el juego sucio, la transparencia. Y cuando hace falta, la acción rápida de la policía y la justicia: no ha hecho falta cambiar leyes para combatir la corrupción en Marbella, sólo actuar…

016
delapuert
26.10.2006 a las 13:15 Enlace Permanente

solo digo una cosa, pq no voy a hacer algo extenso, honradez ya!

017
Príncipe de Bequelar
26.10.2006 a las 14:45 Enlace Permanente

La corrupción no ha surgido ayer, pero sí es cierto que los beneficios de especulaciones inmobiliarias han sido tan abultados -y elocuentes- que ahora ha tocado a la “clase política” más cerca, de hecho, a veces se les confunde. Es muy cierto que el dinero hace poder, y que en esta sociedad todo tiene un precio.

Pero la corrupción no está ni de lejos circunscrita a los políticos o al sector inmobiliario, está inmersa en nuestra sociedad. Recomiendo que lean algo que he leído hoy al respecto: http://www.tcas.es/index.php/whisky-romeo-zulu. Y es que el problema es especialmente grave cuando se puede comprar la justicia, y no nos engañemos, en España (como en muchos otros países) puede comprarse.

Tengo 33 años y he visto a España transformarse desde los años 80. Siempre ha habido corrupción, clientelismo, intereses ilícitos, pero creo que se está llegando a unos niveles sustancialmente superiores, y lo que es peor, que es lo que le estamos enseñando a nuestra sociedad, a nuestra descendencia.

¿Qué podemos opinar cuando, incluso en una ciudad grande e “importante” como Madrid, donde vivo, priman los intereses de las constructoras (M-30, PAU’s) frente a los de la población?

018
mezquetillas
26.10.2006 a las 16:24 Enlace Permanente

Un saludo y agradecerte que esta blog este abierta sin filtros de comentarios, gracias.

Creo que eres un poco optimista al decir que no existe generalización en la corrupción urbanistica. Esta es absoluta y desprestigia nuestro sistema democrático y ya no digamos la clase política.

Muchos ciudadanos estamos esperando en primer lugar al cumplimiento de nuestra constitución.

Art 47

Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.

¿ Es tan dificil cumplir un mandato legal tan claro y explicito como este que por otro lado es de obligado cumplimiento ?.

En segundo lugar, entre amigos y compañeros estamos esperando decisiones politicas y judiciales. Esto es un auténtico escandalo Nacional.

Todos conocemos que es el neoliberalismo y sus consecuencia en lo personal,colectivo y la vivienda no iba a ser menos.

http://www.youtube.com/watch?v=dZ4d-a5WV50

La blogosfera ha modificado el ecceso a la información, aunque el grado de penetración de internet es pequeño en comparación con EEUU. Los medios tradicionales estan en decadencia porque no cumplen la función de informar y los ciudadanos sabemos y sabemos mucho.

Estan corriendo por internet videos, videos y videos que seguro que conoces y tienes el valor de decirnos que no esta generalizada la corrupción.

Por favor actuar, ya. Caiga quien caiga, nuestros hijos merecen otro futuro.

http://video.google.com/videoplay?docid=2868241603642036763&hl=es
Eduardo Galeano-Videoarte – Google Video

Por cierto este Sabado hay otra manifestación en Madrid.

019
yo misma
26.10.2006 a las 19:10 Enlace Permanente

Ufff.. Sr. Sevilla es muy fuerte esto de los asuntos de urbanismo en los ayuntamientos del pais…
Lo que me parece sangrante, indignante, etc,etc., es que en el caso de Marbella se haya tardado tantos años en sacar a la luz cuando era màs que evidente las irregularidades y que en muchos municipios se vean alcaldes que antes de acceder al cargo eran “curritos” y cuando finaliza la legislatura dispone de un patrimonio que impensable con el sueldo de alcalde…
Que los habrà honrados, pues claro, pero ese es su deber y reponsabilidad y para eso estàn en los cargos pero piense que el gènero humano de por sì es corrupto y si se demuestra que es
asì pues oiga como en cualquier empresa: denunciado, a la calle y devuelve lo que te has llevado.
Asì que Sr. Sevilla, lo que se comenta en los almuerzos de una sala de descanso en la que dispones de 20 min. exactos para comer la comida que te llevas de casa es que los polìticos son una partida de mangantes, dando igual del partido que sean, mala hierba era fino para lo que se decìa, que todos quieren ser politicos para forrarse y que harìan lo mismo si estuviesen en su lugar…lo siento , creo que sentirà verguenza ajena pero es la opiniòn de la gente de calle, que ni mileuristas y sin opciòn a una vivienda y que ya ni votan y si lo hacen es porque ese domingo trabajan y tienen las horas para votar

020
Anibal
26.10.2006 a las 22:33 Enlace Permanente

Dice vd., refiriéndose a la corrupción urbanistica, que estamos lejos de estar en una situación dramática en España y descalifica a quienes opina nlo contrario llamándoles agoreros profesionales que afirman lo que no pueden demostrar.
Efectivamente no se puede demostrar que la mayor parte de los alcaldes y concejales sean corruptos. Aunque fuera cierto, que posiblemente no lo es, sería indemostrable.
Todos hablamos con personas que nos merecen mayor o menor credibilidad. De esas conversaciones y del juicio que nos merezca el interlocutor sacamos conclusiones, conclusiones que no tienen valor , pero que nos sirven para formarmos nuestra opinión. Además algunos analizamos la información que se publica en los medios de comunicación, las manifestaciones de los políticos y sus actuaciones.Mi conclusión es que durante años mucha gente ligada a la política, especialmente a la política municipal se ha lucrado legal e ilegalmente ,segun los casos.
Una de las cosas que mas me llama la atención en este asunto es que subitamente hayan comenzado a preocuparse por la corrupción urbanistica como si fuera un asunto nuevo. Me temo que esta súbita preocupación tiene relación con la reciente aparición de determinados casos en los periódicos, algunos de los cuales afectan a los grandes partidos. Como ciudadano lamento profundamente que unicamente actuen cuando las situaciones pueden dañar a sus intereses electorales. Por poner un ejemplo, ¿de lo ocurría en Marbella la Junta de Andalucía se ha enterado por los periódicos. ¿No tenía ninguna competencia para evitarlo? ¿Y el dinero negro que generan estas actividades, que ocurre con él? ¿Es que los dirigentes de los partidos son los últimos en enterarse de lo que es “vox populi”? Algunas urganizaciones gigantes que estan construyendo en secarrales serán muy muy legales, pero….
Yo creo que la corrupción en España es muy grande. Posiblemente no afecta del mismo modo a todas las administraciones,.Es mucho mas grave, o al menos mas evidente, en el ámbito local por la simple razón de que existen muchos menos controles políticos y administrativos. En el ámbiro estatal es mas dificil hacer determinadas cosas porque está la intervención general del estado, los abogados del estado, determinados funcionarios a los que no es facil echar , etc. Pero en los ayuntamientos, el interventor depende del alcalde que le fija la productividad, por eso de la autonomia municipal, claro,excepto en los de las grandes ciudades todo se lo guisan y se lo comen entre cuatro y los que trabajan en los ayuntamientos pequeños son en muchos casos familia o amigos de los políticos. ¿Que se se puede esperar ?
La corrupción urbanistica es la mas grave porque es en la que mas dinero se mueve, pero sería necesario abrir un capítulo aparte sobre las obras públicas municipales. Analizar, por ejemplo, las relaciones que pueden existir entre los proveedores de los ayiuntamientos y los políticos de turno.

Por lo que se refiere a la corrupción urbanistica, yo soy muy pesimista primero porque no creo en la voluntad de los políticos para acabar con ella. Segundo porque aunque quisieran dudo que pudieran.

Vamos a ver ¿Es razonable que un ciudadano particular o una empresa se beneficien obteniendo plusvalía de una decisión político administrativa que cambia el uso del suelo? Si se adoptaran las medidas legales necesarias para evitarlo y la plusvalia revirtiera al Estado seguramente habría algunos que dejarían de tener interés en ser alcaldes o concejales, …. Pero el problema es que eso sería tocarle el bolsillo a gente que maneja mucho dinero … y mucho poder.

¿Como se puede permitir que los políticos municipales, sin practicamente ningun tipo de control ni interno ni externo puedan tomar decisiones que producen grandes beneficios a terceros? Pero como evitar esto si vdes. nos llevan “vendiendo” durante muchos años, con mucho éxito, que aumentar lo que denominan el “autogobierno” es la panacea. Aumentar los controles sobre los ayuntamientos puede que sea inconstitucional, pero seguro que es politicamente incorrecto.

Un cordial saludo

021
Goyo Tovar
27.10.2006 a las 11:43 Enlace Permanente

Aquí estamos. Jordi. Intentado que los productos cerebrales honestos valgan más que cuestan; más que los ladrillos, más que las desilusiones, más que las arrogancias.
Sabrás que soy “magistro”, en contraposición senatorail a “ministro”; así que me corresponde la alegre encomienda de desearte buenos aciertos entre estos cuantos, estas cuantas, idealistas. O ideólogos.

(Es para que te encuentres agustito)

022
mezquetillas
27.10.2006 a las 13:28 Enlace Permanente

Un sencillo video de los cientos que circulan por la red.

¿ Realidad o ficción ?

http://www.youtube.com/watch?v=AFs0QweL-wY
YouTube – “Ficción” de la realidad de la vivienda

023
Alicia_Liddell
27.10.2006 a las 13:42 Enlace Permanente

En este país se ha pasado de una legislación restrictiva a se puede construir donde sea. Se construye no porque haya demanda -a esos precios es imposible comprar nada- sino como inversión. Hay ciudades donde en un año se han construído tantas viviendas nuevas como viviendas desocupadas. Es absurdo.

Las reglas del mercado no funcionan en ningún caso. Se lanzan a construir campos de golf como si en este país todo el mundo tuviera un juego de palos guardado en el trastero, ignorando la climatología y las necesidades de una instalación deportiva de ese tipo.

Los clubes de fútbol eliminan sus deudas recalificando terrenos o se enriquecen sus propietarios, quienes ni siquiera tienen empacho en reconocer públicamente los “pelotazos” … y mientras tanto el derecho constitucional a una vivienda digna es una quimera. La reducción a su mínima expresión de la vivienda de promoción pública ahonda esta brecha.

Sufrimos la privatización de los servicios públicos: sanidad, educación, vías de comunicación … Se precisa iniciativa pública para paliar estas deficiencias, pero parece que hay otras prioridades. Mientras tanto, bancos y constructoras presentan las mejores cuentas de resultados que se puedan soñar y las familias están endeudadas para varias generaciones. Ellos más ricos y el resto de los españoles más pobres.

No, no es necesario endurecer la Ley del Suelo. Hay que derogarla y redactar una nueva sobre nuevos fundamentos en los que se tengan en cuenta valores como el respeto a los espacios naturales y el paisaje; el respeto al medio ambiente, a la salud, a la gestión racional del agua, a las necesidades reales de la demanda … Hay que hacer una Ley que favorezca el crecimiento de las áreas que se están quedando despobladas y proteja las sobreexplotadas.

024
magda sinconcilia
27.10.2006 a las 22:52 Enlace Permanente

Preparense los políticos con los jóvenes, pronto la movilización por la vivienda va a ser una realidad.
Nadie se va a ir de rositas.
La gente joven no tiene donde vivir el que diga lo contrario está mintiendo.
Desde que el Señor Boyer cambio la ley de alquileres hasta nuestros días esto ha sido un verdadero disparate.consulten esta página
http://bcn.vdevivienda.net/?p=50

025
Carlos
28.10.2006 a las 10:56 Enlace Permanente

Hola Jordi, un pequeño favor: “linkame” como blog recomendado sino te importa, yo ya lo he hecho con tu blog; así generamos una red informal de enlaces de compañeros.

Enhorabuena, creo que tus aportaciones son muy interesantes.

Gracias y perdona el atrevimiento

Carlos González

026
Cabre
28.10.2006 a las 13:39 Enlace Permanente

Desgraciadamente, parece ser que la corrupción ha sido y sigue siendo la podredumbre más cosmopolita y que más contamina las raíces de la democracia. No hablamos de los gobiernos autocráticos porque ya son de por sí corruptos. Pero la corrupción es doblemente dañina y contaminante cuando hablamos de nuestros representantes políticos, amparados en la legitimidad del voto. Tampoco sería justo decir que el fenómeno de la corrupción sea una metástasis que amenaza a toda la clase política y a la sociedad española, porque no es cierto. Pero sí es un mal ejemplo para las generaciones que crecen, a la vez que se va perdiendo confianza en las instituciones públicas. En este sentido, el Estado debe arbitrar medidas tajantes para transmitir al ciudadano que no está solo en manos de cuatro golfos sin escrúpulos. A los sufridos currantes de a pie no nos vale eso de: “Y tú más

027
pucelano
29.10.2006 a las 12:47 Enlace Permanente

Ministro,
¿para cuando la segunda descentralización hacia las Entidades Locales?
¿No se debería desde el Gobierno Central impulsar la gestión del gasto público por parte de las Entidades más cercanas al ciudadano ? Las preocupaciones de los Alcaldes comienzan donde acaban sus competencias, y por tanto sus recursos financieros. Fue un gran logro de nuestra Democracia la descentralización autonómica pero aún lo será mas la descentralización regional y local.

028
Castellón Opina
29.10.2006 a las 15:59 Enlace Permanente

La verdad que en esto del Ladrillo se asemeja mucho al polvo blanco. Muchos conocen que existe, pero pocos dicen donde y cuando.

Lo triste de todo, es que la corrupción está en todos lados, y salpica a los que no están de su parte, y la inercia los arrolla, como el tambor de una lavadora.

Es indignante, que a mis 46 años todavía viva en régimen de alquiler, por no tener un sueldo digno, y la liquidez suficiente, para comprar una vivienda en propiedad.

Y si quiero regresar a mi ciudad natal, pues no podré, pues para apuntarme a la lista del sorteo de una VPO debo estar empadronado, y eso que no pongan que por 3 o 4 años.

En la ciudad donde Vivo(Castellón) los gestores del Partido Popular, por lo visto no les interesa en nada las personas como yo, que necesitamos vivir en propiedad antes de alcanzar una edad que no podamos lograr la hipoteca.

Solo pido a los políticos del grupo socialista, estén donde estén, que no dejen pasar una corrupción más. No en mi nombre. No con mi voto.

Es triste ver como la concesión de un Cobertizo en el Puerto de Castellón, ha pasado a manos gestoras diferentes de la empresa inicial -Puerto Azahar.

Esta paga un precio ridículo a la autoridad portuaria, comparado AL MILLÓN DE EUROS que Puerto Azahar va a cobrar de los casinos ORENES-FRANCO. Empresa subarrendataria del cobertizo. ¿A eso como se le llama?.

Creo, que NO-TODOS los políticos, alcaldes, secretarios, concejales de urbanismo, sean corruptos. Pero más firmemente creo, que los corruptos están, por culpa de que otros los dejan, al preferir mirar hacia otro lado.

Por aplicación de la máxima, “

029
Bettina
30.10.2006 a las 21:20 Enlace Permanente

Pienso que en un tema tan grave como los casos de corrupción que estñan saliendo a la luz, el gobierno central tiene que tomar cartas en el asunto. Pienso que tiene mucho que decir, aunque haya competencias q

030
Bettina
30.10.2006 a las 21:29 Enlace Permanente

Como decía, es absolutamente reprobable que la población esté pagando hipotecas astronómicas para llenar los bolsillos de unos ladrones y corruptos.
Es un tema muy serio que, en efecto, puede mancharel buen hacer de mucha gente honrada y que está en política por vocación

031
Lugoha
31.10.2006 a las 01:19 Enlace Permanente

Querría llamar la atención sobre la injusticia que a mi parecer existe al criminalizar como se hace, al corrupto y apenas se le afee su acción al corruptor. Yo no le quito pecado al corrupto, aunque su falta es no ser capaz de resistir las tentaciones a que son sometidos y que en nuestro sistema capitalista es realmente dificil resistir, por todo aquello del consumismo, el status, etc, etc.
Sin embargo el corruptor es, digamos “el demonio”, con capacidad para hacer que la tentación llegue a ser irresistible según la resistencia del corrupto; conocido es aquello de que “es cuestion de ir añadiendo ceros”, los ceros los va a recuperar el con creces a costa de los que se hipotecaran en el caso del urbanismo o incrementando el precio de las cosas que al final repercute en los mismos “LOS CONSUMIDORES”.

Por todo esto opino que si bien un corrupto supone una debilidad que lo inhabilita para los cargos que ocupa, entiendo que es muchisimo más punible y recriminable y odiosa la actitud del corruptor.

En otro orden de cosas, el corruptor esta muy difamado, es el caso del corruptor de menores. En cuyo caso el corrupto provoca lastima y el corruptor asco.

Ya se que hay otros casos de prevaricación y de venta de favores. Eso es otra cosa y en esta el que da asco es el prevaricador.

Bueno, esto es una idea que siempre he querido exponer. No se si he sabido plantearla.

032
Un canario asombrado
31.10.2006 a las 10:51 Enlace Permanente

Yo no lo entiendo. No comprendo cómo en este pais se puede especular con el ladrillo. Para la gente de a pie, comprar una casa, construida ilegalmente o no, es un auténtico lujo, inalcanzable para la mayoría. En esta ciudad de Las Palmas ya hay zonas que superan los 6.000 euros por metro cuadrado. La construcción parece imparable. En zonas turísticas como Maspalomas o Mogán, pese a la moratoria turística, solo ves en el horizonte a las gruas de las constructoras.

Nuestra vieja costumbre de comprarnos un apartamentito en el sur para cuando te jubiles ya queda en el recuerdo. Algo pasa entre lo que “sale” construir y el precio al que al final se vende una casa. Hay una laguna intermedia que es muy misteriosa. Es un mercado imaginario en el que la oferta, alentada por las hipotecas aprobadas sin ton ni son, se ha lanzado a comprar sueños que con los años se traducen en pesadilla.

Repito que no lo entiendo. Las condiciones que se ofertan para acceder a una vivienda, entre el precio abusivo y una hipoteca tipo espada de Damocles, no comprendo cómo consiguen vender.

Un ejemplo: Hipoteca holandesa. Precio de la casa, 180.000 euros. Ubicación, area resindencial de clase media en Utrecht, un duplex adosado con suelo de parquet, calefacción, jardines comunitarios fabulosos, calidad de la construcción muuuuy buena, 3 dormitorios, buhardilla, etc, el vecindario es “típico holandés” y la zona es preciosa. Hipoteca del Amro Bank: 100% del precio de la vivienda incluyendo impuestos y gastos, 30 años, más un 5% del valor para cubrir gastos de instalación, mudanza y pequeñas obras de reforma. Al ser primera vivienda, el estado te subvenciona el 40% de los intereses, pero de forma inmediata y en cada cuota, nada de ir a reclamarlos via irpf para ver si te los devuelven o no. A los 20 años el banco está obligado a ofrecerte la recompra de tu casa por el mismo valor por el que la financiaste y darte facilidades para cambiar a otra casa mejor, tú decides si quedártela o vendersela al banco. Resultado final: antes, el propietario pagaba 720 euros de alquiler por un apartamento de 1 dormitorio, ahora paga 680 euros de hipoteca de su casa que es 3 veces mayor y en un pais que es del tamaño que Cataluña y con un suelo mucho más caro y un nivel de vida superior un 30% al español.

Por este tipo de cosas, digo y repito que no lo entiendo. Construir una vivienda semejante en este pais le puede costar a una constructora alrededor de 50.000 euros y luego la promotora lo vende de 300.000 para arriba con una calidad de construcción pésima y con una condiciones de venta leoninas. El banco como mucho te financiará el 80% y sin contar con los gastos e impuestos a los que hacer frente nada más firmar.

El método de cómo se inflan los precios en este pais es indignante. Otro ejemplo: un agricultor vende a una cooperativa o a un mayorista un kilo de habichuelas a 0,75 euros. 24 horas más tarde, ese mismo kilo de habichuelas está en el mercado a 7 euros el kilo. ¿dónde está el truco?

033
Sergio
31.10.2006 a las 16:11 Enlace Permanente

En primer lugar me gustaría felicitarle por haber creado este espacio abierto, de intercambio de ideas y debate, ejemplar y a tener en cuenta por otros compañeros de política.

Sobre “De corrupción y otras malas hierbas” me gustaría hacer algunas observaciones. En comparación con otros países nuestro urbanismo se presenta como peculiar y complejo, afortunada ó desafortunadamente muy marcado desde el orden constitucional.

Me refiero a este “infortunio constitucional” cuando la problemática es abordada por la Administración.
La Administración Central en cuanto a competencias en Urbanismo presenta una serie de limitaciones, a pesar de ello el texto de la nueva Ley del Suelo Estatal intenta transformar esa limitación competencial mediante la plausible introducción del status de ciudadanía. Loable pero desde mi punto de vista empañada por el criterio de valoraciones, ya que en algunos puntos el texto normativo presenta algunas lagunas y contradicciones, sobre todo a la hora de criterios de valoración del suelo vs indemnizaciones.

Sin ninguna duda, técnicamente lo más desable sería poder atajar todos los despropósitos e irregularidades urbanísticas mediante un único cuerpo normativo, pero si la nueva Ley del Suelo Estatal sale adelante y esperando que sufra (permítame la expresión) los menos posibles tijeretazos de alguna mala hierba política, ¿se puede garantizar su efectivo funcionamiento por parte del legislador autonómico?, en consecuencia: ¿cual es el producto que les llega a las Administraciones Locales?, ¿que margen de permisividad llegarían a atribuirse los municipios?. La idea que intento transmitir es la complejidad de nuestro ordenamiento administrativo que como externalidad o vicio siempre se traduce en acciones y responsabilidades diluidas.

Aprovecharía el momento de plantear además la siguiente cuestión: ¿para cuando una reforma de la función pública? pero no quiero ponerle en ese compromiso y tan sólo la pregunta la reduzco a ¿piensa que es necesaría una reforma de la actividad pública?.

Aunque haya podido parecer lo contrario creo en los poderes públicos y la Administración como garantes de igualdades y derechos, desconfío de las buenas soluciones por parte del sector privado (es muy probable que detrás esté como en toda mercantil el “beneficio”), pero considero que nuestra democracia aún no es lo suficientemente madura y que el palo del Urbanismo, por utilizar un simil del mundo del flamenco, es reflejo del resto de los palos de nuestra sociedad actual.

Muchas gracias por su tiempo,

Un cordial saludo

034
mezquetillas
31.10.2006 a las 16:43 Enlace Permanente

Un cariñoso saludo Jordi y reiterar las gracias por tú blog abierto de par en par.

La manifestación del sábado sobrepasó cualquier espectativa y el embrión de un movimiento social en contra de la precariedad laboral y la especulación inmobiliaria ha nacido.Me sentí realmente orgulloso de estar a lado de ciudadanos solidarios, consecuentes, pacíficos, honrados y que pedimos justicia social.

Lo de sacar los grandes números de la economía ya no cuela, muchas son las familias que no terminan el mes y otras tantas ni lo comienzan. La elección es bien sencillas o grandes constructoras o ciudadania.

Te dejo el enlace de mileuristas, claro esta en el mejor de los casos.

http://mileuristas.es/?pagename=que-es-mileuristas
Mileuristas | Emerge!

Y este video que con sentido del humor muestra una dura realidad

http://www.youtube.com/watch?v=u3fOwF-F5Nc

035
berberber
31.10.2006 a las 18:59 Enlace Permanente

La corrupción que existe en España actualmente no existia en mi niñez.
Cierto que la hubo y la habra siempre, pero no generalizada como ahora.
Ustedes tienen el poder señor Sevilla y si quisieran podrian acabar con ella, por lo menos ponerla mas dificil.
Pero no debe de interesar a los politicos su desaparición pues no hacen nada.
Hoy es mas rentable monetariamente y cuesta menos trabajo ser politico que estudiar por ej. para notario.

036
Xerart
01.11.2006 a las 12:55 Enlace Permanente

Quisiera distinguir entre corrupción y “desmanes urbanísticos”. Entiendo que la primera es ilegal y la segunda no, en el sentido de que si un ayuntamiento tiene competencias para aprobar un desarrollo urbanístico, pues legalmente lo puede hacer por más que sea a todas luces un despropósito.

Los desmanes provocan perjuicios ambientales. Para ello se requeriría una solución técnica, seguramente legislativa.

La corrupción provoca un perjuicio social, económico y político.

A mí, lo que más me preocupa es que desvalora a toda la clase política e incluso a sus instituciones.

Pienso que estais llevando una política equivocada. Al intentar atajar este problema desde el ámbito político lo que haceis es que la gente, los ciudadanos, perciban una corrupción generalizada. Al final piensan que los políticos son todos unos ladrones, que quien se mete en política lo hace para robar. Y que si no robo es que es un tonto inútil.

Las acusaciones mútuas, obligar a declarar patrimonios, no hace sino reforzar esa creencia popular.

De verdad, yo sugeriría otra cosa. Alejar la corrupción, urbanística o de cualquier otra clase, del discurso político. Y llevarlo al terrene judicial.

La corrupción es un delito, y tiene que ser tratado judicialmente. Dejen de acusar al partido contrario. Dejen de buscar sospechas de corrupción. Dejen de buscar pactos anticorrupción. Lleven a los jueces todas las sospechas y evidencias de corrupción, propias y ajenas. Doten a la justicia de medios legales, técnicos y económicos para que lleven a cabo esta función.

Es muy necesario. Más jueces anticorrupción, más policía judicial, más técnicos urbanísitcos al servicio de la justicia. Sólo así se podrá atajar. Es urgente.

Gerard Folch.

037
alberto
01.11.2006 a las 14:16 Enlace Permanente

Siguiendo la pista del dinero se encuentra al ladrón. No solo al que efectúa el robo sino también al que lo planifica y a toda su banda. Parece obvio ¿verdad?.

Ya sabemos dónde está el primer millón del asuntillo de Ciempozuelos.

¿Dónde están los otros treinta y nueve?.

038
Tomas
01.11.2006 a las 22:05 Enlace Permanente

En primer lugar felicitarte por la iniciativa de crear tu blog,personalmente me parece una herramienta muy valida y sobre todo un medio para conocer opiniones e inquietudes de los ciudadanos que aporta higiene y responsabilidad a la política.
También me gustaría pedirte disculpas a ti y a los posibles lectores de este comentario, si no enlaza directamente con el tema de la “corrupción urbanistica” aunque esta muy relacionado. Como militante socialista en la ciudad de valencia, y como Valencianista (de esos que no les apetece cenar si el Valencia pierde) me siento absolutamente indignado por los últimos acontecimiento ocurridos en torno a la recalificación de Mestalla y la nueva ciudad deportiva de Porchinos.
Sería comico la actitud del Sr. Soler (Presidente del Valencia) y el Sr. Jaume Part (Presidente de la Agrupación de peñas) si no fuera tan mezquino utilizar el sentimiento valencianista y unirlo directamente como arma arrojadiza contra el PSPV, incitando a la violencia, pidiendo el voto para el PP y dividiendo a la afición en dos….pero siendo grave esta actitud, lo mas grave a mi entender es la utilización del valencia CF que recordemos es una SAD, en beneficio propio, y propiciar un pelotazo urbanistico de mas de 500 millones de euros, y encima acusar a quien intenta representar a todos los valencianos y defender el interes general, en contra de asumir el enrriquecimiento de un señor (constructor) dueño del valencia CF..porque se lo ha regalado su padre.

Desde aqui me gustaría y con tu permiso compañero Jordi, enviar un mensaje de sensatez a la afición del valencia cf.
El PSPV no va en contra del ValenciaCF.. (Joan Ignasi Pla acude habitualmente a Mestalla), el PSPV en defensa de los intereses de los valencianos se opone a una operación urbanistica que no respete el interes general y que esconda intereses particulares, y para terminar comentaré una cuestión:
Si el compañero Joan Ignasi acude a Mestalla y parte de la afición, siguiendo instrucciones del Sr. Part (publicadas en prensa)le increpa que tenga en cuenta que unicamente favorece al Sr. Soler “dueño del Valencia” y que da carta de naturaleza a un PELOTAZO, nunca esta defendiendo con esa actitud al Valencia CF….. eso se hace de otra manera.

Querido Jordi, gracias anticipadas por leer este comentario y a los que lo lean, es una reflexión ante una mezquindad mas del PP de la CV.

AMUNT VALENCIA!! también los socialistas queremos a nuestro Valencia..

039
mahel (antes Juana Mª Perea)
01.11.2006 a las 23:36 Enlace Permanente

Bueno, yo voy a hablar de Ibiza, mi isla vecina. Allí estan haciendo una autopista de unos 14km, que en un principio tenia un trazado, pero como pasaba por encima de una fabrica de el Sr.Matutes (ex ministro, y actual padre de la consellera de urbanismo de Les Pitiuses)pues..el trazado se cambió para pasar por encima de unas cuantas casa de personas anónimas con esa única posesión.Esas casa se han derribado.Resulta que como estan cavando hay tierra que almacenar, que almacena el Sr.Matutes en sus tierras no sin antes cobrarle a la conselleria un dinero por almacenarla, ah!! y se me olvidaba con esa tierra sobrante el Sr.Matutes va a hacer un campo de golf.
Vamos penoso…Conclusión, la corrupción siempre tiene nombres y apellidos, y diferentes colores políticos, aunque parece ser que la diferencia esta en que unos colores sancionan la corrupción y otros la justifican, la ocultan y a veces la defienden.

040
técnico de hacienda
02.11.2006 a las 12:50 Enlace Permanente

Más que descentralización, como se ha dicho en este foro, sería deseable, como se dice desde el tribunal supremo o por prestigiosos arquitectos, una centralización de competencias en el Estado, porque se demuestra que cuanto más abajo se llega en el sistema partitocrático, más corrupción hay.

041
Maria
02.11.2006 a las 16:10 Enlace Permanente

Lo primero felicitarle por la posibilidad que nos da a los contribuyentes en general, y a los funcionarios en particular, de ponernos en contacto con el responsable máximo de la función pública.
Como funcionaria de la Agencia Tributaria, en concreto del Cuerpo Técnico de Hacienda) considero que en el tema de la corrupción generalizada todos somos culpables, aunque es evidente que no en la misma medida; pero si que es verdad que en este país se considera normal, por ejemplo, escriturar la compra de inmuebles por debajo de su valor real, no pedir facturas para evitar pagar el iva, deducirse por la vivienda de la playa, ser un profesional con pérdidas en la actividad todos los años pero tener casa, coche, apartamento en la playa….
Y lo más triste es que desde la dirección de la Agencia Tributaria (que por si no lo sabe no está en el Ministerio de Economía, sino en los despachos de APIFE) no se hacen planes de inspección serios, sólo se buscan trabajar sobre pocos expedientes, fácilitos y que generen grandes liquidaciones (que no se puedan cobrar es lo de menos) para que unos cuantos cobren sus bolsas de productividad y unos especificos que suponen el sueldo completo de un b. Mientras nosotros nos dedicamos a liquidar a los contribuyentes pequeños, que hacen sus pequeñas trampas y mientras los grandes siguen tan alegremente con sus grandes trampas…
¿Y que hacen los gobiernos que van pasando? NADA, no son capaces de gobernar la Agencia Tributaria, se siguen creyendo sus grandes números y siguen vendiendo una imagen ideal.
En fin, si su compañero Solbes pusieran un blog creo q el CSTH (con “S” de superior, por la funciones que hacemos y otros cobran) a lo mejor se empezaba a enterar de que pasa en la ideal y perfecta AEAT.

042
Maria Betania
03.11.2006 a las 23:12 Enlace Permanente

Hola, gracias por dejar este espacio de expresión. También trabajo en Hacienda y echo en falta un sitio como éste, donde pueda expresar mi rabia, mi frustración, mi indignación del paripé que hacemos todos los días en nuestro trabajo.

Estamos machacando a los pequeños y medianos contribuyentes. A los que tienen nómina y dirección fija. Les/nos estamos exprimiendo. Todos los años, cuando se publican las estadísticas de la renta ¿no es noticia siempre que los asalariados declaran como termino medio más renta que empresarios y autónomos?

¿En qué pais estamos? ¿Dónde está el dinero? ¿Circulando alegremente en billetes de 500 euros? ¿Todos haciendo la vista gorda: bancos, agencia tributaria, un servicio de prevención del blanqueo del dinero que solo disponia de 10 personas hasta el año pasado?

¿Saben donde empieza la corrupcion? En la falta de transparencia. En la Agencia Tributaria las normas de reparto de la productividad no son públicas. La única manera de que los curritos de a pie sepamos cuánto hay para repartir y los criterios es por sentencia judicial. En cualquier otro ministerio, desde enero ya se sabe lo que se va a cobrar, quienes y sobre que criterios. Nosotros nos enteramos dos años despues gracias a las sentencias judiciales. El reparto de 2004 está anulado por la Audiencia Nacional, pero recurrido ante el Tribunal Supremo ¿qué pasará si dentro de dos años lo anulan definitivamente? ¿Devolverán lo que han robado?

Por favor, que alguien haga algo. Gracias por estar ahí.

043
Juan A. Sánchez
03.11.2006 a las 23:46 Enlace Permanente

Estoy de acuerdo con usted que hay muchos políticos honrados, pero siempre lo malo, por pequeño e insignificante que sea, termina imponiéndose a lo bueno eclipsándolo.

Espero que el gobierno al que usted pertenece ponga remedio a esta lacra que está destruyendo una labor ten necesaria para todos nosotros como la política -especialmente la local- ensuciándola. Tapándonos lo mucho bueno con una poca basura.

Creo que una buena manera sería facilitando a los ayuntamientos recursos suficientes como para que no se tengan que ver tentados a estos “tejemanejes”. Ah, y que sobre estos sinvergüenzas caiga todo el peso de la ley.

http://humilladero.blog.com

044
Rafael
04.11.2006 a las 10:46 Enlace Permanente

Tiene que ver con tu departamento y lo considero una “corrupción de baja intensidad” comparada con las recalificaciones, pero que envenena y hunde el funcionamiento de la Administración. En mi organismo (Instituto Nacional de Meteorología) se sigue practicando la “política” de que los jefes se reúnen periódicamente con gran inoperancia en sus decisiones excepto una: SE SUBEN LOS SUELDOS, A ELLOS Y SUS DIRECTOS ALLEGADOS, dejando al resto de profesionales completamente desmoralizados en dos sentidos: percibimos que es una actuación descaradamente INMORAL, y nos quedamos SIN MORAL ni incentivo en el desarrollo de nuestras tareas.
Esta última subida se la han REGALADO esta semana pasada; como consiga las bendiciones de la Ministra de Medio Ambiente y de tu departamento, concluiré que para este viaje no hacían falta tantas alforjas: el que jefes y jefecitos se auto-otorguen prebendas, pasando de la justicia, la dignificación de la función pública y el incentivo al profesional, ya lo conocíamos desde el franquismo, para eso no hace falta “talante”.

045
Javier
08.11.2006 a las 19:33 Enlace Permanente

Rafael, yo estoy en una situación parecida a la tuya, la causa fundamental es que, en general, no hay ética ni meritocracia en las organizaciones públicas, sino perrillos falderos e inútiles que en el mercado no valen ni para hacer cola en el INEM. Sus sueldos no responden ni a la lógica (gente con el PREU cobrando 8 millones, licenciados con master + idiomas cobrando 3) ni mucho menos a su productividad, porque se les paga para tomar decisiones y es justo lo que no hacen, salvo para subirse el sueldo. Eso si, para todo lo demás, tienen las manos atadas a la espera de lop que diga la autoridad política de turno.
A eso le añades la incapacidad y los cortijos que muchos organismos son, y aquí estoy, que me he vuelto un liberal que a mi lado Milton Friedman es un peligroso estatista. Para estas alforjas, cierre el chiringuito (porque eso es lo que son) y las pasta que sobre, a financiar otras cosas más necesitadas. Y eso incluye devolvérselo al que paga ese dinero, el contribuyente, que en España es sinónimo de tonto.

salud, y Re Pública

046
como esta el patio
08.11.2006 a las 20:16 Enlace Permanente

estudios, carreras, formacion continua, aprendizaje vocacional?

pamplinas, el mundo no funciona asi

http://www.elmundo.es/especiales/2006/11/espana/corrupcion_urbanistica/mapa/index.html

047
diana
08.11.2006 a las 22:28 Enlace Permanente

No me gustan las verdades que intentan tapar lo que realmente importa: comisiones, pelotazos etc, es como si 10 amigos pusieramos 50 euros para cenar y el responsable del fondo se fuera y se lo gastara él, verdad que a esa persona le hubieramos dicho de todo y lo mandariamos a la mierda.Pues bien, igual que todas nuestra declaraciones de renta se comprueba cada año, que se pase quien sea por los ayuntamientos y supervisen ¿ o no interesa ?. En mi pueblo se hizo una variante y se cayo un puente, vino Marcelino Iglesia a inagurar, el alcalde, que no trabaja, y el teniente alcalde se compraron dos coches, un volvo y un BMW justo cuando acabarón las obras,¿coincidencia? no creo. El pueblo tiene 450 habitantes.Codigos promesas de buena conducta son cortinas de humo que ya no valen, necesitamos acciones, porque este influye en todo, incluso en la agresividad de nuestros hijos, o nos creemos que nuestros hijos no se dan cuenta que en este pais los preparados estan arruinados por la hipoteca y los sinverguenzas triunfan

048
Chica Gato
09.11.2006 a las 15:15 Enlace Permanente

De acuerdo con el Ministro de que no hay que exagerar y sólo ver lo malo sin aportar soluciones, pero tampoco ser ingenuo y pensar que el problema reside únicamente en aquellos pillastres que se llenan los bolsillos, o que la Ley de suelo (mas suelo urbanizable) es la solución. El problema es estructural y, perdóneme general. Las CCAA se llevan gran parte del pastel y a los Ayuntamientos que tienen que dar los servicios directos al ciudadano les llega poco.
¿qué pueden hacer para incrementar el presupuesto? recalificar terreno, promover el urbanismo indiscriminado. Dificil resisitirse ya que el pueblo de al lado está haciendo lo mismo con éxito y además los constructores presionan y todo se vende. Y para hacer esto no hace falta ser corrupto todo es legal.
Luego aparecen los pillastres que que dividen en dos tipos: los que se cobran comisiones (una parte para el partido y otra para ellos) y los que se quedan con todo y el partido no participa.
Asi que aportaré 4 soluciones: un aumento de financiación de los Ayuntamientos, los partidos sancionan esta posible vía de financiación y se amplía la competencia del Ministerio de Viviencda para que la Administración Central regule y controle el urbanismo en todo el Estado y se hacen campañas de concienciación la población para cuidar el entorno.
Entonces si que ya sólo quedaran los “chorizos” y estaremos de acuerdo que un pequeño porcentaje es más controlable.
Por otro lado un crecimiento urbanístico desmedido nunca es sostenible y la calidad del mismo no sólo depende de la limitación sino de otros controles que tampoco se aplican.
Le aseguro que he intentado ser constructiva, analítica, independiente y no exagerar. Me gusta colaborar en mejorar las cosas.

049
Mª Luisa Sánchez
09.11.2006 a las 19:40 Enlace Permanente

Desde todos los medios de comunicación se están haciendo denuncias con nombres y apellidos de politicos implicados en casos de corrupción urbanistica. Los ciudadanos somos las victimas de esos corruptos, pues mientras sus bolsillos se llenan , los nuestros y de nuestros hijos se vacian y nos convertimos en esclavos económicos de 20 a 50 años para pagar la hipoteca. No nos sirve que se denuncie en la prensa y dimitan. ¿Esto es una democracia? ¿Un Estado de Derecho?. ¿Cómo se preservan los derechos de los ciudadanos?. ¿Para que sirve la Constitución ? ¿Qué clase de Leyes consienten este desproposito?. ¿Qué hace la Justicia?. Mientras todas esas alimañas, esos vampiros no estén en la carcel y hayan pagado con su patrimonio todo lo que han robado y todo el daño que han hecho a la sociedad no podré creer ni en la Supuesta “Democracia” ni en los politicos ¿Honrados? y solo desearé que un cambio drástico acabe con tanta basura.

050
ARACELI
09.11.2006 a las 19:47 Enlace Permanente

Yo no quiero hablar de corrupción, porque creo que en el pueblo de menos de 50 habitantes, (San Pedro Palmiches- Cuenca), no se puede hablar de corrupción porque no hay intereses económicos, pero puede haber otro tipo de intereses (poder, prepotencia, ganas de demostrar a los aldeanos quien es quien manda… “otro tipo de intereses”), ¿serían las otras malas hierbas relacionadas con el urbanismo o con el poder de la Administración local? Realmente no lo se.
Llevo luchando desde el año 99, porque un día yo que no vivo en esa localidad y tengo algunas pequeñas fincas heredadas al fallecimiento de mi padre, me encontré en un terreno de mi propiedad una calle ya hecha. El Ayuntamiento la había ocupado sin seguir ningún procedimiento. Pero no se conformó con eso, es que aprovechando una revisión catastral acordaron hacer una reparcelación (por supuestos sin contar con los propietarios) y a continuación tramitaron ante el Catastro el alta de los nuevos titulares. Entre los cuales yo desaparecí. Hoy los datos que hay en el Catastro se presumen ciertos, y yo llevo dos años intentando demostrar que un solar es mío. Ya me he entrevistado hasta con la Gerente de Cuenca, pero el tema sigue igual, porque como se ha cambiado la reparcelación, es difícil identificar lo que figura en la imagen catastral con lo que los datos procedentes del registro de la propiedad.
El solar prácticamente no vale nada, pero yo ya he gastado bastante dinero (mediciones in situ de técnicos, días de vacaciones, viajes, asesoramiento legal,…) y ahora estoy iniciando la vía judicial para intentar recuperar algo que es mío, que era de mi padre y anteriormente de mi abuelo.
Estas son otras malas hierbas: la osadía de los Ayuntamientos pequeños, que sin medios intentan gestionar las competencias que tienen y que no saben como hacerlo, la poca implicación de los partidos políticos que deberían prestar asesoramiento a los candidatos que presentan en sus listas, la poca humildad de los gestores para preguntar lo que no saben, etc… hasta que esto se desborda y como últimamente en la sociedad en la que vivimos todo vale, parece que llegamos a la conclusión que la corrupción es generalizada, cuando a mi no me cabe duda que hay gestores honestos y que por supuestos tienen los bolsillos de cristal.
Por cierto como último comentario y ante esta impotencia (¡me gustaría que pudieseis ver alguna de las notificaciones que he recibido del ayuntamiento! ¡que osadía en sus afirmaciones, que falta de rigor administrativo, cómo se vulnera la principio de igualdad de todos los ciudadanos ante la ley!….) he tenido el atrevimiento de pedir telefónicamente al partido socialista en Cuenca ayuda para que asesoren en materia urbanística a esta alcaldesa socialista y pueda arreglar el desaguisado urbanístico que hay en la localidad. Sobre todo porque parece que ella no tiene necesidad (¡qué osada es la ignorancia!) y me han contestado que presente pruebas documentales, porque aunque en principio podrían creerme es mi palabra contra la suya. Creo que este comentario habría sobrado, porque las pruebas documentales en su tiempo las presentaré en los tribunales. Porque en definitiva el tiempo y el dinero que se tenga que gastar el ciudadano para arreglar este tipo de desmanes es lo que prima.

051
Manuel
09.11.2006 a las 21:23 Enlace Permanente

Pues eso, si usted mismo sabe la solución, que como dice en la respuesta a Aníbal es cambiar la ley, para que el suelo al recalficarse se expropie, ¿por que no se aplica, si están en el gobierno? No he oído siquiera que lo estén estudiando.

052
Francisco Alfonso
10.11.2006 a las 10:20 Enlace Permanente

Como viene siendo habitual en su partido, nos siguen ignorando a los valencianos con respecto al tema del agua, al igual que hace usted con respecto a mi comentario el cual a ignorado, solo les preocupa el problema de la especulacion urbanistica, el cual parece ser que les preocupa mas, supongo que les preocupa porque no tienen terrenos que se puedan revalorizar, creo que todo va relacionado, porque si el campo no tiene agua para que sirve, mejor venderlo y que edifiquen y encima es mas rentable que cuidarlo, no lo cree asi? un saludo

053
Sergio Campo
10.11.2006 a las 21:47 Enlace Permanente

¿Qué hacer con situaciones como la del alcalde de Chimillas en Huesca?
El solito ha comprado los terrenos, los ha urbanizado, los ha promovido y los ha vendido en forma de chalets, con lo que eso significa, económicamente hablando, a escasos minutos de la ciudad de Huesca. Dicen del PAR, su partido, que una cosa es la amoralidad que el caso puede representar y otra bien distinta que, con la ley en la mano, sea ilegal…

054
Agurdión
11.11.2006 a las 02:42 Enlace Permanente

Es pasmosa la prepotencia con que las constructoras están liquidando el territorio para el interés privado. Los planes de ordenación urbanística deberían ser un asunto de todos, pues afectan a todos. Y, sin embargo, se ha convertido en un mercado donde la ciudadanía no tiene voz en absoluto. Los planes se proponen a iniciativa de las empresas; los ayuntamientos simplemente los aprueban. Se realizan expropiaciones como si se tratase de la búsqueda de un bien público, y el hecho es que en este país el acceso a la vivienda cada vez es más difícil. La economía va bien, dicen, y lo cierto es que yo creo que estamos secuestrados. Aniquilada desde hace años la costa mediterránea, el ominoso esperpento del ladrillo ya lo coloniza todo; casi no queda un pueblecillo en que esconderse.

055
Filodespada
12.11.2006 a las 01:12 Enlace Permanente

http://filodespada.blogspot.com/2006/10/barro-eres.html

Este artículo viene bastante a cuento. Un saludo desde Asturias.

056
Aschenbach
12.11.2006 a las 17:19 Enlace Permanente

Sr. Sevilla. Quien esté libre de pecado que tire la primera piedra.
en este link le tenemos a Vd. entregando un premio a la gente (obviemos el aumentativo despectivo) de Marina D’Or, uno de los engendros especulativos más infectos del litoral castellonense: http://www.marinador.com/marinador/our-company/noticia-award
¿No siente usted vergüenza al colaborar de este modo con tales destructores del litoral?
Le recuerdo que Marina D’Or, no sólo ha terminado con un humedal estratégico, la marjal de Cabanes. Oropesa, sino que además ha puesto sus reales sobre los magníficos viñedos de moscatel de la Plana Alta, que han desaparecido prácticamente.
Me temo que entregar premios a gente que atenta contra lo que uste defiende no es un gesto de coherencia. ¿O cree usted lo contrario?

057
Salvador
12.11.2006 a las 19:28 Enlace Permanente

Pronto hay elecciones, si queda claro para lo que vale la politica, votar a “brios” o al “chapiro verde”; no voteis lo de siempre, que ya sabeis para lo que valen.

058
Manolo AEAT
12.11.2006 a las 23:31 Enlace Permanente

En todos estos pelotazos en los que se enriquecen cientos de personas ¿dónde estaba la Agencia Tributaria? Por sus narices han pasado fortunas inmensas y no se ha hecho casi nada. Soy funcionario de la Agencia Tributaria y me de vargüenza pertenecer a una administración con tintes feudales, en la que sólo se paga muy bien a unos pocos que dirigen el cotarro y no permiten que se aumente el personal encomendado a luchar contra el fraude fiscal mediante la adecuada calificación profesional como Grupo A del Cuerpo de Tecnicos de Hacienda(que tambien caben detro de la AEAT como grupo A) con funciones de represión del verdadero fraude fiscal y no machacar tanto a las rentas del trabajo. Me parece mentira que un Gobierno que se autoproclama socialista haya cedido a presiones corporativistas y haya perdido una oportunidad de oro con la Ley de Prevención del Fraude Fiscal para dotar a la Agencia Tributaria de más de 8000 funcionarios con facultades plenas de investigación del fraude. Mientras tanto los directivos de la Agencia se gastan el dinero en campañas de imagen y las rentas del trabajo suponen más del 80 por cien de los ingresos totales declarados en IRPF (en los tramos medios se llega al 89 por cien) y la renta del trabajo media es superior a la de actividades economicas (gana más el empleado que el empleador) ¿es esto progresista?.

059
Maria Isabel Echeverría
14.11.2006 a las 15:55 Enlace Permanente

No deja de extrañarme el que ningún partido político u ONGs se interese por lo que desgraciadamente ocurre en Calpe .
Se han construido dos enormes edificaciones a menos de doce metros de la playa, en contra de lo estipulado en todas la leyes al uso.Y sin que al parecer nadie ponga reñaro alguno.
Se está empezando a levantar en el Paseo Marítimo y a menos de 10 metro de la playa un tercer edificio, que constará de 28 plantas
¿Es que nadie puede parar esta salvajada en contra del paisaje de la naturaleza y de los propios y extraños de este pueblo.?

060
XIMO
14.11.2006 a las 17:30 Enlace Permanente

La corrupción urbanistica es una lacra generalizada en la sociedad española, promovida por los Constructores-Promotores y amparada por los organismos públicos (Ayuntamientos y Consellerías). En la Comunidad Valenciana sabemos mucho de corrupción urbanistica, casos como los de Torrevieja, Orihuela, Cullera y sobre todo Castellón con el Sr. Fabra a cabeza (Presidente de la Diputación Provincial del PP).
Los partidos políticos mayoritarios (PSOE y PP) estan infectados de la citada corrupción que les favorece y no toman ninguna medida para solucionarla.
¿Que medidas efectivas piensa tomar el Gobierno para que esto se solucione?

061
Ceporr
14.11.2006 a las 19:00 Enlace Permanente

¿Y usted cree que porque las recalificaciones y urbanizaciones se hagan con total transparencia se va a solucionar el problema? El sistema es corrupto per se por mor de las recalificaciones.
¿Usted cree que vale más un terreno para contruir que el mismo para usos agrícolas u otros fines? ¡Ya está bien!
Ustedes no quieren solucionar el probema, sus medidas son como poner tiritas a un moribundo. Cumplan ustedes con el espíritu de la Constitución. Están condenando a personas que verdaderamente lo necesitan a una situación de auténtica esclavitud.
¿Cómo es posible que en España se edifique más que entre Francia Alemania y Gran Bretaña juntas? ¿Por qué no se acaba con el blanqueo de dinero que hay alrededor del ladrillo?
¿Ustedes son socialistas? Permita que me ría. Les voy a dar una idea de lo que es socialismo: expropiación del suelo a precio de uso agrícola para primera vivienda, urbanización no a cargo de promotor sino de las administraciones, y palo y tentetieso al blanqueo de dinero.
Ustedes sólo se atreven con el pequeño contribuyente. Se está generando un malestar que es una pequeña voz, pero que pronto será un rugido.
¿Qué hacen ustedes, sacar alguna vivienda social a sorteo más que el PP y dar zapatillas para buscar vivienda?
Y otra cosa, se ha apostado por la construcción como modelo de desarrollo y se están produciendo auténticos desastres urbanísticos. Y dinero que se paga en hipotecas es dinero que la gente detrae de otras partidas de gasto. E hijos que no se tienen.
Su no actuación me ha convencido para no votarles a ustedes. Y como yo hará mucha gente que no les votará (los simpatizantes del PP se abstienen menos). Hagan menos caso a inversores y obispos y escuchen más a la gente de la calle.

062
Mildred
14.11.2006 a las 20:12 Enlace Permanente

Yo tampoco les voy a votar. Me han vuelto a demostrar que en el tema de las corrupciones urbanisticas son ustedes muy poco elegantes. Seguro que la oposicion tiene sus mismos conocimientos, pero al menos parecen mas “refinados”. En fin, seguro que me quitan el mensaje como siempre, aunque me ha extrañado ver que no han quitado el de arriba.
Un saludo.

063
Antonio
14.11.2006 a las 22:57 Enlace Permanente

Estoy gratamente sorprendido por la iniciativa que ha tenido un ministro. Creo que es más que bueno el contacto con los ciudadanos por medio de un recurso accesible, si no a todos, a muchos españoles. Por eso le felcito señor Sevilla.
En este tema de la corrupción no deja de repugnar que, además del enriquecimiento ilícito, los españoles, los de a pie, los que parecemos más tontos (digo parecemos porque al final todo se llega a saber), lo que no tenemos más que lo justo, digo que además sigamos pagando las viviendas más caras. Que nos endeudemos hasta lo inimaginable para acceder a una vivienda digna (o no tanto). El derecho constitucional a una vivienda digna queda empañado por las escasas posibilidades que tienen los ciudadanos (sobre todo los más jóvenes) de acceder a una vivienda por lo elevado de sus precios.
Hay que acabar con esto, Sr. Sevilla. Para ello hay muchas propuestas, algunas las que he leido en este blog, pero seguro que hay más.

064
Decepcionado
15.11.2006 a las 20:12 Enlace Permanente

Señor Sevilla:
Soy un ciudadano de 52 años, un trabajador más, perfectamente anónimo, como cientos de miles en este pais. Fui educado bajo los principios de la honradez y el sacrificio y el amor por la libertad y el respeto a los demas por encima de todo. Por esa razon, desde mis años juveniles en los que me toco en alguna ocasion correr “delante de los grises”, he venido votando por sistema a su partido PSOE. He de decirle que a partir de este momento solo voy a votar en blanco. por el resto de mis dias.
Nos estamos cargando el planeta, y con ello la propia existencia del ser humano.
El cambio climatico es algo incuestionable a dia de hoy.
Cada vez las sequias seran mas frecuentes y mas severas.
La dependencia energetica cada vez es mayor y el consumo se dispara. La ocupacion del territorio que esta padeciendo este pais, solo sería comparable en terminos históricos a la ocupacion del continente americano por parte de los europeos. Empiezo a entender como se sentirian los indios.
El problema de la recalificacion y construccion desmedida de todo el territorio es ahora mismo el mas grave problema de Estado, y ustedes los politicos, miran hacia otro lado.
Se devastan campos y bosques, perdiendo los usos tradicionales de los mismos y por esa razon cada vez España depende mas de terceros paises paro los productos basicos de alimentacion.
Las especies animales y vegetales se estan extinguiendo.
La calidad de vida de los ciudadanos, no solo se mide en terminos de nº de TV por millon de habitantes o en terminos de incremento de la renta o del PIB. La calidad de vida es algo mas que eso.
El modelo de desarrollo que estan manteniendo es absolutamente INSOSTENIBLE. Es un modelo de pan para hoy y hambre para mañana.
No hay Naturaleza, ni tejido social que lo soporte a medio plazo.
¿Se han preguntado que pasara dentro de 10 o 15 años, cuando solo queden sin construir las cumbres de las montañas y poco mas?
¿A que se van a dedicar los cientos de miles de obreros inmigrantes no cualificados que ahora mismo son explotados por los contratistas y estan corrompiendo el mercado laboral?. Pues tendran que delinquir para poder sobrevivir.
¿Como puede decir que no siempre van unidos corrupcion y recalificacion?.
Segun el señor Aroca, Decano del Colegio de Arquitectos, ya hay suelo recalificado para los proximos diez o 15 años. No se debe recalificar ni un solo metro mas y si se hace no es por necesidad, sino que obedece a otros intereses. Una gran parte de los politicos locales estan vendidos a los constructores y empresarios del sector. Esto es vox populi Sr, Sevilla. por mucho que se empeñen en negarlo.
No son ustedes mejores que la derecha derechona que decia nuestro inefable Guerra.
Entre ambos dos, se han ocupado de secuestrar de facto el sistema democratico.
Necesitan al ciudadano cada 4 años para que vote y legitimar su propia existencia. y entre tanto que les den por ahí.
Esta es mi triste opinion de este pais y de hacia donde nos llevan los politicos que tenemos.
Si quiere Usted me lo censura, y asi comprobare que todo lo que afirmo es cierto.

065
Jose Fco
16.11.2006 a las 15:13 Enlace Permanente

De verdad usted piensa que la corrupcion no es generalizada???, yo pienso sin embargo que si, vas a comprar una vivienda y el 99% te piden cantidades en negro, es una vergüenza y las administraciones no hacen nada por solucinarlo, en cambio Hacienda si te inspecciona a ti para ver si tienes o no derecho a tal o cual deduccion, al margen de posicionamientos politicos hay que hacer algo con respecto al tema de la vivienda, el cual a pasado de ser un derecho, necesidad o llamesele como quiera ha pasado a ser un lujo al alcance de muy pocos.

066
carlos
16.11.2006 a las 22:59 Enlace Permanente

Es un caso particular, pero creo que puede ilustrar.
Pago la reserva de una vivienda.
La promotora me dice que el contrato de compraventa lo hace al final de la obra.
Pasan tres años, acaban la obra y gracias a la especulación y a la inmunidad de estas personas, me dicen que los denuncie, que tienen mi dinero y la casa no me la venden.
Les pongo una querella, ya hace un año, y aun no ha salido el juicio.
Hacienda me pide que devuelva todo que me desgrabe, en su día de la cuenta vivienda, tres años despues de que caducara,. aunque cuando pague la reserva la cuenta esta en plazos, y me aplica un interes del 5.%, recurro explicando todo y me dicen que la ley esta asi, que o pago o me expedientan.
La promotora ha salido de la nada porque he investigao, y ahora es la que aparece patrocinando todos los actos importates de mi comunidad, equipo de futbol, no me extraña.
Este es el pais que tenemos. Si quiere le mando toda documentación en privado.
Gracias por su blog, por lo menos mitiga un poco la impotencia que tengo.

067
Gines
16.11.2006 a las 23:51 Enlace Permanente

El problema es que la actual ley del suelo induce a la corrupción, ¿porqué se permite que un ayuntamiento al elaborar un plan general califique distintos tipos de suelo con su consiguiente incremento de valor de forma arbitraria? los propietarios siempre intentarán que les toque a ellos esta lotería, hay que modificar la ley.
Por otro lado la intervención pública en el sector de la construcción es excesiva, con normativas nuevas a cada momento, (¡y distintas en cada comunidad autónoma y ayuntamiento!), la excesiva burocracia para obtener una licencia es un caldo de cultivo para la corrupción del funcionariado encargado de otorgarla.
Un consejo urgente a los Sres políticos: en la calle la sensación es que si después de tantos años no se hace nada por cambiar es porque a uds les interesa no cambiar, al pueblo no se le eñgaña tan fácilmente como parece y algún dia les pasará su factura democrática correspondiente, pónganse todos a trabajar en soluciones reales y dejen de pensar en bonitos titulares de periódico vacíos de contenido o en culparse los unos a los otros.
Un saludo.

068
Lugoha
20.11.2006 a las 11:34 Enlace Permanente

Es curioso, Mildred dijo: “no les votaré, los otros parecen más refinados”, pues bien yo pienso de otra forma, os prefiero a vosotros que por no ser vuestro tema, al que se le ocurre se le nota mucho y se puede ir claramente contra el. Otros lo hacen con tanta experiencia que resulta complicado descubrirlos. A mi entender son más peligrosos.

069
TITO
21.11.2006 a las 20:53 Enlace Permanente

Durante 10 años se ha infringido las leyes en Marbella, de manera escandalosa, la administracion debe ser miope ¿donde estaba hacienda?, y la JUNTA DE ANDALUCIA, las Consejerias afectadas no dicen nada, no las veo en los medios explicando porque no ha podido atajarlo. Y los jueces de la zona no habia ninguna denuncia en 10 años, la fiscalia tampoco, diremos para librarnos que son del PP, esa es nuestra debilidad siemprey a remolque de los acontecimientos. Mal futuro nos espera por ese camino quiza como el de Argentina.

070
carlos montero
23.11.2006 a las 17:20 Enlace Permanente

aun espero que el señor ministro explique aquí por qué dio un premio de ´´excelencia turística ´´ a marinadór cuando el pse le habia pedido que votarán en contra de dicho PAI en el ayuntamiento de Cabanes-LA EXCELENCIA TURISTICA DE DICHO PROYECTO SETA POR VER YA QUE SÓLO LO QUE HAN HECHO ES UNA IMPRESIONANTE INVASION DEL LITORAL, COSA QUE FALSEAN HASTA EN LAS FOTOS DE SU PUBLICIDAD

donde está la transparencia, señor ministro???

071
penoso
23.11.2006 a las 23:19 Enlace Permanente

Se habla de la corrupción en las constructoras. De todos es conocido que si vas a comprar un piso una parte te la piden en negro. En los dos últimos años he recuperado mi capacidad de asombro. Me tienen que realizar una operación quirúrgica en un centro conocido y el médico que me opera me dice que el 70% del importe de la operación se lo tengo que pagar en billetes y el resto como quiera. Le digo que me cobre lo que me tenga que cobrar pero que me facture por la totalidad. Buenas palabras, si lo quiero lo tomo y si no lo dejo. Evidentemente la factura solo incluye el 30% pagado en talón. Este año acompaño a una anciana a una intervención quirúrgica su preocupación es que tiene que llevar el 50% del importe de la misma en dinero en metalico y le da miedo, no entiende porque no puede pagarlo todo con un talón. Mejor no explicarselo y que no se entere en que pais vivimos. Esta bien controlar que todos declaremos por lo que percibimos y contribuyamos a la cosa común, pero TODOS. ¿No tenemos en nuestra Administración nadie que pueda parar esta penosidad? ¿Donde están los funcionarios encargados de controlar el fraude? La Agencia Tributaria lanza campañas de publicidad diciendo lo bien que lo hace, si quiere lanzar campañas que las lance al fin y al cabo las pagamos todos, pero además que cumpla su misión. Su compañero de partido el Sr. Solbes seguramente podría explicarnos que está pasando, o es que sólo son una imagen distinta del anterior gobierno pero en el fondo lo mismo?

072
arturo
26.11.2006 a las 12:28 Enlace Permanente

1) teniendo en cuenta que todo lo que se hace se compra, da lo mismo que se cambien las leyes para intentar (ilusoriamente) frenar tal desfreno de promoción-venta-compra, sea fruto de desarrollo urbanistico legal o ilegal.
2) una vez admitido que esto es imparable (lo parará el propio mercado algún dia), de lo que hay que preocuparse es de las personas que no pueden con estos precios (los que tienen dinero que compren en el mercado libre), y poner a disposición mas pisos “tasados” y de “vpo”, y esa es la única manera.
Esta solución, para el que no lo sepa, no es tan mala para los promotores, lo que pasa que se les “vigila” más y se ponen más “nerviosos” pues son procesos “tutelados” por la administración, pero en realidad, al poner sobre la mesa todo el suelo de un municipio, a estas personas les “toca” más pues lo venden por menos y al contrario con los de vivienda libre, se les adjudica más suelo poniendo menos encima de la mesa. Con la vpo, en teoria, ganan los promotores, ganan los compradores, los propietarios de las fincas y la administracion.
Si no funciona es porque la administracion no lo hace bien (ya sea por incompetencia, cosa que dudo, o por intereses y enlaces con los promotores nerviosos de que les toque un plan parcial de vpo), y punto. La solución está ahí, y funciona, pero es muy triste ver como nadie lo usa, muy triste.
Echando una mirada hacia 15 ó 20 años atrás, cuando se hacian tantas vpo, no puede uno si no pensar que todo tiempo pasado fue mejor, incluso para una economia que no estaba para echar cohetes. ¿que pasa ahora cuando el dinero sale por todos lados?

073
Carlos
29.11.2006 a las 15:07 Enlace Permanente

Estoy de acuerdo en que se empiecen a denunciar este tipo de fraudes por fín, independientemente del “color” del partido al que pertenezca cada uno de los villanos inculpados en las diferentes y truculentas operaciones de corrpución urbanística. Sin embargo, creo importante destacar que otro caso importante de corrupción es el que sufrimos con el EURIBOR… ¿por qué el gobierno no frena la subida de los tipos de interés?… ¿por qué no controlamos el endeudamiento de los españoles, identificando el fraude inmobiliario antes de que se produzca?… ¿por qué los gobernantes, unos u otros, no tomaron las medidas oportunas para evitar una futurible quiebra provocada por el crecimiento de la contratación de hipotecas a pesar del posible y real cambio de rumbo del EURIBOR? … El caso es que se hace necesario que el Gobierno tome cartas en este asunto, del que dependemos un porcentaje muy elevado de españoles, y tome las riendas para conseguir una solución de peso, que favorezca de una vez por todas los intereses de los “ciudadanos”. Gracias (de un hipotecado para toda la vida)

074
pALOMA
01.12.2006 a las 18:47 Enlace Permanente

Hola!

Me parecen muy preocupantes los casos de corrupción, pero me gustaría que salieran todos los casos que aún permanecen dormidos…

Enlazando con ello diré que el desdoblamiento de la M-501 (Carretera de los Pantanos) nos puede deparar en el futuro, alguna sorpresa, porque la verdad es que algo de corrupción asoma. Se pretende llevar hasta estos parajes campos de golf y urbanizaciones de lujo, de modo que las especies vegetales y animales irán desapareciendo, si alguien no lo remedia. ¿Esto es justo?

075
maria
01.12.2006 a las 21:08 Enlace Permanente

Que hacen los notarios inscribiendo fincas rusticas por 12.000€ por las que se llegan a pagar 120.000€??

Como podemos confiar si se dejan construir casetas de aperos en paisajes protegidos que acabaran siendo Chalets encubiertos de domingeros que no aportan nada a las zonas rurales.

Mientras los lugareños esperamos años que nos concedan el impacto ambiental.
Que verguenza de futuro???

076
uno
02.12.2006 a las 20:50 Enlace Permanente

Lo del urbanismo en España es una locura, lo que me hace gracia es que dentro de pocos años seremos el pais con mas campos de golf del mundo, todo esto nos pasara factura a medio y largo plazo, desertizacion, sequias, lluvias torrenciales, inundaciones.
Cuando se destroza un monte, y se desforesta, se deja el terreno abonado para las inundaciones, sino que se lo pregunten a los gallegos.
Ahora tienen ustedes el balon en su tejado habra que ver si realmente van a hacer leyes eficaces o dejaran que unos pocos se forren mientras una parte considerable de españoles no pueden acceder a una vivienda a pesar de que existen mas de un millon de viviendas vacias.

077
Neus
03.12.2006 a las 10:43 Enlace Permanente

Hagan algo y rápido. La corrupción sí está generalizada, lo que ocurre es que sólo se destapa y se habla la que afecta a mindundis sin importancia, si están liados con folclóricas, mejor. De otro modo, ¿estaría el Sr Zaplana en libertat?, ¿o el Sr Matutes o el Sr Matas?, autenticos capos de la máfia organizada. Además, como advierte un comentario anterior, cuando la corrupción galopante afecta a territorios frágiles o limitados, como los insulares, las consecuencias son devastadoras. ¿Qué hacen los ministerios de agricultura y medio ambiente subvencionando, con fondos para la sequía, el riego de los campos de golf que matutes construye con tierra robada en expropiaciones ilegales? ¿qué hace el Estado enviando antidusturbios a Ibiza para que la mafia local pueda robar las propiedades a los ciudadanos para hacer viales de acceso a las urbanizaciones de Matutes, o como venganza contra “los rojos” locales? Es todo tan patético que no hay palabras. ¿Acaso los políticos sólo se guardan las espaldas entre ellos?, ¿están, de verdad, al sevicio de la sociedad? Demuéstrenlo

078
Isidoro2
03.12.2006 a las 12:21 Enlace Permanente

Hola Don Jordi,

antes que nada quisiera adelantarle que soy militante del PSOE desde hace una año y que toda mi vida he votado al PSC/PSOE. Esto lo digo, más que nada para que no piense que esto que sigue es una crítica visceral de un votante del PP.

Empezaré diciéndole que mi partido, que está en el gobierno, no está haciendo mucho en este sentido. Y se que usted tendrá en la memoria muchas actuaciones a nivel de leyes y medidas administrativas que se hayan tomado desde Marzo-2004. Pero sin embargo, y avanzándome a esa tesitura le diré que yo no mido al gobierno por sus leyes sinó por la repercusión que tienen.

En este sentido, la repercusión es nula. Los precios de la vivienda siguen subiendo cada día más. Para más inri, el precio de la vivienda no se refleja en el IPC. De esta manera, siempre estamos manejando índices que falsean la realidad, pues queda claro que en los últimos años el poder adquisitivo de las familias se ha reducido muchísimo.

Me ha llamado la atención que usted no tiene una versión alarmista de la situación. Supongo que esto es debido a que una persona que forma parte del gobierno no puede transmitir una visión alarmista de la realidad, no?

Yo si que la tengo, y pienso que estamos en caída libre. Supongo que queda claro que algún día, no se si cuando no quede más suelo o cuando deje de ser rentable, el sector de la construcción se parará. Entonces ese día, veremos que pasará cuando nuestro modelo económico se agote y quizás unos dos o tres millones de personas se queden sin empleo. Además gente no cualificada.

No se Don Jordi, España tiene un futuro económico muy desalentador.

Isidoro2

079
Fernando
08.12.2006 a las 21:45 Enlace Permanente

Al Ministro de Administraciones Públicas le sugiero que para aumentar la transparencia y la participación en la gestión municipal y evitar (o hacer más difícil) la corrupción en urbanismo, contratación de personal, gestión de proveedores, etc., en los municipios, se cambie la Ley de Régimen Local. Después de los primeros años de Gobierno municipal predominantemente del PSOE alguien creyó que la gestión municipal debía ser más ágil y propuso una modificación en virtud de la cual muchos acuerdos se sacaron de las competencias del Pleno pasando a la Comisión de Gobierno o a decretos del Alcalde. Debido a esto y a que los Gobiernos locales impiden sistemáticamente que la oposición tenga acceso a la situación real y a los documentos de los expedientes y las gestiones municipales, la oposición, en general, no puede ejercer el papel constitucional que tiene asignado. El control y fiscalización de la gestión municipal. Es cierto que se pueden recurrir estas conductas pero la realidad es que la oposición está para vigilar el ayuntamiento no para estar permanentemente en recursos administrativos y en los juzgados. Por lo tanto, sería posible modificar la Ley de Régimen Local sacando de las Comisíones de Gobierno y Decretos de Alcaldía un gran número de competencias y pasarlas al Pleno. El Orden del Día de la mayoría de las sesiones de los Plenos da lástima por la escasa transcendencia de su contenido para satisfacción del que Gobierna. Y, sería posible legislar álguna vía rápida y ejecutiva para que la oposición acceda y conozca la documentación que sistemáticamente le esconde el equipo de gobierno con la colaboración demasiado frecuente de los Secretarios, Interventores y demás personal de élite municipal. Por cierto, por qué no se implica más legalmente a todos estos técnicos para que cumplan su verdadero papel. El de garantizar la neutralidad de la gestión municipal al margen de la conveniencia política del partido que iene la mayoría. Ministro, si se aplicaran estas propuestas la corrupción frecuente que tenemos no lo sería tanto porque no daría tiempo a que madurara y se consolidara. Antes ya se habría producido una denuncia y consiguiente acción política que lo impediría. ¡Ahora ya no es necesario que los Ayuntamientos gestionen tan rápido sin utilizar el Pleno. En urbanismo, por ejemplo, a muchos ya se les ha acabado el terreno disponible!

080
Trosky
19.12.2006 a las 16:43 Enlace Permanente

Te invitamos a ser socio fundador y hacer algo más que lamentar…

081
Héctor
31.12.2006 a las 03:32 Enlace Permanente

En primer lugar saludos al ministro de Administraciones Públicas.

He llegado al blog por pura casualidad, leyendo un especial aparecido en elmundo.es sobre especulación urbanistica. Tema de rabiosa y triste actualidad que amenaza con perpetuarse.

Antes de nada decirle que usted es uno de los pocos políticos que no me hacen cambiar de canal cuando aparece por algún canal de televisión o de emisora si surge por la radio, y fíjese que no hablo de miembros del gobierno ni del PSOE, (hace tiempo que no distingo entre quien ejerce el gobierno y quien la oposición en España).

Le escribo porque soy uno de esos jóvenes (28 primaveras), que tras una larga temporada detrás de los pupitres de una escuela, con su título de ingeniero bajo el brazo, no puede acceder dignamente a una vivienda, está ya muy manida la apelación que se hace al derecho constitucional que defiende mi derecho a ella, desisto pues de tirar por esa vía. Así que me voy de España.

He tenido la fortuna de realizar una estancia en el extranjero, en Linköping (Suecia) concretamente, realizando mi proyecto final de carrera durante casi un año, tiempo más que suficiente para darme cuenta de lo absurdo y mezquino que es el panorama político y social de España, de la cantidad de tiempo que perdemos (siempre he pensado que la clase política de un país democrático, al menos por Europa, es un reflejo claro de la población a la que representa). Los problemas suelen tener soluciones que se basan en el sentido común por encima de cualquier otro concepto, al que luego se pueden añadir matices más azules o más rojos, y en España parece que los grandes asuntos no se tratan con ese sentido común, (véase vivienda, educación o terrorismo por citar algunos), parece que sólo se busca la confrontación, el oponerse porque lo contrario significa dar la razón a los bancos de enfrente y cualquier cosa antes que eso, patético. Creame, en el parlamento sueco eso sería sencillamente inaceptable.

He tenido la fortuna de viajar por Europa, siempre visitando a amigos que conocí en mi estancia sueca (está leyendo a un europeista convencido), desde Letonia hasta Portugal, y me he dado cuanta de todo lo que le queda a España por recorrer, y lo que es peor, me temo que el camino se agranda. Así que he optado por buscar trabajo fuera, lo he hallado y ahora pagaré mis impuestos al menos durante tres años en Holanda, mi eduación, pública desde el parvulario hasta la universidad, pagada por el esfuerzo de los españoles acabará en beneficio de los holandeses, es triste, pero me veo obligado a ello, mi poder adquisitivo allí me permite acceder a una vivienda digna sin recurrir a sorteos propios, desde mi punto de vista, del tercer mundo. Por cierto, en comparación con las prestaciones sociales que se reciben por allá arriba, los impuestos que pago actualmente en España me parecen simplemente abusivos, por no decir vergonzosos. Irme a Suecia fue una opción, irme ahora a Holanda es casi una obligación, España no me deja más remedio.

Atentamente.

Héctor Uhalte.

082
Juan Antonio Fuentes
02.01.2007 a las 02:42 Enlace Permanente

Saludos al Sr. Ministro y a los lectores
En Valdepeñas (Ciudad Real), se habla de urbanismo en voz baja, como se hablaba de política en los años 60-70, con miedo. El miedo del que sabe que el poder de los que mandan es total y las posibilidades de que la verdad llegue al conocimiento de la población es escasa. Aquí todos saben, por ejemplo, que “se va a hacer un campo de golf

083
Pepito Parlanchin
06.04.2007 a las 08:36 Enlace Permanente

CONTROL A LOS CONSTRUCTORES, A LOS PROMOTORES, A LAS INMOBILIARIAS COMO SETAS, A LOS AYUNTAMIENTOS.

CONTROL A LOS CIUDADANOS QUE TRAFICAN CON VPO´S, Y A LOS FUNCIONARIOS DE DEFENSA QUE COMPRARON VIVIENDAS DEL INVIFAS, Y NO VIVEN EN ELLAS.

POR UNA VIVIENDA DIGNA PARA TODOS, SEAS JOVEN, MAYOR, HOMBRE, O MUJER.

NO A LA CORRUPCIÓN VENGA DE DONDE VENGA.

084
BERNARDO NESPRAL
31.05.2007 a las 20:04 Enlace Permanente

En los años 2002 y 2003 se rasgaban las vestiduras un Fiscal de Cámara, la misma Cámara y algunos miembros del Consejo Nacional de la Magistratura por una simple e insignificante constancia, que no podía dañar a nadie. Hasta la Corte Suprema ratificó la sanción aplicada por ese organismo al magistrado, que debió padecer amenazas y coacciones por respetar la Constitución Nacional y defender los derechos humanos. El destacado constitucionalista BIDART CAMPOS, en un dictamen sobre el tema, dijo que el magistrado que la hizo había garantizado el ejercicio de un derecho civil fundamental, violado por el denunciante que años más tarde se jubiló por problemas psíquicos, pese a estar propuesto para ascender por el mismo Consejo de la Magistratura (B.O., 22-9-04, pág. 28).

Poco después se crearon los llamados “jueces subrogantes” que dictaron resoluciones decidiendo sobre la libertad y el patrimonio de cientos o miles de personas. La Corte Suprema declara su inconstitucionalidad, pero convalida lo actuado, decisión que está muy lejos de preservar la seguridad jurídica en los términos que lo entiende la Corte Interamericana de Derechos Humanos. ¿No se están convalidando funciones que podrían estar encuadradas en los incisos 1) y 3) del Art. 246 del Código Penal ?.

¿Qué dicen los que ayer se rasgaban las vestiduras por una simple constancia?. Quizás hayan participado en la selección de jueces subrogantes.

Recordemos las enseñanzas del Martín Fierro: “Es la ley como la lluvia, nunca puede ser pareja, el que la aguanta se queja, pero el asunto es sencillo, la ley es como el cuchillo, no ofiende a quien la maneja”.

Acepte mi respetuoso saludo.

Bernardo Nespral
Ex-Juez de la Nación Argentina

085
Martin
03.02.2009 a las 13:39 Enlace Permanente

Estamos metidos en un ciclo vicioso donde raro es el que no es corrupto o el que no hace absolutamente nada. En ambos casos a todos les pagamos con nuestro dinero y encima tienen pensiones vitalicias mientras que nosotros tenemos que estar mas de 15 años dale que te pego para que nos quede algo.

Toda esta gente una vez acomodados ya no hacen nada o por lo menos con la intensidad que requeriria su cargo.

Saludos a todos

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

Logotipo de Blogestudio