Inmigración II

Escrito a las 10:37 am

1. La brecha de oportunidades entre los países más desarrollados y las zonas más pobres se ensancha. Mejorar los compromisos y hacer más eficiente la Ayuda al Desarrollo y la lucha contra las enfermedades, la guerra y la tiranía en aquellos países que más lo necesitan, es una forma de mejorar la vida allí para reducir la presión de venir aquí.

2. Controlar la entrada irregular de inmigrantes no es fácil, sobre todo, cuando la mayoría vienen como turistas de forma legal y se quedan luego de manera ilegal.

3. Blindar mejor las fronteras, repatriar más ilegales cuando es posible saber  a dónde  hacerlo y luchar contra las mafias en los países de salida mediante convenios es algo necesario que para hacerse a la escala adecuada, debe involucrar, a la Unión Europea.

4. Luchar en casa contra los irregulares significa hacerlo contra quienes los contratan, en muchos casos, para explotarlos de manera inaceptable. Si hay inmigrantes irregulares es porque hay una economía irregular que les emplea.

5. Si un país necesita trabajadores inmigrantes para seguir creciendo y  que el bienestar de sus familias mejore, habrá que estimular la contratación regular de los mismos para que no sólo tengan derechos sino también deberes como cualquier otro trabajador. Lo perfecto es hacerlo en sus países de origen mediante cupos para que todos los que vengan lo hagan ya con contrato.

6. Con aquellos inmigrantes con los papeles en regla, se plantea el otro gran asunto para el que no existen respuestas definitivas a pesar de las experiencias británica, francesa, estadounidense o, incluso, suiza: ¿cómo se integran los de fuera con los de dentro?, ¿hasta donde aceptan los de dentro los cambios producidos por el paisaje variado asociado a diferentes religiones, culturas, idiomas….? A medio plazo, creo que este asunto es más importante por cuanto afecta a los pilares definitorios de una identidad colectiva cambiante y mestiza. Y es la reflexión a la que menos tiempo y espacio hemos dedicado en España.

7. Algunos temas son más fáciles de abordar. Por ejemplo, si con los inmigrantes legales hay más demanda de ayudas sociales, de sanidad o de escuelas, por las que ya pagan sus impuestos, se deberá incrementar la oferta para que no vaya en menoscabo de los nacionales humildes que tenían hasta ahora acceso a las mismas.

8. El problema más complicado de resolver tiene que ver con lo demás. Con todo aquello que no va asociado con la economía sino con la ciudadanía. La coexistencia de identidades distintas y de estas con las leyes democráticas.

9. La inmigración nos cambia como sociedad. No solo cambia nuestro mercado laboral o nuestros servicios sociales, sino también nuestra identidad introduciendo diferencias. La Constitución y su cumplimiento debe ser exigido a todos los que viven y quieren vivir en nuestro país, porque la identidad democrática básica es la ciudadanía.

10. Visto lo visto y lo que nos queda por ver, parece razonable hablarlo de manera sosegada para encontrar soluciones entre todos y no echarnos la inmigración a la cabeza de unos o de otros porque ha venido para quedarse y, además, sea bienvenida en muchos aspectos.

47 comentarios

001
xosse
09.10.2006 a las 10:56 Enlace Permanente

Mis padres emigraron a Suiza, donde fueron tratados con dignidad. deberíamos recordar tiempos psados y recibir a los inmigrantes con el mismo respeto con que fuimos recibidos nostros en otras etapas.

BLOG AND ROLL

002
Juana Maria Perea
09.10.2006 a las 12:33 Enlace Permanente

Buenos días,
yo planteo una duda…Aquí en Mallorca existe un pueblo Sa Pobla, con mayoria de inmigración marroquí y quieren crear un partido político para presentarlo a las proximas eleciones municipales (por lo menos es lo que se rumorea en el pueblo).Mis dudas son las siguientes:
– si forman un partido los integrantes han de ser legales no?
– si forman un partido estan admitiendo la formula de la democracia en su sociedad
– si llegan a formar parte del cosistorio han de acatar las leyes españolas no?
Bueno si han de cumplir estos requisitos por que hay miedo de que formen un partido politico??temen que les impongan el islam?que les impongan sus costumbres??
Se que hay miedo a lo desconocido pero hay que dejar que todo evolucione y esta en concreto es buena señal se acercan a nuestro pensamiento en democracia.
Saludos.

003
Mithur
09.10.2006 a las 15:44 Enlace Permanente

Tal como yo lo veo, echo de menos una reflexión final, que no por ser a largo plazo (Y el largo plazo es una asignatura pendiente, creo yo, de la actual implementación de la democracia representativa) es menos merecedora de consideración.

Las diferentes culturas, y sus diferentes valores, son algo dinámico y en movimiento. Y mientras que todas las culturas tienen facetas mas o menos admirables, es totalmente cierto que, según un baremo total, hay culturas mejores que otras. Aunque es imposible aplicar una total objetividad, e incluso un baremo a esto, no creo que sea lo mejor caer en las garras de la relatividad cultural.

Pero la forma de expandir nuestra cultura y nuestros valores es, a fin de cuentas, la inmigración. De los inmigrantes que hoy estan aquí, muchos volverán a sus paises de origen, portando parte de nuestra cultura, y haciendo que esta cale poco a poco en ellos. La mayoría de las cosas se perderan, pero algunas perduraran, y esperemos que sean las mejores. No se trata de exportar nuestra cultura como un todo, sino de expandir los rasgos más merecedores de ser conservados de la misma.

Aunque mi edad no me permite haber conocido la época en la que en españa se emigró masivamente a Alemania y Francia, si que he conocido a miembros de mi familia que lo hicieron, en contraposición a aquellos que no lo hicieron. Hay diferencias patentes; algunas positivas y otras negativas, siempre en mi opinión. Pero creo que todos esos inmigrantes retornados dieron nueva sangre y nuevas ideas, en resumen, nueva cultura, que hizo que a aquella España le fuera más facil acercarse a lo que es hoy y a Europa.

004
Príncipe de Bequelar
09.10.2006 a las 16:09 Enlace Permanente

En general estoy de acuerdo con los puntos que planteas. Pero me gustaría matizar algo:

En España no sólo tenemos inmigración subsahariana. También tenemos numerosa inmigración procedente de una región del sur de China, y de América Latina. Rumanía crece rápidamente como fuente de inmigrantes. No podemos mejorar las condiciones en todo el mundo, aunque sí podemos empeorar las condiciones de vida aquí, pero espero que no queramos eso.

Está bien que pretendamos mejorar las condiciones de vida en otras zonas muy oprimidas, pero debemos afrontar eso más como una tarea humanitaria que como un freno real a la inmigración ilegal.

Controlar la entrada es harto difícil, sobre todo cuando la desesperación llega lejos. Pero sí se puede controlar qué pasa una vez que llegan aquí y son identificados. Existen muchas medidas posibles, incluso penalizar a quienes les alquilen domicilio (como se penaliza a quienes contratan sin papeles): se puede controlar mejor la situación.

“6. […] ¿hasta donde aceptan los de dentro los cambios producidos por el paisaje variado asociado a diferentes religiones, culturas, idiomas….?”

Quizá me esté convirtiendo en un xenófobo, pero creo que si viajo a un país para trabajar y vivir en él, debo esforzarme por aprender el idioma, las costumbres, las maneras. Debo integrarme. No puedo esperar que el país se adapte a mi cultura y mi idiosincrasia.

Creo que debemos exigir -aunque el verbo suene duro- una cierta predisposición entre nuestros nuevos ciudadanos, y ofrecerles los medios para integrarse. Al igual que se le exige a un ciudadano de origen español.

“7. Algunos temas son más fáciles de abordar. Por ejemplo, si con los inmigrantes legales hay más demanda de ayudas sociales, de sanidad o de escuelas, por las que ya pagan sus impuestos, se deberá incrementar la oferta para que no vaya en menoscabo de los nacionales humildes que tenían hasta ahora acceso a las mismas.”

Este es un tema súmamente importante, pues me parece que ya hay cierta visión de desplazamiento. Los servicios sanitarios y sociales ya estaban, en general, dotados muy por debajo de las necesidades, y con este nuevo factor, peor aún.

“8. El problema más complicado de resolver tiene que ver con lo demás. Con todo aquello que no va asociado con la economía sino con la ciudadanía. La coexistencia de identidades distintas y de estas con las leyes democráticas.”

Partiendo de que a un inmigrante debe exigírsele tanto como a un autóctono.

005
Jau
09.10.2006 a las 17:08 Enlace Permanente

Me parecen diez puntos acertados, aunque hecho de menos concreción (no más concreción sino ALGO de concreción) en los puntos 1, 6 y 8.

Respecto al punto 10, creo que el debate debe ser racional, pero no le debe pedir a la oposición que no critique su acción de gobierno. Cada uno tiene que cumplir el papel que tiene asignado: el Gobierno ejecuta las leyes y promueve (ya que el Gobierno en este país está intimamente ligado a la mayoría parlamentaria) las medidas legislativas que estime oportunas; la oposición destaca los puntos que menos le gustan de la acción de Gobierno, y de manera legítima, se los echa a la cabeza si detecta divergencias importantes. Como debe ser. Y si no quieren eso, lleguen a un acuerdo, aunque eso es algo muy difícil que requiere un clima distinto al que vivimos actualmente. Al final, los ciudadanos seremos los que decidamos con qué nos quedamos.

006
IFernandez
09.10.2006 a las 18:30 Enlace Permanente

Este es un problema mundial como lo fúe en otras épocas de la historia de la humanidad, en la actualidad afecta en primer térmimo a los paises que por su situación geográfica forman la frontera sur que delimita el primer mundo del tercero. No existen soluciones mágicas para resolver el problema y estamos además en un planeta globalizado donde la información y las comunicaciones llegan a todas partes, generando expectativas a las personas que no siempre son ciertas, pero que son suficientes para el denominado “efecto llamada

007
alfonso
09.10.2006 a las 19:07 Enlace Permanente

Ya le escribi sobre el tema en su inmigracion I, ahora me ratifico en lo dicho y le felicito por la claridad con la que ve y describe el significado de la inmigracion. Ahora intenten llegar a un acuerdo con el PP e intenten implementar, a ser posible, una politica parecida a los planteamientos arriba expuestos por usted.
Blanco sobre negro de la mano del PP, si lo consiguen sera uno de los mayores exitos de esta legislatura.

008
Cabre
09.10.2006 a las 19:15 Enlace Permanente

Cuando algunos dirigentes políticos hablan del efecto llamada (con mala intención porque saben que mienten), no están haciendo otra cosa que dejar sus vergüenzas al descubierto, ya que el efecto llamada, como muy dice en su comentario I Fernández, no es por otra razón que la cercanía y situación geográfica de España, la cual sirve de frontera entre el primer mundo y el tercero. Sería más acertado decir que hay un abismo de injusticia en el mundo, de lo que lo explotadores y a la vez corruptos, son los principales responsables. Por eso se echa en falta un organismo internación con capacidad de decisión para establecer las bases de la justicia y la paz en el mundo, en el que todos los países estuvieran alineados, sin que para ello se tuviera que recurrir al beneplácito de los países más poderosos, como viene sucediendo con la ONU.

009
Feliciano Robles
10.10.2006 a las 09:23 Enlace Permanente

Estimado compañero socialista: Veo que has desmenuzado muchos problemas y reflexiones en torno a la inmigración, y es verdad que el tema es muy complejo, porque por una razón de simplificación se tiende a considerar a todos los inmigrantes como si fuesen todos iguales, y eso radicalmente no es así y cada inmigrante tiene unas connotaciones diferentes.

Yo he sido inmigrante y uno de mis deseos era siempre retornar a mi lugar de origen, y cuando lo conseguí tuve una gran satisfacción, ese deseo lo tienen actualmente muchos inmigrantes y veremos en próximos años como muchos de estos inmigrantes retornan a sus países de origen.

Otros inmigrantes consideran su estancia en España, como un lugar de paso porque sus deseos es ir a parar a otros países y cuando puedan también se macharán.

Otros inmigrantes que echan raíces en España, accederán a buenos empleos cualificados y abandonarán los primeros empleos malpagados y marginales que se ven obligados a realizar cuando llegan a nuestro país.

Por lo tanto y en resumen nos tendremos que acostumbrar a convivir con inmigrantes porque será un fenómeno natural, donde las personas irán de unos lugares a otros en busca de nuevas opotunidades.

Mientras sigan llegando inmigrantes a nuestro país será un buen síntoma de bonanza económica. Si algún día llega una crisis esconómica los propios inmigrantes serían los primeros en irse a otros sitios.

010
tono
10.10.2006 a las 09:45 Enlace Permanente

El problema de la inmigración ilegal es que viene mezclado con un maremagnun de todo tipo de gentes. Desde los maleantes, traficantes, atracadores, que nos hacen un grave daño a la sociedad, hasta los que huyen del hambre, la miserias y las corruptelas de sus respectivos paises. ¿ Como se integra la gentuza que viene a corroer la sociedad ? ¿ Como se integran las personas que arriesgando la vida no tienen nada y lo tienen crudo para llegar a algo?

011
Isabel
10.10.2006 a las 11:00 Enlace Permanente

Estimado Jordi,

Evidentemente el drama de arriesgar la vida en una patera nos duele a todos. Sobre sus comentarios, me hacen sorprende el alejamiento de la relaidad de los números 4, 7 y 9.
Explotación laboral: ¿cómo no va a sufrirla un inmigrante ilegal si la sufrimos media población nacional? ¿Quién hace realmente una jornada de 40 horas semanales? ¿Es que no hay multitud de trabajadores cualificados a los que contratan con categorías inferiores (pero asumiendo tipo de responsabilidades) para pagarles un sueldo miserable? Mejoremos la situación para todos.
Información en origen de la realidad del mundo laboral español: homologaciones de títulos, sueldos de convenios por categorías profesionales, precio de la vivienda,…
7. Ayudas sociales: si estos temas son más fáciles de abordar ¿por que no se hace? Debo ser la única que piensa que no hay centros sanitarios ni escolares suficientes, que el acceso a una plaza de guardería subvencionada o una vivienda protegida es prácticamente imposible…
9. Integración: ¿Es que alguien les ha explicado cuales son nuestras leyes, costumbres y formas de convivencia? En algunos países es un requisito para acceder a la residencia el acudir a este tipo de formación y acreditar conocimiento del idioma. Por parte de las asociaciones de inmigrantes también se pueden promover jornadas para difundir su cultura y valores a su vecindario,…

012
tono
10.10.2006 a las 12:30 Enlace Permanente

El problema de la inmigración ilegal es que viene mezclado con un maremagnun de todo tipo de gentes. Desde las personas mas agresivas e insolidarias, que nos hacen un grave daño a la sociedad, hasta los que huyen del hambre, la miserias y las corruptelas de sus respectivos paises, (que suelen ser los mejores preparados ). ¿ Como se integran las personas que viene a corroer la sociedad ? ¿ Como se integran las personas que arriesgando la vida no tienen nada y lo tienen verdaderamente complicado para tener algo? ¿Acaso los paises mas avanzados no tenemos la “mea culpa” por la que han hecho y lo que dejan de hacer?

013
hossein
10.10.2006 a las 18:23 Enlace Permanente

hola a todos/as :soy inmigrante,lo soy como todos que imigraron hace muchos años,como los europeos a estados unidos desde el siglo 16 hasta ahora …lo mismo hicieron españoles a cuba,argentina …etc…egualmente imigraron muchos españoles al norte de marruecos: TANGER y TETUAN…antes de la guerra civil española,y despues de la guerra…vivian con gran orgullo,paz,tranquilidad:aqui teneis la pgina web : tangerjabi

A PRINCIPE DE BEQUELAR : PARA ACLARAR bien y si hablo de mis paisanos:estoy deacuerdo de un punto muy importante :los inmigrantes que llegan deben hablar el idioma del pais…solo para aclarar PRINCIPE,que casi los que llegan con contrato,es un contrato que vale hasta 9000 euros,son gente que no tiene cultura ni idioma ni sabe que es españa…digo esto porque estoy buscando alguien que me contrate despues de casi 3 años en españa…Y HAY UN MERCADO DE CONTRATOS…para vender…espero que me explique.
lo siento por la expresion.

014
Isidro
10.10.2006 a las 21:15 Enlace Permanente

El mundo es nuestro.

Quizá esta frase todavía no sea cierta, pero lo será cada vez más, progresivamente los hombres y mujeres que poblamos la tierra nos damos más cuenta de que es posible hacer el mundo que queremos; que queremos los padres de familia preocupados únicamente de vivir esta vida, la única que tenemos, de la mejor forma posible, educando a nuestros hijos y viviendo en armonía con el resto del planeta. Esta conciencia de sí mismo, la urgencia por resistirse al destino, por no aceptar la tiranía de un entorno hostil a la vida, la ambición de poder desarrollarse plenamente como ser humano, este ansia de libertad, está detrás de la iniciativa, es el impulso, que lleva a millones de personas a abandonarlo todo y lanzarse a la aventura incierta de una nueva vida en una tierra lejana y extraña, siempre ha sido así en la historia de la humanidad, por eso el hombre puebla todos los rincones del planeta.

En este sentido el fenómeno migratorio al que asistimos es la historia de un éxito, el de nuestras democracias occidentales, de nuestros Estados Sociales y Democráticos de Derecho, como propugna la Constitución Española, es el éxito de un Orden Jurídico basado en la las libertades y derechos fundamentales de la persona, en el respeto a la dignidad humana, y la incipiente cultura de la solidaridad implícita en el Estado Social.

Es también el éxito de un modelo ecónomico, del capitalismo basado en la economía de libre mercado, que permite liberar, cada vez más, al hombre de la tiranía y explotación del trabajo físico y, simultáneamente, repartir la producción, los bienes de consumo, y distribuir la riqueza sobre bases equitativas (aunque pese a los esfuerzos de los últimos años los mercados todavía no son materialmente libres, y el capitalismo todavía es tributario de algunas malas prácticas de la economía industrial, pero aún no hemos llegado, ni nunca lo haremos, al “fin de la historia”), un modelo que permite compatibilizar el dinamismo y la eficiencia de una economía libre con la bonanza de la planificación basada en el comportamiento estadístico del mercado.

Pues bien, nuestro modelo político-económico es imperfecto en la medida que no se hace extensivo a todos los actores del mercado mundial, por eso debemos esforzarnos en expandir estas prácticas a aquellas regiones del planeta menos desarrolladas, este es un esfuerzo solidario imprescindible para el buen funcionamiento de nuestra instituciones políticas y económicas, el mercado para ser libre debe ser, en primer lugar, global (no sólo, el acceso al mercado sino también las condiciones en las que ese acceso tienen lugar).

En este sentido, el fenómeno migratorio, no es un problema sino una oportunidad, una oportunidad para el desarrollo de un modelo de convivencia basado en la solidaridad, que supere la antinomia decimonónica entre igualdad y libertad para aglutinar ambos conceptos, en una nueva realidad simbiótica, que supere el concepto medieval de caridad y ayuda al necesitado, que ha regido hasta ahora nuestra actuación humanitaria, mal llamada solidaria (pues no es solidaridad dar una lismona que limpie nuestra conciencia y sólo sirva mientras tanto para hacer endémico el problema que no resuelve), que permita a la humanidad entrar en una nueva era, que explote plenamente la capacidad del hombre para crear una sociedad armónica y sostenible.

Ahora bien, aprovechar esta oportunidad es también un reto, que debe ser acometido y superado por la sociedad pero en primer lugar por los políticos, adoptando activamente aquellas medidas encaminadas a ordenar y regular efizcamente las nuevas situaciones creadas por la interacción social de masas de población heterogéneas y el incremento de las demandas sociales que ello acarrea, es necesario para ello, previsión, control, seguimiento y cumplimiento de la ley, sin olvidar las políticas de fomento y cooperación extensamente comentadas ya en otros comentarios. Y es ensencial recordar que las desviaciones del orden o la actividad llanamente ilegal, deben ser considerados, en términos económicos, costes del proceso de construcción de esta nueva convivencia, que, naturalmente, se deben minimizar.

Como sugerencia, quizás sería conveniente llevar este debate hacia posiciones más concretas, le ánimo pues a que elabore nuevas entradas, que nos permitan ofrecer opiniones sobre propuestas concretas sin caer continúamente en el error de escribir comentarios interminables. Los 10 puntos de esta entrada son, en cierto modo, demasiadas preguntas juntas.

Sólo añadiré que, sin duda, en la distinción entre inmigrante legal e ilegal hay que introducir categorías intermedias que permitan su transformación, pues hay un límite a la situación de ilegalidad marcado por el éxito consolidado en la integración social y también es necesario ofrecer alternativas vitales al ilegal expulsado.

015
magda sinconcilia
10.10.2006 a las 22:08 Enlace Permanente

«Dadle mano al que viene,

a nuestra tierra en patera.

Porque eso ya lo vivimos,

si recuerda como fuimos,

nosotros a Venezuela».

016
Pedro
11.10.2006 a las 04:50 Enlace Permanente

Sr Sevilla:

¿No le parece una autentica torpeza el haber regularizado a mas de un millon de inmigrantes?

Ahora loq eu pasa es el efecto llamada.

017
Fernando
11.10.2006 a las 16:23 Enlace Permanente

Dinamarca ahorraría 16 Millones de € en 5 años si migra a openoffice,

¿Para cuando esto en España señor Sevilla?

Información:
http://www.lafarga.cat/node/1420/view

018
Anibal
11.10.2006 a las 23:19 Enlace Permanente

Uno de los muchos comentarios que hace en su artículo es que los emigrantes entran legalmente como turistas y se quedan luego de manera ilegal. Es evidente que es así pero porque vdes. quieren o es que alguién se cree que los rumanos que vienen a miles son turistas. Dificultar la entrada de ilegales por la frontera francesa o por los aeropuertosn no es nada dificil. Comiencen por exigir visado. Hace poco vi un reportaje en tve. sobre la emigración que viene por Rumanía. En todos los paises examinaban su documentación cuidadosamente, al autobús solo le permitían paradas técnicas (para echar gasolina), en fin..Hasta que llegaron a la Junquera. aquí resulta que no tuvieron que parar porque nni siquiera había policía de guardia. Pida el video si tiene dudas de lo que le digo.
Las políticas demagógicas acaban volviéndose en contra de aquellos a quien se dice que benefician. Y a veces provocan desgracias a los mas desgraciados.
Un cordial saludo

019
magda sinconcilia
12.10.2006 a las 01:14 Enlace Permanente

Siento tanto que Pedro piense en el efecto llamada como si eso fuera una realidad.
Aquí se hizo muy bien legalizando a los inmigrantes ,llevaban mucho tiempo en el pais de cualquier manera y explotados y manipulados por la triste condición que padecian.
Ahora lo más importante es que el gobierno se ponga a trabajar para no dejar las cosas a medias,que es la impresión que se recibe ultimamente,”QUIERO PERO NO PUEDO” ¿QU

020
Ojuelo
13.10.2006 a las 00:42 Enlace Permanente

Bueno, hoy no are ningún comentario sobre esta entrada relativa a la inmigración, puesto que usted ya sabe mi opinión sobre este tema por sus visitas a mi blog. Tan sólo quisiera darle, -iba a decir un consejo- pero yo no soy nadie para aconsejar a otros, por ello, diré que es solamente un “comentario” sobre sus pasos por las páginas de los que dejamos aquí nuestras opiniones, sobre los temas que usted escribe.

La cuestión es la siguiente: he comprobado que usted ha visitado más de una vez mi blog. Lo que quiero decirle, es que al igual que otros leemos y opinamos sobre sus escritos, usted también debería dejar constancia en las páginas que visita. Y con esto, no quiero que se entienda, que me molesta que entre en mi página y no escriba algo, sino simplemente que esto de los blogs en Internet, funciona así, tú lees y luego opinas sobre lo que otro expone, y los otros leen y opinan sobre lo que tú expones. Comprendo que hay una distancia entre usted y yo, no como personas, -cosa que usted sería el primero en decírmelo- pero si por el cargo que ostenta, pero intente ser aunque sea un poco, un ínternauta más cuando navega por Internet, es decir, interactúe un poco por la red, porque para ser blogero, hay que dejar constancia que se ha pasado por allí.

En fin, espero que entienda que esto se lo digo en confianza, la misma que me da para poder opinar sobre los temas que expone aquí, y que a mi también me lo han reprochado, a pesar del poco tiempo que llevo también diciendo cosas por el ciberespacio. Un saludo.

021
independiente
13.10.2006 a las 11:33 Enlace Permanente

Jordi:
Me gusta tu declaración de INMIGRACION I y II, me parece noble e idealista, pero a esa letra hay que ponerle música y es donde la triple moral de nuestras sociedades nos juega malas pasadas.
Nuestro Presidente del Gobierno (y digo nuestro porque es de todos-guste o no guste-) muy acertadamente dijo buscaremos soluciones inteligentes con la cabeza, pero escuchando al corazón, me pareció muy sensato pero…añadiría sin perder de vista el estomago.

12 de octubre, desfile militar, ¡soldadito español, soldadito valiente! CONTRA la cabra de la legión era la misma, pero ¿los soldados?, si amigos muchos inmigrantes y son los que nos defienden y los desplazamos en el mantenimiento de la Paz en conflictos internacionales, de lo cual, un servidor se enorgullece. Pero parte de ese trabajo nos lo hacen los inmigrantes¿¿¿???.
Noticia apuñalados 2 personas…(Gran preocupación)…estas dos personas de nacionalidad…(que alivio)¿¿¿???

¿¿¿???TRIPLE MORAL¿¿¿???

Bien, solo digo que tengámoslo en cuenta.
Soluciones concretas que apunto para hacer posible el ideario de Jordi:
1.-Los efectivos policiales que dedicamos a controlar las salidas del país, dediquémoslos a las entradas-Esto lo hacen los países mas avanzados, en España hemos pasado de evitar la fuga de cerebros y capitales a controlar su entrada. Si alguien se quiere ir que se vaya, ya se ocuparan los transportistas o los países de destino de que los admitan.

2.-Funcionarios, integración de distintas procedencias entre los servidores del Estado, objetivo: adelantarnos al problema de la futura integración de estos colectivos con personal que acatando la Constitución puedan entender a los administrados procedentes de otros países-culturas. Especialmente en áreas como: prisiones, enseñanza, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, asistencia social, medicina y trabajo.

3.-Curso de adaptacion,conocimiento e integración para aquellos que adquieran la ciudadanía o se les proporcione/renueven la residencia. Mucho mejor si parte de los profesores son del mismo origen.

4.-Incentivar económicamente al ilegal que se identifique plenamente para su repatriación. En su justa medida para hacer frente a los compromisos económicos adquiridos en origen pero no tanto como para convertirlo en negocio-que puedan volver con dignidad-

5.-Partidos Políticos, creación de cuadros de procedencias similares a los colectivos inmigrantes para su integración y representación.

6.-“cosas que no se deben hacer”:
–Pagar a políticos o funcionarios de otros países para que los readmitan.
–Trasportarlos a otros países del entorno europeo. Intentando así que apoyen nuestro esfuerzo en control de fronteras.
–Aumentar el riesgo en sus salidas y zonas internacionales.
–Difundir noticias y rumores del peligro y que “no es oro todo lo que reluce” en sus lugares de origen

.

022
Luis Miguel Garcia
13.10.2006 a las 12:21 Enlace Permanente

Quiero hacer un pregunta haber si alguien me la puede responder, porque todavia no he encontrado respuesta.
¿Porque los rumanos que viene en autobuses como turistas, llegan hasta España y no se quedan antes en alguno de los paises que atraviesas y que tambien son de la union europea como Francia? La verdad no lo entiendo o en esos paises tienen una forma de evitarlo muy eficiente o ¿ es que España es el pais mejor de Europa? porque las pateras y los cayucos entiendo que vengan a nuestras costas porque son las primeras que se encuentran correspondiente al “paraiso” que ellos creen es Europa, Pero los autobuses no se encuentran primero con España, eso quiere decir que algo estamos haciendo no se si bien o mal pero diferente al resto de Europa.
¿Alguien me puede explicar esto?

Gracias

023
JOSÉ
13.10.2006 a las 14:29 Enlace Permanente

hola,

024
bitdrain
14.10.2006 a las 12:28 Enlace Permanente

Siento usar esta zona de comentarios para detallar un agradecimiento, no por esta última entrada, sino por su sección “algo personal”. Al leerlo creo que he podido apreciar retazos de su persona, sinceridad, e incluso me he emocionado. Este tipo de cosas se echan mucho de menos en otros blogs y por ello, le felicito.

Saludos.

025
Aschenbach
14.10.2006 a las 16:04 Enlace Permanente

No es este hilo de respuestas el lugar, pero se echa de menos un foro general, y también como valenciano encuentro a faltar un análisis de la situación política de mi comunidad hecho por una persona que lo conoce a fondo. La insostenible situación de las tres provincias parece pese a todo que se va a prolongar otros cuatro años. Es responsiabildad del PSPV-PSOE al que usted pertenece intentar que su mensaje no se pierda entre confusas y estériles batallas conceptuales a la vez que sus candidatos tengan la solidez política que parece faltarles.
La inanidad y el derrotismo son rémoras que parecen parasitar y entorpecer la acción necesaria para aprovechar los casi infinitos errores cometidos por los gobiernos se Zaplana y Camps y por los ayuntamientos que andan esquilmando y soterrando en ladrillo y hormigón nuestra tierra no pasan la factura política necesaria porque son contestados de un modo casi infantil desde su partido.
La crítica puede sonar dura, pero la situación lo es más. Un territorio tan amable como lo es el País Valenciano se hace invivible sin que a los políticos parezca importarles. A unos porque obtienen réditos evidentes de sus tramas de corrupción, a otros porque no logran que el eco de sus condenas, unas veces a destiempo y mal articuladas, otras perdidas en un a modo “tenis de invectivas”, otras más llevadas a cabo con una escenificación que hace demasiado sencillo desarmarlas.
Mi ruego no es mas que un eco del coro de resignados lamentos de muchos valencianos, que, como es mi caso, a día de hoy nos encontramos más cómodos lejos de nuestra tierra que disfrutando del derecho que se nos usurpa dia a día de gozar de su “ex-pléndido” paisaje, su naturaleza “ex-uberante” y de sus costas, que se han convertido en costes.

026
Joanfra
14.10.2006 a las 18:33 Enlace Permanente

Es necessari fer polítiques solidaries als seus països, hem de dedicar esforços per que no tinguin la necessitat de venir, però i mentre?
Hem d’actuar de forma unitària amb la Comunitat Europea, recentment els ministres d’afers estrangers van deixar clar que no estaven d’acord amb la política espanyola d’immigració, de cop el president va canviar el discurs i va dir el que els hi agradava sentir a la resta de països de la comunitat.
Cal que ens blindem com ha fet Suïssa? No es la solució, el que cal fer es una única política europea de solidaritat als països del tercer mon.

Es necesario hacer políticas solidarias en sus países de origen, hemos de dedicar esfuerzos para que no tengan necesidad de venir, pero ¿y mientras?
Hemos de actuar de forma unitaria con la Comunidad Europea, recientemente los ministros de asuntos extranjeros dejaron claro que no estaban de acuerdo con la política española de inmigración, de repente el presidente cambio el discurso y dijo lo que les gustaba oír al resto de países de la comunidad.
¿Es necesario que nos blindemos como ha hecho Suiza? No es la solución, es necesario hacer una única política europea de solidaridad con los países del tercer mundo.

027
fiser
14.10.2006 a las 22:30 Enlace Permanente

Encuentro muy acertadas las reflexiones del sr. Sevilla, y tambien las del sr. juana maria de perea.

La immigración legal (ojo no ilegal) y la crisis del sector de la construcción, son los temas del proximo decenio (sino antes). Hay que ir preperandose.

028
Castellón Opina
15.10.2006 a las 17:20 Enlace Permanente

Señor Ministro y diputado por Castellón,

Solo entre una vez para saludarle con ocasión de su salida a la Blogosfera. (Que no a la Bolsa)
Después he leído algunas de sus anotaciones, pero a la de Inmigración II parte no he podido aplacar la tentación de contar mi historia, sobre algunas cuestiones que algunos de vosotros (políticos) pasáis de largo. O eso me parece a mí…

Desde el año 1979 entre a formar parte de un colectivo de Españoles casados con extranjera, ahora inmigrante sea o no personas que vinieran para trabajar como primera meta.

Desde ese año, empecé a conocer el trato que se le dispensaba por el solo hecho de nacer en país distinto. Entonces, no hubo forma de encontrarle trabajo en Castellón; Recuerdo que solo le ponían problemas, por que no-tenia esto, lo otro. Finalmente después de 10 años de vida en común, y con ocasión de que España firma el tratado de la doble nacionalidad con Colombia, decidió solicitar la Nacionalidad.

Fueron tantos problemas burocráticos y tan larga la espera que para entonces el matrimonio hizo aguas. Pero no padezcan, que no se quedo en España para exprimir a los servicios sociales. No, se fue a su Colombia y allí empezó a trabajar por primera vez.

Después de muchos años de soltería, mira por donde, entro nuevamente a contraer matrimonio con extranjera, no-antes de tener largas relaciones con españolas, pero, por lo visto lo mío es lo de fuera, o en Castellón solo interesaban los de pura soca.

En esta ocasión, decido no esperar tantos años para ver si mi país hace un tratado de doble nacionalidad con Ucrania. Ni espero ver si esta relación está solidamente; Porque mi experiencia anterior me dice lo contrario. Y por que pienso firmemente, que mis derechos y obligaciones deben de ser los mismo para ella, desde el primer día de contraer matrimonio por lo civil, o de vivir en pareja.

Esto, por desgracia no es así, me explico:

Mi esposa, no llega en patera, ni cayuco, ni avión low cost, Llega en el año 2001, con un visado de trabajo, y después de dos años de espera fuera de España, con un precontrato para trabajar como traductora para una abogada.

Ahí es cuando yo la conozco, y como la relación se estaba afianzando, le aconsejo homologar su Titulo. Ella, ya contaba con su segunda tarjeta de residencia sin necesitar de estar casada con español.

Después de un tiempo, y Como es lógico empezamos una vida en común, y mi deseo era que solicitara la tarjeta de familiar comunitario. Mas papeles repetidos hasta la saciedad, pues no entendíamos como si apenas un año antes, la juez del Registro civil de Castellón nos demanda una cantidad de papeles tanto de España, como los propios de su país, traducidos y legalizados( ese año, no tenían firmado el convenio de la haya-Apostilla) (y la fiscalia paralizando el expediente para hacer sus averiguaciones creo yo)

Ahora, para la tarjeta de familiar comunitario nos pedían otra vez lo mismo de lo mismo, con otros documentos a nuestro juicio innecesarios, pero ya sabe, quien está detrás del mostrador sabe mas que uno. O por el Ordeno y mando que tanto le achacan y les afea a los militares. (funcionarios de uniforme pero con peores sueldos)

Aún así, aportamos todo al detalle, pero claro, como la tarjeta de ella, por su pleno derecho, estaba vigente, nos dicen en la comisaría de extranjería, que no le darán la de familiar comunitario hasta no caducarle la otra. (Toma tela)

Pero para rizar mas el rizo, después de llevar justo un año de casados solicita la Nacionalidad Española, (dada la experiencia anterior)

En el mismo Registro Civil donde antes presentamos el expediente para el matrimonio, presentamos mas de lo mismo, mas gastos, mas colas, mas esperas, más desafortunadas criticas, recelos, preguntas como si uno fuera un truhán, etc.

El expediente de Homologación,
Seguía su curso, una y otra vez desfavorable. Y nosotros alegando a cada uno de los Dictámenes del Consejo de Coordinación Universitaria CCU y aportando datos a cada rato, para hacer cambiar, pero, sin embargo, en la UJI, otra persona de un país de la antigua URSS, estaba dando clases, estudiando un Doctorado, y su título homologado directamente.

AÑO 2004,
Ese año, a mi esposa, aún le envía un Dictamen desfavorable basándose en:

029
Castellón Opina
15.10.2006 a las 19:40 Enlace Permanente

Señor Ministro,
Usted dice-2.
Le respondo a esto, con la siguiente: ¿Acaso no conocen ustedes la practica por ejemplo en Colombia, para los turistas españoles que sobrepasen el tiempo de estancia?.
Pues simplemente, para salir de Colombia tienes que pagar un día de salario base, por cada día que has permanecido dentro del país sin estar autorizado. Se lo que digo, por que lo he pagado, una vez por mí, poco por cierto, y la otra la pagamos entre la madre y yo, pues al llevarse a nuestro hijo cuando pasaron los años, y las autoridades se dieron cuenta del que era español, hijo de colombiana, le practicaron una liquidación de varios millones de pesos, para que mi hijo pudiera salir a ver a su padre.
Usted dice-3.
Pues muy fácil, con tantas ONGD´S, que se benefician de los presupuestos para ayudar a tantos países subdesarrollados, en vía de desarrollo, etc. pues que den habida cuenta de donde se gastan el dinero, en que proyectos, y si los proyectos son los adecuados para que se involucren los nativos y no tengan necesidad de escapar en cayucos, pateras o aviones low cost.
Para el CNI, poner en nomina a algunos de los cooperantes, para que informen debidamente de las acciones de las mafias locales, y las salidas de inmigrantes masivamente.
Usted dice-4.
¿Pues acaso han expulsado al Portugués que tenia contratado en Oropesa a mas de 60 indocumentados Rumano?, ¿ o le han retirado la licencia para ejercer la actividad empresarial por x años?. No, por el contrario han legalizado la situación de estos, mientras a otros indocumentados con mas tiempo entre nosotros, les negamos la normalización, o el arraigo por no contar con el padrón, o por no ser mas pillos que otros.
Usted dice-5,
¿Contrato en origen?, Primero empecemos a darle instrucciones mas justas y solidarias a nuestros diplomáticos en el extranjero. Tengo muchos casos en el foro de extranjería de la AISB, donde denuncian que estando aquí ilegales, se fueron a su país, a la espera del contrato, y una vez allí, el consulado General, le deniega la visa de trabajo.
A estos que intentan acceder por el buen camino, le ponemos trabas, y por contrario, a otros que no hacen ni el intento, le damos todas las facilidades. Caso del padrón por omisión.
Usted dice-6,
Esta reflexión por su parte, tiene mejor pronostico, mejor dicho, si los políticos se ponen de una vez de acuerdo, y sentar las bases para la convivencia, la integración, y el respeto al país de acogida.
Recuerdo lo que me dijeron en mi cara, muchas veces en Colombia, cuando fije mi residencia casi ilegal pues como ya he dicho, pague un día de salario por cada día que pase fuera del visado. Allí me dijeron, DONDE FUERES HAZ LO QUE VIERES.

Usted dice-7,
Dicho de otro modo, que los que nos visitan por estudios, matrimonio o por pura necesidad, deberían de integrarse, sin perder sus orígenes, pero sin menoscabar nuestra idiosincrasia, nuestras leyes escritas, las normas no escritas pero tradicionales del respeto y la convivencia. No fumar en los ascensores, no escupir por la calle, no dejar muebles al lado del contenedor de basura, bajar la basura a las 20.00 h. y no a las 12:00 h. Un etc. de cosas que hacen como si estuvieran en su país, pero no quieren darse cuenta que nuestro país ya creció; Y nos educamos y refinamos de tanto, tanto, sentirnos Europeos.
Usted dice-8,
Pues la verdad, un día me citaron en la Asociación de Rumanos de Castellón, la que ahora es la Vicepresidenta para firmar un documento y pedirles al ayuntamiento ayudas directas como así la tiene la otra asociación llamada de países del Este, la presidenta

030
magda sinconcilia
15.10.2006 a las 19:47 Enlace Permanente

Señor ministro:
suiza:” ¿cómo se integran los de fuera con los de dentro?, ¿hasta donde aceptan los de dentro los cambios producidos por el paisaje variado asociado a diferentes religiones, culturas, idiomas….? A medio plazo, creo que este asunto es más importante por cuanto afecta a los pilares definitorios de una identidad colectiva cambiante y mestiza. Y es la reflexión a la que menos tiempo y espacio hemos dedicado en España.”
————————————————————————————–
Esta es una parte de su discurso que humildemente le voy a contestar:
viviendo,comiendo,trabajando ,estudiando,enamorandose,de las diferentes nacionalidades que en nuestros barrios convivimos.
Soy vecina amiga de Guineanos,colombianos,ecuatorianos,cubanos….y estoy muy contenta de ser capaz de tener esta personalidad y estos amigos.
Respetando sus costumbres y riéndonos de todas, juntos hacemos en los parques de los barrios tertulias mucho más emotivas e interesantes que las de esta blog.
Nos emocionamos cuando a alguien le van bien las cosas,contamos anécdotas de racistas en los puestos de trabajo ,nos reimos del efecto llamada.
El tema estrella de este pais es la religión católica que todo lo quema que todo lo enturbia cuando en los colegios públicos segregan a los si y a los no,los inmigrantes la mayoría quiere vivir en paz y sin dar que decir y rezar sus oraciones o bailar su música en sus casas o habitáculos para el culto ,pero y por su puesto lo que más desean es respeto y ternura como todos los demás.

¿Cúantos amigos tiene ustedSeñor ministro de la inmigración? cuando todos tengamos por lo menos tres en nuestros corazones la vida de ellos y las nuestras nos ira mejor.
Lo que digo es a nivel urbano ,cotidiano.
Pero el ¡quiz !de la cuestión es cómo los gobernantes tratan a los inmigrantes para que se sientan socialmente adaptados e integrados:que sus viviendas sean dignas despues de doce horas de trabajo,que no les den sueldos practicamente para el alquiler de vievienda.
Acerquense a los barrios donde vivimos las personas normales, escúchen las voces de la gente ,cómanse unas arepas u otro tipo de comida ,la gastronomía une mucho,en fin ACERQUEN LOS OIDOS DONDE SE HABLA PORQUE SE VAN A ENTERAR DE LOS PROBLEMAS .
Un saludo

031
Bettina
15.10.2006 a las 20:13 Enlace Permanente

Estimado Sr. Sevilla,
ante todo, felicitarle por esta estupenda inciciativa de poder compartir sus ideas con millones de personas.
Acabo de llegar hace pocos meses de Tenerife, donde he estado viviendo un año, y he de decir que una de las primeras cosas que más me sorprendió al llegar, es no ver prácticamente a ningún inmigrante subsahariano por las calles. Es cierto que en estos últimos meses, Canarias, por su situación geográfica ha recibido un gran número de inmigrantes, pero no hay que olvidar que la mayoría de personas que emigran hacia España, entran por otras vías, principalmente aeropuertos, pero tiene ,mucha más repercusión mediática ver entrar una patera al puerto de Los Cristianos con 100 personas dentro.
En cualquier caso, el tan manido “efecto llamada” es pura y llanamente “efecto pobreza” y la “cara perversa” de los efectos de la globalización.
Enhorabuena otra vez por esta iniciativa.

032
De un barrio de LPGC
15.10.2006 a las 22:55 Enlace Permanente

Perdone señor Ministro, se entiende que al no haber publicado el post no procede la cuña en nuestra web, y la retiramos porque creemos que le ha molestado. Seguiremos visitando su blog y ya no pondremos nada de nuestros problemas. Disculpe y sigue en favoritos en nuestro ordenador.
Pasaremos a seguir aprendiendo. El problema es que el tema de la inmigración ya está muy debatido, y las medidas que se van a tomar
son las que en cada momento procedan y mande la sociedad. Esa cuestión ya no tiene vuelta de hoja.

033
F.P.
15.10.2006 a las 23:13 Enlace Permanente

Cosa rara que mandamos post, se publica inmediatamente pero si está pendiente de moderar y quitamos los cookies se borra. Y creíamos
que había sido su equipo el culpable y estábamos un poco molestos porque somos los de Foro Popular y nunca nos habían borrado nada.
Pero no vamos a molestar más, está feo salirse una y otra vez del tema.
Cuando haya un asunto nuevo venimos a leer y si no sabemos opinar diremos algo sobre la actualidad que no tenga que ver con el barrio.
Un saludo al señor ministro desde Canarias y que dure mucho en el Gobierno que no nos gustan los del PP

034
Julian Coccia
16.10.2006 a las 12:50 Enlace Permanente

Estimado Sr. Ministro,

Ante nada, me disculpo por publicar este comentario en el sitio que no corresponde, pero no he sido capaz de encontrar el sitio correcto para enviarle información sobre nuevos temas.

Simplemente quería notificarle que le hemos enviado una carta, que se encuentra publicada aquí: http://linux.es/files/CartaMAP.pdf

Más información en nuestro artículo: http://linux.es/archives/64

Aprovecho para felicitaros por este sitio que permite la comunicación directa con los usuarios.

Atentamente,
Julian Coccia
Linux Español
http://linux.es

035
Fátima
16.10.2006 a las 13:27 Enlace Permanente

Los medios de comunicación están haciendo su agosto con el bombardeo constante del problema subsahariano y la llegada de inmigrantes en pateras. Todo para mostrar lo “solidaria” que es esta sociedad con los “negritos” mientras cada vez con más frecuencia llegan a nuestros oídos comentarios llenos de prejuicios del tipo: “nos están invadiendo”, “la culpa de todo la tiene el gobierno”, “las casas de protección oficial sólo las dan a los inmigrantes”, etc, etc, etc.
No nos engañemos. Las mafias y la inmigración irregular son una cosa, y la necesidad de inmigrantes, otra. La globalización está provocando este tipo de movimientos porque el mundo en el que vivimos es insostenible
Por desgracia, miles de empresarios han aprovechado mano de obra barata, sin interesarse por legalizar los derechos laborales de esta gente. Y resulta que al final se nos ha ido de las manos. Los flujos migratorios son inevitables pero creo que va siendo hora de establecer una política de inmigración que posibilite crecer en una sociedad que, si bien es heterogénea por su diversidad, debe ser un ejemplo de consolidación de los inmigrantes y sus condiciones legales. Porque los inmigrantes deben poder formar parte de esta sociedad y acceder como los demás a los dere chos sociales que tienen todos.
Sé que el problema es complejísimo porque en última instancia de lo que estamos hablando es de convivencia frente a multiculturidad. Hemos pasado de ser pueblo emigrante a pueblo de inmigrantes y eso no es aceptado en la conciencia de las y los ciudadanos de a pie, que conviven en barrios como Tetuán, Lavapiés (pongo el caso de Madrid que es lo que me toca). Se están creando, por si no lo saben ya, conflictos entre los propios inmigrantes (legales e ilegales), entre las clases sociales de los países de origen (como siempre ha sido) y entre los propios españoles que se dividen. Y los que debemos aprender y aprendemos a convivir en esta nueva sociedad somos los jóvenes, somos nosotros los que habremos de enfrentarnos a los retos del futuro. Y en este país, por desgracia, lo que sobra a muchos jóvenes son los prejuicios raciales, la xenofobia y el racismo. Con cultura todo es posible…porque yo apoyo la tesis antropológica del origen de nuestra descendencia. Gracias.
http://sindicalismosigloxxi.blogspot.com
Fátima

036
ptholomeo
16.10.2006 a las 16:38 Enlace Permanente

Yo emigré a Francia y hubo de todo. Fui bien acogido por mucha gente y herido por muchos con frasesitas de desprecio (cuando se generaliza). No obstante el problema viene cuando llega el enième millon que encuentra al País saturado y se convierte en una nueva clase social (la más pobre). Las ayudas terminan dándose a los mas necesitados (los inmigrantes) y a partir de ese momento empiezan los odios de aquellos que eran ayudados antes pero que despues dejan de serlo por haber gente mucho mas pobre. En Francia, en 2002 el Frente Nacional (fascistas) tuvo mas votos (17% aproximadamente), en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, que los socialistas. Espero que en este país no suceda lo mismo, aunque, las mismas causas provocaran los mismos efectos…
Un saludo

037
juan manuel menéndez
16.10.2006 a las 19:03 Enlace Permanente

Estimado camarada: porque aunque ya no se lleve, los socialistas convecidos debemos de serlo, le escribo esperando que sea verdad que lee estos comentarios, mire usted, mi intención es invitarle a usted y si no puede asistir creo que PSOE debe mandar una representación oficial, a la exposición de mi abuelo “JAIME MENÉNDEZ PERIODISTA Y ESCRITOR REPUBLICANO, PRIMER ESPAÑOL REDACTOR DEL NEW YORK TIMES”.
Entre otras cosas mi abuelo fue director del primer diario hispano de EE UU, diario LA PRENSA, redactor del New York Times, durante la 2ª República, escribió en LEVIAT

038
Josefa
17.10.2006 a las 12:55 Enlace Permanente

Creo que hay mucha hipocresia en este asunto y los políticos deberiais dejar de usar electoralmente a los pobres africanos que cada dia se juegan la vida al intentar escapar de la miseria en patera.
Usted sabe perfectamente que los subsaharianos que llegan en patera a las costas españolas representan a penas un 5% de la inmigración ilegal. Que pasa con el 95% restante? Por cada africano que llega en patera, llegan 19 inmigrantes por los aeropuertos o por la frontera con Francia. Esa gente no hace la portada de los periodicos. A caso hay inmigrantes de primera y de segunda? Algunos que molestan por el color de su piel y otros no? O se trata simplemente de “olvidarse” de los que parecen que mejor puedan convenir a nuestra economia ?

039
Ratolín
17.10.2006 a las 12:57 Enlace Permanente

Comparto lo expresado por Aschenbach, 14 de octubre. De verdad que lo lamento; no veo la forma de quitarnos a los del PP de esta comunidad. ¿Qué hacen ustedes para evitarlo? Creo que en la Comunidad Valenciana tienen al frente del PSOE a personas poco eficaces y ya lo siento. Nos merecemos otra cosa
Saludos

040
Dani
17.10.2006 a las 14:05 Enlace Permanente

Antes de nada felicitarle por esta excelente iniciativa de acercarse al ciudadano. Este comentario no se corresponde con el hilo, pero es que no he encontrado donde ponerlo. He leído un comentario suyo en prensa: “La Ley de Administración electrónica no debe pronunciarse sobre el uso de ‘software’ libre

041
gregorio
22.10.2006 a las 20:54 Enlace Permanente

Hola: creo que el fenomeno de la inmigracion que nos acontece puede parecer negativo por no haber estado debidamente tratado desde el pricipio, me explico, a españa como pais que forma parte de la union europea y que crece en casi todos los aspectos con un futuro prometedor, los anteriores gobiernos que no creian en europa nada mas que para recoger dinero, incentivaron ante la poca natalidad consecuencia de la falta de infraestructuras para la incorporacion de la mujer al trabajo de no poder atenderlos adecuadamente ni economica ni humana, se abrio ese abanico pero sin normas , medios, mentalizacion hacia las personas que siendo de otras culturas y con distintas formaciones se incorporan a nuestra sociedad, creo que comprenderlos seria lo minimo que se puese pedir a ciudadanos que se precien, hay que comprender que estan en un pais con otra cultura otras costumbres etc y ellos son extraños, hay que acogerlos y enseñarlos para que entiendan que tambien los necesitamos, pero debidamente con nuestras normas, con nuestras costumbres y proporcionando que ellos tampoco pierdan las suyas

042
LMLM
23.10.2006 a las 22:26 Enlace Permanente

Señor ministro:

En primer lugar felicidades por el blog.

Dice usted : “hacer más eficiente la Ayuda al Desarrollo”. Yo creo que sería mejor convertir esa “Ayuda al Desarrollo”, mayoritariamente subvenciones a la exportación de empresas españolas, en verdadera ayuda, no condicionada y supervisada. Por no hablar del 0,7% y más.

Mientras tanto, ¿quién le pone puertas al campo?… El “amigo” George W. Bush. ¿Seguiremos su ejemplo? Espero y confío en que no. Creo que es dinero dilapidado. El hambre no conoce las rayas del mapa y ni la altura de los muros.

043
ikerg
02.11.2006 a las 13:52 Enlace Permanente

XD Pedro me rio porq tengo 17 años y soy capaz de ver cual es el verdadero efecto llamada se llama “HAMBRE” y POBREZA” no q se regulen imigrantes.Cunado te daras cuenta tu y la gente del pp del “efecto llamada”

044
Sam
13.01.2007 a las 16:52 Enlace Permanente

Lo que a mi me preocupa es que en Marzo 2008 ocurra lo que ocurrio un en Novembre 2001 en Australia con el rescate del barco noruego llamado TRAMPA.
Yo se que se puede frenar la llegada de los cayucos. Pero los protagonistas (sociedad civil que es muy differente a los gobernantes)deben estar muy involucrados.

045
Franklin
12.03.2007 a las 11:09 Enlace Permanente

No es de gran importancia, pero ese buque Noruego no era el TRAMPA, pero el TAMPA.
Nuestro Primér Ministro (John Howard) (ese “hijo de…”), ganó una elección usando el miedo que tiene el pueblo a los asuntos de imigración. El Gobierno usó un ‘video’ en que se veia a un hombre en un barquito levantando a un niño para arriba, y segun lo que decian estaba amenazando a hecharlo al agua (el incidente de los “children overboard”). John Howard nos dijo que “no queremos esa clase de gente (que tiran a los niños al mar) en nuestro pais.”
Tiempo despues investigaron ese asunto, y todo era mentira, y ademas gente en el Gobierno lo sabia. El John Howard mantiene que no sabia nada. Nada, nunca es su culpa.
Como Sam, tambien temo que esto no sera la ultima vez que la xenofobia sera usado para usurpar a nuestros derechos democraticos.

046
ANA
06.04.2008 a las 07:01 Enlace Permanente

Soy ciudadana peruana, leí con interés todos los comentarios y aunque vivo en mi país quisiera dar mi opinión ya que hay muchos compatriotas míos, que cruzaron el atlántico para quedarse en vuestras tierras de manera ilegal.

Pienso que ninguna persona abandona su tierra a no ser que se vea empujado a hacerlo por una necesidad de encontrar mejor forma de vida o incluso tal vez tan sólo alguna oportunidad de subsistir que lamentablemente no se dá en su lugar de origen.

Es muy duro seguramente abandonar familia, amigos, costumbres, etc., el que migra sea legal o ilegalmente debe como bien dicen, tratar de integrarse, asimilar la cultura y costumbres que aunque no le son propias, le son cotidianas, lo que no significa perder identidad.

No debe ser grato para nadie, el sentir que alguien se beneficia con asistencia que por derecho le corresponde al ciudadano nativo, eso es verdad, pero por otro lado, cuando un país crece económicamente, es obvio que se van relegando trabajos considerados de bajo rango que los inmigrantes toman sin chistar.

Si las fronteras son tan “sencillas” de cruzar, es por que hay una conciencia tal vez no admitida abiertamente, de que se les necesita.
Pienso que se puede cohabitar en perfecta armonía, siempre y cuando exista comprensión, pero sobre todo TOLERANCIA.

A aquellos inmigrantes legales o ilegales les diría que recuerden que están en una tierra, que desde el momento que eligieron como su nuevo hogar sea por el motivo que sea, merece todo su respeto y a no olvidar que llevan tras de sí el nombre de su país de origen, y eso es una gran responsabilidad.

Gracias

047
Enrique
09.04.2008 a las 21:00 Enlace Permanente

Me sorprendió realmente el blog. Soy periodista y he coincidido bastantes veces durante su etapa como ministros de Administraciones Públicas. Muy interesante y positiva su visión de la inmigración. Un saludo http://www.vivimosenbabel.blogspot.com Enrique

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

Logotipo de Blogestudio