Inmigración I

Escrito a las 7:25 pm

1. Todos venimos de algún otro sitio o descendemos de alguien que vino de allí. La emigración es consustancial al ser humano. El origen de nuestra especie parece que fue

87 comentarios

001
Príncipe de Bequelar
03.10.2006 a las 19:49 Enlace Permanente

Yo era un ferviente ‘defensor’ del inmigrante, y aborrecía a los miles de ‘xenófobos’ a los que clasificaba a diario.

Pero no dejan de llegar pateras, cada vez más grandes y cargadas. No dejan de llegarme comentarios de problemas con algún trabajador inmigrante. Y se han instalado en ‘mi’ portal una muy numerosa familia rumana que no quiere hacer (¿o no sabe?) demasiado esfuerzo por convivir.

Odio las generalizaciones, pues siempre hay individuos a salvar en cualquier grupo. Lo que pasa es que ahora me pregunto…. ¿cuántos?.

Sigo renegando de los xenófobos. Pero mi pensamiento se ha movido, apreciablemente….

002
Príncipe de Bequelar
03.10.2006 a las 19:58 Enlace Permanente

Un punto de vista puramente teórico:

Bien es cierto que la emigración es consustancial al ser humano, y que en otras épocas hemos sido nosotros los protagonistas, y quién sabe cuándo volveremos a serlo.

Sin embargo, esto no puede ser una defensa.

Es cierto que la guerra es un fenómeno intrínseco al ser humano, y que en otras épocas hemos sido nosotros los invasores y los imperialistas.

Es cierto que la enfermedad y la muerte son innatas en nosotros, y eso no evita que luchemos contra ellas.

Nosotros fuimos emigrantes una vez. Y en muchos sitios nos relegaron, nos cerraron el paso, y en otros no. Me pregunto si, aquellos que nos lo cerraron, no tenían parte de razón al ver cómo vecinos menos civilizados -en aquella época- venían a invadir el que hasta entonces era ‘su’ lugar.

Tampoco puede ser una defensa para la inmigración el hecho de que nos aporte un importante crecimiento económico. ¿Es imprescindible la mano de obra menos cualificada -en algunos casos- y más barata -en la mayoría- para que nuestra economía sea competitiva?. ¿Qué tipo de economía sostenible es esa? ¿No deberíamos ir hacia otro sistema?

No quiero considerarme un xenófobo, de hecho los odio, sobre todo porque consideran a los inmigrantes inferiores per se, y no estoy en absoluto de acuerdo.

Pero, frente a la inmigración masiva, me veo acorralado con mis argumentos.

Un saludo a todos los inmigrantes que de veras hacen un esfuerzo por integrarse y que nos ayudan con su esfuerzo, que a pesar de todo, son mayoría.

003
Felipe
03.10.2006 a las 20:32 Enlace Permanente

Estimado señor Sevilla aunque está fuera del tema (no sabia como comunicárselo), le ruego que lea el siguiente artículo:

El software libre en la Administración ya no interesa al PSOE
http://barrapunto.com/article.pl?sid=06/10/03/1549253

Me parece algo preocupante y que necesita que alguien de dentro haga algo al respecto. El software libre y el acceso a la información por igual de todos los ciudadanos es algo que va unido (como ya demostraron en Extremadura y Andalucia compañeros suyos) y espero que alguien como usted lo comprenda.

Enlaces relacionados:
Propuesta de recomendaciones a la Administración General del Estado sobre utilización del software libre y de fuentes abiertas
http://www.csi.map.es/csi/pg5s44.htm

Un saludo.

004
José Luis Serrano
03.10.2006 a las 20:59 Enlace Permanente

Hola,
Soy un inmigrante Colombiano Hace más de 5 años que vivo en Madrid sé que no es fácil aceptar a personas con otras costumbres, hábitos y religiones y también soy conciente de que muchas personas no logran adaptarse a un sistema y modo de vida distinto al suyo sólo escribo para que piensen un momento y se pongan bajo la piel de esa persona que anda muchos kilómetros en una embarcación que muchas veces no llega a su destino, también de los hijos que tienen que dejar en país de procedencia. Se que la situación es insostenible pero sólo pido que esas personas que el único delito que han cometido es hacer todo lo posible por alimentar a sus familias tengan alguna oportunidad en su vida es muy duro ver las imágenes de los niños con el máximo grado de desnutrición es mucho más duro para un padre o una madre.

005
Alain
03.10.2006 a las 21:41 Enlace Permanente

Siento y no es de recibo escribir una respuesta que no es referente al tema escrito pero creo que esta noticia podría interesarle al señor Jordi Sevilla: El Gobierno del PSOE ha pasado de apoyar una ambiciosa Ley de Software Libre a no querer ni mencionarla en el anteproyecto de Ley de Administración Electrónica, ignorando flagrantemente un informe que al parecer ahora no interesa”
http://barrapunto.com/article.pl?sid=99/07/11/239244

Le recomendaría al señor Sevilla dado el olvido en el que parece sumirse el gobierno para la implantación en la Administración de SOFTWARE LIBRE que leyera lo siguiente, ya que es muy importante para los ciudadanos a pesar de que gran parte de ellos lo desconozcan:

http://barrapunto.com/article.pl?sid=99/07/11/239244

Gracias y perdone por haber escrito de un tema distinto dentro de este post.

Atentamente,

Alain Hervás.

Estudiante de Ing. Téc. en Informática de gestión por la UNED y trabajador del sector informático.

006
Jaime
03.10.2006 a las 22:06 Enlace Permanente

Hola Jordi..le escribo desde orillas del Guadalquivir…aquí no se vive nada mal..hay buena temperatura..buena gente..los servicios públicos funcionan bien..la economía va..poco a poco..mejorando…el paro..y la vivienda..es algo que me inquieta pues soy joven y ya se sabe…es un problema…la ciudad crece..y lo hace con normalidad..con quejas..sí..pero luego el resultado de las transformaciones convierten a éstas en mutis por el forro..por eso del bienestar y así vamos por estas tierras…

Desde esta orilla observo como llegan nuevas embarcaciones llenas de personas..que como bien dice..vienen en busca de una nueva vida..pues sus lugares de partida están llenos de miseria..es cierto..no nos engañemos..la emigración es responsable en buena parte de nuestra bonanza económica ¿cómo estaríamos sin ellos?..

Pero también es cierto..la emigración..la pluralidad.. en ocasiones conllevan problemas de convivencia..lo que llamamos integración..¿cómo hacernos conscientes de la necesidad de aprender a convivir..unos y otros?…

Es un nuevo reto..que en otras orillas y en otras épocas se superaron obteniendo grandes beneficios sociales…

Un cordial saludo y felicidades por ejercitar el pensamiento e invitarnos a ello

007
Del barrio San Francisco
03.10.2006 a las 22:24 Enlace Permanente

Muy bueno el artículo, y entramos para que tenga más visitas que el señor Blanco. Un visita es como un voto. Muchas visitas como las que hecemos los vecinos del barrio San Francisco en Las Palmas de Gran Canaria quiere decir apoyo a su forma de hacer política.

008
Todo es posible
03.10.2006 a las 22:37 Enlace Permanente

Hola Jordi: si me lo permites, me gustaría compartir contigo un texto muy “ad hoc” respecto de tu post de hoy.

http://t-e-p.blogspot.com/2006/09/los-inmigrantes.html

Por lo demás, suerte y saludos cordiales de un paisano tuyo.

009
Diego Calleja
03.10.2006 a las 22:50 Enlace Permanente

En la política de integración están muchas claves. A nadie que conozca “moralmente sano” le molestan los inmigrantes, siempre que vengan de buenas, a trabajar, a pagar impuestos y a llevarse bien con la gente.

Pero si no hay integración, empiezan los problemas. Ahí está Francia, pais progresista donde los haya, donde las generaciones de franceses hijos de inmigrantes que deberían haber tenido las mismas oportunidades y educación que los demás han montado la de Dios…¿estamos haciendo lo necesario en España para evitar que dentro de 20 años pase lo mismo?

Y hay que tener una política firme (que no excesivamente dura, ni xenófoba) con otras culturas. Una amiga que recientemente hizo prácticas en una clase de un instituto en el que los alumnos iban a empezar el último tramo de la ESO me contó que había una niña hija de un padre musulman…que se ¡negaba! a rellenar y firmar los papeles que es necesario rellenar para que su hija pasara a dicho tramo de la ESO.

Me contaba mi amiga que la niña quería seguir estudiando con sus compañeros, no porque le gustara mucho estudiar (como cualquier niño) sino porque veía que todos los niños iban a pasar al siguiente curso y escuchaba a diario conversaciones al respecto…pero cuando sus profesores le pedían los papeles que otros niños ya había entregado la niña no sabía que decir. Su padre no quería que su hija siguiera yendo al colegio (¡y estamos hablando de educación obligatoria!), quería que se quedara en casa con su madre, puesto que con su edad era “su obligación”…hasta que encontrara un marido, supongo. Y no me pareció justo que se permita ésto, que los gobiernos permitan esto. No digo que no haya que dejar entrar a gente como su padre (sería peor para la niña no estar en España y no tener al menos una oportunidad), pero si que hay que tener una política de integración clara y firme (que no la tenemos) para resolver estos problemas. No se qué será de la niña, pero me gustaría saber que existen mecanismos del tipo que sea que logren que pueda acabar estudiando.

010
Ojuelo
03.10.2006 a las 22:53 Enlace Permanente

¿Es un problema la inmigración, y si lo es, para quien? Pues para algunos que se han propuesto que sea un problema, sobre todo, bombardeando a la opinión pública con mensajes subliminales, como del que hablo en una enterada de mi blog, que aunque parece una pregunta inocente, aquella por la que he escrito aquello, lo cierto es que con ese tipo de preguntas, se sugestiona a la sociedad a pensar según los intereses de ciertos sectores políticos.

La inmigración, tiene sus pros y sus contras, lo que tenemos es que buscar el equilibrio, para que esos pros y contras se acerquen cada vez más. Si hay un problema, no esta como dicen algunos, en que haya muchos inmigrantes, sino en la integración de estos, pero para solucionar eso hace falta que tanto los inmigrantes como los autóctonos, pongamos de nuestra parte como mínimo el respeto hacia el otro, para que dentro de este respecto, cada cual pueda vivir según sus costumbres, pero sin interferir en las de los demás.

011
Andrés
03.10.2006 a las 23:34 Enlace Permanente

Hay varias cosas que están muy claras:

– Si vienen es porque les merece la pena venir. Esto es, les merece la pena el viaje, les merece la pena soportar las condiciones laborales de explotación que sufren en gran medida, les merece la pena la separación familiar y el desarraigo…

– Si esto es así es porque estamos muchísimo mejor de lo que ellos están en sus países.

– Y si estamos mejor (al menos un poco, me vais a permitir) es porque estamos expoliando el mundo desde hace unos cuantos añitos. Recordáis a Colón, que “descubrió” América… y ellos que no sabían que estaban en la oscuridad…. O ejemplos más recientes: recordáis las armas de destrucción masiva que han llevado a que los USA controlen una de las principales reservas petrolíferas del planeta (que, curiosamente, estaba pasando a gestionarse en euros en lugar de en dólares….).

– Si su entrada en nuestro país puede producir un efecto de precarización es, entre otras cosas, porque tenemos una inspección de trabajo que no hace prácticamente nada (opción política de TODOS los gobiernos de la democracia) para que así podamos tener “esclavos” que nos saquen la economía a flote.

Y más cosas, que esto es sólo lo primero que se me viene a la cabeza.

Hasta pronto, y a pensar algo más que lo que dicen los telediarios….

012
merce
04.10.2006 a las 00:20 Enlace Permanente

Con el tema de la inmigración hay mucha hipocresía. ¿Cuántos trabajos hacen los inmigrantes que no hace ningún español porque prefiere cobrar el paro? y ¿cuántas asistentes y “criadas” tienen algunos en su casa que son inmigrantes? Eso sí, luego a echar pestes de los inmigrantes que nos quitan a nosotros lod derechos. ¡Panda de hipócritas!

013
Andrés G. Aragoneses
04.10.2006 a las 00:21 Enlace Permanente

Siento el “FueraTema” pero tengo que escribirlo, después de haber conocido de primera mano que su partido no va apostar por el software de código abierto en la Administración.

Quiero que sepa que, argumentar que no se ha de obligar a usar software y estándares abiertos y libres en pro de la neutralidad tecnológica, es como oponerse a la abolición de la esclavitud en pro del libre mercado. La neutralidad tecnológica se salvaguarda, precisamente, bajo el uso de las herramientas que se pueden auditar y mejorar porque tienen sus especificaciones no ocultas. El software propietario es no-neutral, cerrado, es una caja negra, y no apoyarlo no significa ir en contra de la libre competencia porque *CUALQUIER* empresa puede desarrollar software libre, incluso Microsoft o Apple lo hacen en ocasiones.

Al igual que en muchos concursos públicos que afrontan las empresas se establecen unos requisitos mínimos de calidad o especificaciones técnicas, la Administración puede tener la potestad de pedir que el software que vaya a utilizar a de tener la posibilidad de modificarse. Es una característica técnica más, y no una marca de software o tipo como quieren hacer ustedes ver para defender su tesis.

Espero que haya entendido mis argumentos y le invito a que pregunte cualquier cuestión sobre ellos.

Un saludo.

Andrés G. Aragoneses
Ingeniero Superior en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid

014
Jacobo
04.10.2006 a las 01:22 Enlace Permanente

Ciertamente ahora somos un país de destino para personas que desean una vida mejor, con estabilidad. Y ciertamente usted ha expuesto acertadamente que la migración se produce desde siempre, pero quizás ha simplificado demasiado.

Obviamente la política de regularización no solamente me ha parecido acertada sino que ya era hora de que un equipo de gobierno equiparara a todas aquellas personas que conviviendo con nosotros eran ciudadanos de segunda. La parte negativa es, y digámoslo sin tapujos, el efecto llamada que ha producido.

Soy hijo de emigrantes, mis padres como muchos tuvieron que emigrar porque su España de entonces no les ofrecía las expectativas que querría cualquier familia para vivir. Pero mis padres si emigraron con contrato de trabajo, y aquí ya tenemos que hacer un inciso. Tenía contrato de trabajo al viajar a Suiza y en aquel momento Suiza necesitaba mano de obra ‘sin cualificar’, fundamentalmente esta es la mano de obra que recibimos y aunque ahora nos es necesaria hemos de ser concientes que no es racional recibir tanta mano de obra sin cualificar (dejo a conciencia todos los problemas accesorios como puede ser el idioma), porque desgraciadamente no hay tal grado de necesidad en este tipo de mano de obra.

Pero existen más problemas a tratar que si son diferentes en nuestra época, los relacionaré cortamente por no extenderme demasiado en el comentario:
– Cultural. Tradicionalmente siempre fue la segunda generación de estos emigrantes, es decir sus hijos, los que se integraban idiomáticamente y culturalmente en el país de destino. Esto no ocurre ahora, es fundamental que se consiga la integración plena, no la perdida de sus costumbres sino que las comunidades de emigrantes acaten las leyes del país por encima de sus costumbres (un ejemplo puede ser las asociaciones que existen en Francia que vigilan a las familias islámicas si casas o venden a sus hijas cuando van de vacaciones a sus países)

-Los países de origen tienen intereses por colapsar al país de destino con sus ciudadanos, ‘perder’ a un número de ciudadanos es aceptable, menos población y mas recursos, por otro lado todos los emigrantes siempre mandan dinero a sus familias, por lo que estos emigrantes se convierten en un porcentaje muy pequeño en mantenedores del país. Además es una muy buena forma, para el país de origen, de forzar a firmar convenios de colaboración por ‘controlar’ a su población. Y recibir, de esta forma, subvenciones o inversiones extranjeras.

Con todo ello no pretendo posicionarme en contra, sino todo lo contrario, me parece adecuado lo que se esta realizando aunque quizás si pediría un mensaje mas contundente contra la emigración ilegal, dejando claro que cualquier persona que se intercepte será retornado a su país de origen. Y que no haya ese resquicio legal refiriéndome a los cuarenta días máximos que establece la ley para su devolución.

015
Zapi
04.10.2006 a las 01:56 Enlace Permanente

Aunque en gran parte de acuerdo con este comentario, debo disentir con su final. ¿Por qué la política de inmigración (o cualquier política) debe evitar la confrontación o la división?

El acuerdo y el consenso son políticamente buenos, pero intentar alcanzarlos no debe ser la prioridad ni suscribirlos el objetivo.

016
arnau
04.10.2006 a las 09:38 Enlace Permanente

Software libre en la Administración Pública [barrapunto.com]

http://barrapunto.com/article.pl?sid=06/10/03/1549253

“El Gobierno del PSOE ha pasado de apoyar una ambiciosa Ley de Software Libre a no querer ni mencionarla en el anteproyecto de Ley de Administración Electrónica, ignorando flagrantemente un informe que al parecer ahora no interesa. En el Portal del Ciudadano se informa del anteproyecto y se pide a los ciudadanos que den su opinión. Es el momento de actuar, y sólo tenemos hasta el día 10 de octubre para tratar de convencer al Gobierno para que rectifique y sea coherente”

¿PORQUE?¿PORQUE?…

017
Herodoto
04.10.2006 a las 09:48 Enlace Permanente

¿Alguien ha pensado de verdad en el emigrante? Se oyen comentarios por todas partes: bares, el ascensor con los vecinos, en la panaderia, en el metro (aqui sobre todo) acerca de emigracion. Pero solo oigo comentarios acerca de como podemos solucionarlo para beneficio nuestro. El tipico “yo noy racista, pero es que son malos” parece una verdadera incoherencia, y lo es, pero esta muy difundido. Al igual que el “solo vienen ha robar”. Esto seguramente no sea producto de la raza ni de el hecho de encontrarse con emigrantes hoy dia en cualquier sitio, yo creo que es mas producto de inseguridad.

Todavia no he escuchado a nadie en el metro decir que debe de ser muy duro dejar un pais en el que se nace y se cria desde la infancia para aventurarse en un peligroso viaje a traves del oceano o del mar, con muchas posibilidades de quedar a la deriva, de volcar, o de simplemente morirse de hambre o de hipotermia.

El problema es que mientras nosotros levantamos dobles vallas, colocamos patrulleras de la guardia civil en el mar. Enviamos aviones cargados de emigrantes que devolvemos a sus paises de origen como si fueran niños perdidos,y nos peleamos en congresos, ascensores, panaderias y vagones de metro, mientras todo eso pasa en Africa se siguen muriendo de hambre, y eso si es un problema. Hay radica el verdadero problema de la emigracion. Si hay emigracion es porque en el origen hay desigualdad o simplemente no hay oportunidad de ser igual.

Yo estoy a favor de la emigracion, es buena y util para los paises, y para España no es menos. Yo quiero a mi pais, pero lo quiero plural y lleno de diversidad. Pero antes que todo eso prefiero arreglar las cosas alli. Menos presupuesto para armas y para ejercito, menos dinero para iglesia y para carreteras radiales. Primero ayudemos a paises que no pueden avanzar sin ayuda exterior. Asi se acabara la agonia de miles de personas que se la juegan al intentar cruzar la linea que separa la oportunidad de la conena eterna.

018
jose
04.10.2006 a las 09:54 Enlace Permanente

La inmigración es necesaria, eso sí hay que controlarla, por cierto me pueden decir que ha pasado con las leyes a favor del conocimiento libre y el software libre, lea si está interesado estos artículos:

http://barrapunto.com/articles/06/10/03/1549253.shtml (El software libre en la Administración ya no interesa al PSOE)

http://barrapunto.com/article.pl?sid=99/07/11/239244 (Software Libre para la Administración pública)

http://www.republicainternet.com/node62.html (Código libre, hombres libres)

Un saludo

019
Feliciano Robles
04.10.2006 a las 10:34 Enlace Permanente

Estimado compañero socialista: Celebro que desde tu responsabilidad política abordes un tema que según la encuestas de opinión, es de los que más preocupa en estos momentos a los ciudadanos españoles.

Quiero hacerte una`pequeña observación, la inmigración en estos momentos es un fenómeno mediático en España, porque ver llegar a cayucos es una imagen muy televisiva, pero la verdadera inmigración donde es más dramática es en los países menos desarrollados donde la gente del medio rural está abandonando su medio de vida por ser inviable ante el desarrollo tecnológico y está emigrando hacia las megaciudades que están apareciendo en muchos países. Ejemplo. Las megaciudades chinas, y las megaciudades de países sudamericanos.
En estas megaciudades que han surgido como consecuencia de las migraciones dentro de cada país, se crearán serios problemas medioambientales y de convivencia ciudadana porque las diferencias sociales son enormes y las posibilidades de trabajo y desarrollo para los recién llegados son muy escasas.

Los europeos no aceptamos ls inmigración porque muchos de nosotros tenemos ramalazos racistas y xenófobos.

020
M.S.
04.10.2006 a las 11:45 Enlace Permanente

¿ Para cuando un ministerio de integración como en Suecia?

Un saludo Jordi

021
roberto
04.10.2006 a las 12:00 Enlace Permanente

Perdón por poner un offtopic pero acabo de leer con gran tristeza que la administración no va apostar por el software libre, como futuro informático, me parece un gran error que un estado apueste por estar controlado por multinacionales (casi siempre extranjeras) en vez de potenciar la tecnología y desarrollos nacionales.

http://barrapunto.com/article.pl?sid=06/10/03/1549253&mode=nested

022
El Anónimo Ciudadano
04.10.2006 a las 12:17 Enlace Permanente

Como hijo de madre inmigrante y padre Español, creo que puedo decir que a españa le queda mucho camino por recorrer en materia de integración y tolerancia. En este país en el que la diversidad parece tabú, no hay nada peor como no tener una identidad definida.

He nacido y crecido en España, pero todo el mundo me considera extrangero. Cuando hago cola para renovar el DNI, me dicen que «el NIE no es en esta cola», cuando voy a buscar trabajo me preguntan si tengo permiso de trabajo y si es permanente, cuando se hablan de cuestiones tradicionales me preguntan «¿y en tu país qué?», cuando digo que soy español se me hace necesario aclarar que he nacido en españa *pero*… como respuesta a ese constante «ya ya… has nacido aquí pero de dónde son *tus* padres».

Con el tiempo he interiorizado aquello de que no soy un Español de pura cepa (como si alguien lo fuera, contemplando la historia de esta península…), y lo mismo puedo decir del país de mi madre: no nací allí, no crecí allí, y por lo tanto no soy de allí. ¿Qué me queda? Soy un desarraigado, los nacionalismos me parecen algo incompatible con mi naturaleza, «mi país» es una frase que digo sin sentirlo – sin sentirme identificado, y para colmo, tengo que aguantar los ataques racistas -verbales o físicos- a la puerta de mi casa por parte de individuos -o mejor dicho grupos- racistas y/o nacionalistas (desde skins con cadenas hasta insultos de obreros de la finca de opuesta). Y cada día se intensifica más por culpa de la inmigración “ilegal”. ¿Acaso los colonos europeos emigraron legalmente a la nueva tierra Americana?

La multiculturalidad no es sinónimo de interculturalidad, y en España la multiculturalidad no enriquece a la sociedad sino que la segmenta. La integración del inmigrante es casi nula: ellos crean sus propios grupos minoritarios y se separan de la sociedad (hasta cierto punto, cabe decir). El desprecio hacia los “Españoles” es algo que se puede encontrar en todos o casi todos los grupos minoritarios aunque luego se disimule, y el desprecio hacia los inmigrantes es algo que se puede encontrar en todos o casi todos los Españoles, aunque luego se disimule en mayor o menor medida.

Personalmente no creo que el problema se solucione. El orgullo y el prejuicio continuará permitiendo que la gente siga viendo mal al “inmigrante” aunque hable perfecto castellano y sean perfectos españoles ante la ley, y el discurso político solo servirá para causar más confrontación, más desacuerdo, más animadversión hacia el último perjudicado que será el ciudadano o el extrangero.

023
marialob
04.10.2006 a las 12:48 Enlace Permanente

Apresados en Venezuela 160 inmigrantes ilegales Canarios. Eso fue lo que ocurrió con los tripulantes de “La Elvira

024
Félix Caperos
04.10.2006 a las 12:49 Enlace Permanente

Jordi, eres valiente. En los tiempos que corren, incluso en espacios como los de la izquierda, donde siempre, siempre se ha estado con el más débil, las encuestas parece que marcan un viraje en los discursos. Se agradece que se recuerde al más débil, porque quien se monta en una patera o en un cayuco, es la parte más débil, no hay que olvidarlo jamás. Llega el invierno. Las recortables calefacciones, el calor del hogar… A veces se agradece llegar a casa, cenar, leer, jugar con los nenes, ver la tele, navegar. ¿Podemos permanecer ajenos a quien no puede disfrutar de esto? ¿Podemos permaner ajenos a quien no tiene nada que llevarse a la boca? Gracias Jordi.

025
Ender
04.10.2006 a las 13:30 Enlace Permanente

Evidentemente la gente pobre debe de buscar nuevas formas de sobrevivir, yo no me considero una persona xenófoba en mi dia a dia trabajo con gente de todo el mundo y viajo bastante a menudo a países latinoamericanos, europeos y africanos. Permítame decirle que la teoría está muy bien y es my bonita, sin embargo he comprobado como en Holanda la situación es insostenible con una tensión constante entre inmigrantes Turcos que llevan cuarenta años sin integrarse y nativos holandeses que poco a poco van comprobando como su propio lenguaje cede en favor del inglés y el turco, sé de lo que hablo porque estuve viviendo varios años en este país que se jacta de tolerante y donde siguen mirando con recelo a los españoles.
En latinoamérica los propios latinoaméricanos se discriminan entre ellos sin ningún pudor y no pasa absolutamente nada.
El verdadero problema es económico, yo no creo que nadie sea tan burro como para creer que una persona por ser de otra raza es inferior a tí, pero si de repente te encuentras con dificultad de acceso a trabajo debido a los sueldos ínfimos que cobran estos inmigrantes; te encuentras con zonas de tu ciudad que han pasado a convertirse en la pequeña Estambul (con todo lo que ello conlleva), te encuentras con que donde ibas de pequeño a jugar a baloncesto ya no puedes ir porque tienes que pagar por jugar a un grupo de chiquillos latinos…….y muchos más problemas que no me voy a poner a relatar porque creo que cualquier persona con dos dedos de frente reconocería enseguida.
Evidentemente ellos vienen a trabajar y realizan los trabajos más duros que los españoles no desean realizar, pero sus hijos tendrán estudios y competirán con nuestros hijos por un puesto de trabajo acorde a las expectativas que les han creado, sin embargo ¿alguien me puede decir qué haremos cuando nos encontremos con que la segunda generación de inmigrantes quiera trabajar de médico, abogado, etcc? Porque estos trabajos están saturados y no creo que la cosa vaya a cambiar a medio plazo.
En fin yo creo que nos movemos veinte años por detrá de los países europeos en este sentido, y me parece que cometeremos sus mismos errores. Se pueden integrar nucleos pequeños de inmigrantes, pero cuando acceden grandes bolsas de inmigración el desbarajuste económico y social (creación de guetos) que se crea no nos va a compensar para nada en un futuro cercano.
Pregúntenles a alemanes, franceses, ingleses, holandeses, daneses…..que piensan al respecto, en este caso, la experiencia sí es un grado.

Muchas gracias

026
sara fogg
04.10.2006 a las 13:57 Enlace Permanente

Enhorabuena por su blog.
Estoy totalmente de acuerdo con su discurso pero me pregunto si a estos inmigrantes vamos a poder darles su derecho a vivienda digna, como dicen las leyes de nuestro país a las cuales supongo que tendrán que atenerse ¿o van a malvivir hacinados en sótanos? También me pregunto si los planes urbanísticos (que en España tienden a desarrollar ciudades que se expanden de forma descontrolada en vez de buscar sistemas más compactos y sostenibles) están preparados para el crecimiento de las ciudades debido a la inmigración, porque al final este tema toca tantos otros que no están bien resueltos. Si vamos resolviendo o justificando temas de la parte sin mirar el todo acabaremos sin naturaleza, sin ecosistema y sin nosotros (los de dentro de la frontera y los de fuera, que somos los mismos).

027
Tomás
04.10.2006 a las 14:51 Enlace Permanente

Convivencia e integración: dos grandes retos que no sólo tiene que afrontar la política de inmigración.

¿Cómo podemos conseguir que se integre un grupo de personas que no quiere o no sabe hacerlo? Una de las características del ser humano es su tendencia a agruparse con los más afines.

Prácticamente todos conocemos cuál es la mayoría ‘étnica’ en los inmigrantes de nuestro entorno: en Bilbao, subsaharianos; en Vitoria y en la Rivera navarra: magrevíes; en Pamplona: sudamericanos (colombianos, ecuatorianos… agrupados por zonas o barrios dentro de la ciudad).

¿Se puede decir que un inmigrante se ha integrado solo porque conozca el idioma y tenga un puesto de trabajo legal? En muchos casos, hijos de sudamericanos, escolarizados y criados en España hablan con acento y expresiones propias de su país. No se puede pedir que pierdan su identidad, pero en el caso de una integración real, los niños se adaptan al medio y acaban hablando como los de aquí. Lo digo por experiencia propia, ya que mis padres conservan su acento andaluz (y se movieron en una época en que mil kilómetros eran todo un mundo), pero yo, que he vivido toda la vida en el País Vasco, tengo acento y expresiones de algo más al norte. Independientemente, sigo orgulloso por mis orígenes.

Sólo pido una cosa, que las políticas de inmigración se apliquen con sentido y siempre dependiendo de la voluntad real de cada uno de los inmigrantes. Por supuesto, la integración de los de fuera nunca se debe hacer en detrimento de los de dentro para que el beneficio sea mútuo.

028
maps
04.10.2006 a las 15:33 Enlace Permanente

Creo que es error que ese es el efecto llamada. Esa será la realidad, lo que yo considero como la llamada, es la facilidad para quedarse en este país.

Señor principe de Bequelar, no se equivoque, solo una pequeñísima parte de la inmigración ilegal viene en patera, la mayoría entran por los pirineos y por Barajas. Pero la noticia es las pateras, por las muertes que acarrea esta modalidad (por desgracia).

Por supuesto que son necesarios los inmigrantes y por supuesto que es necesario legalizar un número mayor de ellos, pero no creo que por ahora se esté haciendo bien en este país. Pienso que deberíamos agilizar los trámites para traer a la gente, pero con contrato.

El servicio doméstico lo están gestionando ciertas agencias que suelen estar ubicadas en Madrid, y colocan a las inmigrantes, sin papeles en su mayoría. ¿No se podría usar los mismos circuitos pero con la salvedad de los papeles?.

029
empar
04.10.2006 a las 15:44 Enlace Permanente

vale de acuerdo con lo dicho sobre inmigración, pero no habría que ir pensando ya en que los pueblos no deben perder su origen y hacer lo posible para que sus tierras no desaparezcan y sí que desaparezcan aquellos que les privan de sus libertades y de sus materias primas?

030
Garbiñe
04.10.2006 a las 16:03 Enlace Permanente

Me encuentro en la misma situación que los compañeros arriba firmantes. Bien es cierto que esa mano de obra es “parcialmente” necesaria, para realizar aquellos trabajos que no ejecutamos nosotros por no “mancharnos las manos” (véase si no, el descenso en el porcentaje de contratados para la recogida de aceituna en Jaén desde que les meten los multazos que les meten a los dueños olivareros si contratan mano de obra ilegal)…pero véase también el incremento en el índice de violencia en el mismo Jaén durante dicha temporada (robos, saqueos, peleas, violaciones); vamos, unos mesecitos de regalo.

Yo he sido siempre defensora total de los inmigrantes que vienen aquí a buscar un futuro mejor, todos nosotros somos, o provenimos de familias inmigrantes, y el hecho de haber podido vivir bien y que no nos haya faltado de nada no nos da derecho a rechazarlos, efectivamente. Pero no estoy a favor de la regulación (que no entiendo ese ímpetu por decir regularización, una palabra tan larga y tan fea cuando tenemos regulación), pues eso, no estoy a favor de la regulación masiva.

Al igual que en muchas áreas falta mano de obra, en otras están quitándonos a nosotros la oportunidad de trabajar. Y no digo que ellos tengan la culpa, ni mucho menos, pero al final, por salir adelante trabajan sin derechos, con todas las obligaciones y por menos de la mitad de lo que merecen, y aunque la culpa es del empresario, indirectamente están perjudicándonos a nosotros, a quienes cada día nos cuesta más acceder a un trabajo digno.

De todos modos afirmo y me reafirmo en que este país en el que vivimos no es precisamente la salvación de nadie, ni siquiera de nosotros mismos. El Gobierno ha vendido al exterior una imagen de España falsa, llevando a cabo acciones (muy progresistas sí) pero que han contribuido al riesgo diario de vidas por conseguir establecerse en un país que no tiene capacidad para más. Están engañados.

Creo que las cosas podían haberse hecho mejor. No somos un país xenófobo, pero cuando ni uno mismo tiene capacidad para hacerse un sitio, es normal que salten las alarmas si la competitividad es cada vez mayor (y a menor precio).

Va a ser éste un problema de difícil solución.
La periodista
Garbiñe

031
Angel
04.10.2006 a las 16:05 Enlace Permanente

Hola:
Me he enterado por Barrapunto.com que El software libre en la Administración ya no interesa al gobierno del PSOE. Así que le mando este texto íntegro de anuncio de la campaña por un software libre, por si usted puede hacer algo al respecto, como ministro de las Administraciones Públicas

Atentamente

032
Angel
04.10.2006 a las 16:06 Enlace Permanente

Hola:
Me he enterado por Barrapunto.com que El software libre en la Administración ya no interesa al gobierno del PSOE. Así que le mando este texto íntegro de anuncio de la campaña por un software libre, por si usted puede hacer algo al respecto

Atentamente

033
Nombre
04.10.2006 a las 16:45 Enlace Permanente

La verdad es que nos olvidamos de que no hace tanto, en los años 50-70, nosotros ibamos a los paises ricos a ganarnos las habichuelas. Ahora estamos en la misma dinamica pero a la inversa, debemos tratar de comprender a los emigrantes que vienen debido a la miseria que hay en sus paises, debemos hacer un esfuerzo para su integracion en nuestra sociedad puesto que les debemos gran parte de nuestro vrecimiento y debemos intentar controlar los flujos que llegan puesto que no podemos absorver una cantidad indefinida de poblacion; como conseguir esto… usted es el ministro 😉 no va a ser facil controlar los flujos migratorios aunque supongo que hay que trabajar en los paises de origen para intentar controlarlos.

034
Unicastrense
04.10.2006 a las 16:54 Enlace Permanente

Me parece que todos somos un poco hipócritas en este asunto. Los que dicen que debemos ser más duros y no dejar entrar inmigrantes porque saben que eso es imposible, y además necesitamos la inmigración para poder mantener los niveles de renta y crecimiento actuales; los que defienden que les dejemos entrar en España y Europa libremente, porque eso produciría un mayor empobrecimiento de los países de origen y muchísimos problemas de convivencia y económicos en los países receptores; y los que defienden que la solución está en ayudar al desarrollo de los países africanos porque eso, siendo necesario, no resuelve el problema actual de avalancha de inmigrantes, sino que sólo produciría efectos a largo plazo.
Creo que la solución pasa por ser realistas, todos, partidos políticos, gobiernos y ciudadanos, y entender que este es un problema transversal y complejo. No hay recetas mágicas, y con medidas de apoyo a los países emisores, con campañas de información en los medios de comunicación de Europa y

035
Cabre
04.10.2006 a las 17:15 Enlace Permanente

Siempre que se habla de emigración o de emigrantes, siento que algo me invita a la reflexión y la tolerancia. Hablar de emigrantes es para mí hablar de miseria, de estaciones abarrotadas de españoles con maleta deslucida o saco en ristre buscando el pan del trabajo, el resquicio donde poder respirar paz y libertad, o el apoyo de la mano tendida que les sacara de la esclavitad. Pienso que en este sentido los españoles, y mucho peor aún, los destripaterrones convertidos en nuevos ricos, lo han olvidado demasioado pronto. Por eso invito a la solidaridad y a la xenofilia, como merecida respuesta a lo que debe ser un país agradecido. No hagamos nunca apología de xenofobia o racismo, sin antes hacer acto de contrición pensando en lo que sufrieron nuestros padres y abuelos para disfrutar del bienestar que hoy disfrutamos. Otra cosa es buscar soluciones para amoldar la emigración a las necesidades de mano de obra de cada país, de lo que la UE es igual de responsable que España.

036
ATT
04.10.2006 a las 20:10 Enlace Permanente

Me pongo a escribir sin saber muy bien a dónde quiero ir a parar, y eso, en general, es siempre un nefasto error, así que pido disculpas de antemano si lo que escriba a continuación no resulta finalmente coherente, interesante, claro o útil.

En primer lugar, creo que parto de un punto distinto, y es que no creo que el inmigrante deba ser acogido porque en su país de origen exista una situación de miseria.

Es lo cierto que la inmigración que últimamente sale en las noticias, es aquélla desesperada, que no busca mejorar en su calidad de vida, sino que busca tener calidad de vida, por baja que ésta sea. Y es lo cierto que, generalmente, es esa desesperación la que provoca la inmigración ilegal.

Los comentarios que he leído aquí, básicamente, dan a entender que ha de hacerse un esfuerzo por comprender, por acoger, por integrar… con base en esa caridad hacia el que viene, jugándose la vida, con el fin de dar de comer a sus hijos.

Ojo, completamente de acuerdo con eso. O casi, porque, en realidad, yo creo que SIEMPRE hay que hacer ese esfuerzo por comprender, acoger, integrar… convivir, al fin y al cabo, con el que tienes al lado.

Creo que todo ser humano tiene el derecho a desarrollar su vida donde tenga por conveniente, acatando, claro está, las normas de convivencia de la sociedad en la que se integra. Y ojo, digo las normas de convivencia, quiero decir el marco legal que regula dicha convivencia en sociedad, y los usos sociales de la misma. Que no las costumbres o tradiciones, que habrán de ser respetadas, pero no acogidas.

¿Por qué debe uno crecer y desarrollarse en el lugar en el que, por circunstancias ajenas a su voluntad, ha nacido? ¿Por qué uno sólo ha de ser acogido en un país si viene huyendo de una situación inhabitable?

Y es que, lo cierto, es que la llamada a la caridad o la solidaridad es una gran mentira, pues, precisamente, es al que necesita desesperadamente el acogimiento de este país al que se le niega la entrada en el mismo. ¿O acaso alguien se opone abiertamente a que los ricos jubilados alemanes decidan pasar sus últimas décadas tostándose al sol de Mallorca.

Muchos de ellos tampoco se integran. Van a bares de alemanes, compran comida alemana, ven la tele alemana, van a misas protestantes (es un decir, no tengo ni idea de cuál es la religión mayoritaria en Alemania), leen periódicos alemanes… y un largo etcétera. Pero contra eso nadie dice nada. Será que éstos no vienen a “quitarnos el trabajo

037
Independiente
04.10.2006 a las 21:32 Enlace Permanente

Bien por una parte me siento solidario ABRAMOS LAS PUERTAS Y DEJEMOS ENTRAR A TODOS, sinceramente vivo en un pais rico debido a que hay paises pobres y mi unico merito ha sido la suerte de nacer en España. Por otra parte soy egoista NO ESTOY DISPUESTO A CEDER NADA CON TAL DE MANTENER MI NIVEL DE VIDA .-QUE NO ENTREN. Esta discusion la tengo al pie de ordenador con una copa en la mano, bien vestido y seguro y confortable en mi casa, en definitiva la doble moral de nuestras sociedades “avanzadas” y del estado del bienestar para mi y no para los demas. ¡¡¡ALGUIEN TIENE LA SOLUCION!!!Mientras continuare con mi copa…y que los politicos me lo solucionen…si funciona y me gusta les votare…pero si me perjudica…votare al contrario. Si amigos soy asi y por cierto si alguien conoce a alguien influyente que le pida que no me pongan imagenes de famelicos subsa…(vamos negros de toda la vida) en la tele a la hora de cenar, se me atraganta la merluza (que por cierto las pescamos en sus costas).Estoy por la lucha de los inmigrantes, pero que no me mezclen con ellos. iRONIA MUY REAL

038
Ciudadano X
04.10.2006 a las 22:55 Enlace Permanente

Antes de nada, me gustaría felicitarle por su iniciativa, demuestra cuando menos valentía, y mente abierta.
Me defino primero como una persona, y en segundo lugar de izquierdas. Por eso:

No entiendo como nos cuesta tanto comprender que una persona que se monta en una barca, que coge un avión, o que llega en autobús, dejando atrás familia y vida, no lo hace para fastidiarnos sino en busca de algo tan elemental como una vida mejor, a la que todos tenemos derecho.

Tampoco entiendo que a día de hoy necesite mi sueldo de 15 años para adquirir una vivienda, cuando hace treinta años (durante los cuales se supone que hemos evolucionado) mi padre necesitaba sólo dos años de sueldo.

No entiendo como un Proyecto de Ley de Administración Electrónica no establece un marco que proteja y promocione el desarrollo de software de fuentes abiertas. La neutralidad tecnológica no se consigue no legislando sobre la materia, sino estableciendo medidas que protección del débil frente al fuerte.

Hace unos días, alguien dejó un comentario en el que señalaba que éste Gobierno no ha llevado a cabo un ejercicio de su función política desde una postura de izquierdas. Usted le respondió con una pregunta … ¿Quién tiene el izquierdómetro?
Creo que la respuesta es evidente. El izquierdómetro lo tenemos los jóvenes que no podemos acceder a una vivienda, los ‘mileureros’ que soñamos con un trabajo estable que nos permita desarrollar una vida digna, los ciudadanos que no entendemos cómo debemos seguir sometidos al yugo de las multinacionales informáticas, etc. Y si consultamos ese izquierdómetro, lo siento, pero no muestra que éste Gobierno haga una política de izquierdas.

039
Juana Maria Perea
05.10.2006 a las 09:15 Enlace Permanente

Buenos días,
no hay que irse muy lejos para recordarnos que somo un pais de ex emigrantes e inmigrantes.Mis padres vinieron desde Andalucia huyendo del paro y la precariedad a Mallorca, y con estudios de hosteleria, y aquí en los años 70-80 “els foraters”(vease de la Peninsula) no estaban bien vistos, trabajaban en la construcción, en la hosteleria y todo aquel trabajo que no queria el de aquí y también habia brotes xenofobos nos querian devolver a la peninsula en un “vaixell de reixella” (barco de rejilla), no se diferencia mucho de lo que ocurre ahora.
Todo el que se va de su ciudad, pueblo o país de origen se va buscando algo mejor, es muy duro abandonar a tu familia verte solo sin ayuda en un lugar desconocido.Además como ya algunos habeis dicho, somo muy hipocritas, nos va bien la inmigración mientras opte a los trabajos que no queremos, pero nos sentimos amenazados si empiezan a ascender.
Yo la verdad, egoistamente, mientras la inmigración permita que yo cobre mi jubilación, mantenga la seguridad social, pagen sus impuestos y se integren lo suficiente para respetar y ser respetado, me da igual que vengan de cualquier país. Y eso sí hay que perseguir a los empresarios aprovechados que pagan sueldos miseres, no les cotizan y les explotan por toda España.
Saludos.

040
M. Antonio
05.10.2006 a las 10:44 Enlace Permanente

Miremos a los ojos a un emigrante, y sabremos quién es el que emigra realmente…

041
Ana Moreno
05.10.2006 a las 11:24 Enlace Permanente

Estoy totalmente de acuerdo en que siempre ha habido movimientos inmigratorios, cierto es también que todos que eremos mejorar incluso los paises del “primer mundo” así que mucho más los paises que llamamos “tercer mundo” cuyas coindiciones son mucho peores. Así que en mi opinión de ve de tener la posibilidad de venir los inmigrantes pero con un cierto orden ya que, lógicamente, el mercado laboral tiene una capacidad limitada de puestos de trabajo. Aunque también quiero añadir que los inmigrantes normalmente ocupan puestos de trabajo que normalmente los “españoles” no quieren realizar por ser tareas pesadas y desde su punto de vista mal remuneradas. Aquí, en Valencia los puedes ver principalmente en el campo y en la construcción si son de origen subsahariano y en la hosteleria si son latinoamericanos.
A raíz de esto mi marido y yo un día hablábamos de porque recibimos mejor a un latinoamericano que a un marroquí y creo que es por la capacidad de integración, por la lengua y por la religión seguimos despreciando al marroquí y en cambio el latinoamericano puede dar lástima perno no rechazo ni desprecio (creo que son ramalazos xenófobos que aún mantiene la sociedad como conjunto aunque no todos sus individuos).
En fin, en resumen que la inmigración no la vamos a poder frenar y que lógicamente se tendrá que regular pero deberíamos de ser capaces de abrir un poco nuestra mente y aceptar a los que llegan a buscarse la vida como un forma de intercambio cultural y gastronómico. Creo que sería bonito que se pudiera convivir en paz aunque algunas veces mi vena pesismista me lleva a pensar que es una utopia. Pero espero que mi hijo que nacerá el año que viene pueda vivir en una sociedad más abierta y tolerante.
Ana

042
Asane
05.10.2006 a las 11:40 Enlace Permanente

¿Por qué ahora la inmigración es considerada un gran problema en España? Porque los medios de comunicación nos muestran las pateras llegando a las costas. Cuando no llegan, parece que no hay problema. Eso sí, los aeropuertos, la frontera con Francia,…, eso no se muestra y es por ahí por donde más inmigrantes entran.

Por otro lado, por mucho que critiquen a España por el proceso de regularización, el resto de países de la Unión Europea tendrán que hacerlo algún día. El problema como siempre en Europa es que a todos los países les gusta demasiado mirarse el ombligo (lo cual dificulta la creación de una realidad europea).

043
libre
05.10.2006 a las 12:27 Enlace Permanente

Siento unirme también al offtopic, pero la noticia no ha hecho sino preocuparme: http://barrapunto.com/article.pl?sid=06/10/03/1549253&mode=nested

El software libre es tan necesario en una democracia como lo puede ser la libertad de expresión, no podemos pretender ser un país libre si no tenemos control sobre nuestro software. Eso por no hablar de las ventajas que supone implantar este tipo de software, como el ahorro de dinero en licencias, el favorecimiento de la industria de software española frente a la extranjera, y muchas otras… Sería un error marginar al software libre. Un saludo.

044
agustin
05.10.2006 a las 14:11 Enlace Permanente

Felicidades Jordi por esta magnífica iniciativa.
Quería aportar algún dato para la reflexión, apelando a la memoria: En 1970, al igual que ya se había hecho en 1948, el Fiscal General del Tribunal Supremo alertaba a fiscales y jueces sobre los abusos que sufrían los emigrantes españoles en las condiciones laborales y como las mujeres eran víctimas de la trata de blancas. También en 1970 el Ministro de Trabajo, Licinio de la Fuente eludía dar una cifra del número de emigrantes que habían salido de España en busca de trabajo porque “era una operación muy compleja”. Algunos estudios solventes se han hecho y se han contrastado fuentes oficiales españolas y de los países de acogida de los españoles. Los datos son muy ilustrativos: en el periodo 1961-1969, se estima que el 60% de los emigrantes españoles en Europa eran ilegales
Entonces eramos emigrantes de necesidad, ahora lo somos de oportunidad. No somos tan distintos

045
Reynaldo
05.10.2006 a las 14:44 Enlace Permanente

Disculpe por favor por el off-topic, pero los ciudadanos tenemos de plazo del 2 al 10 de octubre [1] para dar nuestra opinión sobre la Ley de Administración Electrónica, y me ha sorprendido tremendamente que no haya ninguna referencia al software libre en el anteproyecto, especialmente teniendo en cuenta el apoyo del PSOE a una propuesta de Ley de Software Libre en el año 2002 [2], o sea, hace nada.

[1]http://www.060.es/servicios_en_linea/ participacion_ciudadana/ accederProyecto-ides.do?accion=verproyecto&id=25
[2]http://barrapunto.com/article.pl?sid=06/10/03/1549253

046
delapuert
05.10.2006 a las 16:43 Enlace Permanente

ya no es solo que necesitemos a esa gente para mantener el nivel de crecimiento actual, es que a veces nos olvidamos de algo obvio y básico: que también son personas. Pese a la obviedad y trivialidad de mi observación constantemente escucho comentarios que me hacen dudar que si las personas que los emiten son conscientes de que son iguales y que si se vienen, en general, es porque en sus países las condiciones de vida son malas, pésimas o directamente no hay condiciones de vida. Nosotros que vivimos en una sociedad y en un estado del bienestar nos extrañamos que personas que mal viven quieran acceder a lo mismo, cuando a través del capitalismo y la globalización vendemos que todo el mundo puede progresar y conseguir tener una vida llena de comodidades. Pero nos olvidamos en Europa, con una edad media altisima y un indice y un pronostico de envejecimiento de la población brutal, que con tantas persoans mayores el estado de bienestar se va al garete y la única manera de conseguir alargar este modelo social es con la llegada de inmigrantes a nuestros paises. Esto acarrea problemas y más para España que es país de paso y mas cuando ni desde Europa se tiene una política ni se pretende sobre inmigración, como si fuera un problema ajeno de cada país, demostrando una vez más que lo del proyecto de la Unión está más que nunca en crisis, dado que si mucho vamos a integrar a países del Este más pobres, por unificar etc etc, pero en algo básico como inmigración está dando una respuesta nefasta. A Europa se le olvida que ha sido un continente de emigrantes y también se le olvida que muchos de los problemas que tienen esos países de

047
Luis Miguel Garcia
05.10.2006 a las 16:43 Enlace Permanente

Pienso que el emigrante que viene a trabajar e intenta integrase en la mayoria de los casos no tiene problemas. El problema de rechazo y porque no decirlo xenofobia esta con el emigrante sin trabajo y que vagabundea por las calles, el cual al ciudadano medio le da miedo y por este motivo le rechaza y si ademas es de los emigrantes , que nos guste o no existen, que no quieren integrarse y que anteponen sus costumbres incluso a las leyes del pais ese es el problematico y de dificil solucion.

048
Joan Carles Pérez
05.10.2006 a las 19:00 Enlace Permanente

Sr. Ministre crec que voste s’enganya a les afirmacions que fa sobre el software lliure. Evitant que l’Administració es pronuncie en aquest tema.

Les politiques de l’Administracions públiques mai no són neutrals, per tant dir que la mateixa administració ha de ser-ho, és incongruent. En aquest cas es tracta de triar entre software lliure o de pagament, si no donen vostes -com administració- el pas per la gratuïtat en tot el que significa Tecnologia de la Informacó i la Comunicació, tots els ciutadans no podran accedir i triaran el software de pagament, deixaran fora a moltíssima gent que no te recursos,alhora que fomenten la pirateria, per què tindre accés a la informació és un dret i no es te que amagar a ningú siga com siga.

Això també és política i ha de preocupar-se de tots només del que tenen diners per pagar sistemes operatius cars i a més fallen sovint. Espere que ho considere seriament. Totes les recomanacion, pautes, llibres blancs, etc, fets per diferents organismes com UNESCO planificant i recomanant l´ús de sistemes oberts el deixaran vostes en res.
No hi haurà manera de retallar la “brecha digital” famosa sense que l’Administració done el pas i siga exemple per la societat. Endavant, siguen vostes valents. Microsoft no s’ho val.

Cal mirar per tots els ciutadans, el poderosos i els que no ho són. Recorde-ho.

Salutacions

Atte. Joan Carles Pérez
GNU/Linux user #324197

049
Jau
05.10.2006 a las 19:34 Enlace Permanente

El problema de la inmigración creo que es el de la cantidad. Muchos inmigrantes dificultan su integración por dos causas, principalmente: el recelo que provocan en los indígenas; la falta de motivación puesto que tienen un entorno alternativo (el de sus compatriotas o el de otros inmigrantes). Los indígenas deben ‘aprender’ a no sentirse amenazados, a entender al diferente, y a ayudarle a ser uno más. Los inmigrantes deben llegar con las ojos muy abiertos, las orejas orientadas en todos los sentidos y empaparse de todo lo que los rodea, con sentido crítico, pero con comprensión. Todo muy teórico. Sr. Sevilla, ¿cómo se consigue algo así? Espero ansioso sus próximos posts sobre este tema.

050
Isidro
05.10.2006 a las 22:41 Enlace Permanente

Resulta claro que esta entrada y la anterior, “Pentimento”, se encuentran muy relacionadas, subyace en ambas el mismo problema, la existencia en el mundo actual de una clara fractura que divide y separa a los países más desarrollados, agrupados geográficamente, de los más pobres y menos o nada desarrollados.

Aclararé que cuando hablo de países desarrollados me refiero en primerísimo lugar no tanto a la riqueza, como al desarrollo tecnológico, científico, cultural y político.

Este problema debe ser, por su escala, observado con perspectiva; a finales de la década de los años 60 del siglo XX, el ser humano pudo ver por primera vez nuestro planeta como una pequeña bola azul perdida en la inmensidad y oscuridad del espacio, en la que destacaban, entre las nubes, masas de tierras emergidas, los continentes, que resultan ser nuestro habitat, sin fronteras políticas; esta visión sin duda ha transformando El Mundo.

Desde entonces el progreso más destacado se ha producido en la facilidad para conectar entre sí los puntos más lejanos del globo, telemáticamente o físicamente, ya no quedan rincones vírgenes en el planeta, y hoy en día ya se puede decir que, por fin, todos los hombres nos conocemos. No hay acontecimiento que ocurra en un lugar del planeta que no pueda ser, casi instantáneamente, conocido en las antípodas, al tiempo que el transporte de personas y mercancias entre regiones distantes es más fácil, rápido y económico que nunca. Además este desarrollo tecnológico es virtualmente accesible, con mayor o menor dificultad pero a la postre accesible, a casi todos los habitantes del planeta.

Como resultado del progreso en las áreas que venimos describiendo se ha intensificado y democratizado el tráfico comercial de viajeros y mercancías, se han homogeneizado las prácticas políticas y los sistemas jurídicos, se han extendido las democracias en el mundo, se han abandonando progresivamente las estrategias comerciales autárquicas, se han liberalizado los mercados, mejorando su eficiencia, se han creado áreas de libre comercio, se han unificado divisas; en pocas palabras, El Mundo es hoy en día más abierto que hace 40 años. Y todos lo sabemos, participamos de este hecho.

Ello hace que las diferencias que aún susbsisten en el desarrollo económico o las libertades y derechos fundamentales en diferentes regiones del planeta, se han hecho más patentes que nunca no sólo para las élites más cultas de la pobalción mundial sino para toda la humanidad en conjunto, y es así porque en el rincón más recóndito de la selva más ignota la señal de la televisión por satélite llega y abre una ventana a la realidad contemporánea para la tribú más primitiva que pueble todavía La Tierra.

Siendo esto así, nada puede evitar el flujo migratorio que se producirá de las regiones donde las condiciones de vida son más ingratas a aquellas en las cuales la vida es más fácil, más libre, más placentera o más segura. Vivimos en un mundo que galopa hacia la integración racial y cultural, que fomento el intercambio y en este sentido la homogeneización de los estándares de vida. Con independencia de las inestabilidades que se produzcan esta es la tendencia; como dice el Sr. Sevilla, desde las primeras migraciones prehistóricas, pasando por las colonias comerciales de la edad antigua, el descubrimiento de América, el impulso comercial renacentista, la Revolución industrial y el ferrocarril, y finalmente, nuestra sociedad on-line, conectada. La pauta es clara, cada vez es más intensa la capacidad de comunicación y relación de los humanos, que vivimos en sociedades progresivamente más seguras, libres y solidarias.

Resultando que solidaridad es aquí el valor clave. Pues si, como si tratase de un flujo osmótico, la inmigración fluye unidireccionalmente de unas regiones del mundo a otras, la necesidad de regular esta realidad humana se hace evidente, y sólo se puede abordar con garantías de éxito si la solidaridad actúa como valor director de las políticas que se adopten.

Pero, ¿que es la solidaridad?, pues la solidaridad consiste, precisamente, y ante todo, en intercambio; de modo que yo obtengo lo que necesito a cambio entregar a quien me lo proporciona aquello de lo que carece, este intercambio, que se puede expresar como una relación comercial es la máxima expresión de solidaridad, por eso el comercio “auténticamente” libre es, junto con la enseñanza, la actividad más solidaria de las posibles.

Por lo dicho, si una parte importante de la población de algunos países, sufre unas carencias tan grandes que está dispuesta de arriesgar incluso la vida, frente a los elementos, para cambiar su lugar de residencia, lejos de su hogar natal, nosotros, que nos encontramos en una posición más cómoda, debemos ser capaces de encontrar las condiciones que permitan realizar esta transición, hacia sociedades desarrolladas, de forma ordenada, para ello es necesario.

1. Fomentar las condiciones socio-políticas en los países de origen para el establecimiento de estados democráticos de derecho, que garanticen la seguridad jurídica y los derechos fundamentales. Esto supone una actuación solidaria consistente en la transmisión de nuestro “capital jurídico”.

2. Fomentar la enseñanza básica, la alfabetización y la asistencia sanitaria en los países de origen para poder sentar las bases de futuras sociedades tecnológicas. Esto supones una actuación solidaria consistente en la transmisión de nuestro “capital cultural”.

3. Fomentar le educación de titulados universitarios de los países de origen en nuestras universidades, especialmente creando programas que favorezcan el retorno a sus naciones originarias para contribuir a su desarrollo tecnológico. Esto supone una actuación solidaria consistente en la transmisión de nuestro “capital tecnológico”.

4. Fomentar la implantación de empresas financiadas por nuestra iniciativa privada, o instrumentos de financiaciación privados, en lo países de origen de los inmigrantes para colaborar a su desarrollo económico y comercial. Esto supone una actuación solidaria consistente en la transmisión de nuestro “capital económico”.

5. Fomentar políticas en los países de origen que favorezcan la migración legal creando en nuestro territorio facilidades, laborales, financieras, de vivienda, para los que se acojan a estos programas. La adopción de estas políticas por los países de origen supone un esfuerzo solidario para favorecer la integración de sus ciudadanos en nuestra cultura.

6. Fomentar programas de integración para los inmigrantes en nuestro territorio, con programas que premien, con ventajas sociales, este esfuerzo por aprender nuestra lengua, nuestro marco jurídico, nuestras costumbres, …Esto supone una actuación solidaria consistente el el intercambio de nuestro respectivo “capital social”.

7. Fomentar la integración de los inmigrantes devueltos (o expulsados) en programas educativos o en puestos de trabajo, en su país de origen, de modo que vean más viable la permanencia en su país o la inmigración legal.

8. Fomentar estas medidas no sólo a escala local sino regional, favoreciendo la creación de áreas de libre comercio, o de cooperación, en las regiones del globo deprimidas.

En contrapartida nuestra sociedad verá recompensado este fuerzo, con la aportación solidaria del “capital humano” de los inmigrantes, o sus compatriotas en los países de origen, que debería por un lado mejorar nuestra competitividad y por otro abrir nuevos mercados para nuestros productos, fomentando el desarrollo del comercio mundial.

Todo ello se debe acompañar con políticas de conservación del medio ambiente en todas la regiones del globo, que permitan asignar valor como coste a las externalidades del proceso productivo, impulsando la creación de un nuevo sector industrial, el medioambiental, que permita transformar estos costes en valor para la sociedad (solidaridad como potenciación del “capital ecológico”).

051
Antonio
05.10.2006 a las 23:40 Enlace Permanente

Un estudio hecho sobre los españoles decía que somos los menos xenófobos, pero en sitios donde la inmigración es un problema somos los más xenófobos. Esto lleva a pensar que lo que realmente ocurre es que a los españoles nos da igual todo, a no ser que el problema lo tengamos en la puerta de nuestra casa. Yo no soy xenófobo pero vivo en Tenerife y antes la inmigración me preocupaba pero muy poco y como a mi a todos los políticos y no se hacía nada y ahora tenemos un problema y bien grande. Y lo peor, en los medios de comunicación o en muchos de ellos no se dice la verdad, se dicen cosas como que aquí todos tienen cama, cuando realmente se estan quedando en garajes o en las rampas de acceso, habilitadas eso sí, pero no con camas sino con un policía que les dice que no se pueden ir. Hay habilitado un campamento militar con 4000 inmigrantes y la valla para que no se vayan es una cinta de obra y saben cuantos policías los contienen? la increible cifra de 2 policias, y no, no me he comido ningún cero. Dicen que los estan repatriando, que los llevan a la peninsula, que aquí no se queda ninguno, señores, tendrían que salir como mínimo 4 aviones diaríos porque por cada inmigrante necesitan llevar entre 2 y 4 policías porque vaya usted a saber…, pero es lo que hay. Hagan números, si en un avión caben 200 personas y han llegado más de 25000 inmigrantes, y por cada inmigrante ponemos 3 policías a mi las cuentas me salen 500 aviones!!!y no habrán salido ni un centenar. La situación es simplemente dramática

052
Capitán Trueno
06.10.2006 a las 01:21 Enlace Permanente

Pues yo resido en un país o Comunidad autónoma española, que quiere ser Nación. Donde prácticamente la mitad de su población somos originarios de otras Comunidades, antes regiones. Una Comunidad, que ha sido llamada el “oasis catalán” pero……………..van a celebrarse pronto elecciones y muchos creemos que hay

RAZONES PARA LA ABSTENCIÓN (1)

Resido en un país llamado Democratilandia. En él se celebran elecciones entre todos los ciudadanos mayores de edad, para elegir no sólo a sus gobernantes y representantes, de los poderes ejecutivo y legislativo, sino incluso para el judicial. El Presidente se elige en elección directa de todos los votantes a doble vuelta. Es un pequeño país de unos siete millones de habitantes dentro de un Estado mas grande en el que están incluidos varios países o Autonomía. En él existen ciudadanos de muy distintos orígenes y razas pero conviviendo en completa armonía sin problemas graves. Se hablan varios idiomas, pero son preponderantes dos: democratán y democrallano. El Gobierno y todas las instancias oficiales usan los dos indistintamente ya que ambos son oficiales y los ciudadanos no tienen problema alguno de comunicación puesto que la mayoría los hablan o al menos entienden indistintamente. En el caso de que alguno haya llegado recientemente y solo sepa una de las dos lenguas, tampoco tiene problema alguno ya que los ciudadanos utilizan de cualquiera de ellas

Pero lo más importante, es la democracia casi directa que se practica. El pais, se divide en 135 distritos electorales o circunscripciones y todos los representes elegidos de cualquier de los tres poderes los son por su distrito. Pronto habrá elecciones al Parlamento. Se elige un representante por distrito, tras un proceso en el cual intervienen todos los ciudadanos interesados. Primero para ser candidato, bien por los partidos políticos o por agrupaciones de electores, ya que hay muchos que prefieren ésta segunda opción no partidista, los que se presentan, han de superar una “criba

053
Capitán Trueno
06.10.2006 a las 01:25 Enlace Permanente

Respuestas al anterior:

Cataluña no se parece nada a la soñada Democratilandia porque CREO QUE,

Los políticos catalanes (de todos los partidos) nos engañan. Mas ajustado: Hay uno tan sólo que no sabemos si nos engañará porque todavía no ha tenido tiempo ni ocasión de ello; el Partido de la Ciudadanía o Ciutadans. Ya veremos cuando comience su andadura.

Todos los partidos, dicen que son democráticos; y la Constitución y el Estatut, prescriben que su funcionamiento interno será democrático y los diputados, no están sujetos a mandato imperativo alguno. ¿Es esto cierto? NO.

Trataré de demostrarlo con ejemplos.

Preguntas:

1¿Sabemos los ciudadanos, como se elaboran las listas de candidatos?
2)¿ Sabemos quién tiene participación en ellas? .
3) ¿Sabemos por que las listas son cerradas y bloqueadas?
4) ¿Sabemos quien es nuestro diputado representante?
5) ¿Sabemos por qué se nos dice que vamos a elegir al President, si votamos para diputados al Parlament?
6) Sabemos por qué en la práctica, sólo pueden ser presidente, Mas o Montilla? .
7) Sabemos por qué el “partido

054
Jaime
06.10.2006 a las 01:43 Enlace Permanente

Estimado Sr. Ministro:
¿Por qué siempre tiene que ver mano de obra no cualificada? No sería mejor abrir nuestras fronteras, como ya hacen otros países europeos como Alemania, a la mano de obra más cualificada como científicos o trabajadores cualificados.
Recientemente varios políticos franceses se han manifestado que esa debería ser la solución de Europa en los años venideros.
Hay que recordar que en los estratos más bajos de nuestra sociedad muchos trabajadores españoles no cualificados que antes trabajaban en la construcción están siendo echados porque los empresarios, logicamente, contratarán a quien le salga más barato, en este caso los emigrantes
Offtopic: La administración pública es ahora mismo la entidad que más está pagando por el canon impuesto por la SGAE. Dado que la administración pública obviamente no está usando los cd’s y dvd’s para grabar canciones, que es la falsa justificación que nos está poniendo la SGAE, ¿no sería conveniente que la administración pública, cuyos impuestos pagamos todos, lograra de alguna forma dejar de pagar ese canon?
Offtopic otra vez: Carta abierta al ministro de obras públicas por parte de Hispalux acerca del software libre
http://www.hispalinux.es/node/599
Muchas gracias

055
Reynaldo
06.10.2006 a las 10:40 Enlace Permanente

A quien haya viajado y vivido años en distintos países, como es mi caso, comprende que allá donde vas debes aprender a apreciar y a valorar las costumbres y la inmensa cultura que encuentras. Lo natural es que como gente que viene de fuera te atraiga y te fascinen muchas cosas que inmediatamente consideras como interesantes y positivas, y lo normal es que uno mismo también resulte fascinante y puedas enseñas muchas cosas. El resultado de este enfoque es que el emigrante alcanza un sincero amor a la tierra y a sus gentes, y se involucra en hacer lo que pueda por hacer más sano y fuerte a su país de adopción.

Creo que desde el Gobierno se podría apoyar un estudio serio y mediante profesionales, en un ámbito científico, de cómo funciona este mecanismo, para reforzar las actuaciones de la administración encaminadas a facilitar la integración eficaz y sana de nuestros inmigrantes. Si se planteara en un ámbito científico, como sugiero, a la oposición le resultaría muy difícil sumarse a esta iniciativa y sería una forma de desbloquear este importante debate, en el que nos jugamos tanto.

Lo que no nos podemos permitir en ningún caso es que surjan en nuestro país gentes que desarrollen “odio hacia el propio país en el que viven”, como fué lo que pasó recientemente en Londres, y como pasa, lamentablemente cada vez mas, en otros países de nuestro entorno.

Gracias por escucharme.

056
Ferran
06.10.2006 a las 10:48 Enlace Permanente

Señor Jordi Sevilla.

Me parece una muy buena idea el hecho de crear éste blog, pero si le parece bien le intentaré dar una orientación un tanto distinta a la que sigue usted en la actualidad.

Las motivaciones de escribir un blog para cualquier persona que ya lo ha hecho o quiero hacerlo son principalmente dos:

1. Plasmar ideas y pensamientos que de otro modo se quedarían en uno mismo.
2. Intentar conectar con el mundo, ya que uno mismo se abre, se desea que el resto del mundo conecte con uno mismo, plasme sus ideas, sean las mismas o con críticas constructivas. Así uno ve otros puntos de vista y se puede aprender unos de otros.

Respecto a su blog, hecho de menos exactamente éstos dos puntos. Sus posts no refrejan sus inquietudes, no reflejan esa ánsia de comunicación que hay en el mundo blogero y mucho menos, veo un canal de comunicación bidireccional con sus lectores.

Uno de los principales factores de éxito en los blogs son la contínua actualización de contenidos y la conexión con sus lectores.

Está usted dispuesto a ofrecer esas dos cosas ? Ya que si no es así, su blog se verá ahogado como todos esos blogs abandonados. No sirve de nada que sólo pueda dedicar una hora al día, para poner un post de tres líneas, y además no pueda responder a los comentarios de la gente que como supondrá, al ser Ministro, es de gran importancia sus ideas y su forma de pensar.

Es muy bonito poner un post sobre inmigración, pero lo realmente interesante, lo que realmente nos interesa a nosotros, los lectores, son sus preocupaciones y sus ideas sobre cómo solucionar las cosas. Es decir, bajo mi punto de vista incluso Usted en éste blog, es muy poco accesible, por no decir nada.

También me gustaría que hiciese un post sobre el software libre y sólo una puntualización, es legítimo exigir a un ciudadano el uso de un software determinado, al cual sólo puede acceder por medio de una única empresa multimacional, por muy “estándard” que ese software sea considerado por la sociedad. Ahora bien, legítimo hacer una ley que garantize que cualquier empresa, cualquier ciudadano del mundo, pueda desarrollar un software simplemente cumpliendo unos estándares, y ése software permita el acceso a la información del estado ?.

Qué opina usted sobre esto?

Éstas, entre otras, son las preocupaciones de sus lectores que en su mayoría, se quedan sin respuesta.

Un saludo.

057
PEPE PEREZ SANTAMARIA
06.10.2006 a las 11:23 Enlace Permanente

Estimado amigo Jordi, nunca he sido ni seré xenofobo, pero sobre la inmigración me gustaria hacerte algunas consideraciones que podrias trasmitirle a los compañeros Rubalcaba, Caldera y Rumi
Por mi trabajo, soy Oficial de Notaría en Barcelona, estoy diariamente en contacto con los inmigrantes y se de primera mano, no por otros, cuales son sus problemas y preocupaciones, a saber: su familia, su situación legal en España y su economia, mas o menos a grandes rasgos.
Hacemos en general todas las Notaría de España, miles si no millones de documentos relacionados con la inmigración en aplicación de la Ley de Extranjeria, y creeme, la mayoria de ellos son un coladero, es decir sirven para que vengan más extranjeros, y en algunos casos, como las llamadas actas de invitación extranjero, solo para que transcurrido el plazo legal de estancia, que no puede superar los noventa dias, se QUEDEN TODOS AQUI, pues ninguno de ellos regresa como deberia ser. Acaso las fuerzas de seguridad a las que se comunica, mediante un instrumento llamado “Vigia” no comprueban la salida del pais transcurrido el plazo de permanencia legal.
Otro modo de aumentar el número de extranjeros es las llamadas actas de reagrupación familiar, estas más controladas pero tambien mal reguladas. Y finalmente el aspecto económico, la mayoria de ellos, los inmigrantes, viven bajo minimos, es decir la mayoria del dinero que ganan en España, legal o ilegalmente, lo envian a sus paises de origen a sus familiares.
En todo caso estas son unas pequeñas reflexiones desde mi propia experiencia profesional que espero ayuden a mejorar todo lo referente a la inmigración, que es un problema de todos y del que no podemos desentendernos ninguno.
Cordiales saludos socialistas compañero.

058
hossein
06.10.2006 a las 12:09 Enlace Permanente

A Sr.Luis Miguel Garcia,soy emigrante de tanger(norte marruecos)vivi con españoles en esta ciudad,ellos emigraron por varios motivos,no tuvimos ningun problema con ellos,al contrario todo era bien…ahora yo estoy aqui,emigrante,el peor sin residencia ni permiso de trabajo hace mas de dos años y medio,entente integrarme,si que hablo español en mi ciudad tanger,aqui aprendi un poco catalan,se de la historia de españa y catalunya…PERO todo esto no es suficiente…porque no puedo cambiar la piel de mi cuerpo..para no ser rechazado…ese rechazo lo vivo cada dia…y hoy mismo lo voy a vivir cuando viajare en tren de GIRONA a BARCELONA….que nadie quiere sentarse cerca de mi…(no huelo piste,no tengo ninguna infermidad,siempre limpio,estudios univ.) estoy de acuerdo con señor garcia por lo de los emigrantes que no quieren entegrarse y se queden con tradiciones y leyes de sus paises…
Es todo,lo siento por la exporesion.

059
Rogelio Tomas
06.10.2006 a las 15:03 Enlace Permanente

Igualdad de oportunidades es lo que se puede garantizar con
software libre, que es incluso gratis. Linux, Linex en la administracion,
por favor.

060
Cabre
06.10.2006 a las 16:26 Enlace Permanente

Una vez leídos los comentarios, observo que algunos carecen de lo esencial a la hora de emitir un juicio, bien por ignorancia, o por olvido intencionado. Por eso es preciso aclarar que no todos los emigrantes que salieron de España después de nuestra invicil guerra, lo hicieron con sus papeles reglamentarios y su contrato de trabajo en el bolsillo. Eso no es cierto. Una mayoría, haciendo un supremo esfuerzo económico, cuando el hambre y la represión los ahuyentaba de su tierra, paradójicamente, salieron de España con pasaporte de turistas, de lo que el régimen franquista era consciente y daba su aprobación. Lo que sucede es que siempre encontraban a un amigo o alguien que les echaba una mano y les proporcionaba trabajo antes de que caducaran los tres meses reglamentarios en el país de destino.

061
Luis Miguel Garcia
06.10.2006 a las 17:50 Enlace Permanente

Sr. Hossein
Por lo que puedo ver en su nota , usted aunque a intentado integrarse nota un rechazo hacia su persona, lo cual sinceramente lamento, pero mi comentario era en general sin entrar en casos particulares como el suyo, porque seguro que tanto usted como todos conocemos casos de emigrantes integrados y otros que no. Como le he indicado anteriormente mi comentario era en general y sinceramente pienso que las personas que desean integrarse normalmente lo consiguen.
Espero que poco a poco los españoles consigamos convencerle de que no todos somos xenofobos aunque efectivamente pensemos que se tiene que buscar una solucion para que los emigrantes que vengan se integren en nuestra sociedad y que el emigrante que efectivamente no quiera integrarse lamentablemente tengamos que decirle que vuelva a su pais.
Un saludo Sr. Hossein

062
Jobarri
06.10.2006 a las 19:14 Enlace Permanente

Solo hay una pega,faltan mas escuelas,mas hospitales, mas atención social ymás recursos economicos y humanos para atender el problema.

063
valeria bustos
06.10.2006 a las 20:37 Enlace Permanente

El Blog de un Ministro !!!
Cómo no dejar un saludo !!!
Desde Chile un abrazo a la Madre Patria…
Agradeciendo la gestión del Juez Garzón.

Fraternalmente…
Valeria Bustos

arribapuebloppd.blogspot.com

064
jose
06.10.2006 a las 21:51 Enlace Permanente

OF Topic.

Señor Sevilla, desde el colectivo de funcionarios queremos recordarle unos datos:

SUBIDAS A FUNCIONARIOS DESDE 1996 a 2005:

Ipc real: 34 %.
Subida salarial funcionarios: 22.90 %
Perdida poder adquisivo funcionarios: – 11.10 %
Subida media en sector privado: 37.10 %
Diferencia entre subidas funcionarios y sector privado: -14,20 %

Este año la subida será de un 2%.
Seguimos como siempre, los ultimos de la fila.
Tuvimos que sufrir con el PP. Se llenaron la boca de repetir el “España va bien”, la economia en sus mejores epocas y mientras nosotros con subidas negativas.
Ahora han llegado ustedes. Tenia ciertas esperanzas, pero parece que se va a repetir lo mismo.

Espero que tome nota de este comentario, y lo comente entre sus compañeros de gabinete.

Las cifras no son muy alentadoras un 11.10 en un sueldo medio de 150.000 de las antiguas pesetas (que cobran muchos funcionarios, muchisimos incluso menos) supone una perdia de 16.500 ptas.

Esto en la situacion que estamos hoy en dia con el Euro, donde salir a la calle, es dejarse mucho dinero, sobre todo en Madrid, es mucho para nuestras maltrechas economias.

Acuerdese y hagan un esfuerzo, sobre todo para los niveles bajos, que son los que mas lo acusan.

Gracias

065
Manuel X. Lemos
06.10.2006 a las 22:51 Enlace Permanente

Sigo con el tema del software libre (ojalá, sr. Sevilla abriese un hilo sobre este tema en particular). No puedo entender la postura adoptada por ustedes cuando no hay forma de encontrar las desventajas del software libre frente al propietario. Por amor de dios, el fin de esa “neutralidad tecnológica” que tanto mentan no puede ser otro que el beneficio de toda la sociedad, de las empresas, de las administraciones públicias y eso no se consigue con el software privativo sino con el software libre.

En esta carta abierta dirigida a ud. están muy bien explicadas todas estas razones y me gustaría que le diese respuesta.

http://www.hispalinux.es/node/599

066
enrique llobet
06.10.2006 a las 23:35 Enlace Permanente

Cuando se predica la libre circulación de mercancías pero no la libre circulación de trabajadores, algo importante falla, porque nunca van a ser igual de competitivos en todas las partes del mundo.

Otro equívoco frecuente: la convivencia siempre es cosa de dos (por lo menos). Pero últimamente todo lo que se dice da por supuesto que los únicos que van a decidir si conviven o no son los peninsulares de origen. Me parece una soberbia inconsciente. ¿Alguien se ha molestado en sondear a los otros colectivos, para saber bajo qué presupuestos y condiciones están dispuestos a convivir con los peninsulares de origen? Igual salen sorpresas, y más vale que salgan pronto. Yo le pregunté hace tiempo a un amigo que se había hecho sufi (moderados entre los musulmanes, según fama) si podía obedecer a algún gobierno que no fuese musulmán, y me dijo que no.

067
Valentin
07.10.2006 a las 00:50 Enlace Permanente

Muy respetado señor Sevilla. Ante todo darle las gracias por prestar su tiempo al ciudadano real, lo cual reconforta, y da que pensar que como dice mucha gente no todos los politicos son iguales. En mi comentario no voy a ser pelota ni ipocrita, voy a pensar lo que digo, de una persona de 24 años y con una formación universitaria. España nuestro país querido por unos y no tan querido y respetado por otros ha pasado en mi opinión de un extremo a otro de la represión del Franquismo al libertinaje y al mal uso que se hace de la libertad, de la democracia. En primer lugar mi preocupación por la violencia y criminalidad creciente en la sociedad, pienso que el sistema actual de leyes y ciertos apartados de la constitución no funcionan, simplemente porque el país y la situación avanza, pero sus leyes no se reforman. Me parece lamentable que una persona que asesina a otra salga de la carcel en dos dias “como quien dice”, y pienso esto porque he estudiado derecho penitenciario.Las penas están anticuadas y son excesivamente venevolas con el delincuente. ¿Porqué no se aplica la cadena perpetua? en muchos países desarrollados se aplica, y con ello no se vulneran los derechos humanos. ¿porqué no se aplican penas mas duras contra los llamados delitos de robos en chalets, o ayanamiento de morada? ¿porqué un extranjero que comete un delito se le juzga, cumple condena y tras ella se le expulsa? esta practica es la natural en cualquier lugar del mundo. Lamentablemente mucha de la delincuencia violenta en españa la cometen bandas de europa del este y sudamerica, muy violentas y sanguinarias que se han acomodado en españa debido al pésimo control de extrageria y a las venevolas leyes. Me duele mucho que mi país se un nido de mafia. Por otro lado como muchas otras personas me preocupa el tema de la inmigración, he tenido la fortuna de trabajar en europa y oriente medio y sentirme un inmigrante, por eso comprendo a las personas de fé y buenas que intentan buscar una vida mejor o simplemente sobrevivir. Pero el estado debe ejercer un serio control de extranjeria, somos el coladero de europa ,esto es una vergüenza, las personas sin papeles han de ser expulsadas inmediatamente de lo contrario se generaran mas tensiones sociales, pobreza, conflictos, etc que afectan tanto a los de aqui como a los de fuera, no podemos acojer a toda africa y a sudamerica, por mucho que queramos.Es cierto que gran parte de culpa de la situación de muchos paises del tercer mundo es nuestra, pero en parte tambien son victimas de su propio caos y desgovierno.A mi en oriente medio logicamente cuando se me acabó el contrato tube que volver a mi país. El estado ha de proveer de medios para la integración de los inmigrantes es importantisimo. El estado ha de ayudar por su integración, pero por otro lado he de denunciar algo que me indigna muchisimo y es la discriminación positiva que se hace hacia ellos, lo cual lo único que puede generar son tensiones sociales. No puedo entender por mas que lo intente que el estado español dé creditos a través del ico para inmigrantes para que monten sus empresas y además esten sin pagar impuestos 5 años, cuando yo un joven de 24 años que quiero montar una pyme, el estado no me ayuda nada, nada de nada. Si en españa vivimos como vivimos es gracias al esfuerzo y trabajo de nuestros padres y abuelos. Llevo trabajando y estudiando desde los 16 años. Mi familia ha trabajado muy duro como muchas otras para tirar para alante y nadie les ha regalado nada y han pagado sus impuestos para que siga funcionando el país, ¿y a los que somos de aqui a los jovenes que ayudas nos dais? nada, y en cambio a los inmigrantes tienen un chollo, el estado les presta dinero para que se monten su negocio, no pagan impuestos y a los 5 años cierran y vuelven a abrir a nombre de la mujer o el primo. Una cosa es que vengan a trabajar y ganarse la vida dignamente y que el estado vele por su integración y otra cosa muy diferente es que en españa somos idiotas. En cualquier país de la C.E. a cualquier inmigrante se les exige una gran cantidad de avales y requisitos para montar un negocio, pero aquí no, encima se les ayuda. Por otro lado la policia hace vista gorda y no se les hace controles fitosanitarios y habren las horas que quieren,¿como puede consentir el estado esto?. Los obreros y el psoe siempre hemos luchado por nuestros derechos, pero con estos actos que pasa con pequeño empresario o autonomo,¿donde están sus derechos a descansar o a trabajar las horas que debe?¿como va a competir contra una tienda de chinos, indios o árabes que abren a cualquier hora los 365 dias del año,no respetan ni nuestros dias de fiesta y además no pagan impuestos? ¿esto es integración? ¿No se dan cuenta que lo que están creando que como yo y mucha gente llegue incluso a odiarlos o maldecirlos, crear recelos o conflictos?.¿como es posible que en mi barrio mas de un inmigrante en poco tiempo lleve un cochazo, que mi padre no se puede permitir y solo hace que pagar impuestos y trabajar y mi familia completa idem.¿como es posible que los hijos de estos tengan preferencias escolares como ayudas al comedor, libros o escojer plaza. Mis padres se han matado a trabajar por darnos una educacion y jamas nadie nos ha dado nada. Mi madre es trabajadora social y está harta de que no hayan recursos para los propios españoles y le puedo asegurar que hay españoles en pobreza y con muxísimas dificultades, por favor ayudenlos antes que a nadie, se lo merecen, muchos son gente mayor que ha sacrificado su vida al trabajo por este país ¿y en su vejez que recibe?Por favor esto no puede continuar así, esto no es integración esto es discriminación a los propios españoles, esto no ocurre en ningún país del mundo. Inmigrantes con control sí, integración si, mafia,descontrol y discriminación contra españoles no!!!.
Y gracias por la ley de dependecia, no se imaginan el bien que han hecho a este país con esa ley, muchas gracias, creo que todavía hay buenos politicos. No nos decepcioneis confiamos en vosotros.

068
Picchi
07.10.2006 a las 06:14 Enlace Permanente

Lamentablemente, mientras aquellos que tenemos más (y no es que yo tenga demasiado conforme a nuestra bara de medida) no estemos dispuestos a ceder lo que nos sobra al menos a los que tienen menos… siempre habrá gente dispuesta a abandonar su tierra a pesar de dejarse el alma e incluso la vida en el traslado.
Mirar a otro lado es de necios sabiendo perfectamente que somos los primeros culpables.
Un saludo

069
patalete
07.10.2006 a las 11:27 Enlace Permanente

Soy inmigrante en un un pais donde los políticos más importantes, no parece se preocupen muchos de sus ciudadanos inmigrantes o no. Incluso cuando algunos de ellos, fueron también inmigrantes, ahora completamente integrados. De ellos se publican noticias increibles como éstas:

NOTICIAS INCREIBLES. (yo no las creo)

El Ministro de Industria –actual-, se presenta en el restaurante “El Bulli

070
Alberto
07.10.2006 a las 13:19 Enlace Permanente

Creo que el Gobierno debería tener una prioridad en el tema de la Inmigración que, si es cierto que estaba presente en la filosofía de la regularización, me parece que no se ha aplicado con rigor.
La política de inmigración que va a tener éxito pasa por un trabajo en profundidad de la Inspección de Trabajo que de verdad impida la contratación ilegal o que, al menos, asuste al empresario que pretenda hacerlo así, que se lo piense, no ya dos veces, sino quinientas antes de hacer las cosas ilegalmente.
Ese es el quid de la cuestión.
Y luego, si se pretende la contratación en origen, poner todos los medios para que se produzca. a) Facilitar los trámites a los empresarios, b) Facilitar los trámites en los consulados, tal vez mediante la creación de una Agencia Nacional especializada que actúe en ellos y c) haciendo ver a los candidatos a la inmigración ilegal que los medios de hacerlo legalmente son asequibles. “Asi de fácil”. Bueno, no es tan fácil, pero esa es la clave.
Y, por supuesto, cosa rara en España, pero ya eso hora de ir cambiando de una maldita vez, explicar las cosas con claridad a los ciudadanos. Sin claridad no hay democracia. Háganlo, repito, por una vez en la vida. En nuestro países vecinos los políticos lo hacen y no se les cae nada.
Saludos.

071
Fernando Peregrín
07.10.2006 a las 17:58 Enlace Permanente

Hay errores cuya importancia radica en la facilidad de evitarlos. Tan poca importancia tiene escribir equivocadamente que “hace millones de años nos fuimos extendiendo por todo el planeta” como trabajo lleva el informarse correctamente de que las evidencias fósiles más antiguas de miembros de nuestra especie, es decir, de seres humanos anatómicamente modernos, tienen una antigüedad de unos 160.000 años (en la depresión de Afar, Etiopía) y que las pruebas más tempranas de la presencia del ‘Homo sapiens sapiens’ fuera de Africa, en Oriente Medio, son de hace unos 90.000 años, aproximadamente.

Adicionalmente me sorprende que quien está considerado como uno de los ministros que tienen mejor amueblada la cabeza, valga la expresión vulgar, escriba tantos tópicos irrelevantes, junto con serios desnortados asertos, a la hora de divagar sobre la inmigración.

Se dice que lo mejor para equivocarse en la solución de un problema, más que no saber nada sobre lo que se pretende solucionar, es partir de serios errores y de falsos planteamientos creyendo, sin embargo, que son ciertos y fiables, sin preocuparse si se corresponden o no con la realidad.

Esperemos nuevas informaciones del señor Sevilla para poder debatir sobre alguna base que tenga algo de rigor y solidez.

072
jalifa
07.10.2006 a las 21:54 Enlace Permanente

Felicidades por este blog, paradigma de la libertad de expresión.

073
Cabre
07.10.2006 a las 23:12 Enlace Permanente

Señor Valentín: sin entrar en el contenido de sus argumentos, que cada cual es libre de manifestarlos, para tener usted una preparación universitaria y haber estudiado derecho penitenciario, en lo referente a ortografía deja usted en muy mal lugar a sus profesores y centros de enseñanza donde se educó. Por tanto, es comprensible, y se acepta, que un trabajador que nunca tuvo opción a la cultura y la ensenñanza pueda atropellar el diccionario como usted lo hace, pero en un universitario como usted es imperdonable; por lo que le aconsejo, en bien de su corriculum, que debería pasar por una academia donde le enseñen ortografía.

074
Juan Román
08.10.2006 a las 05:09 Enlace Permanente

Estimado (y no es una fórmula de cortesía, es que siento estima por un ministro que, como tú, se expone con osadía en un blog) Jordi,
Parece que las encuestas tienen razón. En tu entrada (por cierto, le has cambiado el título: antes era “Inmigración I” ¿no? ¿Habrá un “Inmigración II”?) expones hechos que no tienen por qué suscitar controversia y ya vas por 68 comentarios. ¡El tema interesa!

Permíteme exponer mi punto de vista:

Es un hecho que el mercado laboral español está demandando mano de obra no cualificada. Los estudiosos de la economía sabrán dar las razones de esta demanda, pero a mí se me ocurren algunas: crecimiento económico, promoción de los autóctonos a puestos cualificados, universalidad de acceso a formación universitaria y profesional,… Ese es el auténtico efecto llamada.

FENÓMENO MEDI

075
jose manuel
08.10.2006 a las 08:58 Enlace Permanente

Solamente enviar ánimos al Gobierno en el tema de la Inmigración y desearle que hacierte en las medidas que tome al respecto, apoder ser con el apoyo de todos los Grupos Parlamentarios.Bueno todos salvo los “poseedores” de la “verdad”, los “señores” delPP.Me parece lamentable que aprovechen cualquier cosa con tal de desgastar al Gobierno.Allá ellos.Animo, enhorabuena por el bog y slud para todos.

076
Ana
08.10.2006 a las 14:26 Enlace Permanente

Estoy empachada de tanto buenismo, he leído todos los comentarios y es curioso lo integradores y lo buenos que son todos los lectores de este blog. Pues yo como mosca cojonera que soy, voy a ser mala, muy mala.

Mi vecina es profesora universitaria al igual que su marido, tiene en su casa a su madre de 84 años postrada en una silla de ruedas, ha contratado una señora emigrante para que la atienda . Esta señora, cuida a la anciana ocho horas al día, tiene su contrato y su seguridad social, pero mantiene a dos hijos que están con ella aquí y manda dinero a su país todos los meses para que coman sus otros dos hijos que viven con su madre en su país. No puede pagar más de trescientos euros de alquiler, por lo que se ha ido a vivir a un pueblo que esta a más de treinta kilómetros de donde trabaja, se ha buscado un trabajo de fin de semana, fregando platos en un restaurante. Sus hijos van Instituto de el pueblo, a penas los ve en todo el día y menos los fines de semana. Las notas de estos chicos son un desastre, se pelan las clases …. bueno que esta la señora muy preocupada.
Hace mas de treinta años, durante mi etapa de universitaria yo residía en un colegio mayor en el que habían estudiantes de todos los países de Hispanoamérica y de algunos del norte de

077
magda sinconcilia
08.10.2006 a las 15:32 Enlace Permanente

Hola de nuevo Ministro:
En vista que sigo sin solucionar mis problemas de concilia le voy a contar la risa que me da la Señora Esperanza Aguierre hablando del plan concilia en las empresas privadas…aqui todavia hay clases y los únicos que se benefician de todas las mejoras son los ejecutivos o los funcionarios de alto copete ,que como usted dijo, no aceptaría el cargo que tiene si no puede llevar a sus hijos al colegio¿puede usted llevar a sus hijos al colegio o los lleva una inmigrante que a su vez tiene un hijo que no puede llevar al colegio y lo tiene que dejar ir solo o llevarle a los desayunos del cole que cuestan euros que no gana ?sin acritud, aqui la cosa no esta clara.
Y sobre la inmigración totalmente a favor.
Lo único que veo mal, pero que muy mal son las istituciones,los ayuntamientos, que no hacen absolutamente nada por la integración.Los pisos de alquiler cuestan lo que gana una o dos personas de sueldo ¿cómo no se van a meter 21 personas como es el caso que he conocido recientemente en una casa de tres habitaciones?.
Vamos a dejarnos de demagogia y no dejemos que los barrios que ya son sencillos y de personas trabajadoras se conviertan en basureros porque no hay sitio para todos.
¿Problemas? van a tener ustedes lo de PSOE muchos problemas en las próximas elecciones,la gente “normal” de sueldo 1000 € miserables queremos lo mismo que los señores diputados que cobran 40.000€ al año.
Queremos su calidad de vida,pero para todo el mundo no solo para los Españolitos,pues ya que vienen a cuidar a nuestros viejitos seamos bien agradecidos.
Un saludo

078
Valentin
08.10.2006 a las 23:17 Enlace Permanente

Señor Cabre, gracias por la corrección pero al escribir tan rápido un texto mas o menos extenso cometí varias faltas ortográficas, y el programa informatico del blog no me dejó reeditar y corregirlo, siento haberlas cometido, y disculpenme pues soy humano, y también por desgracia no domino tanto el castellano como pueda hacerlo tal vez usted, pues no es mi lengua de uso habitual. Por cierto me eduqué en centros públicos, de lo cual estoy muy orgulloso, y también de algunos de los profesores que he tenido.Por otro lado al leer sus comentarios usted acusa a algunas personas de falta de memoria histórica o cultura, yo desde luego no voy a hacer lo que usted, solo he planteado una situación actual que me preocupa y que no puedo permanecer ajeno a ella, porque me afecta. Por supuesto que muchos españoles se exiliaron de españa sin papeles, sin contrato sin nada entre ellas una hermana de mi abuela a Alemania. Yo pienso en mi abuelo que luchó en una guerra absurda como la guerra civil en el bando republicano, y mi padre además es andaluz, una tierra bastante humilde, de la cual tubo que emigrar y buscarse la vida, como hoy lo hacen los inmigrantes. Pero pienso en mi padre y en mi abuelo, que han luchado toda su vida para que mi generación tenga un futuro y unas oportunidades y jamás nadie les ha ayudado, y me frustra que alguien venido de fuera tenga más derechos y oportunidades que un propio español, nuestros padres y abuelos han levantado este país a base de su trabajo y sacrificio y esto es algo que por lo visto casi nadie se acuerda, y es duro pensar que sus hijos tienen menos derechos y oportunidades que los propios inmigrantes, cuando ellos han luchado por intentar darnos un buen por venir, unos derechos sociales y laborales, que a consecuencia de la inmigración irregular y las mafias están siendo reducidos. Yo no digo que los inmigrantes no vengan, pq porsupuesto comprendo su situación, y soy un ser humano, lo que me molestan son los grupos violentos de personas de determinados países, las mafias, los inmigrantes que no se quieren integrar y además intentan imponernos sus costumbres y nos tratan mal y no reconocen que este país les está dando una oportunidad que en sus países jamás la tendrian, solo pido un respeto, yo no quiero que los exploten , ni que los marginen, son personas y tienen que ganarse la vida. Pero te puedo asegurar porque he trabajado fuera de españa y en oriente que el que se tiene que integrar es el propio inmigrante principalmente, y yo si he trabajado en otro país los he respetado al máximo. Pienso que se tiene que ejercer un ferrio control y un intenso trabajo de integración.Mira Francia, un país super tolerante y progresista con grandísimos problemas sociales donde la ultraderecha sube como la espuma, y si nó mire bélgica, austria o suiza, algo está pasando y hay personas que no se quieren dar cuenta. El discurso de que es posible una integración y un mundo interacial e intercultural es muy bonito, a mi me gusta, pero es muy dificil convivir e integrar a tanta gente, tan distinta y eso es un hecho. E.E.U.U. es el país del mundo con mayor mezcla de culturas y religiones, y socialmente es un auténtico caos, lleno de guetos, violencia y mafia. Si vive en un barrio obrero se dará cuenta que muchísimos de los negocios de españoles han desaparecido y están llenos de negocios de chinos, indues, sudamericanos, etc .Lo cual es muy sospechoso, porque el que emigra generalmente no tiene dinero como para montarse un negocio por pequeño que sea vale mucho dinero, y esto solo puede subencionarse a través de la mafia, creando negocios tapadera de blanqueo de dinero y a través de las ayudas del estado. Digame ¿cuantas fábricas de calzado y textil estan cerrando en españa?¿usted lo vé normal? ¿no considera que la admon. debería ser más extricta enel control de las mercancías y personas que llegan a españa? ¿como vamos a competir contra países que no cumplen derechos laborales ni humanos? si la admon. y la C.E. no pone freno a esto y ejerce un mayor control y aplica mayores tasas arancelarias.¿que derechos tiene un obrero español frente a una empresa, cuando está nos amenaza con contratar inmigrantes que pueden ser explotados, manipulados y cobran sueldos menores? ¿que va a ser de los trabajadores?¿de que va a trabajar españa? ¿de la contrucción?, usted se cree que un país se puede substentar del ladrillo por muchos años? cuando pegué el petardazo esta burbuja inmobiliaria y está mafia de politicos y construcctores corruptos, la economía nacional puede irse al traste. Los inmigrantes no tienen la culpa, pero sí la admon. A los trabajadores españoles nos tienen manipulados y asustados como borregos, porque no puedes reivindicar nada debido al pésimo mercado laboral y a las asfixiantes hipotecas, que tienen al trabajador “acojonado” y sumiso, ya que no va a dejar de pagar la hipoteca del piso, porque muchos tienen hijos y tenemos que aguantar trabajos basura de mierda, pese ha tener un título universitario y perdonen la expresión, pero siento lo que pasa en mi país, me preocupa, porque este país me ha dado una educación pública de calidad, gracias a unos derechos que hemos adquirido yluchado y me veo obligado por lo menos a exponer mis ideas y mis preocupaciones. Por cierto le recomiendo que lea a Platón y el gobierno de los mejores. Está democracia se está corrompiendo, se está perdiendo los derechos e ideas, esto tiene que mejorar.

079
Cabre
09.10.2006 a las 10:28 Enlace Permanente

Señor Valentín: perdone mi osadía por atreverme a corregirle sus muchas y visibles faltas de ortografía, pero es algo que me supera cuando ofrecemos nuestras oponiones a través de las letras al criterio de los demás. Es por eso que debemos ser cuidadosos, pues si todos hacemos igual, sentaríamos un mal precedente de permisividad en detrimento de nuestra lengua, y un desaire para el que tiene la paciencia y la generosidad de leernos. Una vez más le pido disculpas.

En lo referente al contenido de su anterior comentario y del presente, no tengo nada que objetar, más bien observo que tienes razón en cuanto a las muchas lagunas legales y sociales que aún tiene la democracia. Es cierto que sería mejor para todos un control más exhaustivo de aranceles y fronteras para evitar las mafias y otros mercadeos nada beneficiosos para nuestra seguridad y economía. Pero no olvidemos que la inmigración es un fenómeno que nadie podrá parar si no hay acuerdos intermacionales y se remedia la situación, desesperada en muchos casos, en los países de origen. Esperamos que la UE no sólo sirva para poner en marcha el euro, sino para tomar cartas en el asunto y aplicar medidas correctoras en bien de todos.

080
jorge
09.10.2006 a las 10:43 Enlace Permanente

[Off-topic] Solución al problema del off-topic.
Se está produciendo off-topic porque intentamos comunicarnos con usted y la única forma que tiene este blog de comunicarse con el autor es a través de comentarios.

Una posible solución, aprovechando que este blog está realizado con software libre, es añadir al blog un “formulario de contacto” en el que los usuarios podamos contarle qué nos preocupa sin necesidad de contaminar los comentarios de una entrada de su blog. Aquí tiene un plugin para añadir un formulario de contacto a wordpress: http://ryanduff.net/projects/wp-contactform/.

Entiendo que dará más trabajo, pero conseguirá mejor el objetivo de su blog: “abrir espacios de encuentro y de debate, como este blog, en el que someter a un debate limpio, reflexiones y propuestas que ayuden a conformar alternativas de izquierda a los problemas sociales actuales.”

081
Elena Valenciano
13.10.2006 a las 21:34 Enlace Permanente

hola Jordi: acabo de descubrir tu blog! me alegra tenerte entre los bloggerillos sociatas… te seguiré.
un beso,
Elena

082
Aschenbach
14.10.2006 a las 15:47 Enlace Permanente

Poco cabe decir al diagnóstico del “decálogo”, pero sí una cosa importante: diagnosticar bien y no actuar, o actuar mal, es convertir el acierto en error grave.
La presión sociológica y mediática es enorme, pero eso no debe impedir una actuación firme, coherente, urgente, respetuosa con el inmigrante pero también con los nacionales. Es fácil dejarse llevar por argumentos demagógicos por ambos lados: la xenofobia y la blandenguería, ambas nefastas.
No va a ser fácil, entiendo, actuar con la indiferencia de la Comunidad Europea, ahora además teñida de acusaciones poco serias “gracias” a la oposición del PP que intenta aprovechar la mayoría conservadora donde la tiene para condicionar la política donde la ha perdido, por otro lado se niega a consensuar un paquete de leyes no ya urgentes, sino tardías.
Que la mayor parte de los españoles veamos la inmigración como el más grave problema de la legislatura no es baladí. A ocho años de parches se une ahora un retraso de otros dos años en las medidas que se desprenden del “decálogo”, y que debieron estar entre las primeras acciones de gobierno en la primavera del 2004.
No cabe esperar un minuto más, pero la urgencia no deberá jamás llevar a la precipitación, de lo contrario acumularemos error sobre error y parche sobre parche en un asunto que nos atañe, afecta y sensibiliza a todos. Por tanto, si se conoce tan centradamente la complejidad del problema, que se actúe desde esas pautas. Con un consenso más o menos amplio, con el precio político necesario, con o sin ayudas europeas. De otro modo no sólo se va a erosionar la confianza en el Gobierno, sino que se periclitará la estabilidad social, que es un desacierto que se paga mucho más caro.

083
Melchor
15.10.2006 a las 18:50 Enlace Permanente

Buenas Tardes,

Ministro, en primer lugar he de confesarle que no soy socialista ni progresista pero ello no impide que haya que tenga preocupaciones. Es de actualidad el tema de la inmigración, el Ministro Moratinos viaja a Africa constantemente pero he notado que en todos los gobiernos españoles habidos hay un denominador común: el tema de Guinea Ecuatorial es materia reservada, no sale en los medios de comunicación, no existimos.
El único país de habla hispana en Africa pero no existimos.
Todo el mundo me dice, “eres de un país rico, petroleo, pesca”, aveces creo que es la mayor desgracia que hemos tenido los guineanos, el petroleo lo ha comprado todo, voluntades, posiciones políticas … etc.
Obiang lleva desde 1979, sus hijos están en España, su familia.
¿Ha oido del escandalo de las cuentas secretas de Obiang en Banco Riggs en EE.UU?, 700 millones de dolares procedentes del petroleo y el pueblo sin educación, sanidad … etc, pero la familia Obiang compra propiedades en España y entran y salen de España como les da la gana.
Cuando tuve la oportunidad de venir a España gracias a una congregación religiosa para poder tener el visado en la Embajada de España tenía que ir a las dos de la madrugada para hacer cola, la familia de Obiang no, se lo daban a la primera; por cierto, la ultima reguralización de extranajeros la aprovecharón muchos hijos de ministros y altos dirigentes de Obiang para tener documentación en España y así no tener que pedir visados; yo no la pude tener, la empresa para la que trabajaba no quiso y eso que he acabado la carrera, sigo con el carnet de estudiante que caduca en Febrero, mientras haber si consigo aluguien que me contrate, algo dificil ya que la ley no lo permite.

Sólo quiero que me conteste a una pregunta:

La dictadura en Guinea es el problema ¿porque los familiares de altos dirigentes, así como ellos mismos, tienen derecho a entrar en España tras dejar a milies de personas en la miseria y yo que no le he quitado a nadie nada, que vivo casi en la miseria, mis padres estan en la miseria no puedo entrar en España para encontrar trabajo? ¿porque no se deporta a los verdaderos causantes del problema?. ¿Es que da el dinero derecho a entrar o nó en Europa?.

Atentamente. Melchor, un guineano mas de todos los maltratados por Obiang y familia.

PD. No quiero crerale problemas, se que tiene que ser usted diplomatico; sino puede no conteste. Gracias.

084
Javitxu
18.10.2006 a las 11:42 Enlace Permanente

Hola, soy estudiante y tengo 21 años.

Puede que esto suene fuerte, pero ahí va.

Puede que el llamado “efecto llamada” (valga la redundancia) venga del hecho de que los inmigrantes idialicen europa.
¿No se acabaría esto si Europa fuese para los que trabajan por ella?
Me explico, en nuestro país la asistencia sanitaria, por poner un ejemplo, es universal. Cualquier persona puede acudir a un hospital, cotice o no a la S.S., y recibirá las mismas atenciones que un contribuyente.
A lo mejor se debería retomar el sistema de “asistencia benéfica”…

En nuestro país mucha gente se beneficia de pensiones no contributivas, personas que jamas han aportado un euro a la S.S., por no hablar de aquellos que con edades muy elevadas siguen disfrutando de pensiones de orfandad (increible pero cierto).

La S.S. no debe ser una O.N.G., a nadie se le ocurre acudir a un hospital privado sin estar adscrito a un seguro que se lo permita, ¿no?, ¿por que el “seguro”(además de obligado pago) tiene que afontar los gastos que supone la atención a personas que no estan adscritos a el?

Aunque yo no las he conocido, antes existian las casas de socorro, que proporcionaban asistencia a los que carecian de mutualidad o seguro y estaban financiadas por la beneficencia…

RESUMIENDO, ESPAÑA Y SUS SERVICIOS PARA LOS QUE TRABAJAN POR ELLA (YA SEAN AFRICANOS, ESPAÑOLES O DE LA CONCHINCHINA), del resto que se encargue la beneficencia, o que se ponga a trabajar.

085
Angeles
19.10.2006 a las 17:37 Enlace Permanente

Solo unas obiedades: La tierra es una sola tierra para todos; las fronteras son politicas y las personas que habitan este planeta deberian tener derecho a moverse por el ,ya se que es muy complicado, pero lo considero un principio a partir del cual las grandes autoridades tienen mucho que hacer en favor de los que tienen poco o nada por que en el fondo, solo, tan apenas es un probema de desigualdad economica y social.

086
Dolores Salinas Gómez
05.11.2006 a las 12:34 Enlace Permanente

Hola Jordi te hablo así como si fueramos amigos pero es que este gobierno da proximidad y creo que os conozco a todos desde siempre .
La emigración es un fenómeno que yo personalmente creo que si no hubiese hambre y necesidades las personas no saldrian de su tierra ,pues a nadie le gusta irse donde no conoce ,sin saber donde va , sin porvenir …sin saber a que se van a enfrentar,eso debe ser durisimo por eso digo que si todos en nuestra tierra lo tuvieramos todo cubierto sólo seriamos ,en otros paises turistas hay que hacer lo que sea contra el hambre un saludo y para adelante

087
Salvador
09.11.2006 a las 17:16 Enlace Permanente

Dolores Salinas generalizas de una manera muy simple, vienes a decir que si yo no se buscarme la vida y, además, me parece mejor la casa de mi vecino que la mía, lo que tengo que hacer es irme a la casa de mi vecino. Por qué en los paises de Asia la ayuda exterior da fruto y, a su manera, se buscan la vida y, en cambio, en Africa o America del Sur esa misma ayuda no sirve para nada?… Es sencillo, porque en lugar de hacer el esfuerzo de organizarse, les es más comodo parasitar en otra parte donde ya esté todo organizado; no están por la labor de hacer el más minimo esfuerzo.

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

Logotipo de Blogestudio