Quantum

Escrito a las 10:46 pm

La escritora turca Elif Shafak (sin obra traducida al castellano, que yo sepa) ha sido juzgada y ha estado a punto de ir a la cárcel porque uno de sus personajes definía como genocidio la matanza de armenios que llevó a cabo hace más de un siglo el Imperio Otomano (como, por cierto, la Rusia zarista).

El Papa ha tenido que pedir perdón por una cita parcial de un texto de hace cientos de años.

El estreno de la película del Código Da Vinci se intentó boicotear porque inventa cosas sobre la vida de Jesús y la historia del cristianismo.
 
Un importante político español ha dicho, en inglés, que los musulmanes deben pedirle perdón por haber invadido España durante ocho siglos. No ha dicho nada sobre los visigodos, que lo hicieron antes, ni tampoco sobre el hecho de que con mucha probabilidad él, al igual que todos los españoles de hoy, llevamos mezcla de sangre, entre otros, de los españoles musulmanes de la época.

Ya decía Freud que el peso del pasado sobre nuestra conducta actual es muy grande. El pasado hay que conocerlo, incluso rendirle homenaje, pero para no repetirlo ni vivir atrapados por él. Entre otras cosas porque no siempre tenemos la misma visión sobre ese pasado. Por ejemplo, nuestros números son de origen hindús y traídos a Occidente por los árabes.  Y si Aristóteles no se perdió para los europeos fue gracias a los árabes.

Pero, además de reconciliarnos con nuestra historia, lo que nos debe unir es la resolución de los problemas de hoy y un proyecto de futuro, y no los enfrentamientos del pasado heredados a través de la tribu sin pasarlos por el pensamiento crítico de la razón. De lo contrario, nos dará tortícolis y acabaremos chocando con un árbol por no mirar adelante.

O con más venganzas familiares absurdas que se heredan de generación en generación, y que no siempre tienen a alguien que las convierta en Romeo y Julieta. 

57 comentarios

001
Manuel
24.09.2006 a las 23:59 Enlace Permanente

El problema es que hay fundamentalistas en todas partes, y además, erramos cuando para apaciguarles descafeinamos leyes como la de la Memoria Histórica, que al final sólo ha servido para que se envalentonen y reinvindiquen el franquismo.
La famosa globalización supone un retroceso democrático y si queremos tener un futuro progresista hay que darle contenido a la Alianza de Civilizaciones; entre otras cosas reconociendo el derecho de los palestinos y metiendo en cintura a Israel. Sólo entendiendo que lo que se está haciendo con los países árabes no es más que una nueva versión de colonialismo y que son nuestros iguales lograremos sentar las bases para un futuro compartido, en paz y para todos.
Por lo demás, bienvenido a la blogosfera.

002
Ojuelo
25.09.2006 a las 00:10 Enlace Permanente

¿Y quién tendría que pedir perdón, Almanzor o Boabdil el Chico? ¿Ese señor no dejara nunca de ir por esos mundos de su Dios creando polémicas para su país? No hay que pedir perdón, más bien lo que hay que hacer es no ofender, y buscar que alguien redima las culpas de un pasado que fue de los que vivieron en el, no me parece que sea el mejor medio para solucionar enfrentamientos, por ello, hagamos nosotros nuestras alianzas de civilizaciones, aunque le pese a muchos.

003
Canario
25.09.2006 a las 00:22 Enlace Permanente

Leído, poco a poco nos tenemos que acostumbrar a dejar a un lado las felicitaciones, y comentar el artículo. Muy bueno y corto, por lo que es dos veces bueno.

004
JAMS
25.09.2006 a las 00:34 Enlace Permanente

Bienvenido a la blogosfera, señor ministro.
He publicado en mi blog (que ya ha superado su primer año de vida) la nota publicada por El Mundo y este comentario:
Dos perlas.
Una sale en El Mundo: el primer blog de un miembro del Gobierno de España. Lo seguiré de cerca, por si acaso. No sabe Jordi Sevilla donde se mete.
Ya sabemos que “no hay ministro tonto ni torero cobarde”. A partir de ahora, habrá que decir este refrán al revés.
¡Bienvenido a la blogosfera, señor ministro!.

005
JAMS
25.09.2006 a las 00:36 Enlace Permanente

¡Ah! Y muchas gracias por recomendar mi blog en el tuyo. Puede ser mi perdición, pero me gusta. Para eso están los amigos.
Otro abrazo
JAMS

006
Miquel
25.09.2006 a las 00:48 Enlace Permanente

En el País Valencià sabemos my bien como funciona ese tipo de persecución manipulada. La España del brazo en alto, la del nacionalismo miope y la de la pobreza cultural vigila y enmudece nuestras palabras, nuestras vidas. Enmudece la realidad de las valencianas y los valencianos: su cultura, su lengua, y con ello su dignidad. Somos muchos los que nos sentimos perseguidos y somos muchos los que nos levantamos cada día sintiendo la responsabilidad de salir del armario para decir que ser valenciano no es una enfermedad, simplemente como los españoles, franceses o italianos, es nuestra manera de ser persona en el mundo.

007
Andrés Milleiro
25.09.2006 a las 01:15 Enlace Permanente

Mientras tengamos a gente en Occidente que hable del perdón por Al-Andalus creo que no avanzaremos. Felicidades por su blog 😉

008
Sebas
25.09.2006 a las 02:46 Enlace Permanente

Un gran saludo y fuerte abrazo para mi amigo Jordi Sevilla.
http://livingsebas.blogspot.com/

009
Feliciano Robles
25.09.2006 a las 08:31 Enlace Permanente

Estimado compañero socialista: Me imagino que a través de los mensajes que has recibido de los lectores habrás observado que los hay de diferentes enfoques.

De una parte estarán los que envían gente anónima escritos con mucho odio y rencor y llenos de injurias y calumnias, y que haces bien en no publicarlos.

En segundo lugar recibes mensajes escritos por gente anónimas con buenas intenciones haciendo críticas constructivas y proponiendo la solución de algunos problemas.

Y en tercer lugar recibiràs mensajes de gentes que nos identificamos con nombes y apellidos, donde libremente y con educación ponemos nuestros aportes.

En esa idea tuya de mirar hacia adelante, considero que sería bueno animar a los que usan Internet a ir abandonando el anonimato en el uso de Internet, eso procede de los primeros pasos que se daban en la Red, pero ya va siendo hora de que la gente que tenga cosas interesantes que aportar se identifique.

Como apuesta de futuro me gustaría que el PSOE se mojase un poco más en la solución del problema de violencia en el País Vasco, aceptando con valentía un Referendum sobre la autodetermianción que se celebrase con plenas garantías de lbertad para todos los vascos.

010
merce
25.09.2006 a las 09:17 Enlace Permanente

Algunos viven permanente en el pasado, se configuran el mundo a su gusto y no aceptan otra verdad que la suya. También están los revisionistas, como Pío Moa o César Vidal, que intentan cambiar la historia, y encuentran público fiel a sus mentiras. Otros no conocen la historia y van soltando tonterias por esos mundos. Hay que tener más sentido común y menos susceptibilidad, los radicalismos, sean del tipo que sean, sólo conducen al enfrentamiento.

011
independiente
25.09.2006 a las 10:23 Enlace Permanente

Jordi, ¿no sera que al no tener claro planteamientos de futuro, nos aferramos al pasado? y me explico, hay para todos, la Ley de la memoria histórica, el estatuto de catalunya pidiendo derechos del siglo XVI,el 11M(que aun cuando se demostrase la participación de ETA-cosa que dudo-no les seria, ni siquiera atenuante, del intento de golpe de estado-desde el gobierno-con la mentira y la desinformación en contra de los datos que en ese momento tenían).Reconciliarnos con el pasado como dices, es otra manera de quedar atrapados en el mismo, pues entraríamos en un debate de posiciones mantenidas durante años o siglos en donde nadie estaría dispuesto a moverse-ejemplo DRAKE para unos un terrible pirata, para otros Sir Drake héroe nacional-Este debate desgasta y es estéril. Bien pues evitemos la torticolis y chocar con el árbol. Jordi, “compro” unamonos en un proyecto de futuro. Tu eres el político ( y sin peloteo de los buenos-con carrazón-)¿me puedes explicar un proyecto de futuro que nos una a tod@s? no vale la Paz mundial (ese es el fin) un PROYECTO es la arquitectura para un fin. ¿Nos falta políticos capaces de ilusionarnos en un proyecto común? o ¿nos faltan ideologos capaces de diseñarlos?

012
bitdrain
25.09.2006 a las 10:34 Enlace Permanente

No tener consciencia de nuestro pasado es como una vida sin identidad, querer transformar el presente obviando la historia es una fuga que siempre acabará opaca, donde se vuelven a repetir los sucesos una y otra vez, como si se tratara de una espiral cíclica.

Saludos.

013
omanero
25.09.2006 a las 10:38 Enlace Permanente

Es cierto, cada cual debe conocer y comprender su pasado, pero para aprender de él y para evitar los errores, como hacemos todos. Sin embargo, hay que tomarlo con la debida distancia para que no envenene la opinión de uno mismo y herede la culpa. Que pregunten a los alemanes, si no.

Saludos.

014
Juana Maria Perea
25.09.2006 a las 11:01 Enlace Permanente

Buenos días,
al leer y escuchar ex presidente español diciendo que que los musulmanes deben pedir perdón por haber invadido España durante ocho siglos, me dió la risa, no pude remediarlo, ya que los cristianos en aquella epoca realizaban cruzadas para recuperar la tierra santa y tampoco se han disculpado.
Dejando a un lado todas las invasiones que ha tenido la Peninsula Iberica, y volviendo a los fundamentalismos, creo que en todos lados hay personas que radicalizan sus creencias hasta tal punto de creerse con derecho de imponerla a los demás, lo cristianos siguiendo esa máxima evangelizarón toda sudamerica.
Todas la religiones han tenido ciclos más o menos radicales, y ahora es fundamentalismo islamico el que más suena, yo creo que hay que esperar y sobre todo no probocar a esas mentes radicales.
En esta sociedad tan plural deberiamos intentar respetar y ser respetados ante la infinidad de religiones o creencias existentes.
Saludos.

015
Juana Maria Perea
25.09.2006 a las 11:16 Enlace Permanente

Buenos días,
al leer y escuchar las palabras de nuestro ex presidente, que los musulmanes deben pedirnos perdón por haber invadido España durante ocho siglos, no pude remediar un ataque de risa, en aquellos años los cristianos realizaban cruzadas para recuperar Tierra Santa de los infieles, también si pedir disculpas.
Volviendo al tema de los fundamentalismos, en todas las creencias y religiones hay personas que radicalizan sus creencias y se creen con el derecho de imponerse sobre los demás o que su credo es mejor que otro, véase la evangelización de Sudamérica por parte de cristianos. Y parece ser que va por ciclos ahora toca al fundamentalismo Islámico, la única manera de controlar este tema es no provocar a estos radicales y respetar al máximo a los demás crean en lo mientras se cumpla la máxima de “La libertad de uno acaba cuando comienza la de otro”, y más en una sociedad que cada vez es más plural.
Saludos.

Jordi, como siempre la religión y la incomprensión van unidos de la verdad máxima y de la razón absoluta o absolutista, pero no es menos cierto, que la religión en si misma, no es la culpable de manifestaciones violentas o de intentos de censuras absurdas, sino la interpretación que hacen extremistas o fanáticos en nombre de las religiones, por lo que al final la culpabilidad viene del mismo del ser humano o en muchos casos inhumano. Creo que el entendimiento será la fortaleza del futuro de la convivencia de las personas, y creo que será una piedra angular para poder construir una verdadera alianza de civilizaciones en las que construir un mundo de entendimiento y Paz.

017
delapuert
25.09.2006 a las 12:46 Enlace Permanente

al sr Aznar, tampoco se le ocurrió pedir perdon a los latinoamericanos por haber expoliado el continente americano durante siglos…, en cuanto a que debemos reconciliarnos con el pasado en buena parte si, pero no por ello sin dejar de condenar ciertas actitudes y ciertos hechos ocurridos, para que desde la condena consigamos que sean hechos irrepetibles… independiente dice que nos aferramos al pasado por no tener un proyecto de futuro… y cita el estatuto catalán, que reclama derechos del siglo XVI, yo creo que no reclama derechos del siglo XVI sino que hace usos escritos en la Constitución de 1978, en los artículos en los que se habla del acceso a las autonomías,diferenciadas en dos tipos (las que llegaron a serlo en la II República y las que no), otra cosa es que si es conveniente que una comunidad autonoma tenga tantas compentencias, no por la deslegitimación del estado sino por si son capaces de hacer que funcionen correctamente de cara a la ciudadania, o no sería mejor que algunas compentencias fueran administradas por las autoridades estatales y las autonomicas…,yo el problema lo veo ahi, en que el traspaso de competencias solo sirva para mejorar un servicio al ciudadano, no por cabezoneria. En cuanto a un proyecto de futuro, yo creo que el problema no solo reside enlo que haga un gobierno, es que yo creo que tras el 11S y la política del ejercicio del poder mediante el terrorismo, y el uso constante de la guerra como medio orwelliano para justificar cualquier acto se ha llegado a un desorden en el contexto internacional que en mi opinión sería necesario un replanteamiento de las organizaciones internacionales y su uso para poder pensar en cualquier “proyecto” que estabilice un poco la situación.

018
maps
25.09.2006 a las 12:47 Enlace Permanente

Me parece lo correcto. Aprendamos del pasado y usémoslo en el futuro. Si señor…. ahora a ver si es verdad.

019
Joserra
25.09.2006 a las 14:39 Enlace Permanente

Desconozco el motivo de tanta intolerancia. A lo mejor no es algo nuevo y siempre ha estado ahí, en estado latente… no sé. Tal vez los intolerantes, de uno y otro lado (si se me permite decirlo de esta forma), estaban a la espera de que alguien provocara a alguien para justificar la violencia. La globalización hace que lo que uno dice aquí rápidamente se escucha o se lee allí y las tonterías que se dicen pueden tener consecuencias fatales a escala mundial. ¿Pedir un poco de sentido común es pedir mucho?

020
Garbiñe
25.09.2006 a las 16:15 Enlace Permanente

Pues estoy de acuerdo con usted, Jordi. Las estatuas de Franco deberían haberse quedado donde estaban, para recordar quiénes fuimos y qué no queremos que vuelva a repetirse. Y yo, pues soy más musulmana que nadie (y eso que soy jiennense, donde somos más castellanos que andaluces) y encima con mezcla de sangre vasca materna, pero aún así me enorgullezco de las tradiciones musulmanas con las que la mayoría de andaluces (esa mayoría que ni siquiera lo sabe), convivimos.

Vivimos en un país tan rico, tan lleno de culturas, gastronomía, tradiciones, hábitos… que lejos de darnos la mano por conseguir un país fuerte, que se caracterice por la riqueza conjunta y variable a la vez y que haga frente a estas consideradas “modernidades” que adoptamos de los británicos y americanos; se dedica a alimentar enfrentamientos entre norte sur, este y oeste, centro y periferia…y yo qué sé cuántas formas más de compaginar opciones.

La historia es historia y punto. Los textos escritos están ahí para dar fe de lo que hemos sido y que los errores sirvan para desarrollar un futuro mejor.

Pero como hace poco indicó una mujer (desconocida, como yo, vamos) en televisión, cuando hay que hacer publicidad continuada y mostrar rebeldía protagonista respecto a algo, es porque hay un problema o porque el problema que se creía resuelto no lo está realmente. Dejemos que la historia se quede tranquila, a ver si ahora también vamos a llevar a los árabes a Salsa Rosa y va a resultar que un hindú llamado X tiene la culpa de que la ‘ñ’ esté desapareciendo de nuestro vocabulario. (Algo que me parece horroroso puesto que la integra mi nombre).

El otro día vi a un chico que llevaba una camiseta en la que ponía “ser heterosexual también está de moda”…pues también tendrá que reivindicarlo si se siente agredido, creo que define a la perfección la sociedad en la que vivimos, sobran las palabras.

Me encanta su blog.
Un beso.
Garbiñe

021
Alfonso
25.09.2006 a las 16:18 Enlace Permanente

Me ha gustado mucho su articulo señor ministro, rezuma moderacion y sentido comun, mi enhorabuena.
Tiene usted razon en que la historia es utilizada muchas veces como arma arrojadiza entre unos y otros, de tal forma que los musulmanes tienen que pedir perdon por invadir la peninsula (que no españa) en 711 pero no se debe pedir perdon por los crimenes franquistas en el siglo XX.
La historia cambia con las personas y su interpretacion tambien; la historia debe ser conocida porque nos abre la mente y nos descubre una gran variedad de matices y de realidades, de memorias distintas que explican en gran medida los acontecimientos que se desarrollan,
la historia nos debe enseñar que el camino a seguir pasa por intentar comprender las realidades y presentes de los demas; la historia debe ser estudiada, todos los protagonistas de la historia deben ser analizados y estudiados en profundidad.
Nosotros podemos identificarnos mas con una ideologia determinada o un personaje puntual, pero no podemos ni debemos jugar a tirarnos la historia a la cara por varias razones: 1- es muy peligroso (¿tendria sentido pedir perdon por conquistar america?) 2-Olvidamos el verdadero contexto historico seleccionando un hecho puntual, lo que priva de sentido y coherencia al argumento (los musulmanes entraron con la connivencia de sectores visigodos por ejemplo) 3- ninguno de nosotros estaba vivo cuando eso sucedio (creo yo vamos 😉 ) y no nos podemos considerar responsables de aquello.
Por ultimo, la historia pasada no puede lastrar el futuro ni llenar de odio nuestros corazones por afrentas sucedidas hace años, siglos… debemos avanzar y buscar siempre acuerdos que nos permitan convivir en el futuro, aprendiendo de la historia que no se puede actuar contra las sensibilidades de todo un pueblo para imponer nada por justo que sea y que siempre hay que buscar la forma mas razonable de avanzar.

022
Goretti
25.09.2006 a las 16:24 Enlace Permanente

Amén de lo tremendamente incoherentes que son las declaraciones de Aznar, hay dos apuntes que, para mí, describen a este personaje (que no persona): el de que los árabes tengan que pedir disculpas por la invasión del 711 cuando él ni siquiera ha pedido perdón por lo de Irak que es más reciente, por no hablar, como se ha dicho ya, de la época de la colonización del continente americano.

El otro apunte: que diga que todo se reduce a una guerra islam-occidente donde o ganan ellos o ganamos nosotros, y donde es imposible el término medio. Sí que hay un término medio que pasa por el mutuo respeto de creencias y culturas; pero Aznar parece olvidar esto ya que, como ha demostrado en infinidad de ocasiones, él no respeta a nada y a nadie que no piense exactamente lo mismo que él.

023
Jorge
25.09.2006 a las 17:55 Enlace Permanente

Que pedazzo de charlas que se hecha la vasca tronn, santa paciencia va a tener que tener usted para leerse todo esto.

Un abrazo valiente!!!!

024
Nombre
25.09.2006 a las 19:01 Enlace Permanente

Sr. Ministro, perdone que sea tan escéptico pero no me puedo creer que un Ministro tenga tiempo para escribir sus pensamientos (y de paso enseñar al que no sabe) además de sus otras tareas que supongo muchas (entre ellas administrar lo público). He entrado en su blog estos días para ver de qué iba y, hablando del pasado he de hacerle una pregunta por si tiene a bien leerla. ¿Qué pasa con ese globo sonda que lanzó hace algunos meses de modernización de la Administración preparando jubilaciones anticipadas para tanta gente mayor e instalada desde más de 40 años? Por qué no se pasea un poco por Ministerios y ventanillas y hace una estadística de los años de la mayoria de los funcionarios y funcionarias?

025
Clandestino
25.09.2006 a las 20:07 Enlace Permanente

La escritora Elif Shafak pudo ser encarcelada por la histórica persecución de la verdad y de sus mensajeros, por todas las civilizaciones durante todos los tiempos, cuando esta no interesa.

El Papa ha pedido perdón por entender que ha herido la sensibilidad de toda una civilización cuya cultura, leyes e identidad, mana de su religión.

El Código Da Vinci quiso ser boicoteado porque es una historia que tergiversa otra de implantación milenaria.

Aznar solicita perdón, a los musulmanes, por la ocupación de Al

026
Butterfly
25.09.2006 a las 22:19 Enlace Permanente

“Solamente aquel que construye el futuro tiene derecho a juzgar el pasado.”

Nietzsche.

027
Juanan
26.09.2006 a las 00:31 Enlace Permanente

Me esta sorprendiendo usted jordi. pensaba que seria un blog un poco “forofo”. Pero no, su imparcialidad es digna de elogio.

Respecto a algunos comentarios:

Los pises occidentales son en su inmensa mayoria democracias, De los paises munsulmanes solo Turquia es una democracia (y “rara rara”). los paises occidentales son esencialmente laicos y por encima de una religion, creen en conceptos universales como la libertad (ya sea de religion, de opinion…) y la igualdad ( independientemente del sexo o del color de la piel…).

Estos dos conceptos no es que se apliquen mucho en el mundo munsulman. Por ejemplo en Arabia Saudi donde hay una policia religiosa y “moral” al mas puro estilo SS o en otros paises donde consideran la lapidacion como algo justo o donde es normal que el testimonio de una mujer valga la mitad del de un hombre en un jurado o donde las mujeres tienen literalemente prohibido trabajar…..

028
acicate
26.09.2006 a las 00:49 Enlace Permanente

Si Dios existe, no tiene perdón de Dios. Y mucho menos la absurdez preponderante de lo mio es lo mejor. ¿Cuando nos enteraremos de que somos ciudadanos del mundo? Vivimos en una peligrosa regresión a la Edad Media. Algunos se piensan Templarios, otros los Califas de toda la vida, otros se creen sentados a la derecha del padre…

Aznar está mejor callado…. ¿no? Que manía con querer ser mejor que su guiñol.

029
Caqués
26.09.2006 a las 01:21 Enlace Permanente

¿Nos estamos volviendo todos locos?, ¿no tenemos bastantes cosas presentes por las que pedir perdón?, ¿será que es menos comprometido echar la vista hacia atrás y ver los errores cometidos por otros en vez de los nuestros propios? ¿qué escondemos detrás de tanta protesta por el pasado?, ¿será que no tenemos capacidad de autocrítica para enfrentarnos a nuestros propios errores?. Este mundo nuestro está lleno de susceptibles como el del chiste: ” qué tal estás? le pregunta un amigo a otro y el amigo le responde … pues anda que tú!. Utilizan el ataque por sistema por si las moscas. Desconocen lo que es el diálogo y sobre todo son unos resentidos… y para muestra el botón del señor Aznar…
Absolutamente de acuerdo contigo, Jordi. Un saludo.

030
Isidro
26.09.2006 a las 01:36 Enlace Permanente

Dejando al margen el escaso recorrido de la confrontación política directa, lo que sin duda es de interés secundario, el problema que destaca en su ecrito es la tensión dialéctica existente entre la defensa fanática de un creencia y lo que usted denomina “pensamiento crítico de la razón”, sin duda este es un tema de actualidad, aunque no actual.

De los ejemplos que cita destacan aquellos en los que se produce un ataque a libertades fundamentales de la persona por parte del grupo que se siente agredido por la denuncia, el verdadero problema estriba en esta respuesta agresiva, no racional, dominada por la pasión, que se produce sin duda por lo que se considera un ataque a una realidad incontestable; se produce un ataque, en definitiva, como respuesta a la violación de un tabú cultural.

Pero esto necesariamente debe ser así cuado el interlocutor es un grupo o sujeto que se desenvuelve en un entorno tradicionalista, en una sociedad dominada por valores tomados del arquetipo colectivo, construido generalmente sobre algún suceso del remoto pasado, de dificil comprobación, que sirve de patrón de conducta y divide el mundo en dos categorías, lo bueno y lo malo. Lo bueno vendrá caracterizado por aquellos comportamientos transmitidos por la tradición, de la que recogen su legitimidad, retrotrayendose a ese pasado mítico, constituyendo así un tabú, donde la repetición de determinados rituales supone una actualización del acontecimiento mítico y cumple una función regeneradora; lo malo es todo aquello que se le opone. Por este motivo la historia, o los antepasados, actúan como fuente de legitimidad.

El problema es que, por su naturaleza, etas sociedades tradicionalistas no pueden ser atacadas frontalmente por la razón, pues invariablemente la respuesta será agresiva, es la consecuencia de violar el tabú que representa precisamente su único mecanismo de defensa, de modo que cualquier aproximación de esta índole realizada por la “razón crítica” debe ser entendida como una provocación, y es justo que así sea. Ello impone a los defensores de la “razón crítica” un esfuerzo adicional para combatir estos fanatismos, introduciendo aquellos cambios en las formas de pensar o actuar que permitan a la sociedad tradicional disolverse lenta, pacífica y libremente en el orden de la razón objetiva.

031
Maritekia
26.09.2006 a las 02:11 Enlace Permanente

Hay quienes no comprenden lo que es realidad y lo que es ficción.

Lo mismo ha ocurrido con EL CODIGO DA VINCI.

¿Tan complicado es saber o pensar que un libro es ficción? Amig@s me han llegado a comentar después de leer el libro de Dan Brown que vaya que cantidad de cosas que ignoraban que han sido descubiertas gracias al libro. Cuando en realidad luego se ha demostrado que habían en él más errores.

Pero así es la naturaleza humana, siempre buscando conspiraciones y creyendo cualquier cosa que le digan.

Un saludo, y felicidades por su blog, Señor Sevilla.

Maritekia.

032
osvaldo
26.09.2006 a las 08:06 Enlace Permanente

Felicitaciones por el éxito del blog:

“El ‘blog’ del Ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, recibió en sus primeros dos días en la red más de 10.000 asistencias, 50.000 páginas consultadas y aproximadamente 300 dichos de los lectores, según el mismo autor del diario”

033
Danilac
26.09.2006 a las 10:15 Enlace Permanente

A mi me gustaría saber entonces qué opina el señor ministro de que se retiren las estatuas y monumentos que conmemoran a los artífices del franquismo.
Debo entender sus propias palabras, cito textualmente ‘El pasado hay que conocerlo, incluso rendirle homenaje, pero para no repetirlo ni vivir atrapados por él. ‘ como una respuesta a mi pregunta?
Gracias, y bienvenido a la blogosfera

034
antonio
26.09.2006 a las 13:28 Enlace Permanente

Estimado Sr Sevilla.

Ante todo presentarme, soy un militante activo del psoe y estamos organizando un acto en mi pueblo, del cual queremos que usted venga, seria eso posible?nos podriamos amoldar a las fechas que usted creyera oportunas la verdad. Mi más cariñoso saludo compañero

035

Con tu permiso, tomamos unos párrafos de tu artículo para copiar en nuestro blog. Creemos que resulta muy interesante la reflexión.

036
Mariano Velasco
26.09.2006 a las 16:37 Enlace Permanente

Dudando entre dirigirme a ti/Ud. como Sr. Ministro, Sr. Sevilla, Jordi…, opto por esta última opción apelando a la camaradería entre blogueros y te felicito por el éxito de tu nuevo blog y por lo novedoso y valiente de tu iniciativa.

Enhorabuena, sobre todo, por su contenido. Esperaba algo más “mitinero

037
eduardo
26.09.2006 a las 16:54 Enlace Permanente

1.-Mi primera impresion ha sido pensar que de nuevo Turquia se aleja de la UE.Sigo pensando en parte que esa adhesion puede ser un caballo de Troya en una Europa tan diluida como la actual con gran placer de USA y seguramente de los britanicos. Creo que cuando hay diferencias en la concepcion de los principios básicos del estado de Derecho es muy dificil unir a las personas.
Pero me gustaría saber la opinion general del tema que reconozco me parece prioritario para saber donde vamos los europeos.
2.-Del Papa imagino que su error es una prueba ¿divina? de que no es infalible porque desde el Vaticano no paran ultimamente en pedir perdón
3.-De porqué se vuelve tanto a la religión (en el mundo arabe en especial) decía Bruno Bethelheim que cuando la tecnología cambia muy deprisa las personas que nos vemos incapaces de seguir ese ritmo nos volvemos mas miedosas y buscamos la religión para protegernos
4.- respecto al anonimato de la red creo que es mejor porque nos iguala a todos.Es como si todos llevaramos un mismo uniforme de confidencialidad

038
Juan Caballero
26.09.2006 a las 19:35 Enlace Permanente

Enhorabuena por incorporarte a este mundo. Este señor al que te refieres no sólo está equivocado, allá el con sus errores, sino que estas declaraciones las realiza como ex-presidente de España y es a esta a la que deja en mal lugar, y con ella a todos los españoles. Sino hubiera sido expresidente como iba a dar una conferencia en USA. Un saludo

039
jao
26.09.2006 a las 21:49 Enlace Permanente

Entre uno de los comentarios me encuentro quien dice que en aquellos tiempos los cristianos estaban haciendo las cruzadas. Pues que yo sepa la invasion musulmana de la peninsula Iberica fue en el 711, y la primera cruzada se produjo en el siglo XI es decir unos 400 años después, y como reacción ante las invasiones musulmanas del norte de Africa, media Europa, y gran parte de Asía.

040
Dani
26.09.2006 a las 21:56 Enlace Permanente

Hola Jordi, me gusta tu forma de pensar y de escribir. Ya me comentaba siempre mi padre que eres un señor muy inteligente, sigue trabajando como hasta ahora, con gente como tú el socialismo crece, gracias.

Un abrazo de un madrileño de Boadilla del Monte.

041
ibn arabi
26.09.2006 a las 22:01 Enlace Permanente

Por partes, como dice Jack. El auge de las religiones (no solo el islam, tambien los critianismos…) ¿no sera temor a los inminentes cambios que impone la susodicha globalizacion?.
Lo del sr. Aznar, creo que estan esperando, para pedir las disculpas, a que lo hagan los romanos (esos locos), que invadieron antes…. sin mas comentarios.
Respecto al uso de la historia y sus interpretaciones, como buen ex-marxista, ya sabras que, por decirlo de forma popular, la musica va por barrios, casi nunca los perdedores la escribieron.
En cuanto a las diferencias entre culturas…. no olvidar el riesgo de presuponer “lo nuestro” como mejor que lo de “otros” y los ejemplos citados sobre democracia o situacion de la mujer, pues… un vistazo a este pais hace unos 30 años…. la mujer nopodia disponer de sus bienes ni de si misma, sin
permiso de su marido,padre,tutor o similar…y si, tambien habia una pseudo policia religiosa,camuflada como censores…
Y por ultimo y no menos importante….la firma cabezera del blog ¿no responde los comentarios? o ¿espera que la polemica se mantenga solo entre los contribuyentes? es decir ¿tira la piedra y esconde la mano?
lo digo, porque estaria interesado en conocer tus opiniones sobre cuestiones al margen de tus desenpeños: sobre las redes de ciudadanos, sobre el futuro de la democracia representativs (si lo tiene), en fin , esas cosas….
Ah! y tendras que empezar a censurar tanta felicitacion… 😎

042
Juanzgz
26.09.2006 a las 22:04 Enlace Permanente

Personalmente y salvo que Vd. nos indique lo contrario, le tratare con el respeto que se merece, tanto por edad, facultad y dignidad.
Por otra parte y como le dicen en otro comentario, este blog, debe de ser una muestra de sus ideas, sin cargar contra sus adversarios politicos de forma injustificada, ni para solo contentar a sus correligionarios.
Yo me siento apolitico, pero no por ello carente de ideas, las cuales siempre me gusta defender con la palabra y con hechos si se trata de temas tangibles, pero ninguna idea defendida con violencia, mereceria ser respetada.
Ahora me centro un poco más en el contenido de la entrada y otros comentarios, personalmente me parece un gran absurdo el pedir “perdón” por actos realizados por nuestros antecesores, los musulmanes es cierto que invadieron Hispania, pero en muchas zonas hay que recordar que apenas hubo resistencia, y convivieron casi 800 años en el solar Iberico con los cristianos y con judios, incluso deberiamos de aprender hoy día una cosa de aquellos años, a respetarse mutuamente, cada persona podia elegir libremente su religión y no era perseguida por alguien de otra religión mayoritaria por ejemplo.
Y puestos a pedir perdón cuándo hay que comenzar, quien debe de comenzar, solo deberian pedir perdón los vencedores, incluso habría religiones, sectores, Estados libres de pedir perdón.
Tambien visto que se nombran los Derechos Historicos de Cataluña y Sr. Sevilla tengo entendido que Vd. es valenciano, cual es la diferiencia que tienen Aragón, Baleares y Valencia con Cataluña, cuando dichos territorios formaron en el pasado, la Corona de Aragón y con unos Fueros bastante similares, entre otros motivos porque eran copias y adaptaciones del reino cabeza de la Corona, tal y como la definio Pedro IV el Ceremonioso, Aragón; ¿cual es el motivo de iniciar los “derechos historicos” en la II República?
El pasado debemos de conocerlo para no volver a caer en los mismos errores de aquellos años, quizas antaño no existian los medios de información y para culturizarse que tenemos hoy en día por lo que la repetición de algunos actos, hoy en día son mucho más graves hoy que hace 70 años por ejemplo hoy no se puede achacar al analfabetismo e incultura.
Y para terminar la Ley de Memoria Historica, me parecera fabulosa, si en ella se recuerda a todos los muertos en ambos bandos, se condena a todos los que cometieron crimenes, y cualquier tipo de salvajismo, si como parece por las noticias que aparecen solo ensalza a unos y condena a otros, lo siento pero no es justo, hubo gente buena en ambos bandos al igual que asesinos, y ensalzar a unos solo hace que encender los animos.
Gracias, por su espacio

043
julio
26.09.2006 a las 22:33 Enlace Permanente

Señor Ministro, ya veo que el aura del poder crea sin querer, parabienes y agasajos. No seré yo quien vaya en contra de reacciones tan antiguas como la historia , también ésa a la que usted hace referencia.

Nada que objetar o casi nada a una entrada tan erudita y correcta. Incluso la ‘no venida a cuento ‘ tontería de “ese importante político español’ que su ‘corrección política’ evita su nombre. Puede indicar su nombre, que a parte de meteduras de pata, como ésa, también tuvo sus aciertos, ahora que todo el mundo le denigra. Pero para meter la pata, y a veces gravemente, hay que ‘mojarse’. Los que nunca yerran son los que son políticamente muy correctos. Tan correctos, que pasan desapercibidos.

¿Me permite una sugerencia? Un blog es algo bidireccional: Uno escribe, muchos contestan, o felicitan, y esperan alguna reflexión sobre las respuestas. Es la única manera de que se establezca un verdadero y sin duda provechoso debate.

Aparte de las felicitaciones y enhorabuenas ha habido algunos comentarios a anteriores ‘entradas’ – no me gusta la palabra post- que me parecía merecían alguna respuesta por su parte. Y no me refiero a comentarios personales, que se los puede pasar perfectamente por donde tenga costumbre.

Me refiero a reflexiones en entradas anteriores , como las de Garbiñe o Clandestino que ahora mismo recuerde y que se mostraban correctamente críticos con algunas de sus afirmaciones . Pero parece que se han quedado guardados por ahí, en el baúl de sus recuerdos. Si este blog se convierte en un botafumeiro laudatario creo que será mejor dejar que la gente ‘esté encantada de conocerse’.

Un saludo

044
mercedes cachinero armesto
27.09.2006 a las 11:17 Enlace Permanente

Sr. Sevilla la razon mi sencilla… estamos embrutecidos… no esperamos a que nuestro interlocutor se explique o a leer todo el TEXTO COMPLETO, o a pensar que se trata de otra opiniòn…estamos a la que salta, sin pensar en las cosas que realmente meceren la pena en esta vida, esos valores que nos hacen personas y que hoy en dìa parece que nos estamos quedando en monstruos; que Bizancio dijo que los musulmanes solo traian cosas malas, pues mire afortunadamente el Sr. Bizancio no esta aquì para repetirlo y sin embargo nos quedamos que el Papa dijo que los musulmanes son malos muy malos y venga a montar tal follòn que puede que alguna vida estè en juego, asì que lo de esta escritora no es de extrañar, mientras no queramos ser PERSONAS y si monstruos

045
Benjamín
27.09.2006 a las 12:23 Enlace Permanente

Comparar la cultura romana con la traída por los musulmanes es simplemente asombroso. ¿Se estudia derecho Islámico o derecho Romano en las facultades? ¿Están separados religión y estado para los musulmanes? Hablar de que si a la mujer en España estaba discriminada hace 30 años cuando en los países islámicos se las lapida y/o mutila hoy en día parece una tomadura de pelo. Y como pienso que este debate planteado en estos términos es engañoso y solo para convencidos pues no voy a seguir argumentando. (Islam quiere decir sumisión)

046
Angelinvisible
27.09.2006 a las 16:31 Enlace Permanente

Estimado señor ministro;

he leido atentamente su último artículo titulado “Quantum”, y me gustaria comentarle algo, pero me centrare en una parte para no extenderme.

Ciertamente, pienso que la opinión del presidente aznar que reflexiona que los musulmanes deberían pedir perdón por invadir España (ojo, españa, como estado, no existia en el 711, tardará muchos siglos en serlo) es una tonteria, porque eso es Historia, fue en otra época, donde los musulmanes vinieron a la Península Ibérica a petición de una familia visigoda para tener el poder, conviene recordárlo (aunque imagino que todo el mundo lo sabe), y viendo la debilidad de los visigodos, el escaso apoyo del pueblo hispano romano, etc., vieron como algo ventajoso quedarse en esta tierra, y la conquista duró cuatro años (711-715), luego permanecerian durante ocho siglos. Por lo tanto, pienso que el presidente aznar ha aprovechado la actualidad referente a las palabras del papa para defénderlo, y yo veo bien que defienda al Papa, pero no utilizando para ello nuestra Historia, y empleándola como si hubiera resentimiento por la invasión musulmana a dia de hoy, de lo que ocurrió hace mil trescientos años, es en eso en lo que no estoy de acuerdo. La historia es la que es, y no podemos cambiar el pasado, un pasado que en este caso, corresponde a la época medieval. Por cierto, señor sevilla, no solo llevamos sangre musulmana, aquí también estuvieron como usted bien dice, los visigodos antes, pero también otros pueblos bárbaros, como los alanos, suevos, los vándalos, los romanos (que llegaron hacia el 218 a.c.), los cartagineses, griegos, etc. Imagínese señor ministro, cuanta mezcla de sangre de diversos pueblos tenemos.

Con respecto a su frase de freud, sobre el pasado, me ha encantado, pero yo también le diría otra a usted si me lo permite, y es una cita de don Ramón Menéndez Pidal, “Los hechos de la Historia no se repiten, sino los que realiza el hombre, porque siempre es él mismo”. La conducta del ser humano es la que condiciona- según él- la Historia. Pensé que le gustaria la frase, por eso se la he mencionado.

Por lo que usted comenta referente a los escritos de Aristóteles que no se perdieron gracias a los árabes, habría que matizarlo un poco, aunque usted tiene razón. Aristóteles si se le conocía en Europa, antes de las escuelas de traductores (Palermo, y toledo), y lo sabemos por ejemplo, gracias a “las etimologías”, de san Isidoro de Sevilla en el siglo VII, (eran los escritos más leidos despues de la biblia, un compendio de todo el saber de la época), lo que ocurre, es que en ese momento en europa solo teniamos escasos conocimientos, y las obras de tan importantes filósofos, nos llegarán como todos sabemos, a través de los árabes, pero, ojo, hay que tener en cuenta, que hubo varios trasvases del saber, del griego al siriaco, luego al árabe, etc. Entonces, si los escritos pasan por tanta traducción, es normal que haya muchos errores. Lo que ocurrió entonces, es que los venecianos, que eran intermediarios comerciales del viejo continente en el mediterráneo, iban a Constantinopla, y se traian libros griegos, no traducidos al árabe, y por tanto más fiables al no pasar por tanta traducción, aunque luego estaba el problema de conseguir traductores de griego para dichas obras. Pero aún así tiene usted razón, en que el papel de la escuela de traductores fue importante, traducir obras que venian del árabe, y ello ayudó a la cultura y a la creación de universidades, pero no quiero extenderme más.

Finalmente, estoy de acuerdo con usted, que hay que mirar hacia delante, aquello fue una época, y esta que nos toca vivir, otra muy distinta, aunque sin olvidar la herencia de nuestros antepasados, (fueron los musulmanes los que nos trajeron avances en nuestra agricultura, cristaleria, como los vasos, ya que antes de que ellos llegaran, se bebian en vasos de metal, etc).

Señor ministro, me gustaría hacerle una pregunta, pero no se si usted me puede ayudar, y me tiene preocupado. Mi duda no tiene nada que ver con su artículo ni tampoco con su ministerio, asi que si no puede ayudarme, lo entenderé. Soy universitario, y la ministra de educación habló ayer sobre la reforma universitaria; lo que me preocupa es que cuando entre dicha reforma, en el curso 2008-2009, yo estaré a punto de comenzar el último curso del quinto año, y según la reforma, el grado son solo cuatro años de 240 créditos, frente a la licenciatura actual de 300 créditos. Me preocupo porque quiero completar mi plan de estudios de 300 créditos, y no se si me dejarán hacerlo cuando llegue la nueva ley, que me coincide en el último curso, ya que quiero acabar la carrera licenciado, y no como graduado. Si usted supiera algo, y me pudiera informar, le estaría muy agradecido. Muchas gracias por atenderme.

047
ANA
27.09.2006 a las 17:32 Enlace Permanente

Sr. Ministro como miembro del Gobierno de nuestra Nación me gustaría saber su opinión sobre la guerra de las esquelas que sacuden los diarios cada mañana, por qué después de tanto tiempo surge ahora la brecha?? a lo mejor nunca se tuvieron que mover los archivos de Salamanca o sí, sólo el tiempo lo dirá…..yo tengo 24 años y lo de la guerra como que me queda muy lejos, pero posiblemente mi generación y las siguientes corren el serio peligro de heredar el odio que de nuevo aparece.

048
mercede perez martinez
27.09.2006 a las 18:52 Enlace Permanente

¿por que no se nos sube el sueldo a los funcionarios?
Trabajo en la Jefatura de TRafico de MUrcia,en condiciones pesimas sin medios y con mucha presion por parte del publico y los jefe.Ya es hora que tengamos un sueldo digno

049
Carlos
27.09.2006 a las 19:37 Enlace Permanente

Hola Jordi. Hasta hoy – en la comida- no sabía que también eras blogger. Me parece muy bien que dediques una parte de tu tiempo, del poco tiempo del que dispondrás, a la red. En una sociedad tan compleja como ésta, internet es una pieza importante para mantener contacto con los ciudadanos, no es la única, pero es una de importancia creciente. Imagino que no te importará que haga un enlace desde mi blog al tuyo, si lo hubiera, dímelo.
Enhorabuena y sigue así.

050
Angelinvisible
27.09.2006 a las 21:09 Enlace Permanente

Leyendo los comentarios hacia su artículo, algún lector veo que ha advertido correctamente, que las cruzadas fueron en el siglo XI, y no en el 711. Efectivamente fue asi, y no pudo ser antes del XI, por diversas razones. Lo que voy a comentar a continuación, es estricamente historico, por si a algunos de los lectores le interesa saberlo.

El Papado de Roma en el siglo VIII, no tenia fuerza para responder con cruzadas a los musulmanes. El Papa, hasta el siglo XI, no tiene los tres poderes que conocemos como poder legislativo, y ejecutivo (no utilizaré los terminos medievales para no confundir), sino el “poder judicial”, que le fue otorgado varios siglos antes en el concilio de sárdica. Las leyes se hacian en los distintos concilios de hispania, sur de italia, etc., a través de obispos.

Por otro lado, el papado no tendrá un ejército hasta mediados del siglo XI. En la primera mitad de dicho siglo, la península itálica, estaba ocupada por bizantinos, lombardos, musulmanes.., pero el papado se veia amenazado por los normandos. El Papa Esteban IX intentó frenarlos en Civitate (1053), pero fracasó. Fue con el Papa Nicolás II, en 1059, cuando viendo que no podia obtener ayuda del emperador germánico Enrique IV, y viéndose acosado por el antipapa Benedicto X, tomó la decisión de reconocer a los normandos como estados vasayos del papa (miles sancti petri). Es asi como el papa va adquiriendo poder, haciendo estados vasayos de san pedro. En la peninsula ibérica ocurre igual, con el reino de aragón en 1068, o con el conde besalú, o con el reino de Portugal, etc.

Como se puede ver, el Papa va adquiriendo más poder, pero todavia necesita afianzarse más, ya que tenia un gravísimo problema. En aquella época, tanto Enrique IV, como diversos reyes del viejo continente, practicaban lo que se conoce como simonismo. Se trata de la compra y venta de obispados, que era frecuente; el rey investía , previo pago de la persona interesada, del báculo y del anillo a la otra persona haciéndolo obispo. El nuevo obispo a su vez, para recuperar el dinero, nombraba a su vez otros cargos menores eclesiásticos, previo pago también, y esto era una cadena corrupta en toda regla. El Vaticano no podía permitir esto, pero se limitaba a condenarlo, ya que no tenia poder para detenerlo. Será con la llegada en 1075 del papa cluniasence Gregorio VII, cuando tome auge la querella de las investiduras.

Gregorio VII, fue el papa que instauró la dictadura teocrática, en él estaban todos los poderes de la Iglesia, y él dictaba las leyes. Se enfrentó al emperador Enrique IV, para acabar de una vez con el simonismo, y no reconocia a los hombres que compraban obispados. El enfrentamiento entre el papado y el emperador germánico, asi como de los diversos reyes que también practicaban el simonismo, no se resolverá definitivamente, hasta el 1122, con Calisto II, y otro emperador germánico.

Como se puede apreciar, el poder del Papa creció en el siglo XI, y es lógico pensar que sea en este siglo cuando se haga el llamamiento a las cruzadas a finales de siglo. Ya gregorio VII, lo quiso intentar, pero será con el Papa Urbano II (1088-1099), cuando en su papado tome la decisión de ir a tierra santa.

Espero que les haya gustado la lectura de mi comentario a cualquier persona que lo haya leido, y asi aclarar porque las cruzadas no pudieron ser antes del siglo XI. Por último, efectivamente, los musulmanes habian avanzado terreno y el papado queria responder. De hecho, el Papado afirmaba que la cruzada no solo era en oriente, sino en la misma Península Ibérica. Bueno, un saludo a todos.

051
ibn arabi
28.09.2006 a las 02:38 Enlace Permanente

Jordi, disculpa que me repita, pero lo hago por alusiones. Seguimos por partes como dice Jack (mas conocido como el Destripador). A ver el comentario sobre los romanos, por si Benjamin no lo capto era con un poco de retranca o ironia, sobre todo para evitarme escribir lo que muy bien expresa Angelinvisible, a saber: que la utilizacion de la historia como arma arrojadiza es harto discutible, por decirlo mas abreviadamente. Y si…cierto no se estudia derecho islamico en las facultades, pero…usamos los numeros “arabigos” por ejemplo, y solo habia que leer un poco el articulo de jordi para intuir que los arabaes en hispania, alguna cultura aportarian (¿De quien sera el sistema de riego de huertas y campos de la mayor parte del levante peninsular?).
Por otra parte, la situacion de la mujer, es diferente en los paises arabes y aqui, aun hace 30 años, pero me referia a ello, a esa comparacion, con animo de hacer ver que las sociedades evolucion (no estoy seguro que a mejor, pero lo hacen).
En cuanto a la separaracion religion-estado….. el termino nacional catolicismo, se acuño por alguna referencia a ese termino, no creo que fuese gratuitamente.
Y si, islam quiere decir sumision, y personalmente no me agrada nada esa religion, pero claro, cada cual es libre de practicar aquella religion que mas le plazca, convenza o por los motivos que sea. Y como fuera que el recordatorio, la hace benjamin por el nombre usado, le aclaro que lo puse por hacer un pequeño homenaje a unos de mis ilustres paisanos, gran filosofo y teologo, influyente sobre la rama chii del islam ( en su epoca al menos) y no porque me identificara con una determinada religion.
En cuanto a convencimientos…solo lo estoy de que algun dia morire y que tengo que pagar los impuestos cada año hasta entonces 😎
Para Angelinvisible, decirte que cuando hay cambios de planes de estudios, normalmente se concede un periodo transitorio, para que los estudiantes puedan terminar sus estudios en el mismo plan en el que comenzaron, la entrada en vigor de nuevos planes, solo hace que nuevos estudiantes comienzen con el nuevo plan…. asi suele ser en general, pero claro, habra que estar a lo que se publique en el boletin….espero que esto te sirva mas o menos.
Para Ana, quizas esas acciones (la publicacion de esquelas) esten manipuladas o influidas o como mas te guste….pero creo que esas familias tambien tienen derecho al reconocimiento de sus fallecidos. Solo recordar que los fallecidos de un bando pudieron publicar esquelas, vestir de luto, los caidos por Dios y por España, vieron reflejados sus nombres en lapidas de marmol a las puertas de las iglesias, los del otro bando eran presos solo por vestir de luto, lo cual ya es, digamos, que significativo. Por otro lado, creo que tambien existe una razon biologica…. la mayoria de aquellos niños, son hoy nuestros ancianos, e imagino no querran desaparecer sin ver cumplidos sus deseos de algun tipo de reconocimiento a sus fallecidos…..no se, solo es una opinion…. y no creo que se herede nungun odio…. quizas la prueba del nueve de la superacion del trauma que la guerra civil supuso esta superado, sea la aceptacion con normalidad de estas cosas, que por otra parte y dada la edad de los implicados, cada vez seran menos ese tipo de acciones, al igual que en años anteriores, se produjo un homenaje a los brigadistas (extranjeros que participaron en la guerra del lado republicano) y al cabo de algun tiempo, ya desaparecio de los medios, y seguro que a estas alturas otro buen numero de estos brigadistas, no se encontraran en este mundo ya
En fin, corto, que parece que le robo el blog a su titular, al que por cierto aprovecho para preguntar si a leido “Imperio” de Tony Negri, y si la respuesta es afirmativa, cual es su opinion al respecto….

052
patalete
28.09.2006 a las 14:59 Enlace Permanente

Sr. Ministro: soy un ciudadano residente en Cataluña hace muchos años. Siempre he votado aquí al PSC, excepto alguna ocasión en que lo hicepor Iniciativa. Ahora voy a abstenerme yaquí quisiera exponer algunas delas razones que me impulsan a ello. Quizá no sea el lugar más oportuno, pero…. supongo que lo lleran muchos ciudadanos del resto de España. Y gracias por su llegada al Pais libre deInternet.

RAZONES PARA LA ABSTENCIÓN EN LAS ELECCIONES DEL OASIS CATAL

053
Ana
29.09.2006 a las 10:02 Enlace Permanente

No se yo si últimamente estoy yo muy pesimista o realmente las cosas son así, pero realmente creo que estamos en una sociedad que involuciona en vez de mirar al futuro. En mi opinión, no es que echemos mano de el pasado para aprender de los errores sino que estamos retrocediendo al pasado en términos de “pensamiento, palabra,obra y omisión”(no se si lo he dicho bien, sólo de recordarlo me entran escalofríos): El escenarío internacional da miedo(me acabo de desayunar que se ha aprobado una ley para detener y juzgar en tribunales militares a “presuntos” terroristas y demostrar su culpabilidad ya no con pruebas, sino con testimonio si el juez los considera creibles!!!Estamos locos!), aceptamos someter nuestras libertades a cambio de una protección(?) contra estos malvados que intentan acabar con el mundo y la fe cristiana. (Yo no sé a vosotros, pero a mi me suena a señores feudales y a cruzadas, con la diferencia de que desde la primera cruzada han pasado más de mil años), la gente cada día es más xenófoba, más homófoba y más egoísta. Ya nada sale a la calle a gritar por nada si no le aplica en modo directo. La gente ya no vota a pesar del peso de todas las muertes que ha habido a lo largo de la historia para conseguir este derecho y esta OBLIGACIÓN. Sí señores, obligación. Se me parte el corazón cuando oigo que los sueños de una niña de 17 años son ser modelo, liarse con un famoso o pillar a un rico. ¡Con lo que nos ha costado a las mujeres llegar donde hemos llegado como para volver 50 años atrás! En mi época(y yo soy del 80) todos queríamos ser ingenieros, viajar, salvar el mundo, replantar árboles, descubrir cosas, ser alguien en la vida, vivir.

En fin, que alguien me diga que estoy equivocada y que todavía se puede hacer algo.

054
Clandestino
29.09.2006 a las 21:55 Enlace Permanente

Hola Ana.

Dicen por ahí que un pesimista es un optimista bien informado, o algo así. Lamentablemente no estas sola en ese pesimismo que te embarga, siendo millones, o tal vez sean cientos, o incluso miles de millones de personas sumidas en esa espesa niebla donde la vida pierda su nitidez, su luz y su frescura, que impide el impulso a la ilusión del encuentro con la felicidad y los deseos de vivir la vida. Que impide a la mente editar elucubraciones que formen sueños posibles. Que evita el equilibrio que armonice el esfuerzo de la rutina con el sentimiento de libertad en comunión con el libre albedrío que autoimpulsa el enriquecimiento espiritual hacia la convivencia cívica y solidaria en el absoluto respeto a nuestra condición humana y al patrocinio y promoción de todos los aspectos lúdicos y culturales que llenen de vida la vida, elevándose hasta erradicar, por su propio peso, los males que la perturba.

La ciudadanía mundial ha sido tomada por un puñado de oligarcas semiglobalizados generadores de males que justifiquen la intervención ciudadana hasta criminalizarla. Hasta eliminarla como ente libre e independiente. Hasta decidir y pensar por ellos. Hasta anular sus bienes más preciados y que los distinguen como seres humanos: la dignidad, los valores y el libre albedrío.

Amparados en la democracia y en la ignorancia política de la Nación, llegaron los ocupas y se encumbraron en los poderes ciudadanos malversándolos y absorbiendo hasta la última gota, dejando los despojos, de lo que un día quiso ser una ciudadanía, en la mas absoluta indefensión y desamparo ante las tarascadas de la mas infecta degradación e inmundicia marginal.

Los estados gestionan las naciones como a empresas en una carrera diabólica hacia el estrellato de la abundancia. Los valores, los principios, los derechos, muy especialmente la dignidad y el libre albedrío, han sido pasados por el molar como materia necesaria para construir riqueza. Con ellos toda esperanza de acceder a un mundo mínimamente habitable. Se han erradicado todos aquellos modelos de referencia donde poder encontrar los mapas del retorno a los espacios perdidos. Cada vez se definen con mayor nitidez las castas ocupas que nos someten, manipulan y explotan. Que promocionan la ignorancia y privatizan la cultura para el negocio. Que liberalizan el delito para justificar la criminalización general. Negreros que han utilizado nuestros recursos para subordinarnos a sus intereses económicos, de partidos o de vanaglorias. Que, ignorantes ellos, creen que somos envases vacíos que rellenan con sus multitudes de leyes que impiden el derecho y acorralan la libertad, dirigen nuestros pasos, como si fuésemos peleles e intervienen nuestros sentimientos como si no los tuviéramos, mientras eluden las leyes que se ajustan a derecho. La legalidad democrática.

La obsesión por la riqueza y la razón del poder, es lo que queda de aquella humanidad que solo quería vivir en paz y solidaridad, mediante el simple esfuerzo de su trabajo, cultivando la inteligencia en aras de un mundo mejor.

Listos exentos de inteligencia cuya masa neuronal solo concibe el éxito a través del oro, hasta conseguir naciones tremendamente ricas, a costa de la ruina espiritual, moral y humana de sus pueblos. A costa de agotar los recursos naturales en un total y frenético descontrol y despilfarro que destruirá el planeta.

Ocupas que someten a la ciudadanía al servicio de la economía, en lugar de la economía al servicio del ciudadano.

No Ana. Desgraciadamente no estas equivocada, pero sí se puede hacer algo. Puedes seguir contando, escribiendo y describiendo esta injusta situación hasta que, un día, entre todos podamos hacer algo que, según una historia, ya se hizo antes, en situación similar: Romper las tablas de la ley y hacer otras que sirvan para todos.

055
SuD
30.09.2006 a las 19:22 Enlace Permanente

Sobre el comentario del señor Aznar creo que se ha sacado de contexto porque el mensaje original decía lo contrario: “¿Por qué tiene que pedir perdón el Papa? ¿Por qué hay que pedir perdón por la Reconquista de España? Podemos pedir perdón ¿pero quién en el mundo musulmán está en condiciones de exigir eso cuando no nos han pedido perdón por la invasión de la península, los atentados, etc?”

Sobre el discurso del Papa, no he podido encontrar el fragmento completo, creo que pretendía resaltar la no violencia del cristianismo. Sin embargo, la forma de transmitir este mensaje, comparandonos directamente con nuestros vecinos mediante esa cita me parece poco elegante por su parte. Por supuesto que la respuesta de algunos sectores musulmanes me parece injustificada.

Quiero creer que la mayoría de ciudadanos y políticos somos tolerantes y pacíficos. El problema sólo los extremistas aparecen en los medios. Si un grupo de musulmanes sale quemando banderas y asesinando podríamos pensar que representan la opinión de la mayoría. Lo mismo debe pasar a la inversa. Algunos musulmanes verán en sus informativos las declaraciones del Papa, las de Aznar, las de Bush sacadas de contexto (o no) y tenderán a pensar que somos anti-islamistas, cuando generalmente no es así. Hace poco vi un documental sobre Bin Laden y ciertamente casi todos los musulmanes que aparecen son educados y moderados. Se dijo que su propia familia renegó de él, y que incluso él mismo fue de joven una persona pacífica y dialogante.

056
Anibal
01.10.2006 a las 00:44 Enlace Permanente

Esto lo que demuestra es la ingenuidad (es un eufemismo) de quienes quieren facilitar a Turquía el ingreso en la Unión Europea

057
arnau
04.10.2006 a las 09:39 Enlace Permanente

Software libre en la Administración Pública [barrapunto.com]

http://barrapunto.com/article.pl?sid=06/10/03/1549253

“El Gobierno del PSOE ha pasado de apoyar una ambiciosa Ley de Software Libre a no querer ni mencionarla en el anteproyecto de Ley de Administración Electrónica, ignorando flagrantemente un informe que al parecer ahora no interesa. En el Portal del Ciudadano se informa del anteproyecto y se pide a los ciudadanos que den su opinión. Es el momento de actuar, y sólo tenemos hasta el día 10 de octubre para tratar de convencer al Gobierno para que rectifique y sea coherente”

¿PORQUE?¿PORQUE?…

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

Logotipo de Blogestudio