Rapsodia húngara

Escrito a las 11:06 am

Pregunta:

¿Cuál es la razón auténtica de los importantes conflictos políticos que están teniendo lugar en Hungría?:

¿Que el primer ministro ha mentido sobre la situación económica del país? ¿Que lo ha reconocido? ¿Que le han pillado diciéndolo? O, ¿habrá mentido al decir que miente para torcer el pulso a los suyos y se le ha ido el asunto de las manos?

Por cierto, ¿se puede extender a otros países el rechazo ciudadano a la mentira como arma política? ¿Cómo se sabe cuando uno miente?

38 comentarios

001
Evaristo
20.09.2006 a las 16:58 Enlace Permanente

Cuando el poder es utilizado arbitrariamente, de forma insolidaria, y la riqueza no fluye al pueblo, la reaccion del oprimido es violenta, desesperada. Hungria es un caso, las migraciones ilegales otras. ¿Hasta cuando podra defender el mundo occidental su opulencia?. Quizas la respuesta a su pregunta haya que buscarla en el empobrecimiento que esta sufriendo la clase media-baja a nivel mundial, y en sus diferentes formas de expresar su confrontacion.

002
Anathoni
20.09.2006 a las 17:08 Enlace Permanente

En mi opinión, la principal razón ha sido la forma en que los ciudadanos se han enterado que su primer ministro les había mentido. Al fin y al cabo él no lo ha reconocido hasta que se hizo pública esa grabación. El peor fallo de un político es tener que recurrir a la mentira para salir de un lío. Pero peor es cuando le pillan mintiendo.

Sobre si se puede extender esta situación a otros países, creo que en todos los países pasa eso, aunque unos reaccionan de una forma y otros de otra.

¿Cómo se sabe cuando uno miente? Creo que lo difícil es saber cuando uno dice la verdad 🙂

003
Pablo Aretxabala
20.09.2006 a las 17:11 Enlace Permanente

El lider del partido en el poder en Hungría (me da igual el color que tenga) ha reconocido que ha mentido “por la mañana, por la tarde y por la noche” a su pueblo con el único objetivo de mantenerse en el poder… me parece el ejemplo más palpable de lo que no debe ser un representante público y si tuviera un poco de dignidad, ya debiera haber dimitido (claro que si la tuviera no habría mentido)

004
eolo
20.09.2006 a las 17:13 Enlace Permanente

Ya sabeis, cuando las barbas del vecino…

005
Juan Carlos
20.09.2006 a las 17:20 Enlace Permanente

Pues las mentiras. Ni una ni otra, por lo menos eso espero.

006
Juana Maria Perea
20.09.2006 a las 17:22 Enlace Permanente

Hola!
bueno yo creo que hay mentiras y mentiras.
No es lo mismo mentir sobre el estado económico de un país que prometer una subida de pensiones y luego no cumplirla, que opino que no es mentir, es no cumplir. La armas políticas como toda arma puede volverse contra uno mismo, y el ciudadano puede revelarse ante la mentira, yo ya he visto dos casos, o ignorarla, y creo que vamos más encaminados a la revelación. Ya que votamos y elegimos tenemos derecho a reclamar aunque no estoy de acuerdo con la violencia esgrimida en Hungria, hay que ser más elegante que el adversario y derrotarlo democraticamente, así que ahora viene mi pregunta…¿Donde esta la oposición??
Saludos.

007
valentin
20.09.2006 a las 17:47 Enlace Permanente

Las revueltas callejeras que se estan desarrollando en estos ultimos dias en las calles de Budapest parecen estar lideradas por un grupo de asociales (okupas, anarquistas de medio pelo, y otras figuras de dificil clasificación) que tratan de hacerse notar, y que pueden ocasionar un verdadero conflicto civil, pues lo cierto es que la economia hungara es paliativa, pero no se puede querer ser europeo de nombre es necesario cumplir unos requisitos, para hacer de la Union una entidad fuerte, no que sea el padre Estado de Bienestar al que recurrir en momentos dificiles, creo que en unos dias si detienen a los anarquistas sin ideologia, las protestas se calmaran y todo volvera a su sitio, aunque no deberia pues la masa social perjudicada tiene el derecho a reclamar, en este asunto es interesante leer el articulo publicado en internet los poderes facticos del Estado, es decir, la masa social debe utilizar su propio mecanismo de defensa ante la arbitrariedad política, la presion social.

008
Pablo
20.09.2006 a las 18:06 Enlace Permanente

Hola,
Estuve en Hungría, un país que sale adelante después de tener las alas cortadas, un país en el que reciben increiblemente bien a los españoles, y recueradan ayudas que ni nosotros recordamos.

Desgraciadamente, han sido estafados, y si, el sentimiento de estafa es el que predomina, el de un robo, pero ya no con nocturnidad, sino a luz del día y a cara descubierta todo un ultraje, una violación a su conciencia democrática, en la que para colmo tienen que seguir viendo la cara del presunto delincuente, como un vecino con total impunidad.

Esta situación va a pasar una dura factura a la joven democracia hungara, y a su fervor proeuropeo, que se va a ver seriamente dañado después del apoyo de la UE al “presi”, y ven como entran a un espacio en el que los poderosos y los trucos sucios pueden jugar con ellos como si de tristes marionetas se tratara. Es un día de luto para la democracia, pero puede haber un ave fenix, las democracias pueden crear mecanismos automáticos para sacar a esos delincuentes de sonrisa amplia de manera inmediata en estas situaciones (y que no pase como en Tailandia, llegando al extremo de una intervención militar, en donde el “presi” está inmiscuido, o por lo menos su cuenta bancaria, en un caso de corrupción con venta de empresa y 1600 millones de dolares por medio (mucho dinero para un país en desarrollo)).
Saludos a todos

009
Luis
20.09.2006 a las 18:46 Enlace Permanente

A un politico, los ciudadanos les podemos olvidar o pasar muchas de las cosas mal que puedan hacer. Pero la MENTIRA… !JAM

010
tujefe
20.09.2006 a las 19:42 Enlace Permanente

Las mentiras de los polticos democraticos duelen, duelen mucho.
Recuerdo cuando Busch padre dijo su celebre frase ” Mirenme los labios : NO voy a subir s impuestos ”
Los subio y el pueblo americano, al que aveces infravaloramos, le dio una respuesta contundente en las urnas. Dicho sea de paso fue el primer Presidente USA que perdio unas elecciones habiendo ganado una guerra ( esperemos que siga la saga )
Aqui hemos tenido ejemplos de mentiras, sucias y salvajes, y hoy mismo vemos como se persiste en la mentira
Pero observese un curioso fenoeno : La derecha tiende a arroparse con palabras como libertad, democracia y pluralismo ; y simultaneamente romper escaparates a pedradas o insultar a los servidores del estado que dice defender
¿ Hungria ?…este es un pais con cierta facilidad para crisparse. Los polacos tienen un dicho ” Para que quieres un enemigo si tienes un amigo hungaro “. ( Claro que los hungaros dicen en vez de beber como un cosaco, beber como un polaco )
El primer ministro hungaro ha mentido gravemente, sin duda. Pero ojo : El primer ministro Tahilandes tambien habia mentido
Debe convocar elecciones , pero visto lo visto es mejor que no dimita y que sea su partido el que asuma el riesgo de presentarlo
Les voy a contar una aneccdota de la que fui testigo
Vino Adolfo Suarez a Valencia ( cuando UCD estaba en mayoria relativa ), tras la cena hubo un aparte con varios diputados valencianos y en mi insignifiancia politica a nadie le molesto que estuviera ( si es que se dieron cuenta ).
Adolfo conto que tras leer el informe sobre el estado real del ejercito cualquiera nos podia ganar una guerra
Un diputado pregunto ronicamente ” Tambien Andorra ”
Y Adolfo contesto ” No Andorra no, basta con no comprarles ni queso ni tabaco para que se rindan ”
Viene esto a colación de una hipotesis que planteo
” Duelen menos as mentiras de las dictaduras ?

011
Isidro
20.09.2006 a las 20:11 Enlace Permanente

El motivo es uno, Falta de democracia, que se refleja de numerosas formas, sin ánimo de ser exhaustivo:

1) Falta de confianza en la democracia por parte de la clase dirigente (los partidos políticos), que ven al pueblo únicamente como consumidores a los que se les vende un producto. Democracia convertida en Partitocracia, es decir, el poder como negocio.

2) Ejercicio irresponsable de las labores de gobierno y de oposición, como consecuencia del punto 1). Falta de compromiso con la Razón de Estado.

3) Desconfianza del pueblo en sus instituciones, por falta de tradición democrática.

4) Estado de Derecho débil como consecuencia de una deficiente separación de poderes.

5) Funcionamiento defectuoso del Estado Social, desarrollo incontrolado de la economía y abundancia de corrupción económica, especialmente en la clase política.

6) Frustración en sectores amplios de la sociedad que están dispuestos a acometer acciones desesperadas (y violentas) para favorecer cambios en la situación actual.

012
Carlos
20.09.2006 a las 21:33 Enlace Permanente

Bueno, parece que la coyuntura ha sido aprovechada por alborotadores profesionales y gente de la extrema derecha. Es verdad que la mentira es un arma política de uso bastante general, sobre todo para referirse a la situación económica y a su previsible evolución, pero también es una de las cosas que la gente dice no perdonar y que ha terminado con más de una carrera política. Aunque ahora Bush parece que sube otra vez en las encuestas y a Clinton, simpático el hombre, se lo perdonaron enseguida. Claro que ese tipo de mentiras las entiende muy bien la gente. En fin, que cualquiera sabe.

013
Fidel
20.09.2006 a las 21:40 Enlace Permanente

Valentin dice en los comentarios que son “okupas, anarquistas, …” los que provocan los disturbios. En las imagenes se ve claramente que son neonazis y skins. No mezclemos churras con merinas, que aaunque folloneros son todos, los “cerebros descerebrados” que hay detrás son diferentes.

014
Nuberu
21.09.2006 a las 08:39 Enlace Permanente

Lo malo de la sociedad actual ( yo diria que de todas las sociedades conocidas) es que el poder corrompe las ideas y al final todos los politicos mienten; que les pillen o no es lo de menos, lo importante es que lo hacen y lo malo es que los ciudadanos miran para otro lado.
No esta mal que de vez en cuando ( ya se sabe que la desesperación y la rabia conllevan actos desesperados) esos mismos ciudadanos que se dejan engañar, reaccionen ante las estupideces de sus gobernantes.
Malo es que los políticos nunca aprendan la lección y en este país tenemos sobradas muestras de ello.
Felicidades por el blog y por la iniciativa, nunca viene mal un soplo de aire fresco.

015
Juan Carlos
21.09.2006 a las 09:48 Enlace Permanente

No conozco nada de ese país, pero creo que lo que ha pasado no es la simple mentira o actitud mentirosa que pudiera haber tenido el primer ministro, se debe tratar de algo más complicado y mucho más problemático de lo que aparentemente se quiere ocultar a través de esta “mentira”.
En el fondo puede estar un cierto despotismo de la clase política en conjunto, y una organización del estado poco trasparente y democrática. No entiendo que un país con escaso desarrollo institucional o con pocas garantias democráticas pueda pertenecer a la Unión Europea sin un control o vigilancia de las instutuciones.

Este es un momento crítico para Hungría que debería aprovechar la clase política “democrática” para poner el orden y la confianza en el país.
saludos

016
omanero
21.09.2006 a las 09:56 Enlace Permanente

A mí lo que más me ha molestado del tema es que la confianza que los de dentro y los de fuera habían puesto en la transición húngara se vea perjudicada por todo esto. Es lamentable que todas las esperanzas de habían puesto los húngaros en su gobierno y es su tránsito a un sistema más justo se vengan abajo por una metedura de pata tan gorda como ésta. Simplemente, no se lo merecen.

Saludos

017
Ernesto Paz
21.09.2006 a las 10:39 Enlace Permanente

En primer lugar felicitarle por hacer algo tan mundano como tener un blog. le doy la bienvenida a la blogosfera.
En segundo lugar decirle que a mi juicio lo que está pasando en Hungría es una muestra palpable de que al pueblo no se le debe engañar.
Tambiés es cierto que al presidente húngaro no le pueden echar porque ha sido democráticamente elegido y no es de recibo que nadie critique eso. Lo que sí debería hacer este señor es irse y admitir su gravísima falta.
En fin, un saludo y ánimo

018
hossein
21.09.2006 a las 10:57 Enlace Permanente

Pues muchas mentiras como casi en todos los representantes y lideres del mundo,y la ultima mentira era muy fuerte…hungaria para los hungaros y no para un partido…etc…

019
David
21.09.2006 a las 12:15 Enlace Permanente

Buenos día sr Sevilla les escribo brevemente para que nos informe como se desarrolla el L.O de Conciliación Familar ya que he venido de Austria y he percibido las grandes diferencias que nos separan del Centro de Europa, sin mas y esperando sea valiente y perseverante en esta tarea compleja por el bien de la sociedad española.

020
martín (profesor de filosofía)
21.09.2006 a las 19:26 Enlace Permanente

Saludos sr. Sevilla,

Primero, felicidades dobles por su blog y por su libro, leído, releído y comentado en mis clases. Después, sobre la pregunta, se trata de la ya clásica PARADOJA DEL MENTIROSO, donde si alguien dice que está mintiendo está diciendo la verdad. He comentado la noticia hoy en mis clases de 1º de Bachillerato y lamento que siempre sean políticos los que se pongan como ejemplos. Espero que nunca tenga usted que salir en mis clases como muestra de la ya citada paradoja. Después otra cuestión, más personal: ¿qué se debe hacer para participar en los grupos de debate filosófico-políticos del PSOE o de sus fundaciones? Estaría interesado en ello, pues creo -a mis 28 años- que el socialismo no está muerto, como dicen los que ahora profesan la fe del converso.

Desde Catalunya con admiración,

Martín

021
octan
21.09.2006 a las 19:40 Enlace Permanente

Hola

Enhorabuena por la iniciativa, soy español y no te conocia hasta el dia de hoy pero hoy voy a ver si me entero quien eres (con ayuda de Internet) y leo tu blog.(si tienes rss que supongo que si)

Respecto al tema de Hungria es complicado dar razones porque en estos casos los problemas se comportan de manera caotica y suelen regirse por el principio de la gota que colma el vaso.

Un saludo

Octan

022
MC
21.09.2006 a las 19:44 Enlace Permanente

“Es difícil decir cómo me siento”. Mi novio es húngaro y viajo a Budapest cuando puedo. Hasta hace unos días no podía creer lo que él me decía del gobierno húngaro meses atrás, pensé que exageraba ¿cómo un gobierno de ‘izquierdas’ podría hacer eso con las clase medio-baja?. Me decía que no paraba de subir los impuestos, cerraba hospitales, quería acabar con la enseñanza gratuia, etc.. Todo el mundo sabía que el primer ministro, Ferenc Gyurcsan, estaba mintiendo desde hacía tiempo, y sin embargo, la mentira no ha sido lo peor para ellos. Lo peor ha sido que el Gyurcsan ha escupido en la cara del pueblo todas esas mentiras, como si así pudiera redimirse y seguir como si nada, viviendo en su lujosa fortaleza. Ha humillado a sus votantes y a los que no le votaron. Ha insultado a su país una y otra vez.La gente se siente perdida y sin esperanza en ese bello país; no pueden imaginarse una posible solución, la desesperación invade sus almas.
El pirmer ministro sale en televisión con una sonrisa tan cínica que nadie se cree que la infiltración de dicha conversación haya sido casual. Se dice que él mismo lo ideó, que sabía que habría protestas violentas, que los radicales saltarían a las calles, pero que la gente se cansaría de protestar (desgraciadamente nos acostumbramos hasta al mal olor), enonces los radicales serían mal vistos por el pueblo y, consecuentemente, Gyurcsan limpiaría su imagen de nuevo: no más mentiras y abajo con los radicales. ¿Es posible un planteaminto más maquiavélico y repugnate?
Los pilares de una país se desmoronan y sus gentes no pueden hacer nada…duele, duele mucho.

No me imagino un político sin mentiras, pero que sepan que por cada una que cuentan una parte del espíritu del pueblo se va muriendo, pero eso a ellos quizás les de igual…

023
magda
21.09.2006 a las 20:04 Enlace Permanente

Desearía comunicarle que nosotros tambien tenemos una hija adoptada,y que he solicitado en el ministerio de cultura”consolidar LA VIDA FAMILIAR,quisiera llevar a mi hija al colegio pero en elMiisterio de Cultura me estan poniendo muchas pegas.
Soy una empleada del nivel 6 de museos y claro ,me estoy dando cuenta que la ley esta´hecha para los niveles más altos.
Deberia revisarla ley para todo el mundo y no solo para un grupo privilegiadosde funcionarios.
Felicidades por su blog

024
Sergio Montoro Ten
22.09.2006 a las 13:55 Enlace Permanente

En Hungría la gente esta un poco harta por múltiples motivos: el gobierno ha incrementado la presión fiscal, hay que pagar una franquicia por ir al médico, cada vez se ve más gente durmiendo y bebiendo en las calles de Budapest y hay muchas mafias.
Como dice Octan, lo de las grabaciones fue sólo la gota que colmó el vaso.

025
ivatco
22.09.2006 a las 16:39 Enlace Permanente

felicidades. tendremos una buena herramienta, para dar
nuestras opiniones, sobre como va España,,,,
Que si los politicos no se ponen de acuerdo, MAL VAMOS
un saludo,,de un catalan que no le importa hablar en castellno
un saludo

026
Juanzgz
23.09.2006 a las 00:24 Enlace Permanente

Hola Sr. Sevilla, tras oir la noticia de la existencia de su blog, me ha parecido interesante el visitarlo.
Debo de felicitarle, ya que es una forma de acercarnos mutuamente, y Vd. podra tener contacto con el pueblo llano que posiblemente desde su posición en las altas magistraturas del Estado dificilmente podria percibir.
Sobre el tema de Hungria, parece chocante la reacción del pueblo, pero al mismo tiempo lógica, no nos gusta que nos engañen, quizas lo tenemos asumido (uno de los comentarios que he oido varias veces es “y protestan porque un politico les ha mentido”), pero que encima lo reconozca, suena un poco a tomadura de pelo.
He leido tambien que están pasando por una dura situación economica, quizas acentuada por el proyecto de integrar a Hungria en el € el 1 de enero de 2010, con lo que los deberes de ls Convergencia deben de estar haciendolos ya, y creo que todos recordamos en España, como fueron aquellos deberes.
Un saludo

027
Juanzgz
23.09.2006 a las 00:45 Enlace Permanente

Se me olvido una cosa, pienso que si el Primer Ministro Hungaro ha reconocido que ha mentido, lo mejor que puede hacer es dimitir.
Pero por desgracia en los 31 años que tengo, el que un cargo público dimita es una cosa muy excepcional, pienso que ganarian mucho como personas si les vieramos dimitir cuando hacen algo mal

028
fernando muñiz albiac
23.09.2006 a las 19:56 Enlace Permanente

¿Es verdad que Zapatero le ofrecio a Ibarra el ministerio de Fomento en el primer gabinete socialista? ¿ sabes aldo de esto?

029
Juanjo
25.09.2006 a las 20:58 Enlace Permanente

Lo que atenta contra la calidad de la democracia es el doble rasero con que se enjuician los actos públicos, en este caso vergonzantes, como la actuación del primer ministro húngaro, según porvengan de personas formalmente adscritas a la derecha o a la izquierda. Sorprende ver la indulgencia con la que la inteligencia oficial -y los medios de comunicación afines- enjuician la bochornosa actuación de quien ha mentido de esa forma, ha sido tan poco hábil de que le pillen, y, además, se aferra con muy poca dignidad al poder. Y oyendo/leyendo según qué medios, los culpables parecen los partidos de centro y derecha que pretenden aprovecharse. Poca sensibiliad democrática demuestran algunos de esa manera.
Un saludo a Jordi Sevilla y adelante con iniciativas como este blog.

030
Aschenbach
26.09.2006 a las 09:19 Enlace Permanente

Como habitante de un país vecino a Hungría me llegan los ecos bastante mejor que a España, donde nos coge muy de lejos. No puedo desvelar todas las claves de este asunto, pero puedo decir que:
– En los países del Este europeo las siglas y denominaciones de los partidos tienen poco que ver con la ideología, y son más bien banderines de enganche para oportunistas. La corrupción en el Este es galopante, y en Hungría no se hace excepción.
– Hungría tiene un Partido Social Demócrata que ha heredado parte de los vicios (y los miembros) del Partido Comunista. No es raro pues que no sea demasiado democrático ni demasiado próximo a su pueblo.
– La oposición húngara tampoco es un paisaje idílico, y hay partidos de extrema derecha ultranacionalista (los que agitan la bandera a franjas albi-rojas) que pueden ser una muy mala alternativa al acutal gobierno.
– Los medios de comunicación de la Extrema Derecha han hecho bastante por agitar las aguas esperando aumentar sus apoyos con esta reacción.
– El pueblo húngaro está poco maduro electoralmente, y tiende a votar continuidad y seguridad, no cabe duda que el Primer Ministro sabía que iba a haber una reacción violenta que al final lo ha reforzado en el poder con el argumento de la moderación y la garantía de orden.
– El resultado: pierde el pueblo húngaro, pase lo que pase. Muy probablemente Ferenc Gyurcsan obtendrá una posición de fuerza y un apoyo renovado de la parte timorata del electorado, los partidos ultranacionalistas se reforzarán, se pondrán pocas soluciones y muchos parches y sanseacabó.

031
helena
27.09.2006 a las 19:23 Enlace Permanente

estimado ministro:
quizás sea la mentira quizás sea el pasivismo que demuestran muchos, ante una sociedad asustada, una sociedad en donde ve que sus metas tienen un freno, en donde como en humgria da igual la mentira, lo que importa es porque se realiza esa mentira,,, no tiene otra lectura que estar en el poder que quiere decir eso que lo que le importa a muchos gobernantes no es el pais , en donde muchos ni siquiera creen en el, lo importante es tener mando poder autoridad y posicion que todo junto lleva a tener capacidad economica a costa de lo que sea ,de su pueblo, gente, pais, nación, como queramos definirlo….lamentablemente en españa tambien hemos padecido la mentira ,no varia mucho los motivos ,si nos preguntamos por que razon mintieron los politicos españoles en la fecha clave, una mentira a nivel mundial, obtenemos el mismo resultado,,, por ambición por miedo a ser desalojados del poder y egoismo ni siquiera partidista sino personal….las personas no gritan por una mentira cuando detras de ella esta el amor a un pais la gente grita cuando detras de una mentira esta el ego de los que tienen el poder.

032
Zadoc
27.09.2006 a las 20:49 Enlace Permanente

Enhorabuena por el diseño del blog, pero especialmente por tener valor para ejercer de político próximo a traves de Internet…. pues vamos a ello: que opina de la autocensura que se impone Alemania en aras de una supuesta concordia con el mundo musulmán. ¿No sacrificamos valores que a los paises democráticos nos a costado siglos consolidar?

033
Selirat
27.09.2006 a las 22:02 Enlace Permanente

La causa inmediata es la mentira. Si te metes en política y mientes, lárgate, máxime si te pescan

034
Nombre
29.09.2006 a las 18:21 Enlace Permanente

¿Qué pasa en la Agencia Tributaria?
Cuando hablamos de la modernización en los recursos humanos de la Administración Pública en la AEAT se están empleando los medios mas tercermundistas en la gestión de sus recursos humanos, esta agencia es un auténtico cortijo de la asociación de Inspectores de Finanzas del Estado !Qué pena!

035
Justo Alonso
30.09.2006 a las 12:18 Enlace Permanente

Que ha sido de su anuncio, hace un año aproximadamente, de que renovaría la administración con jubilaciones anticipadas para los funcionarios, que queria pactar con los sindicatos. No les interesa aestos últimos,al gobierno, llámese hacienda, etc

036
pazzi75
06.10.2006 a las 18:10 Enlace Permanente

¿Que los socialistas también mienten?
¿Ese puede ser el tema de la crisis en Hungría?
¿Es verdad que trataron de vendernos ustedes que los cayucos no llegaban porque sí, y en CC les dieron con las condiciones climáticas en las narices?
¿Es cierto que el Sr. Rubalcaba defiende ahora al Sr. Garzón cuando no podía ni verle mietras señores de su partido eran metidos en la carcel cuando el tema del GAL?
¿Mienten todos los políticos? ¿O se arriman al sol que más calienta?
¿Decir verdades a medias es mentir?
¿Hay guerra en Afganistan?
Si hay guerra y nuestros soldados están allá y resulta que NO A LA GUERRA… ¿Qué hacen ahí?
¿Y en el Líbano? Están con casco azul, pero… ¿es la ONU un instrumento realmente efectivo? ¿Es verdad que una gran parte de los paises no son democracias?
La gente en España estamos perdiendo confianza en la clase política y eso puede ser peligroso…
Sé que son muchas preguntas, y he aprovechado este post para meterlas, pero a ver si puede responderme, Sr. ministro.

Otra cosa: ¿Puede una persona de derechas ser republicano? ¿O puede resultar un caso de esquizofrenia galopante.

Un saludo.

037
Eduardo
07.10.2006 a las 12:17 Enlace Permanente

Sr. Ministro: Al tener conocimiento de su blog, y de su interes por estar al tanto de los problemas. Le comento ,pertenezco a la Escala Auxiliar Militar y veo con trizteza como arrinconan nuestra peticiones que no son caprichos si no derechos adquiridos que no han sido quitados. Como se que sabe de ello y con el maximo respeto a su valentia por tener este Blog y estar al tanto del hombre de a pié le saludo y le animo a seguir este camino para hacer un ESTADO para el Pueblo y del Pueblo.

038
Aschenbach
14.10.2006 a las 15:22 Enlace Permanente

Brevemente: la crisis húngara se cierra con una derrota en las elecciones locales de la oposición. Sin embargo el partido de Ferenc Gyursany mantiene Budapest y no retrocede todo lo que hubiesen deseado los que se manifestaron en su contra en estas semanas. Parece que la crisis se ha resuelto ya, y la “bolsa electoral” ha “descontado” ya la caída.
El resultado: se mantendrá el status quo, Gyursany se permitirá un tiempo prudencial para sus reformas, la oposición se desgastará en el poder local y el Partido Socialista Húngaro eludirá una vez más la muy necesaria reforma.
La lección que podemos sacar: en todas partes los parches políticos se prefieren a las reformas, entre otras cosas porque la inercia social es enorme.
Triste pero cierto, todas las democracias reproducen los mismos vicios, las jóvenes y las antiguas. Sabemos demasiado sobre demoscopia y sociología para que no se utilicen con fines espurios. Habrá que ir pensando cómo forjamos un nuevo sistema democrático más directo y menos manipulable.

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

Logotipo de Blogestudio