Brooklyn Follies, de Paul Auster

Escrito a las 12:57 pm

Desde Trilogía de Nueva York, Auster es un autor que ha ido creciendo conforme ha ganado libertad interna para contar historias. La de este libro empieza cuando el protagonista busca un sitio para morir trasladando con ello la idea de que su vida ya no tiene nada que ofrecerle tras la jubilación y una enfermedad superada. 

Si embargo, el resto del libro se emplea en demostrar lo falso de esta apreciación, pues en cuanto decide dejar de mirarse el ombligo y aportar su experiencia y su tiempo en ayudar a los demás, a resolver sus problemas, comienza a disfrutar de lo mejor de su vida. Y, sobre todo, deja de estar solo y su vida adquiere otro sentido.
Brooklyn Follies, de Paul Auster.
Ed. Anagrama. 2006.

24 comentarios

001
maps
20.09.2006 a las 17:08 Enlace Permanente

Nunca he leido nada de Paul Auster, pero me lo están recomendando y lo vepo por todas partes…..

002
MiJacK
20.09.2006 a las 19:44 Enlace Permanente

Paul auster es una especie de semidios para mí. Felicidades por el blog, es dificil ver el lado “normal” de los políticos. A ver si se pone de moda

003
F.
21.09.2006 a las 13:42 Enlace Permanente

B.F. es un buen libro, sí, pero a partir de la mitad pierde su fuerza. El azar, semidios de Auster -de todos nosotros, nos guste o no- no consigue engrasar como antes la historia narrada. Se muestra demasiado condescendiente con su receta. Ya no existe la imaginación y tensión de antaño, por no hablar del riesgo. Humildemente -la humildad es el único acto de soberbia que todos aceptan-, creo que desde Leviatán, Auster va en franco declive, amén de ser un buen escritor, estar casado con una H.M.P. -parafraseando a su novela-, y atreverse, en esta época tan salubre, a adorar el cigarrillo.

Recomiendo -no puedo evitar caer en la tentación de hacerle recomendaciones a todo un señor Ministro, es lo que tiene la democracia del blog- dar una ojeada a Ian McEwan, especialmente a su novela “Expiación” y “El Inocente” -no buscar paralelos, por favor, con el actual estado de la vida política-.

Sinceras felicitaciones por el Blog. Creo que tu ministerio no es valorado en su justa dimensión. Tal vez sólo el tiempo ponga las cosas en su lugar. Excelentes y necesarias las modificaciones llevadas a cabo hasta ahora. Era hora de un nuevo estatuto, un estatuto “contemporaneo” a las verdaderas necesidades.

Saludos y suerte.

004
omanero
21.09.2006 a las 15:22 Enlace Permanente

A pesar de los errores conceptuales de Auster, hay que reconocer que es todo un maestro de la narrativa. Con todo, La música del azar es, para mí, la mejor con mucha diferencia.

005
Nombre
21.09.2006 a las 16:10 Enlace Permanente

Antes de nada enhorabuena por su Blog, magnífica herramienta de comunicación, por cierto, nada usual en las personas que ostentan los altos cargos representativos(conviene no olvidarlo)Ojalá sirva como espacio de intercambio de ideas, exposición de proyectos e inquietudes personales. Un cordial saludo.

006
Luz
21.09.2006 a las 16:22 Enlace Permanente

Tienes mucha valentía, por hacer un blog, que es algo tan público, y para todos. Creo que vas a tener mucha suerte, y te va a ir muy bien. Y perdona q te tutee, pero ya que eres blogger, espero que entiendas que se te trate como tal. Te seguiré leyendo, y puesto q soy bastante joven aún, me gustaría que tu blog sirviese para que veamos la política como algo menos complejo,y más accesible. Y te lo dice una que viene de casta socialista. Un saludo, precisamente desde Sevilla.

007
Alicia_Liddell
22.09.2006 a las 09:28 Enlace Permanente

¡Los políticos son humanos!!! Ya que demuestra buen gusto literario, le rogaría que le sugiriera a ZP que no lea best sellers y si los lee que no lo diga.

Yo sí me permito recomendarle algo: Vea en dvd (salió hace poco a la venta) la serie británica “Si, ministro” y su secuela, “Sí, presidente”.

008
Emilio
22.09.2006 a las 10:43 Enlace Permanente

He leído varios libros de Paul Auster, pero no Brooklyn Follies. Por el momento me quedo con “El libro de las ilusiones”. Sin duda ha sido uno de los libros que mas me han gustado, modestamente, se lo recomiendo a todos los aficionados a la lectura.
Por cierto, ayer te estuve viendo en directo en el programa de gomaespuma, nos hicimos una foto. Una duda que nos quedó a los que allí estábamos: ¿te ibas a arrancar a cantar cuando cogiste la guitarra?

Un cordial saludo y mucha suerte.

009
Marisa
22.09.2006 a las 11:57 Enlace Permanente

Excelente libro, de lectura agil, con una narrativa facil y muy costumbrista de esa fascinante ciudad que es mi lugar en el mundo y Brooklin en especial un barrio progresista donde vivir. Estoy de acuerdo con tus comentarios respecto al libro, es lo que le hace estupendo y recomendable. Es una buena enseñanza para vivir, dejar de mirarse el ombligo

010
Natalia Book
22.09.2006 a las 13:02 Enlace Permanente

Ha sido una gran elección. Nuestro club dedicó un trimestre a Auster y llegamos a grandes conclusiones.
Brooklyn Follies es un libro que plantea varios retos morales y da mucho de sí. Aunque estoy de acuerdo con F en que, sin quitar que este sea un gran libro (y Auster mi escritor actual favorito), pierde un poco de fuerza al final.
SAludos

011
Susana
22.09.2006 a las 13:16 Enlace Permanente

No he tenido la oportunidad de leer nada de Paul Auster, pero viendo las críticas tan positivas de su último libro creo que ha llegado el momento ideal. Hace unos días terminé “Desayuno en Tiffany’s” de Truman Capote y, no tengo nada en la mesilla (en espera de ser leído (bueno, aparte de la multitud de libros y artículos para la tesis…).

012
Silvia
26.09.2006 a las 11:49 Enlace Permanente

Si te gusta Auster, échale un ojo al blog ¡Esto es Brooklyn! (www.paulauster.blogspot.com). Es muy interesante.
Saludos

013
Patricia M.
27.09.2006 a las 18:02 Enlace Permanente

Hola Ministro:

Soy mexicana, afecta a Paul Auster y me muero de envidia por la democracia que tienen en España.

Ojalá entre nuestros flamantes políticos gobernantes de la derecha hubiera más Auster y menos Bush.

Salud y mucha fortuna, que el sentido humano (tan escaso en los políticos de todas latitudes) parece que ya la tiene.

014
Yolanda
27.09.2006 a las 20:24 Enlace Permanente

Ha sido un regalo estupendo de un amigo, y realmente, es un libro que acabo de leer y disfrutar. Muy recomendable.
La misma persona me ha descubierto a Auster y este sitio.

Me parece una buena iniciativa por su parte, ya que comparto muchas de sus “razones del blog”.

Mi felicitación.

015
Paco García
28.09.2006 a las 14:19 Enlace Permanente

¡Felicidades, ministro! Auster es un autor imprescindible. ¿Le interesa también la poesía? Esta semana, Pablo Neruda visita mi espacio Poéticas.

016
maps
28.09.2006 a las 15:21 Enlace Permanente

En el día de ayer lo comencé a leer. Ya le contaré lo que me parece.

017
Enrique
28.09.2006 a las 16:49 Enlace Permanente

Estimado Jordi, lo primero felicitarte por poner en marcha tu blog (!un ministro es una persona !), lo segundo y hablando del tema literario, ¿conoces el autor del libro en que se basa la serie sí ministro? estoy buscándolo pero no lo encuentro.
Saludos:
Enrique

018
marcelo
28.09.2006 a las 23:18 Enlace Permanente

Yo tambien lo estoy leyendo; me gusta bastante pero no me entusiasma, me recuerda demasiado el aroma de “el filo de la navaja”. Es como si fuera una recreaación contemporanea y en otro ambiente de esa novela.

Cambiando de tema… ¿para cuando programas y sistemas operativos no propietarios en el curro, jefe?

019
Nombre
07.01.2007 a las 04:10 Enlace Permanente

disculpe, no le conozco, sólo llegué acá por paul auster (“sólo estoy acá para pasar la lluvia”, je, je, je). qué bueno que sea ministro, ennoblece a la política, en general.
he leído todo lo que de auster me ha caído a las manos. no es todo, pero me preocupan las últimas críticas (a su dos últimos trabajos). en el artes y letras del domingo pasado (el mercurio, chile), rodrigo fresán dice que auster es un buen narrador, pero no sabe si un buen escritor. yo quedo conforme con su forma exasperantemente bella de narrar. me gusta auster, pero no le tapo los defectos, quizá está estirando demasiado el resorte que antes funcionó sin problemas (el azar laberítico). eso lo sabré cuando le lea lo último.

respetos desde Chile.

020
Esther
07.04.2007 a las 12:59 Enlace Permanente

Pues a mi Paul Auter me cansa cada vez más. Y sus temas que podía parecer interesantes, pues el marco es contemporaneo, son repetidos hasta la saciedad y lo peor, es que la literatira ya tenia representantes en esos temas.

021
Mira de Cabo
13.05.2007 a las 00:01 Enlace Permanente

Brooklyn follies , es un libro tranquilo pero sin parar de hacer analisis de los personajes que van surgiendo en el devenir de la historia , me gusta como esta contada y lo humanos , digase en todos los sentidos .desde las miserias a las proezas, que todos somos , un saludo a Jordi Sevilla desde Zamora

022
alberto
20.01.2008 a las 23:14 Enlace Permanente

¡Qué reconfortante la novela!. Puertas abierta a la esperanza, a que siempre hay caminos para tomar. Siempre podemos afrontar nuestros problemas y resolverlos o no pero con dignidad.
Parece que hay multiples modos de vivir la vida. ¡Cuanta gente tiene que aprender a ser tolerante! Sobre todo si acostumbran a vestir de morado.
¡ Me encanto la historia de la niña del relato de Kafka!
Gracias por facilitar mi expresión.

023
Rafael Clemente
14.06.2008 a las 20:34 Enlace Permanente

Me gustaría saber en qué libro puedo encontrar la historia da la niña del relato de Kafka de Paul Auster. ¡Mil Gracias!

024
Fashion Lover
13.02.2011 a las 02:03 Enlace Permanente

Uno de esos libros que empieza dejándote algo indiferente y poco a poco te atrapa.

http://sumergidaenlibros.blogspot.com/

Un saludo.

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

Logotipo de Blogestudio